Palabras claves: FUERZA RAPIDA/ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/LANZAMIENTOS/POTENCIA

Título: Influencia de los  levantamientos  olímpicos  en  el desarrollo de la fuerza explosiva  en la impulsión de la  bala.

Autor(es): Lic.  Carlos Fandiño Andreu

                  Lic. Raciel Sotomayor Leal

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2012 

Resumen:

En el presente trabajo pretendemos demostrar que la forma más eficaz y más eficiente para educar la fuerza explosiva es mediante los levantamientos olímpicos, estos demuestran que son más importantes para el desarrollo de esta cualidad que los que derivan de la ley de Hill llámese fuerza acostado, fuerza inclinada, cuclillas y peso muerto.la clasificación más importante está relacionada con la potencia que producen  los diferentes tipos de ejercicios cualidad derivada de la fuerza determinante en los resultados en disciplinas como los lanzamientos, específicamente el de la impulsión de la bala. Esta experiencia fue puesta en marcha con los siguientes atletas Carlos Veliz, Alexis Paumier y Reinaldo Proenza en el año 2008 como parte de su preparación  para los juegos olímpicos de  Beijing. Los resultados  obtenidos en los controles pedagógicos y las competencias más importantes nos permitieron corroborar lo anteriormente expuesto con relación a los levantamientos que derivan de la halterofilia. En años anteriores se concedía mayor importancia a los ejercicios que más le tributan a la fuerza, y detectamos como problemas que la fuerza explosiva desarrollada por nuestros atletas era insuficiente para escalar posiciones cimeras a nivel internacional.

Texto completo

Dibujo1        lanzamiento_del_disco_2

Introducción

Dentro de los deportes con más seguidores en el mundo es el llamado deporte REY el atletismo denominado así ya que de sus elementos se nutren los demás deportes para realizar y desarrollar aspectos de su preparación, dicho deporte no se encuentra ajeno al desarrollo científico técnico del mundo moderno esto lo corrobora los cada vez más increíbles records que se presentan en las grandes competencias.

Eventos como las carreras, los saltos, los lanzamientos, las carreras con vallas, son eventos de los más practicados en el mundo, en nuestro trabajo haremos referencia a la influencia de  de los levantamientos clásicos en el resultado de impulsión de la bala, de ellos específicamente el arranque, la cargada, él envión y su otra variante de soporte como se expresa en las bibliografías consultadas.

El segundo objetivo de este trabajo es analizar no solo la magnitud de la ganancia sino también el tiempo en que se produce la misma. Esto tiene una especial importancia para los deportes en donde la pretemporada es muy corta o en deportes en donde su forma de competencia solo le permite periodos cortos de entrenamiento con sobrecarga en bloques concentrados.

Caracterización del evento:  la impulsión de la bala es un compleja acción de fuerza velocidad áciclica, con un carácter explosivo del trabajo muscular claramente expresado esta caracterización cualitativa todavía no nos ofrece un cuadro completo acerca de la complejidad de la acción motora. Stefan Stancher Atletismo preparación técnica de los lanzadores Editorial Científico Técnica 1989  p-30

Los lanzamientos atléticos reúnen mecánicas específicas para su realización, en ellos el deportista debe poner en acción características propias y adquiridas como fuerza, velocidad, flexibilidad por medio de acciones neuromusculares y ejecución de una correcta técnica que permita enviar el implemento lo más lejos posible, cumpliendo para ello con las reglas que limitan la acción del gesto deportivo.

Los lanzamientos tienen escenarios específicos, con características propias que hace cada uno de ellos único en la forma de ejecución. Existe sin embargo un número importante de similitudes que nos ayudarán en su comprensión, aprendizaje y entrenamiento.

