Palabras claves:ATLETISMO/LANZAMIENTO DEL DISCO

Título: Los componentes del entrenamiento deportivo. Particularidades en el lanzamiento del disco.

Autor: Lic. Olga Lidia Gómez Sáez

Fecha de publicación: 27 de enero de 2012

Resumen:

 

La práctica del deporte se hace cada vez más importante en la vida de las personas, no solo en su carácter masivo, como promotor de salud y  bienestar para todo el pueblo, sino también dentro del alto rendimiento. En Cuba un peso importante en el estudio de la técnica de lanzamiento del disco recae sobre los  atletas principiantes, que  se  preparan  en el aprendizaje de la técnica. Sin embargo  en el ámbito del atletismo nacional, la metodología de enseñanza de la técnica, ha sido poco abordada. Por otra  parte, los requerimientos del atletismo masivo, exigen de la generalización de una metodología que oriente a todos los  entrenadores, de forma fácil y sencilla con  ejercicios  que conduzcan al dominio de los fundamentos  de la técnica.  El lanzamiento  del  disco, por el carácter del esfuerzo final, la estructura de los movimientos y la forma de la salida del implemento, pertenece al grupo de los lanzamientos por el lado del  brazo. Por las diferentes fases  en que  transcurre y la importancia de la fase final  que  constituye  la acción primordial para  el éxito  es  necesario  el  dominio técnico y táctico. El presente artículo tiene el propósito de comentar la necesidad de la preparación técnica específicamente en el esfuerzo final del lanzamiento del disco en el alto rendimiento, pues constituye una herramienta fundamental  para el logro de la estabilidad de los resultados de  atletas de la Alta Competencia,  así como conocer como ha sido su desempeño durante el período de entrenamiento.

 

 

INTRODUCCIÓN

El Atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.c. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.c. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

El Atletismo, como actividad física, surgió con el origen del hombre, ya que lo reglamentado en el deporte “Atletismo” viene a recoger movimientos naturales del ser humano.

Si retrocedemos a las primeras épocas de la Prehistoria, donde el hombre ejercitaba para su supervivencia fundamentalmente la caza, ya hacía    “Atletismo:

- corría tras la pieza de caza.

- saltaba arroyos u obstáculos persiguiéndola.

- lanzaba piedras o venablos para conseguirla con lo que tenemos aquí las tres especialidades fundamentales del “atletismo” carreras, saltos y lanzamientos.

¿Quién nos puede discutir que el atletismo es el primer deporte practicado por el hombre? Es el más natural y el que se viene practicando desde el origen de la humanidad.

Pero.... ¿cuándo podemos considerar su aceptación como deporte de competición? ... Creo que desde el momento en que dos o más personas deciden apostar cuál es el primero en llegar a un lugar determinado. ¿Quién no ha disputado de niño una carrera en la calle o en el colegio? Algo parecido debió suceder en los tiempos prehistóricos.

¿Cuándo se reglamentó el atletismo?

En el año 1912 se planteó en Estocolmo crear un órgano internacional que controlase el atletismo, debido al auge que iba teniendo, y que se estableciese un código para todo el mundo de reglas y récord mundiales.

En 1914 se presenta el primer Reglamento Técnico para las competiciones internacionales, aconsejando a los miembros de la Federación  Internacional de Atletismo (IAAF) que adoptasen este Reglamento, o parecido, a sus competiciones nacionales. Desde el inicio de los primeros juegos olímpicos en la antigüedad, existía el atletismo; pero no como deporte específico, sino como la expresión generalizada empleada para todos los deportes. En la cual se agrupan cuatro actividades fundamentales que el hombre realiza: caminar, correr, saltar y lanzar. Por ser entre todos los deportes el más natural, las restantes disciplinas y juegos deportivos toman de él varios elementos como son: la velocidad, la fuerza, la resistencia, la saltabilidad; es por eso que se le conoce como el deporte rey.

Con el transcurrir del tiempo, el atletismo fue separándose de los restantes deportes y perfeccionándose. Con la creación de las reglas hasta alcanzar el desarrollo que tiene en nuestros días. En la actualidad no se ha podido precisar la fecha exacta del nacimiento del atletismo, pero hasta hoy se conoce que tuvo su origen en Olimpia, ciudad situada al oriente de Grecia, lugar donde se realizaban gigantescas fiestas a las cuales asistían personalidades de todas partes.  El atletismo, desde su surgimiento hasta nuestros días, sigue siendo un deporte de gran expectación.

