Titulo: Concepciones personales sobre los conceptos actuales en la dirección de equipo de beisbol en la provincia de Matanzas.

Palabras Claves: BEISBOL/JUEGOS CON PELOTAS/ ENTREVISTA.

Autores: Lic. Neuris Roche Asencio.

             MSc. Actividad Física en la Comunidad

             Centro de trabajo: Dirección Municipal de Deportes. Matanzas.

             Lic. Jesús Almerá García.

             Especialista de Beisbol.

             Centro de trabajo: Dirección Municipal de Deportes. Matanzas.

Fecha de Publicación: 24/04/ 2013.

Resumen:

Se realizó una investigación sobre la concepción personal de la dirección de equipo de beisbol, donde se tuvo en cuenta las experiencias del director matancero ya retirado, Juan Bregio Moreno con el objetivo de reconocer la labor de este hombre en el proceso de dirección y a la vez transmitir sus conocimientos, experiencias y estrategias en lo concerniente de cómo debe dirigir un director, fueron seleccionados los métodos del nivel teórico: analítico – sintético, método del Nivel Empírico: La  Entrevista, en lo que  arrojó como resultados que la dirección de un equipo de beisbol es un proceso complejo que requiere en todo momento de mucho conocimiento, dominio y comprensión de  todo lo relacionado con el béisbol y sobre todo mucha sabiduría, una amplia formación  política e ideológica y ser capaz de inculcar estos valores a su cuerpo de dirección y atletas en general, debe  estar dotado de una serie de aspectos que no deben ser omitidos en el desarrollo de un director de éxito.

 

 

 

Introducción.

 

En 1874 se organizaron los dos primeros equipos de Béisbol y el 27 de noviem- bre de ese mismo año se celebró  el primer juego de entre dos equipos organizados en los terrenos del Palmar de Junco, en la provincia de Matanzas, los equipos del Habana BBC y el Matanzas BBC. Así comenzaría la llamada pasión de todos los cubanos.

 

La dirección de un equipo de Béisbol es  aún más factible a comentarios en contra o a favor,  partiendo del criterio real del carácter opcional de cada jugada  ordenada o utilizada, a la ofensiva o a la defensiva. Lógicamente esto se puede ver aumentado o minimizado en dependencia de lo que represente o a quien represente

 

El proceso de dirección es el funcionamiento del propio sistema de dirección, durante el cual se unen e interaccionan todos los elementos de dicho sistema, es su vida dinámica real, y como toda realidad es un fenómeno sumamente diverso. En él se sintetiza todo lo que caracteriza a los elementos del sistema, contando también con sus propios rasgos específicos.

 

En el proceso de dirección predominan lo concreto, lo circunstancial y lo incomparable. Es justamente a este proceso al que le son inherentes los elementos de creación. En él está presente el factor tiempo; el mismo se desenvuelve en el tiempo y a cada lapso le corresponde determinada etapa de su realización.

 

El Director del Equipo, en ocasiones, realiza la función de entrenador de base, aunque lo más recomendable es la utilización de hombres especializados en este trabajo, ya que esto le permite al Director concentrarse más en todos los aspectos del juego y ceder la responsabilidad de los corredores a estos entrenadores de base que realmente son de gran importancia para el logro de un gran resultado.

 

Para conocer lo relacionado con el trabajo de dirección dentro de  un equipo de beisbol nos dimos a la tarea de realizar una entrevista al destacado Director matancero Juan Bregio Moreno, el mismo comenzó su trabajo de dirección de equipo desde el mismo inicio del surgimiento del beisbol revolucionario en el año 1960, donde debuto con el equipo del gobierno provincial de donde sale la selección de Juan Ávila la cual resultó ganadora del campeonato provincial.

 

En el año 1965 y 1966 comienza a dirigir ya en competencia de carácter nacional donde es seleccionado como director del equipo Henequeneros en su primera serie regional central donde participan los equipos Azucareros, Las Villas y otro equipo más de Matanzas, en el cual queda campeón, esta celebridad de es uno de los cuatro Directores de equipo de beisbol de esta provincia que ostenta el mérito de haber resultado campeón nacional, hecho ocurrido en el campeonato desarrollado en los años antes mencionado y en 1975 y 1976 con el equipo Citricultores.

 

El objetivo de esta entrevista es primeramente reconocer la labor de este hombre en el proceso de dirección de un equipo de beisbol y la vez publicar sus conocimientos, experiencias y estrategias en lo relacionado a la técnica de dirección de un equipo de beisbol, para que  todo este caudal de conocimientos nos permita mejorar y ampliar nuestro trabajo de dirección al frente de los equipos infantiles de beisbol del municipio Matanzas.

 

 

 

Materiales y métodos.

