Palabras claves: DEPORTE/CULTURA FISICA/METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO/ METODO/EVALUACION

Título: Investigación para el diseño de un curso de superación
en Bioquímica y Fisiología para el entrenamiento deportivo
fundamentado en la Educación Avanzada.

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm 

Texto completo:

Facultad de Cultura Física.
Universidad de Ciego de Ávila
(Cuba) Lic. Ramón Negrín Pérez
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  El trabajo investigativo, consiste en el diseño y aplicación de un curso de superación profesional en temas de Bioquímica y Fisiología como ciencias biológicas aplicadas al entrenamiento deportivo, para los profesionales del INDER en la provincia de Ciego de Avila. El mismo está fundamentado sobre las formas, tecnología y principios de la Educación Avanzada, lo que posibilitó la determinación de necesidades de superación de los recursos humanos, fundamentalmente de los especialistas de la ESPA, EIDE y Academias del territorio. En su desarrollo se realizó una amplia revisión de los planes de estudio relacionados con la formación del profesional, la bibliografía utilizada en estas ciencias, la teoría del entrenamiento y las referidas a los elementos pedagógicos enmarcados en la Educación Avanzada. Se utilizaron pruebas de conocimiento, observaciones a sesiones entrenamientos, técnicas grupales y métodos estadísticos no paramétricos para el análisis de los resultados, se tuvo en cuenta el criterio de expertos sobre la estructuración de este curso de superación que fue aplicado en la práctica social y sometida a la consideración de la Comisión Científica de la facultad y el Consejo Académico del INDER Provincial. El trabajo ofrece una valoración de los entrenadores y el estado de la superación de los mismos y ofrece las conclusiones y recomendaciones para la elevación de los conocimientos y habilidades científico técnica de los entrenadores que le permitan un mayor desarrollo de sus funciones.
 

 

Introducción

    El desarrollo que en nuestros tiempos muestra el deporte, constituye una relación que se establece entre la ciencia, la técnica y la tecnología, adquiriendo como peculiaridad, la de ser un proceso de interacción entre los hombres y la necesidad del deporte como elemento que permite una recreación sana y eleva su espíritu.

    Los resultados del deporte nacional e internacional sitúan a Cuba en una posición privilegiada en el ámbito mundial, distinguiéndose en las formas particulares de encarar y resolver no sólo la problemática del deporte de alto rendimiento, sino también en la base. Mantener o superar estos resultados con la fuerza técnica de los especialistas, sólo es posible con la aplicación sistemática de los avances de la ciencia y la técnica en todas las actividades del deporte nacional y fundamentalmente en la provincia, lo que significa desarrollar políticas y estrategias que garanticen los procesos de actualización y superación a corto, mediano y largo plazo, con resultados concretos en los puestos de trabajo, partiendo del principio de la satisfacción de las necesidades y solución de los problemas de los sujetos y el territorio.

    El perfeccionamiento del proceso docente - educativo es tarea de orden primario como se precisa en el Sistema Nacional de Educación.

    Para responder al reto que se impone los entrenadores deben elevar su nivel profesional no sólo en el orden instructivo, sino también en el educativo. Ambos aspectos amplían las posibilidades del profesional del deporte para asimilar los logros científico-técnicos y emplearlos en su práctica diaria, por lo que se hace necesario la superación permanente y continua de los especialistas.

    El licenciado en Cultura Física que trabaja en el entrenamiento deportivo, como todos los profesionales tienen necesidades de superación en correspondencia con su formación y con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica en esta esfera, ya que es indiscutible que debe tener una alta preparación especializada.

    En el caso particular de las Ciencias Biológicas aplicadas al entrenamiento deportivo, que es el que aborda en este trabajo debemos considerar que sus objetivos en el deporte son diversos y variados, llegar a manejar todas las técnicas metodológicas y conocimientos teóricos necesarios para desarrollarlos correctamente, deberá ser siempre el anhelo de todo el personal que trabaja en esta esfera.

    Entre los conocimientos y habilidades que deben tener estos profesionales son los estudios de los cambios moleculares y los mecanismos energéticos, así como las modificaciones morfofuncionales que se originan en el organismo por acción de la carga física, como respuesta adaptativa, es imposible que una correcta planificación del entrenamiento, este al margen de la aplicación de estas ciencias que permitirán encontrar nuevas vías para elevar el rendimiento de los atletas.

    ¿ Cómo solucionar el problema del incremento del volumen de información en el mundo actual?. Es cada vez mayor, la necesidad apremiante de los estudios de postgrados, los cuales ya constituyen un componente normal de la Educación Superior, considerándose el cuarto nivel de esta enseñanza.

    La Educación Avanzada modela y valida un proyecto de mejoramiento profesional y humano conjugando lo individual y lo social, sirviendo de premisa de trabajo, permitiendo promover la superación y actualización de estos profesionales del deporte y aportar los aspectos teóricos y metodológicos que permitirá la estructuración del curso paras elevar los conocimientos y habilidades que contribuyan al mejoramiento y perfeccionamiento de su labor en su puesto de trabajo.

    Entre los objetivos de la educación de postgrado podemos destacar los siguientes.

  • Contribuir a la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter general o específico no recibidos durante la carrera o adquiridos sin profundidad requerida y que son necesarios para el mejor desempeño de determinadas funciones.
  • Posibilitar la actualización sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales de acuerdo con los avances y el desarrollo científico técnico.
  • Permitir la obtención de un nivel avanzado de profundidad o amplitud de conocimientos y métodos en campos específicos de actuación profesional.

    A pesar del desarrollo y perfeccionamiento alcanzado en nuestros planes de estudios del pregrado para la Licenciatura en Cultura Física los avances cotidianos que se originan en la aplicación de las Ciencias Biológicas en el entrenamiento deportivo, su falta de utilización constituye una de las causas de la deficiente preparación de nuestros entrenadores en el territorio, estando además esta pobre preparación motivada por diferentes razones.

  • La insuficiente planificación de una superación profesional en esta vía.
  • La insuficiencia de los planes de estudios A y B de la carrera.
  • Un deficiente desarrollo de las bases teóricas en esta dirección, originadas por falta de bibliografía actualizada.
  • Una pobre base material que permita el desarrollo de conocimientos y habilidades en estas ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo.

    Teniendo en consideración lo antes expuesto y que los sujetos a los que va dirigida esta propuesta son graduados universitarios, es que se seleccionó el curso y para lo que hemos tenido en cuenta que.

  • Sus contenidos fundamentales a desarrollar fueron determinados después de un riguroso análisis de los documentos necesarios y de haber aplicado los métodos y técnicas de investigación.
  • El fundamento teórico-metodológico de este trabajo lo constituye la Teoría Marxista-Leninista, incorporada y enriquecida por la Pedagogía Cubana en su práctica social, principalmente la Educación Avanzada, concretándose en situaciones socio-culturales en específico, ya que considera como fundamental la necesidad, la calidad y el enfoque de sistema en el estudio realizado.

    Su importancia práctica radica en su pertinencia social que es el resultado del análisis de las necesidades de superación actualizada en el campo de las Ciencias Biológicas aplicadas al entrenamiento deportivo que presentan los licenciados de la Cultura Física que trabajan en la EIDE, ESPA, así como el resto de los entrenadores de los Combinados y Academias del territorio, abordando las condiciones reales, recopilando información sobre el sistema de superación establecido y concibiéndose su estrategia de aplicación.

    Su novedad estriba en que es el primer estudio para la determinación de necesidades de superación de los profesionales objeto de estudio en la aplicación de las Ciencias Biológicas aplicadas, basadas en la relación de los mecanismos energéticos al entrenamiento deportivo y partiendo de las situaciones reales y de las habilidades que requieren y/o no poseen por dificultades en su superación o por la no adquisición de las mismas posteriormente.

    Su actualidad radica en la utilización y aplicación de contenidos teóricos y prácticos sobre los cambios bioquímicos y fisiológicos que se originan en el entrenamiento, a partir de los mecanismos energéticos.

    Los resultados de este curso de superación profesional están encaminados a la satisfacción de las necesidades sociales, consistiendo en la actualización de conocimientos y habilidades requeridas en la aplicación de aspectos bioquímicos y fisiológicos al entrenamiento deportivo, a la motivación profesional y dar respuesta a estos problemas acuciantes, permitiendo elevar la calidad de los servicios que se brindan en correspondencia con las necesidades sociales.

    En la actualidad se presenta aún la siguiente problemática.

    Es insuficiente el nivel de aplicación de los conocimientos de las Ciencias Biológicas fundamentalmente de la Bioquímica y la Fisiología al entrenamiento deportivo en el territorio.

    A partir de estos criterios hemos establecido el problema científico.

    ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos y habilidades en aspectos bioquímicos y fisiológicos aplicados al entrenamiento deportivo de los entrenadores del territorio?

    Para cumplir con lo planteado se propone el siguiente.


Objetivo general

  • Diseñar un curso de superación profesional en aspectos bioquímicos y fisiológicos como ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo fundamentados sobre los principios, formas y tecnologías de la Educación Avanzada, que permitan la elevación del nivel teórico- práctico de los recursos humanos que trabajan en el entrenamiento deportivo en la provincia de Ciego de Avila.


Objetivos específicos

  • Fundamentar en el orden teórico y práctico la pertinencia social de la preparación de los entrenadores deportivos en el territorio.
  • Diagnosticar las necesidades educativas en aspectos de bioquímicos y fisiológicos aplicados al entrenamiento deportivo que presentan nuestros entrenadores.
  • Aplicar un curso de superación profesional en estas ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo .
  • Valorar la propuesta de superación profesional.

    Para el cumplimiento de estos objetivos nos basamos en la siguiente idea científica.

