Título: Desarrollo de la Actividad Física en función del sedentarismo. Influencia de la Ciencia y la Tecnología.

Palabras claves: ACTIVIDAD FÍSICA/ EJERCICIOS / PREVENCIÓN

Autores: Lic. Graciela Ambulo

             Lic. Edna Berenice Castañeda Morales

             Lic. Tania Rosa Olaniel Costa

             Lic. José Francisco Pardo Núñez

             Lic. Lázaro Costa Méndez.

 

Fecha  de  publicación: 12 / 03 / 2013

 

Resumen:

La sociedad como tal, con sus costumbres, cultura, sus debilidades y todas sus fortalezas, amerita que sus miembros no sean solo espectadores de sus problemas sino partícipes de posibles soluciones que pueden permitir su mejor convivencia y desarrollo. De ahí la premisa del problema se debe a la solución, que nos lleven a los diferentes cambios sociales.

El papel de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo de la Actividad Física en función de la prevención por los efectos del sedentarismo y de enfermedades o patologías, es el objetivo propuesto a analizar en el siguiente trabajo.

Es necesario tener una sociedad con conocimiento y son los que lo promueven responsables, de que este llegue a todos los niveles de ella. El poder concertar para desarrollar el conocimiento, permite culturizar un pueblo que no tiene por norma el realizar ejercicio físico, creando los escenarios que faciliten su evolución.

La Ciencia y la Tecnología constituyen el resultado de las necesidades que se presentan en la sociedad, siendo de una manera constante expositoras de una cultura que en muchas circunstancias alcanza cambios en su desarrollo, la utilización de las mismas optimizan los diferentes niveles de prevención en las afecciones causadas por el sedentarismo.

 

Introducción

Es causal permanente de la asociación entre la tecnología y la ciencia, la continua búsqueda del conocimiento por el ser humano, donde el impacto de ellas en las diferentes ramas del saber se relaciona con todos los aprendizajes.

El contexto social no puede estar alejado de los diferentes avances de la tecnología, no siendo esta solo la definida por aparatos o equipos sino qué representa ella para una población, qué solución se enmarca con su desarrollo siempre fundamentado en las ciencias que le dan su especificidad y su razón.

 

De ahí que se ha propuesto como objetivo de este trabajo explicar el papel de la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo de la Actividad Física en función de la prevención por los efectos del sedentarismo y de enfermedades o patologías.

 

Los estudios que se realizan en tecnologías y ciencias serán de relevancia y de gran impacto para los cambios que se puedan presentar a nivel social, donde está bien identificado.

 

Está comprobado por diferentes estudios el gran margen de beneficios sistémicos que se obtienen con su realización,  sin embargo no se realiza en todos los tiempos necesarios para que accione en los márgenes de prevención que se pudieran utilizar, siendo así necesario el establecimiento de programas complementarios que ayuden a brindar el conocimiento y estímulo para su realización de manera efectiva.

 

La Actividad Física ha alcanzado importantes logros,  a partir de la concientización del estado y de las estructuras responsabilizadas con la promoción de salud y la actividad física para la comunidad. No obstante, aún son pocos los proyectos que deben abordar los estudios referidos a la prevención de los problemas sociales relacionados con el sedentarismo y enfermedades que aquejan a la sociedad,  entonces es imprescindible que se fundamente la necesidad e importancia de esta línea en aras de mejorar la calidad de vida en la población.

 

Es necesario poner en evidencia el alto grado de sedentarismo que en la actualidad, aqueja a nuestra sociedad, llevándola a un letargo en su desarrollo físico, con las consecuencias que conllevan la no actividad, como lo manifiesta Aleman, C (2008) en su artículo “El efecto de la Frecuencia Semanal del ejercicio sobre componentes físicos y bioquímicos en personas sedentarias”, de esta forma dentro de las acciones de formación se establece como norma la efectividad de la Actividad Física.

