Titulo: Los acentos de trabajo de los lanzadores de jabalina en las diferentes etapas.

Palabras claves: ATLETISMO/ ATLETA/ CONTROL TÉCNICO

Autores: Lic. Sonia Bisset  Poll

             Lic. Liurka Ros Larrudet

Fecha de publicación: 05/11/2013

 

Introducción

La finalidad principal de la Cultura Física es el logro de mayores éxitos en el deporte. La obtención de elevados resultados constituye un considerable estímulo para los jóvenes deportistas en su quehacer cotidiano. La actividad cotidiana del hombre está presente en menor o mayor escala en la preparación de cualquier deportista para ejecutar la práctica de las distintas disciplinas que componen este deporte.

 


 

El lanzamiento de la jabalina ha sido una de la disciplina que más transformaciones ha tenido desde sus orígenes. A mediado del siglo XIX se establecieron reglas hoy vigentes: Peso mínimo 600 gramos para mujeres y 800 gramos, para hombre y longitud entre 2.60 y 2.70 metros. Por ser este un implemento aerodinámico los fabricantes crearon modelos más perfilados y metales ligeros sustituyendo a las de maderas. En 1986 la IAAF se vio obligada a modificar el implemento por lanzarse distancia superior a los 100 metros y correr el riesgo de no poder efectuar esta prueba en el estadio. En 1990 y 1991 vendrían otros cambios y posteriormente el mas reciente en 1998. El objetivo era reducir el recorrido aéreo del implemento, lo que se logra en esta oportunidad, adelantando el centro de gravedad de la jabalina. Otras modificaciones actuales han sido sobre la anulación de la punta de la jabalina, dejando de ser más puntiaguda y eso provoca con afecto una caída más temprana.

Es privilegios de países de buen desarrollo ser los que aporten el mejor y mayor número de atletas de nivel mundial. En esta situación consideramos a Cuba y específicamente a sus excepcionales entrenadores, sin dejar de tener bien presente la valía de los atletas, que con los nombres de María Caridad Colón, Osleydis Menéndez, Xiomara Rivero, Sonia Bicet, Mayra Vila, Ramón González, Emeterio González e Isbel Luaces etc., representan lo más avanzado del país y que es producto de un riguroso trabajo de desarrollo de atletas

En todo Lanzamiento se trata ante todo, mediante una puesta en movimiento, de comunicar a un implemento una velocidad orientada que se mantendrá por inercia y luego de intervenir sobre ese implemento tiene como fin:

  1. Transmitirle la mayor aceleración posible,
  2. Colocarlo en la trayectoria más favorable, a fin de imprimirle la mayor velocidad posible mediante una liberación explosiva de las fuerzas de reserva.

 

Lo que diferencia a los Lanzamientos entre sí, es la transmisión de la energía creada por el movimiento del cuerpo al objeto muerto del lanzamiento: el implemento. Tiene que dársele una aceleración que lo pone en condición de recorrer en el aire, bajo las leyes del Lanzamiento, en vuelo libre, una trayectoria lo más grande posible; es decir, llegar lo más lejos posible.

Al igual que otras pruebas para lograr su mejor resultado requieren de  diferentes factores fundamentales como son: la Velocidad Inicial de vuelo la Altura Inicial de vuelo, el Ángulo Inicial de vuelo y la Resistencia al aire.

Los Lanzamientos son  eventos que se caracterizan por esfuerzos máximos de los músculos en un corto período de tiempo, sobre todo en los brazos, de la cintura, de tronco y las piernas durante su acción coordinada. Para estos eventos se hace necesario un alto nivel de desarrollo de la fuerza de rapidez, agilidad y de la habilidad de concentrar los esfuerzos. Además los atletas deben mostrar un pensamiento amplio, una memoria estable y un buen grado de imaginación positiva.

 

Para su estudio, los mismos se dividen en cuatro partes fundamentales:

  • Preparación: que se dedica a la toma de la posición inicial para comenzar el movimiento así como la toma y salida del implemento.
  • Desplazamiento: que tiene como propósito aumentar la velocidad del movimiento técnico y la descarga del implemento de forma conjunta para lograr un nivel óptimo de lanzamiento, (este desplazamiento puede ser en forma de deslizamiento, giro o carrera).
  • Descarga: la velocidad almacenada en el desplazamiento es aumentada y transferida desde el cuerpo del atleta al implemento para lograr elevados resultados constituyendo la fase de Posición de Fuerza. Ambas partes están muy ligadas entre sí.
  • Recuperación: se realiza al concluir el lanzamiento permitiendo que el atleta se reorganice después de haber soltado el implemento.

En el caso de los atletas que se preparan con el objetivo de alcanzar sus resultados en el área de lanzamiento, existen aspectos que deben tenerse  en cuenta como son: La preparación de fuerzas por etapas, sus por cientos, volúmenes e intensidades, los medios a utilizar por etapas, los tipos de implementos por etapas de entrenamiento, etc.

En el transcurso de varios años de entrenamiento el atleta se prepara para empeños mayores, llegando al estado óptimo en que se muestra grandes resultados, y sus cualidades físicas se desarrollan al máximo según la tendencia particular a fin al carácter de la disciplina.

Es cierto que el rendimiento es consecuencia de no pocos factores. El talento del atleta es muy importante, también los sistema de preparación de atletas tanto en la condición física, técnica, psíquica y demos y porque no, por el beneficio del desarrollo social, pues el hombre de hoy viene al mundo mejor preparado para enfrentar las exigencias actuales.

El entrenamiento deportivo hoy día continúa de cursando con los mismos objetivos que le dieron origen. Pues para cada época el hombre traza mayores metas, mayores resultados, por lo que no cesa de buscar nuevos resultados y nuevos elementos que logran perfeccionarlo.  Es así que desde la estructura de planificación, los métodos y medios de entrenamiento hasta los tipos y calidad de los implementos son renovados por lo nuevo, por lo que dará temporalmente la satisfacción de haber conquistado una nueva marca.

Según el criterio de respetados científicos como L. Matveev y otros, plantean que…”el entrenamiento deportivo como proceso pedagógico hace que el entrenamiento tenga en cuenta una serie de principios vitales para el logro de altos resultados deportivos como son: la sistematización, aumento progresivo de las cargas, su control y evaluación”…

La tendencia actual del entrenamiento deportivo se manifiesta fundamentalmente hacia la preparación de atletas para un ciclo olímpico. Según Harre...”todo plan de entrenamiento es la forma de expresión concreta de una concepción del entrenamiento con miras al futuro”...

Refiriéndose al tema Ozolin plantea... ” Es de todo conocido que el entrenamiento deportivo no debe de ser anual, sino prolongarse a través de los años, con sesiones de entrenamiento regulares y una participación sistemática en competencias. Solo en este caso el nivel de los atletas se desarrollará de un año a otro “...

En el transcurso de varios años de entrenamiento el atleta se prepara para empeño mayor, llegando al estado óptimo en que se muestra grandes resultados, y sus cualidades físicas se desarrolla al máximo según la tendencia particular a fin al carácter de la disciplina.

El lanzamiento de la jabalina,  es una de las disciplina más técnicas del atletismo precisamente en esta modalidad los atletas necesitan de  una férrea preparación física y un elevado nivel técnico, el que estará sustentado por el rigor científico, tanto por parte del entrenador como por la metodología utilizada.

Objetivos

General

1-Lograr que los atletas  vayan logrando su mejor forma en las diferentes etapas.

2-Participar en las competencias programadas.

3-Perfeccionar el modelo técnico.

4-Cumplir con el propósito planificado.

 

Específicos

Lograr que el atleta alcance su mejor resultado en las competencias fundamentales (Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial entre otros.

Objetivo Físico: Mejorar   los niveles de resistencia especial y  mejorar los niveles de la fuerza máxima.

Objetivo Técnico: Perfeccionar el ritmo de la carrera de impulso  14 pasos y  su esfuerzo de final.

Objetivo Psicológico: mejorar los niveles de concentración y establecerse metas.