    La aplicación de un curso de superación profesional sobre aspectos bioquímicos y fisiológicos aplicados al entrenamiento deportivo, fundamentado en los principios, formas y tecnologías de la Educación Avanzada permitirá elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los entrenadores del territorio para el exitoso desempeño de sus funciones.

    La provincia de Ciego de Avila cuenta con 148 entrenadores, lo que constituye la población de estudio y para su desarrollo se tomó una muestra de 76 entrenadores. Se seleccionó una muestra probabilística utilizando el método de muestreo estratificado con participación proporcional para la aplicación del curso, integrándose de la siguiente forma.

    A la muestra se le hizo una caracterización en la cual se determinó que centros los habían graduados, planes de estudios y tipos de cursos.

    Como se puede observar el 62.16 % de los egresados son del ISCF " Manuel Fajardo " y de sus redes de facultades y de otros centros que son adscriptos al MES, el 74.7 % realizó sus estudios en CPT 15 no han terminado de graduarse para el 16.13 %, es importante destacar que el por ciento mayor de graduados son del CPT, tipo de curso donde las asignaturas tiene un tiempo menor al tratamiento de los conocimientos y al desarrollo de las habilidades con relación al CRD.

    Durante el procesos de investigación fueron entrevistados 5 metodólogos para conocer una serie de aspectos referidos a detectar los intereses y necesidades de superación para los entrenadores en la provincia y las actividades ofertada por el INDER.

    Se tuvo en consideración un grupo de cinco expertos para valorar la propuesta curricular. Entre los aspectos que valoramos debían reunir fueron los siguientes.

  • Su experiencia.
  • Prestigio profesional.
  • Responsabilidad.
  • Resultados en su profesión.

    Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación educativa.

    El enfoque sistémico se utilizó en la elaboración del modelo teórico para la organización y desarrollo del proceso de superación de los recursos humanos y en el diseño curricular del curso postgrado.

    El análisis histórico lógico nos permitió profundizar en las regularidades y cualidades del objeto de estudio, acerca de la experiencia de los sistemas de superación organizados para los recursos humanos, sus antecedentes y desarrollo histórico, además se analizaron los cursos impartidos con anterioridad.

    La modelación fue utilizada en el diseño teórico y en el sistema de principios para la organización y desarrollo del proceso.

    El criterio de expertos se utilizó para intercambiar con especialistas en Pedagogía, Bioquímica, Fisiología y del Entrenamiento Deportivo que podían ofrecer sus ideas esenciales acerca del curso propuesto.

    El análisis de documentos se nos permitió apreciar distintos aspectos relevantes referidos a los planes de estudios, los reglamentos y normas de la Educación de Postgrado y otros documentos del MES y del Estado y el Partido.

    El análisis de fuentes bibliográficas se fundamentó principalmente en la bibliografía pedagógica, especialmente en la planteada por la Educación Avanzada, documentos del MES, de la especialidad y del Estado y el Partido.

    La encuesta y la entrevista se aplicaron para obtener las opiniones de profesores, entrenadores y metodólogos para la determinación de necesidades.

    Los métodos estadísticos se utilizaron para el análisis de los datos y la valoración del curso aplicado.

    La observación para comprobar en el entrenamiento la aplicación de los conocimientos y habilidades de Bioquímica y Fisiología.

    Se utilizaron técnicas grupales al considerarlos creativos y provocan el estímulo y participación y un PNI al concluir el curso para recoger las opiniones sobre los aspectos positivos, negativos e interesantes del mismo.

    Para el desarrollo de la investigación se estructuraron cuatro etapas de trabajo.

  • La etapa exploratoria consistió en la revisión bibliográfica y el análisis de los planes de estudios, programas de superación y se aplicaron métodos t técnicas de investigación para determinar las necesidades.
  • La etapa de elaboración, en la cual se confeccionó el curso de superación profesional teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de las necesidades de superación en aspectos bioquímicos y fisiológicos aplicados al entrenamiento deportivo.
  • La etapa de aplicación, este curso se desarrollo en dos ocasiones y se tuvo en cuenta la aplicación de situaciones prácticas que permitieron el desarrollo de técnicas participativas.
  • La etapa de valoración consistió en el análisis para la interpretación de la propuesta.


Desarrollo

Determinación de Necesidades de Superación del entrenador

Análisis de los Resultados

Determinación de Necesidades

    Para poder desarrollar este trabajo se necesitó de la determinación de necesidades de superación de los entrenadores y se fundamentó en los criterios planteados por la Dra. Julia Añorga Morales en su glosario de términos de Educación Avanzada, en el cual plantea que la determinación de necesidades es una tecnología educativa a través de la cual se recoge la información individual o grupal de las carencias y necesidades existentes en el ámbito profesional.

