Titulo: Equipos Heterogéneos en el proceso de enseñanza aprendizaje del juego de baloncesto en las clases de Educación Física con los alumnos de 8vo grado de la Secundaria Básica Mártires de Humboldt 7 del municipio Centro Habana.

 

Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA / TÉCNICA / BALONCESTO

Autor: Lic. Yessey Vera Castillo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha  de publicación: 26/09/2013

 

RESUMEN

El objetivo en los programas de Educación Física para los deportes colectivos de secundaria básica se orienta a la búsqueda del modelo técnico. El resultado de este proceso se mide en  virtud de la calidad de ejecución de los patrones externos de las técnicas básicas de los deportes que los estudiantes sean capaces de demostrar.

 


 

En el baloncesto este modelo aun no ha logrado que todos los integrantes de un grupo puedan jugar este deporte. El estudio mostrado en este trabajo con estudiantes de la secundaria básica “Mártires de Humboldt 7 del municipio Centro Habana, es el resultado de la aplicación de un nuevo enfoque didáctico para la enseñanza de los juegos deportivos, en el cual los equipos heterogéneos, representan la condición rectora del proceso metodológico.

 

Esta alternativa metodológica propició el aumento de la construcción de las habilidades motrices deportivas básicas durante las clases y los juegos. La formulación del objetivo de cada clase en función del incremento de exigencias de los equipos heterogéneos determino el carácter evaluativo en un proceso sistemático y continuo para la orientación consciente de los estudiantes. Se demostró así mismo el desarrollo de la cohesión del grupo y otros valores de la personalidad de los integrantes de dicho grupo, así como un enfoque diferenciado determinado por la evaluación de un grupo.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La ideología de la Revolución Cubana, piénsese en cualquier referente ético, político, ideológico, pedagógico, estético, en esencia humano, y siempre los caminos nos conducen a José Martí. La política educativa de la Revolución Cubana hace frente a problemáticas educacionales que definen, debido a su sistema social en transición a un sistema socialista perfecto y su propia política educacional se enfrenta a una situación donde predomina  la globalización neoliberal en el mundo actual y algunas de estas problemáticas están dirigida a la atención, la formación de valores, el desarrollo de la creatividad y la interdisciplinariedad.

 

Como particularidad la dirección del proceso docente de la clase de Educación Física puede asumir mayor vínculo con el resto de las asignaturas que los estudiantes reciben en el propio año y aunque en nuestro caso no constituye un objetivo implícito se propiciará durante el desarrollo del proceso alguna relación de interdisciplinariedad con algunas asignaturas, fortaleciendo además el desarrollo de la educación ambiental.

 

Bajo el principio rector el cual no es ajeno a los estudios, debe tenerse presente la unidad del estudio con el trabajo; como realidad y principio martiano de la Educación Física, en este sentido juega el papel de preparar física y mentalmente a los jóvenes para la participación en estas tareas productivas de la esencia de cada situación. Se puede construir una escuela nueva, integradora, desarrolladora, creativa y solidaria por encima de todo una pedagogía de éxito para todos.

 

El mundo globalizado y complejo de hoy impone retos a la educación para la diversidad humana, uno de esos retos está precisamente en enriquecer la teoría pedagógica en nuestro estudio mas que los equipos heterogéneos vista desde el sentido de las diferentes manifestaciones educativas que pudieran ponerse en practica, le concedemos  a lo heterogéneos como forma de organización y de dirección del proceso docente que a diferencia de la formación frontal que lideran en la actualidad el modo de organizar las clases de Educación Física que para el caso de los juegos deportivos no se ajusta con precisión a las particularidades y lógica interna de este deporte.

 

Esta forma de organización por un lado presenta un acercamiento a la realidad de los juegos deportivos en este caso especifico al juego de baloncesto y por otro lado debe mejorar su practica a partir de una posición metodológica lo mas sólida y coherente posible; al referirse y considerarse el proceso que debe promover un aumento de la cohesión grupal, pero también partiendo de la base y el conocimiento a alcanzar primero entre los integrantes del grupo y después al individual, a ese movimiento social y educativo critico, desarrollador de teorías y prácticas progresistas de la Educación Física.

