Titulo: Folleto de actividades. Una alternativa para la ejercitación del Voleibol en las escuelas Secundaria Básica del municipio Lisa.

Autor: Lic. Boris Romero Turro.

Profesor Instructor de Teoría y Metodología de la Educación Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Dpto. de Educación Física La Habana, Cuba.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Palabras claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ VOLEIBOL/  JUEGO

Fecha de publicación: 02/04/2013

Resumen.

Las actividades físicas dentro de las instituciones escolares deben realizarse buscando un propósito integral donde los alumnos tengan  un desenvolvimiento no solo  en el aspecto físico sino en los elementos cognoscitivos,  entonces es un deber de los profesores de educación física mejorar, optimizar y perfeccionar los procesos que se establecen a partir de las clases de educación física y los turnos de deporte para todos. Precisamente nuestra investigación propone un folleto didáctico de actividades de voleibol con esta intención  para la educación Secundaria Básica.

 

El folleto didáctico propuesto  lo hacemos sobre la base del análisis síntesis y el análisis documental realizado a los documentos normativos (programa de educación física y el proyecto de Voleibol) aprobados para la implementación de esta disciplina deportiva en la educación secundaria básica  además de su posterior aplicación en tres escuelas  del municipio Lisa.

 

En nuestra investigación nos percatamos que son insuficientes las orientaciones que regulen  los aspectos competitivos y de ejercitación lo cual incide en el tratamiento de este deporte en la escuelas secundarias básicas, todo lo antes planteado nos arrojó como resultado la elaboración y aplicación de un folleto didáctico de actividades orientado en mayor grado al nivel de base para facilitar la labor de los profesores y potenciar la ejercitación correcta por parte de los alumnos de las habilidades motrices de este deporte teniendo en cuenta los objetivos declarados para estas edades en las orientaciones metodológicas de la Educación Física.

 


 

Introducción.

"Nuestra educación, fundamentada en la misión histórica y en los intereses de la clase obrera, tiene como fin, formar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar plenamente las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos humanos y gusto estéticos; convertir los principios ideológicos, políticos y de la moral comunista, en convicciones personales y hábitos de conducta diaria; formar, en resumen, un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la edificación del socialismo". (27,413)

En correspondencia con lo expresado anteriormente, constituye el propósito esencial de la educación en nuestra sociedad la formación multilateral y armónica de la personalidad del  individuo, mediante la conjugación de una educación intelectual, científico-técnica, político-ideológica, politécnico-laboral, patriótico-militar, física, moral y estética.

 

Es por ello, que la cultura física, como parte esencial de la cultura  nacional, del sistema educacional y de las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, contribuye de forma determinante al desarrollo y formación multilateral y  armónica de la  personalidad del individuo desde sus primeros años de vida hasta la adultez.

 

La Educación Física es un proceso pedagógico y a su vez un servicio social dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a propiciar el alcance de un nivel adecuado de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en síntesis educar, ampliar el acervo cultural a través de lo físico, el movimiento.

 

En Cuba esta asignatura persigue los mismos objetivo de desarrollar a los alumnos en un contexto propicio que le beneficie para proseguir su vida futura y ser útiles a la sociedad. Pero es de criterio unánime que el tiempo real que se emplea para la Educación Física y el Deporte para Todos no es suficiente para solucionar todos las actividades físicas-recreativas-educacionales que requieren los estudiantes durante su proceso formación docente, por lo que se considera una necesidad imperiosa la realización de actividades físicas complementarias  para lograr el cumplimiento cabal de los diferentes objetivos propuestos, en función de los alumnos y de las posibilidades reales de cada escuela, aunque hay deportes que son comunes para toda las enseñanzas y además se realizan a todos los niveles distintas competencias.

 

Estas actividades constituyen una continuidad del proceso docente educativo, de ahí su importancia y valor en su relación con los contenidos  de los programas de Educación Física, es necesario concebir todas estas actividades, propias de la asignatura, como un sistema unificado que de forma planificada y organizada se desarrolle sistemáticamente.