 

Es necesario que la sociedad este educada en la composición del cuerpo, qué es, cómo se manifiesta, cómo él puede auto regularse y cómo la Actividad Física o Actividad Motriz, desencadena reacciones que pueden ser positivas para obtener calidad de vida, siendo sustentados por la ciencia y tecnología.

 

Esta actividad educativa llevara al mejor conocimiento del cuerpo, una modificación física y mental, cambio de su imagen, por el incremento de actividades coordinadas y organizadas que permitan su desarrollo, con la debida comprobación por medio de los resultados tangibles en su propio cuerpo.

 

Desarrollo

 

Ciencia: Detalles de su evolución y aplicación.

 

En la Conferencia Mundial de la Ciencia en Budapest en 1999 se dijo que “…lo que distingue a los pobres (sean personas o países) de los ricos no es sólo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría de aquellos está excluida de la creación y de los beneficios del saber científico…”

 

He aquí la importancia que nuestros estudios sean permeables a las diferentes capas sociales, ya que emanan de ellas, haciendo que la epistemología de los hechos sociales obtengan el beneficio con el desarrollo de la ciencia y tecnología, volcando los resultados de forma organizada, en donde se conviertan en reacciones positivas, como es la prevención en salud.

 

El desarrollo cultural que contiene una sociedad solo puede ser modificado con acciones que permeabilicen sus fortalezas, con la utilización de su lenguaje corporal, brindado por sus danzas, juegos, deportes de agrado popular, el cual debe dentro de su variabilidad ser accesible a todos, para su práctica en las diferentes generaciones y géneros. Este sería una de las formas de actividad física que movería una sociedad, activándola, donde su conocimiento innato tenga fuerza y por intermedio de este ubicarle el resto de la formación del mismo, siendo que dentro de estas áreas se observa, lo que es la relación en equipo, el cooperativismo, el nivel de responsabilidad y sobre todo la aceptación de disciplina y normas que nos llevan a resultantes efectivos en nuestra vida.

 

Núñez, J (1999) manifiesta que “…la ciencia como actividad e institución crece en el interior de culturas cuyos valores, prioridades, estilos de pensamiento influyen en el curso de la ciencia…”, he aquí uno de los términos que nos respaldan en poder utilizar la capacidad de la sociedad, para implementar acciones o fortalecer las existentes que de forma bien organizada permitan implementar la prevención, ya no corrigiendo la posible adquisición de una patología sino el establecimiento de comportamientos que garanticen una vida saludable.

 

Es bueno plantear la evolución plasmada en la historia de la Actividad Física en diferentes culturas como la del Oriente, resaltando China y la India que son civilizaciones antiguas con más de 4000 años y presentan una evolución de la Actividad Física o movimiento corporal y el deporte, como parte de su cultura. China fundamentaba su sociedad en las actividades religiosas con una filosofía de vida sosegada, sedentaria e intelectual, en donde el ejercicio en comparación con la actividad religiosa se mostraba muy limitado, necesitando establecer disciplina que fomentara el movimiento, siendo así que estableció el juego de organización sencilla, lucha informal, halar sogas, carreras de carruajes.

 

Para el año 2698 A.C. se estableció la actividad motora gimnástica, dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas (Sambolin, 1979). De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos hoy en día como el "Kung Fu". Se incluían también dentro de esta actividad, ejercicios respiratorios. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras, tales como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería (montar a caballo). En los últimos siglos (el correspondiente a la Edad Media) hasta el presente, se popularizó y especializaron las actividades marciales, tales como el boxeo, lucha y esgrima.

 

En la India se fomentaba la práctica religiosa. La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, tal como el baile. Este, además de practicarse en ceremonias religiosas, se ejecutaba en festivales y en bodas. El baile, uras, conjuntamente con ejercicios de respiración, la música y otras actividades formaban parte de la educación integral, particularmente para la clase alta (Sambolin, 1979). Como parte de las actividades espirituales y religiosas de la población Hindú, se practicaba con regularidad una serie variada de movimientos corporales coordinados y sincronizados para una mejor aplicación a su esquema religioso.

