Palabras claves: REGLAS/JUDO/TECNICA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Título: Acciones a considerar  para la implementación del nuevo reglamento de Judo.

Autor: Lic. Tomás Maza Aranguren

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2012

Resumen:  

Los reglamentos de práctica y competición de judo,  han sufrido diversas  modificaciones para ofrecer   combates con mejor aplicación de la técnica. El presente trabajo tiene el objetivo de proponer acciones metodológicas con acento en los agarres por debajo del obi, encaminadas a disminuir el número de infracciones de los judokas juveniles de La Habana a partir de la aplicación de las últimas modificaciones al Reglamento efectuadas en 2010 y válidas hasta 2012 . Se aplicaron   encuestas a una muestra de 38 entrenadores de la provincia de diferentes niveles y a 30 judokas activos de la provincia. Fueron analizadas competencias de la disciplina a nivel provincial. Se constató que existe conocimiento de las modificaciones,  aunque  se precisa elevar el nivel de conciencia de los judokas en las competencias para minimizar las faltas al aplicar técnicas ahora limitadas. En consonancia con los resultados obtenidos y considerando  la experiencia del autor de más de 15 años, se elabora una propuesta de acciones metodológicas para aplicar  en los Mesociclos de entrenamiento, que ya cuenta con nivel de validación al ser puesta en práctica en los estudiantes de la disciplina de la EIDE “Mártires de Barbados”. Se efectúan recomendaciones para el perfeccionamiento dialéctico y generalización.

Texto completo 

INTRODUCCION

En el deporte de Judo, se han producido en breve período de tiempo cambios importantes que limitan la utilización  de un número de técnicas de proyección (Nage Waza) dejando sólo la posibilidad de realizarla como parte de una combinación (Renna Waza) o en contraataque (Gonocen Waza) y en ambos casos con requisitos específicos, ya que como combinación  sólo es posible ejecutarlas sin ser sancionado con Hansoku Make (descalificación) después de realizar una acción real y que el Uke (quien recibe la acción) esté a punto de caer, en el caso de los contraataques,  sólo cuando exista contacto, o sea en la parte principal de la técnica (Kake).

Este grupo de técnicas a la que nos referimos son todas las que realizan agarre  con la mano a cualquier lugar por debajo del Obi del Uke (cinturón); es bueno destacar que todas estas técnicas como las que no se encuentran en las limitadas se han enseñado y utilizado en competencias por nuestros judokas en las diferentes categorías, incluyendo la élite además de que los judokas cubanos por regla general son hábiles en la ejecución de técnicas tales como Sukui Nage, Morote Gari, y otras  de forma directa  no  permitidas ahora  y de  que  se incluyen técnicas como el Kata Guruma creada por el Gran Maestro Jigoro Kano, padre del Judo.

La aplicación de  las últimas modificaciones al  reglamento, en particular las relacionadas con los agarres, ha traído consigo un considerable número de infracciones durante los combates de los judokas juveniles de La Habana,  en consecuencia, se precisa variar estilos de trabajo y  proponer acciones metodológicas con acento en los agarres por debajo del obi, que se efectúen durante los mesociclos de entrenamiento de éstos judokas,  encaminadas a disminuir las infracciones mencionadas y elevar el niovel de eficiencia  en los eventos competitivos.

DESARROLLO

El Judo tiene su origen en lo fundamental del Jujitsu (Kazuzo Kudo, 1987), después de que su creador el Shihan Jigoro Kano estudiara el mismo con diferentes maestros, este arte flexible consta de golpes, luxaciones y proyecciones, pero está dirigido netamente a la defensa personal como arte marcial.

La disciplina,  consta de 3 principios básicos (Seiryoku Zenyo) eficiencia máxima en el uso de la energía mental y física (Jita Kyoei) prosperidad y beneficios mutuos y (Ju-Yoko Go Seisoru) la suavidad derrota a la dureza.(Comisión Nacional de Judo, 1991).

Con la fundación de la Federación Internacional en 1948 y la rápida ampliación del Judo a nivel mundial, creció la necesidad de tener reglas escritas definitivas para el control de la competencia,  En Tokio en 1956 se  formuló y escribió el reglamento de  competencias de Judo Kodokan en 1948, el cual fue modificado en 1950, 1960 y nuevamente en 1965 para estar a tono con el rápido desarrollo del Judo a nivel mundial. (Reglamento de Competición, 2003).

Dentro de las siguientes modificaciones estuvieron las de  1967, 1972, 1974,1978, década del 80. Atendiendo a los reclamos de la televisión, en 1997 se introduce el Judogi azul, (Manual del Árbitro, 1998), así como se disminuye el tiempo de Osae Komi, en 5 seg. de 30 a 25 segundos  para Ippón.

El motivo de análisis de la presente investigación, lo constituyen las modificaciones registradas en el Reglamento  de Judo, (Comité Ejecutivo de Roterdam, 2009)  las que fueron propuestas en el año 2009 y aprobadas en 2010, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012 , entre las que se encuentran:

Prohibido agarres directos por debajo del cinturón: Todos los ataques directos o bloqueos con una o dos manos o con la ayuda de uno o dos brazos por debajo del cinturón.

Autorizado: Los agarres por debajo del cinturón después de una combinación de técnicas, siempre que éstas sean reales y directas.

Autorizado: Los agarres debajo de la cintura en contra-ataque, sólo son autorizados en los casos en los que se trata de un encadenamiento con una técnica iniciada por el adversario. Principios Go No Sen y Sen No Sen. Excepcion: El agarre de pierna está autorizado cuando el adversario esta en posición de agarre cruzado.

METODOLOGÍA

Se tomó como muestra del total de profesores de judo,  a 30  procedentes de los municipios que representan el 71,4 % de la población, 2 profesores de la Academia Provincial y 6 de la EIDE representando en ambos casos el 100% de la población. Se contó con una muestra de 30 judokas activos, que representa  el   75% de la población. Fueron consultados 5 expertos  los que emitieron sus criterios  respecto al  tema.

En la muestra seleccionada, se aplicaron técnicas de naturaleza cuantitativa como las encuestas diferenciadas a docentes y judokas activos con el propósito de diagnosticar en cada categoría encuestada el nivel de conociomiento acerca de las modificaciones y las tareas que realizan durante el entrenamiento para enfrentar las modificaciones. Los resultados de cada una de las preguntas de las encuestas, fueron valorados porcentualmente y llevados a tablas y gráficos.

Por otra parte se realizaron observaciones de competencias del deporte a diferentes niveles para apreciar la frecuencia y clasificación de las infracciones cometidas y los efectos de éstas sobre los resultados competitivos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Encuesta realizada a entrenadores y expertos,

De la encuesta  realizada a entrenadores y expertos de judo de la provincia La Habana,  se obtuvieron los siguientes resultados:

Que  existe conocimiento sobre las modificaciones del Reglamento y han transmitido totalmente a sus alumnos, los nuevos cambios al reglamento de la disciplina,

La mayoría considera que han influido negativamente en sus judokas, la aplicación de las nuevas modificaciones al Reglamento de Judo,

De manera general, ejecutan tareas en la fase de entrenamientos para solucionar las problemáticas derivadas de la utilización del reglamento.

Resalta el criterio de los encuestados en relación con la influencia  de los cambios al Reglamento en los resultados de sus judokas. De la muestra,  33 encuestados, lo que representa el 87%, considera que han influido negativamente en sus judokas, la aplicación de las nuevas modificaciones al Reglamento, particularizando 29  de ellos (76,3%) ,  que la modificación relativa a los agarres o bloqueos  de piernas,  es la que mayor influencia tiene en el rendimiento de los judokas.  Gráfico No. 1.

Cinco  de los profesores, no consideran que los cambios realizados al  reglamento, hayan influido negativamente. Se concentró esta respuesta en la categoría de entrenadores de municipios. La explicación a  la interrogante,  se basa en que consideran que con independencia del Reglamento de Judo y sus modificaciones, lo importante en la formación de los judokas, es que el entrenador sea capaz de llevar al alumno, la esencia del judo.

2

Gráfico No. 1. Opinión de entrenadores sobre la influencia de las modificaciones al Reglamento.

Tal argumentación  tiene una base sólida, consideramos que como plantean Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, nuestros judokas deben estar  preparados para asumir los  imprescindibles cambios  que exige el deporte moderno. Los cinco expertos, argumentaron que ciertamente la aplicación de las nuevas modificaciones al Reglamento de Judo,  tienen influencia en el rendimiento de los judokas.

El 71% de los encuestados,  responde que si ejecutan tareas en la fase de entrenamientos para solucionar las problemáticas derivadas de la utilización del nuevo reglamento. Por otra parte, el 29 % de nuestra muestra de entrenadores, considera que no es necesario ejecutar tareas adicionales.

 

Encuesta realizada a judokas.

En general los criterios mayoritarios coinciden en:

Que existe una influencia negativa en el rendimiento competitivo a partir de los cambios realizados en el Reglamento.

Conocen las modificaciones al reglamento

Son diversas las tareas que a criterio de los judokas, se ejecutan  para dar cumplimiento a las exigencias del reglamento entre éstas, las principales  se muestran en el Gráfico No. 2 y  son:

Aumento del número de randori general y específico…..19.

Trabajar con batería de técnicas específicas en torno al tokui waza…..8

Estudio de nuevas combinaciones……2.

1

Gráfico No. 2. .Principales tareas  ejecutadas por los judokas para adaptar su trabajo a las modificaciones del reglamento.

Contrario a nuestra percepción, el 65 % de los judokas participantes en la investigación, consideran que en su prepración, las técnicas Morote Gari,   Kibisu Gaeshi  y  Kata Guruma,  no deben ser utilizadas partiendo del criterio de que no se pueden realizar  como contraataques ni como ataque directo teniendo en cuenta las últimas modificaciones.  En cuanto a  las técnicas Sukui  Nage, Kushiki Taoshi  y Te Guruma, un 40 % de los encuestados, manifestó que no deben ser eliminadas de la preparación puesto que se pueden utilizar como contraataques.

 

Consideramos que estas técnicas a pesar de  su actual interpretación a partir de las modificaciones al reglamento, se deben enseñar incluyendo en la metodología las diversas maneras de realizarlas conforme al nuevo reglamento, partiendo del nivel y categoría de los judokas. Además como señala Neils, en su libro Los agarres.  de 1993, se le debe conceder la importancia que tienen los kumi kata .

 

Resultados de la observación de competencias.

Los resultados de las observaciones de competencias, mostraron un elevado número de penalizaciones, con mayor incidencia en los falsos ataques y las sanciones por pasividad y están en nuestro criterio relacionados con la no existencia de diferentes recursos de ataques ni un tokui waza fuerte en el cual confiar, sin dudas esta valoración exige el desarrollo de nuevas formas de entrenamiento donde se prepondere el trabajo con variantes para  las técnicas limitadas, el estudio de nuevos renraku waza para el enlace del tokui waza y en los casos que lo requiera, cambios fundamentales en el sistema de defensa y ataque de los judokas.

Ya desde 1964, Kawaishi M Mi, en su texto sobre la disciplina judo, manifiesta que tanto profesores como alumnos, deben concebir este deporte  como una disciplina en la que sin violar las instrucciones básicas reglamentadas, es posible la aparición de  iniciatvas al momento del combate. Consideramos cierto este postulado y valoramos  que se trata de dotar a nuestros judokas del arsenal técncio-táctico que permita  la consecución de los objetivos propuestos.

Atendiendo a los resultados de la investigación y valorando como positiva en  nuestro propósito, las tesis que señalan el necesario enlace piscofisiológico que debe caracterizar el entrenamiento,  siguiendo los principios de Forteza, 1997,  se propone un conjunto de acciones metodológicas

 

ACCIONES METODOLÓGICAS

MESOCICLO DE PREPARACION GENERAL

 

1.- Estudio de videos de la Federación Internacional de Judo (2010),   donde se muestre como realizar las técnicas actualmente limitadas  de acuerdo al reglamento vigente.

2.- Al concluir el visionado señalado, durante su análisis, el entrenador, seleccionará  de acuerdo al nivel y categoría de sus alumnos, la metodología a aplicar para el trabajo con las técnicas Morote Gari- Sukui Nage- Kibisu Gaeshi-    Kata Guruma,  Kushiki Taoshi  y Te Guruma.

3.- Incorporar desde el Mesociclo General, en el trabajo con los contraataques, las habilidades técnico-tácticas que permitan a los judokas, ejecutar aquellos que incluyan las técnicas ahora limitadas tales como Te Guruma, Sukui nage, Kushiki Taoshi entre otras, evitando ser objeto de penalización.

4.-  Ejecutar todos los ejercicios especiales que se reseñan en  ésta propuesta primero en el lugar, y con una mínima resistencia del uke, luego en desplazamiento dirigido  antes de realizarlo en desplazamiento libre y en situaciones de randori y competencia.

MESOCICLO DE PREPARACION ESPECIAL VARIADA

1.- Insistir durante todo el período preparatorio,  en el rol de las combinaciones a partir de las modificaciones actuales, desarrollando  habilidades que permitan la incorporación de nuevos  renraku waza en torno a los sistemas de ataque incluyendo el tokui waza.

2.- Perfeccionar el trabajo en el Tokui waza a partir del Mesociclo Especial Variado a través de la utilización de diferentes Kumi kata, posturas y desplazamientos, logrando con ello, el aumento de la confianza personal al momento de los randori y competiciones.

3.-  Evaluar la necesidad de  cambios fundametales  en los sistemas de ataque y  defensa en los alumnos que lo requieran tomando como referencia los que con mayor sistematicidad incluyen en su arsenal técnico, las técnicas de agarre de las piernas.

 

MESOCICLO DE PREPARACION ESPECIAL

1.- Desarrollar  durante la preparación especial,   con una frecuencia mínima semanal, sesiones de trabajo individual  técnico-táctico al Tachi y Ne waza de forma tal que se incorporen al pensamiento creador de los judokas al momento de las competiciones.

2.-  Perfeccionar el trabajo en el Tokui waza a partir del Mesociclo Especial Variado a través de la utilización de diferentes Kumi kata, posturas y desplazamientos, logrando con ello, el aumento de la confianza personal al momento de los randori y competiciones.

3.- Desarrollar durante los entrenamientos, a partir de ejercicios especiales sobre la base de las defensas y las esquivas, habilidades en los alumnos que faciliten realizar renraku waza que incluya  tecnicas de brazos con agarre a las piernas sin contravenir lo estipulado en el actual reglamento aprobado en 2010.

4.- Confeccionar a cada alumno una batería de elementos técnico-tácticos  al Tachi waza de acuerdo a su somatotipo, nivel en judo y categoría, teniendo en cuenta  el trabajo con las técnicas limitadas por el reglamento vigente.

5.- Incrementar los recursos técnico-tácticos  en el trabajo al Ne waza a partir del desarrollo de destrezas  prácticas  con la ejecución de ejercicios específicos que posibiliten la realización de combinaciones y contraataques así como  ataques directos que mejoren la confianza de nuestros judokas en el campo de acción que compone el Ne waza durante los randori y competencias.

 

CONCLUSIONES

Los judokas juveniles de la provincia La Habana,  conocen mayoritariamente las nuevas modificaciones realizadas al reglamento de judo.

Las tareas que ejecutan los judokas de la categoria  juvenil de la Provincia La Habana para estar acorde al nuevo reglamento, son insuficientes .

Las técnicas como Morote Gari- Sukui  Nage- Kibisu Gaeshi-    Kata Guruma,  Kushiki Taoshi  y Te Guruma, que incluyen en su estructura   agarre a las piernas,   se deben continuar trabajando en los entrenamientos de judokas juveniles..

Las nuevas modificaciones hechas al reglamentode judo donde se sancionan los ataques directos con agarre de una o ambas manos por  debajo del obi con Hansokumake, han influido negativamente en el rendimiento de los judokas juveniles de la provincia La Habana.

El uso de contra ataques y combinaciones adquiere mayor relevancia actualmente ya que se convierten en formas de poder ejecutar las técnicas limitadas.

Se elaboró una propuesta de acciones metodológicas con acento en los agarres por debajo del obi.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cañizares Hernández, M ( 2008).    La Psicología en la actividad física. .- Su aplicación en la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Rehabilitación. Editorial Deportes.
  2. Colectivo de Autores (1998) Introducción a  la investigación científica aplicada a la Educación  Física y el Deporte.. Edit. Pueblo y Educación
  3. .Comisión Nacional de Judo, (1991)., Programa de Preparación del deportista (judo), Tomos I y II. Ciudad de la Habana
  4. Comité Ejecutivo de Roterdam ( 2009). Federación Internacional de Judo.
  5. Chinea. S. y col (1984). Judo. Sub Sistema del Depòrte de Alto Rendimiento. La Habana, INDER,.
  6. Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel:  Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (37) pp. 150-166.   Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artdisciplinas147.htm
  7. - Díaz del Cueto, M. Percepción de competencia del profesorado de educación física e inclusión / Perception of competency by physical education teachers and inclusion
  8. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152..htm
  9. Federación Internacional  de Judo (1998). Manual del Árbitro de Judo.
  10. Forteza de la Rosa. (1997). Entrenamiento Deportivo, Alta Metodología,Ed. Habana.
  11. García Hernández M. R. ( 2008).Judo Versión  Metodológica. .Editorial Deportres,
  12. Hechevarría Urdaneta. M. ( 2008).Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. Editorial Deportes
  13. Jiménez Amaro J. S. (1991). Programa de preparación del deportista: Deporte Judo. La Habana, INDER,
  14. Kawaishi M Mi  (1964) Método de Judo.Mm Kawaishi Barcelona, Edit. Brugeras S.A,
  15. Programa de Preparación del Deportista: Boxeo y Judo. La Habana, Edit. Deportes, 2009.
  16. Reglamento de Judo. (2003). Reglamento de Competición . Edit,  Federación Internacional de Judo,
  17. Reglas Internacionales de Judo. (1992). Edit. Im. José A. Huelgas LaHabana,.
  18. Veitía Pérez R C. (2003). El judo femenino cubano. Mejor equipo del mundo, La Habana Edit. Científico Técnica,