Titulo: Propuesta didáctica, a través del método problémico para la formación de la responsabilidad en los estudiantes de primer año del Policlínico 19 de Abril durante las clases de educación física.

 

Palabras  claves: Educación física /valor

Autores: Ms.C. Gerardo Vargas Pereza. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Lic. Roberto Domingo Valdés Peralta Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas Facultad Manuel Fajardo

Lic. Alexei Tomas Hernández García Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas Facultad Manuel Fajardo

Fecha de publicación: 4/03/2013

RESUMEN

La sociedad y en especial  la escuela son de vital importancia en la formación del escolar, en ellas se define el futuro del joven, por ello la UNESCO la denomina como eje para toda la vida, en este nivel el escolar profundiza en su formación cultural y ciudadana, en su orientación vocacional y profesional, de  manera que se requiere de un buen trabajo respecto a la educación en valores. .El objetivo de esta investigación  es elaborar una propuesta didáctica, a través del método problémico como alternativa para la formación de la responsabilidad en los alumnos de Primer año del Policlínico 19 de Abril  durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física  a partir de las dificultades encontradas en observaciones a clases. Se utilizaron diferentes métodos  de investigación científico entre los cuales se encuentran de nivel  teórico, empírico y  matemático estadístico, con el objetivo de determinar el estado actual de la formación de valores desarrollada por los sujetos que conforman la muestra.  A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se elaboro una propuesta metodológica basadas en la fundamentación de métodos  problémicos para de esta forma  facilitar a los profesores de Educación Física, el logro de la formación de valores a través de las clases de educación física.

INTRODUCCION

 

La educación contemporánea se debate en un gran dilema ético entre dos grandes tendencias en el ámbito internacional:

1-La formación de un individuo con un alto grado de especialización, capaz de insertarse en una  sociedad netamente competitiva, donde el mercado se presenta como única alternativa socioeconómica eficiente, y sobre el cual se conforma el sistema objetivo de valores  de  la  sociedad,  su  jerarquía  axiológica  y  la  redefinición  de  los  polos  de significación.

2- La formación de un individuo capaz de juzgar y de pensar su sociedad y su situación y tomar decisiones sobre su destino. La ética de la solidaridad social, ha dejado de ser una opción, para devenir como necesidad de supervivencia para nuestra especie.

 

Los cambios socioeconómicos ocurridos en nuestro país en la década de los 90 originados por acontecimientos como: el derrumbe del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo imperialista  y  las agresiones ideo políticas por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, se ha  producido  una  aguda  transformación  en  el  escenario  donde  tiene  lugar  la educación de todos los niños, adolescentes y jóvenes.

 

La formación en valores, es una problemática  objeto de estudio y análisis de políticos, pedagogos, psicólogos, especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de Filósofos, (de la cual forma parte la Axiología que conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencia y cualidades contenidas en la creación humana), y otras instituciones, independientemente del régimen social existente y es así, porque está indisolublemente vinculado a la propia existencia del ser humano, es decir al desarrollo de la personalidad y a su condición de ser social.

 

Históricamente han sido las diferentes instituciones educacionales con el resto de las  organizaciones sociales  las encargadas de la formación del hombre para la convivencia con los demás, para que constituyan pilares importantes en el movimiento y preservación de lo que es considerado como bueno o valiosos. Estas no son sistemas autónomos, situado al margen de lo que acontece en la vida real de la sociedad, sino que represente un factor clave en la continuidad del sistema social y a su vez en la transformación y cambio de la misma sociedad.

 

Asumimos el criterio que la Educación es un fenómeno  social, resultado del desarrollo histórico alcanzado, en un momento determinado, y como núcleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre a lo largo de toda su vida, y debe prepararlo para el disfrute y plenitud de todo aquello que se derive de la misma, acorde a la sociedad en vive y desarrolla su vida contribuyendo con su actuación a su desarrollo y perfeccionamiento y que el núcleo esencial de esa formación deben ser los valores.

 

Desde  una perspectiva sociológica se entiende por educación al proceso de comunicación e intercambio personal, que pudiéramos llamar interacción personal y como proceso de comunicación e intercambio masivo, que podemos denominar interacción social. (Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología  de la educación. Ciudad de la Habana. I S P Enrique José Varona.  Facultad de ciencia de la educación, 2000,  pág. 26).