    ¿Por qué de esta determinación de necesidades? "Las necesidades son vistas como diferencias medibles, entre una situación actual y otra deseada, ósea, la determinación de los verdaderos problemas para poder definir ciertas alternativas de solución. Hace función de prueba diagnóstica...".

    Según el MsC. Jesús Carlos Reza Trosino en su libro "Diagnosticar las Necesidades de Capacitación en las Organizaciones", entre algunos de sus planteamientos encontramos , que el proceso que permite definir con antelación los resultados previstos o que se esperan en la función de capacitación, se da necesariamente a través de la planeación y con ésta se pretende prever con toda intención el futuro e identificar los cursos alternativos de acción y que en este sentido, se constituye como la base fundamental del sistema integral de capacitación.

    Siempre debemos tener presente que el diagnóstico no garantiza el 100% del éxito el éxito del programa; pero si aumenta considerablemente la certeza de lo que se lleve a cabo y será lo más cercano a la realidad.

    ¿Cómo debe ser este proceso? Lo expresamos de la siguiente manera.

    El diagnóstico de necesidad de superación y desarrollo, determina el diseño y formulación del programa y curso, este a su vez la ejecución u operación del programa que debe ser evaluado y esta evaluación nos sirve de retroalimentación.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto podemos definir en fases el diagnóstico de superación.

  1. Fase de determinación de la situación ideal.
  2. Fase de determinación de la situación real.
  3. Fase del análisis comparativo.
  4. Fase de la toma de decisiones.

    En este trabajo investigativo, y valiéndonos de la tecnología de Educación Avanzada, se trata de identificar los problemas existentes por parte de los entrenadores en cuanto a los conocimientos y habilidades de la Bioquímica y la Fisiología como Ciencias Biológicas aplicadas al entrenamiento deportivo, para poder ejecutar con eficiencia y cientificidad su trabajo.

    Para el proceso de determinación de necesidades se utilizó el enfoque sistémico según Kaufman, en el cual se define como un proceso lógico mediante el cual se determinan o se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de los problemas, se escogen soluciones entre las alternativas y se obtienen y aplican, métodos, medios y se evalúan los resultados de modo que se puedan conocer las necesidades y se eliminen las carencias.


Análisis de los resultados

Revisión de documentos

    Al realizar el análisis de los programas y planes de estudio se pudo apreciar que existe heterogeneidad en el nivel de conocimientos y habilidades. En este caso los sujetos el 74 % realizo sus estudios en el CPT y solamente el 19.5 % son graduados del plan A.

    Al analizar los planes A y B abordan los temas con un enfoque menos prácticos, quedando conocimientos y habilidades que desde el punto de vista actual de la aplicación de estas ciencias al entrenamiento no se trabajan y sus objetivos no lo contemplan.

    Al realizar la revisión de los planes de entrenamiento se pudo comprobar que la mayoría no tiene una concepción sistémica y no reflejan con claridad lo referente ha la utilización de conocimientos y habilidades que aportan la Bioquímica y la Fisiología.

    De manera general se pueden enumerar las siguientes dificultades.

·         Los conocimientos de los procesos adaptativos han variado en los diferentes planes de estudios, siendo insuficiente en los planes A y B.

·         Existen variaciones en el tiempo disponible en el mapa curricular en estas asignaturas, originando modificaciones en el CPT, que determinan su insuficiencia.

·         Existen pruebas funcionales y bioquímicas actualizadas que desconocen y por tanto no utilizan.

·         La bibliografía disponible es insuficiente y no actualizada.

·         El sistema de objetivos de estos planes A y B limitan la formación adecuada de los profesionales en estos temas.


Aplicación de pruebas de conocimientos

    Esta prueba contemplaba elementos claves de habilidades y conocimientos en Bioquímica y Fisiología aplicadas al entrenamiento deportivo.

    En el análisis de la misma se pudo comprobar la falta de dominio de algunos conocimientos básicos en estas ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo, entre los que mayores incidencias presentaron fueron los indicadores para el desarrollo de las cualidades motoras, los mecanismos energéticos y los controles bioquímicos y fisiológicos entre otros.

    En cuanto a la pregunta 1 el 51% lo planifica pero el 25% no lo cumple o no se realiza de forma adecuada.

    En la pregunta 2 el 72% no pudo responderla correctamente, quedando demostrado el carácter empírico del entrenamiento en cuanto a la aplicación de las Ciencias Biológicas, por lo que a la vez se Evalúa de mal la pregunta 3.

    La pregunta 4 el 77% fue evaluada de mal al no poder explicar como aplicar correctamente los conocimientos de Bioquímica y Fisiología. En relación con la pregunta 5 de la evaluación de la efectividad de las pruebas para el desarrollo de las cualidades motoras los resultados demostraron que el 63 % no la utilizó correctamente y loas utilizadas correctamente no están actualizadas p0or lo que fueron evaluadas de mal.


