Palabras claves: TRIATLON/TACTICA/METODOLOGIA

Título: Procedimiento metodológico para el perfeccionamiento de la orientación táctica a los triatletas del equipo nacional masculino de Triatlón.

Autor(es): Lic. Flabio Carmona Mora

                  Msc. Alfredo Quintana Díaz

                  Lic. Yuliet Pérez Quintana

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2012 

Resumen:  

La posibilidad de intercambiar en competencias internacionales, así como la interacción con otros entrenadores y la revisión de la bibliografía existente permitió a este autor llegar a la conclusión de que no existía una orientación metodológica a la hora de orientar el trabajo táctica, lo que nos condujo a la siguiente problemática sobre las deficiencias en la orientación táctica de los triatletas del equipo nacional masculino de triatlón. Por lo antes expuesto nos propusimos  diseñar un procedimiento metodológico para la orientación táctica para los triatletas de la selección nacional cubana de triatlón.

Para darle cumplimiento a este trabajo hicimos una caracterización del evento de triatlón y de las características de la táctica en el mismo, luego se estudió el comportamiento promedio de los resultados de los atletas a nivel nacional contra los resultados de los atletas en campeonatos mundiales, comparando su nivel de rendimiento en los parciales del triatlón, natación, ciclismo y carrera según los lugares obtenidos. También se entrevistaron entrenadores los que demostraron que la orientación táctica que le brindan a sus triatletas se basa fundamentalmente en el estudio de sus rivales y en las características del medio externo, pero no consideran el efecto funcional de la actividad competitiva en la duración de la actividad ni tienen en cuenta las tendencias de la distribución del esfuerzo que refleja el accionar competitivo de los triatletas que alcanzan los mejores resultados en campeonatos mundiales.

Para lograr el objetivo se comparamos los resultados y elaboraron rangos de evaluación que permitieron llegar a recomendaciones precisas de como orientar la táctica en la competencia.

Texto completo

INTRODUCCIÓN:

El triatlón es un evento deportivo bastante joven y no solo se dice repitiendo lo que aparece escrito en muchos trabajos investigativos que hacen referencia al mismo, si se compara con disciplinas deportivas que tienen sus orígenes en el siglo XIX y principios del XX. Puede comprobarse que en el caso que ocupa, ahora es que se están recogiendo resultados de atletas formados íntegramente como triatletas ya que la mayoría eran emigrantes fundamentalmente de los eventos que componen el triatlón y con mayor porciento procedente de la natación, el origen de los deportes múltiples se  remonta a los Juegos Olímpicos de la antigüedad donde se hacían competencias en las cuales se buscaba que un atleta demostrara su rendimiento en varias disciplinas deportivas buscando siempre al mas completo de los Juegos.

En Cuba este deporte se inicia por el año 1991 comenzándose a practicar en La CUJAE, desde el principio comenzaron en el atletas provenientes de la natación los cuales tuvieron su primera competencia en 1991 y 1992 donde se obtuvieron relevantes resultados al igual que en el campeonato internacional efectuado en el hotel Copacabana de ciudad de la habana en el 1993 donde el ganador del certamen fue el cubano Luis a Pérez Andino.

En marzo de 1994 se conformo la selección nacional y fue a partir de ahí que se tuvo un seguimiento individual, sistemático y gradual por etapas de entrenamiento donde sus entrenadores principales fueron Ángel Luis Pérez y Jorge Herrera, esto permitió tener un seguimiento mas integral del proceso de preparación de los atletas lo cual repercutió en que se comenzaran a ver incipientes resultados en la arena internacional.

Nuestro país debuto en competencias internacionales el 30 de Octubre de 1994 en la Copa del Mundo de Ixtapa, México y a pesar de que los resultados no fueron satisfactorios se comenzó a notar una tenencia que se mantiene casi hasta nuestros días y es que siempre hemos tenido atletas que en la competencia logran resultados muy sobresalientes en la natación y en el ciclismo pero al final en el momento de la carrera los mismos decaen grandemente y es donde más se alejan de la media de los resultados del resto de los competidores foráneos.

Estudios mas recientes como el presentado por Poulout, (2009); en su tesis de licenciatura donde hace una comparación de la media de los resultados de los atletas de la selección nacional en eventos internacionales entre el 2004 al 2008 con la media de los resultados de los 10 primeros lugares en los campeonatos mundiales en el mismo periodo de tiempo nos demuestran que las diferencias en los resultados son las siguientes: en la natación de 1min 32seg, ciclismo de 3min 53seg y en la carrera de 5min 45seg, concluyendo que el segmento  mas rezagado en cuanto a resultados era la carrera.

