Titulo: Propuesta de superación para el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales en los docentes de  educación física.

Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ CALIDAD  DE LA ENSEÑANZA

Autora: Lic. Eva Cristina Torres Leonard

            Lic. Geidy Belén  Izquierdo

            Lic. Roberto Domingo Valdés Peralta.

            Lic. Gerardo Vargas Peraza.

Fecha  de publicación: 13/05/2013

 

RESUMEN

En el presente artículo los autores abordan los fundamentos psicológicos y pedagógicos de las habilidades, y proponen una alternativa de superación  a partir de un diagnostico realizado a un colectivo docente que imparten clases de Educación Física en la enseñanza universitaria. A través de la aplicación de diferentes métodos de investigación científica (teórico-empírico) se detectaron dificultades en su cumplimiento. El nivel científico-técnico, el dominio  y perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales constituyen una condición indispensable para enfrentar con calidad las exigencias didácticas metodológicas actuales.

 


 

INTRODUCCIÓN.

El quehacer del profesional de la educación en los tiempos actuales, ha resultado ser objeto de análisis de psicólogos, pedagogos, sociólogos, filosóficos, etc., por el despliegue de múltiples actividades pedagógicas y la formación integral de la personalidad del educando (afectivo-socio motriz-cognitivo y aptitudinal) con las necesidades de la sociedad.

 

Esto se corresponde dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por los objetivos sociales de formar educandos integro, con valores morales y estéticos incorporados, con un desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y amplios conocimientos;  jóvenes con una voluntad que le permita vencer las dificultades que se le presenten en el contexto social.

 

La concreción de este enfoque lo constituye de forma significativa el docente, haciendo un amplio despliegue de sus habilidades pedagógicas profesionales. La labor pedagógica y metodológica del docente, constituye un requisito esencial en la materialización práctica de su enfoque: su maestría pedagógica (capacidad para formar a los jóvenes con una concepción comunista, pleno dominio de la asignatura que imparte, orientación al alumno en la dirección y adquisición de información, capacidad para comprender y dirigir la dinámica de los grupos estudiantiles), es un elemento valorativo de la calidad del proceso docente educativo.

 

Ante el cumplimiento de las exigencias didácticas metodológicas actuales, el docente debe desplegar toda su maestría pedagógica, la cual ira adquiriendo y desarrollando en la medida que sea capaz de elevar su nivel científico técnico, de conocer sus grupos clases, las actitudes, aspiraciones, ritmo de aprendizaje y aprovechamiento que obtienen los alumnos, todo lo cual se traduce en el dominio de acciones y operaciones que contempla la actividad que desempeña, o sea, de las habilidades pedagógicas profesionales .

 

De aquí la función de los centros superiores pedagógicos, centros de investigaciones y de servicios, encargados de la formación, superación y preparación sistemática del docente, que no es más que el dominio  técnico práctico de las habilidades.

 

El tema que se presenta es un acercamiento a una problemática constatada  en visitas  realizadas a clases de la enseñanza primaria, donde existen deficiencias con relación al  desarrollo de dichas habilidades por parte de los docentes.

 

Por tal razón, en el estudio se presenta como objetivo: Elaborar una alternativa de superación para el perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales en los docentes que imparten Educación Física en   la enseñanza universitaria ante las nuevas exigencias didácticas metodológicas que plantea la especialidad

 

DESARROLLO

Al abordar los aspectos más específicos relacionados con el objeto de estudio, se hace necesario explicar algunas consideraciones que constituyen fundamentos del tema, tales como: actividad, actividad pedagógica, habilidad y habilidades pedagógicas profesionales.

 

Desde el punto de vista filosófico la actividad es un modo específico de relación con el mundo, que constituye el proceso en el curso del cual el hombre reproduce y transforma creativamente la naturaleza.

 

Desde el punto de vista psicológico González Maura, V. (1995) plantea que la actividad son aquello procesos mediante las cuales el individuo, respondiendo a sus necesites se relaciona con la realidad adoptando diferentes actitudes.