 

De todo esto se desprende la necesidad de lograr que las actividades  que conforman el sistema de influencias de la Educación Física se organicen y se desarrollen con calidad, en correspondencia con los principios y normas establecidos como la vía principal para hacer realidad los objetivos de la Educación Física,  el Deporte y la Recreación en la formación de la personalidad de los niños, jóvenes y adolescentes.

 

En la actualidad en nuestro país, el espacio que se le dedica a la actividad física dentro del currículo, lo componen los turnos de Educación Física y el Deportes para Todos estos utilizan  tres medios fundamentales que son: la gimnasia; el juego y los deportes, entre estos se destacan los juegos deportivos con pelotas como: Fútbol, Baloncesto y el Voleibol.

 

La práctica deportiva enfocada hacia la formación de la personalidad ha sido uno de los principales fines del deporte revolucionario, del cual no ha estado ajeno el Voleibol que como disciplina deportiva desarrolla numerosos valores morales y personales del individuo dentro del grupo social donde se desenvuelve.

 

El voleibol ha tenido un desarrollo vertiginoso desde sus inicios a finales del siglo XIX. Junto a este crecimiento, el voleibol no es solo practicado en todos los espacios populares sino es un deporte que día tras día cuenta con más aceptación en nuestras escuelas como un medio no solo competitivo sino de aprovechamiento del tiempo libre, la manutención de la salud y la rehabilitación, ofreciendo una eficacia doble en la Educación Física, a pesar de ser el deporte con pelota menos priorizado metodológicamente en las diferentes tipos de educaciones.

 

El Voleibol se convierte en un medio de la Educación Física para utilizarlo como deporte motivo de clases en la educación física y los turnos del deportes para todos en la educación secundaria básica, escogimos especialmente este deporte porque de todos los estudiados hasta el momento en las clases, es el que menos tratamiento metodológico se le ha brindado en la Educación Física  en esta educación  además  pensamos en el insuficiente dominio de sus aspectos básicos ya que no se trabaja ni es tratado de forma profunda en las preparaciones metodológicas por parte de los profesores en el municipio Lisa además falta un material para contextualizarlo a las nuevas condiciones de la Educación Física, no se trata de repetir otros patrones sino pensar la enseñanza y ejercitación de Voleibol no desde la preparación deportiva sino desde la perspectiva real y cierta de la Educación Física contemporánea.

 

Las observaciones participativas realizadas a los encuentros deportivos de Voleibol entre escuelas del municipio Lisa permitieron detectar  empíricamente y de manera preliminar, que existían dificultades en los alumnos en el momento de realizar las actividades propias del juego. Por otra parte en investigaciones realizadas por este autor en cursos anteriores en el propio municipio relacionado con la calidad de las actividades de Voleibol empleadas en la educación física y a partir de la aplicación de una guía de observación y una encuesta pudimos corroborar estas afirmaciones arrojando los siguientes problemas:

  • Las actividades no se corresponden con los objetivos del grado y las características de los alumnos.
  • No hay una sistematización en la planificación de las actividades de Voleibol en la educación física por parte de los profesores.
  • Existe un predominio del estilo “mando directo” e inadecuados procedimientos organizativos.
  • No hay una variabilidad de los contenidos utilizados para la ejercitación y combinación de las habilidades motrices ni tampoco se enseñan algunos conocimientos teóricos que inciden directamente en el desarrollo del propio juego.
  • Insuficiente  preparación metodológica para  los profesores que imparten las actividades relacionadas con el Voleibol en la educación física en la Secundaria Básica del municipio Lisa.

 

Por tales motivos nuestra investigación está dirigida a resolver estas problemáticas trazándonos el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar la preparación de los profesores de Educación Física en la ejercitación de las actividades de Voleibol en la Educación Secundaria Básica del municipio Lisa?

 

El objetivo general de la investigación: Elaborar  un folleto didáctico de actividades de Voleibol para apoyar la preparación de los profesores de Educación Física para la ejercitación de las actividades de Voleibol en la Educación Secundaria Básica del municipio Lisa.