 

La  alternativa metodológica que se presenta tiene como propósito central que los estudiantes logren  e integren su disponibilidad corporal, y disfruten de la actividad física, los juegos, la iniciación deportiva y el deporte educativo mediante los equipos heterogéneos.

 

Para conseguir lo antes expuesto es importante brindar ambientes y situaciones de aprendizaje para desarrollar a plenitud su potencial, además destaca la relación corporal de las personas con su corporeidad: la vincula con los procesos afectivos, cognitivos, de relación y culturales; la corporeidad representa e incorpora las motivaciones que mueve la conducta de niños y adolescentes, que los hacen acercarse a las actividades físicas a partir de sus intereses, de la confrontación lúdica, la vigorización corporal; además edifica y pone a prueba su competencia motriz valorando sus cualidades y las de otros como expresión única.

 

La Educación Física esta dirigida a satisfacer las exigencias que establecen los objetivos de la Educación General Politécnica y Laboral, que es lograr un desarrollo multilateral y armónico de la personalidad y de la capacidad de rendimiento físico del estudiante, la relación dialéctica entre, objetivos, contenidos, formas organizativas, medios y  métodos, para que en las condiciones de las escuelas, dar una respuesta satisfactoria y una materialización práctica a las exigencias planteadas, teniendo en cuenta los intereses, motivos y necesidades de los educandos.

 

Es importante que padres y profesores no obstaculicen la participación del adolescente en grupos de su edad, ya que de no logara una relación positiva con el grupo, el adolescente se afectara en su estabilidad y bienestar emocional y posiblemente, en su rendimiento académico.

 

En estos casos algunos se encuentran inhibidos en extremos en el grupo, se sienten infelices, otros se valen de diferentes mecanismos para llamar la atención del grupo y ganar su simpatía (hacer gracias, cometer indisciplina, etc.)

 

En casos extremos,  algunos adolescente, movidos por esta necesidad no satisfecha de permanecer al grupo de coetáneos, buscan esta relación con otros grupos que, lamentablemente, no tienen valores sociales positivos y los incitan a alejarse de la escuela, del estudio y hasta pueden presentar graves desviaciones en su conducta social.

 

Es conveniente utilizar este afán de comunicación de los mismos con fines docentes y educativos. Los educadores deben manejar con flexibilidad el desarrollo de las actividades, eliminar la rigidez y el formalismo en su realización, deben tener claro que ya no son niños pequeños sino que tienen mayores posibilidades de hacer, decir y debe propiciarse  que lo hagan. Esto contribuye a un mejor a un mejor desarrollo del grupo y evita situaciones de enfrentamiento profesor-alumno.

 

La posición del adulto no es frenar, prohibir, sino facilitar la realización y creación de actividades por los estudiantes, siempre que influyan en el transformación de cada grupo de estudiantes en un verdadero colectivo escolar, capaz de asumir nuevas tareas que contribuyan al desarrollo de su personalidad y a prepararlos para su participación, cada vez mas activa, en la vida social.

 

En varias investigaciones efectuadas en el país se han detectados que la comunicación profesor-alumno se restringe excesivamente a los problemas de carácter docente y de la disciplina escolar, y quedan al margen otros asuntos de interés que preocupan e inquietan a los estudiante de estas edades, lo que limita el aprovechamiento  de las posibilidades educativos  que pueda tener la influencia del profesor en esta etapa, para llevar a cabo en este trabajo el aprovechamiento educativo mediante los equipos heterogéneos.

 

Naturalmente hay otros grupos con los cuales interactúa el adolescente y cuya influencia es importante para él. Entre estos se encuentra la familia y el grupo de profesores de la escuela que asiste, como factores importantes de su educación. Es necesario analizar la actividad del adolescente en cada uno de estos grupos, las exigencias que se le plantean y el tipo de reacción que caracteriza su vida, pero en la escuela a partir de la Educación Física se debe lograr el desarrollo personal del estudiante a través del equipo heterogéneo en la actividad practica del baloncesto.