 

La autora plantea que las acciones se desarrollan necesariamente a través de la actividad, o sea, que no transcurre aisladamente de las condiciones en que la actividad se produce y que las acciones a su vez se sustentan de las operaciones.

A Leontiev (1979) expresa que “cada actividad concreta se puede diferenciar de las demás, por su forma y procedimientos de realización, pero que el objetivo de la misma es la que la diferencia de las demás ya que le confiere una orientación determinada.

 

Partiendo de estos elementos podemos plantear que las acciones y las operaciones  son los componentes de la actividad, que a través de ella es posible realizarla y a los procedimientos de realización se les denomina operaciones. Por tanto las acciones constituyen la unidad principal de la actividad.

 

Las acciones que se realizan en la actividad se relacionan con los objetivos específico o fin conciente y las operaciones  con las condiciones con que cuentan los docentes para su efectiva ejecución.

 

Otros autores coinciden con el criterio de Leontiev y expresan que las operaciones son las vías, métodos y formas de realización de la actividad.

 

Es por esto que a partir de la necesidad social e individual de la formación integral de la personalidad del educando, de una forma específica se manifiesta en la actividad pedagógica las acciones y operaciones que permiten su realización.

 

Durante la actividad que desarrollan los docentes se exige un determinado nivel de conocimiento, habilidades y capacidades, las cuales están determinadas por la especificidad de la misma.

 

Si se toma la actividad pedagógica como un lugar donde se instruye y educa, se puede apreciar como en el proceso de desarrollo, se requiere de determinado nivel de conocimientos, hábitos, capacidades y habilidades para lograr su formación.

 

La autora González Maura, V. (1995) plantea que las habilidades no son más que el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad con la ayuda de los conocimientos y hábitos del docente.

 

El dominio de las habilidades, nivel de conocimiento y hábitos adquiridos en su experiencia laboral le permite al pedagogo  seleccionar las vías, métodos, formas y procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Las habilidades son sinónimo de destreza, calidad en la ejecución de las acciones eminentemente psicomotoras, aunque puede extenderse a operaciones mentales.

 

Desde el punto de vista psicológico las habilidades constituyen formaciones psicológicas de la personalidad del sujeto, como son las habilidades pedagógicas profesionales y pedagógicamente  constituye la educación como componente del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

L.F.Spririn define la habilidad pedagógica general como cierta cualidad del sujeto en una acción pedagógica, donde no solo se reflejan las características de la persona, sino de los conocimientos, hábitos y capacidades  adquiridas en su formación profesional.

 

Otros autores plantean que las habilidades pedagógicas profesionales constituyen el conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurística correctamente realizadas desde el  punto de vista operativo por el docente al resolver las tareas pedagógicas, es decir dominio de las acciones de dirección  socio-pedagógicas.

 

Sobre esta base podemos plantear que las habilidades constituyen una sistematización de las acciones y como estás  son procesos subordinados a un objetivo o fin conciente no puede alcanzarse su automatización. La realización de las mismas requiere de una regulación consiente.

 

Esta es la medida al valorar la  efectividad del profesor  en cuanto a habilidades pedagógicas y profesionales.

 

Somos del criterio que  toda profesión  debe desglosarse  en un sistema de habilidades que se definen en tareas concretas que debe hacer el especialista (saber y saber hacer todo lo que le concierne) en su actividad laboral  O.A. Abdulia  plantea que “Toda actividad pedagógica es un proceso  complejo, multifactorial del cumplimiento del sistema de acciones para la solución de variadas tareas docentes-educativas… en el proceso pedagógico interactúan factores tales como: actividad del maestro y del alumno, el contenido de la enseñanza y la educación, la personalidad del maestro y del alumno”.

 

Al analizar estas definiciones podemos exponer que la actividad profesional pedagógica es un proceso complejo, formado por acciones que dependen del alumno y  profesor, que están dirigidas a la transformación de la personalidad del educando.

