Titulo: Propuesta de una organización metodológica del calentamiento, para los docentes que imparten clases de educación física.

Palabras  claves: EDUCACIÓN FÍSICA/ CALENTAMIENTO DEPORTIVO/ METODOLOGÍA

Autores: Lic. Roberto Domingo Valdés Peralta Prof. Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas. FCM “Manuel Fajardo”

Lic Alexei  Tomas Hernández Garcia Prof. Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas. FCM “Manuel Fajardo”

MSc Beatriz Bravo Morejon Profesora de la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte

Fecha  Publicación: 4/03/2013

 

RESUMEN:

Los retos de la Educación  Física contemporánea nos hacen buscar nuevas reformas metodológicas que nos ayuden a elevar la calidad del calentamiento dentro la clase de Educación Física. Cierto es que actualmente se habla de métodos renovados y científicamente probados, sin embargo no existe una organización metodológica que como guía para los docentes en la realización del calentamiento.  La investigación se realizó con los docentes que imparten clases de Educación Física en primero y segundo año de la carrera de medicina , consiste en una propuesta metodológica de calentamiento con el objetivo de elevar la calidad del mismo. Se utilizó una muestra de forma probabilística, mediante el método matemático aleatorio atendiendo a las características de la muestra.   Los métodos científicos aplicados en el estudio fueron de nivel teórico, empíricos y matemático – estadístico con énfasis en la estadística descriptiva. La elaboración de la propuesta pretende que los docentes de Educación Física que imparten el  eleven el nivel de conocimiento sobre las exigencias actuales del calentamiento, como parte indisoluble de la preparación de los estudiantes para enfrentar las exigencias de la parte posterior de la clase.

INTRODUCCIÓN:

El que hacer del profesional de la actividad física en los tiempos actuales han resultado ser objeto de análisis por diferentes pedagogos, psicólogos, etc., por el despliegue de múltiples actividades pedagógicas y la formación integral (afectivo-socio motriz-cognitivo) de la personalidad de los estudiantes con las necesidades de la sociedad actual.

Lo anteriormente planteado se corresponde dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por los objetivos de la clase en desarrollar en los estudiantes las habilidades motrices, capacidades físicas, valores morales y una voluntad que le permita vencer las dificultades que se le presente en el contexto social.

La labor pedagógica y metodológica del profesor constituye un requisito esencial ante los nuevos retos que plantea la clase en todas sus manifestaciones. Su maestría pedagógica y metodológica es un elemento valorativo en la eficacia, efectividad y calidad del proceso.

Para la realización del trabajo los autores fundamentan acerca de la estructura de la clase desde sus inicios, para así adentrarse en la parte inicial de esta, teniendo como objeto de estudio el calentamiento como una de las actividades principales dentro del proceso.

Las tendencias modernas acerca del calentamiento como parte fundamental que antecede a cualquier actividad física, nos sugiere  utilizar  una debida organización metodológica de forma tal que el organismo logre adecuarse física, fisiológica y psicológicamente para enfrentar la  parte posterior de la clase con una mayor aptitud hacia los esfuerzos físicos.

En tal sentido N. V. Zinkim (1975) “Un calentamiento correctamente organizado permite un incremento de la excitabilidad y labilidad de los centros nerviosos, lo cual origina condiciones óptimas, tanto para el surgimiento de nuevas relaciones temporales en el proceso de la excitación como para la actividad de los hábitos motores ya adquiridos en condiciones complejas de la actividad deportiva”.[1]

Sin duda históricamente en la clase de Educación Física los docentes han trabajado sobre la base de un calentamiento general y un calentamiento específico.

En las clases de Educación Física del nivel universitario observadas en la actualidad se ha detectado un uso inadecuado en cuanto a la  organización de la metodología del calentamiento, lo cual  obstaculiza el nivel de preparación y desarrollo de estos. Esto conlleva a  no satisfacer las exigencias de las cargas físicas de mayor volumen e intensidad contribuyendo así al bajo nivel, la poca asimilación y la desmotivación en el resto de las actividades de la parte principal de la clase.

Los  autores durante su actividad  laboral han constatado que los docentes que imparten la asignatura,  durante el calentamiento anteponen los ejercicios sin un orden lógico, aspecto  que imposibilita adecuar al organismo para enfrentar otra actividad más intensa.

También considera que la no existencia en los programas de una organización metodológica para el calentamiento como una guía de orientación a los profesores, dificulta el proceso de desarrollo y  calidad de la clase.