 

Lo antes expuesto evidencia la significación de este trabajo investigativo constituyendo un valioso material de consulta  para nuestros profesores de Educación Física sobre todo en los momentos actuales donde muchos no tienen la experiencia ni los conocimientos prácticos para el desarrollo de actividades físicas en los turnos de deportes para todos dentro de la escuela con un enfoque integral por lo que este empeño nuestro pensamos que ayudaría a enriquecer los conocimientos de nuestros profesores auxiliándolos en un grupo de actividades recogidas en un folleto didáctico que aquí se proponen para ejercitación de diferentes aspectos de este deporte en el contexto de la escuela.

 

Procedimientos de la investigación.

En la investigación se realizó un diagnóstico a través de la observación no estructurada y aplicación de encuestas a los profesores de educación física, tras el análisis de los indicadores seleccionados reveló las principales deficiencias de la investigación, lo cual conllevo a la elaboración del folleto didáctico de actividades donde se empleo para este proceso los métodos análisis sintético y análisis documental, con el producto confeccionado se procedió a un trabajo de preparación con los profesores de Educación Física, para poder aplicar de manera preliminar el principal resultado de este trabajo investigativo. Finalmente se aplicaron los cuestionarios de expertos y se recogieron sus resultados en el informe de esta investigación.

La población y muestra que empleamos en nuestro trabajo son los profesores de educación física de la Educación Secundaria Básica del municipio Lisa, donde seleccionamos de manera intencional a los 20 profesores (14 hombres y 6 mujeres) con más experiencia en el trabajo con este tipo de educación en el municipio Lisa.

 

¿Por qué es necesario implementar el Folleto didáctico de actividades de Voleibol para la Educación Física dirigido a las escuelas Secundaria Básica?

La práctica de las habilidades motrices de este deporte no son fáciles para los alumnos de estas edades debido a que le exige tener una gran coordinación entre piernas y brazos, además del desarrollo de los principales elementos del aparato vestibular del individuo pasando por las exigencias físicas que debe poseer el individuo para una práctica satisfactoria, sin embargo, en nuestra escuelas gusta este deporte y alrededor del mismo se establece un movimiento competitivo a todos los niveles que puede superarse aún más en cuanto al nivel cualitativo competitivo demostrado y para eso se debe partir del trabajo consecuente del profesor de educación física desde el inicio del curso sin  perder la motivación y el interés de los alumnos.

 

Somos del criterio que la novedad de nuestra investigación radica en la propuesta de un folleto didáctico de voleibol para la educación Secundaria Básica  donde no solo los alumnos pueda ejercitar las habilidades elementales de este deporte sino también que al unísono compita dentro y fuera de su grupo clase, demostrando sus conocimientos adquiridos durante el propio juego, buscando una variabilidad mayor de las acciones que tributan a las habilidades que son objetivos de estos grados y que conforman la génesis del juego.

 

El aporte práctico radica en los análisis realizados comprobamos los aspectos metodológicos que utilizan los profesores en la escuela para lograr sus objetivos de preparación en relación con este deporte. Entonces, teniendo en cuenta estos elementos nuestro aporte va dirigido a fortalecer la labor del proceso de ejercitación sobre este deporte en la educación Secundaria Básica y a su vez como una herramienta de apoyo para los profesores de educación física.

 

Análisis de los resultados de la investigación.

Resumen del análisis de las orientaciones del proyecto de Voleibol.

Cuando realizamos un análisis correspondiente al documento normativo del Voleibol en la educación secundaria para las escuelas sobresalen elementos que serían relevantes plantear.

 

El documento cuenta con nueve bases que regulan sus indicaciones competitivas, pero somos del criterio que todo es muy generalizado y se enfoca a partir de los eventos a niveles zonales o sea no refleja nada del trabajo que se debe desplegar dentro de la escuela, en la base, para fomentar un verdadero movimiento competitivo masivo acorde con los objetivos propios de los programas y de las posibilidades de las edades correspondientes, pensando en un desarrollo desde ese punto de vista competitivo pero sin dudas mucho más integral y cercano a la realidad que se persigue.

 

Muchos de las bases que se recogen en este proyecto las retomamos en nuestra propuesta, pero en nuestra opinión si creemos que las orientaciones se deben separar para ambas educaciones porque los propósitos no son iguales.

