Título: Propuesta de juegos  para la mejora de las transiciones defensa / ataque del equipo nacional de futsal de Cuba 2011-12.

Palabras claves: FUTBOL /TÉCNICA / TÁCTICA

Autor: Lic. Clemente Vicente Reinoso Reyes

          MSc. Gregorio Morales González.

          MSc. Nelson Polledo Domínguez

 

Fecha de publicación: 1/03/2013

RESUMEN.

La investigación va enfocada a diseñar una propuesta de juegos para la mejora de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica de juego del equipo nacional cubano de futsal. Para llevar a cabo el trabajo se selecciona como muestra los 18 jugadores de la selección nacional cubana, donde el promedio de edad es de 28, 7 años. Los métodos mas utilizados fueron la observación, el método analítico sintético, el método inductivo – deductivo y el método Sistémico – estructural – funcional. El estudio de los antecedentes que sustentan teóricamente la elaboración de los entrenamientos a partir de juegos de transiciones defensa / ataque, hacen que el equipo tenga mejores resultados de un amistoso a otro, donde los resultados ante Panamá son superiores. La influencia de los entrenamientos a partir de juegos para la mejora de las transiciones defensa/ataque hacen que la dinámica grupal e individual de los jugadores diera más resultados de un amistoso a otro en la zona de salida de presión.

 

INTRODUCCIÓN.

 

En Cuba el futsal es un deporte que alcanza un elevado nivel de popularidad y se practica sistemáticamente en muchas de nuestras provincias. De estos eventos se seleccionan los jugadores que nos representan en diferentes eventos competitivos.

 

Al ver la dinámica de juego demostrada por la selección nacional, la maestría, técnica individual, la capacidad atlética y funcional de los jugadores, así como la pericia técnica mostrada en las condiciones de la lucha deportiva, donde la moral y la voluntad de vencer, son aspectos importantes; nos indica que el futsal es uno de los deportes de mayor exigencia física, mental y dinámica.

 

Es un deporte de cooperación oposición, de lucha de contrarios donde las posibilidades de superación del hombre y la aplicación de la ciencia al deporte deben ir tomadas de la mano.

Nuestras inquietudes investigativas en el presente trabajo han sido orientadas hacia el estudio de los jugadores de campo de futsal, teniendo en cuenta uno de los sistemas de juego mas utilizados que es el llamado rombo, 1-2-1, que esta configurado de la siguiente forma: un cierre, dos alas y un pívot, aunque existen otros sistemas como el, 1-2-2. y 1-3-1, además, el 4- 0 y el 5- 4 y en particular en el conocimiento competitivo de su actividad técnico- táctica en los movimientos con el balón pues son las acciones decisivas para elevar el nivel de eficiencia en el futsal nacional.

 

A partir de las observaciones realizadas al equipo nacional en los topes realizados ante Costa Rica en septiembre de 2011 se detecta que las transiciones defensa/ataque que realizan los cierres y alas no se pueden llevar a cabo con efectividad y rapidez, detectándose las problemáticas siguientes:

Las transiciones defensa ataque desde su apertura ha la finalización no se pueden llevar a cabo con efectividad y rapidez por las retenciones innecesarias del balón y los regates inoportunos del cierre y alas no haciendo posible un contraataque o un ataque rápido.

Después de la transición defensa ataque, y transitar en la fase de ofensiva, el equipo nacional lentificaba el ataque y  hace que la dinámica grupal de juego se frustre y malogren las acciones de juego. Esto hace que se asuma como

Problema científico:

Como mejorar el funcionamiento de las transiciones defensa-ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica del equipo Nacional cubano de futsal.

Campo de acción:

La preparación del equipo a partir de juegos de la transición defensa -ataque

Objetivo:

Diseñar una propuesta de juegos técnico - tácticos para la mejora de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica de juego del equipo nacional cubano.

Tareas investigativas:

 

ü    Determinación de los fundamentos teóricos del empleo de ejercicios de transición defensa - ataque de las acciones técnico- táctica para confeccionar los entrenamientos.