Existen diversos criterios de autores  acerca de la metodología para el calentamiento las cuales no convergen en un solo punto, por el cual pudieran guiarse los docentes de educación física para realizar un correcto calentamiento, lo que provoca una seria tendencia a la incorrecta utilización e interpretación de la metodología para la realización del mismo.

Las diversas contradicciones que existen sobre una organización metodológica para el calentamiento ha sido objeto de estudio de diferentes autores entre los cuales encontramos: I.E.S. Chiva, Armando Forteza de la Rosa 2004, entre otros.

Estos autores dan su criterio sobre el orden lógico que deben emplearse en la realización de un correcto acondicionamiento del organismo, lo que para nosotros  ha sido de gran importancia para la elaboración de nuestra propuesta metodológica al constatar las deficiencias antes señaladas en los profesores..

El interés por la investigación en el presente tema, nos conlleva a presentar  como siguiente situación problemática: dificultades en la organización de la metodología del calentamiento durante las clases de Educación Física que se imparte a los estudiantes  de primero y segundo año en la carrera de medicina

Es esta la situación que nos ha conllevado a abordar el siguiente problema de investigación: ¿Cómo organizar metodológicamente el calentamiento en las clases de Educación Física que se imparte a los estudiantes  de primero y segundo año en la carrera de medicina

Teniendo en cuenta el problema de investigación nos hemos trazado el siguiente objetivo de investigación: Elaborar una propuesta de organización metodológica del calentamiento para las clases con los estudiantes estudiante de   la Secundaria Básica José Martí.

Para orientar la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo resultaron pertinentes las siguientes preguntas científicas.

1-¿Cuáles son los referentes teóricos que se relacionan  acerca del calentamiento en las clases de Educación Física?

2-¿Cuál es el estado actual de la organización metodológica  del calentamiento que emplean los profesores de Educación Física en las clases?

3-¿Cómo elaborar una organización metodológica para que los profesores  realicen el calentamiento en las clases de Educación Física?

4-¿Qué  criterio ofrecen  los especialistas acerca de la  organización metodológica del calentamiento elaborada para las clases de de Educación Física?

Para darle cumplimiento a las preguntas se plantean  las siguientes tareas de investigación.

1-Determinación  de los referentes teóricos que se relacionan  acerca del calentamiento en las clases de Educación Física.

2-Diagnóstico del estado actual de la organización metodológica  del calentamiento que emplean los profesores de Educación Física en las clases.

3-Elaboración de una propuesta de organización metodológica para que los profesores  realicen el calentamiento en las clases de Educación Física.

4-Valoración de los especialistas acerca de la organización metodológica del calentamiento para las clases de de Educación Física.

En la realización de este trabajo se utilizaron diferentes  métodos de investigación científica entre los cuales se encuentran  los de nivel teórico (histórico – lógico del material bibliográfico, análisis – síntesis: inducción y deducción): nivel empírico (encuesta a los profesores: y observaciones a clases) y dentro del matemático estadístico (cálculo porcentual

En la realización del trabajo se tomó como muestra a los cuatro profesores que imparten las clases de educación física a los diferentes grados existentes en el centro docente, de estos uno labora con séptimo grado, uno con octavo y el otro labora con noveno grado.

DESARROLLO

Análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados arrojado en el diagnóstico

De la encuesta realizada en el diagnóstico inicial a los profesores de educación Física se obtuvieron los siguientes resultados:

Al abordar la pregunta número uno,  relacionada con el concepto de calentamiento solamente fueron capaces de definirlo seis docentes que representa un 37,5%, sin embargo el resto no fueron capaces de definirlo lo que representó el 62,5%

En relación con  la pregunta número dos, sólo once profesores conocen los tipos de calentamiento, lo cual represento el 68,75%, tres han escuchado hablar de ellos, lo que constituyó un 18,75%  y dos no lo conocen lo que significa un 12,5%.

Respecto a la pregunta número tres, en relación con  las características que debe tener presente para realizar un calentamiento, ocho respondieron que son la edad, el sexo y la motivación de la clase, para un 50%, cinco plantearon además, las  características del alumno,  el tiempo del calentamiento y el tipo de clase lo que significó un 31,25% y tres no supieron responder, para un 18,75%.

