Palabras claves: EJERCICIOS/JOVENES/CAMPEONATO NACIONAL/KARATE

Título: Valoración de la aplicación de una batería de ejercicios para la modelación competitiva con vista  al  campeonato nacional juvenil de Karate-do Villa Clara 2012.

Autor: Lic. Luis Andrés Tur Gordillo. 

Fecha de publicación: 22 de junio de 2012

Resumen:  

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias técnico metodológicas de la aplicación de una batería de ejercicios para la modelación competitiva con vista al Campeonato Nacional Juvenil de Karate-Do, Villa Clara 2012.

Para el desarrollo de nuestro trabajo aplicamos el método experimental a una muestra de 6 karatedocas durante el macrociclo 2011-2012.

Las conclusiones finales del trabajo demuestran que con la aplicación de las baterías de ejercicios que modelen lo más similar y posible las situaciones imprevistas que puede afrontar un karatedoca antes y durante los combates, se logra cumplir con los objetivos propuesto para cada evento deportivo en la que participó la selección  juvenil de karate-do de la EIDE ¨ Mártires de Barbado¨  de  La Habana.

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a una vieja anécdota, el Emperador Napoleón se vio maravillado y admirado al escuchar de la existencia de un país del este asiático, que aunque pequeño, era independiente y no poseía ningún arma .Localizado al sur de Japón, aquel país, antes llamado Reino de Ryukyus y ahora conocido como la prefectura de Okinawa, fue el sitio de origen del Karate.

Debido a la falta de registros escritos, no se sabe nada sobre los creadores del karate ni como fue trasmitido. Lo que se sabe en la actualidad es gracias a la transmisión oral y por lo mismo es exasperantemente vaga. Tratar de generar algo claro es como tratar de agarrar una nube.

No fue hasta que el Maestro Funakoshi llegó a Tokio, que se empezó a utilizar el término de karate-do por sus alumnos y por él. El termino Karate-Do, creado por el maestro Funakoshi, está formado por tres ideogramas, el primera Kara, significa: vacío, lo que implica auto defensa con las manos vacías, sin armas, el segundo, Te,  significa: mano y finalmente Do, que significa: camino filosófico.

En 1924 se forma el primer club universitario de karate en Tokio, no es hasta el año 1953 aproximadamente que se comienza a competir de forma reglamentaria.

Los campeonatos mundiales se celebran desde 1970 cada dos años y reúnen a karatecas de más de cien países. Representan el acontecimiento más importante dentro del mundo del karate y atraen la máxima atención de todos los aficionados a este deporte.

El atractivo del deporte del karate se refleja en sus dos modalidades, destacando la espectacularidad del kumite ( combate) que es un ejercicio en parejas donde los competidores miden su nivel de preparación psicológica, física y técnico-táctico, y la plasticidad y belleza de la modalidad de kata que son ejercicios pre-establecidos que representan un combate imaginario contra uno o varios oponentes.

 

FORMULACION DEL PROBLEMA

El  2012 resultó para el karate juvenil un año con características muy especiales, ya que se competía  con un nuevo reglamento y se  amplió el límite de edad hasta los 18 años, además el calendario competitivo tenía como objetivo  fundamental en la olimpiada nacional  Juvenil  a realizarse del 21 al 26 de abrilrecuperar nuestra condición de campeones nacionales, la cual se había perdido el año pasado en el sexo masculino donde se obtuvo  el segundo con tres medallas (una medalla de oro, una de plata, un bronce) en Granma 2011.

Por todo lo antes expresado el 2012 era el año  definitoriopara   el colectivo técnico de la selección provincial juvenil, pues  estaba claro la preparación competitiva  para el evento no podía tener ninguna fisura.

Al realizar un análisis del potencial deportivo de nuestro equipo nos basábamos en que nuestros atletas poseían condiciones tanto físicas como técnico-tácticas  y psicológicas para enfrentar la preparación deportiva, pero muchos de los combates perdidos  durante el campeonato juvenil anterior  fueron por no poder

 

superar situaciones imprevistas de índole competitivas  surgidas antes y durante los combates, las cuales se podían  modelar durante el proceso de preparación  por lo tanto la situación problemicade nuestro trabajo está dada:  existen dificultades con la modelación más exacta  de las posibles situaciones imprevistas  de índole competitiva que pueden ocurrir  antes y durante los combates de karate.

 

Teniendo como problema científico: ¿Cómo desarrollar la modelación más exacta de las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca durante la competencia?

INTEROGANTES CIENTIFICAS

Tomando en consideración la situación problemicade este trabajo, surgen las siguientes interrogantes científicas:

1-¿Cuál es el estado actual de los conocimientos de los entrenadores sobre las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca durante la competencia fundamental?

2-¿Cómo elaborar una modelación de las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca durante la competencia fundamental, con   bases científico- técnico y metodológico?

3-¿Cuáles serán los resultados a obtener con la aplicación de la   propuesta    de modelación?

4-¿Cuál es el nivel de aceptación  de la   propuesta  de modelación?

 

TAREAS CIENTIFICAS

Para darles solución a las interrogantes científicas,nos propusimos  las siguientes tareas científicas:

1-Diagnóstico del estado actual de los conocimientos de los entrenadores, sobre la modelación de las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca en su preparación  competitiva.

2- Elaboración de las  baterías de ejercicios para modelar las posibles  situaciones imprevistas  que puede presentar un karatedoca en su preparación competitiva.

3--Aplicación y valoración de los resultados obtenidos de la introducción en la práctica de la modelación de las posibles situaciones imprevistas  que puede presentar un karatedoca en su preparación  competitiva.

4-Evaluación del nivel de aceptación de la  batería de ejercicios para la modelación de las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca en su preparación  competitiva.

 

OBJETO DE ESTUDIO Y EL CAMPO DE ACCION

Constituyendo el objeto de estudio de la investigación: La preparación competitiva en los karatedocas.  Y su campo de acción: La modelación de las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca  antes y durante  la competencia fundamental.

OBJETIVO

 

El objetivo que se propone es:

Elaborar una batería de ejercicios que permita modelar las posibles situaciones imprevistas que puede presentar un karatedoca antes y  durante la competencia fundamental.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

 

Las competencias deportivas tienen una gran importancia para el desarrollo del estado de entrenamiento y de un alto rendimiento competitivo, de modo que son consideradas, con razón, como la forma ideal de entrenamiento. También sirven para comprobar el estado del rendimiento de cada deportista y del equipo, ofrecen una visión muy valiosa de la intensidad y la densidad de cada componente de la preparación. De acuerdo con esto, se planifican y evalúan  las competencias, es por ello que a estas competencias se le da el nombre de competencias preparatorias, además de estas tenemos que diferenciar las competencias principales para la cual se le exige al deportista que alcance buenos rendimientos competitivos.

Por lo tanto las competencias preparatorias son elementos integrantes del ciclo de entrenamiento y por lo tanto deben ser consideradas como una forma de entrenamiento.

Específicamente competitivo, las competencias fundamentales son determinantes para la concepción de los objetivos del macrociclo.

Es por ello que le damos tanta importancia a las competencias  pero para poder lograr los objetivos propuestos es necesario  crear en el proceso de entrenamiento situaciones similares a la competencia donde debemos participar. En las cuales  las energías se agotan por lo general mucho más que en el entrenamiento,   esto   provoca estímulos efectivos para la adaptación a cargas elevadas de máxima intensidad.

Solo en la competencia se puede desarrollar completamente la capacidad de contrarrestar óptimamente al adversario, de consumir al máximo de manera económica, las propias  fuerzas y reservas, de saber dominar la excitación interna y de sobre todo de crecerse.

Cuando el karatedoca compite con contrarios conocidos, se desarrolla un sistema de conductas estereotipadas que en realidad, funcionanbien cuando las condiciones dadas son las mismas y propician siempre el mismo resultado, pero resultan bastantes difíciles y diferentes cuando, se presentan nuevas condiciones por parte del adversario.

Con respecto a la participación en competencias y a su frecuencia consideramos  necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1-El karatedoca solo debe participar en la competencia, si pose las condiciones físicas, técnico, tácticas, psicológicas necesarias para resolver las situaciones competitivas.

2-Las competencias deben ser bien seleccionadas, su participación pues representan para el karatedoca un grado mayor de exigencia.

3-Las competencias que no constituyan una dificultad, no tienen el valor que la caracteriza.

4-El calendario de competencia (cantidad, distribución, grado de exigencia) tiene que asegurar que el karatedoca pueda lograr sus mejores rendimientos para la competencia fundamental del macrociclo, todas las competencias preparatorias deben responder a este objetivo.

 

LA PREPARACIÓN ESPECIFICA PARA PARTICIPAR EN LAS COMPETENCIA

La competencia es para todo deportista la oportunidad de experimentar éxitos. Siempre que se alcancen los pronósticos establecidos al respecto  el Dr.C Dietrich Harre   señala en su libro ¨´ Teoría del entrenamiento deportivo ¨´ las siguientes tareas:

1-El deportista tiene que conocer e interiorizarse con la importancia personal y social de los resultados de la competencia a participar.

2-Hay que informar al deportista, tanto como sea posible sobre el nivel de rendimiento, las capacidades y deficiencias físicas técnico-tácticas y psicológicas de sus adversarios. En el entrenamiento hay que crear situaciones que preparen a los deportistas para las características de la competencia que se avecina.

3-Las condiciones climatológicas no usuales para competir pueden llevar a la inseguridad y por supuesto al fracaso. Esto requiere la adaptación a condiciones exteriores extremas por un periodo similar a la duración de la competencia.

4-El deportista tiene que dominar los reglamentos vigentes de competición, por lo que el entrenador debe enseñar a sus deportistas y comprobarlo durante su modelación en los entrenamientos.

5-Educar al deportista para que trabaje independientemente y que actué correctamente antes y durante la competencia, aun sin la ayuda de su entrenador.

6-Hay que preparar bien y adecuadamente al deportista para participar en el calendario competitivo del macrociclo. Modelar el régimen de vida de la competencia juega un factor importante en el redimiendo.

7-Toda preparación del deportista, a través del entrenamiento y su participación en competencia, tiene que estar dirigida a lograr en el deportista una disposición óptima para el enfrentamiento, antes  y durante las competencias. Deseamos  enfatizar que antes cada competencia se suscitan numeroso cambios en el organismo del karatedoca (pulso, respiración, metabolismo) que se denominan reacciones preliminares a la competencia, además existen determinados factores (miedo, inseguridad), que provocan un exceso de reacción, por cual influye de forma negativa en la conducta  competitiva.

El destacado psicólogo soviético Puní menciona tres formas básicas de reacción  conocida por Prearranque (disposición combativa, Fiebre de la arrancada, Apatía de la arrancada).

De todos modos se requiere un trabajo pedagógico encauzado hacia un objetivo que abarque también.

1-Fortalecer en el karatedoca la convicción de que ha entrenado correctamente, que es capaz de lograr buenos rendimientos y que puede vencer a cualquier contrario, siempre y cuando  se ha entrenado con aplicación y a conciencia.

2-Educar al karatedoca de manera que se concentre  plenamente en la tarea competitiva, que tome seriamente a sus contrarios, no manifestar aire de superioridad, que se pueda evaluar a si mismo correctamente.

3-Acostumbrar al karatedoca a la dureza de la competencia por medio de una estructura sistemática de la misma, aumentando poco a poco su nivel de exigencia.

0tros aspecto a tratar en la preparación inmediata para salir a competir  es el calentamiento  que ayuda a  regular las reacciones preliminares a la salida, pues el karatedoca con fiebre de pre-arranque se debe preparar con un poco más de tranquilidad y de menos intensidad.

 

CONCLUSIONES

Por todo lo antes expuesto arribamos a las siguientes conclusiones:

El objetivo elaborado para la investigación fue cumplido, al elaborar una batería de ejercicios que oriente a  los especialistas deportivos  en la modelación de los obstáculos competidos   que pude presentar los karatedocas antes  y durante  de los combates.

Se comprobó mediante la revisión bibliográfica, que la modelación competitiva, se fundamentan, teniendo en cuenta los estudios realizados por  el desatacado  psicólogo deportivo Puny, los pedagogos deportivos  el   ex -soviético N. G. Ozolin y el alemán Dietrich Harren, así como, los estudios y experiencias  prácticas realizadas con las selecciones  nacionales de boxeo tanto juvenil como de mayores  de nuestro país

Al caracterizar a los entrenadores entrevistados, el 90%  manifestaron que  no  tiene conocimiento  de un documento   sobre  el  modelaje  competitivo del karate.

El  97% de los karatedocas investigados modelo los obstáculos que pueden presentar ante y durante  los combates, lo cual  posibilito alcanzar altos resultados  en  las Olimpiadas Nacionales Juveniles.

Los resultados obtenidos en las Olimpiadas Nacionales Juveniles Villa Clara 2012 fueron superiores a los alcanzados en Granma 2011, tanto en el % de combates ganados, efectividad de la preparación, calidad de la efectividad de la preparación y  medallas obtenidas teniendo en consideración  que se participó con  la misma cantidad de karatedocas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez Bedolla A. Los contenidos del entrenamiento del Takewando 2000.
  2. Forteza de la Rosa, A. (1997): Entrenar para ganar. Ed. Metodología del entrenamiento deportivo. D. pila teleña, Madrid.
  3. --------------------------------- (1997): Alta Metodología. Entrenamiento deportivo Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
  4. Forteza de la Rosa, A. (1997): Entrenar para ganar. Ed. Metodología del   entrenamiento deportivo. D. pila teleña, Madrid.
  5. --------------------------------- (1997): Alta Metodología. Entrenamiento deportivo Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
  6. --------------------------------- (1999): Direcciones del entrenamiento. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana.
  7. --------------------------------- (2001): Entrenamiento deportivo. Ciencia e Innovación Tecnológica. Ed. Científico Técnica, Ciudad de la Habana.
  8. García Manso, J y Col (1997) Bases Teórica del Entrenamiento Deportivo. Principios y aplicación. Ed. Gymnos, España.
  9. González Rodríguez, G. (2007). Caracterización técnica competitiva de las habilidades de combate de los Karatecas de la categoría 12-13 años de la EIDE ¨Mártires de Barbados¨. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. La Habana
  10. Gosser, M. (1998) Teoría y práctica en todas las especialidades  deportivas. Ed.  Martínez Roca, México  D. F.
  11. Harre, D. (1983). Teoría del Entrenamiento Deportivo, La Habana,  Editorial Científico-Técnica.
  12. Marín Madero. R. (2002) Las direcciones condicionantes y determinantes, Rendimiento en los boxeadores 15 – 16 de la academia de Ciudad de la Habana. Tesis de grado científico de Master en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana.