Palabras claves: HISTORIA/ ESGRIMA/ FLORETE

 

Título: Estudio de la evolución histórica del ejercicio competitivo de la Esgrima de florete.

 

Autor: Lic. Yuniel Pérez Viñals

          Lic. Anisley Hernández Anglada

 

Fecha de publicación: 19 de noviembre del 2010

 

RESUMEN

El presente estudio aborda los antecedentes históricos de la Esgrima en la modalidad de florete,  la cual ha sufrido diferentes cambios en cuanto al ejercicio competitivo en el decursar del tiempo,  para de esta forma establecer con carácter predictivo las características futuras de las competiciones en la Esgrima de florete. El ejercicio competitivo es el punto referencial para determinar la actualización o no del sistema metodológico, por lo que se puede afirmar que en la competencia se toman experiencias para proyecciones futuras ya sea a corto,  mediano o largo plazo. Esta actividad al ser referencial  y por la dinámica actual es cambiante y se manifiesta con una dinámica situacional, lo que nos obliga a inferir en gran medida que el evento concluido se diferencie del anterior. En la preparación de nuestros atletas con vista a futuras competencias los entrenadores deben establecer métodos, procedimientos, objetivos en la planificación los cuales serán regidos por el ejercicio competitiva actual adecuándose a cambios en la misma,  por tanto anticiparse y adaptarse a los cambios inmediatos de la competición es lo que garantizará lo antes expuesto. Para la realización de esta investigación se propuso como objetivo establecer las particularidades de los factores externos que conlleva a la evolución del ejercicio competitivo.    

 

Texto completo:

 

Desarrollo

Caracterización  de la especialidad (florete)

El florete es una de la modalidades del deporte de Esgrima el cual puede ser practicado por ambos sexos al igual que el resto de las modalidades, espada y sable, solo que el florete era la única especialidad que practicaban las mujeres mientras la espada y el sable eran solo para hombres, en el año 1989 se incluye la espada femenina en el calendario olímpico y años mas tarde en el 2000 se incorpora el sable, todas estas especialidades son oficiales en el programa olímpico y practicable para ambos sexos.

 

El florete es un arma deportiva en la cual sus toques son válidos solo con el extremo del arma, (la punta) su zona válida es reducida en comparación a las demás modalidades por lo que se crean buenas condiciones para dificultar el acceso del adversario, el combate se desarrolla a una distancia más corta si lo comparamos con el sable y la espada, por lo que demanda una gran tensión y concentración a lo largo de todo el combate sobre la base de medidas visuales, sensaciones táctiles y cinéticas de la mano armada, que surge del contacto constante de la hoja durante el desarrollo del combate, la diversidad de acciones en esta modalidad hacen al esgrimista utilizar un gran arsenal técnico para evitar ser tocado como son las defensas directas, semicirculares y circulares y una constante lucha por conseguir la prioridad en las acciones y poder realizar un toque exitoso.

 

El manejo del florete no exige de gran fuerza sin embargo demanda de otras capacidades y cualidades físicas importantes como son sentimiento táctil, velocidad de reacción, coordinación, ritmo, fuerza especial, rapidez, concentración de la tensión por solo mencionar las más importantes.

 

La zona válida del florete es el tronco limitado por los hombros y la cadera incluyendo la espalda, la cabeza y los brazos son excluidas de la zona válida así como el resto del cuerpo.

Los esgrimistas necesitan para el combate una indumentaria bastante amplia, la cual la hace un deporte muy costoso, un floretista debe tener consigo una careta especial con una malla metálica o acrílico la cual le permite visualizar al adversario  y protegerse así del mismo, una media chaquetilla especial que protege el torso según el lateral preferencial del atleta, una chaqueta resistente a 800 NW que cubrirá su caja toráxico y ambos brazos hasta la altura de la cintura, un guante especial que facilitará el agarre de arma, un pantalón especial ajustándose a las mismas características que la chaqueta, el pantalón cubrirá solo hasta la parte baja de la rodilla en ambas piernas, medias largas que cubrirá hasta la parte baja de la rodilla, zapatillas especiales propias para la competencia y la práctica de este deporte, un cable personal que se conectará con el florete mediante un toma eléctrico, el cable pasará por el guante y por dentro de una de las mangas de la chaqueta hacia la espalda para con su otro extremo hacer contacto y conexión con el carrete eléctrico, chaqueta eléctrica de lame  la cual cubrirá únicamente la zona válida,  esto hace posible que al hacer contacto directo sobre el lame el circuito se cierre y se pueda encender una lámpara de color (verde o rojo) si el contacto del extremo de la hoja del adversario es fuera del lame igual, se cierra el circuito pero el color de la lámpara siempre será blanco indicando toque no válido.