ü Valoración científica de las formas de entrenamientos en el mundo y en Cuba de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos

ü    Elaboración de los entrenamientos a partir de juegos de las transiciones defensa / ataque.

DESARROLLO.

En los momentos actuales la formación de los mejores equipos del orbe que participan en los torneos clasificatorios para los diferentes campeonatos mundiales, así como los representativos de los clubes que obtienen lugares cimeros en el ámbito internacional, afianzan sus posiciones sobre la base del análisis de sus resultados por el estudio sistemático que a través de especialistas y científicos calificados dan respuesta objetiva a los múltiples factores de los que depende la victoria o las causas que dieron origen a  reveses.

 

La actitud y la actividad técnico – táctica de los equipos en su conjunto, una parte de estos o de manera individual hacen que el trabajo sea enfocado a elevar cada día más el conocimiento de los futsalistas en la actividad competitiva para elevar la maestría deportiva en sus actuaciones.

 

Sobre el nivel, las características y particularidades de las acciones de juego en nuestro país se viene realizando trabajos que conyugarán a sustentar criterios sólidos como nunca antes ocurrió en el futsal nacional; es por todo eso que al tomar en cuenta el estudio que hemos emprendido debemos mencionar diferentes autores que en nuestro país han contribuido a que nuestras inquietudes investigativas sigan el camino emprendido por ellos.

 

En Cuba también se han realizado interesantes estudios y trabajos sobre el comportamiento de acciones ofensivas y defensivas. Los bajos resultados están determinados por deficiencias en el engranaje táctico de los cierres y las alas y su juego de acciones colectivas para organizar el ataque.

 

Es lógico que sin tener una buena preparación física no podemos arriesgarnos a trabajar tácticamente ya que nos pueden fallar las fuerzas, los reflejos etc. y el factor psicológico nos puede afectar el estado motivacional, y sin el dominio técnico es imposible desarrollar el juego,  pero si la técnica está encaminada a estudiar la estructura del elemento técnico esta prevé al atleta de conocimiento y habilidad para que el balón corra solo teniendo más tiempo para mirar a su adversario y compañero pudiendo tomar la decisión más correcta para continuar el juego, recuerden que mirar, pensar, decidir y ejecutar son mecanismos a realizar en décima de segundos, por tal motivo si la mente está preparada para pensar, el cuerpo para esforzarse al máximo, la técnica para ejecutar nuestras acciones a punto todo será positivo en el engranaje táctico.

 

ü  Muestra y Metodología 

Muestra.

Para llevar a cabo nuestro trabajo se seleccionaron como muestra 18 jugadores de la selección nacional cubana, donde el promedio de edad es de 28, 7 años.

Métodos.

 

En la primera etapa se procede a la revisión de la bibliografía nacional e internacional existente sobre el tema para la sistematización y ordenamiento del conocimiento anterior, para ello son utilizados los métodos teóricos  de la forma siguiente:

 

ü    Histórico: en la determinación de las tendencias que han prevalecido en la preparación y estructura del Futsal.

ü    El método analítico sintético: en la determinación del marco teórico de la investigación sobre la base de la recopilación y estudio bibliográfico.

 

ü    Con el método inductivodeductivo: se establecieron analogías y diferencias con relación a las particularidades que precisamos con relación al problema de la investigación.

 

ü Método Sistémicoestructural – funcional: en el diseño de la propuesta de juegos para la mejora de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica de juego del equipo nacional de futsal.

 

Técnicas e instrumentos a utilizar:

ü    Observación: en el diagnóstico del problema científico, en la caracterización del actual proceso de entrenamiento del equipo nacional de futsal, para posteriormente realizar el análisis estadístico y establecer comparaciones de un amistoso al otro.

 

ü    Análisis estadístico: Lo utilizamos con el objetivo de analizar cuantitativamente los elementos de las transiciones defensa ataque analizando estas con el objetivo de trabajar estos a partir de las deficiencias detectadas en los tres amistosos ante Costa Rica.

 

Definición y estructura.

Definición del Futsal.

Hernández, M. J (2000) define al Futsal como: un deporte colectivo de cooperación y oposición de cancha común y participación simultánea, donde la incertidumbre, estaría en la actuación de los compañeros y adversarios, permaneciendo el medio de forma estable.

 

Este deporte de naturaleza abierta, donde se concibe la técnica para lograr el propósito táctico deseado, hace que el modelo técnico es un punto de partida del proceso que se desarrolla de forma amplia en las condiciones variadas de exigencia táctica de la actividad motriz.  Los jugadores deben tener muchos puntos de referencias al mismo tiempo para tomar decisiones que el juego demanda y actuar rápido con un adecuado uso de los espacios, el tiempo y sobre todo la comunicación.

 

EL profesor de la FIFA Venancio, J. (2003) expresa en su conferencia realizada para entrenadores de Futsal en Cuba, que este deporte tiene como característica fundamental la de ser colectivo, donde existe la colaboración / oposición, predominando habilidades abiertas existiendo en el muchas interferencias, siendo un juego eminentemente táctico.

 

Morales, G. (2008) en su investigación en opción del título de maestría define al juego de futsal como un deporte de invasión, de naturaleza abierta donde la técnica se sitúa en función de la táctica, de ahí que las acciones técnicas son abiertas, las cuales tienen lugar en un ambiente inseguro y va a depender de las situaciones variadas, en las que el participante debe anticiparse y tomar decisiones (percepción, análisis, toma de decisiones y ejecución motriz). En ellos se requiere un alto componente perceptivo y el ambiente de juego es imprevisible, en su totalidad.

Estructura del Futsal.

En pocas ocasiones un partido se fundamenta en la aplicación de las respuestas tácticas aprendidas en la preparación, por el contrario, sólo se pueden prever algunas probabilidades de ejecución en  el ataque y la defensa, lo que indica la importancia de la capacidad para resolver los problemas inherentes al juego lo más rápido posible.

 

La perspectiva de estudio hecha por Hernández, M. J (1994), a partir de Parlebas, citado por  (Sanpedro, J. 1999) coincide en que los factores que determinan la estructura funcional de los deportes colectivos son:

 

La red de comunicación entre participante, en sus vertientes de comunicación entre adversarios.

 

El reglamento define las posibilidades de juego en todo su desarrollo.

 

El sistema de roles socio motrices que puede llevar a cabo un jugador (en cuanto a posición en el terreno de juego, objetivo a cumplir de acuerdo a posición o no del balón, resultado, etc.), se lleva a cabo en colaboración.

 

Los códigos no verbales para comunicarse entre sí: gesto mímico (conjunto de signos, mímica para comunicarse entre sí) y proxémico (acciones portadoras de significancia táctica espacio- distancia).

 

Es importante destacar que los autores cubanos Andux, C y Pérez, A (2005) interpretan al Futsal: como un juego de invasión, es la actitud, disposición a concentrarse, cooperar, relacionarse las interrogantes de cada equipo, lo cual favorece o entorpece la construcción de determinadas redes de comunicación que se producen a través del pase, para propiciar el tiro a portería.

 

Pérez, A (2005), en su tesis de maestría define al Futsal como: “la expresión colectiva de convivencia social en la cual la predisposición psíquica, y con ello la actuación del pensamiento resulta condición relevante de este deporte, por lo que por citar un ejemplo: el pase, no debe ser considerado solo como una habilidad técnico táctica de juego, sino también, como una interacción social en formación lingüística al compañero, definiéndose como una actividad entre jugadores de dos equipos que se enfrentan donde la multitud de factores que inciden en la solución motriz y en el desarrollo del propio juego  hacen que este sea complejo, donde los cambios de situaciones se suceden y se multiplican debido a la propia naturaleza del juego por lo que no lo hacen ser una práctica sencilla.

 

Morales, G. (2008), considera al Futsal como: “un deporte colectivo, de cancha común, donde cada acción individual y de grupo tiene que estar en función del juego en equipo existiendo cooperación/oposición, donde es importante la concentración y comunicación de todos los involucrados para dar respuestas a las cambiantes situaciones de juego.

 

Análisis de las tendencias metodológicas de la enseñanza aprendizaje de Futsal en la actualidad.

Existen diferentes metodologías de preparación de equipos desde los más tradicionales, centrados en las progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación y, por otro, el enfoque basado en el juego, asociado a la pedagogía del descubrimiento y fundamentado en la propuesta de experiencias motrices lúdicas vinculadas al contexto real de juego.

 

Ambos enfoques plantean una secuencia creciente en la dificultad que tiende al deporte en cuestión como punto de llegada y no de partida. Sin embargo, la primera se centra más en la consecución de unos fundamentos técnicos básicos y la segunda da prioridad a la comprensión de los fundamentos tácticos.

 

El método tradicional, centrado en las progresiones de ejercicios, tanto de asimilación como de aplicación, hace énfasis  en dividir la técnica de las habilidades específicas con el objetivo de conseguir el propósito de juego.

 

Mediante este método al jugador se le enseña primero técnica de cómo guiar y manipular el balón de manera que luego puedan jugar y ofrecerle resistencia al equipo adversario, este está centrado en dirigir al jugador para que realice la técnica   correspondiente, este  enfoque frena la progresión de los jugadores con talento, lo aleja del contexto real de juego.

 

Martínez, C (2000)  Este modelo se centra principalmente en el aprendizaje repetitivo y la enseñanza por recepción, es decir, no tiene en cuenta los conocimientos previos de los atletas y el contenido final que debe ser aprendido se les presenta de forma acabada (por inducción directa) y este no tiene relación y si la tiene es de forma arbitraria o literal con la estructura cognitiva de los jugadores.El proceso tradicional de enseñanza supone que el entrenador realiza un calentamiento, una etapa de ejercicios para descubrir errores, una fase de correcciones y un juego relacionado con lo anterior. Sin embargo, este proceso  fuerza al entrenador a encontrar errores, lo cual puede desmoralizar al jugador y producirle una mentalidad negativa hacia su juego.

 

Teóricamente esta metodología va a tener sus influencias positivas en cuanto al logro del modelo ideal de la estructura del movimiento (Grosser, M. Y Neumaiek, 1996). Se produce la inexistencia de oposición de la táctica en muchos de los casos las acciones individuales, ya sean gestos técnicos o acciones tácticas, se enseñan en condiciones de laboratorios, es decir, con ausencia de oponentes

 

Método basado en el juego.

Se considera que el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas, pueden ser llevados al deportista a través de un enfoque más deductivo y constructivo que despierte el interés cognoscitivo de los jugadores a partir de sus propias experiencias y correlación a la estructura del movimiento se podría ir tratando mediante el contexto real del juego sobre esta base.

 

Torpe, Rod y Dent, Paúl (55,5 -7), citado por Pérez. A. (2005) hacían sus reflexiones: “...En el desarrollo del jugador, la enseñanza de la técnica se puede incorporar al resto del juego, mediante la variación de la situación de juego, con el fin de proporcionar al jugador la oportunidad de que experimente la manera en que la técnica puede realizarse de forma más efectiva mediante los inventos y fallos del jugador, este puede experimentar y asimilar los cambios técnicos que necesita realizar.

 

Este enfoque  orientado al juego, es un método de aprendizaje donde el jugador aprende jugando y/o mediante situaciones de juego durante  enseñanza. Con este sistema, el objetivo es desarrollar la técnica en el contexto del juego. Para la técnica han de establecerse ciertos fundamentos y un determinado rango de aceptabilidad, al tiempo que hay que tener en cuenta los atributos físicos individuales, los estilos de juego y los objetivos a largo plazo.

Las transiciones en el futsal.

Al analizar estas tendencias metodológicas y nuestro afán por orientar la investigación en aras de cumplir nuestro objetivo a partir del estudio de la transición defensa - ataque de las acciones técnico- táctica en el futsal al más alto nivel, se analizan los criterios de varios autores.

 

Lozano, J. (2009), refuerza en el curso impartido en Cuba para entrenadores de máximo nivel  las tácticas y métodos  indispensables para poder entender las transiciones de defensa a ataque, donde plantea en entrenamiento práctico en la pista de juego lo siguiente:

 

Tácticas ofensivas en juego

En futsal, atacar es en cierto modo hacer lo imprevisto, a los jugadores creativos a menudo se les describe como "artistas" y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de futsal ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.

Lozano, J. (2009), expone que el  futsal es un juego de naturaleza táctica, por lo tanto hay que enseñarlo desde esa perspectiva, pues el jugador es colocado en el juego ya que nunca se corre y se salta porque sí, hay algo que provoca un determinado comportamiento y ese algo está relacionado con el juego y con entender el juego.

Cachinero, P. (2009), define las transiciones en el futsal, aquellas acciones de pasar de una situación defensiva a una ofensiva, o de una ofensiva a otra defensiva. A criterio de la presente investigación asumimos este concepto.

Al analizar los siguientes conceptos y definiciones de los autores antes mencionados, se asume en la presente investigación que en el futsal hay dos situaciones tácticas, las ofensivas y las defensivas, donde el paso de una situación a otra se denomina transición, si la posición del balón pasa al equipo rival, la transición es defensiva. Si la posición pasa a ser de nuestro equipo pasa a ser ofensiva.

  Análisis de los resultados.

La realización de este trabajo se llevó a partir de las observaciones realizadas donde se detectan problemas en las transiciones defensa/ataque del equipo

nacional en los tres partidos amistosos realizados en septiembre de 2011 ante Costa Rica y en junio de 2012 ante Panamá.

 

En el mismo se toman datos del accionar de los jugadores a partir de las transiciones, los datos fueron tomados desde las gradas en la sala polivalente  King Chocolate. El trabajo fue realizado con mucha atención y dedicación en función de registrar la actividad técnico-táctica de los jugadores cierres y alas fundamentalmente en la ejecución de las transiciones defensa/ataque.

 

Acción típica de juego

Una vez concluido el juego se pasa a descifrar cada una de las acciones de los jugadores, teniendo en cuenta las transiciones realizadas de defensa/ataque. Para esto se utiliza una planilla confeccionada con anterioridad la cual permitía  tener conocimientos exactos de la totalidad de las acciones que realizaba el equipo en las transiciones.

 

En dicha planilla se divide el terreno en 3 zonas (la zona de salida de presión, la de elaboración y la de finalización), esto permite confeccionar una planilla en la que se desglosaban las acciones por zona, brindándonos la posibilidad de conocer la cantidad de posibilidades de culminar con tiro a gol al pasar a la transición. (Ver anexo # 1)

 

Resultados obtenidos ante Costa Rica.

 

A continuación se exponen una serie de datos que arrojan resultados interesantes sobre el comportamiento de la selección nacional cubana de futsal ante su similar de Costa Rica y posteriormente ante Panamá camino al eliminatorio pre mundialistas de Guatemala 2012.

 

En la siguiente tabla # 1, en la que se evidencian los resultados obtenidos ante el seleccionado de Costa Rica en los tres partidos amistosos de La Habana, en septiembre de 2011. En ellos se reflejan las tres zonas de la pista de juego, las transiciones positivas y negativas por cada zona, los goles que se anotan por zona y el total genera de las transiciones.

Resultados por zonas en los partidos ante Costa Rica.

La selección nacional Cubana en la zona de salida de presión realiza un total de 111 transiciones defensa ataque en los tres partidos, de estas 28 positivas y 83 negativas, donde solo se marca un gol saliendo de esta zona.

 

En la zona de elaboración se realizan un total de 118 transiciones defensa ataque en los tres partidos, donde se realizan 37 positivas y 81 negativas. Partiendo de esta zona solo se marcan 5 goles.

 

En la zona de finalización se realizan un total de 78 transiciones defensa ataque en los tres partidos, siendo 47 negativas y 31 positivas, marcándose 2 goles en esta zona.

 

A continuación se muestra en la tabla # 2, donde se incluye el total de acciones positivas realizadas por cada una de las zonas pero en cuanto a las acciones de contraataques, ataques rápidos y ataques posicionales.

 

El equipo marca de contraataque y de ataque rápido un solo gol de 10 y 12 posibilidades respectivamente en las transiciones, mientras que en el ataque posicional se marcan 6 goles de 63 posibilidades.

 

Esto corrobora que la selección nacional cubana, realiza el ataque posicional con mayor frecuencia, dado por una serie de realidades que se exponen a continuación:

 

Se realiza pases imprecisos y driblings sin objetivo alguno, pues no se lograba superioridad numérica al realizarse el mismo si se tiene en cuenta que es el objetivo del dribling.

 

Los jugadores cierres y alas no llevan a cabo con efectividad y rapidez, sus tareas tácticas en función de las transiciones pues hacen retenciones innecesarias del balón y los regates inoportunos impiden que se realicen los contraataques o ataques rápidos.

 

Esto hace que el seleccionado caiga en el ataque posicional ante una defensa cerrada, donde se dificultaba la llegada de los balones al pívot que estaba en la zona de finalización. Todo esto hace que la dinámica grupal de juego se frustre y malogren las acciones de juego al contraataque o ataque rápido.

 

Al realizar estas observaciones y detectar estas deficiencias, se traza una nueva estrategia de entrenamientos a partir de juegos técnico - tácticos para la mejora de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica de juego del equipo nacional.

Resultados por zonas en los partidos ante Panamá.

La selección nacional en la zona de salida de presión realiza un total de 102 transiciones, de ellas 70 positivas y 32 negativas, hay que destacar que desde las aperturas de esta zona se marcan dos goles.

En la zona de elaboración se realizan un total de 125 acciones de transiciones, donde 42 son positivas y 83 son negativas, lo más destacado es que desde esta zona se logran marcar un total de 5 goles.

En la zona de finalización se realizan 31 acciones de transición positivas y 62 negativas de un total de 93 transiciones, desde las aperturas en esta zona se marcan 3 goles.

Comparación de los amistosos ante Costa Rica y Panamá.

En la zona de salida de presión la selección de cubana realiza ante Panamá 4 transiciones positivas más que contra Costa Rica, es importante destacar que el equipo en esta zona realiza un mejor repliegue defensivo. En la salida de esta zona se marcan dos goles ante Panamá, superando  el resultado ante Costa Rica que fue de un solo gol.

En esta zona con respecto al amistoso ante Costa Rica, se realizan 9 transiciones menos en los partidos ante Panamá., está dado por la forma de repliegue realiza por la selección nacional.

En la zona de elaboración: Cuba ante Panamá realizan un total de 42 transiciones superando en 12 lo acontecido ante Costa Rica que fue de 36 transiciones. En esta zona Cuba marca un total de 5 goles al igual que ante Costa Rica.

En la finalización la selección realiza 31 transiciones positivas ante Panamá, superando por una transición las realizadas ante Costa Rica.  En esta zona se marca un gol más ante Panamá.

Es importante destacar que el replanteamiento de los entrenamientos logra un efecto aceptable sobre la dinámica de juego de los jugadores al pasar de la

transición defensiva a la ofensiva, pues se logran mejores resultados ante Panamá, se logran marcar 10 goles por 8 ante Costa Rica. (Ver anexo # 2)

Tabla # 5. Acciones positivas por cada una de las zonas de juego y sus resultados a partir de las transiciones realizadas a partir de contraataques, ataque rápido y ataque posicional ante Panamá.

zonas

Salida de presión

Elaboración

Finalización.

Total

Gol

Contraataques

7

12

2

21

3

Ataque rápido

8

11

3

22

3

ataque posicional

17

19

26

62

4

Total

32

42

31

105

10

 

 

El equipo marca de contraataque 3 goles de 21 acciones positivas a partir de las transiciones realizadas por cada una de las zonas de la pista de juego.

 

En el ataque rápido se marcan 3 goles de 22 acciones positivas, a partir de las transiciones realizadas por cada una de las zonas de la pista de juego.

 

El ataque posicional con mayor frecuencia, donde de 62 acciones positivas se logra marcar 4 goles.

 

Comparación de los amistosos entre Costa Rica y Panamá a partir de las transiciones realizadas de contraataques, ataque rápido y ataque posicional.

En los partidos ante Panamá, se logran mejorar las acciones que sirven de soporte a las transiciones, los pases se realizan con mejor precisión para poder realizar los contraataques y aprovechar la superioridad numérica en la transición, esto se demuestra con mayor frecuencia de un amistoso a otro pues el equipo logra 11contraataques más ante Panamá, donde se logran 3 goles.

 

El ataque rápido ante Panamá supera los de Costar Rica por 10 acciones de transición, de ellas culminan en gol 3 de estas, los jugadores cierres y alas llevan a cabo con efectividad y rapidez sus tareas tácticas en función de las transiciones pues hacen los pases y los regates en función de los contraataques o ataques rápidos.

Las transiciones a partir de los ataques posicionales, contraataques y ataques rápidos que realiza la selección cubana de futsal se evidencia fundamentalmente en las zonas de salida de presión y elaboración como indican los porcientos de la tabla. Los amistosos realizados hacen que la dinámica de juego tenga mayor influencia de transiciones en estas dos zonas, dado por la estrategia  de juego y el desarrollo de los partidos.

 

Propuesta de juegos para la mejora de las transiciones defensa / ataque de los elementos técnicos- tácticos en la dinámica de juego del equipo nacional de futsal.

 

Juego # 1.

2 vs. 1, después de saque de banda en cancha ofensiva, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar combinaciones de pared, desmarques de apoyo y ruptura, finalizar el mayor numero repeticiones finalizándolas con tiro a gol.

Dimensiones: (40x20) o (30x20)

Número de jugadores: equipo (A) compuesto por un jugador más el portero, y otro (B) con dos atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de banda ofensivo, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

Juego # 2.

2 vs. 1, después de saque de banda en cancha defensiva, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar combinaciones de pared, desmarques de apoyo y ruptura, finalizar el mayor numero repeticiones finalizándolas con tiro a gol.

Dimensiones: (40x20) o (30x20)

Número de jugadores: equipo (A) compuesto por un jugador más el portero, y otro (B) con dos atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de banda ofensivo, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

Juego # 3.

2 vs. 1 después de saque de meta, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar saque ofensivo orientado al pívot o a las alas, buscar precisión en el saque.

Jugadores de campo que inician la ofensiva: realizar controles orientados y apoyarse en el jugador de combinación en ataque mediante control y  pase orientado para lograr culminar el mayor número repeticiones finalizándolas con tiro a gol. (Todo esto a partir del compromiso anterior en ataque y defensa), en caso de perder la pelota y pasar a la defensiva realizar un marcaje conveniente ante la situación de juego.

Jugador que se inicia como defensa va a: marcar de forma conveniente ante cada situación, presión al hombre que recibirá el pase o intentar interceptar o anticipar, apoyarse en el arquero en caso de hacerse de la pelota y pasar al contraataque.

v Dimensiones: (40x20) o (30x30)

v Número de jugadores: equipo (A) compuesto por 2 jugadores más el portero, y otro (B) con dos  atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

v Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

v Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de meta, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

 

Juego # 4.

3 contra 3, en mitad de cancha, más un portero por equipo.

Objetivo: realizar transiciones contantes de defensa y ataque.

DESARROLLO.

En media pista se juega  3 contra  3 y dos  porteros juego real. El poco espacio que existe hará que se produzcan constantes, transiciones, tanto ofensiva como defensiva. Máxima repeticiones de transiciones

VARIANTE.  1 y 2 toques o toques libre

 

Juego # 5.

. 4 contra 4, más los dos porteros.

Objetivo: realizar contraataques o ataques rápidos para la mejora de la transición en ataque.

DESARROLLO.

Un equipo realiza un ataque posicional desde el centro de la cancha y cuando finaliza la jugada, el jugador que disparo y su defensor quedan eliminados del juego y rápidamente, el equipo que defendía se convierte en atacante y el juego sigue 3 contra 3.

VARIANTE.

Poner limite de tiempo a los jugadores.

PARA LOS ENTRENADORES. Cuando un equipo pierde el balón no deben distraerse con nada, solo bajar a defender su cancha y el que recupera pasar al ataque con la mayor rapidez posible.

Un solo defensa debe intentar temporizar y quede tiempo a posicionarse a todos los defensores.

 

 

Juego # 6.

4 contra 4, más los dos porteros.

Objetivo: Realizar contraataques o ataques rápidos para la mejora de la transición en ataque.

Partido Real después de un saque de meta. 4 jugadores de campo y un portero en cada equipo, con la diferencia que en su cancha deben jugar a 1 y 2 toques para salir rápido al contra taque y en la cancha contraria libre.

VARIANTE. Poner limite de tiempo para salir de su propia media cancha o limite de tiempo para finalizar el ataque.

 

Juego # 7.

2 vs 1, después de saque de banda en cancha ofensiva, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar combinaciones de pared, desmarques de apoyo y ruptura, finalizar el mayor numero repeticiones finalizándolas con tiro a gol.

Dimensiones: (40x20) o (30x20)

Número de jugadores: equipo (A) compuesto por un jugador más el portero, y otro (B) con dos atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de banda ofensivo, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

 

Juego # 8.

2 vs. 1, después de saque de banda en cancha defensiva, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar combinaciones de pared, desmarques de apoyo y ruptura, finalizar el mayor numero repeticiones finalizándolas con tiro a gol.

Dimensiones: (40x20) o (30x20)

Número de jugadores: equipo (A) compuesto por un jugador más el portero, y otro (B) con dos atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de banda ofensivo, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

 

Juego # 9.

2 vs. 1 después de saque de meta, con finalización de tiro a portería.

Objetivo: Realizar saque ofensivo orientado al pívot o a las alas, buscar precisión en el saque.

Jugadores de campo que inician la ofensiva: realizar controles orientados y apoyarse en el jugador de combinación en ataque mediante control y  pase orientado para lograr culminar el mayor número repeticiones finalizándolas con tiro a gol. (Todo esto a partir del compromiso anterior en ataque y defensa), en caso de perder la pelota y pasar a la defensiva realizar un marcaje conveniente ante la situación de juego.

Jugador que se inicia como defensa va a: marcar de forma conveniente ante cada situación, presión al hombre que recibirá el pase o intentar interceptar o anticipar, apoyarse en el arquero en caso de hacerse de la pelota y pasar al contraataque.

v Dimensiones: (40x20) o (30x30)

v Número de jugadores: equipo (A) compuesto por 2 jugadores más el portero, y otro (B) con dos  atacantes y su arquero. Podremos aumentar o disminuir el número de jugadores de cada uno de los equipos.

v Material: Un balón y 2 porterías de Futsal, o en su defecto 2 pares de conos.

v Desarrollo:

1.-La cancha de juego estará formada por dos porterías oficiales.

2.-El equipo que inicia el ataque es (B) de un saque de meta, realizando cualquier tipo de variante ofensiva

3.-El otro equipo (A), tratará de marcar de forma habitual y nada mas recuperada la pelota contraataca.

Se culmina el juego cuando termine el tiempo que se dispone para cada repetición.

 

Juego # 10.

Juego # 3.  3 contra 3, en mitad de cancha, más un portero por equipo.

Objetivo: realizar transiciones contantes de defensa y ataque.

DESARROLLO.

En media pista se juega  3 contra  3 y dos  porteros juego real. El poco espacio que existe hará que se produzcan constantes, transiciones, tanto ofensiva como defensiva. Máxima repeticiones de transiciones

VARIANTE.  1 y 2 toques o toques libre

Conclusiones.

El estudio de los antecedentes y las tendencias actuales de entrenamientos en Cuba y el mundo sustentan teóricamente la elaboración de los entrenamientos a partir de juegos de transiciones defensa / ataque.

La influencia de los entrenamientos a partir de juegos para la mejora de las transiciones defensa/ataque hacen que la dinámica grupal e individual de los jugadores sea eficiente.

 

Recomendaciones.

Continuar el estudio de los procesos de entrenamientos teóricos y prácticos enfocados al trabajo de las transiciones para la mejora de los contraataques, ataques rápidos y posicionales en el desarrollo del juego de futsal.

 

 

 

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

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ü  Futsal coach.

 

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