Titulo Diagnostico del Clima  Organizacional en el proceso  laboral de los Cuadros de la Dirección de Municipal de Deporte de la Habana Vieja

Palabras claves: PSICOLOGÍA/ DIAGNOSTICO

Autor: Lic. Denis Alfonso Vilán

         Lic. Abel Pacheco Cata

         Lic. Ransay Suárez Martínez.

 

Fecha de  publicación: 1/04/2014

RESUMEN

El  objetivo  de  este  estudio,  fue  diagnosticar  el  Clima  Organizacional de los Cuadros de la Dirección Municipal de Deportes Habana Vieja. Esta investigación     permitió identificar el          ambiente      de trabajo donde se desenvuelve el personal, determinando los factores psicológicos, organizacionales, sociales, físicos – ambientales. Investigación de campo a nivel  descriptivo,  utilizando  como  muestra  a  los 19 cuadros  del municipio,  se aplicó un cuestionario para obtener los datos de mayor relevancia;  los   cuales   se   presentaron en tablas simples de frecuencia absoluta y porcentual. Los resultados permitieron concluir que: Se determino que  gran  parte  de  los  factores  que  intervienen  en  el  clima  organizacional están funcionando de manera satisfactoria, a pesar de que algunos aspectos de  relevancia  deben  ser  revisados  y  así  acondicionarlos  a  las  necesidades del  personal  que  allí  labora  para  que  su  desempeño  sea  más  efectivo  y exitoso.    De acuerdo  a  ello  se  recomienda  a los Cuadros   que  también  es necesario  hacer  que  las  políticas  y  normas  sean  aplicadas a todos  los trabajadores  que  allí  prestan  sus  servicio en la entidad,  ampliar  el  sistema  de  incentivos laborales para motivar más al personal y mantenerse a la vanguardia de los posibles cambios que puedan generarse. 

 


 

INTRODUCCIÓN

Toda  organización  debe  tener  un  ambiente  único  que  permita  que  los empleados se identifiquen con ella, de tal manera  que  se  puedan  alcanzar los  objetivos  de  acuerdo  a  las  necesidades  de  su  potencial  humano. En la actualidad las organizaciones vienen a ser una fusión entre la estructura, los procesos y el comportamiento  de  los  individuos;  cuyos  elementos  están relacionados  constantemente  formando  el  clima  donde  se  desarrollan  todas las actividades.

El ambiente organizacional es de vital importancia para toda institución, por cuanto ayuda en la comunicación, satisfacción y al buen desempeño de las funciones de las personas que se encuentran dentro de ella, por tal razón, se  deben  tener  condiciones  adecuadas  y  favorables  que  permitan  alcanzar los objetivos y metas planteadas.

El ambiente como tal refleja los factores que frecuentemente están presentes dentro de una Empresa ya sean estructurales, físicos, psicológicos o sociales, los cuales influyen muchas veces en la productividad y comunicación entre los empleados que conforman la misma, es por ello, que se  recomienda  que  las  empresas  brinden  un  ambiente propicio, para lograr un mejor rendimiento laboral y aprovechamiento del potencial de su personal.

La eficiencia dependerá de la forma de como se oriente al personal y la manera   como  este  se  interrelacione   con  el  medio  donde  desempeñe  sus funciones laborales. Por ello, es de relevancia que cada  trabajador se encuentre satisfecho, porque así le permitirá obtener  un  desenvolvimiento adecuado  en  su  puesto  de  trabajo  y  de  esta  manera  los  resultados  de  su desempeño irán en función de la eficiencia en la organización.

El  ambiente  organizacional  representa  la  manera  como  el  individuo percibe  la  organización  para  la  cual  trabaja,  es  por  esto,  que  influye  en  la motivación, el desempeño y la satisfacción del trabajador. De igual manera refleja   los   elementos   que   frecuentemente   se   presentan   dentro   de   las empresas  y  donde  suele  ocurrir  bajas  de  productividad,  conflicto  entre  los empleados, falta de motivación por no haber un adecuado ambiente laboral. Por lo tanto, se debe tener presente el cuidado interno de las organizaciones, pero sin descuidar el ambiente externo, pues dependerá de la percepción de sus elementos para lograr un óptimo beneficio.

El  ambiente  laboral  donde  se  desenvuelven  las  organizaciones  es  de  vital importancia  para  ser  eficiente  y  competitivo,  pues  mientras  existan  buenas condiciones laborales el recurso humano se sentirá satisfecho para realizar el trabajo, tendrá excelentes relaciones con sus compañeros, habrá calidad en los productos y servicio  lo que  a  su  vez  se  traduce en efectividad organizacional.