Resumen del análisis de la aplicación de la encuesta y la guía de observación.

Si relacionamos los resultados arrojados por la encuesta y la guía de observación podemos plantear varios elementos importantes para la investigación por ejemplo todos los profesores están consciente del problema y que la solución es eficaz para apalearlo de cierta manera ahora bien debemos destacar que aunque el espacio previsto dentro de la escuela para la ejercitación de este deporte es insuficiente, no hay una variabilidad de los contenidos utilizados para la ejercitación de las habilidades motrices que inciden directamente en el desarrollo del propio juego, además no hay una correcta utilización de los medios, ni el vocabulario técnico de esta disciplina, es relevante destacar que se utilizan más ejercicios que juegos cuando los objetivos de estos grados planten que el juego es el principal medio para el desarrollo de  tales actividades, las encuestas arrojaron que no cuentan con un material de apoyo sobre esta disciplina deportiva contextualizado a la exigencias de la educación física actual,  por otra parte pensamos que es necesaria la propuesta en opinión de los encuestado y observados.

 

Folleto didáctico de Voleibol para la  Educación Secundaria Básica.

Esta propuesta de Folleto didáctico de actividades de Voleibol va dirigido fundamentalmente a los alumnos de la secundaria básica y es el resultado principal de nuestro trabajo investigativo.

 

Objetivo: Facilitar la ejercitación del Voleibol en los espacios del nivel de base en la Educación Secundaria Básica.

 

El folleto didáctico que a continuación se presenta cuenta con todas las facilidades metodológicas para que el profesor pueda ponerlo en práctica dentro de la escuela. Es por eso que le conferimos tal importancia a nuestra propuesta para que sirva como una herramienta de apoyo a los profesores de educación física en su proceso de enseñanza, ejercitación, competitivo y en el evaluativo para mejorar cada día su esfuerzo diario en cuanto a la ejercitación de esta disciplina deportiva.

 

Para elaborar el folleto didáctico de actividades que se proponen en el siguiente acápite tuvimos en cuenta el análisis de los programas y las orientaciones metodológicas de educación física y el deporte para todos para estos grados, lo que al final nos posibilitó definir los aspectos organizativos a incluir y que presentamos a continuación:

 

Algunos elementos del folleto de Voleibol dirigido a la Educación Física:

  1. Introducción.
  2. Objetivo General.
  3. Orientaciones para su utilización en la práctica.
  • Proyecto competitivo de base.
  • Juegos integradores.
  • Situaciones problémicas.
  1. Aspectos relacionados con el deporte.

 

Proyecto competitivo de base.

Este evento pasa por varias fases, el mismo da inicio desde la célula principal de la escuela que es el grupo hasta los posteriores niveles, en los mismos tiene las especificaciones propias que presenta cada uno de las fases según la complejidad. La competencia tiene unas condiciones de organización que se debe crear en cada escuela como se describe a continuación:

 

El principio que regirá la primera parte del VOJA dentro del grupo en la escuela es el de la participación masiva de todos los alumnos, uno de los propósitos de este folleto es que se convierta en el grupo en un medio de esparcimiento de nuestros estudiantes y que de la sana competencia emerjan los mejores.

 

Actividades competitivas. Convocadas por ciclos y grados en el proyecto de Voleibol.

7mo grado

Sexo: M y F

 

Eventos

 

1

Juego de saque.

2

Juego de voleo.

3

Juego de recibo.

4

Juego combinado de voleo y recibo.

 

8vo y 9no grado.

Sexo: M y F.

Eventos

1

Juego de Voleibol por equipos de 6 jugadores.

8vo grado

(Dentro de la escuela)

2

Juego de saque; voleo; recibo.

3

Juego combinado de voleo y recibo.

 

¿Cuáles son los eventos?

Pruebas y evaluación para la competencia de 7mo y 8vo grados.

Las habilidades motrices deportivos ha evaluar van hacer aisladas y combinadas estas son:

Saque (6): 30 puntos

Voleo por arriba (4): 20 puntos.

Recibo (voleo por abajo) (6): 30 puntos.

Dos (2) juegos combinados.

Muévete y combina tus habilidades: (2): 20 puntos.