BALA

DISCO

JABALINA

MARTILLO

PESO DEL IMPLEMENTO

PESADO

LIVIANO

LIVIANO

PESADO

FORMA DE EJECUCIÓN

LINEAL

CIRCULAR

CIRCULAR

LINEAL

CIRCULAR

VUELO DEL IMPLEMENTO

BALÍSTICO

AERODINÁMICO

AERODINÁMICO

BALÍSTICO

IMPULSION DE LA BALA

ORIGENES MODERNOS

A mediados del siglo XIX en las islas Británicas y después en los EE.UU. Se inicia la práctica de la impulsión de la bala, sin tener conocimiento del peso del implemento, ni de las condiciones de competencia. A partir de 1850 se oficializa como competición  en los colleges y más tarde en algunas universidades de Norte América.

En 1857 en Irlanda y 1860 en Escocia e Inglaterra el peso de la bala se fija en 16 libras (7.257 kg.) y se lanzaba desde un cuadrado de 7 pies (2.135 m.). John Stone1887 es el primer atleta en pasar la barrera de los 11 m. y también el primero en pasar de los 12 m.

12.44 m. en 1870 y George Ross en 1882 logra 13.08 m.

 

INCORPORACION OLIMPICA.

La competencia de impulsión de la bala se inicia con las primeras olimpíadas realizadas en Atenas año 1896 y Robert Garrett es el primer campeón olímpico con una marca de 11.22 m. En el año de 1948 lo hacen las mujeres por primera vez y es la Francesa Ostermeyer, la ganadora con una marca de 13.75 m.

EVOLUCION TÉCNICA

Inicialmente lo hacían de parado y sujetando la bala con las dos manos, gravitando el peso del cuerpo de la derecha a la izquierda. Más tarde con desplazamiento lateral y desde la parte posterior del cuadrado.

El Canadiense George Gray es el primero en lograr los 14. m. (14.32 m.) en 1892 usando para ello la técnica Ortodoxa en la que daba un salto ras con la pierna izquierda. Wesley Coe con esta misma técnica alcanza en 1904, 15.09 m.

Parry O’Brien, logra llevar la marca de 18 m. a 19.30 m. desde 1953 hasta 1959.

La técnica rotacional la practicaba ya desde 1961 el Sueco Malek según antecedentes fotográficos existentes, pero es Alexander Barischnikov quien en 1972 compite por primera vez en rotación, fracasa en los juegos olímpicos de Múnich pero en 1976 finalmente alcanza el récord del mundo con 22m.

Los registros mundiales son:

 

Con Técnica dorsal Ulf Timmermann 23.06 en 1988 de 26años

Con técnica rotacional Randy Barnes 23.12 en 1990 de 24 años

Con técnica dorsal Natalya Lisovskaya 22.63 en 1987 de 25 años

FASES DE LA IMPULSION DE LA BALA

  • AGARRE  Y COLOCACION DEL IMPLEMENTO
  • POSICION INICIAL ( lineal o con giro)
  • TOMA DE IMPULSO ( lineal o con giro)
  • ESFUERZO FINAL
  • RECUPERACION
preparacion

Objetivo: Lanzar el implemento a la mayor distancia posible cumpliendo las reglas vigentes para el momento que limitan las acciones de lanzar.  

Requisito: Capacidad para aplicar considerables tensiones  neuromusculares. Para lograr altos resultados deportivos se debe alcanzar una buena preparación física, con un alto nivel de velocidad, fuerza, aplicándose con un nivel técnico posible.  

Los 6 Principios Básicos de los Lanzamientos 

1  INVOLUCRAR TODO EL CUERPO

2   LOGRAR UNA SUMATORIA DE FUERZAS

 

3   APLICAR FUERZA EN DIRECCIÓN DEL LANZAMIENTO

4    LOGRAR  AMPLITUD DE MOVIMIENTO

 

5    TRANSFERENCIA DE PESO

 

6    CENTRO DE GRAVEDAD  SOBRE LA BASE

FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE EL RESULTADO

-velocidad inicial de salida del implemento  

- Ángulo de salida  

- aceleración de la fuerza de gravedad (9.81m/s)

- altura inicial (160-200 cm o más)

- Resistencia del aire

 

Desarrollo

Metodología

Para llevar a cabo nuestro trabajo fueron empleados los siguientes métodos

Métodos Teóricos

1Análisis y síntesis.

