Palabras claves: JUDO/CARGA PSIQUICA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/FEMENINO

Título: Condiciones de carga psíquica que influyen en el rendimiento deportivo de las judokas de categoría 15-16 de la EIDE Mártires de Barbados.

Autor: Lic. Adalberto Clavel Pacheco

Fecha de publicación: 7 de junio de 2012

Resumen:  

A través de este trabajo se tratará de determinar las condiciones que perturban, estimulan o le son indiferentes a la capacidad de rendimiento de las deportistas de judo de la selección femenina de la categoría 15-16 años que pertenecen a la EIDE “Mártires de Barbados”, a partir de la aplicación de un test de síntomas de cargas, diseñado para ser empleado con gran efectividad en las mismas. Este trabajo aportará en la práctica una nueva forma de valorar que situaciones pueden influir en la capacidad de rendimiento de las deportistas de judo de la categoría anteriormente mencionada con un mayor nivel de precisión y objetividad para que los técnicos del deporte puedan determinar con mas objetividad las acciones dentro del campo psicológico que propicien una mejoría más efectiva en la calidad de los entrenamientos y los resultados competitivos a corto, mediano y largo plazo de las judokas, este trabajo tiene como novedad científica la introducción de nuevos parámetros para determinar aquellas situaciones que puedan perjudicar o beneficiar  psicológicamente el desempeño deportivo de las integrantes de la selección de judo 15 -16  años  de la EIDE “Mártires de Barbados”, porque las beneficiará en su estado emocional, no solo en el cumplimiento de sus tareas deportivas diarias, sino también en sus resultados instructivos y educativos dentro de su formación integral, además les permitirá valorar a los entrenadores y profesores con que intensidad estas condiciones van influyendo en el transcurso del tiempo sobre sus resultados deportivos y formativos individuales y colectivos

Texto completo 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las ciencias están presentes en todas las actividades donde el hombre se manifiesta y se desarrolla en cualquier expresión de la vida humana. Resultan imprescindibles las manifestaciones de la psiquis, por ello la Psicología se diversifica en correspondencia al conjunto de actividades que el hombre efectúa, surgiendo así la Psicología Aplicada al deporte.

En la actividad deportiva donde intervienen ramas de las ciencias como la Fisiología, la Bioquímica y la Biomecánica, entre otras, la Psicología reviste un papel importante. La Psicología aplicada al deporte es una rama especial de la ciencia Psicológica cuyo objeto de estudio son las particularidades específicas de la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista. Sin esta no es posible la elaboración de métodos eficaces de entrenamiento deportivo.

La competencia deportiva es la parte más significante e importante de la actividad deportiva, atrae a miles de participantes, sus resultados emocionan a millones de espectadores. Los logros alcanzados reciben una amplia publicidad, se le da una especial importancia tanto a los éxitos como a los fracasos, trae consigo variadas vivencias en los deportistas y los espectadores.

En el proceso de entrenamiento como en la competencia el deportista está expuesto a cargas de diferentes tipos cuya superación depende del grado de manifestación individual de su capacidad de carga psíquica. El desarrollo de ésta constituye un aspecto esencial de todo el proceso de preparación del deportista, así como en la competencia por lo que requiere de una constante labor pedagógica y psicológica.

Durante el entrenamiento sistemático nacen cargas derivadas adicionales del propio proceso, de acuerdo a las características y particularidades de los atletas, estas cargas se hacen más notorias cuando se aproximan las competencias por los siguientes elementos; importancia del evento, fuerzas de los contrarios, pronósticos fijados, etc. Por eso puede surgir desequilibrio, los cuales perturban o estimulan la capacidad de rendimiento.

Conociendo los resultados arrojados por las judokas que integran la selección femenina 15-16 años de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Mártires de Barbados” hemos notado que a pesar de sus éxitos siempre surgen resultados imprevistos por sus entrenadores.

 

SITUACIÓN PROBLÉMICA:

Se desconocen cuáles son las condiciones de carga psíquica que influyen en el rendimiento deportivo, ni con que intensidad una condición puede perturbar o estimular el rendimiento de las Judokas del equipo femenino (15-16) años de la EIDE tanto en los entrenamientos como en las competencias.

 

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cuáles condiciones estimulan, perturban o le son indiferentes al rendimiento deportivo de las judokas del equipo femenino (15-16) años de la EIDE en los entrenamientos y competencias?