 

El terreno de Esgrima es válido por igual para las tres armas, el mismo consta de una superficie de 14m de largo y 1.50 a 1.80m de prolongación en ambos extremos.

 

El terreno de Esgrima esta dividido en dos partes iguales a través de la línea central (LC) de la cual distan de 2.00m respectivamente las líneas de puesta en guardia (LG), en dicha líneas se comienza los combates y de ellas a la señalización (S) hay una distancia de 3m. La señalización pueda estar significada por un cambio de calor de la pista, líneas perpendiculares a la línea de puesta en guardia o todo cuanto pueda ser significativo para que el esgrimista al  llegar a ella se percate que se encuentra a 2m del limite posterior (LP) línea está que el competidor cuando rebasa con sus dos pies resulta tocado mediante penalización.

 

A partir de esta línea comienza a ambas partes del terreno, también la prolongación que como planteamos anteriormente no debe ser menor de 1.50m.

 

Es bueno destacar que en Esgrima su terreno representa volumen y no área, esto hace entender que los pies del competidor no tengan que estar precisamente apoyados para que se considere que el mismo se encuentra fuera o dentro del terreno.

 

El florete es un arma la cual esta  sujeta a convenciones, eso hace posible tener prioridad en determinadas acciones dentro del combate como paradas y ripostas, punta en línea o ataques por solo citar las más importantes, el presidente del jurado o árbitro es el único encargado de impartir justicia dentro del combate.

 

Las reglas en la Esgrima son bastante complejas y el reglamento es muy extenso.

El florete está compuesto de dos partes fundamentales: la hoja y la armadura. La hoja es de acero algo aplanada, la sección tetraédrica con una longitud no mayor de 90cm, afinada hacia su extremo y terminada en un bastoncito o en una punta. Su otro extremo pasa a ser una espiga donde van colocadas  la cazoleta, la almohadilla, la empuñadura y el pomo.

 

La armadura está compuesta de la cazoleta, que es un protector metálico circular que preserva a las manos de los toques, con un diámetro no mayor de 12cm, y una profundidad de hasta 5,5cm, hacia la otra dirección del arma, la integra además, la empuñadura y el pomo, que son las que sujetan todas las partes del florete. La longitud total no es mayor de 110cm. El largo de la empuñadura junto con el pomo no es mayor de 22cm. El peso del florete no sobrepasa  los 500g.

 

Existen tres tipos de empuñadura: la sencilla, con travesaño y la pistoleta (anatómica).

Los combates de florete se desarrollan a 5 toques en la ronda calificatoria o clasificatoria con una duración de 3min y 1min adicional en caso de finalizar el tiempo y el combate se mantiene en igualdad de tocados, en la eliminatoria directa y final los combates son a 15 toques y 1min adicional con un orden de prioridades en caso de finalizar el minuto adicional y persiste la igualdad, la victoria es para el que ostente la prioridad la cual se otorga mediante el volado de una moneda, estos combates a 15 toques se desarrollan en 3 mangas o tiempos de 3min más 1min de descanso, las competencias se desarrollan individual y por equipos  ambas por el sistema de eliminación directa la cual puede ser de 16, 34 o 64 competidores según el número de participantes , no existe repechage en las eliminatorias directas y final , la perdida de un combate será suficiente para finalizar la competencia individual.

 

Definición de las Etapas  

Para llevar a acabo la presente investigación se establecen tres etapas.