Vamos a jugar todos Voleibol (Mixto).

Total: 100puntos.

 

Juegos Integradores de Habilidades Motrices Deportivas.

Este elemento del folleto didáctico de actividades está incluido con el principal propósito de ser utilizado en las clases de Educación Física programadas para la enseñanza y ejercitación de este deporte en la Secundaria Básica.

 

Se proponen para cada juego un grupo de materiales  los que pueden ser sustituidos o adaptados según  los medios y los implementos de los que disponga el profesor en su escuela, además un grupo de medidas para marcar los terrenos las que podrán ser adaptadas a las condiciones realice del área donde se trabaje el profesor.

 

La duración de los juegos que a continuación  se describen, estará en correspondencia  con los objetivos en las clases para estas edades como lo dispone el programa y para seleccionar los mismos adecuadamente se hace necesario el conocimiento por parte del profesor de los fundamentos de las principales acciones motrices en esta actividad deportiva.

 

A continuación les presentamos la relación de todos los juegos prepuestos:

No.

Nombre  del juego.

HMD que se trabajan:

1

El Tejedor de habilidades.

Voleo por arriba y por abajo

2

Gana el primero y responde el segundo.

Voleo por arriba y por abajo, desplazamientos

3

Tumba bolos o Elimina a tu rival.

Saque por abajo.

4

Captúrala si puedes después del saque.

Saque por abajo, Posturas, desplazamientos.

5

Balón con números

Voleo por arriba y por abajo, desplazamientos

6

Saca y volea con frutas y sabores.

Saque por abajo, voleo por arriba y por abajo

7

Balón escondido.

Saque por abajo, voleo por arriba y por abajo

desplazamientos

8

Voleibol de enanos.

Saque por abajo, voleo por arriba y por abajo

desplazamientos

9

Espejo de mi imaginación.

Saque por abajo, voleo por arriba y por abajo

desplazamientos

10

Acciones de mosqueteros.

Voleo por arriba y por abajo, desplazamientos

11

El más importante al ataque.

Voleo por arriba y por abajo, desplazamientos

12

La ronda de las habilidades.

Voleo por arriba y por abajo

13

Las zonas del saber.

Saque por abajo.

14

Juego de secciones del terreno.

Voleo por arriba y  por abajo, desplazamientos

15

El reloj del saque.

Saque por abajo, rotaciones

 

Ejemplo de la presentación  de los juegos:

Juego 1. Nombre: El reloj del saque.

Objetivo: Ejecutar el saque por abajo y la rotación por las zonas del terreno.

Materiales: Pelotas de voleibol, terreno, net, silbato.

 

Descripción de la actividad: El grupo se divide en equipos de 6 integrantes, el equipo azul se dispone en la línea final con los balones en las manos, y el equipo amarillo se dispone en las diferentes zonas del terreno de Voleibol. El juego comienza al sonido del silbato del profesor, el alumnos realiza el saque si es positivo se anota 1 punto este equipo y si es negativo el saque, se realiza una rotación y se toma el balón y el otro conjunto se dispone en el campo. Así sucesivamente hasta llegar a 15 puntos.

 

Reglas.

  • Gana el equipo que primero obtenga 25 tantos.
  • Se debe realizar las rotaciones de manera correcta.
  • Solo se realizará un saque por alumnos durante la actividad.

Variante: Aumentar el número de saque seguidos por jugador y buscar tareas especiales durante la actividad.

 

Resultados preliminares del Folleto didáctico de actividades de Voleibol aplicado.

 

El folleto competitivo de Voleibol lo aplicamos de manera preliminar en tres escuelas secundarias básicas del municipio Lisa. Para esto nos apoyamos de una serie de parámetros que mediante los métodos de la encuesta y de la observación de la actividad, por tres observadores, pudimos ver los principales aspectos que buscando con esta primera experiencia, por lo que después de realizar el posterior análisis concretamos los siguientes puntos.

 

Análisis de las encuestas.

La encuesta fue aplicada después de aplicar parte del folleto didáctico de Voleibol, la misma cuenta con un total de 3 preguntas, 2 preguntas cerradas y 1 interrogante abierta.

