Titulo: Incidencias del valor responsabilidad en los resultados deportivos del boxeo.

Palabras clave: FORMACIÓN DE VALORES/ BOXEO/ ATLETAS

Autor: Lic. Julián R González Cedeño.

Profesor de la Escuela superior de formación de atletas de boxeo “Olbein Quezada Rodríguez” por más de 25 años, participando exitosamente en diferentes eventos deportivos de importancia como Juegos Olímpicos, Campeonatos mundial, Juegos panamericanos y centroamericanos entre otros. Además con participación docente activa como ponente en seminarios nacionales e internacionales como parte del programa de solidaridad olímpica.

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Fecha de publicación: 14/01/2014

 

Resumen

La Escuela cubana de boxeo exhibe resultados relevantes dentro del movimiento deportivo cubano; no solo en el aspecto instructivo (entrenamientos y competencias), sino que también se destaca en el área de la educación (formación de valores, conceptos, normas de conductas y superación cultural). Por estas razones tienen una gran importancia los trabajos formativos que se desarrollan en las escuelas provinciales de boxeo con los adolecentes y  jóvenes que las integran, lo cual constituye el objetivo de este artículo. Además  se expone la información necesaria para el fortalecimiento  de los valores esencialmente el valor “RESPONSABILIDAD, en los atletas de la Escuela Provincial de boxeo de Sancti Spíritus, de donde se seleccionó la muestra. También se refieren algunas herramientas de los entrenadores para desarrollar la formación integral en el proceso de instrucción y educación. De ahí que se emplearan métodos teóricos y prácticos. Los resultados de la investigación evidenciaron la toma de conciencia de los atletas en cuanto a la incorporación de los valores a sus acciones tanto  individuales como colectivas, lo que repercutió en los resultados deportivos del equipo y en su formación  actitudinal.

 


 

Introducción

La necesidad de educar las nuevas generaciones es tan antigua como la propia historia del hombre y ha venido evolucionando con él, ratificando la sentencia leninista de que “la educación es una categoría eterna”

 

En el complejo mundo actual se hace cada día más difícil enfrentar un proyecto de cualquier tipo donde se tengan en cuenta alternativas para el desarrollo tanto económico como social.

 

La labor pedagógica es un reto más ante estas condiciones tan adversas, a pesar de que todo nuestro país  se crece frente a  estas dificultades, desarrollando y perfeccionando estrategias para garantizar la formación  de las nuevas generaciones que han de darle continuidad a la Revolución. Por ello, la labor formativa debe realizarse, en primer lugar, con los entrenadores para que estos sean capaces de multiplicarlo con sus atletas.

 

En la actualidad el entorno internacional es bien complejo; las crisis, las guerras, el cambio climático y otras situaciones objetivas afectan directamente la actividad deportiva. Aumenta la comercialización, el robo de los talentos deportivos a los países de menos posibilidades económicas y la espectacularidad de algunos deportes que conllevan el bombardeo publicitario para distraer la atención de las personas más vulnerables, los niños y los jóvenes, creando la cortina de la ignorancia ante todos los males aquí mencionados.

 

Se prioriza el trabajo político ideológico insistiendo en que las instituciones educacionales profundicen su influencia en la formación de sentimientos, conductas y normas morales, en función del objetivo supremo: la formación integral de los educandos.

 

Consolidada la Escuela cubana de boxeo como uno de los aspectos más destacados dentro del movimiento deportivo cubano, los pedagogos han tenido la responsabilidad de formar en varias generaciones de atletas los conceptos morales, patrióticos, éticos y revolucionarios que la identifican, en contextos sociales, políticos y económicos bien diferentes.

 

Esta actividad formativa ha tenido un lugar bien importante en las Escuelas provinciales de boxeo donde los sentimientos y las cualidades son formaciones complejas que se  logran por lo general, en un largo proceso en el que hay aprendizaje del componente cognitivo;  pero además hay un proceso formativo en el que interactúan lo cognitivo con lo afectivo y lo volitivo: motivos, aspiraciones, ideales, valoraciones que van  conformando los valores como núcleo central de la personalidad de los jóvenes atletas.

 

Materiales y métodos

Para la realización de este trabajo se tomó como muestra el universo de  20 atletas de la preselección provincial de boxeo de Sancti Spíritus, que representan el 80 %  de la población de 25 atletas. Los 6 entrenadores representan el 100% del colectivo técnico. Otros 5 miembros del colectivo (trabajadores), para el 100%.