Estudio de fuentes documentales.

La muestra tomada que se puede considerar como población 1 atleta que en la actualidad forma parte de la Preselección Nacional en impulsión de la bala en nuestro país. 

Los métodos utilizados en nuestra investigación está el control pedagógico para establecer  el comportamiento de la fuerza explosiva en los diferentes momentos de la preparación, con la aplicación de los levantamientos olímpicos.Dentro de la preparación de los atletas es importante conocer tanto los sistemas energéticos así como la potencia generadas por los ejercicios en busca de una optimización del rendimiento y del proceso de entrenamiento para esto nos referiremos ha una obra la cual fue nuestro punto de partida para nuestro trabajo, Darío Cappa en su libro entrenamiento de la potencia muscular 2000 capitulo IV, plantea acerca de la potencia generada por diversos ejercicios de ellos el arranque y el halón  del mismo, la cargada y halón  uno de los más potentes , dado por la velocidad máxima alcanzada y su aceleración  en el ejercicio . Para nuestro trabajo y tomando lo anteriormente expresado utilizamos 3 mesociclos de trabajo 11 microciclos compuesto por los siguientes ejercicios arranque colgante, halón de arranque colgante y cargada, halón de cargada, envión de soporte, así como el envión olímpico. La composición de los mesociclos  fue la siguiente. Un primer mesociclo Preparación de fuerza II 2.1 Este mesociclo ocupa el 27.27 por ciento del tiempo disponible. Su objetivo central es el desarrollo de la capacidad física fuerza en sus diferentes manifestaciones, utilizando como vías fundamentales la hipertrofia y coordinación intermuscular. Constituye un momento muy importante en el cumplimiento del rendimiento planificado. Recordar que es una segunda estructura y por tanto no es necesario comenzar una preparación general dado el efecto acumulativo de las cargas de la primera estructura. El segundo mesociclo 4.1 Preparación especial: ocupa solo el 45 por ciento del tiempo disponible para el macrociclo está destinado al desarrollo de la fuerza especial. En la actualidad y en lo que se refiere al alto nivel en las disciplinas de lanzamientos el desarrollo de este medio de entrenamiento es determinante en la búsqueda de una mejora del resultado competitivo, del rendimiento del lanzador. El tercer y último mesociclo 1.1.1 es el competitivo nos trazamos como objetivos la manutención de todo lo logrado en los mesociclos anteriores. Los levantamientos olímpicos se utilizaron durante todas las etapas de la preparación en mayor cuantía que los ejercicios que menos le tributan a la potencia como la sentadilla, fuerza acostada e inclinada y el peso muerto y sus variantes lo que nos dice a las claras que los levantamientos olímpicos son los ejercicios que mas potencia generan difícilmente de alcanzar en otros movimientos, por lo que tienen gran aplicación en la mayoría de los deportistas.

 

Análisis de los resultados

 

Tabla1  potencia desarrollada en diferentes ejercicios (watios)

ejercicios

Hombres 100kg y mas

Press de banca

300w

sentadilla

1100

Peso muerto

1100

arranque

3000

cargada

2950

Envión

5400

 

La tabla 2 nos muestra la estructura  del macrociclo y la batería de ejercicios utilizados en cada mesociclo de la preparación.

Mesociclo1

Mesociclo2

Mesociclo3

2.1

4.1

1.1.1

Preparación de fuerza

Preparación de fuerza especial

competitivo

Lunes arranque envión de soporte  cuclillas

Lunes arranque envión soporte cuclillas

Martes arrancada envión de soporte semicuclillas

Martes cargada  fuerza acostado halón de cargada

Miércoles cargada halón de cargada fuerza acostado

Jueves cargada  fuerza inclinada

Jueves envión olímpico halón de arranque escaleras

Viernes envión olímpico

Halón de arranque escaleras

Sábado envión olímpico

Semicuclillas.