Objetivo Educativo: Fortalecer el trabajo político – ideológico.

Desarrollo

Deportista de atletismo especialidad lanzamiento de jabalina Edad 22 años sexo femenino

Antecedentes patológicos personales: No refiere

Peso: 71Kg.                         Talla: 1,76 cm.

Clasificación de los ejercicios para las diferentes etapas.

Preparación Física General

  1. Circuito de Acondicionamiento General por Estaciones
  2. Lanzamientos Generales con Pesos de (7,6,5kg)
  3. Lanzamientos con Balón Medicinal con Diferentes Pesos (3,4,5kg)
  4. Lanzamientos Técnicos Jabalina de (600,700g)
  5. Saltos Generales
  6. Carrera continua de (25,30min)
  7. Carrera de (100,150m)
  8. Juegos de (40,45min) (Fútbol ,Baloncesto)
  9. Fuerza General del 50% al 75% (según el Meso)

Preparación de Fuerza

  1. Trabajo de Fuerza del 75 al 95%
  2. Lanzamientos Técnicos con Implementos de (800,700,600 y 500g)
  3. Saltos entre Vallas
  4. Carreras con Jabalinas de (40,60m)
  5. Carreras progresivas de (60,80,100m)
  6. Lanzamientos Generales (6,5kg)
  7. Lanzamiento Balón Medicinal 5,4,3kg (con los dos Brazos), (Desde la posición de Final con 2,1KG y 900g)
  8. Fuerza Especial de 6 a 8 Ejercicios
  9. Ejercicios de Fuerza que realizamos en la palanqueta
  • Arranque                        Clean
  • Cuclillas                          Pullover Arriba
  • Proon                             Empuje por Detrás

Preparación Especial

  1. Lanzamientos Técnicos Jabalinas de (500,600,700g)
  2. Fuerza de 85 al 97% (4 Ejercicios)
  3. Salto con cargas y Saltos Generales
  4. Lanzamientos Generales con 4KG de Peso
  5. Lanzamientos Especiales con (2,1kg y 900g)
  6. Lanzamientos Especiales con Balón 3kg (con Ambos Brazos) y 2,1kg Desde la posición de Final)
  7. Fuerza Especial de 5 a 6 Ejercicios
  8. Carrera con jabalina de 30 a 40m por 5 Repeticiones
  9. Carreras arrancadas 20 ,30 y 40m por 5 Repeticiones
  10. Carreras Progresivas 50,60m por 5 ó 6 Repeticiones

Periodo Competitivo

  1. Lanzamientos técnicos (600,700 y 500g)
  2. Lanzamientos Especiales con (2,1kg y 900g)
  3. Lanzamientos con Pelotas de diferentes pesos (90,100 y200g) con ritmo de 3y5 pasos
  4. Lanzamientos Balón Medicinal desde 1kg hasta 600g
  5. Saltos
  6. Carreras de 20,30 y 40m
  7. Carreras con Jabalina 20 y30m
  8. Fuerza del 87 al 100% ó más 3 Ejercicios
  9. Lanzamientos Generales con 4 y 3kg (Intensidad)
  10. Ejercicios de Flexibilidad de 15 a 30min (Muy Importante)

Conclusiones

1. El análisis de los referentes teóricos permitió comprobar que el  lanzamiento de la jabalina se clasifica en fuerza rápida, cíclico, invariable, anaerobio aláctico, donde predomina fuerza explosiva, velocidad máxima.

2. El control de la intensidad diaria del entrenamiento técnico, garantiza una correcta evaluación para el entrenador del comportamiento de los componentes de la preparación del atleta.

3. El establecimiento de metas parciales para cada sesión de entrenamiento técnico, facilita una mejor preparación sicológica en los atletas.

Recomendaciones:

  1. Utilizar este material como  consulta para futuras investigaciones.
  2. Realizar similares análisis en aras de ganar en conocimientos teóricos

que garanticen un mejor desempeño en la práctica profesoral

  1. Publicar   este trabajo para que sea consultado por los estudiosos del tema.