Referente a la pregunta número cuatro, vinculada con el modo de comprobación de un buen calentamiento, once respondieron que mediante la toma del pulso lo que representa un 68,75%. Dos agregaron además que a través de la sudoración para un 12,5% y el resto no supo responder la pregunta, (18,75%).

Concerniente a la pregunta número cinco, que expone la organización del calentamiento, se pudo conocer que solo uno comienza con la toma del pulso (6,25%), tres comienzan el calentamiento con ejercicios generales para un 18,75%. Doce comienzan con los estiramientos,  que representa un 75%.

Al explicar lo relacionado a la pregunta número seis, sobre la importancia del calentamiento, nueve profesores plantean que el calentamiento activa todos los sistemas del organismo y brinda un estado óptimo al mismo (56,25%). Dos  plantean además que ayuda a prevenir las lesiones y que aumenta la capacidad de trabajo del alumno (12,5%) y el resto no supo responder la pregunta, para un 31,25%.

Al puntualizar lo referente a la pregunta número siete, respecto a si se imparten o no talleres en las preparaciones metodológicas acerca del calentamiento, siete expusieron que en ocasiones (43,75%) y el resto alegó que nunca, (56,25%).

Al resumir lo referente a la pregunta número ocho, sobre la orientación de bibliografía acerca del tema, cuatro afirmaron que solo se orienta en los cursos habilitados y en la Sede Universitaria Municipal, esto representa el 25% y resto plantea que no se orienta lo que significa el 75%.

Al hacer una valoración de la encuesta realizada a los profesores, se puede constatar  la poca preparación teórico – práctico acerca del calentamiento, como una de las actividades fundamentales dentro de la clase de Educación Física. Esto se debe por una parte al poco conocimiento que ellos presentan en relación a los ejercicios y organización metodología del calentamiento y por a las contradicciones que existen en las bibliografías referentes al  tema.

Por otro lado también incide la no existencia en los programas de orientaciones metodológicas de Educación Física,  una guía para la realización del calentamiento, el poco interés que presentan los docentes hacia la superación y la poca información sobre el tema en las preparaciones metodológicas a nivel municipal  y en la escuelas comunitarias así como el mal aprovechamiento de las mismas.

Resultado según las observaciones a clase según el orden de prioridad.

Indicadores del calentamiento según el orden de prioridad

Cantidad de clases en que se aplica

%

Cantidad de clases en que no se aplica

%

Estiramiento

16

100

0

0

Ejercicios  generales que suban las pulsaciones

16

100

0

0

Ejercicios específicos

12

75

4

25

Toma del pulso

11

68,75

5

31,25

Ejercicios de movilidad articular

0

0

16

0

 

Al analizar los resultados de las observaciones a clases pudimos constatar que los profesores en su organización metodológica para el calentamiento comienzan el mismo con los estiramientos y aplican el calentamiento general después de esto, recurriendo luego  al calentamiento especifico, sin embargo algunos utilizan la toma del pulso al inicio  y al final del calentamiento, otros al final del mismo solamente. Es importante plantear que en las observaciones realizadas ninguno de los docentes realizan los ejercicios de movilidad articular siendo este de gran importancia en la preparación de las diferentes articulaciones.

El autor considera que existe una  anteposición de los ejercicios sin un orden lógico y  una tendencia a la mala  interpretación de los objetivos que se persiguen para la realización del calentamiento, por lo que se deduce las contradicciones,  dificultades y poca preparación de los profesores con relación al tema.

Propuesta de una organización metodológica para elevar la calidad del calentamiento. Desarrollo de la misma:

Al analizar los problemas actuales que se presentan en el calentamiento en la clase de Educación Física, hemos elaborado una propuesta para la organización metodológica del calentamiento, que ayude a elevar la calidad del proceso el cual  la concibe de la siguiente forma:

1-Toma del pulso: Con este se pretende conocer el estado físico en que el alumno se presenta para comenzar el calentamiento donde el rango  oscila entre las 60 y 70 pulsaciones por minutos,  y de esta forma saber la intensidad de la carga física qué se le aplicará.

2-Ejercicios de movilidad articular: se realizan con el  fin de mover todas las articulaciones, permitir la adecuada lubricación de las superficies de las mismas, garantizar la nutrición del cartílago articular, eliminar los elementos patógenos y los residuos del trabajo articular, con el objetivo de evitar desgastes físicos en las uniones de las articulaciones y disminuir la fuerza de fricción de las mismas.

