Titulo: Propuesta de un programa actividades físicas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

Palabras claves: EJERCICIO FÍSICO/ CALIDAD DE VIDA / SALUD

Autor: MSc Luís Vinent Hechavarría: Profesor instructor. Vice-Director General. Escuela Provincial de Educación Física.”Manuel Fajardo” teléfono particular. 6749406, trabajo 6837230 (Municipio Boyeros).

Fecha de Publicación:20 de  junio 2013

Resumen.

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos más relevantes de las últimas décadas, por lo que se hace necesario incrementar la calidad de vida de este sector, no solo es importante pretender alargar los años de existencia del sujeto, sino proporcionar más calidad a los mismos.

 

Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente.

 

Por medio de entrevistas realizadas a especialistas de la cultura física se constató, que las actividades físicas, y terapéuticas, propuestas, con sus indicaciones metodológicas fueron catalogadas de adecuadas, lo cual contribuirá a la mejoría del estado funcional de los Adultos Mayores, lo que se verá reflejado en una mejor Calidad de Vida.

 

Entre las principales conclusiones se obtuvo que la práctica sistemática de ejercicios físicos que estimulan los canales energéticos planificados y regulados, mejorara la calidad de vida de la persona de la tercera edad.                

             

Introducción

 

El envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen desde el mismo momento del nacimiento, se incrementa con el paso del tiempo e involucra a todos los seres vivos. Es un proceso biológico, social y psicológico, como resultado de la interacción de la herencia, el ambiente y la conducta que va delineando la última etapa de la vida: la vejez.

 

A lo largo del tiempo se evidencia un aumento progresivo de la población de Adultos Mayores, actualmente, se estima que de cada 10 individuos en el mundo, uno tenga más de 60 años. Este aumento expresivo de la fase etaria adulta, tiene preocupados a profesionales de diferentes áreas (educación, educación física, enfermería, fisioterapia, medicina, nutrición, psicología, sociología, movilizando instituciones y estudiosos entorno a las cuestiones relacionadas con las condiciones y la calidad de vida que acompañan la longevidad de los individuos, representando para el país un desafío en cuanto a políticas sociales y recursos.

 

Son muchos los autores como Foster W., (1995); Fujita F., (1995), los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

 

El Envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

Psicología en el adulto mayor y la actividad física.

 

Labouvie (1973) y Orosa T. (2001) plantean que la llamada tercera edad requiere también de un trabajo de orientación que permita asumirla con mejor calidad de vida en sus relaciones sociales, familiares y de desarrollo individual.

 

Formulación del Problema.

Situación Problémica: En oposición con los hábitos y tradiciones propias del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”, las personas adultas de esta localidad utilizan el tiempo libre en actividades que no contribuyen a mejorar su calidad de vida dado por la carencia de atención a este grupo etario, por lo que no se cuenta con una propuesta  o un programa de actividades físicas, que pueda suplir las necesidades que estos presentan, para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor.

 

Problema Científico: ¿Cómo elaborar una propuesta de actividades físicas que contribuya a mejorar la calida de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”?

 

Objeto de estudio: Las actividades físicas una propuesta para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”

 

Campo de acción: Sistema de actividades físicas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas”

 

Objetivo general: Elaborar una propuesta de actividades físicas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas.

 

Objetivos.

1. Dar respuesta a una necesidad social mediante la utilización sistemática y dosificada de actividades físicas.

2. Utilizar los ejercicios físicos con medidas profiláctica ante un grupo de afecciones propias de la vejez.

3. Que los ancianos tengan objetivamente una forma agradable y beneficiosa de utilizar el tiempo libre.

                                                                         

DESARROLLO.

Al abordar los aspectos más específicos relacionado con el objeto de estudio, se hace necesario explicar algunas consideraciones que constituyen fundamentos del tema, tales como: Ejercicio Físico, Gerontogimnasia, Gerontología, Geriatría

 

El término ejercicio físico: Al analizar el concepto “ejercicio físico” apreciamos que la categoría es ejercicio  que constituye el medio  fundamental para el desarrollo de las capacidades, los hábitos y las habilidades; por ello, al definir el concepto ejercicio físico se expresa como acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal  para realizar las tareas  de la Educación Física y el deporte y que se materializa en formas de gimnasia, juego o deporte.

 

Gerontogimnasia: Son todas aquellas actividades físicas planificadas y organizadas con un carácter complementario y compensatorio dirigida  a las personas de la tercera edad con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

 

La Gerontología: - Estudia el envejecimiento y los factores que influyen en él.

La Geriatría: - Se ocupa de la atención del anciano y las enfermedades que se ven en ellos con mayor frecuencia.