Viernes envión de soporte fuerza inclinada halón de cargada

DESCANSO

DESCANSO

En  la tabla anterior se aprecia que en todas las baterías de ejercicios aplicados en cada una de las diferentes etapas  con su frecuencia de aplicación se le concedió mayor protagonismo a los levantamientos olímpicos, sin descuidar los ejercicios que más le tributan a la fuerza.

Tabla #3 resultado obtenido en la impulsión de la bala y otros controles de fuerza explosiva por el atleta Carlos Veliz en los diferentes mesociclos con la aplicación de los Levantamientos olímpicos 

mesociclos

1

2

3

controles

resultados

resultados

resultados

Bala 7.26kg

19.55

19.96

20.72

arranque

127

132

135

cargada

160

165

170

envión

140

145

150

Bala de frente con ambos brazos

16.85

17.30

18.30

Bala espalda con ambos brazos

19.00

19.67

20.65

Salto largo sin carrera de impulso

3.12

3.15

3.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

  • De acuerdo a los resultados podemos concluir que si aplicamos entrenamiento de sobrecarga con ejercicios derivados del levantamiento de pesas se logra un mayor aumento en la potencia que si aplicamos ejercicios que se adapten a la ley de Hill. Esta conclusión no intenta asegurar que solo se deberían utilizar este tipo de ejercicio (DLP) ya que también hubo aumentos importantes pero no significativos con la otra metodología de entrenamiento. Pero si se necesita un aumento rápido y eficaz de la potencia los ejercicios DLP tienen una mayor especificidad que los ejercicios que se adaptan a la ley de Hill. 
  • La utilización de esta nueva metodología nos permitió desarrollar  la fuerza explosiva en un tiempo más breve.
  • Reducir las probabilidades de sufrir una lesión.
  • Reducir las probabilidades de sufrir sobreentrenamiento tanto por sobrecarga física como mental.
  • Incrementar la probabilidad de mejorar su rendimiento en las principales competencias del año 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFÍCA

1. Academia de Ciencia de la URSS (1984): Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso, URSS.

2. Acero, R. (2004): Metodología y Programación del Entrenamiento de la velocidad. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Universidad Autónoma de Madrid, España.

3. Academia de Ciencias de Cuba y Academia de Ciencias de la URSS. (1975): Metodología del conocimiento científico. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. Disponible en http://www.efdeportes.com/ revista digital. Buenos Aires, Año 7 - Nº 40, Consultado el 24 de Agosto 2003.

5. Alarcón Norberto (2000): La Periodización del Entrenamiento Deportivo. Disponible en www.Sobreentrenamiento.PubliCE Consultado 24 Diciembre

.6.__(1998): Resistencia Aeróbica y Anaeróbica. Modulo 3. Grupo de Estudios 757, Rosario. Argentina.

7. Álvarez Zayas, C. y Sierra Lombardía, V. (2003): La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Tercera edición. MC Graw-Hill Interamericana. Editores, S.A.

8. Baker Joseph. Revisión (2004): Acerca de los Genes y Entrenamiento para el Rendimiento Atlético. www.Sobreentrenamiento.PubliCE Consultado 20 Agosto2004.

9. Barrios R. Joaquín y Alfredo Ranzola (1995): Manual para el Deporte de

Iniciación y Desarrollo. IND, Caracas .Venezuela.

10. Blanco Nespereira Alfonso (1994): 1000 Ejercicios de Musculación. Editorial Paidotribos. Barcelona

11. Bravo Julio, Martínez José L., Duran Jesús, José Campos (1993). Atletismo III.Madrid, Editorial Comité Olímpico Español. España.

12. Bompa Tudor (2004): Los métodos de entrenamiento para la fase de fuerza máxima (Mx F). Disponible en www.Sobreentrenamiento.PubliCE Standard.Consultado 23 de Junio 2007.