Título: El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la UCCFD “Manuel Fajardo”

Palabras Claves: INFORMÁTICA/ DOCENTE /TECNOLOGÍA

Autoras: Lic. Aylin Jiménez Espinosa

             Lic. Mildred Torres Luna

             Dr.C. Omar Paulas González

Fecha de publicación: 12/03/2014

Resumen.

Partiendo del plan de estudio D, la disciplina Investigación y Métodos de Análisis plantea como objetivo general de la asignatura Computación,  que al finalizar el primer año de la carrera el futuro egresado debe saber procesar información de problemas vinculados con la Cultura Física mediante el uso de las TIC, como herramienta de trabajo, logrando una cultura de trabajo en redes con responsabilidad, honestidad y sentido estético.

La Estrategia Curricular para la formación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tiene un amplio campo de acción para el egresado de la Licenciatura en Cultura Física.

Teniendo en cuenta que las mayores dificultades se centran en el proceso de aprendizaje, en el que no se utiliza la tecnología para solucionar problemas dentro perfil de la carrera, la asignatura computación dentro del plan de estudio D,  se ha dado a la tarea de organizar e instrumentar de manera coherente el trabajo con la estrategia curricular TIC, aspecto esencial  para lograr alcanzar los objetivos integrados en lo instructivo y educativo así como el sistema de valores, habilidades básicas y específicas; y los  objetivos por año que aseguran una definición precisa de los propósitos a lograr en el proceso formativo a partir del perfeccionamiento de todas las disciplinas.

 


 

INTRODUCCIÓN:

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) en el informe de 2012 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacía referencia a la Informatización de la Sociedad en Cuba definida como: “el proceso de utilización ordenado y masivo de las TIC para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de todas las personas y esferas de la sociedad.

 

Este proceso busca lograr más eficacia y eficiencia, que permitan una mayor generación de riquezas y hagan sustentable el aumento sistemático de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre una política preferentemente orientada al uso social e intensivo de los recursos TIC, para extender sus beneficios a la mayor parte posible de la población y las instituciones. Esta estrategia tiene como centro al ciudadano y busca elevar su calidad de vida en su desempeño familiar, laboral, educacional, cultural y social”.

 

De estudios realizados al plan de estudio D, de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, se pudo valorar que el objeto de trabajo del Licenciado en Cultura Física se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personal adulto y de la tercera edad con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria o de alta competencia, de ocio activo y recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población.

 

El Campo de acción de este egresado es la Cultura Física y sus diferentes Esferas de actuación profesional son: la Educación Física, los Deportes, la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y la Recreación Física.

 

López Rodríguez, (2008), plantea que el Plan “D” de Cultura Física,  mantiene la concepción de Perfil Amplio, lo cual asegura una mayor preparación del egresado de esta carrera en sus diferentes esferas de actuación, así como, la posibilidad de movilidad laboral al poder cambiar de ambiente profesional dentro del campo de la Cultura Física en correspondencia con las necesidades socio – políticas y económicas actuales y perspectivas del país y de cada territorio.

 

En este orden de ideas el propio autor hace referencia al objetivo general al finalizar la carrera: que el egresado sea capaz de poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y  de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a  defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el  sistema de valores establecido en este modelo.

 

Castro, F. (2002: 69), al referirse a los requisitos  de formación profesional de un estudiante al finalizar el primer año plantea que: “debe estar diseñada para el autoaprendizaje y la posibilidad de crear itinerarios específicos para cada persona”. De la misma forma el auto aprendizaje, debe ser sustentado en una base científica y creadora.

 

Vigostki (Pozo, 1994, p.195), destaca dentro de su teoría la importancia del facilitador en el proceso de aprendizaje pues las funciones superiores se generan a partir de las relaciones entre los individuos. Por tanto mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se crean condiciones que propician el desarrollo intelectual de los estudiantes así como posibilitan el trabajo en grupos operativos y respeta los tiempos y los espacios de cada participante.

 

Las estrategias curriculares en el enfoque de Aprendizaje Desarrollador  son identificadas como “un proceso de cambio socio-educativo”, Sime Poma. L (2008) considera que son aquellas “informaciones incluidas en los programas de las materias o asignaturas escolares” (concepción estrecha) o abarca todo lo que el alumno aprende en la escuela en relación con los distintos aspectos de su formación (concepción más amplia).

 

Como resultado de ello, la asignatura Computación dentro del plan de estudio  tiene que organizar e instrumentar de manera coherente el trabajo con la estrategia curricular TIC., aspecto esencial  para la formación del egresado universitario cuyos objetivos integrados en lo instructivo y educativo son: el sistema de valores, habilidades básicas y específicas; y los  objetivos por año que aseguran una definición precisa de los propósitos a lograr en el proceso formativo a partir del perfeccionamiento de todas las disciplinas.