Es  por  ello,  que  resulta  importante  conocer  las  condiciones  presentes en el sitio laboral, por cuanto facilita la planificación de acciones tendientes a mejorar el comportamiento de los empleados, innovar en la calidad del desempeño,  propiciar  las  relaciones  interpersonales,  favorecer  el  trabajo  en equipo,  la  creatividad  e  iniciativa  personal  para  garantizar  de  manera  eficaz la productividad de este ambiente.

En  este  sentido  los Cuadros de la Dirección Municipal de Deportes Habana Vieja,  por  ser  una institución  dedicada  a  prestar  Servicio  Social  a  la  comunidad  y demás   zonas   aledañas,   debería   tener   un   optimo   ambiente   laboral; sin embargo, la situación es otra por cuanto se percibe un descontento por parte del  personal,  observándose  que  no  participan  en  la  toma  de  decisiones,  las relaciones   interpersonales   no   son   adecuadas,   no   se   le   reconocen sus labores,  hay  problemas  en  la  comunicación. Aunado  a  ello,  el  personal manifiesta  que  no  se  le  reconocen  sus  labores  y  no  se  cuenta  con  los recursos  materiales  para  el  buen  funcionamiento  y  la  efectividad  de  las actividades a realizar.

Motivados por esta situación nos hemos visto en la necesidad de realizar un   Diagnostico del Clima Organizacional de la Dirección Municipal de Deportes Habana Vieja, para dar respuesta al interés que han manifestado tanto el personal directivo como administrativo de conocer el clima organizacional presente en la  institución;  por  cuanto  reconocen  la  relevancia  de  que  las  empresas  se orienten  no  sólo  a  cumplir  con  sus  objetivos  y  metas  en  cuanto  a  calidad, excelencia,   productividad   y   buen   desempeño,   sino   también   que   tengan presente  las  condiciones  existentes  dentro  del  área  de  trabajo,  así  como  el comportamiento del personal.

La  importancia  de  esta  investigación  a  nivel  organizacional  viene  dada por la suma de lo humano y lo social para establecer estructuras comunes e integradas   para   el   beneficio   de   la   empresa   y   sus   trabajadores. Cuya consideración  pretende  ayudar  a  mejorar  las  condiciones  actuales  de  la institución en busca de la calidad del servicio prestado a la comunidad.   Por otra parte:

* Facilitará herramientas al personal de Recursos Humanos para fortalecer el mejoramiento del ambiente de trabajo.

* Permitirá mejorar las relaciones interpersonales y las comunicaciones. Servirá  de  incentivo  para  estimular a  los  miembros  de  la  Institución  en la realización de sus actividades.

* Propiciara la creatividad e iniciativa del personal, elevando el rendimiento laboral.

* Proporcionara un buen funcionamiento y aumentara la calidad del servicio prestado a la comunidad en general.

* Ayudara en el desarrollo del comportamiento del personal.

Desarrollo

El tema del clima organizacional ha llevado a muchos investigadores a realizar  varios  estudios,  debido  a  que  gracias  a  estos  se  puede  saber  cuan satisfecho está el individuo en la organización en diferentes aspectos.

Rondón Gómez, E.J (2001) en su estudio utilizó la  teoría  de  los  sistemas  de  organización  propuesta  por  Likert  donde  hace mención  de  ocho  dimensiones  del  clima,  hizo  uso  de  cinco  variable  para realizar su investigación, las cuales fueron: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, calidad de vida y estructura organizacional. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron: Comunicación  oportuna, conocimientos de la misión y visión de la empresa; pero desconocimiento de planes  y beneficios,   adecuado desempeño de roles, insatisfacción del trabajador en base al reconocimiento de la gerencia por el esfuerzo realizado. Como recomendación se planteó un aumento de la remuneración, reconocimientos  y  reuniones  afectivas  de  acercamiento  con  la  participación del trabajador y de sus familiares.

Ronnie  C.  Salmen  M.  (2002)  tomó  para  su  investigación  cuatro variables: motivación, liderazgos, toma de decisiones  y  comunicación, después de realizar su observación y aplicar el instrumento respectivo obtuvo como   resultado que en esta institución existe un inadecuado ambiente organizacional, dando como recomendación: mejorar las interrelaciones personales,  que  se  dicten  cursos  informativos  sobre  lo  que  pasa  en  la organización  para  que  los  empleados  se  sientan  parte  de  esta,  cursos  de liderazgo, toma de decisiones y de los tipos de comunicación existentes a los supervisores.

Esta  investigación  se  orientada  en  un  estudio  a  nivel  descriptivo  en virtud que se realiza una descripción detallada de la situación presente en la Dirección Municipal de Deporte de la Habana Vieja con el fin de diagnosticar  el  clima  organizacional  de  dicha Institución.

“Las investigaciones   descriptivas   utilizan   síntesis   sistemáticas que permiten poner          de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información  sistemática y comparable  con  la  de  otras fuentes…   deben   clasificarse   como investigaciones descriptivas que realizan consultas y planificaciones”… (Sabino, 2000, pág. 62).

