Titulo: Plan de ejercicios físicos para estudiantes de las Especialidades de Economía y Servicios

Palabras claves: EJERCICIO FÍSICO/  ENSEÑANZA SUPERIOR/ SALUD

Autores: Esp. Jesús Rodolfo Almerás García

             Licenciado en Cultura Física

             Especialista de posgrado en Béisbol para el alto rendimiento

             Profesor Instructor

 

            MsC. Damarys Hernández Suárez

            Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral

            MsC. Longevidad Satisfactoria

            Profesor Asistente

 

           MsC. Neuris Roche Asencio

           Licenciado en Cultura Física

           MsC. Actividad Física Comunitaria

 

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Fecha de publicación: 24/04/2013

 

Resumen:

La enseñanza Técnico - Profesional se encarga de preparar a nuestros alumnos para la vida profesional, tanto desde el punto de vista de conocimientos como del desarrollo de las capacidades laborales. A partir de cada perfil laboral la Educación Física tiene como meta lograr una preparación física adecuada en cada estudiante que le permita enfrentar con máxima eficiencia su trabajo y mantener un estado de salud óptimo. Por lo que nos trazamos como objetivo diseñar un plan de ejercicios físicos   encaminados a fortalecer los músculos más empleados por los trabajadores de los sectores de economía y servicios según la actividad laboral a realizar.

 

Los mismos  se aplicarán durante las clases de educación física desde la etapa estudiantil, con el   propósito de lograr el desarrollo de capacidades y habilidades físicas y elevar el conocimiento  sobre la importancia e influencia de la actividad física en el desarrollo de la vida laboral.

 

 

Introducción:

 

La  Educación  Física tiene  como objetivo  el desarrollo de capacidades y habilidades físicas,  la transmisión  de  conocimientos  y  el  desarrollo  de  cualidades psíquicas  de la personalidad; para ello cuenta con el  ejercicio físico como medio fundamental.

 

La Educación Física contribuye al desarrollo armónico del educando mediante la práctica sistemática de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz. Asimismo, a través de la práctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integración del alumno a los grupos en los que participa, es también un medio para promover la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.

 

Los  ejercicios físicos son objetivos de la Educación  Física, por  cuanto ellos tienen la tarea de propiciar el  desarrollo  de las capacidades físicas, el dominio de las habilidades  motrices, la  aplicación  de los elementos técnicos deportivos y  al  mismo tiempo,  a  través  de esa ejercitación y   del  logro  de  esas capacidades  y habilidades, contribuir al desarrollo  de  esferas importantes de la personalidad y el conocimiento sobre el cuidado de la salud y comportamiento social.

 

Las diversas formas y combinaciones de los ejercicios físicos han dado origen a las tres manifestaciones más generalizadas de la ejercitación: el juego, la gimnasia y el deporte.  Estas manifestaciones  han  sido reconocidas como los objetivos  y  medios principales  de la Educación Física, aunque es necesario,  dentro de este aspecto, dejar esclarecido que hay otro medios que actúan también con determinada influencia en el desarrollo y  conservación de la salud y la capacidad de rendimiento físico del  hombre, entre  los que deben mencionarse el Sol, el aire, la higiene,  la nutrición, el régimen de vida, etcétera.

 

Durante los últimos años estamos asistiendo a una revitalización de la noción de salud en el seno de la educación física, actualmente encontramos  un movimiento profesional mucho más amplio debido a la extensión de un concepto abierto y dinámico de la salud que va más allá de la simple ausencia de enfermedad y que se orienta a la promoción de ambientes y estilos de vida saludables y a una concepción amplia de la actividad física que no se entiende simplemente como un movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos sino también como una experiencia personal y una práctica social. De esta manera, las conexiones posibles entre la actividad física y la salud aumentan más allá de la dimensión biologicista.

 

La educación física en la enseñanza Técnico - Profesional ha incorporado desde hace unos años el conocimiento y preparación de sus estudiantes con ejercicios físicos específicos de acuerdo a cada especialidad que cursan en busca de un fortalecimiento de planos y regiones musculares de acuerdo al tipo de esfuerzo que realizarán en su vida laboral, para asegurar una capacidad de trabajo alta y estable.

 

Desarrollo:

Se realizó un estudio observacional y descriptivo a 80 trabajadores de  la ciudad de Matanzas, durante el periodo de septiembre a noviembre del 2011.

El universo estuvo constituido por 80 trabajadores, 50 pertenecientes a las  especialidades de contabilidad  y secretariado (14 hombres y 36 mujeres) y 30 del sector de la gastronomía (dependientes) donde el 50% de los investigados pertenecen al sexo femenino, todos con un promedio de entre 8 y 10 años de vida laboral.

 

Dicha investigación estuvo dirigida a determinar las principales afecciones que padecían los trabajadores producto de su actividad laboral, lo cual contribuyó en la determinación de las principales áreas  musculares que se deben fortalecer durante la clase de  educación física, con el objetivo de diseñar un plan de ejercicios físicos   encaminados a fortalecer los músculos más empleados por los trabajadores de estos sectores según la actividad laboral a realizar.

 

Los mismos se aplicarán durante las clases de educación física desde la etapa estudiantil en el grupo de las carreras de Economía y Servicios con propósito de lograr el desarrollo de capacidades y habilidades físicas y elevar el conocimiento  sobre la importancia e influencia de la actividad física en el desarrollo de la vida laboral.

 

Como resultados de la investigación se determinó lo siguiente:

En el caso de los trabajadores de las especialidades de contabilidad y secretariado las zonas de mayores  afecciones y enfermedades producidas eran:

 

 

Zona afectada

Enfermedad producida

Columna cervical

Cervicalgia

 

Cervicobraquialgia

Columna dorsal

Dorsalgia

 

Contracturas musculares

Columna lumbosacra

Lumbargia

 

Sacrolumbargia

 

Lumbociatalgia

Extremidades superiores

Tendinitis

 

Epicondilitis

 

En el caso de la gastronomía y el comercio las principales zonas afectadas y afecciones determinadas fueron:

 

Zona afectada

Enfermedad producida

Columna cervical

Cervicalgia

 

Cervicobraquialgia

Columna dorsal

Dorsalgia

 

Contracturas musculares

Columna lumbosacra

Lumbargia

 

Sacrolumbargia

 

Lumbociatalgia

Extremidades superiores

Bursitis

 

Epicondilitis

Extremidades inferiores

Tendinitis del Aquiles

 

 

Además, se pudo conocer que:

  1. El sexo femenino fue el más afectado por estas enfermedades.
  2. Durante la etapa estudiantil la totalidad de los investigados no recibieron a través de la educación física ningún tipo de preparación específica relacionada con su perfil laboral.
  3. La vinculación a la actividad física en las mujeres investigadas antes de comenzar su vida laboral se relacionaba solamente con la asistencia a la educación física.
  4. En el caso de los hombres las afecciones se presentaron con menor frecuencia y su  recuperación, en los casos que las presentaron, fue más rápida.
  5. El uso del mobiliario inadecuado provocó la adopción de posturas incorrectas lo que agudizó la frecuencia de estas enfermedades.
  6. El desconocimiento de las posturas adecuadas tanto para  la posición de sentado  como parado favorecieron la aparición de las afecciones.
  7. La influencia del uso incorrecto del vestuario, específicamente el  calzado en trabajadoras de gastronomía favorecieron la aparición de las afecciones.

PLAN DE EJERCICIOS:

En las tablas 1 y 2 se muestran los ejercicios de acuerdo a la especialidad y afecciones que pueden ser utilizados en la clase y como parte de la preparación física del personal vinculado a estas labores.