 

Precisa que entre los agentes que intervienen en el proceso educativo se encuentran:

  • Los padres y familiares cercanos,
  • Los compañeros  del centro escolar y los vecinos,
  • Las diferentes organizaciones sociales (políticas, religiosas, sindicales, estudiantiles y comunitarias),
  • Los medios de  informaciones y de comunicadores sociales.

 

Es criterio de los autores de la investigación  que si bien  existen  disciplinas dentro del contexto educacional que han asumido un rol importante en este proceso de socialización en particular, otras como la relacionada a la Educación Física continúan  adoleciendo de un trabajo sistemático y conjunto, incidiendo en proyecto formativo integrar como prioridad de nuestra Revolución.

 

Estos aspectos  han estado asociados al déficit en la presión de los objetivos educativos por parte de los profesores que imparten las clases de Educación Física a los alumnos de octavo grado, llevando a la tendencia de trabajar más aquellos contenidos que logren un elevado nivel de desarrollo morfofuncional, de las habilidades generales o básicas del deporte  y desatender a la educación de normas de conductas, actitudes y los valores como objetivos básicos en la formación de las nuevas generaciones.

 

Si bien el proyecto de transformaciones introduce modificaciones a los contenidos  de los programas de las diferentes asignaturas del currículo de la secundaria básica, estas modificaciones no implican cambios curriculares  esenciales conducentes a la solución del problema de la atomización del contenido de estudio  en un número relativamente elevado de asignaturas.

 

En las transformaciones que se proponen  se establece una propuesta curricular más interdisciplinaria, que debe permitir la atención a la diversidad en la realidad cubana y la preparación de un hombre portador de una cultura general integral.

 

Dentro de la propuesta  de alternativa metodológica se busca darle mayor papel protagónico a los educandos.  Las transformaciones precisan un cambio de  posición de los docentes en la concepción, las exigencias  y la organización  de las actividades;  en las que la  independencia y la participación  del alumno  serían esenciales  desde  su concepción y planificación, hasta su ejecución,  de forma tal que dirijan el proceso con la flexibilidad necesaria  respecto a la participación de los estudiantes .

 

Como resultado de lo antes expuesto se verifica a través de las entrevistas realizadas a los profesores del centro, encuesta a los estudiantes de octavo grado, y en las clases de Educación Físicas observadas a los profesores del centro escolar como situación problémica: que no se logran la consolidación de la formación de la responsabilidad durante las actividades y juegos  que se desarrollan durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la  educación física con los alumnos de Primer año del Policlinico19 de Abril Por otra parte los profesores de educación física no emplean con sistematicidad métodos problémicos donde se revele la significatividad del sistema de valores morales a formar en los estudiantes por los insuficientes  conocimientos que poseen acerca de la temática, por lo que  permite concluir que los métodos que  emplean los profesores no logran acercar el accionar estratégico al fin que se persigue, la formación de la responsabilidad en nuestros estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Esta realidad establece una diferencia entre el estado real y el deseado dando lugar al siguiente problema científico:¿Cómo contribuir a la  formación de la responsabilidad a través de las clases de educación física con los alumnos de Primer año del Policlinico19 de Abril?

 

Resultó procedente como objetivo general de la investigación: Proponer una metodología estructurada a través del método problémico como alternativa didáctica para la formación de la responsabilidad en las clases de educación física con los alumnos de Primer año del Policlinico19 de Abril?

 

 

Para  la realización del estudio fue factible la  utilización de  diferentes  métodos, técnicas y procedimientos, que le permitieron a los investigador profundizar en el objeto de la misma y cumplir con el objetivo propuesto, entre los cuales se encuentran los de nivel teórico (análisis de documentos, analítico – sintético, inducción-deducción): empírico (entrevista  a  profesores, encuestas a los alumnos, observación pedagógica) y de matemático estadístico (cálculo porcentual)

 

Selección y caracterización de la muestra

 

La muestra  seleccionada fueron dos grupos de primer año de cuatro que existen en el centro educacional, los cuales representa 50%. Estos  grupos está compuesto por 72 estudiantes, de ellos 39  son del sexo masculino que representa el 54,16  % y 33   del sexo femenino significando el 45,83 %  Estos alumnos se caracterizan porque les gusta práctica deportiva en el contexto de la Educación Física, además de que son muchachos entusiastas y bastante dinámico especialmente los varones.