3-Calentamiento general y que suban las pulsaciones: con esto se pretende trabajar  los diferentes planos musculares, aumentar la temperatura de los músculos, activar el sistema nervios centrales, aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria,  así como aumentar la circulación y la activación de los mecanismos termorreguladores.

4-Ejercicios de estiramientos: se realiza con el objetivo de estirar los músculos llevándolos su estado normal, reduciendo la tensión muscular y permitiendo a si un mayor aprovechamiento de los ejercicios,  logrando un mayor rango de movilidad articular e interviniendo positivamente en la prevención de lesiones.

5-Calentamiento específico: Se pretende profundizar en los planos musculares que intervendrán directamente en la parte principal de la clase, donde se desarrollaran las capacidades coordinativas y las habilidades específicas del deporte que se planifique.

6-Toma del pulso: se realiza con el objetivo de conocer la efectividad del calentamiento y el estado físico del alumno después de realizado el mismo donde el rango oscila entre las 120 y 130 pulsaciones por minutos.

CONCLUSIONES:

En el curso de la investigación se detectaron una serie de deficiencias las cuales   nos hicieron arribar a las siguientes conclusiones:

1.- Existen contradicciones en los criterios de algunos autores sobre la organización metodológica del calentamiento, los que no convergen en un solo punto y provoca que no exista una guía por la que puedan guiarse los docentes para la realización del mismo.

2.- En las observaciones pudimos constatar que existen deficiencias por los docentes en la forma de organizar el calentamiento la cual se expresa de la siguiente forma: estiramiento, calentamiento general y calentamiento específico

3.- Se pudo observar la poca importancia que los profesores le prestan a la toma      de pulso al inicio y al final del calentamiento por ser un indicador que nos muestra el estado físico del alumno y a los ejercicios de movilidad articular teniendo  esta gran importancia por su influencia en el organismo.

4.- La correcta organización metodológica del calentamiento por parte del docente debe proporcionarle al estudiante un estado óptimo para la realización satisfactoria del resto de las actividades de la clase, de ahí que se le deba prestar una especial atención, ya que el mismo propicia el aumento de la capacidad de trabajo y el rendimiento físico.

RECOMENDACIONES:

1.- Que el profesor amplié sus conocimientos sobre el tema, como vía principal para lograr un correcto desarrollo físico, psíquico y fisiológico del alumno debido a las contradicciones y dificultades en la realización del calentamiento.

2. -Abordar en las preparaciones metodológicas acerca de la importancia y la correcta organización metodológica del calentamiento como guía para los docentes.

3.- Dar a conocer los resultados alcanzados en la investigación a  para hacer extensivo este trabajo a todos los centro del municipio.

 

BIBLIOGRAFIA:

1- Anoceto Mesa, Magda C. Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad de la habana: Editorial José Martí, 2006.

2- Arocha Gutierre Jesús. El calentamiento un problema a resolver de acuerdo a las exigencias contemporáneas. Ciudad de La Habana. Trabajo de diploma para optar por el Titulo de Licenciatura en Cultura Física, I.S.C.F: “Manuel Fajardo” 20010.

3- Collazo Adalberto y Colectivo de autores. Teoría y metodología de la Educación Física Editorial Deporte, 2006.

4- Colectivo de autores. Programa y Orientaciones Metodológicas de Educación Física,

5- Corvo Hernández, Roberto. Morfología Funcional Deportiva. Sistema Locomotor Editorial Científico – Técnico, 1987.

6- ____________________. Preparación Biológica del calentamiento. España; Imprenta en la Comunidad de Madrid, 1997.

7- ____________________. Preparación Biológica del calentamiento. Ciudad de la Habana: Editorial Deporte, 2007.

8- Chiva, I.E.S. EL calentamiento. Concepto, Objetivos. Documento impreso.

9- Díaz Fleitas Isabel y otros Teoría y práctica general de la gimnasia Edición ENPES, 1990.

10- Rodríguez López, Alejandro. El proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Física Editorial deporte 2003.

11- _____________________. La clase de educación física. Actualidad y perspectiva. México: EDILAND, 1996.

12- Lic. Del Toro Leiva Rolando, Lic. Cruz Cortazal René. El calentamiento en la actividad física. Trabajo Investigativo s/p.

13- N. V. Zinkim Fisiología Humana.  Editorial Científico Técnica URSS, 1975.

14-



[1] N. V. Zinkim Fisiología Humana.  Editorial Científico Técnica URSS, 1975 Pág. 220.