Dentro de las pruebas que conforman el atletismo como deporte específico  se encuentra el lanzamiento del disco para ambos sexos. Esta modalidad tiene como objetivo alcanzar la mayor distancia posible en metros.

El implemento a utilizar tiene una forma aerodinámica con un borde metálico, centro de madera o plástico y su peso varía en dependencia de la categoría o sexo.

El atletismo ha logrado un alto desarrollo mundialmente en los últimos años debido a la incorporación de los métodos más novedosos del entrenamiento deportivo, así como el empleo de las ciencias aplicadas que apoyan y garantizan este salto cuantitativo en su resultado; todo lo cual a permitido que los atletas hayan obtenido rendimientos fabulosos que en tiempos anteriores se consideraban inalcanzables para el hombre.

En Cuba el deporte ha logrado notables resultados a nivel  internacional gracias al respaldo que brinda el gobierno revolucionario mediante los lineamientos orientados por el máximo órgano rector del deporte: el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) que vela por todo el desarrollo deportivo del pueblo cubano.

En el caso del atletismo, es uno de los deportes que más medallas y prestigio a Cuba  a dado y por eso se ha ganado en varias ocasiones el honor de ser el mejor deporte del año, teniendo a varios de sus atletas dentro de los diez mejores de todo nuestro país. Hoy contamos, con dos recordistas mundiales en su disciplina y varios campeones y subcampeones mundiales y olímpicos.

El atletismo nacional cubano en la modalidad de lanzamiento del disco cuenta con triunfos significativos como los alcanzados por Luís Mariano Delís, Maritza Martén, Roberto Moya, y Alexis Elizarde, en competencias de nivel como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Olímpicos, Campeonatos Mundiales Universitarios, Copas Mundiales, entre otros.

La preparación técnica específicamente en el esfuerzo final del lanzamiento del disco en el alto rendimiento, constituye una herramienta fundamental  para el logro de la estabilidad de los resultados de  atletas de la Alta Competencia,  pues les permitirá conocer como ha sido su desempeño durante el período de entrenamiento. Por los estudios realizados por la autora  a través  de  las visitas  al entrenamiento y entrevistas a los entrenadores ,atletas ,directivos  se pudo constatar que existen dificultades en las diferentes fases del lanzamiento del disco   esto  evidencia que  no existe sistematicidad en los ejercicios que contribuyen al  rendimiento óptimo en el lanzamiento del disco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS  DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEL LANZAMIENTO DEL DISCO.

Componentes del entrenamiento  deportivo. Particularidades.

Los componentes del entrenamiento deportivo son los aspectos de la preparación del deportista que aseguran a mediano o largo plazo el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos.

En la preparación  del deportista y en particular de los lanzadores hay que tener en cuenta el entrenamiento deportivo.

Según varios  investigadores  coinciden en que el rendimiento del deportista se  materializa  en  distintos tipos de componentes que conforman el proceso, entre los que se encuentran la preparación física, como sustento a la formación y desarrollo de las funciones orgánicas del individuo.

El  investigador Harre (1989) refiere que… “El entrenamiento deportivo es el proceso basado en los principios científicos, especialmente pedagógico, del perfeccionamiento hasta lograr el máximo rendimiento  de un deporte o disciplina deportiva,    actuando planificada  y sistemáticamente sobre la capacidad de rendimiento y  disposición para este”. (1).

Por su parte el especialista Forteza (2003) la define como la “esencia del desarrollo del individuo, buscando crear las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas, como un escalón que permita puntualizar el desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica”. (2).

El entrenamiento deportivo no debe de ser anual, sino prolongarse a través de los años, con sesiones de entrenamiento regulares y una participación sistemática en competencias. Solo en este caso el nivel de los atletas se desarrollará de un año a otro.

Coincidiendo con lo planteado por los estudiosos  citados, la autora de esta investigación es del criterio que la preparación del componente físico en el lanzamiento del disco constituye un puntal importante, para el eficaz desempeño en acciones tan intensas como la fase de descargue en el esfuerzo final, que precisan de un gasto energético considerable durante la acción competitiva.

En el entrenamiento deportivo es importante la preparación psicológica del atleta de su equilibrio emocional y su salud  mental  depende sus éxitos deportivos.

La  preparación psicológica  del atleta  para el entrenamiento deportivo. 

La psicología del deporte es una ciencia aplicada que estudia los procesos psíquicos y la conducta del deportista en su actividad. Persigue conocer y optimizar las condiciones internas del deportista con el propósito de fortalecer la mente y  lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación.

En los deportes con fines técnicos y en el lanzamiento del disco la preparación psicológica juega un papel fundamental para la concentración de la atención y coordinación de los atletas  por su carácter individual, el desarrollo de competencias ante un público conocedor y exigente, entre otros aspectos.

La preparación psicológica es vital para  elevar la calidad de la adaptación del deportista de sus cualidades psíquicas dentro de las condiciones específicas deportivas preparándolos para el alto rendimiento.

Resulta imprescindible la preparación teórica que consiste en  dotar al  atleta  de  conocimientos  que les permita comprender  los  ejercicios   y  puedan ejecutarlos   en   la práctica de su deporte.

Preparación teórica.  Importancia en el entrenamiento. 

La preparación teórica es el tipo de preparación que le permite al atleta los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento, así como eleva su educación dentro y fuera del entrenamiento.

Otro de los pensadores del deporte como Ozolin (1989) señala que la preparación teórica constituye una “parte muy importante del proceso de adquisición y perfeccionamiento de la maestría deportiva. La misma, debe armar al deportista con los conocimientos que le ayuden en su educación y durante su preparación deportiva”. (3).

El proceso de transmisión de conocimientos en sentido general  le son necesarios a todo deportista, como son el conocimiento de las reglas de su deporte, aspectos teóricos relacionados con la interpretación de las distintas técnicas del deporte, la historia del mismo, así como conocer el nivel que presenta su deporte en el ámbito nacional e internacional, todo cuanto se sepa del mismo, ofrece mayores opciones de comprender este complejo proceso.

Este tipo de preparación tiene gran importancia en la formación de la personalidad de los atletas, pues en él se centra, una serie de principios, reglas, leyes y normas que determinaran la conducta a seguir por los deportistas en su devenir social.

La vinculación entre la teoría y la practica   fusiona  la técnica  en el atleta y en los deportes  de lanzamientos se combinan para lograr el resultado final.

Preparación técnico-táctica. Definición de algunos autores.

La preparación técnico-táctica es la unificación de conocimientos y habilidades que adquieren durante su vida deportiva, la perfecta asociación de estos dos elementos es el éxito de las acciones en la mayoría de los deportes.

Durante la evolución del entrenamiento deportivo diferentes autores hacen referencia de la preparación técnica y táctica como dos componentes de la preparación vistos por separado.

Definen la técnica deportiva como el componente del rendimiento deportivo donde se describe el modelo ideal de ejecución de un movimiento en una disciplina determinada y su propia realización.

En un mismo orden otro de los estudiosos del tema  Bedolla (2003) la define como “la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia”. (4). La técnica es la forma de ejecutar racionalmente las acciones individuales, de grupo y de equipo o colectivas, durante la lucha con el adversario, con la finalidad de alcanzar el máximo resultado. Esto es el elemento que conduce a las actuaciones de los individuos y del grupo en la confrontación o interacción que surge en el juego y supone por tanto un factor de alto valor formativo.

Haciendo énfasis en aspectos de índole psicológico se  enuncia que consiste en la utilización durante la lucha competitiva de conocimientos, hábitos y habilidades que le permitan realizar a los deportistas sus posibilidades físicas y psíquicas para vencer la resistencia de los adversarios que se esfuerzan por el mismo objetivo.

Es por eso que hace mención a dos componentes: la tarea, que es el objetivo planteado en función de las condiciones en que transcurre  y se concretan en el accionar, y la solución, es cuando a través de la actuación y con la ayuda del pensamiento del deportista o el equipo resuelve las tareas tácticas.

El proceso de preparación técnico – táctica como ya se a expresado con anterioridad, constituye el medio donde se concretan los fundamentos generales y específicos del deporte en cuestión, en este sentido  se cumple con el desarrollo, estabilización y perfeccionamiento de los hábitos, habilidades o destrezas deportivas.

Según el investigador Díaz, A. (2009), “la formación técnico – táctica en el individuo se construye sobre la base de las capacidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad) en función de crear un atleta con destrezas que le permitan su expansión motriz de forma eficaz en el juego, a través del cual pueda después de percibir y analizar las diversas situaciones y opciones que el contrario le plantea, emitir una respuesta adecuada, haciendo uso correcto de los fundamentos técnico – tácticos, tanto a la ofensiva como a la defensiva”. (5)

Obviamente la preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico- tácticos prioritarios de la actividad practicada.

El entrenamiento deportivo en el lanzamiento del disco en el alto rendimiento.

El entrenamiento deportivo  en los lanzamientos esta compuesto por diferentes etapas. Las mismas responden a elevar el estado de disposición del atleta o forma deportiva para el logro del mejor resultado. Ellas son:

  1. Preparación física general.
  2. Preparación especial.
  3. Preparación competitiva.

La Preparación Física General se basa en la creación de las bases para la siguiente etapa. En esta se desarrollan las capacidades motrices básicas que propician el desarrollo general de las capacidades motoras del individuo y el aumento del poder de trabajo. Se reestructuran las habilidades motrices y se aprenden acciones técnicas. Se desarrollan las cualidades volitivas del individuo y la cantidad de ejercicios es mayor con respecto a la ejecución, lo que posibilita un predominio del trabajo aerobio. El período de Fuerza Máxima es donde el atleta combina los grandes esfuerzos con un elevado nivel de repeticiones. Esto posibilita mantener elevado el desarrollo de las capacidades motrices y de trabajo, trabajando a altas intensidades o por cientos. Se logra un alto desarrollo multilateral de fuerza propiciando la continuidad a la siguiente etapa.

En la Preparación Especial se trabajan todos los componentes especiales de la preparación deportiva posibilitando un desarrollo especial de las capacidades motoras principales, manteniendo el nivel general de la fuerza alcanzada. En esta se da el perfeccionamiento de las acciones técnicas y contribuye a la preparación psicológica especial para la asimilación de cargas de alta intensidad y la preparación para la competencia.

Dentro de la preparación física general y la especial el atleta recibe altos volúmenes de carga física posibilitando el desarrollo de todas las capacidades con un nivel mayor de preparación para la etapa siguiente.

Ahora bien, la preparación competitiva cobra gran importancia en el proceso de entrenamiento, ya que su objetivo es lograr altos rendimientos en la competencia fundamental y la adaptación psicológica para la misma.

En el período competitivo se evidencia la maestría del entrenamiento deportivo, teniendo como elementos fundamentales la preparación funcional y psicológica del atleta para participar en la competencia; trabajando sobre los niveles adquiridos anteriormente. Aquí se pulen y aseguran la variabilidad de las ejecuciones de las acciones motrices fundamentales, se eleva el pensamiento táctico y se garantiza la predisposición para la competencia y la modelación del entrenamiento.

La preparación competitiva, en su primera parte, obliga al atleta a entrenarse más y participar en competencias como forma de entrenamiento y preparación; en la misma, él aplica lo que acumuló de las preparaciones anteriores, pero para esto las condiciones deben ser similares a las de las competencias.

El hecho de que un atleta participe en estas competencias no quiere decir que ocurra alguna variación en el plan de entrenamiento debido a su participación en las mismas, el propio atleta comprueba su nivel de preparación y enfrenta nuevas condiciones que son diferente a las del entrenamiento y a su vez mide sus posibilidades.

En la segunda parte de la etapa competitiva, la competencia toma otro carácter; el atleta trata de ir alcanzando los mejores resultados en cada terreno. En esta etapa muchos deportistas continúan perfeccionando la técnica deportiva.

Las competencias ejercen una gran influencia en la personalidad del deportista, en sus inclinaciones, carácter y rasgos morales; estos últimos en atletas experimentados y bien preparados, suelen dar vigor y seguridad.