 

Para el ulterior desarrollo del presente trabajo, se procedió a visitar en su domicilio al director de beisbol ya retirado Juan Bregio Moreno con el objetivo de realizar una entrevista para  que nos permita transmitir su experiencia y al vez reconocer la labor de este hombre en el proceso de dirección de un equipo de beisbol, durante la realización de la misma, se aplicaron un grupo de preguntas sobre la dirección de equipo de beisbol, se utilizo una grabadora para grabar la conversación, también utilizamos hojas y  lápiz para realizar apuntes de las respuestas dadas.

 

Se utilizaron los siguientes métodos:

 

Métodos del Nivel Empírico: La  Entrevista Estandarizada.

La entrevista: La utilizamos como procedimiento aplicado a la investigación  al personal especializado en el territorio.

 

Métodos del Nivel Teórico: Histórico – Lógico,  Analítico – Sintético

Histórico-Lógico: Para establecer a través de la bibliografía consultada la evolución del proceso de dirección de equipos de beisbol.

 

Analítico - Sintético:

El análisis: permite distinguir los elementos del proceso, motivo de estudio, sus nexos, tendencias, contradicciones, etc., a partir de su descomposición en partes acompañado del tratamiento investigativo correspondiente.

 

La síntesis actúa como el componente del análisis brindando un todo único, contentivo de lo más esencial, derivado del desglose efectuado  en la revisión de la documentación especializada para establecer el contenido de la  fundamentación teórica.

Desarrollo.

El cuestionario de preguntas utilizado en esa entrevista estuvo centrado fundamentalmente en conocer el papel del Director de un equipo de beisbol dentro del proceso de dirección.

 

A criterio del experimentado Juan Bregio Moreno  el  secreto para que una dirección pueda  preparar bien a su equipo de Béisbol esta en serie de aspectos que deben tener presente en cada dirección: Ejemplaridad, inteligencia, decisión, autoridad, iniciativa, creatividad, responsabilidad y autocontrol.

 

Considera que un equipo no esta bien preparado cuando no se realiza con responsabilidad y seriedad la planificación y proceso de entrenamiento, la selección correcta de cada atleta así como su equipo de entrenadores.

 

Durante los campeonatos los equipos pueden caer en slum colectivo producto, debido a una mala preparación general que pueda tener como resultado la aparición del  cansancio de los atletas en determinadas etapas dentro de la competencia.

 

El apoyo de la afición puede  o no ofrecer a los jugadores resultados positivos o negativos, una afición que mantenga su presencia y apoyo  tanto cuando el equipo se encuentra en un buen momento o viceversa influye en el estado psicológico del equipo, lo cual le permite al atleta esforzarse al máximo por brindar un mejor resultado  hacia su afición como muestra de agradecimiento y respeto.

 

Para organizar y ordenar un plan estratégico para la competencia lo pimero es reunirse con el colectivo técnico y hacer trabajo de mesa donde se identifican las deficiencia y después ya con el colectivo de atletas se le señalan la dificultades de ellos y la de los contrarios  y teniendo en cuenta todos estos aspectos se realiza el plan estratégico, que se llevara a cabo fundamentalmente con el trabajo por cada una de las aéreas de juego, considera que el principal error  de un director de equipo son:

 

  • No aglutinar.
  • No ver al equipo como una familia.
  • No brindarles la confianza necesaria a los atletas para que se acerquen  y te cuenten sus preocupaciones y necesidades.

 

Se puede definir un buen o mal director de equipo por su carácter ante el colectivo, ante el pueblo, así como la  conciencia moral y política que representa, la selección de un director de equipo tanto a las series nacionales como a eventos internacionales debe estar basada en los conocimientos que posea sobre el beisbol, la responsabilidad, el respeto, la seriedad y compromiso con el trabajo que va a enfrentar y su pueblo.

 

Hay corrientes que plantean que para ser un buen director de equipo se debe haber sido un excelente pelotero de series nacionales , esto es algo que influye por la experiencia pero dirigir es mucho más que tener la experiencia de juego, como dije antes es necesario saber aglutinar, unir y crear la familia dentro del equipo, ser tu como director el verdadero líder, el padre de todos si es necesario, tenemos vivencias de directores que no fueron nunca grandes peloteros en nuestras series nacionales pero si de éxito en su proceso de dirección con grandes resultados. A mi juicio pienso que no existe diferencia entre haber sido un gran pelotero de series nacionales o no para ser un buen director de equipo.

 

Un director de equipo de beisbol debe ser ejemplo en todo momento, dentro o fuera del terreno de juego, en el terreno debe respetar a sus jugadores, al equipo contrario, a la afición y sobre todo a los árbitros que son los encargados de impartir justicia, aunque se hayan equivocado a favor del equipo contrario, no se deben agredir, ni arrojarles tierra, ofenderlos con palabras grosera y obscenas, eso es parte de ejemplo a nuestros atletas para que ellos tampoco lo hagan, el conocimiento, el estudio minucioso del reglamento y reglas del beisbol junto al colectivo de entrenadores y atletas nos posibilitará tener  una mejor visión del juego  que se esta realizando y evitara las protestas innecesarias que tanto daño hacen al juego de béisbol.