Técnica grupal

    Esta técnica se recogió de forma escrita aprovechando una reunión de metodólogos en la provincia en junio del 97, esto se llevo a cabo con el objetivo de reforzar los resultados de la encuesta, así como realizar una actividad participativa para debatir sobre la superación profesional y su preparación para realizar un trabajo con calidad y eficiencia.

1.     Los aspectos fundamentales y las reflexiones realizadas por el grupo donde los planteamientos fueron los siguientes:

2.     ¿Cuáles son los aportes de la Bioquímica y la Fisiología al entrenamiento deportivo?

3.     ¿Cómo aplican ustedes la Bioquímica y la Fisiología en su trabajo.?

    Como sugerencias plantean las siguientes.

·         La necesidad de cursos actualización y complementación sobre Bioquímica y Fisiología aplicadas al entrenamiento deportivo para el desarrollo de su trabajo.

·         Que tienen dificultades con la aplicación del proceso evaluativo de estos controles.

·         Dificultades en el dominio y aplicación de las formas más eficaces de verificar y analizar a través de métodos computarizados los resultados de las pruebas, por lo que necesitan cursos de superación.

·         La necesidad que llegue más bibliografía actualizada sobre estos temas.


La observación

    Esta técnica se realizó para valorar la aplicación de los conocimientos y habilidades de estos temas por los especialistas, así como comprobar la calidad con que se desarrollaban las actividades de entrenamiento.

    Se observaron cuatro sesiones de entrenamientos donde se pudo comprobar la pobreza en lo referente al empleo de los conocimientos y habilidades bioquímicas y fisiológicas al entrenamiento deportivo, así como del uso y aplicación de instrumentos y los test en los deportes.

    A partir de los resultados obtenidos con estas técnicas pudimos dirigir el proceso pedagógico, decidir la acciones de superación, definir los objetivos, los núcleos teóricos y los métodos a aplicar.


Fundamentación de la propuesta. Curso de superación

Valoración del curso de superación profesional

    La revisión de los programas de los planes A y B en estas asignaturas y especialmente en el CPT nos demostró lo insuficiente de los mismos en los aspectos que eran de nuestro interés lo que quedo demostrado con los métodos aplicados para conocer hasta que punto era necesario trabajar para lograr el ideal del hombre que requiere la actividad de organización, orientación y puesta en práctica del proceso de entrenamiento deportivo que responda a las exigencias actuales del propio desarrollo por lo que se hace necesario la superación de estos especialista.

    Para la realización de este programa nos fundamentamos en los principios, formas y tecnología de la Educación Avanzada.

    Otro aspecto que se tuvo en consideración fue la teoría del diseño curricular en el cual entre los aspectos más significativos encontramos la definición de su perfil amplio, participativo, flexible, social y equilibrado, además se tuvo en cuenta las fases para su realización como la fundamentación del proyecto, su planteamiento, su ejecución y evaluación. También como se puede observar se tomaron en consideración, sus dimensiones, investigativas, filosóficas, social, psicopedagógica y las demás que plantea la Educación Avanzada, su paradigma concilia lo cuantitativo y lo cualitativo y el mismo tiene su fundamento en el enfoque histórico cultural en el cual el profesor juega un papel dirigente, tiene un carácter activo en los procesos psíquicos y la apropiación de los conocimientos a través de la actividad.

    Para el diseño del curso se partió de consideraciones pedagógicas y metodológicas, siendo estas las siguientes direcciones.

1.     Definición de los objetivos y habilidades.

2.     Determinación de los contenidos.

3.     Instrumentación de las formas de desarrollar el contenido.

4.     Definición y argumentación de las formas de evaluación.

5.     Delimitación del fondo de tiempo.

6.     Definición de los medios necesarios para la realización del contenido.

7.     La bibliografía.

    El curso que proponemos tiene como característica que aunque existen varios aspectos de índole teórico la mayor parte de los contenidos se desarrollarán en forma de clases prácticas y seminarios donde quienes reciban o impartan el curso se vean obligados a participar en las actividades prácticas.

    Se trabajó en el segundo aspecto en el curso de superación partiendo de las necesidades que se presentan en el territorio, para poder garantizar la superación del personal técnico vinculado al entrenamiento deportivo, actualizando con nuevos métodos bioquímicos y fisiológicos a través de los mecanismos energéticos con creatividad y originalidad profesional.

    Para su estrategia curricular, además de lo anteriormente expuesto se tuvo en cuenta la forma en que el profesor decide sobre los elementos del currículo, determina sus objetivos y selecciona los método su evaluación se concibió lo más práctico posible donde existiera un intercambio, cursista - profesor, sus objetivos se materializaran a través de los contenidos, los cuales fueron definidos a partir de las necesidades identificadas.

    El curso propuesto se ubica dentro del enfoque histórico - cultural y sus contenidos se corresponden con los aspectos bioquímicos y fisiológicos que deben poseer los entrenadores.

    A partir de estas consideraciones se presenta el diseño del curso de superación profesional y su valoración.