 

DESARROLLO

Análisis e interpretación de los resultados alcanzados en los  diferentes   instrumentos  aplicados en el diagnóstico. Se comienza con los resultados  según entrevistas a profesores

 

En la pregunta # 1, De los catorce profesores entrevistados, nueves seleccionaron que cuando imparten las clases potencian la instrucción, representando un 64,2 % y los cinco restantes que potencian otras como son el desarrollo físico del estudiante así como sus capacidades motrices básicas lo que representa un   35,7 %.

En la pregunta # 2, ocho respondieron  que para las clases de educación física, es algo  ajeno al proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación física, lo que representa un 57,14% y los otros seis restantes formulan una carga más que obstaculiza el desarrollo exitoso de su trabajo lo que representa un 42,85%.

En la pregunta # 3, relacionada a cuál es su opinión del espacio fundamental para desarrollar esta labor formación de la responsabilidad, seis respondieron que se desarrolla en las actividades políticas que desarrollan la institución docente lo que representa un 42,85%; cuatro respondieron que las actividades que desarrolla la FEU lo que representa un 28,57% y los cuatro restantes respondieron que se desarrolla en las clases de Educación Física lo que representa un 28,57%.

En la pregunta # 4,  diez  respondieron que tienen poco dominio de los métodos a emplear para contribuir a este fin, lo que representa 71,42%;  de los restante cuatro,  dos estuvieron de acuerdo que es por el poco tiempo del que dispone, lo que representa un 14,2%, mientras que dos respondieron que para ellos son insuficientes los conocimientos que posee acerca de la temática formación de valores lo que representa un 14,2%.

En la pregunta # 5, relacionada a si conocen  los métodos de resolución de problema, siete de los profesores entrevistados respondieron que no lo conocen, lo que representa un 50 %; de  los restantes siete  cuatro respondieron que lo conocen en parte para un 28,57 % y los otros tres  profesores plantearon que no lo emplean para un 21,42%.

 

-Análisis de los resultados alcanzados en los indicadores de la responsabilidad en las observaciones a clases  de Educación Física  en el diagnóstico.

Al analizar los resultados de los diferentes indicadores de la responsabilidad,  el indicador no. 1  (Cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia las tareas que se le asignen.) alcanzó una media de 3 puntos que representa el 60%:; el indicador no. 2 (Cumplir cabalmente los reglamentos deportivos y docentes y las indicaciones y orientaciones que reciba), reflejó una media de 3,28 significando el 65.6%; el indicador no. 3 (Tener un espíritu crítico y autocrítico que le posibilite superarse a sí mismo en la clase y demás actividades. alcanzó una media de 3 puntos que simboliza el 60%. De forma general  el  valor responsabilidad  obtuvo una media de 3.0 puntos que representa el 60%.

Al caracterizar a los alumnos de este grado podemos plantear de forma general que son alumnos que poseen pocas relaciones de ayuda y cooperación, juegan en compañía de otros pero a un nivel individual, violan las reglas establecidas en el juego y no se valoran como realiza la actividad. Todo está determinado porque lo más importante para ellos durante las clases es medir sus posibilidades a través de las competencias y de forma individual

 

Resultados de los métodos más aplicados por los profesores en las observaciones a clases de educación  física

En 28 clases observadas, se pudo constatar que los profesores no emplean dentro de las clases de educación física los métodos problémicos, lo que representa un 93,33%, no siendo así en las dos restantes simbolizando un 6,66%.  Se pudieron observar en  las treinta clases observadas un predominio de métodos como el visual directo e indirecto, el método explicativo demostrativo,  el método global y global fragmentario. También se verifica como los profesores emplean con sistematicidad el método competitivo, la ejercitación estable y variable, orden y  el método de juego.

 

Propuesta didáctica, a  través del método problémico para la formación de la responsabilidad en los estudiantes de Primer año del Policlinico19 de Abril?

 

Exposición problémica dialogada #1

 

Clase de Baloncesto

 

Mediante la siguiente exposición problémica dialogada el profesor orienta el objetivo de la clase a sus alumnos. De esta manera, mediante preguntas sugestivas, logra la participación reproductiva de los alumnos, llevándolos a conseguir las respuestas deseadas.

 

Objetivo: Lograr un complejo de habilidades, las cuales sean pasar, desmarcarse de una defensa pasiva, recibir un pase y entrar al aro en movimiento.

 

Variante: Desmarcarse de una defensa media activa, recibir un pase y entrar al aro en movimiento.

