Título; Propuesta de juegos técnico/tácticos de futsal para la mejora del tiro a portería del equipo La Habana en el campeonato de 2011.

Palabras clave: FUTBOL/ TÉCNICA /TACTICA

Autor: Lic. Juan Osvaldo Días Araujo.

          MSc. Gregorio Morales González.

          MSc. Nelson Polledo Domínguez.

Fecha de publicación: 1/03/2013

Resume

La investigación está orientada a partir de juegos técnico/ tácticos de futsal para la mejora de la efectividad en el lanzamiento a portería del equipo de La Habana cuyo promedio de edad oscila entre los 21 a 32 años. Se aplican los métodos análisis documental y sintético; también se utilizan las técnicas de observación y elaboración conjunta, lo cual permitió comprobar que la aplicación de los métodos de juegos ofrecen una mayor riqueza técnico táctica a los jugadores, para poder resolver las diversas y cambiantes situaciones de juego, como es el caso de tiro a gol quien tiene una estrecha vinculación con las acciones de finalización que realizan todos los equipos. Se propone al lector y a los analistas de este deporte juegos de finalización que pueden ser flexibles y adaptables a las características de entrenamiento de otros equipos. El entrenamiento mediante los juegos técnico/tácticos de finalización evidencia una mejoría en la definición del equipo de un 17 % a un 39 % de 2010 a 2011, donde se recupera el primer lugar nacional.

 

 

Introducción

El fustal es un deporte colectivo de cooperación y oposición, donde la incertidumbre, por lo que el juego colectivo es vital para su desarrollo pues predominan habilidades abiertas existiendo en el muchas interferencias, siendo un juego eminentemente táctico, donde todo e accionar técnico se pone en función de la táctica.

 

En la búsqueda de un equilibrio técnico/táctico ofensivo, se realiza el siguiente trabajo investigativo para resolver la problemática de juego en ataque a partir de la deficiente finalización de los jugadores del equipo de fustal de La Habana en el campeonato nacional de 2011.

 

En las observaciones realizadas en diez partidos de dicho campeonato los porcinitos de efectividad fueron muy bajos en el tiro a portería, esto hace que se trabaje para erradicar este problema y elevar el nivel de efectividad en la finalización de los tiros a portería contraria de los  jugadores, por otra parte se observan pasividades a la hora del control

 

Del balón para tirar a portería, no se atacaba el móvil con rapidez pues el control era muy estático, también no orientaban la pelota correctamente para realizar el tiro a portería, la coordinación, la concentración y el equilibrio en los movimientos de los jugadores ante a presión del rival.

 

En la dinámica de juego ante las combinaciones rápidas o las acciones de contraataques los movimientos y pases no son los requeridos para sorprender al contrario, por lo general realizan pases inexactos. Las acciones de juego en la finalización al ser el espacio de juego pequeño o reducido hace que los jugadores de equivoquen y quieran realizar las acciones muy atinadamente y se malogren muchas acciones de tiro a gol.

 

Por lo que se estudia con detenimiento el entrenamiento de los jugadores, asumiéndose los juegos de finalización en espacios reducidos como una de las vías para mejorar estas deficiencias, siendo el objetivo general de la investigación el de: proponer juegos técnico/tácticos de finalización en espacios reducidos para la mejora en los tiros a portería contraria del equipo de fustal de provincia La Habana.

 

De esta manera los objetivos específicos son:

ü    Describir el estado actual de las metodologías de entrenamientos en fustal.

ü    Examinar las distintas metodologías utilizadas de entrenamientos para la finalización.

ü    Diseñar la propuesta adecuada para las sesiones de entrenamientos de finalización con tiro a portería.

ü    Aplicar en los entrenamientos la propuesta de juegos técnicos/tácticos seleccionados.

 

Por tanto la idea a defender es: si se realizan los entrenamientos mediante ejercicios técnico/tácticos de finalización donde estén implícitos los fundamentos técnicos y tácticos del juego se contribuiría notablemente a elevar la efectividad de los jugadores del equipo de La Habana.

 

Desarrollo

La elección de los contenidos de entrenamiento se realiza a partir de la revisión de documentos, estudiando diferentes textos y artículos en los que se trata con profundidad el tema. La progresión metodológica de los juegos técnico/tácticos de finalización parte de los niveles de asimilación del contenido, tales como: familiarización, reproducción, consolidación y perfeccionamiento, todo bajo el control y evaluación sistemático.