La primera etapa comienza de 1976-1988. En esta etapa la FIE incluye dentro de su reglamento los circuitos de florete, femenino obteniéndose los mejores resultados de esta especialidad. En esta etapa se conocieron obras como “La Esgrima” de Arkayev 1976, referencia para el trabajo de todas las modalidades por la amplitud de los temas que trata, desde la historia de esta disciplina hasta elementos de carácter higiénico y profiláctico.

 

De esta misma forma dentro de la publicaciones de la FIE que son reducidas de 12 -6 publicaciones al año, se incorpora una sección la cual va dirigida a las investigaciones aplicadas al deporte durante torneos convocados en la temporada.

 

Debe mencionarse que en este largo período tuvieron lugar dos sucesos trascendentales que provocaron la paralización de diversas actividades en buena parte del viejo continente, especialmente en las potencias de este deporte, la ex Unión de Republicas Soviéticas, Francia, Italia, Alemania, Hungría, entre otros, que se vieron involucrados en la primera y segunda  contiendas bélicas mundiales, que sumieron a ese continente en un constante estado de guerra durante varios años.

 

Se interrumpieron los entrenamientos y competiciones oficiales de la FIE durante ese período y tras estos sucesos se vieron lacerados los principales avances alcanzados por este deporte, pues las instalaciones nacionales en muchos casos habían sido devastadas.

 

Por esta situación, la introducción del registro electrónico de los toques fue un suceso trascendental que indicó una nueva dirección, pues puso en dudas las bases científico – metodológicas de la actividad y envío años atrás la literatura existente para orientar los procesos de iniciación (Enseñanza) y preparación (Entrenamiento) de la modalidad.

 

La referencia más objetiva para orientar la enseñanza y el entrenamiento, la competencia, había cambiado radicalmente.

 

Sin embargo, tras largos años bajo las mismas condiciones, hubo una demora en la comprensión de lo que significaba la electrificación del arma y por ende en la modificación de los modelos de preparación y competencia. Era y es desde entonces más importante y necesario preparar a los atletas para el modelo correcto o lo más cercano posible a la realidad.

Como bien se ha planteado hubo una palpable estabilidad en esta etapa en lo referente a las características esenciales de la actividad, pero el reglamento fue modificado por los diferentes Congresos de la FIE.

 

Las modificaciones acordadas por los congresos que se desarrollaron entre 1964 y 1972 fueron integradas en la nueva edición de ese año y así las de los congresos del 1973 al 1983 en este último, las siguientes se integraron en la edición reestructurada en 1997.

 

En los juegos olímpicos  de Montreol, el florete masculino individual no obtuvo lugar relevante mientras que en le por equipo lograron 9no lugar integrándolo Eduardo Jons, Enrique Salvat, Jorge Garvey y Pedro Hernández,  luego en las olimpiadas de Moscú 1980 el florete masculino individual no lograron medallas sin embargo en este año en la prueba por equipo alcanzaron un 7mo lugar. Ya en las olimpiadas de 1984 Los Ángeles y 1988 Seul Cuba no participó.

 

La segunda etapa comienza  1989 – 1992. En realidad es una etapa muy corta pero muy densa en cambios y transformaciones las cuales modificaron en gran medida el arsenal técnico de los esgrimistas y por ende también sufrió transformaciones la preparación de los mismos, en ese período las innovaciones tecnológicas comenzaron a estar un paso delante de las bases teórico – metodológicas de la actividad y así resulta en gran medida aún.

 

En esta etapa el costo de la indumentaria, se elevó considerablemente.

Se redujo la pista de 18m a 14 m y se penaliza con un tocado al tirador que salga de la misma.

 

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 el florete por equipo obtuvo una medalla de plata y con ello el gran reconocimiento Internacional para esta especialidad la cual venia dando resultados a nivel mundial con los floretistas, Tulio Díaz, Guillermo Betancourt, Elvis Gregory, Rolando Tucker y Oscar García, solo por mencionar los esgrimistas más destacados de aquel victorioso conjunto.

 

En el Campeonato del Mundo de Viena en 1983, el equipo, con una excelente participación de Tulio Díaz y Efigenio Favier, se alzó con la medalla de bronce.

 

En el Campeonato Mundial de Varna en 1986, Tulio Díaz en el individual obtiene, en una brillante faena, la medalla de plata.