Los orígenes de la táctica son muy antiguos y generalmente se asocian a términos militares, pero en el deporte se utiliza  atendiendo a las características de cada modalidad deportiva.

Para Matveev (1980), la táctica es el arte de conducir la lucha deportiva y abarcar todos los modos racionales de dirección de la competencia por el deportista y el equipo supeditados a un proyecto y plan de alcance del objetivo de competición.

Ozolin (1983), dice que la táctica es el arte de conducir la competencia con el contrario, y su objetivo es  la utilización racional de fuerzas y las posibilidades para lograr la victoria. Harre (1984), citado por Antón J. (1998), señala que la táctica es el aprendizaje de la organización y dirección de la competición, expresada individualmente, en grupo o en equipo. Utkin, V. L. (1988), define que la táctica es “…el conjunto de formas y procedimientos de la lucha por el triunfo en la competencia. El sentido de la táctica consiste en utilizar tales procedimientos de forma que permita al atleta realizar con la mayor eficacia sus posibilidades y vencer, con pérdidas mínimas la resistencia del contrario”.

En el análisis de estas definiciones sobre la táctica deportiva, existen puntos de coincidencia, pues se concibe la táctica como una forma de conducir la lucha deportiva, para conseguir un fin ante un adversario y para ello se deben conjugar acciones individuales, grupales y de equipo de forma inteligente. La base de la táctica deportiva radica en la correspondencia del plan y acciones tácticas con el nivel de desarrollo de las cualidades físicas y psíquicas, la posesión de la técnica, la capacidad de distribuir las fuerzas racionalmente, y también de emplear la influencia psicológica en el rival y disminuir sus propias intenciones. De ahí que para fundamentar la actividad relacionada con la táctica, se requiere dominar acertadamente las particularidades que caracterizan morfo-fisiológicamente  el triatlón.

Primeramente se requiere definir qué se entiende por táctica en el triatlón. Este es un aspecto muy poco tratado en la bibliografía, una referencia aparece en el libro Triatlón, técnica táctica y entrenamiento “El triatlón es un deporte que depende en gran medida de la condición física. Los conocimientos técnicos y tácticos, sin embargo también deciden el éxito y el fracaso. Mientras que la técnica domina principalmente en la natación, en el ciclismo y en la carrera la táctica es lo mas importante”, Ehrler W.(1995:79), revisando otra literatura encontramos en un libro de Martin. D y Coe. P. (1997:271).sobre las carreras de medio fondo y fondo, ellos definen la táctica como: “…la estructuración de las pautas de la carrera relacionadas con la distribución del esfuerzo propio que se adapten mejor al atleta que a sus rivales, considerando que esa gestión garantiza una mayor exigencia para los mismos”:

El dominio de la táctica en los triatletas está estrechamente relacionado por un lado, con la preparación técnica y las posibilidades funcionales del organismo, y por otro, con la preparación psíquica e intelectual. El dominio táctico del triatleta prevé en él la presencia de conocimientos y capacidades tácticas y de pensamiento táctico. El modo fundamental de mejorar el dominio táctico de los triatletas es mediante la participación sistemática en competiciones de distintos niveles, y también de su análisis detallado con el fin de concentrar las tareas de la futura preparación táctica.

OBJETIVO:

Diseñar un procedimiento metodológico para la orientación táctica para los triatletas de la selección nacional cubana de Triatlón que sirva como guía para los entrenadores de las selecciones nacionales a la hora de enfrentar la planificación táctica en las competencias internacionales y asi lograr una optimización de los resultados de sus atletas y que estos estén acordes con lo que se tenia planificado previamente.

MATERIALES Y MÉTODO

Para la realización de esta investigación se utilizó una población de 12 atletas que formaron parte de la preselección nacional de mayores masculina de triatlón en el período 2009 al 2011.