 

Siendo que en la parte Occidental del mundo los sesgos culturales-religiosos, permitían mayor desplazamiento hacia la evolución y beneficio de la Actividad Física, por los cambios a mayor velocidad de los parámetros sociales, recae muchas veces en la no utilización de este gran beneficio, por las faltas de metodologías de educación en la actividad física y en el desarrollo del conocimiento de este importante indicador de salud.

 

En la actualidad vemos el gran avance en la tecnología acompañada por la ciencia, poniéndose en prueba constantemente todas las teorías por las diferentes formas de mediciones de la capacidad física del cuerpo

 

Podemos considerar que se pueden desarrollar capacidades motrices en diferentes términos iniciando con la adquisición del conocimiento del cuerpo humano, en donde se desarrolla su propia imagen corporal y su poder de ejecución para desarrollar sus capacidades y habilidades, que pueden ser realizadas con eficacia y eficiencia según el instante en que se pueda implementar la actividad física, las cuales pueden estar consignadas a lo cultural, lenguaje corporal, artístico al juego, a la educación y al deporte todo esto en vista de adquisición y mantenimiento de la salud.

 

El poder adquirir conocimiento nos garantiza el preservar la salud, sin dejar de lado el encontrar estrategias que faciliten la aplicación de este conocimiento, que puede estar desarrollado desde nuestro nacimiento evolucionando con nuestro desarrollo educativo y cultural.

 

La creación de hábitos que lleven a una vida saludable se enmarcada en una práctica de Actividad Física, que permite tener a una sociedad educada en las acciones que conduzcan a disminuir los mayores riesgos en la salud, como lo son los cardiovasculares, la diabetes y otros que pertenecen a la mayor incidencia de patologías de muerte, este incremento debe ser integrado a lo largo de la vida, remarcándolo en todas las fases de formación del individuo.

 

De esta formación no podemos ser actores o en nuestro caso docentes ajenos a la realidad de la vida sino partícipes de una sociedad.

 

La Actividad Física debe estar presente en la educación en las diferentes etapas de formación del individuo, llegando a ser una ciencia siempre en continuo desarrollo, pudiendo impactar de forma negativa o positiva de acuerdo a la metodología que utilicemos para que sea comprendida su importancia. Esta podría ser una de las metodologías que podríamos implementar como estrategia para realizar la inclusión social de este componente “La Prevención”.

 

Dentro del positivismo lógico que proviene de Popper, Hempel y Nagel los cuales analizan la naturaleza de las ciencias, vemos que es de importancia el abordaje de los problemas con la jerarquización de las propuestas científicas y brindando la importancia a la lógica de los métodos que serán utilizados pero, no tomando en cuenta tanto la influencia del contexto social, político y económico, la cual si es considerada en la línea de Kuhn, y se acopla más a Latinoamérica, siendo en este caso el abordaje que deseamos promover.

 

Debemos entender y superar la idea del simple ejercicio físico el cual no es un problema, para poder comprender que la Actividad Física es el movimiento humano intencional que como unidad existencial busca el objetivo de desarrollar su naturaleza y potencialidades no sólo físicas, sino psicológicas y sociales en un contexto histórico determinad, como sugiere Girginov (1990).

 

En este estudio es importante considerar para que tenga carácter de investigación, la relevancia que tiene la Actividad Física como ciencia que disminuye los factores de riesgo, siendo que de acuerdo a las estadísticas de la región 35 millones de personas mueren por causa de enfermedades, he aquí la importancia de que este tipo de estudios se introduzcan en el currículo   del nivel escolar y superior que contengan,  la Actividad Física en sus diferentes formas educativa, recreativa y deportiva en donde la combinación de estas fases permite desarrollar el interés por la misma, rompiendo la hipótesis de que a más estudio se realiza menos deporte o en cualquiera de las modalidades de las Ciencias de la Actividad Física.