 

En 1988 el tirador Elvis Gregory se coronó campeón mundial de cadetes.

En la Universidad Mundial de Duisburgo, Francia, en 1989, el equipo de Florete obtiene la medalla de oro.

 

En el Campeonato Mundial 1990, se realiza una gran hazaña; Alemania cae por empuje de los aceros criollos. Cuba Campeón Mundial por equipos en Florete Masculino.

 

En el Campeonato Mundial de 1994 Rolando Tucker y Oscar García obtuvieron oro y bronce respectivamente.

 

.En la tercera etapa enmarcada en 1993 – 2010 la realización del 75 Congreso Ordinario de la FIE, se le concede especial importancia porque un buen número de los temas que se habían venido discutiendo en congresos anteriores devinieron transformaciones concretas al reglamento. Se decidió que:

 

Los atletas podrán preguntar el tiempo que queda de asalto en cada interrupción del match.

 

En caso de igualdad en el marcador y concluye el tiempo reglamentario, se concederá  un minuto y el árbitro deberá  sortear para determinar cuál de los dos tiene la prioridad. Si termina igualado nuevamente en el minuto de prórroga obtiene la victoria el tirador con la prioridad.

En cuanto a la cortesía, los tiradores antes de comenzar y concluir el combate deben saludar a su adversario, al juez y al público. Si uno de ellos no lo hace se le penaliza con un cartón rojo lo cual significaría un toque positivo para el adversario, y si mantiene la misma actitud se le penaliza con un cartón negro lo cual equivale a la expulsión de la prueba o del torneo  según lo estime el Presidente del jurado,  Si ambos esgrimistas comenten igual falta, ambos son expulsados,  si el vencedor no se atiene a saludar a su adversario el toque final se le anulará y por consiguiente deberá continuar el combate.

 

La anchura de la pista debe ser de uno cincuenta a dos metros.

El traje de los esgrimistas debe estar conformado por tejidos que resistan 800 NW de fuerza.

Con todo lo que hasta ese momento se había discutido y la necesidad de ajustar los sistemas de competencia a las exigencias de lo medios de difusión se decide en el 76 Congreso, derogar el sistema de competencia mediante el cual se tiraban asaltos de tres a ganar dos de cinco golpes para todas las pruebas oficiales contempladas por la FIE, aprobándose los asaltos de 15 toques para las eliminaciones directas y de 5 para las pruebas o poules clasificatorias, el cual se mantiene vigente hasta nuestros días.

 

Como una nueva modificación en el reglamento apareció el uso de las tarjetas de sanciones, amarilla para amonestar al competidor al cual se le prendera el color amarillo en su torre donde se registran los toques dados y recibidos, tarjeta roja toque de penalización o (toque en contra), negra: expulsión de la prueba o del torneo según lo considere el presidente del jurado, todo competidor o preparador que incumplan con lo estipulado en el reglamento podrá ser sancionado con una de estas tarjetas, lo cual será solamente facultativo para el presidente del jurado.

 

Con el propósito de mejorar las condiciones para la comprensión del deporte por parte del público, se decide que en vez de encender las lámparas en forma cruzada, enciendan en correspondencia con el atleta que realiza el toque, siendo el color rojo para cuando toca la derecha y el verde para cuando toca la  izquierda.

 

La discusión del tercer lugar se excluyó y comenzaron a otorgarse dos medallas de bronce para todas las pruebas oficiales.

 

Tuvo  como escenario principal  los cuatro ciclos olímpicos Atlanta 96 donde el florete masculino por equipo logró medalla de bronce en Sydney 2000 solo se obtienen unos discretos resultados individuales, 9no Elvis Gregory, lugar 17 Oscar García y el 14 Rolando Tucker, el la prueba por equipos obtuvieron el 7mo lugar, En  Atenas 2004 no se alcanzaron resultados ni individual ni por equipos,  En Beijing  2008, aquí no se alcanzaron resultados de igual forma ni en la prueba individual ni por equipos, es evidente el descenso acentuado de esta especialidad  en la elite mundial y olímpica.