Curso de Superación Profesional

I. Título:

    Curso de superación profesional sobre aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con los mecanismos energético aplicados al entrenamiento deportivo.

Nivel: Actualización y complementación.

Tiempo: 50 horas.

Autor: Lic. Ramón I. Negrín Pérez.


II. Fundamentación

    El curso está fundamentado sobre las necesidades de los conocimientos y habilidades en aspectos bioquímicos y fisiológicos del ejercicio físico relacionados con los mecanismos energéticos que presentan los entrenadores graduados y es de utilidad para los no graduados que por su experiencia laboral necesitan de estos temas para su aplicación en su esfera de trabajo que les permita elevar la calidad y eficiencia de su labor y se revierta en mejores resultados en el entrenamiento de sus atletas.

    Es conocido que el deporte necesita cada vez más de los fundamentos científicos, lo que redundará en una preparación menos costosa a largo plazo.

    En este programa se abordan aspectos fundamentales en los mecanismos energéticos y su relación con el comportamiento de los sistemas cardiovasculares y respiratorios en ejercicios acíclicos, cíclicos y variables, la teoría de la fatiga y la recuperación entre otros. Estos aspectos bioquímicos y fisiológicos se expondrán desde un punto de vista de su integralidad en el entrenamiento deportivo.

    Se toma en consideración las insuficiencias que presentan estos profesionales en estos temas, se abordan teniendo en cuenta un enfoque humanista y ambientalista y sobre todo en la contribución al fortalecimiento de los valores, trabajándolo pedagógica y metodológicamente con un enfoque teórico-práctico donde se ponga de manifiesto la relación ciencia deporte.

    Problema. El insuficiente conocimiento y habilidades sobre aspectos bioquímicos y fisiológicos relacionados con los mecanismos energéticos y el entrenamiento deportivo.

    Objeto. Los mecanismos energético des el punto de vistas bioquímicos y fisiológicos aplicados en el entrenamiento deportivo.


III. Objetivo

Generales

1.     Elevar el nivel de aplicación de conocimientos y habilidades sobre aspectos bioquímicos y fisiológicos al entrenamiento deportivo, a través del curso de superación profesional que posibilite realizar un proceso pedagógico con calidad y eficiencia en la esfera deportiva, coadyuvando al mejoramiento humano de todos los participantes.

Específicos

1.     Determinar el comportamiento de los sistemas respiratorios y cardiovasculares en atletas entrenados a partir de indicadores bioquímicos y fisiológicos, teniendo en cuenta los mecanismos energéticos.

2.     Argumentar la importancia de la recuperación en el entrenamiento deportivo, a partir de los mecanismos energéticos.

3.     Aplicar pruebas funcionales que permitan la comprensión de los cambios adaptativos en dichos sistemas durante el entrenamiento sistemático en los ejercicios cíclicos, acíclicos y variables, teniendo en cuenta los mecanismos energéticos.

4.     Relacionar los procesos bioenergéticos con los procesos adaptativos de dichos sistemas, con los mecanismos energéticos y su utilización en ejercicios cíclicos, acíclicos y variables.


IV. Contenidos

·         Tema 1. Procesos bioenergéticos en el entrenamiento deportivo.

·         Tema 2. Características bioquímicas y fisiológicas de los sistemas respiratorio y cardiovascular a partir de los mecanismos energéticos.

·         Tema 3. Características bioquímicas y fisiológicas de la recuperación en el entrenamiento deportivo.


Sistema de Habilidades

1.     Realizar pruebas funcionales para la valoración del rendimiento energético en los procesos adaptativos bioquímicos y fisiológicos durante el entrenamiento deportivo.

2.     Argumentar la importancia de los mecanismos energéticos y su relación con los sistemas cardiovasculares, respiratorios y la recuperación en los diferentes ejercicios durante el entrenamiento deportivo.

3.     Contribuir a la solución de algunos problemas en el desarrollo del entrenamiento deportivo sobre la base de los cambios adaptativos bioquímicos y fisiológicos a través de los mecanismos energéticos.

V. Indicaciones metodológicas

    Para el desarrollo de los temas de este programa y teniendo en cuenta las características de los participantes, así como las condiciones para el logro de los conocimientos y las habilidades en función de acometer un proceso de entrenamiento efectivo, se deben auxiliar de métodos activos que estimulen la actividad productiva, el pensamiento creador y la independencia cognoscitiva.

    Métodos problémicos que den una apertura al tratamiento, que provoquen la búsqueda de los conocimientos en los participantes, contribuyendo a formar cualidades de la personalidad, tales como la habilidad de resolver problemas de forma creadora.

    Durante el proceso se tendrán presentes los componentes académico, laboral e investigativo y su contenido se llevará a cabo a través de diferentes formas organizativas como: conferencias, seminarios, clases prácticas, asesoramientos, talleres, la autopreparación u otras vías que considere el profesor que estimulen la creatividad y la motivación en los cursista.