 

El planteamiento curricular a través de competencia implica promover y fortalecer conocimientos tanto declarativos como procedimentales, desarrollar habilidades y destrezas de tipo corporal, actitudes, valores y su interrelación con los desempeños motrices, formar el sentido de la conformación lúdica, expresar y disfrutar el juego, y satisfacer los intereses personales.

 

Esta competencia promueve en los estudiantes la identificación, en primer lugar, de la propia noción del esquema corporal e del (Yo) personal.

 

Las actividades que despliegan la Educación Física y su variabilidad estimulan la regulación del equilibrio ya que el esquema corporal de los practicantes se encuentran en activo al participar en juegos y actividades de diferentes naturaleza. La dinámica que proporcionan las capacidades socio-motrices, como la interacción de cooperación con los compañeros y la antagónica del adversario, entendiendo a éste como complemento gracias al cual es posible el juego, la relación con el espacio, la incertidumbre, y la confrontación, son factores que originan y provocan parte de las respuestas motrices sean de anticipación o de reacción.

 

En la actualidad durante las clases de Educación Física con los alumnos   de secundaria básica los docentes establecen los grupos frontales en la enseñanza del baloncesto, pero aún son insuficientes  los elementos que requiere el trabajo en equipo a partir de todas las potencialidades de cada uno de sus integrantes. La aplicación de métodos de investigación le permitió al autor identificar la siguiente: situación problémica:

 

  • El modo de organización frontal que preferentemente se utiliza en la concepción tradicional de la enseñanza del juego de baloncesto no se ajusta en toda su extensión a las particularidades  y realidades del mismo.
  • La forma tradicional de concebir las clases de baloncesto no motiva totalmente a los estudiantes a realizar un mayor esfuerzo durante el juego.
  • La orientación pedagógica y realización de actividades  en la organización frontal de las clases de baloncesto en octavo grado no posibilita totalmente el desarrollo de las habilidades en la enseñanza de este deporte.

 

El análisis de estas insuficiencias permitió definir el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a organizar el proceso de enseñanza aprendizaje del juego de baloncesto en las clases de Educación Física con los estudiantes de octavo grado de la secundaria básica Mártires de Humboldt 7 del municipio Centro Habana?

 

Por tal razón, en el estudio se presenta como objetivo general de la investigación: Proponer una alternativa metodológica para la concepción de los equipos heterogéneos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del juego de baloncesto en las clases de Educación Física con los alumnos de octavo grado de la secundaria básica Mártires de Humboldt 7 del municipio Centro Habana.

 

DESARROLLO

Resultados de la observación inicial a clases de Educación Física.

En la aplicación del diagnóstico inicial se utilizó el método de observación a las actividades realizadas durante la práctica del deporte baloncesto, teniendo en cuenta las indicaciones del protocolo de observación, la participación de los estudiantes, la motivación y las formas en que se desarrollan las actividades.

 

Para implementar el método, se observaron 20 clases y en especial la parte principal fundamentalmente el juego, se pudo constatar la pobre participación de los estudiantes, la poca motivación, comunicación entre los alumnos, no se realizan las tareas como se les orienta o cuando se les orienta y no participan de manera productiva en las clases.

 

Resultados del diagnóstico inicial de los estudiantes de 8vo 5 en el desarrollo del baloncesto en las clases de Educación Física.

 

Como pueden apreciar en el modelo tradicional con que actualmente se desarrollan las clases de baloncesto en la Educación Física de 8vo grado, no se logra motivar a los estudiantes, es insuficiente el dominio de las reglas del baloncesto y las actividades que más lo motivan es el juego.

 

Resultados según encuesta aplicada al profesor de Educación Física.

 

En la encuesta aplicada al profesor de Educación Física de 8vo grado para determinar el nivel de preparación y como  desarrollan las actividades de baloncesto en las clases de Educación Física, permitió determinar que aún es insuficiente el conocimiento que poseen sobre las alternativas o vías que pueden utilizar para desde el proceso de enseñanza-aprendizaje lograr motivar a los estudiantes y de la misma medida hacer más efectiva la actividad que se realiza.