 

Algunos aspectos contrarios mencionados por los encuestados fueron:

  • Muy pocos intentos para realizar cada actividad.
  • Poder contar con más preparación previa antes de enfrentar las actividades del folleto.
  • Que las actividades se puedan realizar al unísono por ambos equipos.

 

Se realizaron un total de 29 encuentros de actividades de Voleibol por equipos  más del 90% de los juegos se celebraron en los turnos correspondiente al deporte para todos y en otros horarios disponibles dentro de la escuela.

Durante la realización de las actividades participaron  todos los factores como el profesor de cada uno de los grupos y todos los profesores de educación física para organizar y dirigir la actividad.

 

La relación establecida entre los alumnos –profesor estuvo regular uno de los motivos debido a la falta de comunicación por el desconocimiento de esos profesores. Se estimulo el esfuerzo de los alumnos y solo en ocasiones se atendió a las diferencias individuales.

 

En resumen:

  • Observamos en los alumnos y profesores de la escuela la aprobación y motivación total antes y durante la realización de la actividad.
  • Se comprobó una mayor participación en la actividad de los alumnos en los juegos realizados en los eventos correspondientes a los grupos lo que posibilitó a una mayor masificación de este deporte en la escuela.
  • Su aplicación posibilitó el aumento de la ejercitación y el conocimiento del deporte mediante las actividades de habilidades motrices aisladas y combinadas de voleibol.
  • En fin después de llevado a cabo el folleto didáctico de actividades pudimos apreciar que le brindo una herramienta al profesor de educación física para mejorar la calidad en el proceso de ejercitación de las actividades de este deporte dentro de la clase y los turnos de deporte para todos.

Conclusiones.

Después de analizar los resultados arrojados por nuestra investigación y de realizar la Propuesta de Folleto didáctico de Voleibol para la Educación Secundaria Básica de nuestro trabajo investigativo se derivan las siguientes conclusiones:

  • En nuestro trabajo pudimos identificar los aspectos que debían componer el proyecto presentado en forma de folleto competitivo de esta disciplina deportiva los principales son los objetivos, el cronograma competencia en la escuela, las actividades competitivas del proyecto, las bases del torneo y sistema evaluativo todos importante para cumplimentar los objetivos perseguidos.
  • Mediante la identificación de los principales problemas de los profesores investigados y el análisis bibliográfico realizado nos permitió determinar los elementos que debían formar parte del Folleto didáctico de actividades de Voleibol para la Educación Física dirigido a las escuelas Secundaria Básica.

Terminada  la investigación diseñamos la propuesta de este folleto didáctico de actividades Voleibol con las características descritas anteriormente como material, herramienta de apoyo para los profesores de educación física no solo para ser utilizado dentro de las clases de la propia asignatura sino en las clases del deporte para todos.

 

Bibliografía.

  1. CASTAÑER, M. y CAMERINO, O. (1991). “La educación Física en la enseñanza primaria”. Inde. Barcelona.
  2. Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de Educación Física I. Ciudad de la Habana: Editorial José A. Huelga” INDER.
  3. Colectivo de autores (2001). Programa y orientaciones metodológicas educación primaria I ciclo educación física. Dpto. del INDER nacional.
  4. Colectivo de autores (2001). Programa y orientaciones metodológicas educación Secundaria Básica educación física. Dpto. del INDER nacional.
  5. GONZALEZ, M. et alter (1995). Fundamentos para Educación Física en la Enseñanza Primaria. Inde. Barcelona.
  6. Colectivo de Autores FIBV. Directiva de Arbitraje para árbitros internacionales. Edición 2009-2012.
  7. Montilla Acosta, Nabor Obed (2006). Tesis de Maestría: Propuesta de una guía metodológica de juegos deportivos como medio para desarrollar las habilidades motrices deportivas de voleibol en la clase de Educación Física. Venezuela 2006.
  8. Navelo Cabello, Rafael de M. (2004) Libro: El Joven Voleibolistas. Editorial José Martí. Ciudad Habana, Cuba.
  9. SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación física. Inde. Barcelona.
  10. VAZQUEZ, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos. Madrid.