 

La información estadística hay que llevarlas a diario, son un libro de estudio necesario pues te va a dar la posibilidad del conocimiento de cómo mover y organizar los jugadores de tu equipo frente a los contrarios tanto ofensiva como defensivamente para logar el  máximo resultado de cada jugador y el equipo.

 

Un director para lograr resultados con un equipo necesita tiempo de trabajo, entre cuatro y cinco años de forma consecutiva para lograr estabilizar la estrategia trazada, aunque a  nuestros directores les haría mucho bien en su formación pasar una escuela nacional que le permita aprender y superarse estratégicamente y de forma integral cada día más.

 

El trabajo de la prensa es importante para la divulgación del deporte, pero a veces emiten criterios y valoraciones que pueden influir positiva o negativamente en el equipo y su afición, deben saber resaltar cuando un equipo esta bien y ser cuidadoso en la emisión de criterios cuando las cosa anda mal pues se ven a veces de una manera muy superficial y puede repercutir en el estado motivacional de los jugadores y su afición, toda opinión debe basarse siempre en el respeto y compresión de los hechos sin animo de herir o destruir.

 

La comisión de beisbol y el director  de un equipo deben ser una misma cosa, cada uno ser parte del otro, el análisis de situaciones, decisiones, estrategias deben ser realizadas de manera conjunta, esto incluye igualmente a la dirección del INDER que bajo ningún concepto debe tomar una decisión sobre el equipo de forma aislada restándole  autoridad y moral al director del equipo y la comisión de beisbol.

 

El entrenador debe conseguir mediante las relaciones interpersonales con sus peloteros, introducirlo en la actividad, motivarlos a que se esfuercen al máximo  en los entrenamientos y la competencia El entrenador debe aprender y respetar, las fuerzas y debilidades de cada jugador, esto incluye las cualidades físicas y mentales. Hay jugadores que no tienen nervios ni miedo y están listos para enfrentar cualquier situación de juego, esos son peloteros de competencia, pero no se pueden menospreciar a los otros que no están a esa altura pero brindan su granito de arena al equipo. Los peloteros del banco deben mantenerse tirando pelotas, haciendo swing, calentando y siempre reiterándole que deben estar listos para salir a jugar y aportar al equipo.

 

Generalmente utilizaba el estilo de dirección democrático, escuchaba el criterio del colectivo de entrenadores para determinar qué decisión tomaría lo que me brindaba mayores argumentos para poder decidir, son momentos difíciles y responsabilizarte de los resultados.

 

El sistema de juego que siempre utilice fue el dinámico, la utilización de la rapidez con Wilfredo, Isasi y otros jugadores muy rápidos. Cuando hay un miembro de la dirección del equipo que no se ajusta al trabajo del conjunto, con falta de seriedad, irresponsabilidad e indisciplinas reiteradas que destruyen los interese del equipo debe ser separado de la dirección sin contemplación.

 

Le recomiendo a todo el que aspire a dirigir beisbol que aprendan a escuchar consejos de todos los que están a su lado sin menosprecio, sean organizados, disciplinados y cumplidores.

 

Sustituir una de las grandes figuras por una de las jóvenes promesas es una situación difícil y comprometida que le toca a todos los directores y debe hacerse con cuidado, cautela y respeto para que no afecte el estado de animo de esa figura ya que es un momento muy doloroso que nadie quisiera que le llegara, pero es un hecho inevitable.

Conclusiones.

 

Podemos concluir que la dirección de un equipo de beisbol es un proceso complejo que requiere en todo momento de mucho conocimiento, dominio y comprensión de  todo lo relacionado con el béisbol y sobre todo mucha sabiduría, una amplia formación  política e ideológica y ser capaz de inculcar estos valores a su cuerpo de dirección y atletas en general, debe  estar dotado de una serie de aspectos que no deben ser omitidos en el desarrollo de un Director de éxito como son ser ejemplo, cumplir sus promesas, saber tomar una decisión en el momento adecuado y que esta sea aceptada por el equipo.

 

Referencias bibliográficas.

 

  1. Folleto de Béisbol. Comisión Nacional de Béisbol. Ciudad de La Habana.2000. Cap. 2-6 p.
  2. Ealo, J. D. l. E. Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1984
  3. Cañizares Hernández, M: El establecimiento de las metas en la dirección del equipo deportivo. Aproximaciones a su estudio. Consultado en:

http://www.efdeportes.com/efd51/metas.htm

  1. Taboa Pereira; P, R: Conferencias sobre las funciones de dirección. Pág. 1-12
  2. González Juviel; L: El proceso de dirección en la cultura física y el deporte. Pág. 1-11.
  3. Dirección Nacional de Beisbol: Conferencia Nacional sobre la dirección del equipo de beisbol.
  4. Padilla Alfonso; J: Aspectos que debe conocer un director de equipo.
  5. Medina; P: El arte de lograr hacer las cosas es una definición simple, pero precisa de lo que es realmente un director.
  6. Entrevista a Juan Bregio Moreno.