Palabras claves: LUCHA/ALTO RENDIMIENTO/TECNICAS/TACTICA

Título: Propuesta de materiales didácticos para el desarrollo técnico – táctico de las luchas deportivas.

Autor: EPG. Alfredo AristicaTavia.

Centro de procedencia: UCCFD. “Manuel Fajardo”.

E_mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2012

Resumen:  

Los tiempos actuales han generado en el deporte nuevas necesidades, lo que implica la introducción de nuevas tecnologías y profesionales que completen el actuar del deportista y el entrenador .Estas exigencias plantean, cada vez más, las necesidades de tener en cuenta, los distintos aportes científicos que puedan contribuir a la mejora del rendimiento deportivo. La interdisciplina permite a distintos profesionales del deporte realizar aportes para maximizar la dinámica de trabajo de un atleta. Entre esta se  encuentra la contribución de materiales didácticos que se preocupa por analizar fotos grabaciones, que lógicamente tiene una notable relevancia, para el desarrollo del deporte. 

El presente trabajo está dirigido a los luchadores del eslabón de base, y del alto rendimiento.

Se aplicó los métodos de investigación planteada, y llegamos a la conclusión, que con los materiales didácticos, seleccionados, y analizados   por los luchadores elevarían el nivel técnico – táctico.

Texto completo

Introducción

Es importante desarrollar en el practicante de cualquier deporte el empleo de técnicas correctas desde los inicios de su vida deportiva, para que de esa forma pueda recorrer sin problema, la pirámide del alto rendimiento.

Este principio es también aplicable a las luchas deportivas, es por eso que, mediante este trabajo, trataremos de proporcionar al practicante un medio eficaz para conocer las principales técnicas del combate, como defenderse en ellas y las distintas contra llaves.

Cumpliendo con la política estatal de informatización de la sociedad y utilizando los recursos que nuestra Revolución ha puesto en función de la educación de nuestro pueblo, en todos los niveles educacionales, nos propusimos  confeccionar este material, cuyo contenido ha sido colegiado con las autoridades nacionales del deporte en cuestión.

Nuestro producto no solamente servirá para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, también será muy útil para elevar el nivel técnico y la preparación general de nuestros entrenadores y activistas deportivos.

 

Desarrollo

Para el desarrollo de este trabajo, nos trazamos un objetivo general, Elaborar materiales didácticos que puedan contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza, y aprendizaje de las luchas deportivas, las siguientes tareas.

1-Seleccionar las técnicas, que estarán comprendidas en el material didáctico.

2-Grabar los combates, que sean de interés como material didáctico.

3-Elegir materiales, que tributen al proceso de enseñanza, y aprendizaje, en el eslabón de base, y para el alto rendimiento.

Los métodos de investigación empleados fueron los siguientes:

Histórico lógico: Para conocer la historicidad del problema existente, y tomar el más importante a partir de un análisis lógico.

Análisis y síntesis: Así se lleva a cabo un análisis más detallado  de la bibliografía a utilizar, y se sintetiza en los aspectos a tomar en cuenta en la propuesta.

Didáctico materialista: Es necesario  analizar los fenómenos y procesos en movimiento, para acercarse a la esencia del problema de forma integral.

Métodos empíricos:

Análisis Bibliográfico: Para lograr un buen desarrollo de esta solución es necesario preparar al personal, y documentarse de la bibliografía adecuada.

Criterio de especialista: Para colegiar las técnicas a incluir en el material, y comprobar el correcto tratamiento de las mismas.

La táctica: Es una situación que se da como resultado de la realización del combate, o como resultado de la capacidad creadora del luchador , lo que se denomina como acción táctica, Es la elección de la técnica , la fuerza , la habilidad , y la voluntad a utilizar , más conveniente para alcanzar la victoria.

La táctica es el resultado de la actividad mental productiva, y creadora de la acción técnica correspondiente, cuando existe la oposición del ejecutante, y su inmediata  aplicación competitiva de forma lógica y racional (MirallaSariola).

En la conducta que gesta la técnica, tiene categoría situacional, para su solución se apoya en la técnica. (Dr.C.CopelloJanjaque).

Técnica: Según el Dr.C.Silvio González  Catalá, es la acción del luchador admitida por las reglas, que es utilizada para lograr la victoria.

La técnica: es la ejecución de una acción realizada con excelencia, la que constituye el resultado de un sistema especial de movimientos simultáneos, y sucesivos, basados en conocimientos científicos, biomecánicos, anatómicos, fisiológicos, empíricos de experiencias prácticas. (MirallaSariola).

Para el Dr. C. Manuel CopelloJanjaque, la técnica es el recurso motor en que se apoya la táctica, puede verse como forma de acciones.

KurtMeine.consibe la técnica como el procedimiento racional de solución de una tarea determinada.

Consideramos que el desempeño técnico –táctico de cada luchador se manifiesta de forma diferente, aquel que mayor desarrollo posee del pensamiento técnico táctico, está en mejores  condiciones de tener una mayor ejecución cualitativa de movimientos técnicos, y aprender los logros deportivos con prontitud.

Como materiales didácticos, se tomaron fotos y grabaciones dela ejecución de los diferentes grupos  de técnicas, para el análisis con los luchadores.

La llave:

(Recurso) movimiento determinado a un objetivo específico con los cuales el luchador obtiene la victoria o acumula los puntos sobre el contrario.

Viradas:

Es la forma de efectuar las llaves desde la posición de 4 puntos, virando al contrario de espalda al colchón sin despegarlo.

Proyecciones en 4 puntos:

Es la forma de efectuar las llaves en 4 puntos con el despegue del contrario del colchón, y la caída de espalda.

Proyecciones de pie:

Es la forma de efectuar la llave de pie con el despegue del contrario del colchón, y la caída de espalda.

Derribes:

Es la forma de efectuar la llave de pie sin despegar al contrario del colchón llevándolo a la posición de 4 puntos.

Empujones:

Es la forma de efectuar la llave empujando al contrario sin despegarlo del colchón con el resultado que cae de espalda.

Las defensas:

Son las acciones del luchador que mediante su cumplimiento, no da oportunidad a su contrario a realizar ninguna llave  o contra llave.

Contrallave:

La respuesta técnica sobre la llave que ejecuta el contrario.

Las combinaciones:

Es la acción técnica táctica de los luchadores   cumpliendo , con la cual la defensa o contrallave de la primera llave crea las condiciones favorables para efectuar las siguientes llaves o contrallaves

Función Didáctica:

El análisis de esta función del medio como categoría del Proceso Pedagógico posibilita determinar aquellas cualidades que con carácter integrador le aportan las condiciones necesarias al sujeto que aprende para que inicie, en el plano externo, sus acciones cognitivas.

La primera función didáctica del medio es facilitar la acción específica que expresa el objetivo. Si en el Proceso Pedagógico es esencial, general y supone una actuación, esta actuación con el contenido se despliega, y con el método se desarrolla únicamente cuando el medio concretiza y mediatiza la relación entre el sujeto y su objeto de estudio. El medio no ha de utilizarse solo para describirle la acción al alumno, sino para que este también la ejecute.

La misma debe satisfacer en lo posible, la esencia contradictoria del Proceso Pedagógico, es decir, la contradicción fundamental entre lo ya apropiado por los alumnos y las nuevas exigencias: su flexibilidad es lo que ha de favorecer el tránsito de un nivel de objetivo, a otro superior.

lucha

Mediante la imagen gráfica recogida en la fotografía anterior, se le puede mostrar al atleta cómo se realiza correctamente un agarre en función de ejecutar los elementos técnico-tácticos; también permite la corrección de errores (pie de un atleta sobre el pie del contrario, según se aprecia en la pareja que está al fondo). A los entrenadores, les es útil para apreciar su ubicación en la clase.

Por razones de espacio, no es posible mostrar en este artículo todos los medios (fotos y videos) seleccionados para el material didáctico. Ellos se encuentran disponibles en el Departamento de Combate de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

 

Conclusiones

Con el análisis y aplicación en la práctica, de los materiales didácticos seleccionados, se elevó el nivel técnico-tácticode los luchadores, del eslabón de base y del alto rendimiento.

 

Bibliografía

  1. Álvarez de Zallas, Carlos M. (1999) La escuela en la vida. Didáctica. La Habana:    Editorial       Pueblo y Educación.
  2. Colectivo de autores.(1996)  Metodología de la investigación educacional I y II Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  3. Colectivo de autores. (1998) Tecnología educativa. Folleto de impresión ligera ISPETP. La Habana.
  1. González Catalá, S. A., Cañedo Carreras, I. (2000) Desarrollo de las capacidades motrices en la Lucha Deportiva. Edit. Félix Varela. Universidad de La Habana.
  2. González Castro, Vicente. (1986) Teoría y Práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial  Pueblo y Educación.
  3. Hernández Fernández, Ana Miriam. (1994) Hacia una eficiencia educativa. La Habana: Editorial de la Facultad de Filosofía.
  4. Llerena Cabrera, Juan Manuel. (1985) Estudios comparativos de las clasificaciones de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial, Pueblo y Educación.
  5. Penagos JC.  Educación y Computadoras [html]  [20/4/2001]. Disponible en URL: http://www.el-cid.org.ve/cideraula/cidernota14.htm