Palabras claves: LEVANTAMIENTO DE PESAS/ ATLETAS/ PREPARACION DEPORTIVA

Título: Levantamiento de Pesas en Edad Escolar. El equilibrio idóneo entre el Arranque y el Envión

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

*Centro Provincial de Informática del Deporte Cienfuegos.
** Facultad Cultura Física. Universidad Cienfuegos.
(Cuba)

Omar B. Torres García*
Rafael Torres Becerra**
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Con ayuda del paquete estadístico SPSS 9.0 se realiza un estudio de los resultados que obtienen los atletas de la categoría 15-16 años de Levantamiento de Pesas de todo el país en su principal evento del año, los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento, en el período de 1994 - 1999. Se excluyen los casos en que no se tienen resultados válidos en Arranque y Envión, ambos inclusive, resultando un universo de 547 atletas. A pesar de los cambios sufridos por las divisiones en este período se incluyen todas, anteriores y actuales. A partir de la fuerte relación observada entre las variables PropAB (Proporción del Arranque en el Biatlón) y PropEB (ídem para el Envión) y su independencia estadística del peso corporal, se realiza un estudio de la relación existente entre el Arranque y el Envión mediante correlación bivariada de Pearson, y análisis de regresión lineal determinándose la ecuación matemática (ecuación de regresión) que define la dependencia biunívoca existente entre estas dos modalidades del Levantamiento de Pesas. Se discuten además las implicaciones de este resultado en el control de la preparación del deportista. No existen referencias de estudios de este tipo en períodos anteriores.

 

Introducción

    En el proceso de formación y desarrollo de un deportista existen barreras, impuestas tanto por las propias limitaciones de las capacidades físicas que se tienen en cada etapa como por las propias del deporte, determinadas fundamentalmente por el dominio de la técnica que se requiere para mejorar los resultados. El Levantamiento de Pesas desafía permanentemente estas barreras en el afán de cada atleta por superarse a sí mismo y a sus rivales, y es en este tipo de deporte donde con más fuerza ha de intervenir el entrenador con todos los elementos necesarios para que no se violen etapas y garantizar que la vida deportiva del atleta este libre de lesiones que muy bien pueden prevenirse si se tiene conciencia de lo que en cada momento debe exigirse.

    Dentro del mundo del Levantamiento de Pesas es un hecho que a mayor peso corporal mejores han de ser los resultados, y esto se evidencia hasta al establecer un desempate ante envíos de igual magnitud, favoreciéndose siempre al de más bajo peso corporal [1], [2]. En nuestro estudio definimos dos variables, PropAB (Proporción Arranque Biatlón) y PropEB (Proporción Envión Biatlón), las cuales representan en que proporción (%) cada modalidad influye en el Biatlón (Total). Los resultados que se obtienen resultan verdaderamente sorprendentes.


Material y método

    Dentro del mundo del Levantamiento de Pesas es un hecho que a mayor peso corporal Dentro del mundo del Levantamiento de Pesas es un hecho que a mayor peso corporal Con ayuda del Paquete Estadístico SPSS 9.0 se realiza el procesamiento de los datos en una PC con 64 MB de memoria RAM, 6.4 GB de HDD y 366 MHz de velocidad. Se estudian todos los atletas con resultados válidos en ambas modalidades, Arranque y envión, resultando un universo de 547 atletas, en un período de seis años (1994-1999).

    Dentro del mundo del Levantamiento de Pesas es un hecho que a mayor peso corporal Se definen dos variables de análisis:

  • PropAB ---- Proporción del Arranque en el Biatlón (%).
  • PropEB ---- Proporción del Envión en el Biatlón (%).

    Realizamos un análisis descriptivo de ambas variables, determinando el valor medio y la desviación típica en cada caso. La Tabla I (ver Anexo) muestra los resultados. Resulta interesante el hecho de que los valores medios de ambas variables son lo suficientemente cercanos como para considerar a ambas variables estadísticamente independientes del peso corporal, y más aún el hecho de observar una desviación típica en cada caso inferior al 2% lo que indica poca variabilidad en los datos para cada división.

    Dado el comportamiento observado de los datos, realizamos dos análisis bivariados de correlación con el objetivo, primero de corroborar la supuesta independencia estadística (sugerida por los resultados parciales obtenidos) entre las variables de análisis y el peso corporal, y segundo el nivel de correlación existente entre éste y el Arranque y el Envión. Las Tablas II y III muestran los resultados.

    Si bien este análisis confirma la fuerte correlación existente entre ambas modalidades y el peso corporal, mucho más fuerte fue entre ambas, por lo que realizamos un análisis de regresión lineal a fin de determinar cual era la ecuación lineal matemática que mejor definía dicha relación. Ambas variables se alternaron como dependientes e independientes según se muestra en los Gráficos I y II. La poca dispersión observada en el gráfico se corresponde muy bien con el comportamiento de los datos observado en la Tabla I.


Resultados y discusión

    Cuando analizamos las tablas II y III resulta interesante el hecho de que a pesar de la fuerte correlación (esperada) que existe entre ambas modalidades y el peso corporal, lo mismo no sucede con las variables de análisis, las cuales evidencian una total independencia estadística del factor peso.

    El hecho de que los valores de PropAB y PropEB sean independientes del peso corporal nos sugiere que la relación entre el Arranque y el Envión es tan fuerte que independientemente del peso de cada atleta sus envíos en cada modalidad difieren en un valor casi constante y se relacionan según las ecuaciones de regresión:

  • Arranque = 4.78 + 0.76 * Envión
  • Envión = 4.41 + 1.20 * Arranque

    Las ecuaciones anteriores son un ejemplo, expresado en números, de las barreras que nunca deben superarse. Hemos visto atletas con una marcada desproporción en sus envíos para ambas modalidades, y lo que es peor, el entrenador desorientado en cuanto a qué hacer y cómo hacer para resolver esta situación. Este resultado podría convertirse en una herramienta alternativa que permite identificar en qué movimiento están las dificultades, cual de los dos es el que causa el desequilibrio. Veamos un ejemplo.

    Sea un atleta que realiza 100 Kg. de Arranque y 150 Kg. de Envión. Independientemente a que la calidad de cada envío dependerá de las mejores marcas que corresponden a su división, el entrenador tiene en sus manos el modo de mejorar el Biatlón (Total) de su discípulo utilizando correctamente las ecuaciones anteriores para determinar cual de los dos movimientos "está más flojo". Sustituyendo tendríamos,

    Para un envión de 150 Kg. corresponde un arranque de:

Arranque = 4.78 + 0.76 Envión = 4.78 + 0.76 * 150 Kg. = 118.78 Kg.

    Para un Arranque de 100 Kg. corresponde un Envión de:

Envión = 4.41 + 1.20 * Arranque = 4.41 + 1.20 * 100 Kg. = 124.41 Kg.

    A partir de los resultados anteriores podemos inferir que el atleta de nuestro ejemplo obtiene resultados en Arranque por debajo de los que realmente podría lograr según su Envión (equivalente a decir, que ejecuta un Envión muy superior al correspondiente a su Arranque). En efecto, un atleta que logra realizar 150 Kg. de Envión, bien puede realizar 118.78 Kg. de Arranque, por lo que el entrenador ha de dirigir su atención hacia las causas que impiden que su discípulo logre marcas acordes a sus capacidades físicas. Por otra parte se tiene conocimiento de las marcas que debe hacer el atleta en cada etapa, marchando ambas modalidades en equilibrio, evitando el riesgo del desgaste físico que provocaría el sobreentrenamiento en una modalidad que está muy por encima de su valor idóneo.


Conclusiones

    El Arranque y el Envión están fuertemente relacionados, dicha relación no depende en lo absoluto del peso corporal y está biunívocamente definida por las ecuaciones de regresión que hallamos en el presente estudio.

    Los resultados a que arribamos en nuestro trabajo encuentran inmediata aplicación como herramienta alternativa en el control de la preparación de nuestros pesistas. Es importante señalar que la aplicación de estos resultados en otras categorías están pendientes de ser validados y bien merecen un análisis similar.



Bibliografía

  • International Weightlifting Federation. Description of The Weightlifting Competition. 2000.
  • Handbook of Weightlifting Federation. 2nd Edition. Technical Rules. 1998 - 2000.