 

El envejecimiento:

1. Un fenómeno irreversible que incluye cambios estructurales y funcionales.

2. Es común a todas las especies.

3. Es un proceso que comienza en el momento de la concepción después de alcanzar la madurez reproductora.

4. Resultado de una disminución de la capacidad de adaptación.

5. El aumento de las probabilidades de muerte según pasa el tiempo, como consecuencia final del proceso

 

La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

 

A tales efectos y tomando en consideración la aparición de estos cambios y trastornos morfofuncionales, fue aprobada durante el Simposio Internacional de Gerontólogos, efectuado en el año 1962, la siguiente clasificación por edades:

 

45-59 años (Edad media).

60-74 años (Edad madura).

75 y más años (Ancianidad).

 

Los beneficios de la práctica regular del ejercicio físico reportan al:

  • Sistema Nervioso: La coordinación y los reflejos mejoran, el stréss disminuye.
  • Corazón: El volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan.
  • Pulmones: La capacidad, eficiencia y circulación aumentan.
  • Metabolismo: Las grasas del cuerpo disminuyen; el azúcar de la sangre se reduce.
  • Músculos: La circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación.
  •  Huesos y ligamentos: Su fuerza aumenta; los tejidos articulatorios se refuerzan.

 

Antes de trabajar las actividades físicas con el Adulto Mayor debe tenerse en cuenta:

a)-Tomar la tensión arterial.

b)-Tomar el pulso al inicio, durante y al final de la actividad.

c)-Tener la autorización del médico para iniciar la actividad.

d)-El calentamiento general y específico precederá cualquier tipo de ejercitaciones con el balón medicinal,

e)-Para el trabajo con el adulto mayor el tiempo aproximado de ejercitación no debe exceder de los 15,20, ó 25 minutos.

 

Población y muestra:  De un universo 350 se escogieron 40 adulto mayores de la circunscripción no 6 que representa el 11,4 % del total del consejo y como muestra intencional 20 sujetos, que representa el 50 % de los adultos que no realizan actividad física de la circunscripción con un promedio de edad entre 50 y 85 años.

 

Dentro de los métodos de  Investigación utilizados en el estudio se encuentran:

Métodos teóricos:

Histórico-lógico:                           

Análisis y  síntesis.

Inductivo – deductivo.

Análisis documental.

Empíricos:                         

  Entrevista.

 Observación.

Estadístico Matemático:

Cálculo porcentual a través del programa Microsoft  Office Excel. 2007.

 

Objetivo general de la propuesta.

Propiciar la participación de los adultos mayores en las actividades físicas, alcanzar la satisfacción en los mismos, permitiéndoles una mejora en su salud y calidad de vida.

4. Metas.

 

Lograr la integración de los adultos mayores a través de las actividades físicas  en el desarrollo de la propuesta, partiendo de sus, necesidades.

  • Incrementar las opciones para la incorporación a las actividades físicas programadas.
  • Promover el cambio de conducta y rendimiento a favor de ellos.
  • Gestionar la intervención y apoyo de los organismos, organizaciones de masas y vincularlos en la realización de las actividades.

 

Resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos en la etapa inicial de la investigación.

  • Entrevistas de entrada a los factores de la comunidad.

En la pregunta # 1 referida a considerar si las actividades físicas que se ofertan en el Consejo logran la incorporación masiva de los adultos, el 77,1% de los entrevistados considera que no, porque las ofertas son muy pocas y no logran satisfacer sus necesidades e intereses y el 13,1% considera que logra la incorporación de algunos.

 

En la pregunta # 2 referida sobre el conocimiento de las actividades que se realizan en el Consejo, el 20% de los adultos tienen conocimientos, el 75,1% no la conocen, no se la han informado y no se generalizan

  • Encuesta de entrada a los adultos mayores.

En la pregunta # 1 referida a si se realizan actividades físicas en el Consejo Popular, el 100% de los encuestados respondieron que muy pocas. Esta respuesta corrobora lo observado y los criterios dados por los entrevistados, que explican la necesidad de ofrecer más actividades físicas y con calidad  para las personas de la tercera Edad en esta comunidad.

 

En la pregunta # 2 referida sobre el conocimiento de las actividades que se realizan en el Consejo, el 25% de los adultos mayores tienen conocimientos, el 75% no la conocen, no se la han informado y no se divulgan.

  • Resultados alcanzados en la aplicación de los instrumentos en la etapa final de la investigación.