 

3.2 Factores externos que condicionan la evolución histórica del florete.

Para realizar un análisis más exhaustivo sobre el  escenario competitivo, se establece  la relación entre los competidores y el medio, tomando como referencia a los individuos que son  parte de la organización y ejecución del evento, además  las características del habitad donde tiene lugar y los medios utilizados. Tomamos como referencia la actividad de los participantes, estos llevan a cabo  concretamente el ejercicio competitivo, aplicando no solo los recursos que poseen, sino que además actúan condicionados por ciertas normas y utilizando recursos tecnológicos reglamentarios, como la careta acrílica, una hoja menos flexible, el concepto estricto de la acción de ataque amenazando constantemente zona válida sin perder un tiempo de esgrima durante el desarrollo del mismo, competir en una pista de 14m , eliminar la salida por la línea final de la pista, anotar los toques dados al competidor que lo realiza.

 

Dicha actividad competitiva  está condicionada por factores externos, que dictan  la conducta de los contendientes, así como las  normas organizativas que rigen la forma de participación y por el uso de medios cuya finalidad se orienta a la conservación de la integridad física de los floretistas.

 

Dentro de los aspectos que se tienen en cuenta para efectuar una competencia, responden a las características asignadas a los factores externos como pueden ser los siguientes:

 

  • Sistema de participación.
  • El reglamento.
  • Innovación tecnológica.

 

 Conclusiones

  • La presente investigación realizada,  develo las tres etapas establecidas en el devenir histórico de la actividad  competitiva del Florete, lo cual permitió   el estudio de la evolución de los factores externos que la han condicionado.

 

  • Se selecciono el  sistema de participación, el reglamento y los avances tecnológicos como los factores externos que han condicionado la evolución histórica de la actividad competitiva, logrando una  acertada caracterización,  determinándose indicadores que permitieran concretar la información.

 

  • Los actuales sistemas de participación y los avances tecnológicos debido a sus altos costos, se vuelven limitantes para la asistencia a eventos por parte de los  competidores de escasos recursos económico y al uso de tecnología de punta, imposibilitando una garantía de los altos resultados en este deporte que tiende a ser privilegio único de países desarrollados .

 

 

Bibliografía

 

  1. Castellanos Simons, B. Investigación Educativa: Nuevos Escenarios; Nuevos Enfoques; Nuevas Estrategias. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, 1998.
  2. Enfoque de sistemas. Disponible en http://www.monografias.comConsultado el 6 de enero de 2010.
  3. FIE. (1995), Acta 76 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  14 y 15 de Julio,  París.
  4. FIE. (1996), Acta 77 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  16 y 17 de Julio,  Atlanta.
  5. FIE. (1996), Importance de l´arbitrage et le future de l´escrime. Curso  Internacional, ISCF. Ciudad de la Habana.
  6. FIE. (1997), Acta 78 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  11 y 12 de Julio,  Ciudad del Cabo.
  7. FIE. (1998), Acta 79 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  1 y 2 de Octubre,  Neuchatel.
  8. FIE. (1999), Acta 80 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  10 y 11 de Diciembre,  Lausana.
  9. FIE. (1999), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la Federation Internationaled´escrime, No. 28, Mayo. París.

10.  FIE. (2000), Acta 81 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  9  de Diciembre,  París.

11.  FIE. (2000), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 31, Febrero.  París.

12.  FIE. (2000), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 32, Mayo.  París.

13.  FIE. (2000), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 33, Agosto.  París.

14.  FIE. (2000), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 34, Diciembre.  París.

15.  FIE. (2001), Acta 82 Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Esgrima.  8 y 9  de Diciembre,  Ciudad de la Habana.

16.  FIE. (2001), Reglamento para las pruebas, Traducción  realizada por la Real Federación Española de Esgrima de la versión original francesa de 1997. París.

17.  FIE. (2001), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 35, Marzo.  París.

18.  FIE. (2001), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 36, Junio.  París.

19.  FIE. (2001), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 37, Septiembre.  París.

20.  FIE. (2002), Revista ESCRIME, Publicationofficielle de la FederationInternationaled´escrime, No. 39, Marzo.  París.