 

Al finalizar el primer año de la carrera  el futuro egresado debe evidenciar que poseelas bases deconocimientos biológicos, procedimientos básicos matemáticos y computacionales y formas adecuadas de expresión oral y escrita en su idioma, con el empleo correcto de  términos propios de la cultura física, así como las bases de carácter lúdicas, motrices y deportivas del ejercicio profesional, mostrando motivación y clara visión de los campos de actuación profesional de su carrera como un primer acercamiento a su responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión, con bases éticas y conocimientos de la historia de su país que le posibiliten ir ajustando sus formas de actuación en correspondencia con las normas de nuestra sociedad socialista.

 

Partiendo del plan de estudio D, la disciplina Investigación y Métodos de Análisis plantea como objetivo general de la asignatura Computación,  que al finalizar el primer año de la carrera  el futuro egresado debe saber:

 

Procesar información de problemas vinculados con la Cultura Física utilizando las TIC, como herramienta de trabajo, logrando una cultura de trabajo en redes con responsabilidad, honestidad y sentido estético.

Analizando las consideraciones anteriores, se pudo constatar de forma empírica, mediante la observación al trabajo independiente de los estudiantes, que no utilizan las TIC, como herramienta informática en la búsqueda de información, ni para desarrollo científico de otras asignaturas del ejercicio de la profesión.  Además el facilitador en el proceso de aprendizaje, no utiliza las TIC, como estrategia curricular formativa del futuro egresado de la Cultura Física y el Deporte.

 

La situación anterior y la importancia que requiere las TIC como herramienta y guía en el desarrollo del aprendizaje, centra la atención en el siguiente problema científico: ¿Cómo auxiliar el desarrollo del uso de las TIC para la creación de la base de los conocimientos de las diferentes disciplinas mediante el uso de la red?

 

Objetivo general:

Diseñar un conjunto de acciones, parapropiciar el uso de las TIC,  en la búsqueda, intercambio, procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.

  

DESARROLLO

En estudio realizado con la participación del colectivo de la Disciplina Investigación y Métodos de Análisis de la UCCFD  “Manuel Fajardo”, a la estrategia curricular  TIC, en la formación del profesional.

 

Para ello, se aplicaron métodos teóricos y empíricos, entre estos:

Análisis de documentos:

 

  • Documentos de la institución tales como: plan de estudio D; informes semestrales de los departamentos del ejercicio de la profesión; actas de colectivos de año; documentos del perfeccionamiento de las disciplinas del Plan de estudio; documentos metodológicos normativos del Ministerio de Educación Superior (Resolución 210/07 y Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior).
  • La validación de la estrategia se realizó mediante su valoración por el colectivo nacional de carrera (2013), donde se analizaron y evaluaron la pertinencia de sus contenidos y la factibilidad de su aplicación en las redes de facultades del país.
  • Igualmente se aplicó como pilotaje en los estudiantes del primer de la carrera, siendo de fácil comprensión e implementación por estos en la solución de tareas orientadas por los profesores.

 

Todo ello permitió que se estructuraran los objetivos por año de la estrategia curricular TIC, para la carrera acompañados de un sistema de habilidades correspondientes.

 

Para completar dicha estrategia se adicionan indicaciones de carácter metodológico y organizativo que permiten su implementación en un inicio y que pueden ser mejoradas en el transcurso de su desarrollo, así como algunas ideas para el control de la estrategia.

 

Primer año

OBJETIVO:

Propiciar la formación científica del profesional mediante el empleo de los recursos que brindan  las TIC, desarrollando un sistema de habilidades lógicas y prácticas que le permitan enfrentar la revelación  de un problema sencillo vinculado a la cultura física y el deporte.

 

ACCIONES:

1. Interactuar en la red local, como vía para el ahorro de tiempo, recursos y optimización del aprendizaje.

2. Compartir información a través de la red local con el grupo de estudiantes y el profesor para polemizar, criticar y emitirjuicios propios acerca de determinada información consultada en la bibliografía.

3. Procesar  bases de datos mediante el uso de las TIC.

 

Segundo año

OBJETIVO:

Fundamentar  un problema sencillo de la cultura física  a partir de la integración de los conocimientos adquiridos con  la utilización de la información científico técnica y las TIC.

 

ACCIONES:

1. Organizar  con la ayuda de las TIC, sus tareas didácticas, garantizando una mejor comprensión de la información,  exponer  el uso adecuado del idioma, la redacción, la expresión oral, la estética y la ética profesional.

2. Utilizar las TIC, en su desempeño en la práctica laboral investigativa,  para  la búsqueda de términos propios de la cultura física y el deporte y las bases de carácter lúdico, motriz y deportivo del ejercicio de la profesión que le permitan fundamentar sus posiciones frente al aprendizaje.

3. Procesar, con ayuda de las TIC, los resultados de las observaciones y pruebas realizadas teniendo en cuenta las asignaturas cursadas.

 

Tercer año

OBJETIVO:

Integrar los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para solucionar  un problema sencillo de la educación física o el deporte, teniendo en cuenta el manejo de la información científico técnica en español y en lengua extranjera con el uso de las TIC.

 

ACCIONES:

1.  Desarrollar vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias, facilitando la relación teoría-practica y acción-reflexión y la búsqueda de información mediante las TIC.

2.  Utilizar los recursos tecnológicos en la  organización y planificación del proyecto de investigación.

3. Solucionar con ayuda de las TIC,  problemas vinculados a la Cultura Física,  mediante  el procesamiento de sus datos, el uso adecuado del idioma, la redacción, la expresión oral, la estética y la ética profesional.

Cuarto año

 

OBJETIVO:

Facilitar la solución y exposición de un problema sencillo  atendiendo a las diversidades del entorno de la comunidad donde ejerce la práctica laboral investigativa, y con posturas actualizadas en cuanto al papel de la ciencia y la tecnologíavinculadas a la sociedad.

 

ACCIONES:

1. Utilizar  el trabajo en la red local para consultar los recursos de los que se disponen y facilitar la elaboración de sus documentos, tablas, etc.

2. Utilizar las TIC, para facilitar la exposición y defensa de la solución de un problema con la integración de los conocimientos de las disciplinas cursadas, ante grupos de estudiantes y especialistas.

3. Evaluar, aplicando técnicas estadísticas matemáticas y con ayuda de las TIC, los resultados de las observaciones y pruebas realizadas relativas a problemas de la cultura física y el deporte.

 

Quinto año

OBJETIVO

Facilitar la solución de un problema concreto de la cultura física y el deporte, vinculado a las necesidades de una de las esferas de actuación, donde se exprese el dominio técnico sobre el problema, la utilización del método científico, el tratamiento de la información científica disponible en español y en lengua extranjera, el análisis estadístico adecuado y el uso de las técnicas de computación.

 

ACCIONES

1. Utilizar, bajo la orientación del tutor, software para el procesamiento de las técnicas y métodos de investigación en la solución de problemas concretos de la cultura física y el deporte.

Se propone para el control de la  estrategia curricular TIC:

  • Trabajo de curso, tareas integradoras
  • Trabajo independiente
  • Sistema de evaluación de cada asignatura
  • Cumplimiento de los objetivos y del sistema de habilidades de cada año

Que permiten el cumplimiento de los objetivos y del sistema de habilidades de cada año.

Para ello es necesario el aseguramiento de la estrategia en las TIC:

  • Creación de usuarios en el dominio de la UCCFD.
  • Estabilidad de la red local de la UCCFD
  • Base de información de las asignaturas en la red (plataforma interactiva Moodle)
  • Red nacional de la UCCFD
  • Conexión permanente con la base de información científica del INDER
  • Acceso a la red en horario y equipos suficientes

 

INDICACIONES METODOLÓGICAS:

Los facilitadores  en el proceso de aprendizaje, deben:

Propiciar actividades metodológicas en el uso de la base de información de las asignaturas en la red (Plataforma Interactiva Moodle).

Realizar el control del aprendizaje con el uso de la Plataforma Interactiva Moodle.

 

Favorecer el desarrollo del sistema de valores establecido en el modelo de formación del profesional mediante Plataforma Interactiva Moodle.

Orientar a los estudiantes los conocimientos para la búsqueda, utilización y procesamiento de la información científico- técnica, a través de los recursos que ofrece la red.

 

Utilizar las técnicas de computación que para el año estén establecidas, a fin de lograr una interrelación entre las disciplinas de la carrera.

 

CONCLUSIONES:

La estrategia curricular para la Tecnología de la Informática  y las Comunicaciones (TIC), facilitó:

 

La organización de los contenidos  de la asignatura en la Plataforma Interactiva Moodle.

 

La autoevaluación intergrupal dentro del colectivo.

 

Una mejor apropiación y tratamiento de los contenidos por parte de los estudiantes en la solución de las tareas docentes.

 

El trabajo de los profesores de las diferentes asignaturas en la preparación de actividades docentes el en transcurso del semestre.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Realizar actividades metodológicas en los colectivos de años, para facilitar la estrategia curricular TIC, en los diferentes años de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Plan de estudio D, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Modelo del profesional. En: Colectivo de autores C.F.R.  (2008).
  2. Poma, L. S. (2008). Pautas para el análisis de documentos de organizaciones educativas.   Retrieved 15 de Septiembre del 2011, from http://blog.pucp.edu.pe/luissime
  3. S, S. F. (2010). Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. RevistaEducaciónMédica.
  4. Superior, M. d. E. (2007). Res. No. 210: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior.