Título: Programa de ejercicios físicos para la profilaxis de lesiones en los masajistas.

Palabras claves: EJERCICIO FÍSICO / LESIONES / SALUD

Autor: MSc. Yodiel Ricardo Sánchez Herrera

         Dra. C. Edita Madelin Aguilar Rodríguez

         MSc. Domingo  Vega  Alfonso

 

Fecha de publicación:15/07/2013

 

Resumen:

Partiendo de la preocupación del autor de prevenir las lesiones que más afectan a los masajistas y priorizando la espalda por ser la de mayor incidencia de afectación en la realización de sus funciones laborales, y considerando las posibilidades brindadas por los centros asistenciales de salud pertenecientes a los municipios, Habana del Este y Guanabacoa que en conjunto tenían un universo de 72 masajistas conformamos una muestra de 41 masajistas, se decidió buscar una vía que actuara profilácticamente ante la aparición de lesiones en los masajistas, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, exploratorio transversal explicativo, planteando como problema científico: ¿Cómo contribuir a la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas?, para el cual se formuló como objetivo general: Diseñar un  programa de ejercicios físicos para la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas, utilizando como métodos del nivel teórico el histórico lógico,  analítico sintético, análisis de documentos, sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico la encuesta, y la entrevista, además de valorar la factibilidad de la propuesta mediante el criterio de expertos, utilizando como método el Delphy, comprobándose que los expertos contestaron con una mayor frecuencia la categoría de bastante adecuado en ambas rondas aplicadas, demostrando que la propuesta realizada resulta factible a ser aplicada.

 


 

Introducción:

La salud es tan preciada, que cada acción posible para lograrla debe ser considerada y aplicada. El ser humano es capaz de amar la vida, pero este amor se torna más genuino cuando se disfruta con calidad y validismo de esa capacidad de vivir. Aquel que desprecie el sentimiento natural de vivir, está claro que actúa como un enfermo. A nadie le gustaría vivir padeciendo alguna enfermedad o sufriendo alguna afección factible de ser curada. (61)

En nuestro país se considera a la salud como uno de sus principales objetivos y es por ello que se invierten incontables recursos para preservarla. La promoción y con ella la prevención son sin duda aspectos neurálgicos. El MINSAP en la Atención Primaria de Salud (APS), desarrolla actividades con la participación multisectorial dirigida a orientar a la población para que incorpore hábitos de vida saludables y practique sistemáticamente ejercicios físicos.

Un sector con el cual ha mantenido una estrecha relación es el INDER, quien desde el año 1966 con la creación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Comandante Manuel Fajardo, ha capacitado  y formado a sus profesionales de forma integral en sus cuatro esferas de actuación, como Entrenadores Deportivos, Profesores de Educación Física, Activistas o Instructores de recreación y como profesores de Cultura Física Terapéutica; estos últimos aplican los ejercicios físicos y el masaje con objetivos profilácticos y curativos para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y  la prevención de las causas que dan lugar a determinados  procesos patológicos; de manera que se recuperen las diferentes funciones dañadas en el organismo así como su coordinación. (4; 13)

La creación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Comandante Manuel Fajardo también marcó el comienzo de la formación de masajistas en la figura de sus profesores de Cultura Física Terapéutica, que son principalmente quienes aplican las técnicas de masaje de forma sistemática y científica en su labor.

El masajista debe reunir ciertos requisitos, entre los que están, el tener una buena apariencia, ser agradable en su trato a los pacientes, capaz de guardar los secretos que estos le comuniquen y poseer una buena preparación física para poder cumplir con las largas horas de trabajo adoptando posturas incómodas que pueden influir negativamente sobre su salud y lesionarlos. (24; 29; 37)

En el mundo contemporáneo la prevención de lesiones es un aspecto  relevante en todas las profesiones y más aún en aquellas en que el cuerpo es su herramienta de trabajo. Los masajistas son representantes de este grupo y por lo general son individuos sanos con buena motivación, no obstante una lesión que puede ser de escasa trascendencia para otro paciente, en ellos representa un serio deterioro.

En la labor del masajista hay ciertas articulaciones y zonas corporales que se sobrecargan como son la espalda, la cintura escapular y las extremidades superiores, así como cada una de las articulaciones que la conforman, de ahí que aparezcan muchas lesiones que pueden aquejarlos.

El origen de las dolencias se  encuentra principalmente en las malas posturas y en los movimientos repetitivos, para lo cual es necesario corregir las primeras y dosificar los segundos, además de preparar al organismo mediante la realización de actividades físicas que involucren a  todo el cuerpo.

Las personas que mantienen una buena forma física, realizando  ejercicios y  que controlan su peso corporal, obtienen beneficios adicionales de una vida más larga. Esto se debe a que la incidencia de enfermedades cardiorrespiratorias y cerebro vasculares disminuye producto de que se  mantienen los parámetros normales de presión arterial, la frecuencia cardiaca en reposo disminuye, al hacerse el corazón más eficiente y aumentar el volumen de eyección cardiaca y el gasto cardiaco; el volumen de oxígeno máximo se incrementa, así como el intercambio gaseoso en los alvéolos, aumenta la concentración de hemoglobina en sangre y con ello la oxigenación de todo el cuerpo; a la vez también disminuyen las cifras de colesterolemia y de lipoproteinemia de baja densidad (LDL) e incrementa la lipoproteinemia de alta densidad (HDL). Mejora el metabolismo y el funcionamiento de los órganos internos y su relación con los sistemas: nervioso y endocrino. Las reservas energéticas se incrementan, mejorando la capacidad de recuperación del organismo. (31)

El aparato locomotor, con la ejercitación constante se fortalece y permite  que el deterioro del paso de los años se reduzca retardando el envejecimiento, pues los huesos aumentan su densidad, las articulaciones y sus componentes  mejoran su relación aumentando su elasticidad, capacidad de lubricación y movimiento; los músculos incrementan su tamaño, la captación o reclutamiento de fibras contráctiles y la coordinación con el sistema nervioso (coordinación neuromuscular). Todo esto proporciona que el sistema osteo - mío- articular absorba  mejor los golpes  y los embates a los que es sometido, siendo más eficiente en la locomoción, sostén y  protección del cuerpo.

Con el ejercicio físico se desarrollan las capacidades físicas condicionales  y coordinativas las que son esenciales en el desarrollo de toda persona para  la asimilación de todas las habilidades motrices entre las que están correr, saltar, trepar, lanzar y muchas otras que le permiten al hombre interactuar con el entorno y sacar el mayor provecho a este, elevando su productividad con el aumento de su capacidad de trabajo y reduciendo el estrés físico y psicológico.

Teniendo en cuenta la importancia de los ejercicios físicos para la formación y mantenimiento de las capacidades físicas en el hombre, por servir de medio profiláctico para determinadas lesiones y enfermedades y por ser un método económico, viable y no discriminatorio, nos sentimos motivados para usarlo a favor de los masajistas, los que a lo largo de la historia han contribuido con la aplicación de las técnicas de masaje  al mejoramiento la salud de los beneficiarios; pero en el cumplimiento de sus funciones, estos profesionales se ven afectados debido a las disímiles posiciones que  adoptan, con gran frecuencia resultando incomodas, así como por las  limitaciones de los medios de trabajo que  provocan condiciones laborales desfavorables.

Todo lo anterior, unido a la poca disposición que poseen algunos masajistas para realizar ejercicios físicos y la ausencia de la rectificación y compensación de sus posturas, son las principales causas del deterioro de su salud, no existiendo en la actualidad una vía que desde el punto de vista metodológico, ayude a la profilaxis de sus dolencias,  siendo esta la situación problémica de nuestra investigación.

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cómo contribuir a la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas?

OBJETO DE ESTUDIO

La prevención de las lesiones en los masajistas.

CAMPO DE ACCIÓN

La programación de ejercicios físicos para la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas.

OBJETIVO  GENERAL

Diseñar un  programa de ejercicios físicos para la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

-Determinar los fundamentos teóricos  que sustentan la prevención de lesiones.

-Diagnosticar las zonas del cuerpo más afectadas en los masajistas.

-Determinar los ejercicios a utilizar en un programa de ejercicios  físicos para la profilaxis de las lesiones más frecuentes en los masajistas.

Desarrollo:

Programa de preparación física  para los masajistas.

Objetivos del programa:

General: Contribuir al mantenimiento de la condición física de los masajistas

Específicos:

  1. Mejorar la capacidad funcional de trabajo (resistencia aeróbica y estática)
  2. Contribuir al mejoramiento de la fuerza muscular.
  3. Contribuir con la disminución o mantenimiento del peso corporal.
  4. Mejorar la capacidad funcional de trabajo (resistencia aeróbica y estática)
  5. Educar al masajista en el control de la actividad.

Estructura del programa.

El contenido de trabajo se divide en tres etapas: familiarización, mejoramiento de la condición física y mantenimiento de la condición física.

I. Primera etapa: Familiarización con el ejercicio físico.

Objetivo: Familiarizar al masajista con la práctica de ejercicios físicos sistemáticos y educarlo en el autocontrol del proceso. 

En esta primera etapa se ubican los masajistas con evaluación de bien, regular y mal; en el caso de los que realizan ejercicios físicos intensos y sistemáticos no es necesario su tránsito por la misma. En esta etapa se deben realizar los ejercicios sin mucha exigencia. Se crean las bases para el entrenamiento de la resistencia aerobia, la fuerza muscular (resistencia a la fuerza y fuerza localizada) y se entrena la  flexibilidad.

II. Segunda etapa: mejoramiento de la condición física.

Objetivo: mejorar la condición física de los practicantes.

Se inicia a partir de que el practicante termine la primera etapa y comenzarían también  aquellos masajistas que están exentos de la etapa de familiarización. La duración de las dos primeras etapas es de 24 semanas; es decir que le correspondería a esta etapa entre 18 y 20 semanas en dependencia de la duración de la etapa anterior, para ello se tiene en cuenta el tiempo que media entre las dos evaluaciones de su condición física mediante las pruebas funcionales de terreno.

III. Tercera etapa: mantenimiento de la condición física.

Objetivos: mantener la condición física alcanzada.

Para pasar a la tercera etapa la evaluación de la condición física del masajista debe ser  muy buena o excelente. Se inicia  a partir de los 5 o 6 meses de haber comenzado esta preparación y debe mantenerse durante toda la vida del masajista, para que esta práctica sea parte integral de su estilo de vida. El masajista puede incluir la práctica de algún deporte siempre que mantenga el rendimiento físico alcanzado.

Etapas del programa sus características.

Etapas

Duración de la etapa

Frecuencia por semanas

Intensidad

Capacidades físicas a trabajar

Duración de sesión

Familiarización

2-6 sem.

4-5 días

50-60%

Flexibilidad

30-45min.

Mejoramiento

16-20 sem.

3-4 días

60-80%

Flexibilidad Resistencia

Fuerza

60-90 min.

Mantenimiento

Termino 2da etapa y para toda la vida

3 días

70-90%

Flexibilidad Resistencia

Fuerza

60-90 min.

Contenidos del programa.

Este  programa lo integran siete tipos de ejercicios:

1. Ejercicios preparatorios para la jornada laboral (gimnasia manual).

2. Ejercicios de calentamiento.

3. Ejercicios para el desarrollo de la fuerza (con el peso del cuerpo).

4. Ejercicios para el desarrollo de la resistencia aerobia (marcha y trote).

5. Práctica de deporte.

6. Ejercicios de respiración.

7. Ejercicios  de relajación muscular.

Sistema de control y evaluación.

Se trabaja por el pulso de entrenamiento obtenido por la formula de Karvonen 220 – Edad y lo controlamos con la toma del pulso o la frecuencia cardiaca.

La evaluación se realiza con la aplicación de pruebas funcionales; para la resistencia aeróbica Cooper y el de la milla Rockport, resistencia miocárdica Prueba de Ruffier y para la valoración de la fuerza muscular se utilizará la dinamometría.

Recursos materiales.

1. Listón de madera de 50 centímetros de largo por 5 centímetros de alto y ancho.

2. Esterilla, toalla o tela, para acostarse en el piso. Silla.

3. Báscula con tallímetro.

4. Dinamómetros de manos y espalda.

5. Pista de 400 metros o área previamente medida en metros.

Valoración del diseño mediante el criterio de expertos.

Se aplico el método delphy para valorar la factibilidad del programa. De 21 expertos potenciales se conformo el grupo de expertos con 15 expertos y un coeficiente de competencia promedio de 0.9 considerado de alto. Se realizaron dos rondas para validar la factibilidad del programa el que fue considerado factible por tener una evaluación de bastante adecuado y un nivel de concordancia mayor de un 60%.

CONCLUSIONES.

1-Los fundamentos teórico metodológicos muestran que el mantenimiento de una adecuada preparación física es la base principal para prevención de las lesiones en los masajistas.

2-La región de la espalda fue la más afectada con un 66.0%, evidenciándose en mayor medida las algias lumbares y específicamente la sacrolumbalgia.

3-Los ejercicios propuestos para integrar el programa fueron ejercicios preparatorios para la jornada laboral, ejercicios de calentamiento, para el desarrollo de la fuerza y la resistencia aerobia, la práctica de deporte y los  ejercicios respiratorios y de relajación muscular.

4-El programa de ejercicios físicos para la profilaxis de las lesiones en los masajistas propuesto consta de tres fases que abarcan diferentes contenidos donde se incluyen indicaciones metodológicas y un sistema de control y evaluación que permiten comprobar los objetivos propuestos.

5-Los expertos consideraron el programa propuesto bastante adecuado  con un nivel de concordancia mayor al 60%, evidenciando que es factible para ser aplicado. 

BIBLIOGRAFÍA.

1. Actividad física y sedentarismo, (s.f.) Disponible en:

http://www.saludalia.com/sedentarismo.htm#1, Consultado el 7 de

Septiembre del 2011.

2. Aguilar Rodríguez,  Edita. (2009) Metaprograma de entrenamiento físico

para el desentrenamiento de atletas élites. Tesis de Grado

(Doctorado en Ciencias de la Cultura Física ). La Habana ISCF

“Manuel Fajardo”.

3. Álvarez de Zayas, Carlos M. y Virginia M. Sierra Lombardía (s.f.) La

investigación científica en la sociedad del conocimiento.

4. Álvarez, S. (2004) Temas de medicina General Integral. Volumen 2.

La Habana, ECIMED.

5. Anshel M & Col. (1991) Dictionary of the sport and exercise sciences.

Human Kinetics. Chicago, Champaign IL.

6. Barrios González, Joaquín. (2009)Programa de ejercicios fisicos para

tripulante Técnicos de la aviación civil. Tesis de grado (Doctorado en

Ciencias de la Cultura Física ). La Habana  ISCF “Manuel Fajardo”.

7. Barrios González, Joaquín E. y Yuneisi Maceo Lanz (2008) Influencia de

un programa de ejercicios físicos en el mejoramiento de la condición

física en pilotos deportivos del Club de Aviación de Cuba. Trabajo de

Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel

Fajardo”.

8. Barrios Recio, Joaquín M y Alfredo Ranzola Ribas. (1995). Manual para el

Deporte de Iniciación y Desarrollo. Caracas, Editorial Gráficas Reus.

44-45 p.

9. Bouchard C. (1991) Actividad Física, condición física y salud. Human

Kinetic. Chicago, Champaign IL.

10. Burskirk, E. R. (1985). Mantenimiento de la salud y longevidad: Manual de

Ejercicios. Nueva York, Ed. Nostrand Reinhold.

11. Colectivo de Autores Cultura Física Terapéutica y Control Médico (2003)

Folletos de apoyo a la docencia. Ciudad de La Habana. ISCF

“Manuel Fajardo”.