 

Es necesario tener una sociedad con conocimiento y son los que lo promueven responsables, de que este llegue a todos los niveles de ella. El poder concertar para desarrollar el conocimiento, permite culturizar un pueblo que no tiene por norma el realizar ejercicio físico, creando los escenarios que faciliten su evolución.

 

La Actividad Física como uno de los componentes en la prevención de los problemas sociales, está demostrada, por la elaboración de proyectos que puedan ser medibles con los resultados de una sociedad con conocimiento. Poder permanecer por norma en el individuo que recibió una capacitación de forma adecuada, que pueda replicar lo aprendido en un aula, en su familia, en su trabajo en su persona como complemento a su vida profesional, en donde la ciencia y la tecnología brindan soluciones a la comunidad.

 

Consideraciones finales

 

La sociedad debe accionar y poder brindar conocimiento en la prevención, antes que se hayan presentado una serie de problemas en salud, los cuales pudieran ser evitados con su educación.

 

Se debe  ubicar los tiempos precisos para que esta información sobre cómo y porqué realizar la Actividad Física llegue en el momento adecuado, desde la formación primaria hasta un nivel universitario  haciendo su intervención de manera perecedera.

 

La utilización de la ciencia y tecnología optimizan los diferentes niveles de prevención en las afecciones causadas por el sedentarismo.

 

Bibliografía

  1. Andreiev,L. (1979) La ciencia y el proceso social, Editorial Progreso, Moscú.
  2. Batista, Armando Rodríguez: Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología en Cuba: una experiencia de medición macro.
  3. Bernal, J (1954) La ciencia en su Historia. Dirección General de Publicaciones. UNAM, México.
    1. Bosque Jiménez, J. y Rodríguez Alonso, C.: “La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER)”. Revista ACCIÓN, No. 2, 2005, pág. 6. ISSN 1608-3792.
    2. Borsari, José Roberto (1980) Educação Física da pré-escola a universidade, planejamento, programas e conteúdos, São Paulo, Brasil E. P. U.
    3. Bunge, M. Paradigmas y revoluciones en ciencias y Técnica”
    4. Canalejo, P (1996) Los Avances de la ciencia y la técnica en el mundo. Situación Cubana. La Habana: Instituto de Metrología.
    5. Chia Jesús y Caridad I. Escalona, La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia.
  1. Bosque Jiménez, J.: “La dimensión científica del deporte actual”. Revista ACCIÓN, No. 4, 2006, pág. 58. ISSN 1608-3792.

10. De Graaff,K( 1999) Anatomía y Fisiología humana, México, Mc Graw Hill

11. Díaz, Esther, La ciencia, características y clasificaciones.

  1. Hernández Sampieri, Roberto (2006) Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México
  2. Kunh, T. S. (1982) La estructura de las revoluciones científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

14. Lapierre, A (1978) La reeducación Física, España, Edit. Científico Médica

15. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, (2007). Plan de Estudios 770, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá.

16. Licenciatura en Ciencias de La Actividad Física y del Deporte, (2007). Plan de Estudio, Universidad Europea de Madrid, España.

17. Licenciatura em Educação Física (2007), Grade Curricular, Universidade Federal de Goiás, Brasil.

18. Licenciatura en Ciencias de La Actividad Física y del Deporte, (2007) Plan de Estudio, Universidad Politécnica de Madrid, España.

19. Núñez Jover, J (1999), La ciencia y la tecnología, como procesos sociales. Edit.”Félix Varela”, La Habana Núñez Jover, Jorge: Ciências E ideológica nota sobre Cuba.

20. Núñez Jover, Jorge (1999) Selección de lecturas de problemas de teoría y metodología del conocimiento, Ediciones universidad de La Habana.

21. Olivé,L. (1985) La explicación social del conocimiento. UNA, México.