 

Si bien los anteriores resultan los resultados obtenidos en el diagnóstico aplicado, urge la necesidad de cambio en cuanto a la concepción de las clases  frontales que se desarrollan actualmente en la Educación Física de 8vo grado que potencie el desarrollo del baloncesto en estos estudiantes por lo que  el autor de la Tesis considera que los aspectos valorados nos muestran la relación existente entre motivación, participación, conocimiento de lo reglamentado y labor del profesor para garantizar una actuación entusiasta y activa de los estudiantes, que podría lograrse con los equipos heterogéneos y el cumplimiento de una alternativa metodológica que propicie la participación activa y consiente de los alumnos.

 

Alternativa metodológica para la concepción de los equipos heterogéneos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del juego de baloncesto en las clases de Educación Física con los alumnos de octavo grado.

Objetivos de la alternativa metodológica.

Objetivo general:

Proporcionar los recursos del juego de baloncesto, que potencien el desarrollo de los equipos heterogéneos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar correctamente las habilidades y las reglas establecidas en el baloncesto con el desarrollo de los equipos heterogéneos.
  • Favorecer y potenciar desde los equipos heterogéneos, el desarrollo del baloncesto en las clases de Educación Física.

 

Orientaciones generales para concebir los equipos heterogéneos, que potencie el desarrollo del juego de baloncesto en 8vo grado.

 

 

La concepción desarrolladora se fortalece, pues el estudiante es protagonista de su aprendizaje y los profesores estarán en mejores condiciones de contribuir a potenciar el desarrollo del baloncesto de sus estudiantes.

 

 

La clase sigue siendo dentro de esta concepción, la forma básica de organización; por ello, las orientaciones que ofrece el profesor encuentran en este espacio una fuente de gran riqueza.

 

 

Los objetivos y contenidos del programa tienen un enfoque general permitiendo que los maestros en correspondencia con las características de los grupos, elaboren sus propias actividades, propiciando además posibilidades de creación e independencia en los estudiantes.

 

 

Las Orientaciones Metodológicas brindan un tratamiento a los contenidos del programa y ofrece sugerencias de ejercicios y juegos que contribuyen a cumplir los objetivos de las diferentes unidades por lo que recomendamos su consulta tanto a los maestros noveles como a los de experiencias.

 

Orientaciones especificas para implementar la alternativa metodológica.

  • No permitir estancamiento en el desarrollo de las actividades; lo que no se contrapone con la idea del cumplimiento de los objetivos.
  • Dirigir la actuación de los equipos heterogéneos hasta lograr el protagonismo del estudiante.
  • Hacer uso adecuado de la ayuda en equipo, alcanzar poco a poco niveles de independencia en el aprendizaje.
  • Repetición de variadas situaciones de juego con el propósito de defender la posición del equipo.
  • Aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones de juegos.
  • El profesor propone, sugiere, e incluso sirve de modelo si es preciso, pero nunca suplantando al estudiante; no debe caerse en una dirección excesiva, para no afectar la creatividad del equipo.

 

Fase de organización:

  • Constitución de los equipos heterogéneos a partir de las afinidades de los estudiantes, con no más de 10 integrantes.
  • Nombrar cada uno de los equipos formados teniendo en cuenta los criterios grupales.
  • Orientar tareas extractases relacionadas con el baloncesto, sus principales figuras, así como valores y cualidades que deben caracterizar a estos atletas.
  • Explicar los objetivos del programa en esta unidad, así como las técnicas a aplicar en este grado con la concepción de equipo.
  • Condicionamiento del pronostico evolutivo de los equipos heterogéneos, a partir de los resultados del diagnostico y el desempeño que muestren desde las primeras clases.
  • Considerar todas las oportunidades que ofrecen los contextos formales e informales para el uso de los equipos heterogéneos en los juegos de competencia de baloncesto.
  • Propiciar la actuación de los equipos en las áreas aledañas a la escuela y la comunidad.
  • Utilizar los medios de enseñanza necesarios para el desarrollo del baloncesto en equipo.
  • Favorecer la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno durante toda la actividad, siempre que sea posible.
  • Estimular sistemáticamente las iniciativas que surjan dentro de los equipos heterogéneos.