Mediante un estudio de campo se pudo percibir  a través del contacto directo  entre  el  investigador,  y  las  personas  a  ser  estudiadas,  cómo  está  el clima en el Ambulatorio objeto de estudio, lo que permite dar una visión mas clara al observador para analizar los objetivos.

Al  respecto  Carlos  Sabino  menciona  en  su  bibliografía  que  el  proceso investigativo de campo:

“Se basa en informaciones o datos primario, obtenidos directamente de la realidad.  Su innegable valor reside en que a través de ellas el investigador puede servirse de las verdaderas condiciones en que se han conseguido su datos,  haciendo  posible  su  revino  o  modificación  en  el  caso  de  que  surjan dudas respecto a su calidad”.  (Sabino, 2000, pág. 97).

Población y Muestra:

La población está representada  por 19 Cuadros de la Dirección de Deporte de la Habana Vieja distribuidos  de  la siguiente manera:

5 - Cuadros de la Dirección Municipal

12 - Cuadros de Combinados Deportivos

2 - Cuadros de la EPEF Municipal.

La población            se   refiere     a la totalidad del fenómeno objeto de investigación.   Fideas, 1998, “La población equivale al conjunto de unidades que  serán  analizadas  y  para  lo  cual  son  validas  las  conclusiones  que  se obtengan”.

Se  puede  decir  que  cuando  se  habla  de  población  e  investigación  se refiere a sujetos, cosas u objetos de estudio.

Conclusiones

La investigación realizada arrojo, luego del empleo de los métodos utilizados que:

Con respecto a las variables demográficas se pudo observar que el mayor  número  de  los Cuadros son  relativamente  adultos,  lo  cual  indica una  gran responsabilidad  y seriedad en la realización  de actividades. Seguidamente se observó que el género predominante en los Cuadros de la Dirección Municipal de Deporte Habana Vieja es masculino cuya  tendencia  es  relevante  por  su  calidad  humana  la  cual siempre se le ha acreditado.

Respecto al tiempo de servicio se pude decir que es estable ya que la mayoría de los cuadros poseen más de 10 años de servicios, el nivel académico es notorio que la mayoría de los cuadros son Licenciados  y Máster.

En  lo  que  se  refiere  a  los  factores  organizacionales  se  pudo  observar que  prevalecen  lazos de  amistad  entre  los  cuadros las  tareas  que realizan pocas veces están acorde con el cargo que ocupan y que estas a su vez  contemplan  los  procedimientos  y políticas Institucionales. La misión y visión  de la  institución  es  conocida  por  la  directiva,  mas no por algunos  de sus empleados, pero las normas y políticas se aplican con efectividad sólo a veces  a  los  empleados,  es  decir  hay  momentos  en  que  su  aplicación  no  es oportuna y no se le aplican a todos sus empleados.

En cuanto a los factores sociales se detectó diferencias de opiniones en lo  que   respecta a la comunicación, debido a que la  mayoría de los trabajadores  dijo  que  esta  siempre  era  efectiva,  mientras  que  un  porcentaje significativo indicó la necesidad de mejorarla, lo cual indica una polarización del  sector. En esta  institución  se  toman  en  cuenta  las  ideas  y  opiniones  de los cuadros lo que quiere decir que éstos no son excluidos al momento de   tomar   una   decisión   y el  liderazgo   que   predomina   es   aquel   que   se preocupa por el crecimiento profesional de sus trabajadores, lo que significa que tienen una visión de desarrollo a futuro.   Por otra parte se observó que existen buenas relaciones interpersonales, es decir que el ambiente de este tiende a  ser muy relajado,  que son pocos los desacuerdos entre sus Cuadros.

En los factores psicológicos el trabajo en equipo tiene mucha importancia para los Cuadros de la Dirección de Deporte de la Habana Vieja, debido a que estos consideran  que de la unión de los trabajadores, para  realizar una tarea depende que se alcancen los objetivos de la organización y el esfuerzo con el que  realizan determinada  labor es valorado  sólo  a  veces,  además  los  cuadros sienten  que  el  trabajo  que realizan  a veces no cubre sus expectativas y que los recursos materiales para la realización de sus tareas no siempre son suficientes.

Con respecto a  los factores físicos – ambientales encontramos otras diferencia de  opiniones, debido a que una parte de  los Cuadros les pareció que el espacio físico era el óptimo, mientras que otro grupo recomendó  mejorarlo;  la  temperatura  no es  la  adecuada  para  la  realización  de los  trabajos,  la  iluminación  tiene  ciertas  fallas, ambiente  que  en algunos casos  no es el mas adecuado  para  el  trabajo  y  a veces   hay  ruidos  que  pueden perturbar el buen desempeño de las actividades.

 

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