Los métodos fundamentales que se utilizaron en esta investigación fueron:

análisis – síntesis para  el tratamiento del objeto de estudio mediante la localización de la información así como en la interpretación de los resultados aportados por los métodos estadísticos, inductivo - deductivo en la lógica de la investigación, al realizar un enfoque selectivo de la información general hacia lo particular, considerando las características de la población. Modelación: En la elaboración del modelo estadístico de comportamiento de la distribución del esfuerzo de los triatletas de élite mundial. Métodos empíricos para el estudio de los documentos oficiales de la ITU y recopilar los datos necesarios para la investigación. Estadístico descriptivo:La  media aritmética para la elaboración del comportamiento promedio de la distribución del esfuerzo por parciales de carrera, y la determinación de las variantes de distribución y la desviación estándar: En la elaboración del comportamiento de los rangos de dispersión de los valores promedio de la distribución del esfuerzo por parciales de carrera, y conjuntamente con la media aritmética, en la determinación de las variantes de distribución.

Criterio de Zatsiorski,(1989) para la aplicación de normas.

Evaluación

Límites

En palabras

Puntos

Muy baja

1

Inferior a 2s

Baja

2

De x-2s hasta x-1s

Inferior a la media

3

De x-1s hasta x-0,5s

Media

4

De x+0,5s hasta x-0,5s

Superior a la media

5

De x+1s hasta x+0,5s

Alta

6

De x+2s hasta x+1s

Muy alta

7

Superior a 2s

Tabla 2.Metodologia para evaluar a los grupos de deportistas mediante normas.

RESULTADOS

Análisis de los resultados de los triatletas nacionales

Indicadores

Tiempo total

natación

ciclismo

carrera

Individual

1:55:52

0:18:27

1:00:53

0:35:37

total

1:57:40

0:18:58

1:01:44

0:36:02

Min

1:51:20

0:17:59

0:59:25

0:31:49

Dif % total

-1,53

-2,74

-1,39

-1,19

Dif % Min

4,07

2,54

2,47

11,91

Tabla 3. Resultados promedio de los atletas nacionales, media de la competencia, mínimo de la competencia y diferencia porcentual de los mismos.

Normativas de rendimiento por segmentos a partir del comportamiento de los triatletas en campeonatos mundiales.

En el análisis de los resultados de los campeonatos mundiales se determinó la media y la desviación estándar de las medias por lugares y se llegó a la siguiente tabla con las normativas para evaluar los resultados parciales.

 

Evaluación

natación

ciclismo

carrera

Tiempo total

En palabras

Puntos

Muy baja                           1

0:19:00

1:01:08

0:37:12

1:58:06

Baja                                   2

0:18:48

1:00:13

0:35:40

1:55:34

Inferior a la media            3

 

 

 

 

0:18:43

0:59:45

0:34:54

1:54:18

Media                                 4

 

 

 

 

0:18:31

0:58:49

0:33:21

1:51:47

Superior a la media          5

 

 

 

 

0:18:25

0:58:21

0:32:35

1:50:31

Alta                                    6

 

 

 

 

0:18:13

0:57:25

0:31:02

1:47:59

Muy alta                             7

 

 

 

 

Tabla 11. Normativas por segmentos de la media de los resultados en campeonatos mundiales.

Normativas de resultados de los campeonatos mundiales

de tiempo por lugar

natación

ciclismo

carrera

1 al 3

0:18:28

0:58:05

0:31:31

1 al 5

0:18:25

0:58:19

0:31:36

1 al 10

0:18:25

0:58:44

0:31:49

11 al 20

0:18:28

0:59:59

0:32:40

21 al 30

0:18:29

1:00:18

0:33:23

31 al 40

0:18:33

0:58:38

0:34:14

41 al 50

0:18:40

0:59:32

0:34:50

Tabla 12. Media de tiempos por segmento según el lugar obtenido.

Puntos respecto a la norma

natación

ciclismo

carrera

1 al 3

5

6

6

1 al 5

5

6

6

1 al 10

5

5

6

11 al 20

5

3

5

21 al 30

5

2

4

31 al 40

4

5

4

41 al 50

4

4

4

Tabla 13. Puntos obtenidos según la evaluación de la media de tiempos por segmento según el lugar obtenido.

Acá se observa algunas de las tendencia de la distribución del esfuerzo en los resultados de los campeonatos mundiales, en el mismo se ve una tendencia en la natación a moverse de los lugares del 1 al 30 en el nivel superior a la media 5 lo que nos da una homogeneidad de rendimiento en un amplio rango de resultados esto debido a que en este segmento se forman grandes grupos donde en un intervalo relativamente pequeño de tiempo entran una gran cantidad de atletas, del 31 al 50 pasan al nivel medio 4 y del 51 al 70 en el nivel inferior a la media 3. En el caso del ciclismo se observa que los atletas de los lugares del 1 al 5 se mantienen en un nivel alto de 6 puntos, luego los niveles van decreciendo hasta los lugares del 31 al 40 donde el nivel crece a superior a la media 5 puntos para a partir de ahí volver a decrecer, esto debido a que como promedio en estos lugares finalizan muchas veces atletas que están en un segundo grupo de ciclismo que al estar persiguiendo al primero logran buenos tiempos en este segmento. En la carrera a pie se observa un resultado de nivel alto 6 puntos en los lugares del 1 al 10 para luego ir decreciendo y terminar con un nivel medio 4 en los lugares del 41 al 50.

Resultado preselección nacional

natación

ciclismo

carrera

Promedio de tiempo

0:18:27

1:00:53

0:35:37

Puntos respecto a la norma

5

2

3

Tabla 14. Resultados de los preseleccionados nacionales según las normativas.

En el caso de la muestra nacional se ve un comportamiento de superior a la media 5, bajo 2 y de inferior a la media 3 para la natación el ciclismo y la carrera a pie respectivamente. Dada las características de los eventos de ciclismo donde se rueda en grandes grupos y contrastando con los resultados en la natación que nos dicen que los atletas nacionales logran salir en los primeros grupos del agua se infiere que los resultados de la carrera están definiendo la posición final de los mismos.

Orientaciones tácticas para la distribución del esfuerzo por segmentos de los triatletas cubanos.

Aspectos a tener en cuenta para trazar el plan táctico:

  1. Nivel de la competencia:

Este va a estar relacionado con la importancia de la misma en cuanto a premios, cantidad de puntos que otorgue, si entrega clasificación además de la  cantidad de atletas por país, nivel del mismo etc. En un primer aspecto podemos ver que existen competencias para varios niveles.

En estas van a participar los atletas de acuerdo a su nivel y a las expectativas de resultados que esperen en el ciclo competitivo, podemos ver que según el nivel de la misma también las competencias contaran entre 80 como máximo y 30 como mínimo. Debemos de analizar que en los eventos donde participan muchos atletas por lo general hay grandes posibilidades de que se creen grandes grupos desde el agua y se mantengan en el ciclismo, esto es un aspecto que a la vez que puede ser positivo a la hora de ir haciendo drafting tiene como inconveniente que muchas veces el grupo que es muy grande dificulta el trabajo de forma individual además de ser muy dificultoso el trabajo en las transiciones por la aglomeración que se produce en esta área tan pequeña. Debemos tener en cuenta hacer un estudio minucioso sobre los posibles participantes y comparar con los nuestros para trazar la táctica correcta.

Aunque pareciera que al participar en eventos de menor nivel pudiéramos mover el nivel de natación de 4 medio a 3 inferiores a la media con el objetivo de economizar energía se recomienda que no ya que en la mayoría de los casos estos eventos de menor nivel cuentan con un nivel de participación menor de atletas y a la vez con un nivel de rendimiento más disperso por lo que por lo general se forman grupos más fraccionados que en los evento de más nivel por lo que pudiera perder el grupo el atleta y luego tener que realizar un cambio de ritmo para retomar el grupo puntero con las consecuencias que esto trae en cuanto a gasto de energía.

  1. Condiciones de la competencia. temperatura, corrientes, oleaje, orografía del terreno, viento etc.

Hay que tener presente que de acuerdo a la temperatura del agua debemos tener presente que si hay que nadar con traje isotérmico eso nos da la ventaja de poder nadar en un nivel 5 superior a la media con un gasto energético similar al nivel 4 media, debido a las condiciones de flotabilidad que esto nos propicia, las condiciones climáticas hacen que la natación se realice a veces en condiciones adversas lo cual hace que tengamos que tener presente que cuando hay oleaje o corrientes deberíamos: en caso de oleaje mantener un contacto visual con el recorrido sacando la cabeza del agua para no desorientarnos  o perder al grupo, en caso de corrientes a favor pudiéramos usar este momento para ir al frente y pasar de un nivel 4 a un nivel 5 y con la corriente en contra pasar detrás en el grupo lo que haría que pudiendo ir en un nivel superior tengamos un gasto energético correspondiente al nivel inferior. Es importante mantener el contacto visual con el líder para saber a qué distancia saldremos del agua y no permitir que se vaya delante en la bicicleta. En la parte final de la natación cuando el nivel de la competencia lo permita podemos cambiar el ritmo para llegar a la transición más adelantado y a pesar de que esto tiene un costo energético podíamos compensarlo con una mejor ubicación en el ciclismo.

La orografía del terreno hay que tenerla presente ya que cuando hay circuitos con muchas pendientes se debiera mantener un trabajo delante en el grupo ya que en las subidas suelen hacerse escapadas con la intención de partir el grupo, de ser su atleta buen escalador se recomienda que intente escaparse durante las subidas, de no ser así se recomienda que se mantenga integrado en el grupo y beneficiándose del drafting lo mas posible. El nivel de ciclismo en ambos casos debiera mantenerse como promedio en 4 medio. En circuitos con mucha brisa es importante tratar de liderar en el momento que el aire está a favor y mantenernos en posición de drafting cuando tenemos el aire en contra con aire en contra deberían mantenerse en niveles inferiores a la media, 3, 2 etc. y con el aire a favor en niveles por encima 5, 6 etc.

El caso de la carrera se debería comenzar los primeros kilómetros de forma progresiva para culminar de forma rápida, por la casi nula influencia del drafting y la correlación que tiene el resultado de la misma en el resultado final no se recomienda hacerla en un nivel específico sino partiendo del principio de comenzar de forma progresiva los primeros dos kilómetros para lograr reacondicionar el cuerpo después del ciclismo a las condiciones de carrera evitando amplificar las consecuencias residuales del ciclismo sobre la misma.

Se deben estudiar  periódicamente el comportamiento de las normativas en competencias de nivel semejante para conocer su comportamiento y compararlo con el comportamiento actual de nuestros atletas y a través de las normativas confeccionar el plan táctico a seguir según los objetivos propuestos.

 

CONCLUSIONES

  1. Los fundamentos teóricos y metodológicos y prácticos que sustentan el proceso de preparación táctica en el triatlón se basan en la caracterización de la actividad competitiva y por los presupuestos de la modelación estadística de la táctica para deportes cíclicos según la distribución del esfuerzo, lo cual entraña una alta complejidad metodológica en este deporte por la influencia variable de los agentes externos por cada segmento.
  2. La situación actual de la táctica de los triatletas de la selección nacional cubana está caracterizada por una orientación de forma empírica, basándose solamente en el análisis de las características de los rivales y el circuito, desconociendo el comportamiento estadístico de la distribución del esfuerzo por segmentos de los triatletas nacionales y del comportamiento modelo de los mejores del mundo.
  3. El procedimiento metodológico se estructuró sobre la base del estudio del comportamiento del rendimiento promedio por lugar ocupado de  las disciplinas que componen el triatlón en los  campeonatos mundiales y de él se derivan las orientaciones tácticas sobre la base  de las características del deporte y la influencia de los agentes externos humanos y naturales.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Ballester Joaquín. El Libro del Triatlón / Joaquín Ballester, --Madrid España: De.- ARTHAX, 1987. – 241 p. il.
  2. Brick, M. (1998). "Multideporte de precisión, Duatlón/triatlón". Editorial Dorleta, Bilbao.
  3. Ehrler, W. (1994). Triatlón: técnica, táctica y entrenamiento. Paidotribo, Barcelona.
  4. FRIEL, J. Duathlon training and racing. Inside triathlon, 1998.
  5. García López, David; Herrero, Juan (2003). El triatlón: un acercamiento a sus orígenes y a los factores que determinan su rendimiento. Artículo publicado en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires, Noviembre del 2003.
  6. García Manso, Juan M. (1996) “Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Juan M. García Manso, Manuel Navarro Valdivieso, José A. Ruiz Caballero. Editorial Gymnos, Madrid España.
  7. Gil Fraguas, Luis; Gutiérrez López, José; Sánchez Sotomayor, Francisco (2000). Manual técnico de triatlón. Editorial Gymnos, Federación Española de Triatlón, España.
  8. Harre, Dietrich. (1983), Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Ed. científico – técnica
  9. Lago Hidalgo, José (2003), Biomecánica del triatlón de distancia olímpica, artículo  publicado en la página http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires, Marzo de 2003.
  10. Martin, D; Coe, P. (1997) Entrenamiento para los corredores de fondo y medio fondo. Editorial Paidotribo, Barcelona. 339 p.
  11. Matvéev, L. (1983), Fundamentos Del Entrenamiento Deportivo. Moscú, Ed. Ráduga. p 163
  12. Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Ed. Científica – Técnica. p 115
  13. Zatsiorski, V. M. (1989). Metrología deportiva. Editorial planeta, Moscú. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 310 p.