 

Fase de ejecución:

  • Favorecer la comunicación y el acople de los equipos  heterogéneos a través de la pausa de reflexión, siempre que sea posible.
  • Ofrecer un tiempo adecuado para que los estudiantes demuestren el trabajo en equipo.
  • Iniciar el desarrollo del juego teniendo en cuenta las habilidades motrices deportivas para potenciar los equipos heterogéneos.
  • Adaptarse al trabajo en equipo para alcanzar niveles superiores de desarrollo en el baloncesto.
  • Estimular sistemáticamente las mejores actuaciones en equipos.
  • Ver la propuesta de actividades.

 

Actividades de la alternativa metodológica.

Percepción: Conocimiento de la actividad del contrario

Ejecución de las tres habilidades motrices deportivas entre compañeros (drible, pase, tiro al aro).

Conquista del balón del equipo contrario

Ejecución de habilidades comunicativas entre los integrantes del equipo que favorezcan el triunfo

Ejecución del juego con determinadas tareas de cooperación grupal

Ejecución del juego propiciando un clima psicológico favorable a partir de la motivación y el estímulo

Ejecución del juego de manera inteligente aplicando los contenidos aprendidos y  las reglas fundamentales.

 

CONCLUSIONES.

1.-Las Orientaciones Metodológicas que se han emitido para que los profesores organicen el proceso enseñanza-aprendizaje no contempla en uso del procedimiento organizativo equipo heterogéneo lo cual se constató mediante la revisión de los diferentes documentos.

 

2.-Se constato un bajo nivel de desarrollo de los estudiantes asociado a la no utilización del procedimiento organizativo de los equipos heterogéneos.

 

3.-La aplicación de la alternativa metodológica dirigida al desarrollo de los equipos heterogéneos en las clases de baloncesto de 8vo grado, se caracteriza por poseer etapas que su monitoreo permite la medición de impacto, la retroalimentación y diseño de actividades que faciliten el logro del estado deseado.

 

4.- La aplicación de la alternativa metodológica logró las transformaciones que se pretendían.la aplicación y valoración de la efectividad de los equipos heterogéneos en el proceso enseñanza-aprendizaje del baloncesto en 8vo grado, han permitido apreciar una mayor motivación, participación activa en la clase, aplicación de las reglas, de los integrantes durante las clases.

 

RECOMENDACIONES.

1.- Generalizar la experiencia a otros grados y escuelas secundarias básicas del municipio Centro Habana, para  constatar la efectividad de los equipos heterogéneos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del baloncesto.

 

2.- Continuar por parte de otros investigadores con el estudio y profundización de este problema, puesto que ampliará las posibilidades de perfeccionar la implementación de los equipos heterogéneos en la enseñanza del baloncesto y otros deportes colectivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aguilar, M. Enfoques actuales del aprendizaje en Educación Física; Antología. Especialidad en Docencia Superior en Educación Física, ESEF, México, (1999)
  2. Castellanos, D. y col. El proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador en la secundaria; Editorial Pueblo y Educación , Centro de Estudios Educacionales, Cuba, (2000)
  3. Colectivos de autores. Programas y orientaciones metodológicas de educación física; Editorial Ministerio de Educación ICCP, La Habana, (2001)
  4. Colectivos de autores. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje; Editorial Ministerio de Educación, ICCP. La Habana, (2003)
  5. Del Canto Colls, Calixto. Concepción teórica acerca de los niveles de manifestaciones de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral; Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “Enrique José Varona”, La Habana, (2000)
  6. Mahlo, F. La acción táctica en el juego; Editorial Pueblo y Educación, Cuba, (1974)
  7. Ruiz, L. Deporte y aprendizaje. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades; Editorial Aprendizaje Visor España, (1995)
  8. Sánchez Bañuelos, F. Bases para una didáctica en la Educación Física y el Deporte; Editorial Gymnos, Madrid, (1992)
  9. Silvestre, M. y J. Zilberstein ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?; Editorial Pueblo y Educación, La Habana, (2002)
  10. Zilberstein, J. y R. Portela Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias; Editorial IPLAC, La Habana, (2002)