    Se utilizarán diferentes medios como diapositivas, laminarios, retrotransparencia, modelos, instrumentos de mediciones como cinta métrica, cronómetros, estetoscopio, esfingománometro y el pizarrón.

    Durante la elección del método debe estar presente el interés en la producción de conocimientos, en ser creativos y dar solución a las necesidades en función de la elevación de la calidad y la eficiencia profesional que se revertirá en un mayor rendimiento de los atletas.

    En cada tema que se aborde el carácter socioeconómico y humanista de los mismos y la contribución de ellos al fortalecimiento de los valores.


VI. Sistema de Evaluación

Evaluaciones Frecuentes
Se desarrollarán a través de los seminarios y clases prácticas, evaluándose los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de cada tema.

Evaluación Final
Discusión de un trabajo integrador, que consistirá en la presentación de un informe donde se pongan de manifiesto los conocimientos y habilidades y expongan los resultados de este trabajo. El mismo se orientará desde el primer encuentro y es importante que en el mismo se interrelacionen los conocimientos permitiendo dar solución a las necesidades de su plan de entrenamiento, esto permitirá concluir con el análisis y valoraciones de: exactitud de mediciones y verificación de la calidad de las pruebas (confiabilidad y validez).


Plan bibliográfico

1.     Análisis de la preparación de velocidad - fuerza en los deportistas de alta calificación. V.V. Kuznetzov… [et. al]. - Ciudad Habana. Ed. Ciencia y Técnica, 1983.

2.     Bioquímica del Ejercicio Físico. Colectivo de autores. Guantánamo. Combinado Poligráfico, 1982.

3.     Camacho Carranza, Angel Berth. Medición y verificación de la calidad en el deporte. Material mimiografiado. Santa Clara. ISCF "Manuel Fajardo". Facultad Villa Clara, 1995.

4.     Colectivo de autores. Guía de estudios de Bioquímica. Ciudad Habana. ISCF "Manuel Fajardo".

5.     Colectivo de autores. Teoría y Metodología de la Educación Física y Deportiva. Ciudad Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1973.

6.     Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo. Dr. Rogelio Robaina. Departamento de Medicina Deportiva del INDER. Ciego de Avila. Material fotocopiado, 1998.

7.     Folleto mimiografiado. Pruebas funcionales. - Facultad de Cultura Física. Universidad de Ciego de Avila, 1995.

8.     Forteza de la Rosa, A. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. - Ciudad Habana. Ed. Científico-Técnica, 1988.

9.     Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo. - Ciudad Habana. Ed. Científico-Técnica, 1983.

10.  Hollman, W. The impact of regular training on the cardiovascular system. The Olympic Book of Sport. - Londres, 1988.

11.  Laptev, A. Higiene de la Cultura Física y el Deporte. - Moscú. Ed. Planeta, 1989.

12.  Menshikov, V. V., N. I. Volkov. Bioquímica. - Moscú. Ed. BNESHTORGISDAT, 1990.

13.  O’Farril Hernández, R. Alejandra y otros. Metodología para la realización de las pruebas pedagógicas y médicas de terreno en el deporte de alta calificación. Artículo científico. INDER. - Ciudad Habana, 1995.

14.  Physiology of Sport. / Rielle, T … [et. al]. - Londres. Ed. F. N. Spoon, 1990.

15.  Rodríguez Morales, R. A. Factores biológicos para el desarrollo de la rapidez y métodos para su entrenamiento. - México. [s. n, s. a]. Folleto fotocopiado. Centro Información INDER. Ciego de Avila.

16.  Rodríguez Morales, R. A. Sistema de suministro energético para la actividad muscular. - México. [s. n, s. a]. Folleto fotocopiado. Centro Información INDER. Ciego de Avila.

17.  Temas de Fisiología del Ejercicios Físico. Ricardo Bemudez y Margarita MacPherson. - Ciudad Habana, 1976.

18.  Un nuevo sistema de entrenamiento en los deportes cíclicos (los principios de la metodología del entrenamiento en los deporte cíclicos a luz de los nuevos avances de las ciencias biológicas). Prof. Juri Verchoshanskij. - Instituto de Investigaciones del Deporte de alto nivel. - Rusia, 1993. Material fotocopiado. Revista di Cultura Sportiva. Año XI No. 27, pág. 33-45.

19.  Zimkin, N. V. Fisiología Humana. - Ciudad Habana. Ed. Científico-Técnica, 1975.


Valoración de la propuesta

    El curso de superación profesional instrumentado para dar solución a problemática en este trabajo sobre las necesidades educativas en aspectos bioquímicos y fisiológico aplicados en entrenamientos deportivos a través del criterio de experto un PNI y las pruebas estadísticas no paramétricas.