12. Colectivo de autores. (2006)Ejercicios físicos y rehabilitación. Tomo I.

La Habana, Ed. Deporte

13. Colectivo de autores.( 2003) La Gimnasia y la Educación Rítmica.

La  Habana, Ed. Deportes.

14. Colectivo de autores. ( 2007) Programas de ejercicios físicos para áreas

terapéuticas. ISCF “Manuel Fajardo”

15. Como prevenir lesiones al hacer deportes y ejercicios físicos. Disponible en:

http://www.enplenitud.com/como-prevenir-lesiones-al-hacer-deportes-y-ejercicios-fisicos.html Consultado el 25 de septiembre de 2012.

16. Cooper, Kenneth (1979) Camino al aerobics. México, Editorial Diana. 327 p.

17. Corral, P. (2000) El Masaje Corporal. Madrid, Ed. LIBSA.

18. Cortazar Cruz y Leiva del Toro (s.f.) El Calentamiento. Conferencia Taller.

ISCF “Manuela Fajardo”. Ciudad de la Habana.

19. Cuervo Pérez, Carlos y Alfredo González Pita (1990) Levantamiento de

pesas. Deporte de Fuerza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

119 p.

20. Cuesta Santos, Armando(2010). Tecnología de gestión de recursos

humanos. La Habana, Editoriales Academia y Félix Varela. Capitulo 6:

Epígrafe 6.3.2

21. Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. Edit. Ciencia y Técnica,

La Habana 2005

22. Entrenamiento fisiológico, (s.f.). Disponible en: www.semae.org

Consultada el  8 de Diciembre del 2011.

 

23. Escudero, Consuelo (2007) La Promoción de Salud, una estrategia de

trabajo en salud pública. Disponible en: http://www.dipucordoba.es

Consultada el 14 de noviembre del  2011

24. Estévez Cullell y col. (2004) La investigación científica en la actividad

física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes.

25. Eyerman, K. (2002).Técnicas de Masaje. Barcelona, Ed. Urano

26. Fischel, Peter (s.f.). Valoración de la condición física.

Disponible en: http://www.saborysalud.com/entrenadorpersonal24.htm

Consultada el 17 de noviembre del 2006.

27. García Manso, JM y M. Navarro (1996). Bases teóricas del entrenamiento

Deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid, Editorial Gymnos.

28. García Manso JM, Navarro M., Ruiz Caballero JA (1996). Pruebas para la

valoración de la capacidad motriz en el deporte. Valoración de la

condición física. Madrid, Editorial Gymnos.

29. George J, Fisher A y Vehrs P (1999) Test y pruebas físicas. Barcelona,

Editorial Paidotribo. 275 p.

30.  Glandima, G. (2000). El masaje en el deporte. Barcelona, Ed. Sintes.

31. Guyton, C Artur y John E. Hall. (1987). Tratado de Fisiología Médica.

Filadelfia, Editorial Interamericana. McGraw-Hill. Tomo IV

32. Häkkinen, K. (1993). La fuerza muscular en el hombre y la mujer.

Barcelona, Editorial Paidotribo.

33. Hernández González, Reinol. (2005). Programa Terapéutico de Ejercicios

Físicos para la Rehabilitación de pacientes con Cardiopatía Isquémica

Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física) La

Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

34. Hettinger, Theodor (1993). Estar en forma, mantenerse en forma.

Editorial Paidotribo. Barcelona.

35. Heyward, H (1996). Evaluación y prescripción del ejercicio físico. Barcelona

España, Editorial Paidotribo,. 278p.

36. Ilisastigui M y Ameller X (2006) Conferencia taller sobre flexibilidad.. La

Habana, ISCF “Manuel Fajardo”

37.    Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.(2010) normas para la presentación de las referencias bibliográficas y la bibliografía. La Habana,

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

 

38. Jonson, N. (1999) El masaje deportivo. Barcelona, Ed. Edición Martínez

Roca,S.A.

39. Legido, JC, Segovia, JC, Ballesteros, JM. (1996). Valoración de la

Condición física por medio de test. Madrid, Ediciones pedagógicas.

40. León Oquendo, Marcial (2003) Bases fisiológicas del calentamiento.

Conferencia Taller. La Habana,Instituto Superior de Cultura Física

“Manuel Fajardo”.

41. López de Viñasper, P. J, Tous Fajado. (2003). Manual de educación física y

deportes. Barcelona, Ed OCÉANO.

42. Manso, JM. (1990). Las bases de la flexibilidad. Apuntes de Educación

Física y Deportes. Madrid, Vol. XXVII

43. Martínez, J (2003) El masaje. Barcelona, Ed. De Vecchi.

44. Mazorra Zamora, Raúl. (1986). Actividad Física y Salud. La Habana,

Editorial Científico-Técnica. 168 p.

45. Miralles, Gardenia. (2006). Ejercicios Físicos en casa. Disponible en:

http://www.infomed.sld.cu/saludvida/ Consultada el 10 de Noviembre del

2011.

46. Navarro, M. (1998). La condición física en la población adulta de la isla de

Gran Canaria y su relación con determinadas actitudes y hábitos de

vida. Tesis de grado (Doctorado en Ciencias). Universidad de las Palmas

de Gran Canaria. 210- 215 p.

47. Ozolin, NG. (1988). Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo.

La Habana, Editorial Científico-Técnica.

48. Pate, R. (1983) A new definition of youth fitness. The Physician and

Sports Medicine. 11:77-83.

49. Pollock, ML y Wilmore, JH (1990). Ejercicios físicos y salud: Evaluación y

prescripción para la prevención y rehabilitación. II edición. Filadelfia,

Editorial Saunders.

50. Preparación física para prevención de lesiones. Disponible en:

http://html.rincondelvago.com/preparacion-fisica-para-la-prevencion-de-lesiones.html

Consultado el 25 de septiembre de 2012.

51.  Prevención de lesiones en el deporte. Disponible en:

http://www.saludalia.com/vivir-    sano/prevencion-de-las-lesiones-en-el-deporte

Consultado el 25 de septiembre de 2012.

52. Rizo, Celia y Luís Campistrous (s.f.) Metodología para los estudios de

casos. La Habana, Conferencia taller.

53. Roca Goderich, Reinaldo y col. (1985). Temas de Medicina Interna.

La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 12-25 p.

54. Roca, Miguel A. (2006). Los recursos con que contamos o no, para

combatir el estrés. Disponible en: http://www.infomed.sld.cu

Consultada el 5 de Octubre del 2006.

55. Román Suárez, Iván (2004) Gigafuerza. La Habana, Editorial Deportes.

150p.

56. Ruvalcaba Ordaz, Luís. (2005). El Ejercicio Físico: Una necesidad

impostergable. Caracas, Editorial Prisma Publicidad. 179 p.

57. Saavedra, Carlos (2004) Efectos del ejercicio físico de alta y baja

intensidad sobre variables fisiológicas y la composición corporal.

Congreso de Osteología y Metabolismo Mineral Óseo. Santiago de

Chile. (Resúmenes del Congreso)

58. Sánchez Herrera, Y. (2007) Influencia de los Ejercicios Físicos

Terapéuticos y Profilácticos en las afecciones más comunes en los

masajistas.Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior de Cultura

Física “Manuel Fajardo”.

59. Sebastián, EM y  González, C A (2000).Condición física. Barcelona, INDE

publicaciones.

60. Shephard, RJ y Astrand, O (2000). La resistencia en el deporte. II Edición.

Barcelona, España, Ed. Paidotribo.

61. Tercedor P. y Delgado M. (2000). Efecto de la actividad física habitual

Sobre la condición física relacionada con la salud. Barcelona, Editorial

Paidotribo.

62.Toledo, G. y Col. (2005) Fundamentos de La Salud Publica. Tomo II.

La Habana, ECIMED

63. Weineck, J. (1988). Entrenamiento óptimo. Barcelona, Editorial Hispano

Europea.

64. Wilmore, Jack y Costill, David. (2000). Fisiología del esfuerzo y el

deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo. 543 p.

65 Zimkin, NV (1975). Fisiología humana. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencia  y tecnología. Capitulo XXII.