 

Podemos definir  a las habilidades pedagógicas profesionales como el dominio de un sistema de acciones  intelectuales, prácticas y heurística que desarrolla el docente durante el proceso, permitiendo la flexibilidad y el dinamismo en un momento dado y en condiciones nuevas en la que el  profesor realiza la actividad formadora.

 

Las habilidades del docente son pedagógicas porque permiten que puedan interactuar con sus educandos a partir de poseer el dominio no solo del contenido que imparte, sino de las particularidades psicológicas y pedagógicas de los alumnos, para desarrollar correctamente su función de educador y transformado de la personalidad de estos.

 

Son profesionales ya que se  diferencian de las profesiones de otras esferas del saber, porque la utilizan según las condiciones en que se encuentran y les permita diferenciar la actuación psicológica de los estudiantes.

 

El dominio y desarrollo de estas habilidades están determinados por la experiencia obtenida con anterioridad por el docente con relación a los conocimientos, hábitos, y capacidades sin las cuales estas no podrían formarse.

 

Como se aprecia las habilidades pedagógicas profesionales constituyen desde el punto de vista psicopedagógico el dominio de las operaciones psíquicas  y prácticas que permiten una regulación racional de la actividad, y la apropiación de los procedimientos activos.

 

Sobre la base de los criterios de N.V. Kuzmina y V.I. Guinnetsiski (1982), las habilidades pedagógicas se dividen desde el punto de vista profesional en cinco grupos, estas son:

 

-          Habilidades proyectivas

-          Habilidades constructivas

-          Habilidades gnósticas y cognoscitivas

-          Habilidades organizativas

-          Habilidades comunicativas

 

El dominio y desarrollo de este conjunto de habilidades pedagógicas profesionales  constituyen premisas necesarias para la realización del trabajo pedagógico social, instructivo, educativo y metodológico, así como para alcanzar la maestría pedagógica, requerimientos  indispensables para enfrentar con calidad  las nuevas exigencias didácticas metodológicas de la especialidad. Entre estas encontramos:

 

  • Aplicación por parte del profesor de métodos más activos de enseñanza que propicien la creatividad e independencia del educando, la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor  dentro de la clase.
  • Aprovechamiento óptimo de la clase
  • La utilización de medios de enseñanza con carácter integrador en el desarrollo del proceso
  • La vinculación aceptada de los contenidos en la formación de valores y la cultura general
  • El trabajo de la  atención a las particularidades individuales a partir del desarrollo de las posibilidades potenciales de cada alumno.

 

El trabajo se realizo con 20 profesores que representa la población de un Consejo Popular Pueblo Nuevo, con más de 10 años de experiencia en la especialidad. Para llevar a  cabo el estudio se consultaron los programas y orientaciones metodológicas del II ciclo en la enseñanza primaria para analizar como se orienta el trabajo educativo, habilidades específicas del deporte,  las capacidades físicas, y los juegos deportivos en cada periodo.

 

Se observaron en total 100 clases en 5to. y 6to  grado entre los meses de diciembre a abril,   distribuidas en 50 para el reconocer la situación actual y 50 después de la elaboración de la alternativa de superación.

 

Dentro de los métodos de investigación científica utilizados en el estudio se encuentran:

 

Teóricos

1-    Histórico-lógico de material bibliográfico: permitió establecer los antecedentes, evolución y el estado actual del problema.

2-    Análisis-síntesis: se utilizó con el objetivo de sintetizar los aspectos esenciales recopilados de la literatura consultada

3-    Inducción-deducción: nos permitió inferir a partir de las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la necesidad de elaborar una alternativa de superación que tribute a solucionar las dificultades encontradas

 

Empíricos:

1-    Análisis de contenido: se llevo a acabo con el objetivo de revisar los contenidos abordados en los folletos, artículos, tesis, revistas,  documentos relacionados al tema y comprender las diferentes tendencias y teorías que han prevalecido en la evolución de las habilidades

2-     Entrevista se llevo a cabo con el objetivo de recopilar información, criterio  y estados de opiniones acerca del conocimiento y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales durante el proceso.

3-     Encuesta: se aplico con el objetivo de recopilar los criterios y opiniones relacionadas al conocimiento, desarrollo de las habilidades y su importancia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4-    Observación: se utilizó para valorar en nivel de desarrollo  de las habilidades durante el proceso.

5-    Método matemático-estadístico. Calculo porcentual: se utilizó con el objetivo de procesar los datos recopilados en porciento.

 

Al analizar el comportamiento de las habilidades en el diagnostico inicial debemos de plantear que:

 

  • Las habilidades proyectivas alcanzó un  80,8 %
  • Las habilidades constructivas logró 78,6 %
  • Las habilidades cognoscitivas se comportó a un 83,5  %.
  • Las habilidades organizativas alcanzó 79 %
  • Las habilidades comunicativas logró 82,4 %

 

 

 

A partir de la información obtenida en el diagnostico inicial se detectaron un grupo de dificultades que presentaron los profesores objeto  de estudio con relación al desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales  durante el proceso, entre las cuales encontramos:

 

1-    Empleo de medios de enseñanza en correspondencia con los objetivos

2-    Utilización de formas y procedimientos organizativos en dependencia de la actividad a realizar

3-    Utilización de métodos más productivos en la clase que propicien la participación creativa del alumno

4-    Distribución y elaboración de los medios de enseñanza

5-    Distribución del educando atendiendo a sus particularidades individuales

6-    Corrección de errores.

7-    Exponer ordenadamente los contenidos

8-    Utilización de la retroalimentación

 

Al hacer una evaluación de estas deficiencias se procedió a hacer un análisis crítico con los profesores objeto de estudio y se elaboró una alternativa de superación con vista al desarrollo de la misma.

 

Alternativa de superación

1-    Ejecuciones de sesiones de trabajo donde se realice un análisis critico con los docentes los resultados que arrojo el diagnostico inicial y el contexto en el cual trabajan.

 

2-    Establecimiento de un debate a través del modelo de entrenamiento psicopedagógico, por la carencia que presenta la especialidad del profesores con basta experiencia y por constituir una vía eficaz en la solución del problema dentro de la actividad laboral en aras de alcanzar un mayor desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

3-    Realización en las preparaciones metodológicas de un análisis acerca de las actividades que aparecen en las orientaciones metodológicas sobre la base de las tendencias que actualmente adquiere la educación física. Se tendrá en cuenta las formas de ejecutar las habilidades específicas del deporte, las capacidades físicas y la forma novedosa de  impartirlo por parte del docente.

 

4-    Elaboración de seminarios sobre el correcto cumplimiento de las habilidades pedagógicas profesionales en las clases, desglosado en varias sesiones de preparaciones donde se aborden cada uno de los indicadores de la habilidad.

 

5-    Ejecuciones de clases demostrativas donde los docentes puedan observar el correcto cumplimiento de las habilidades teniendo en cuenta las habilidades especifica del deporte, las capacidades físicas y los juegos que aparecen en el programa.

 

Conclusiones:

1-    La puesta en práctica de esta alternativa de superación  permitió a los docentes elevar el nivel de exigencia de las habilidades pedagógicas profesionales, a partir de la reflexión critica alcanzado por el mismo en su conducta, en aras de una transformación personal y profesional  de su desempeño en la relación alumno-alumno y profesor-alumno

2-    Las observaciones realizadas en el diagnostico inicial nos permitió valorar la importancia del perfeccionamiento de las habilidades en el cumplimiento de las exigencias didáctica metodológicas actuales que plantea la especialidad

3-    El perfeccionamiento de dichas habilidades constituyen un proceso de revisión y renovación del conocimiento, previamente adquirido por los profesores. El mismo esta  determinado por la necesidad de cambio, transformación y modo de actuación profesional.

 

Bibliografía:

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-          Brito, Héctor y otros. (1987) Psicología general para la ISP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

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