En nuestro país, como preparación con vista a la participación de atletas en competencia mundiales, se programa una serie de competencia tanto nacionales como internacionales que le sirven al deportista para elevar su nivel deportivo; también realizan las llamadas "estancias de entrenamiento" con iguales objetivos.

Los campeonatos mundiales  deben ser la competencia más importante que se realizan cada dos años para los atletas; por ello, la máxima aspiración de todos los atletas debe ser, la participación en ella y llegar a ser campeones mundiales.

Concibiendo los campeonatos como competencias por las cuales deben pasar los atletas que en el futuro serán los campeones mundiales u olímpicos, o que estén entre la elite mundial; así como también teniendo en cuenta que en el mundo de hoy se presentan a cada momento nuevos avances científicos, donde cada día la tecnología de avanzada se perfecciona y se elevan cada vez más las posibilidades de que el hombre alcance resultados.

En otra época eran imposible, por estas razones, es que consideramos que los rendimientos de los atletas están condicionando a estos factores y por ello en cada campeonato mundial que pasa nos debemos encontrar con que los atletas logren resultados cada vez más elevados; por lo que en la presente investigación nos propusimos conocer como se han comportado los resultados de los atletas del lanzamiento del disco a través de los años en que el implemento deportivo sufrió transformaciones.

Este estudio nos permitirá valorar como se han comportado los rendimientos deportivos de estos atletas y un tanto poder establecer las tendencias de los rendimientos de los deportistas en el último cuatrienio. Esto nos posibilitará conocer cuando un lanzador nuestro está en condiciones para participar en un campeonato mundial y si puede ubicarse, por su rendimiento, entre la élite de su categoría, cuestión de gran significación, pues como se conoce en las grandes competencias establecidas por la federación internacional de atletismo amateur (IAAF) los resultados finales por países se miden mediante un sistema de puntuación que  otorga a los ocho primeros lugares ; luego, si un atleta nuestro por su rendimiento es capaz de ubicarse entre esto ocho finalistas, esto nos permitirá alcanzar una puntuación que se pondría en función del resultado final que alcance el país.

En esta área las cualidades psicomotoras abarcan un grado estable de coordinación y un buen sentido de la sensopercepción en cuanto al espacio, el peso y la distancia. Además los atletas deben mostrar un pensamiento amplio y una memoria bastante estable de un buen grado de imaginación positiva.

En la actividad afectiva, la motivación debe ser elevada, prestando mucho interés en los entrenamientos y competencias. En estos eventos el estado de ánimo debe estar al máximo, ya que la realidad objetiva incide generalmente de forma positiva sobre estos atletas.

Esta área requiere además que los deportistas obtengan una adecuada perseverancia en las tareas diarias, un buen autocontrol; es decir, tener  ellos confianza en sí mismos, para alcanzar un resultado positivo como atleta. La concentración y la atención en este evento son primordiales para que los lanzadores logren un trabajo adecuado y una estabilidad idónea.

Las relaciones interpersonales en estos eventos deben ser las más positivas posibles, prestando un alto grado de cooperación y ayuda mutua, donde muy raras veces se nota un  liderazgo absoluto por parte de un atleta en particular. A la mayoría, o en general, a los atletas de este evento, se les exigen en cuanto a capacidades físicas, un buen nivel de la Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad y Coordinación, así como un alto grado de dominio técnico competitivo.

También en esta área se les exige a los atletas que sean disciplinados, respetuosos, honestos y con un alto grado de colectivismo con fuertes motivaciones  dirigidas a su deporte.

Los motivos que intervienen en la incorporación a la actividad deportiva como los relacionados a la salud entre otros, pueden resultar insuficientes para sostener una participación sistemática, donde resultan más influyentes las sensaciones inmediatas de bienestar y el placer que se experimenta durante la realización de la actividad. El origen de los motivos deportivos puede hallarse en acontecimientos, coyunturas y vivencias provenientes de familiares y amigos deportistas.

La práctica de la psicología aplicada lleva a que la adquisición de la técnica  puesto que no se considera entrenamiento deportivo sin motivación.