 

En la pregunta # 1 referida a, si  las actividades físicas que se ofertaron en el Consejo lograron la incorporación de la mayor parte de los adultos mayores, el 87,6% consideró que se logró la participación masiva de los adultos fundamentalmente de forma activa, lográndose incluso su participación como organizadores en la comisión y el 12,4% considero que se logró la participación masiva de los adultos por falta de interés y motivación por las actividades físicas.

 

En la pregunta # 2 referida a si los adultos mayores tienen conocimiento de las actividades que se realizan en el Consejo, el 87,6% consideró que se logró una mayor divulgación de las actividades en las que incluso los adultos se encargaron de la propaganda, por lo que poseen un mayor conocimiento de estas y el 12,4% consideró que aunque se logró mayor conocimiento no se logra el conocimiento tota.

 

Título de la propuesta.

 “Titulo: Propuesta de un programa actividades físicas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor del Consejo Popular “Juan Bruno Sayas” del Municipio Cerro”

 

Aplicación de la propuesta: tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes). 

La propuesta permitirá trabajar con este grupo etario, promover la participación social, reconocer los gustos, necesidades y preferencias de los adultos que integran la comunidad y desarrollar un sentimiento de pertenencia a través de las actividades físicas.

 

El presente programa pretende hacer llegar a la población de la Tercera edad una vía eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa.

           

Objetivo general de la propuesta.

Propiciar la participación de los adultos mayores en las actividades físicas, alcanzar la satisfacción en los mismos, permitiéndoles una mejora en su salud y calidad de vida.

 

EJERCICIOS #1

E JERCICIO

DEMOSTRACIÓN

 

*Sentado en el piso con piernas separadas, pasarse la pelota rodándola con las manos.

 

 

 

EJERCICIOS #2

E JERCICIO

DEMOSTRACIÓN

2*Ídem al anterior pero  pasándose la pelota con las plantas de los pies.

 

 

 

CONCLUSIONES

El estudio de los fundamentos teóricos posibilitó profundizar en la temática relacionada con las actividades físicas con el Adulto Mayor, permitiendo conocer el trabajo desplegado en el Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

 

El diagnóstico corroboró que existen deficiencias en el desarrollo de las actividades físicas  que se les ofertan a los Adultos Mayores del Consejo Popular  “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

 

La propuesta de las actividades físicas sugerida posibilitó la incorporación de los Adultos Mayores del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” que se caracteriza por su diversidad  y se corresponde con las necesidades, capacidades físicas e intereses de los adultos, provocando el beneficio de la mayor parte de los practicantes sistemáticos.

 

La propuesta de las actividades físicas según criterios recogidos por profesionales del trabajo de la Cultura Física en la comunidad, muestra la correspondencia entre los objetivos, contenidos, métodos y se ajusta a las necesidades y exigencias de la salud de los Adultos Mayores del Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro.

 

Recomendaciones

 

Continuar el estudio relacionado con esta investigación y aplicar la propuesta de las actividades físicas  con el Adulto Mayor en el Consejo Popular “Juan Bruno Zayas” del Municipio Cerro y así determinar su alcance real.

 

Extender la propuesta hacia otros consejos del municipio que presenten situaciones similares con este sector de la población tan importante en la sociedad como son los Adultos Mayores.

 

Bibliografía.

1. Cañizares Márquez José M. Editorial Wanceulen, Av. Los Gavilanes, bloq. 9 – local 12

3. Cañizares Hernández, M y col. (2008) La psicología en la actividad física. Su aplicación en la actividad física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. ISCF. Editorial Deportes. Habana Cuba.

2. Colectivos de Autores, (2010- 2011), Orientaciones metodológicas para el Adulto Mayor INDER, Ciudad de la Habana, Cuba.

4. Ceballos, J. (2009). Programa Actividades Físico recreativas para el Adulto Mayor, Editorial Litosocial Tunja (7449218), Boyacá, Colombia,

5. Colectivo de autores. (s. a.). Folleto de Control Médico de la Actividad Física. La Habana. Editorial EIEFD.

6. Colectivos de Autores, (2010- 2011), Orientaciones metodológicas para el Adulto Mayor INDER, Ciudad de la Habana, Cuba

7. Delavier, F. (2004). Guía de los movimientos de musculación, Descripción Anatómica. Barcelona. Editorial Paidotribo.

 

8. Evans y Rosenberg. Descubrieron que entre estos diez indicadores los primeros dos masas musculares y fuerza González A. M (Monografía): (2007). Cátedras Universitarias del Adulto mayor. Bases teóricas, Biblioteca Médica Nacional, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, República de Cuba (En línea) En: Infomed, Portal de Salud de Cuba, http://www.sld.cu/sitios/bmn, Descarga: 14/12/2008.