 

También se tienen en cuenta criterios y conceptos de técnica y táctica de varios autores que se exponen a continuación y que se asumen para diseñar los juegos técnico/tácticos de finalización:

La Real Federación Española de futsal,  define como técnica “al gesto que ha de realizar el jugador, en cada una de las acciones que interviene en el desarrollo del juego”. Esto abarca, tanto la defensa como el ataque, en posesión o no del balón.

  • Montero, F. (1999), plantea que son “todas las acciones o gestos que de forma precisa puede realizar un jugador con el balón”.
  • Rivera Joan, presenta tres aspectos importantes para la definición de técnica:
  1. Ejecución. Es el planteamiento teórico que se basa en las posibilidades del equipo y que va a suponer el éxito o fracaso del grupo.
  2. Interacción con la dimensión física del entorno. Un jugador debe adaptarse a las circunstancias del medio que le rodea como: la velocidad del balón, el contrario, los compañeros, las distancias y trayectorias….
  3. Eficacia. Lo importante es que sea eficaz para el jugador.

Al tener en cuenta estas tres características, se puede decir que, la definición de técnica se puede asumir como: “la ejecución, que adaptada a las características del entorno resulta eficaz para el fin que se persigue”.

Morcillo (2000) al analizar los fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol considera que la comprensión del juego se basa en los pequeños juegos de equipo que representan de forma más o menos reconocible de pequeñas escenas de juego y que en la didáctica de estas situaciones adquiere sentido la aplicación de reglas con el objeto de reforzar un aprendizaje.

 

Este autor propone un instrumento de trabajo que proporciona simplicidad a la hora de programar las sesiones, según este criterio diferencia las siguientes situaciones de enseñanza: (Morcillo1999).

 

Técnicas simples: prima el mecanismo ejecución.

En entorno inestable: prima el mecanismo ejecución pero ya hay algo de percepción y decisión.

Reducidas de juego real: priman la percepción y decisión.

Juego real focalizado: las condiciones son prácticamente las de competición, pero se focaliza la atención en aspectos particulares.

En este sentido es también importante la clasificación que propone Cárdenas (2000) de las normas que permiten facilitar la elaboración de este tipo de actividades en el entrenamiento.

Reglas de prohibición.

Reglas que sobre valoran la aparición de conductas de juego.

Reglas que obligan a la utilización de determinados elementos técnico tácticos o al desarrollo de conductas concretas de juego”

 

Morales, G (2008) define al fustal como un  deporte de invasión, de naturaleza abierta donde la técnica se sitúa en función de la táctica, de ahí que las  acciones técnicas  son abiertas, las cuales tienen lugar en un ambiente inseguro y va a depender de las situaciones variadas, en las que el participante debe anticiparse y tomar decisiones (percepción, análisis, toma de decisiones y ejecución motriz). En ellos se requiere un alto componente perceptivo y el ambiente de juego es imprevisible,  en su totalidad.

 

Mientras que Andux, C (2004) en su interpretación de los  deportes de invasión concibe las situaciones simplificadas del juego en el Fustal como:

 

“Organización más próxima a la realidad del juego organizado institucionalmente como la estructura direccional de la preparación y se define desde el momento de comienzo del saque y las acciones que se suceden  a continuación  hasta su conclusión  producto del éxito alcanzado  en este caso con tiro a portería o una violación  que propicie el inicio de una nueva situación   de juego”.

 

Se coincide con estos autores, pues a criterio del autor de la investigación se considera al Fustal como: “un deporte colectivo, de cancha común, donde cada acción individual y de grupo tiene que estar en función del juego en equipo existiendo cooperación/oposición, donde es importante la concentración y comunicación de todos los involucrados para dar respuestas a las cambiantes situaciones de juego”.

 

Materiales y Métodos:

1.- Caracterizar la muestra utilizada.

2.- Definir las variables utilizadas.

La investigación se lleva a cabo, con 20 jugadores que oscilan entre las edades de 21 a 32 años.

Métodos utilizados:

Análisis documental: en la determinación del marco teórico de la investigación sobre la base de la recopilación estudio bibliográfico.

Analítico sintético: en la determinación del marco teórico, la caracterización del objeto de estudio y campo de acción de la investigación. Así se descomponen las principales deficiencias del equipo enfocados en la finalización del ataque.

Inductivo/deductivo: se establecen analogías y diferencias con relación al problema de investigación.

 

Técnicas e instrumentos utilizados:

Observación: se fundamenta a partir del problema científico, en el proceso de formación del equipo desde el punto de vista técnico/táctico en las variables seleccionadas a evaluar de manera estadística para establecer comparaciones, en esta se resume el trabajo del equipo.