Exposición problémica dialogada # 2

 

Clase de Fútbol

Mediante la siguiente exposición problémica dialogada el profesor orienta el objetivo de la clase a sus alumnos y con una serie de preguntas sugestivas va a lograr que estos sean capaces de crear habilidades para la productividad de la clase.

Objetivo: Tirar a la portería después de un pase de lado, con recepción para tratar de anotar el gol.

Variante: Tirar a la portería después de un pase diagonal de lado para tratar de anotar el gol.

 

Juego didáctico #3

 

Nombre: Juego deportivo de baloncesto . Materiales: Pelota de baloncesto y aros.

Objetivo: Jugar baloncesto utilizando las técnicas aprendidas en clases para el desarrollo individual y colectivo de los alumnos.

Organización: Se conforman equipos de cinco integrantes cada uno, los cuales deben ser mixtos.

Para darle comienzo al juego, el profesor se sitúa en el centro del terreno y lanza el balón hacia arriba, y el equipo que domine el balón comienza al ataque. El equipo contrario se defiende tratando de recuperar el balón para iniciar un contra ataque.

 

Reglas

1. Las canastas valen un punto cada una.

 

2. Si la canasta es ejecutada por una niña, el equipo obtiene el doble de los puntos.

3. Gana el equipo que llegue primero a diez puntos.

 

Elaboración conjunta #4

 

Deporte: VOLEIBOL

 

Contenido: sacar, recibir, volear por arriba y atacar.

 

Objetivo: ejecutar un complejo de habilidades en el cual incluya saque, recibo y voleo por arriba hacia las zonas 2 y 4 para enviar con un ataque el balón hacia la cancha contraria.

Organización: circuito

Preguntas del profesor para interactuar con los alumnos.

¿Qué acciones técnicas intervienen en el complejo de habilidades? Posibles Respuestas: sacar, recibir, volear por arriba y atacar. ¿Cuántas formas conocen de volear?

Posibles Respuestas: volear por arriba y por debajo.

 

¿Cuántos toques se le pueden dar al balón antes de enviarlo a la cancha contraria?

Posibles Respuestas: como máximo tres toques.

 

CONCLUSIONES

 

1-El sistema de valores de la Educación Física tiene que estar orientado por el objeto de la ciencia y el objeto de la profesión.

2.  Se definen como marcos referenciales para concebir el sistema de valores de la disciplina de la Educación Física en el modelo del estudiante, el objeto de la educación en la secundaria básica y el objetivo de la disciplina.

3-La Resolución de Problemas constituye el método idóneo para la Formación de Valores en la disciplina de la Educación Física.

4-El  modelo  teórico  propuesto  integra  los  elementos  teóricos  esenciales  para  el desarrollo del proceso de Formación de Valores  en la disciplina  de la Educación Física.

 

RECOMENDACIONES

1. Llegar a acuerdos comunes con los metodólogos de Educación Física del municipio para la implementación de la alternativa metodológica considerando otras alternativas dirigidas a la Formación de Valores en las clases.

2.  Aplicar  en próximas investigaciones la alternativa  metodológica  de métodos  polémicos con el objetivo de comprobar la efectividad de las situaciones  que se elaboraron  para la Formación de Valores en las clases.

Bibliografía

1-Álvarez de Zayas, C. La Escuela es la vida. Bolivia. Sucre. Imprenta Universitaria, 1994. 198 p.

2-Baxter P. Esther La educación en valores. Papel de la escuela. Villa Clara. I.S.P. Félix Varela, 1998

3-Caridad Calderón Jorrín y Colectivo de autores: Teoría y metodología de la Educación Física. Ciudad Habana. Editorial Deporte. Instituto Superior Cultura física, 2006

4-Programa Director para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual. La Habana. Cuba. Impresión Ligera; 2006.

5-Fabelo Corzo José Ramón. La formación de valores en las nuevas generaciones en la Cuba actual. Revista Bimestre Cubana. 9: 37-48, julio-diciembre. 1995.

6- _______________ Los valores y sus desafíos actuales. Ciudad de la Habana Editorial José Martí, 2003.

7-Gutiérrez Sarmartin, Melchor. Desarrollo de valores en la Educación Física y el deporte. En: Revista Apunts de Educación Física y Deporte (51):100-107, 1998.

8-Gutiérrez, M. “Actividad física, estilos de vida y calidad de vida”, en Revista de Educación Física, (77): 5-14, enero-marzo, 2000.

9--López, A. (2003) “El proceso enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana. Editorial Deportes, 2003.