Objeto de Estudio: Las vivencias subjetivas de carga psíquica.

Campo de Acción: Las condiciones que le son indiferentes, perturban o estimulan, el rendimiento de las judokas del equipo femenino 15-16 años de la (EIDE)” Mártires de Barbados”.

Objetivo General:

Caracterizar las condiciones estimulan, perturban o le son indiferentes al rendimiento deportivo de las judokas del equipo femenino (15-16) años de la EIDE en los entrenamientos y competencias

Objetivos Específicos:

Determinar las condiciones que perturban, estimulan o le son indiferentes a las judokas incidiendo en su rendimiento.

Valorar con que intensidades estas condiciones influyen en su rendimiento.

 

Desarrollo

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

Teórico:

Análisis documental: Se utilizó para el estudio y análisis de literatura especializadas en torno al tema, documentos vigentes sobre la preparación psicologica, test y prueba que se hayan realizado con anterioridad a esta investigación, resultados de investigaciones afines, interpretación, selección y profundización en la información objeto de investigación.

Análisis y síntesis: Se empleó para la elaboración de la fundamentación teórica y en el análisis de los datos que se fueron obteniendo paulatinamente. Fue de gran utilidad para la interpretación de datos y de las bibliografías, facilitando la unificación y argumentación de criterios de diferentes autores.

Empírico:

Entrevista a Profesores: se entrevistaron a los profesores para conocer su opinión de las condiciones que son vividas como carga psíquicas en las atletas de judo.

Técnica de test de síntoma de carga que se realizo con el objetivo de conocer cuales condiciones de carga Psíquica actúan como estimulo, perturbación y cuales le son indiferente al rendimiento deportivo de las judokas.

Muestra:

En el presente estudio se tomó como muestra a 16 judokas del equipo femenino de Judo, categoría 15- 16 años de la EIDE Mártires de Barbado con una población total de 16 judokas que representan el 100%.

Metodología:

En nuestro trabajo utilizamos la técnica de cuestionario denominado “Test de Síntoma de Carga”, lo aplicamos dos veces, la primera al finalizar la etapa de preparación especial y la segunda en la etapa competitiva.

Dicho cuestionario consta de 21 condiciones, las cuales deben ser evaluadas por las judokas en una escala de nueve niveles, que nos permiten conocer el grado de intensidad del estímulo o perturbación y registrarlo cuantitativamente.

Teniendo en cuenta los constantes cambios que se producen en el deporte producto de la comercialización del mismo y con el objetivo de ser más específicos y en aras de obtener resultados que se ajusten a las vivencias actuales de nuestro deporte (Judo), decidimos reevaluar las condiciones propuesta por este autor (Rolf Frester) con otras que arrojaron los profesores en la entrevista.

Estas condiciones serán evaluadas por nuestras judokas según sus vivencias a continuación le presentamos todas las condiciones que se evaluarán.

1-Acciones malogradas al principio.

2- Aplazamiento de la competencia.

3-Excesivo nerviosismo.

4- Derrotas anteriores.

5- Cambios en las reglas de arbitraje.

6- Metas de rendimiento excesivamente altas  (Te piden mucho).

7- Flojos rendimientos en entrenamientos y competencias previas al campeonato nacional.

8- Inesperados rendimiento buenos de los contrarios.

9- Discordancia con entrenador, compañeros o en la familia.

10- Sensación de debilidad.

11- Mayor dominio por parte del contrario de los kumi (Agarres).

12-Escasos conocimiento de las características del contrario.

13-Reproches durante las competencias o juegos.

14-Ser perjudicado por algún árbitro.

15-Cambio de división de peso previo a la competencia.

16-Manifesta superioridad del contrario.

17-Tener que remontar una ventaja del contrario de yuko o wazari en el último minuto de combate.

18- Instalación competitiva incómoda.

19-Insuficiente participación en topes o competencias preparatorias.

20- Pensar continuamente en el cumplimiento de la meta fijada (el objetivo).

21- Estímulo de perturbación óptica, acústica (ruido bulla) o táctil.

22- Haber perdido ya una vez ante el contrario.

23- Desplazamientos demasiados largos al área de competencia.

24- Espectadores (el público a favor o en contra).

25- Papel de favorito.

26- Dificultades en conciliar el sueño.

27-.Perdidas de entrenamientos.

28- Molestias provocadas por lesiones durante la competencia, resentimiento de viejas lecciones.

29- Tener que enfrentar en los primeros combates al favorito o contrarios de gran nivel.

Estas condiciones se evaluaron en un cuestionario preestablecido donde las judokas ordenaran numéricamente según sus vivencias lo que le dará a cada condición un valor cuantitativo, quedando las 21 condiciones de mayor vivencia con la que realizaremos el test de síntoma de carga.

Para estructurar un procedimiento (Test de Cuestionario), con el fin de registrar las condiciones  de carga y de su elaboración por parte del deportista, no solo es fundamental conocer qué condiciones son vividas como cargas, sino  también, y esto es lo más importante para nosotros , nos interesó saber y valorar con que intensidad esas condiciones actúan de freno o estímulo al rendimiento , en otras palabras , determinar la intensidad o el valor numérico con que una condición puede frenar , entorpecer , inhibir el rendimiento , o por el contrario pueden estimular dicho rendimiento , y aun más nos permite , establecer para cada deportista y para cada equipo, aquellas condiciones que más interesan tanto en calidad de freno , así como en calidad de estímulo.

Con este objetivo aplicamos una escala de opiniones de 9 niveles con los límites existentes entre la inhibición (freno) e impulso .Las opiniones de los puestos 1 a 4 de la escala caracterizan la intensidad del estímulo al rendimiento, el puesto 5 marca el centro de la escala, es neutro, ni estimula ni perturba en los lugares que ocupa del 6 al 9 expresa el grado o intensidad de perturbación.

El puesto 5 se subdivide en 5ª y 5b cuando la condición se ha  producido varias veces, el deportista la conoce, pero sin embargo no es capaz de frenar ni de estimular, y la 5b cuando esta condición o situación es nueva.

Para mayor éxito en nuestro trabajo aplicamos a este test el criterio de bondad estadística; que expresa que un buen test ha de cumplir los criterios siguientes: ha de ser objetivo, ha de tener fiabilidad y validez.

Un test es completamente objetivo cuando diferentes investigadores o examinadores obtienen con la misma persona de ensayo un mismo resultado. En el caso que nos ocupara se da casi por completa la objetividad de realización, evolución e interpretación, independiente del examinador.

Para la prueba de fiabilidad se empleó el método de repetición del test, otra determinación de la fiabilidad de cada una de las condiciones de la forma definitiva del test se efectúa por un examen de homogeneidad de las condiciones entre la 1ra y la 2da prueba aplicada.

Otro criterio de bondad lo constituye su validez, el análisis psicológico del test es precisamente la meta de la validación de construcción, una contemplación analítica de factores de los resultados del test.

Después de reevaluar las condiciones propuestas la ubicamos en los tres factores de la siguiente forma.

Primer factor: Caracteriza la estabilidad psíquica de los deportistas frente a condiciones objetivas de situación.

-Aplazamiento de las competiciones

-Imprevistos buenos rendimientos de los contrarios

-Manifiesta superioridad del contrario.

-Instalaciones competitivas incómodas

--Cambio de división de peso previo a la competencia.

-Estímulos perturbadores (acústicos, ópticos o táctiles).

-Espectadores.

Segundo factor: Caracteriza la estabilidad social y personal.

-Papel de favorito.

-Discordancia con el entrenador, compañero o en la familia.

- Cambios en las reglas de arbitraje.

-Escasos conocimiento de las características de los contrarios.

-Ser perjudicado por algún árbitro.

-Pensar continuamente en la meta fijada (el objetivo).

- Molestias provocadas por lesiones durante la competencia, resentimiento de viejas lesiones.

Tercer factor: Caracteriza esencialmente la estabilidad vegetativa, de éxito y fracaso de los deportistas.

-Acciones malogradas o no logradas al principio.

-Excesivo nerviosismo.

- Mayor dominio por parte del contrario de los kumi (Agarres).

-Insuficiente participación en topes o competencias preparatorias.

-Derrotas ante otros rivales.

-Haber perdido ya una vez ante el contrario.

-Débiles rendimientos en entrenamientos previos a la competencia.

Utilizamos los tres factores propuestos por Muller que se describen de la siguiente forma:

1-Estabilidad Psíquica.

2-Estabilidad social – personal.

3-Estabilidad Neurovegetativa.

Teniendo en cuenta este criterio y analizando que un atleta que esté en el primer nivel alcanzando de 7 a 27 puntos, el segundo nivel de 28 a 40 puntos y el tercer nivel de 41 a 63 puntos, observamos que los intervalos son muy amplios y no se puede precisar con exactitud la intensidad del impulso o perturbación,  porque uno que alcance 41 puntos y otro 60 puntos no podemos valóralo igual.

Por eso establecimos cinco niveles los cuales van desde la muy alta intensidad del impulso hacia la muy alta intensidad de la perturbación, estos 5 niveles permiten precisar con exactitud la intensidad del estímulo o la perturbación. Estos 5 niveles se vienen aplicando hace varios años con buenos resultados; estos niveles son los siguientes:

I nivel, de 7 a 18 puntos. Muy alta intensidad del estímulo.

II nivel, de 19 a 29 puntos. Alta intensidad del estímulo.

III nivel, de 30 a 40 puntos. Mediana intensidad.

IV nivel, de 41 a 51 puntos. Baja intensidad del estímulo.

V nivel, de 52 a 63 puntos. Muy baja intensidad del estímulo.

Entonces las perturbaciones obedecen a los mismos niveles pero de manera inversamente proporcional al impulso, esto permite hacer una valoración del primer factor y de los tres juntos de la siguiente forma:

 

Nivel

I factor

x

III factor

I

7 a 18 puntos

(1,00-2,64)

21 a 55 puntos

II

19 a 29 puntos

(2,65-4,21)

56 a 88 puntos

III

30 a 40 puntos

(4,22-5,78)

89 a 121 puntos

IV

41 a 51 puntos

(5,79-7,35)

122 a 154 puntos

V

52 a 63 puntos

(7,36- 9,00)

155 a 189 puntos

 

Diseño estadístico.

Se determinó a través del valor porcentual y media aritmética.

Para hacer una valoración adecuada y más exacta en el presente estudio lo determinamos a través de:

P= (P/B) • 100

P=(A•B) / 100

Donde:

P= Valor porcentual.

B= Valor base.

p= Porcentaje.

 

Luego se determinaron los niveles donde se calculó el valor medio (X) y los intervalos según los niveles a establecer; mediante la siguiente fórmula:

Media aritmética: X= N1 = 1(X / n) =(X1 +…+Xn) / N

 

Conclusiones

Luego de analizados los resultados de esta investigación arribamos a las siguientes conclusiones:

Las condiciones que estimulan el rendimiento deportivo en competencias y en entrenamientos de las judokas de la EIDE “Mártires de Barbados” teniendo en cuenta las dos mediciones son:

Aplazamiento de las competiciones

Inesperados rendimientos buenos de los contrarios

Acciones malogradas o no logradas al principio

Estímulos perturbadores (acústicos, ópticos o táctiles)

Papel de favorito

Haber perdido ya una vez ante el contrario

Derrotas ante otros rivales

Espectadores (el público en contra o a favor)

Las condiciones que perturban el rendimiento deportivo en competencia y entrenamiento de las judokas de la EIDE “Mártires de Barbados” teniendo en cuenta las dos mediciones son:

Cambios en las reglas de arbitraje

Insuficiente participación en topes o competencias preparatorias

Discordancia con el entrenador o compañero de la familia

Mayor dominio del kumi (agarre) por parte del contrario

Las condiciones que le son indiferentes al rendimiento deportivo en competencia y entrenamiento son:

Escasos conocimientos de las características del contrario

Excesivo nerviosismo

Instalaciones competitivas incómodas

Débiles rendimientos en entrenamientos previos a la competencia

Manifiesta superioridad del contrario

Ser perjudicado por algún árbitro

Cambio de división de peso previo a la competencia

Pensar continuamente en la meta fijada (el objetivo)

Molestias provocadas por lesiones durante la competencia o resentimiento de viejas lesiones.

Con respecto a la intensidad de impulso en la primera medición se alcanza un II nivel en el primer factor, un III nivel en el segundo factor y un III nivel en el tercer factor.

En la segunda medición se alcanza un II nivel en el primer factor, un III nivel en el segundo factor y un III nivel en el tercer factor.

 

Bibliografía

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