 

Grupo de discusión: se discuten las observaciones analizadas, para su posterior toma de decisión.

 

Elaboración conjunta: mediante tormentas de ideas hacen del jugador/entrenador un binomio cooperativo y colaborativo para elevar la preparación teórica en el proceso evaluativo y de resolución del problema a resolver en la finalización de las acciones.

 

Medición: es utilizada para cuantificar las variables seleccionadas de tiro a puerta.

Es importante destacar que se trabajan cada uno de los juegos durante dos semanas cada uno de ellos, en dos sesiones de entrenamiento como objetivo fundamental para un total de ocho sesiones de trabajo.

Análisis de los resultados.

Aspectos positivos, negativos e interesantes (PNI), de fustal para la mejora de la efectividad en el lanzamiento a portería del equipo de La Habana.

 

Aspectos positivos

ü    Desde el punto de vista metodológico se facilita un mejor ordenamiento de las sesiones de entrenamiento.

ü    Se logra aplicar  y mantener los principios organizativos iniciales, en los entrenamientos de finalización de carácter progresivo.

ü    La elaboración conjunta de estrategias técnico/tácticas preparadas por los jugadores de acuerdo con los entrenadores hacen que se fortalezca la toma de decisiones por los jugadores y se preserven las metas a cumplir por cada jugador en el juego.

ü    Existe progresividad en la asimilación de los fundamentos técnico/tácticos que se desarrollan en el juego, tanto individual como colectivo.

Aspectos negativos.

ü    No se cumple con la finalización en ocasiones pues las habilidades motrices (gesto técnico) de los jugadores en su mayoría no son apropiados para vencer al defensor y poder definir.

ü    En los inicios no existe una adecuada explotación del jugador de apoyo.

ü    Al ser un solo equipo en ataque no existe transición de la defensa al ataque.

ü    Excesiva posesión de pelota por un jugador, no realiza el pase con rapidez y pierde el efecto sorpresa el ataque. No se explotan los pases de pared.

ü    Al regular el tiempo de juego al ataque se cae en la desesperación y se pierden muchos pases

ü    La regulación del tiempo de juego al ataque hace que el juego colectivo disminuya cayendo los jugadores en una etapa de solución individual del juego que en pocas ocasiones surte efecto positivo de finalización.

Aspectos interesantes.

ü    Los jugadores experimentan en los análisis que realizan una vía segura de mejorar con la ayuda de todos los implicados.

ü    El grupo de discusión propicia una evaluación más exacta de cada jugador, para posteriormente tomar decisiones entre todos los involucrados.

ü    Los jugadores plantean que ayuda mucho el trabajo con el apoyo para reiniciar el ataque.

ü    Les gusta jugar teniendo en cuenta el tiempo de juego señalado, pues agiliza el juego.

Propuesta de juegos técnico/tácticos de fustal para la mejora de la efectividad en el lanzamiento a portería:

 

1 vs. 1 + el arquero.

1 vs. 1 con un apoyo al ataque + el arquero.

2 vs. 1 + el arquero.

 

1 vs. 1 + el arquero.

Objetivos:

Para la Ofensiva:

Conservar el balón,  cobertura de este, “dribblings” y  fintas para culminar con tiro a portería.

Para la defensiva:

Realizar entradas y cargas regulares para desplazar al adversario y robarle el balón para no permitirle el tiro a portería.

 

El objetivo del juego consiste por un lado, en conservar el balón eliminando al defensor por medio de dribblings, fintas, cambios de dirección y de ritmo, para culminar con tiro a gol. El adversario tratará de dirigir hacia una esquina al portador del balón para que le sea menos favorable el regate del balón y poder neutralizarlo.

Organización: según la amplitud del terreno y la cantidad de porterías disponibles se realizan varios grupos para que se enfrenten sobre el mismo terreno.

Terreno 10*10, hasta 20*20.

Desarrollo: el portador del balón se opone a un adversario y de perderlo se detiene el ejercicio hasta tres oportunidades por jugador, después se invierten los papeles.

Variantes: se puede colocar un jugador suplementario que realice un saque de banda o esquina para darle iniciación a la acción ofensiva.

 

1 vs. 1 con un apoyo al ataque + el arquero.

Objetivos:

Para la ofensiva:

Realizar desmarques de apoyo y ruptura para culminar con tiro a gol.

Para la defensiva:

Interceptar el pase y anticipación en el marcaje.

 

2 vs. 1 + el arquero.

Objetivos:

Para la ofensiva:

Realizar desmarques de apoyo y ruptura para culminar con tiro a gol.

