Palabras claves: ENTRENAMIENTO/BEISBOL/ATLETA

Título: Algunas consideraciones sobre la planificación del entrenamiento deportivo personalizado en el béisbol

URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm

Texto completo:

Docentes de Beisbol
Facultad de Cultura Física en
la Universidad de Sancti Spiritus
(Cuba)

MsC. Eduardo Segundo González Sánchez
Lic. Jeovani Yanes Rojas
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001

Introducción

    Actualmente en el proceso pedagógico del entrenamiento deportivo existen muchas tendencias con diferentes formas y variados criterios de autores acerca de la planificación, la misma ha llevado consigo un camino difícil y escabroso desde los primeros momentos después de creado la escuela superior de educación física en Cuba, comenzando por los criterios de autores y profesores de esa antigua ESEF de Ciudad de la Habana hasta llegar a los momentos actuales donde el desarrollo científico, técnico y metodológico se ha ido acrecentando paulatinamente y donde prácticamente no pueden haber grandes resultados deportivos sin la aplicación de la ciencia y la técnica y una correcta planificación.

 

    Como consecuencia lógica de todo el proceso que se ha vivido en Cuba se elevó el nivel del deporte, los resultados en el ámbito internacional experimentaron a su vez una transformación de carácter positivo que se materializa en los diferentes eventos regionales y mundiales.

    Para garantizar el incremento de estos resultados el Instituto Nacional de Educación Física y Deportes ha perfeccionado el régimen de participación deportiva reforzándolo en la práctica sistemática y masiva de los deportes como base del alto rendimiento, a la vez que acude a los aportes de la ciencia y la técnica como instrumento básico de exigencia del progreso alcanzado por el deporte en la época moderna.

    Por eso se ha seguido una planificación de equipos y grupos de atletas que ha llevado consigo el aumento del rendimiento en jóvenes atletas. Pero dicha planificación ha tenido sus lagunas ya que muchas veces no tenemos en cuenta las características individuales de los atletas, las deficiencias técnico táctica, teóricas, psicológicas y física lo que ha conllevado ha que no se exploten al máximo sus posibilidades no aplicándose medios y métodos acorde a sus características.

    Algunos autores han mencionado aspectos relacionados con el entrenamiento individual ejemplo el Lic. Eduardo Menéndez en su libro "Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares" afirma que los planes de entrenamiento individuales se consideran como una forma básica dentro de la planificación, estos se confeccionan por macrociclos y en dependencia de las necesidades o particularidades de cada deporte se pueden elaborar como planes operativos atendiendo a los mesociclos y microciclos y que esta forma de planificación se adapte a los objetivos tareas y características individuales de cada unos de los deportistas que por su perspectiva en el deporte de alto rendimiento lo necesitan

    El autor tiene ideas y muestra desde el punto de vista teórico como pueden llevarse a cabo, pero en la realidad no se ha concretado entre metodólogos, profesores y entrenadores, lo que ha quedado en el olvido, además de que no se explica desde el punto de vista práctico.

    En conclusión podemos decir que esta buena idea de Menéndez no se ha logrado materializar en la práctica, es una forma de concepción del entrenamiento deportivo personalizado, el cual creemos oportuno introducirlo en estos momentos.

    Por todo lo afirmado anteriormente consideramos oportuno divulgar, diversificar y apoyar las nuevas vertientes del entrenamiento deportivo personalizado, el cual es un complejo y complicado proceso científico organizado de proyección hacia el futuro donde se determinan con anticipación los objetivos, medios y métodos que posibiliten la satisfacción de las necesidades para el rendimiento de un deportista o un grupo con características similares pertenecientes a un equipo.

    Nuestro trabajo se basa en la planificación del entrenamiento deportivo personalizado en el equipo de béisbol juvenil de la provincia de Sancti-Spiritus el cual se prepara para su campeonato nacional.

    Consideramos que esta iniciativa tiene gran importancia ya que posibilitara elevar el nivel científico de la planificación, motivar al deportista, desarrollar la voluntad e independencia, desarrollar el nivel de maestría sin perjudicar a otros atletas, extender la longevidad de los atletas, llegar al rendimiento por vías diferentes, erradicar dificultades temporales y obtener rendimientos superiores.


Fundamentación

    El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los récords, una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento y de competición, una aguda lucha de rivales iguales en fuerza. Para lograr altos resultados deportivos a veces se necesitan de 8-10 años de practicas intensas, con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables cargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, además de actividades docentes, todo ello dificulta la preparación del deportista de alta categoría.

    En el caso que nos atañe es el deporte de béisbol el cual es un juego con pelota con características especiales ya que las condiciones varían de acuerdo a la situación del juego, contrario, el compañero y además es una categoría juvenil con edades entre 16-18 años donde desde el punto de vista morfológico y fisiológico el desarrollo del tejido óseo depende en buena medida del crecimiento del tejido muscular, el aumento del músculo no se produce de manera uniforme, así durante los primeros 15 años el peso de los músculos aumenta en un 9% y en los 2-3 años subsiguiente (17-18) en un 17%, los altos ritmos de crecimiento son característicos para los músculos de las piernas y los menores para los músculos de los brazos.

    En esta categoría se trabaja el desarrollo de la capacidad aeróbica a través de la resistencia general o de larga duración, la rapidez a través del trabajo anaerobio alactácido en bases, la resistencia a la rapidez a través del trabajo anaerobio Lactácido y el desarrollo de la fuerza a través del trabajo de hipertrofia muscular con pesas, si los atletas responden se puede trabajar la coordinación intramuscular lo que equivale a decir mas pesos y nuevas exigencias. La flexibilidad por medio de los ejercicios activos y pasivos mantenidos con repeticiones por encima de las 14.

    Volkov plantea en su libro sobre selección deportiva que el desarrollo de las cualidades motoras fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad esta estrechamente relacionada con el desarrollo de la formación de hábitos motores.

    La fuerza de los músculos esta estrechamente ligada al crecimiento del tejido óseo y muscular y al desarrollo del aparato ligamentoso articular, la misma depende de la capacidad de controlar (coordinar)el trabajo de los distintos músculos.

    El incremento de la fuerza de los músculos aislados se produce en el periodo de 14-17 años, cuestión esta que atañe a nuestra categoría juvenil.

    Entre los factores que pueden modificar la fuerza muscular está la hipertrofia sarcoplasmáticas y miofibrilar, el aumento del creatinfosfato, el glucógeno muscular, el aumento del # de capilares sanguíneos y el aumento de la mioglobina.

    Estos ejercicios de fuerza deben combinarse con los ejercicios de flexibilidad en el entrenamiento deportivo, la renuncia de los ejercicios de flexibilidad a favor de la hipertrofia del máximo numero de músculo posible reduce el éxito del entrenamiento deportivo, ya que la hipertrofia trae como consecuencia un aumento del volumen, pero pierde el músculo en gran medida su funcionalidad al producirse una activación precipitada de los órganos de golgi, con sus efectos negativos para las motoneuronas del músculo y la formación de los puentes de actina y miosina.

    En este equipo de béisbol consideramos que según los test pedagógico de fuerza y el trabajo desarrollado, estos atleta que vienen de la categoría 15-16 años su desarrollo muscular es pobre, por tanto los niveles de fuerza son deficitario, objetivo que persigue el macrociclo a través de la aplicación de ejercicios de fuerza desde el segundo mesociclo, trabajando la hipertrofia muscular (-60%) del marcaje o test inicial. Este trabajo con la fuerza se puede incrementar desarrollando la coordinación inter-muscular (85%), y si los atletas responden a la exigencia se trabajaría la coordinación intramuscular (95-100%).

    Otra capacidad objeto de estudio y que se manifiesta en nuestro macrociclo personalizado desde la sexta semana es la rapidez, esta se determina por la movilidad de los procesos nerviosos, por la coordinación de los músculos de parte del S.N.C, por las particularidades de la estructura y propiedades contráctiles de los músculos.

    Este equipo se caracteriza en sentido general por ser rápido en el corrido de las bases, además de tener rapidez de reacción y acción antes el robo de base y el fideo de los distintos batazos, entre los medios para su desarrollo tenemos: Carrera a 3/4 de velocidad para el dominio de la técnica, carrera progresiva, carrera volante home primera, carrera con peso en los tobillos, relevos competitivos, y carreras por pendiente.

    Generalmente se utilizan los métodos de velocidad sprint a intervalo con pausa prolongada de descanso y los tramos cortos superan la velocidad máxima, este entrenamiento tiene un carácter alactácido anaerobio, ejemplo

4 x home - primera 95% intensidad.
2 min. descanso

    Con respecto a la capacidad de resistencia la cual es importante para crear la base aerobia y elevar la capacidad de trabajo, este equipo tiene planificado varias semanas de preparación a pesar de tener buenos resultados en el primer test pedagógico, puede afirmar que con la edad aumenta la resistencia tanto en los esfuerzos estáticos como en trabajo dinámico, en este tipo de resistencia aerobia con el trabajo sistemático se eleva la capacidad y funcionamiento cardiorespiratorio, nervioso y en los músculos después del entrenamiento aumenta el glucógeno, grasas y proteínas como combustible metabólico, aumenta también la concentración de mioglobina, la fibras de contracción lenta y rápida cuando el trabajo es mixto, además el numero y tamaño de mitocondrias.

    Generalmente los medios utilizados para el desarrollo de la resistencia en el béisbol son carreras continuas mayores a 20 minutos, carrera a campo traviesa y el fartlek. Los métodos mas utilizados son a intervalos, competitivo y standard continuo.

    En la resistencia especial en el corrido de las bases (anaerobio lactácido y alactácido). Carrera home - tercera, home - home se utiliza trabajo combinado, hay momentos que se dan tiempos grandes de recuperación entre repeticiones (2 minutos), y hay momentos que se detiene la marcha ejemplo carrera home - segunda, trote suave hasta home, caminar hasta primera y carrera primera - home y así sucesivamente trabajando en la zona mixta.

    Otra cualidad física especial que se trabaja en el béisbol de forma sistemática con mas de 15 repeticiones por ejercicios y de forma activa y pasiva es la flexibilidad, la cual se define como capacidad para realizar un movimiento de gran amplitud, la medida de la flexibilidad es la amplitud máxima de los movimientos, la misma depende de la movilidad de las articulaciones, de las propiedades elásticas de los músculos y ligamentos, de la influencia del sistema nervioso central, a medida que se desarrolla el organismo la flexibilidad se modifica de manera irregular ejemplo la movilidad de la columna vertebral en la extensión se eleva notablemente en los chicos desde los 7-14 años, en edades mayores el incremento de flexibilidad disminuye.

    El resultado del 1er test de flexibilidad al inicio del macrociclo nos dio la información de que existen dificultades en esta importante capacidad que puede atentar contra la facilidad de movimiento para lanzar, fildear y batear, por eso la planificamos de forma sistemática a través del todo el microciclo.


Desarrollo

    Para organizar mejor el trabajo y utilizarlo de forma personalizada tuvimos en cuenta las debilidades y fortalezas vistas anteriormente por el resultado del 1er. test en la semana 3.

    Agrupamos a los atletas tanto para el trabajo físico, técnico y teórico.

    Ejemplo: el grupo de lanzadores que en el béisbol trabaja el desarrollo físico independiente a los demás jugadores con su entrenador de pitcheo se hace la diferenciación de acuerdo con a sus posibilidades para el desarrollo de la fuerza, rapidez, flexibilidad, agilidad y resistencia.

    Igualmente trabajamos con los jugadores de cuadro, jardineros y receptores, ubicándolos en varios subgrupos según sus resultados.

    Ejemplo: para el desarrollo de la fuerza de piernas se ubicaron en tres subgrupos teniendo en cuenta su marcaje inicial (1er subgrupo, más de 95 kg, 2do subgrupo, entre 85 y 90 Kg y 3er subgrupo menos de 85 kg).

    La cantidad de repeticiones estaba dada por el objetivo del mesociclo, microciclo, la unidad de entrenamiento teniendo en cuenta el desarrollo de la hipertrofia y en ello la intensidad media relativa y el tipo de fibra muscular a trabajar.

    Para el trabajo de la resistencia aeróbica formamos subgrupo teniendo en cuenta el test de cooper, dándole mayor intensidad rebajando el tiempo por vueltas o aumentando y disminuyendo el volumen general.

    La capacidad de flexibilidad la trabajamos también de acuerdo al resultado del test dándole mayor cantidad de repeticiones y más tiempo mantenido a los de más bajo resultados combinando la flexibilidad activa y pasiva pero con mas énfasis en la activa.


Validación

    Aunque el entrenamiento deportivo personalizado da sus primeros pasos firmes hacia el logro de una mayor efectividad, objetividad e incremento de las potencialidades individuales de los atletas, además de no ser conocidos por muchos técnicos, entrenadores, metodólogos y todo el que tiene que ver con el deporte nos propusimos la tarea de divulgarlo, diversificarlo, conversarlo con los técnicos mas avanzados de la provincia de Sancti-Spiritus en el área del béisbol.

    Tuvimos la posibilidad de aplicar encuestas y enseñar lo hecho con el director de la academia provincial de béisbol, el director del equipo de Sancti-Spiritus que participa en la actual Serie Nacional, los compañeros de la sección técnica - metodológica de la Provincia, entrenadores experimentados, el comisionado provincial de béisbol y muy especialmente con el Master y profesor principal de la asignatura teoría y metodología del entrenamiento deportivo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central de las Villas, los cuales vertieron sus criterios tanta objetivo como subjetivos acerca de esta versión del entrenamiento deportivo personalizado.

    Algunos lo ven como una necesidad imperiosa para el desarrollo individual y colectivo de los atletas, pero con el inconveniente de que deben auto prepararse y recibir información mas actualizada sobre su problemática, otros afirman que es muy de llevar a vías de hecho ya que hay que concienciar a todo el personal comenzando por las direcciones provinciales de deportes, secciona técnica metodológica y comisionados provinciales.

    Hay compañeros como los de la Facultad de Cultura Física de Sancti-Spiritus que plantean lo novedoso y sumamente importante del entrenamiento deportivo personalizado y que de forma mediata deberán darse los primeros pasos para comenzar a Seminariar o recibir cursos el personal docente de la facultad la cual seria la encargada de diversificar e introducir en la practica esta modalidad.

    En sentido general a modo de conclusión pensamos que los criterios vertidos acerca del EDP fueron positivos y que nos queda la difícil misión de introducirlo paulatinamente no solo en el béisbol sino en otros deportes.


Bibliografía

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