 

La edad biológica de los atletas oscila entre 17 y 25 años, para un promedio de edad de 19.3 años, promedian 7.7 años en la práctica del boxeo y 2.7 años de matrícula en el centro provincial de entrenamiento.

 

El colectivo técnico promedia 46.3 años de edad, 34.8 años de experiencia en la actividad y 27 años como entrenadores.

 

Se aplicaron métodos teóricos como los de análisis-síntesis e indagación bibliográfica así como la observación dirigida y la aplicación de una encuesta, en cuanto a los métodos de orden práctico.

 

Por otra parte la escuela se encuentra ubicada en un entorno bien variado pues está rodeada de diferentes centros laborales y un centro de reeducación penitenciario. Los atletas tienen que trasladarse con frecuencia, porque realizan todas las actividades esenciales “entrenamientos y docencia” fuera del centro, lo que propicia un intercambio sistemático con este entorno social.

Discusión de los resultados

Se pudo apreciar que las posibilidades y las vías por las que los entrenadores reciben la preparación para educar los valores eran insuficientes y con pocas alternativas temáticas.

 

Se percibió una degradación en los valores de los atletas comparados con los de generaciones anteriores; entre los valores más afectados estaba la responsabilidad y esto influía negativamente en los rendimientos docentes y deportivos del grupo. Los atletas percibieron la necesidad de la formación integral en la medida que conocieron más sobre los valores y sus manifestaciones.

 

Para la ejecución de la estrategia efectuada se concibió un plan de acciones cuyos resultados arrojaron lo siguiente:

 

Se observo  como en la medida que fueron conociendo más sobre esta temática aumentó la determinación para el estudio y su perfeccionamiento, pues se evidenció la relación directa que tiene con los resultados docentes y competitivos de los atletas.

 

Quedo reflejado el valor Responsabilidad como uno de los más afectados dentro del grupo y su apreciación aumento desde los años 2010 y 2011, cuando se efectuó esta investigación, pues en la medida que conocieron sus características y manifestaciones, fueron descubriendo su carencia en el grupo. Como consecuencia, en el 2012 hubo una tendencia a la recuperación de este valor.

 

La espontaneidad de la actividad educativa del grupo de personas (otros trabajadores)   quienes por su interacción con los atletas, tienen gran influencia en la educación de los mismos, demostró la necesidad de involucrar a los trabajadores de forma consciente en el desarrollo de este proceso.

 

Este grupo, en la medida que participaba en las actividades con los atletas en el proceso educativo iban manifestando la necesidad de conocer más sobre valores, aspecto este que indirectamente contribuyó a su autoeducación y con ello, aumentó la eficacia en su influencia (no pedagógica) en los alumnos.

 

Los miembros del colectivo técnico mientras más conocían y participaban de las actividades y acciones valorativas, eran más objetivos a la hora de evaluar las características (formativas) de los atletas.

 

Los atletas, en un inicio no percibían tanta diferencia en cuanto a sus manifestaciones con la generación anterior; sin embargo, en la medida que profundizaron en el conocimiento de los conceptos y las manifestaciones de los valores, comenzaron a ser más críticos y autocríticos en sus apreciaciones, aspecto que facilitó la influencia del plan de acciones y la actividad valorativa en función de mejorar su desempeño conductual, aumentando el interés por el conocimiento y desarrollo integral de los valores en los atletas.

 

El grupo de otros trabajadores, es evidente que percibieron una diferencia marcada entre la formación de ambas generaciones; pero mientras que profundizaron en la interrelación con los atletas, los conocieron mejor, y se vieron comprometidos con el grupo al que ellos les prestan su servicio. Se hizo, así, más activa su influencia.

Conclusiones

La aplicación de un plan de acciones para desarrollar una estrategia de recuperación de valores, especialmente, el valor Responsabilidad, los atletas de la  preselección provincial de boxeo de Sancti Spíritus, arrojó resultados satisfactorios que pueden aplicarse a cualquier equipo deportivo.

 

La utilización del deporte como vía para el fortalecimiento de los valores en las escuelas provinciales, proporciona métodos, medios y procedimientos que permiten el perfeccionamiento de las disímiles formas y normas de conductas de los atletas en los momentos actuales que nos impone la compleja situación internacional.

  

Bibliografía

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