¿Soy o seré campeón? La primera impresión la aporta el entrenador cuando desde la primera clase es capaz de ganar la atención del atleta, luego la propia motivación se logra introducir en todos los momentos  de su preparación. La preparación general debe incluir ejercicios que contribuyan al dominio de habilidades y destrezas motrices propias del lanzamiento  y también de los ejercicios de desarrollo de las capacidades predominantes como  la fuerza máxima de velocidad  además de la flexibilidad para la intervención eficaz de la actividad deportiva.

Los ejercicios de preparación competitiva, se consideran la modelación en la competencia, la exigencia en que son realizados durante la preparación debe ser coincidente en el carácter que representa la misma competencia, esta premisa, hace referencia a volúmenes e intensidades.

Los ejercicios de competición dotan a los deportistas de requisitos específicos y con ello del desarrollo de una preparación específica, que la propia reglamentación de juego obliga a que se manifieste así.

Los ejercicios específicos, además, contienen elementos propios de los lanzamientos, son la vía de aplicación de los métodos. Un método de entrenamiento son pautas específicas, de una cualidad concreta y se requiere para su selección es requerido primero determinar los sistemas que predominan en su deporte. El lanzamiento, que para su ejecución, exige un determinado número de acciones que implican, cambios  de velocidad,  de diversa duración.

Por otra parte, en cuanto a los contenidos y medios, señala que el contenido de preparación es una actividad para conseguir determinados objetivos. El contenido determina que  realizar en el entrenamiento, siendo así, el contenido. Se orienta bajo formas de ejercicios (direcciones técnico tácticas individuales y de grupos; las capacidades generales y propias del lanzamiento. Además de la adquisición del conocimiento teórico y el desarrollo.

El medio, designa todos los instrumentos y procedimientos  utilizados para la realización y aumento de la eficacia de la preparación. En este concepto debe reflejarse la totalidad de actividades y medios aplicados.

La selección de objetivos para la preparación deportiva y las  fases, de los ejercicios persiguen los mismos fines o metas para lograr objetivos superiores, todo depende de cada individualidad y de la perspectiva del entrenador, debe distinguirse  que cada objetivo debe responder a etapas diferentes de preparación competitiva cada una atiende aspectos de la preparación.

Otro campo que aparece todavía lejano de los horizontes de la teoría y metodología general del entrenamiento; aunque, actualmente, con la nivelación de los resultados y el mejoramiento de las técnicas de preparación que se manifiestan a nivel internacional en muchos deportes,  con frecuencia devienen determinantes para el éxito o el fracaso en las grandes competencias internacionales   está vinculado con el factor “doping” que es el “invitado de piedra” de todas las discusiones actuales sobre la teoría y metodología del entrenamiento, y sobre uno de sus pilares   la periodización del entrenamiento.

En efecto, hay que preguntarse en qué medida las modulaciones de ejercicios   utilizados hasta hoy no están invalidados por el hecho de haber sido desarrollados sobre la base de datos y resultados obtenidos por los atletas gracias a un control de la “forma deportiva”, y un incremento de la competencia, obtenido no a través de medios lícitos, sino a través de la utilización de medios ilícitos.  Queremos sólo recordar cuánto ha sucedido en algunos deportes  desde que apareció en el mercado   las sustancias dopantes     Parece lógico que la exacerbación de la lucha contra el doping haya puesto en crisis tales modelos.

Aquí encontramos uno de los puntos de fondo de las discusiones actuales, del que habrá que partir para una teoría y metodología general del entrenamiento que supere  como ya se solicita desde varias partes existen  modelos actuales, que se basan  en los fundamentos científicos reales,  y no empíricos   y que abren  diferentes horizontes, teniendo en cuenta las profundas transformaciones de la estructura del deporte actual, de las cuales la lucha contra el doping debe ser y seguir siendo una componente esencial.  Por el bien del deporte  y   por la propia salud de los atletas desde  el entrenamiento y en todas competencias  hay que dar seguimiento al tema.

 


CONCLUSIONES

  1. El estudio de la bibliografía consultada permitió conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de entrenamiento del lanzamiento del disco, sus componentes y las particularidades del entrenamiento deportivo, así como las diferentes etapas  que  componen los lanzamientos, las mismas responden a elevar el estado de disposición del atleta o forma deportiva para el logro del mejor resultado en esta modalidad del Atletismo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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