 

Tabla # 1. Especialidades de Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Secretariado y Bibliotecología

Proceso productivo: Esfuerzos ligeros

 

Posición/acción

fundamental

Región del cuerpo

A fortalecer

Músculos/Grupos musculares

Acción del músculo

Ejercicios

Sentado

Columna cervical

Trapecio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Girar e inclinar la cabeza, levantar y girar los brazos y para encoger o relajar los hombros.  El trapecio es un músculo postural y motriz.

 

 

 

  1. Movimiento de flexión y extensión del cuello.
  2. Movimiento de torsión del cuello.
  3. Movimiento de elevación de hombros.
  4. Movimiento  de rotación de hombros al frente y atrás
  5. Elevación de brazos.
  6. Brazos estirados a las lados del cuerpo realizar movimientos atrás y al frente
  7. Brazos elevados al frente realizar movimientos de cruces de los mismos.
  8. Flexionado sobre una mesa realizar movimientos  con un peso pequeño

 

 

 

 

Espalda

Dorsal ancho

 

  1. Acostado de cúbito prono brazos estirados al frente realizar movimientos de elevación de la espalda.
  2. Acostado de cúbito prono brazos flexionados sobre la nuca realizar movimientos de elevación de la espalda.
  3. Acostado de cúbito prono frente a una pared manteniendo la elevación del tronco realizar lanzamientos y atrape de una pelota con ambas manos.
  4. En dúos acostado de cúbito prono realizar lanzamientos y atrape de una pelota con ambas manos de pecho y por encima de la cabeza.

 

  1. Acostado de cúbito prono sobre una superficie plana con el tronco hacia fuera realizar movimientos de flexión y extensión.

 

 

Manos y antebrazos

Abductor largo del pulgar,

Abducción del pulgar y rota y flexiona la mano a la altura de la muñeca

  1. Movimientos de flexión y extensión de los dedos
  2. Movimiento  flexión  y extensión de la muñeca
  3. Lanzamiento y atrape de una pelota pequeña.
  4. Utilizando una pelota de voleibol realizar golpeos contra el suelo.
  5. Colocando la mano en forma de brocha realizar imitación de pintar hacia arriba y abajo y hacia los laterales.
  6. Con las manos entrelazadas realizar movimientos hacia los lados y de rotación.
  7. Utilizando un pomo pequeño con tapa de rosca realizar movimientos de tape y destape.
  8. Utilizando un tornillo de rosca con una tuerca realizar movimientos de enroscar y desenroscar la tuerca.

 

 

 

Supinador

Dobla el antebrazo por el codo , movimientos de supinación y pronación

  1. Movimientos de flexión y extensión del brazo.
  2. Brazos flexionados realizar movimientos de pronación y supinación
  3. Utilizando un pomo con tapa de rosca mediana o grande realizar movimientos de destapar y tapar.
  4. Realizar voleos hacia arriba.
  5. Realizar movimientos de drible.
  6. Utilizando un pedacito de madera, un tornillo y un destornillador realizar acción de atornillar y destornillar.

 

Tabla # 2 .Especialidades de Gastronomía y Comercio

Proceso productivo: Esfuerzos medianos

Posición/acción

fundamental

Región del cuerpo

A fortalecer

Músculos/Grupos musculares

Acción del músculo

Ejercicios

Parado /caminando

Tronco

Oblicuo externo

 

Este músculo se utiliza al doblar el cuerpo hacia delante y girar de lado a lado.

  1. Flexión del tronco al frente y atrás.
  2. Torsión del tronco al frente y atrás
  3. Abdominales con piernas recogidas o apoyadas en la pared.

 

 

 

Brazos

Bíceps y el tríceps braquial

 

 

 

 

 

Deltoides

El bíceps y el tríceps trabajan de forma conjunta para controlar el movimiento de subida y bajada del antebrazo.

 

 

Hace alejar el brazo hasta la posición horizontal y los haces anteriores hacen flexionar el brazo y las posteriores lo extienden.

  1. Planchas
  2. Utilizando un banco, situarse de espalda y apoyándose con las manos, piernas estiras (quedando en forma de L) realizar movimientos de elevación del cuerpo.
  3. Lanzamientos en dúos de pelotas medicinales desde altura del pecho.
  4. Utilizando una pelota medicinal realizar movimientos de flexión y extensión de brazos al frente y por encima de la cabeza
  5. Utilizando una pelota medicinal realizar movimientos de flexión y extensión de brazos por encima de la cabeza
  6. Utilizando pomos llenos de arena realizar de flexión y extensión.

 

 

Supinador

Dobla el antebrazo por el codo , movimientos de supinación y pronación

  1. Movimientos de flexión y extensión del brazo.
  2. Brazos flexionados realizar movimientos de pronación y supinación
  3. Utilizando un pomo con tapa de rosca mediana o grande realizar movimientos de destapar y tapar.
  4. Realizar voleos hacia arriba.
  5. Realizar movimientos de drible.
  6. Utilizando un pedacito de madera, un tornillo y un destornillador realizar acción de atornillar y destornillar.

 

Piernas

Recto femoral

El recto femoral es uno de los cuatro músculos con forma de huso del grupo muscular cuádriceps.  Este grupo muscular está formado por cuatro músculos: el recto femoral, el vasto lateral, el vasto intermedio y el vasto medio.    Cuando el recto femoral se contrae, la articulación de la rodilla está estirada y la parte inferior de la pierna está extendida.  Cuando está relajado, la parte inferior de la pierna está flexionada (la rodilla doblada).

  1. Cuclillas
  2. Parado sobre el borde de una acera o tabla realizar cuclillas
  3. Cuclillas con peso
  4. Carrera en pendiente elevada
  5. Salto alterno
  6. Salto con suiza
  7. Acostado de cubito supino con las piernas recogidas y un compañero apoyada sobre ellas  realizar movimientos de extensión y flexión
  8. Carrera en escaleras

 

 

 

 

Sartorio

El músculo sartorio es el músculo más largo del cuerpo.  Es un músculo largo, estrecho, con forma de cinta, que Este músculo es un potente flexor del muslo.  Ayuda a flexionar la cadera y la rodilla y gira la pierna

 

 

Bíceps femoral

Ambas porciones del músculo flexionan (doblan) la parte inferior de la pierna por la articulación de la rodilla y rotan la tibia hacia fuera.

 

 

Gemelos

.  Los músculos gemelos impulsan al cuerpo al andar, correr o saltar.  Eleva el talón, que levanta el cuerpo.  También contribuye, aunque mínimamente, a flexionar la articulaci¾n de la rodilla.

  1. Carreras en pendiente elevada
  2. Desde la posición de sentado realizar elevación del talón
  3. Parado con la punta de los pies sobre una tabla o borde de una acera realizar elevación del talón

 

 

Conclusiones:

 

Por lo que se llegó a la conclusión que:

 

  1. Existe una insuficiente aplicación de los ejercicios físicos en la preparación específica relacionada con el  perfil laboral de los estudiantes.

 

Recomendaciones:

 

-       Aplicar el  plan de ejercicios físicos diseñados, en las Especialidades de Economía y Servicios.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

  1. Álvarez Cambra R. Programa para las áreas terapéuticas de la Cultura Física. Pg. 6-28
  2. Cortegaza L. Aspectos metodológicos de la preparación física. Presentación
  3. Colectivo de autores. Folleto de Morfología. pg. 25-42
  4. Colectivo de autores. Folleto Fisiología. Pg. 25-44
  5. Colectivo de autores Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. pg125-143.
  6. Devís José: La salud en el currículum de la educación física: fundamentación teórica y materiales curriculares. http://www.efpanamericana.8k.com/devis.htm
  7. Educación física. Enfoque.

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_162_educacion_fisica

  1. Tatarinov  V.G. Anatomía y Fisiología humanas. pg. 76-106
  2. Sinelnikov  R. D.Atlas de Anatomía Humana. Tomo I.pg 333-444
  3. Software. Mapa del cuerpo humano 3.0. Sistema Muscular. Formato Digital