Para la defensiva:

Interceptar el pase y anticipación en el marcaje.

Realizar cobertura a los espacios para eliminar la línea de pase.

2 vs. 1 con un apoyo al ataque + el arquero.

 

Objetivos:

Para la ofensiva:

Realizar bloqueos, desmarques de apoyo y ruptura para culminar con tiro a gol.

Para la defensiva:

El portero: va a realizar cobertura al defensor y estar atento a los pases diagonales, mientras que el defensor: va a realizar coberturas y vigilancia tanto a jugadores como líneas de pase para poder realizar interceptaciones.

 

Idea del Juego: en este juego la superioridad numérica es mayor sobre el jugador defensa, pues los dos atacantes tienen la ventaja de tener un apoyo constante en el círculo central o desplazándose por toda la línea central de la cancha de juego, este apoyo es el constructor de las acciones de preservación del balón y así se logra equilibrio en ataque pues mediante los cambios de sitio y aprovechamiento de los espacios por parte de sus dos compañeros a la ofensiva, él escogerá a quien pasar para tener una mejor finalización de las acciones ofensivas, en este trabajo de ataque es importante saber utilizar los gestos motrices idóneos para engañar al defensor por lo que los desmarques, bloqueos y apoyos en el momento justo deben ser aprovechados.

El jugador defensivo debe jugar inteligentemente mediante una ubicación correcta, su concentración debe ser elevada, su principal aliado es el portero, para realizar correctas vigilancias, entradas e interceptaciones.

Organización: 3 jugadores, otros jugadores pueden hacerlo al mismo tipo en el terreno.

Terreno 10*15, 20*20.

Desarrollo: tres jugadores se oponen a un adversario y un arquero que defiende la portería, los dos atacantes buscan la manera de evadir al defensor para aprovechar su superioridad numérica al ataque teniendo la ventaja de un apoyo que asume el liderazgo de quía al ataque.

Variantes:

Juego libre “Dribblings” permitido, tres toques de balón, dos toques de balón, cada tercer pase debe ser jugado directamente con el apoyo y juego directo.

Recuperada la pelota la pelota, el jugador que defiende cambia su posición con el responsable del error.

 

3 vs. 2 + el arquero.

Objetivo:

Para la ofensiva:

Lograr desmarque de apoyo y ruptura, juego en triángulo para terminar con tiro a gol.

Para la defensiva

Anticipar el pase, coberturas a compañero defensor y líneas de pase.

Idea de juego: los atacantes tienen como misión conservar el balón el mayor tiempo posible para terminar con tiro a gol y para las defensas es tratar de interceptarlo o anticiparlo. Los que poseen el balón deben adaptarse a cada nueva situación. A veces se impone el juego directo o esperan los desmarques, etc. El “dribbligs” debe ser utilizado juiciosamente.

Los dos defensores deben entenderse constantemente: uno ataca al jugador que posee el balón, el otro cubrirá los posibles lugares para donde se efectúe el pase.

Organización: 6 jugadores = 3*2 + el arquero.

Terreno: 15*18 y 20*20.

Desarrollo: 3 jugadores ofensivos se enfrentan a dos jugadores defensivos más el arquero, si los defensores se apoderan del balón lo entregan.

Después los papeles se pueden invertir

Variantes: 3 toques de balón por jugador, cada tercer pase debe ser jugado directamente, obligación de hacer pases directos con la puntera, el exterior etc.

 

3 vs. 2 con un apoyo al ataque + el arquero.

Objetivo:

Para la ofensiva:

Lograr desmarque de apoyo y ruptura, juego en triángulo para terminar con tiro a gol.

Para la defensiva

Cerrar líneas de pase, interceptar el pase.

 

Conclusiones.

Los entrenamiento ofrecen una mayor riqueza técnico táctica a los jugadores, para poder resolver las diversas y cambiantes situaciones de juego, como es el caso de tiro a gol quien tiene una estrecha vinculación con las acciones de finalización que realizan todos los equipos

 

Se propone al investigador y a los analistas de este deporte juegos de finalización que pueden ser flexibles y adaptables a las características de entrenamiento de otros equipos.

 

El entrenamiento mediante los juegos técnico/tácticos de finalización evidencia una mejoría en la definición del equipo.

Recomendaciones. Que los equipos utilicen juegos de finalización en su preparación, que le posibilite ser flexible y adaptable a las características del adversario. Los entrenadores y directores técnicos en las diferentes instancias del nivel de preparación utilicen esta vía como forma de entrenamiento Bibliografía

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