- Criterio de expertos:

    Se sometió el programa a la valoración de 10 los cuales reunían como requisitos: estar vinculados a la actividad pedagógica en la esfera del deporte. Sus valoraciones fueron las siguientes:

  • Existe correspondencia entre los objetivos y los contenidos del curso.
  • El diseño del curso presenta una estructura coherente y metodológicamente responde a las exigencias planteadas según las necesidades detectadas.
  • Su rigor científico responde a las exigencias del 4to nivel de enseñanza.
  • Es novedoso por la forma que integra los aspectos bioquímicos y fisiológicos aplicadas al entrenamiento deportivo fundamentado sobre los principios, tecnología y forma de la Educación Avanzada.
  • Su sistema de evaluación propicia la comprobación de conocimientos y habilidades.
  • Contribuye a elevar la calidad y eficacia de los entrenadores en desempeño de sus funciones.

- PNI

    Al concluir los cursos se aplicó esta técnica participativa en la cual se pudo recoger la opinión de los participantes los cuales señalaron los siguientes aspectos:

1. Consideraciones positivas.

  • El carácter práctico del curso.
  • La profesionalidad de los profesores que lo impartieron.
  • El carácter instructivo y educativo.
  • La posibilidad de aplicar los conocimientos y habilidades en el entrenamiento deportivo.
  • La comunicación lograda por los profesores.
  • El grado de actualización.
  • Los medios utilizados en las actividades docentes.
  • La bibliografía y materiales entregados por el profesor.
  • La forma novedosa de integrar la Bioquímica y la Fisiología al entrenamiento deportivo.

2. Consideraciones negativas.

  • La forma que se impartió el curso, una vez a la semana.
  • El poco tiempo para el trabajo independiente y la autopreparación.

3. Interesantes:

  • La posibilidad de que se incluya aspectos sobre las cualidades motoras.
  • La necesidad de instrumentar estos contenidos a través de un diplomado relacionando estos aspectos con la Teoría y Metodología y la Computación.
  • Impartirlo a tiempo completo.

- Análisis estadísticos

    Para el análisis estadístico se utilizó el Wilcoxon Signed Ranks Test, estadísticas no paramétricas con el utilitario SPSS, en los dos cursos se tomaron las siguientes habilidades:

  • El Sistema Cardiovascular (Variable 3), Capacidad de Trabajo (Variable 4) y la Recuperación (Variable 5).

    Como se puede apreciar en las tablas hay diferencias significativas por lo que:

Ho = P1 = P2, por lo que la hipótesis se rechaza aceptando que: H1 = P1 = P2.

    Los resultados obtenidos al finalizar los cursos se consideran muy positivos al comprobar las diferencias en el nivel de conocimientos y habilidades de estos cursistas.


Conclusiones

    Las Ciencias Biológicas fundamentalmente la Bioquímica y la Fisiología aplicadas al entrenamiento deportivo, aportan un sistema de conceptos y principios que permiten cuando se utilizan correctamente lograr altos rendimientos y eficiencia al trabajo de los entrenadores, por lo que partiendo del análisis realizado durante el trabajo de investigación y puesta en práctica del diseño del curso se arribaron a las siguientes conclusiones.

  • Se constató mediante la aplicación de los métodos teóricos y prácticos la necesidad de los entrenadores de actualizar y complementar los conocimientos sobre aspectos relacionados con los mecanismos energéticos en Bioquímica y Fisiología aplicadas al entrenamiento deportivo.
  • Al realizar el análisis de los planes de estudio que han formado la mayoría de los entrenadores en nuestro territorio, adolecen de los conocimientos y habilidades que permitan dar solución a un entrenamiento eficaz, por insuficiencias de estos planes.
  • La encuesta y la prueba realizada a los entrenadores permitió constatar que existe poco dominio sobre los aspectos relacionados de Bioquímica y Fisiología aplicados al entrenamiento deportivo.
  • La entrevista a los metodólogos nos permitió comprobar las deficiencias que presentan los planes metodológicos y aunque está estructurado un sistema de superación estos no responden en muchas ocasiones a las necesidades individuales y sociales.

    El curso propuesto responde a las necesidades reales de los entrenadores y aportó nuevos conocimientos científicos, desarrollando hábitos y habilidades acorde con las exigencias de esta esfera de actuación y por tanto constituye una alternativa para la complementación y actualización de estos profesionales.


Recomendaciones

  1. Proponer que las instituciones responsables de la superación de los especialistas en el territorio, trabajen a partir de la determinación de necesidades para instrumentar los cursos de superación.
  2. Continuar aplicando al resto de los entrenadores graduados de los planes A y B el curso diseñados para la complementación y actualización de temas de Bioquímica y Fisiología aplicadas al entrenamiento deportivo.
  3. Diseñar nuevas estrategias curriculares para el perfeccionamiento de los entrenadores en las Ciencias Biológicas aplicadas al entrenamiento deportivo que permita elevar el nivel científico investigativo de los especialistas, lo que redundará en la elevación de la eficiencia y la calidad en su esfera de actuación fundamentada en las formas, principios y tecnologías de la Educación Avanzada.


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