Título: Los juegos tradicionales, para contribuir al mejoramiento de las Habilidades Motrices Básicas.

Palabras claves: JUEGOS TRADICIONALES/ EDUCACIÓN FÍSICA/ HABILIDADES MOTRICES BÁSICA.

Autora: Lic. Yanetsi Peñalver Silva.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            Lic. Elayne Bartelemy.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

Los juegos tradicionales forman parte de la cultura de cualquier país, región o nación, ellos enmarcan un aserie de aspectos religiosos, de bailes, cantos y  movimientos que quienes lo practicaban no tenían la idea del bienestar, que le estaban provocando a su salud, en nuestros tiempos la concepción de los juegos tradicionales ha cambiado. En cuba aun existen lugares donde los niños prefieren en su tiempo libre dedicarle un espacio a los juegos tradicionales que aunque un poco modificados no han perdido la esencia y los beneficios que ellos representan, otro espacio importante donde se retoman estos interesantes juegos es en la clase de Educación Física. Existe un autor cubano que ha dedicado parte de su vida en investigar hacerca de los juegos tradicionales, el cual viajo por gran parte de las provincias tomando fotos y escribiendo como los juegos tradicionales tienen diferentes nombres pero un mismo objetivo, dicho autor se nombra Alfaro, R., y su obra la tutulo  “Juegos Cubanos”. En este articulo podran encontrar parte de la historia y evolucion de los juegos tradicionales en Cuba, y sera la tecnologia representa un peligro para ellos, ademas la influencia de los mismos para el mejoramiento de las Habilidades Motrises Basicas . Este trabajo tiene como Objetivo: analizar la importancia de los juegos tradicionales para el mejoramiento de las Habilidades Motrices Básicas.

 


 

Introducción

Existen diferentes criterios de la evolución y surgimiento del juego, aunque se considera que surgió históricamente como una necesidad del trabajo, lo que significa que el hombre en su desarrollo antes de haber jugado tuvo  necesidad de trabajar para poder subsistir, hoy en día  es una de las formas de actividad que tiene como base el desarrollo inicial de niño, puede ser un medio de preparación para la vida futura, mejora el desarrollo físico  y es un reflejo de las acciones laborales. A demás refleja la cultura de generaciones pasadas.

El juego tradicional al igual que las demás clasificaciones que se le da al mismo es una actividad placentera, que contribuye como elemento formador y desarrollador, en su sentido más amplio el desarrollo de Habilidades Motrices Básica, que son útiles en diversas situaciones de la vida, y solucionar los problemas que se le plantean en  condiciones habituales. Mediante los juegos tradicionales contribuimos al conocimiento del medio circundante, a una mejor orientación dentro del mismo y a la adquisición de nuevas experiencias y fuertes impresiones emotivas, las cuales influyen en el desarrollo de los procesos psíquicos de los alumnos, ya sea en el plano cognitivo,  como  son las sensaciones, representaciones, percepciones, pensamiento, imaginación,  lenguaje, memoria, atención, además de los afectivos como los  sentimientos y emociones,  que pueden ser positivas o negativas y las volitivas como perseverancia, valor, decisión, iniciativa creadora, afán de objetivos, independencia y autocontrol. Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de los juegos tradicionales para el mejoramiento de las Habilidades Motrices Básicas.

Desarrollo

Existen disimiles artículos investigaciones que hablan de los juegos tradiciones y sus diferentes manifestaciones y utilidades en la Educación Física y hasta en el deporte, pero cuando nos sentamos a observar una clase de Educación Física de cualquier grado de la enseñanza primaria nos damos cuanta que los profesores no consideran las potencialidades de los juegos tradicionales para el desarrollo de los objetivos propuestos en su clases, pareciera que los único juegos que existen son los reflejados en el programa de orientación metodológica de cada grado.

Al igual que los juegos pequeños, predeportivos,  y deportivos, que es la clasificación que da la Mrc Watson H. y el colectivo de profesores de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF)” Manuel Fajardo”, los juegos tradicionales cuentan con potencialidades para utilizarlos en las clases de Educación Física con el objetivo de mejorar las Habilidades Motrices Básica, en nuestros niños y niñas.

Características de los juegos tradicionales.

  1. Trascienden de generaciones pasadas.
  2. Son sencillos y de fácil comprensión
  3. De pocas reglas.
  4. Motivantes.
  5. Ayudan al desarrollo cognitivo de los practicantes.
  6. Ayudan al mejoramiento de las Habilidades Motrices Básicas.
  7. Requieren de pocos materiales para su práctica.

Propósito de los juegos tradicionales  

  • Enaltecen la autoestima y el apoyo de los participantes.
  • Promueven hábitos de salud,, compañerismo, responsabilidad.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Favorecer la integración.
  • Desarrollar la agilidad mental.
  • Estimular la capacidad para la solución de problemas.
  • Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
  • Desarrollar destrezas físicas.
  • Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.

 

Que garantiza el empleo de los juegos tradicionales en las clases de Educación Física.

Si analizamos el desarrollo tecnológico a nivel mundial nos damos cuenta que la tecnología es una amenaza para los juegos tradicionales, aunque se considera que en los días en que vivimos también es importante que el niño aprenda y se desarrolle en el mundo en que esta viviendo. Pero porque quitarle y es una responsabilidad de los padres ese derecho de crecer en un ambiente de alegría, de satisfacción, de sano conocimiento que propician los juegos tradicionales, aquí es donde la Educación Física juega un papel importante, por que a través de ella se pueden rescatar esos juegos que como bien dice el concepto de Mrc Watson H,  son aquellos que van de generación en generación pero que no pierden su esencia. Estos juegos garantizan que la clase sea mas alegre, motivada, le brinda al profesor un herramienta mas para trabajar en las unidades  de juegos la Habilidades Motrices Básicas (saltar correr, lanzar-atrapar, etc.). Es importante que el profesor tenga en cuenta diferentes pasos metodológicos para trabajar estos juegos dentro de la clase, aunque existan alumnos que conozcan el juego, pero el profesor puede hacer una variante del juego teniendo en cuenta que no puede cambiar la esencia del juego.

Luego de haber seleccionado los juegos a trabajar en la clase que deben de responder al objetivo el profesor cuando baya a aplicarlos tendrá en cuenta los aspectos los aspectos incluidos en la Iniciación, Enseñanza y Aplicación. En dependencia del conocimiento que tenga el alumno del juego el profesor puede unir varios aspectos ya que existe una relación entre ellos. Los aspectos a tener en cuenta son:

Iniciación.

Enseñanza

Desarrollo

Enunciación

Demostración

Ejecución

Motivación-explicación

Practica

Variante

Organización

Introducción de las reglas

Evaluación

 

En la iniciación los participantes deben de conocer la actividad que van a realizar, el profesor debe crear una preparación psicológica, debe de decir el nombre del juego unido a una breve conversación para motivar y despertar el interés por la actividad, también debe de realizar una breve explicación clara y precisa con un buen sentido del razonamiento. Con relación a la organización se distribuyen a los alumnos en relación a las características del juego.

En la enseñanza luego de explicar y organizar al grupo se demuestra el juego por parte del profesor o el monitor que juega un papel importante en la clase, es importante que se precise los objetivos y la forma de alcanzar la victoria. La práctica del juego consiste en comprobar si existe la total comprensión del mismo. Los profesores no deben de pasar a la ejecución del juego mientras existan dudas por loa participantes. De manera oportuna se irán incorporando las reglas y otros aspectos de interés.

El desarrollo es cuando los alumnos hayan comprendido el juego. Cuando sea necesario el profesor va corrigiendo errores y señalando los que no cumplan con la reglas sin perder el carácter educativo. El profesor ha d prever las variantes, que además pueden ser propuestas por loa participantes. En general evaluamos los resultados del juego, los esfuerzos del grupo y de los alumnos que participan.

Ejemplo de juegos tradicionales que pueden ser utilizados en la  clase de Educación Física.

Para trabajar la habilidad de saltar se pueden utilizar:

La cojita

La señorita

Tierra y mar

El pon o arroz con pollo.

Carrera de sapitos.

Para la habilidad de correr:

El chuchito escondido.

El cogido

Carrera de saco

El semáforo

La pañoleta o  el pañuelo

Ardillitas en el bosque

El ratón y el gato

Para la habilidad de caminar:

Alánimo

El huevo en la cuchara

El ladrón  y el policía

Para la habilidad de lanzar-atrapar

Quiquimbol

Los diez pases

Los bolos (de lanzar)

Conclusiones

  1. Los juegos tradicionales en nuestros tiempos pueden ser rescatados y de mucha utilidad para las clases de Educación Física  garantizando en cada una de ellas un ambiente de alegría y motivación para los alumnos.
  2. Teniendo en cuenta los pasos metodológico para la enseñanza de los juegos se puede decir que los juegos tradicionales si ayudan a contribuir al mejoramiento de las Habilidades Motrices Básicas.

Bibliografía

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Col. De autores, 2003. Teoría y metodología de la Educación Física. Editorial                          EIEFD.

INDER, Ed. (2008). Programas y Orientaciones Metodológica de Educación Física. . Ciudad de la Habana, DDME EIEFD.

López, A., Ed. (2006). El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Física, Editorial Científico Técnica.

López, A. La Educación Física contemporánea y la necesidad de un modelo integrador. Educación Física y deporte volumen 18 #2.

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