Palabras claves: TECNOLOGIA/PREPARACION DEPORTIVA

Título: Influencia de la ciencia y la tecnología en la preparación de los deportistas.

Autor: MSc. Roberto Pagés Lazo

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Fecha de publicación: 22 de frebrero de 2012 

Resumen:

El presente artículo tiene objetivo abordar el impacto de la ciencia y la tecnología en la actividad deportiva, donde se hace necesario tener en cuenta  los cambios en la  preparación de los deportistas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Resulta una síntesis de los principales hitos de la evolución histórica de la ciencia y la tecnología. Teniendo presente el desarrollo de la misma a favor de un deporte sano y del bienestar de los deportistas.

Texto completo

INTRODUCCIÒN

Evolución histórica de las concepciones: Ciencia y Tecnología.

La civilización tal como la conocemos hoy, en sus aspectos materiales, intelectuales y morales sería imposible sin el reconocimiento de la ciencia. El hombre a lo largo de su historia, ha intentado siempre comprender y explicar el entorno en que vive, expresándolo mediantes diferentes sistemas creados por él como son el mito, la religión, y en particular la ciencia. Esta última ha ido ganando prestigio ante la sociedad por la exactitud de sus explicaciones, permitiendo hacer predicciones y construir medios materiales sobre sus principios como ninguna otra forma de interpretación del mundo.

La ciencia se va construyendo sobre la base de un complejo proceso de conocimientos científicos, que se genera a partir de la relación que se establece entre el sujeto – objeto, como se plantea actualmente en la teoría de la actividad, donde el sujeto mediante diversas formas de relación entra en contacto con el objeto, lo conoce y se lo refleja de la única forma que pueden hacerlo los hombre: mediante imágenes y conceptos, el primero tiene carácter subjetivo mientras que el segundo al poder determina las peculiaridades del objeto reflejado, tiende a ser objetivo. Por tanto estudia los objetos y fenómenos del mundo material y de la visa social.

Por objeto de una ciencia se entiende aquella parte o aspecto del mundo material, la vida social o espiritual que cada ciencia, el proceso de investigación separa para su estudio, determinándose las diversas ciencias particulares: como la física, química, fisiología, sociología, etc. Claro que las formas del movimiento de la materia presenta la continuidad que en muchos caso convergen en ciertos puntos como la física y la química cuando se estudian los enlaces químicos que están sometidos a leyes eléctricas de orden físico, originándose otra ciencia que tiene con o como objeto de estudio estos aspectos de unión entre diversas formas del movimiento material, la conciencia o la práctica estudia.

De ahí que encontremos que algunas presentan aún en la actualidad, dificultad para una clara delimitación de su objeto de estudio, es el caso de la Educación Física, ò de una ciencia que estudie la actividad motriz.

Como se ha planteado con anterioridad el objetivo primario de la ciencia es la producción de conocimientos, en este sentido la ciencia trata de responder porque en la  naturaleza se produce un fenómeno u otro. Esto no está reñido con el hecho de que el conocimiento pueda ser aplicado en un momento dado para la transformación de la realidad

Expresan en ellas sean conocidos: Un ejemplo, en la primera mitad del siglo XV en el panorama europeo emerge un periodo de grandes transformaciones y descubrimientos así como el rescate de la actividad manual, que llego con su real apogeo con Da Vinci. (1452-1519), de igual forma “la revolución científica del siglo XVII destruyo la imagen medieval de la ciencia, e hizo nacer la ciencia moderna  anunciada en los trabajos de Copérnico y desarrolladas por Galileo y Newton. En particular con este último quedaron sentadas las bases del método científico moderno basado en la matematizaciòn y la experimentación, exponiéndose además un nuevo modelo matemático del mundo, Continuando el proceso de desarrollo tecnológico de la época no puede dejar de mencionarse la creación de la máquina de vapor, es decir la tecnología que permitió  aprovechar la energía térmica para producir movimiento mecánico, fue anterior a la plasmación científica del porque esto se producía.

Los primeros modelos se desarrollaron en 1690, aunque en realidad la máquina de vapor no se diseño hasta 70 años después por James Watt.

Por su parte, Castro Díaz Balart. 2001 sostiene que “Los orígenes de la historia de la ciencia y la tecnología se remontan al siglo XVIII, como resultado de la Revolución Científica de los siglos anteriores, cobra mayor interés práctico y académico en los últimos años: Ello se debe, fundamentalmente, según este actor, a que han estado por mucho tiempo asociadas a la historia de la filosofía”.

El siglo XX estuvo marcado por una revolución primero física y después la ciencia y la tecnologías. La teoría de la relatividad cambio la cosmología y la biología molecular estableció los fundamentos de las ciencias de la vida, en fin todo ello permitió concebir el mundo a partir de una nueva visión.

Según Fidel Castro Díaz – Balart (2001) en el siglo XX los pilares de la ciencia moderna que sirven para sustentar la compresión básica de la materia y la vida son:

  • La teoría cuántica que ha posibilitado conocer el micro y el macro mundo que nos rodea.
  • La configuración del mapa del genoma humano, que permite conocer la naturaleza del ser humano.
  • El desarrollo de los ordenadores (computación) que ha desencadenado la revolución informática (propició el desarrollo de internet).

SITUACIÒN ACTUAL CARACTERIZACIÒN EN EL ÀMBITO NACIONAL

En la actualidad la ciencia adquirió su carácter de institución social, en el movimiento de la revolución industrial, la industria planteó cada vez más demandas a la ciencia y amplio así los horizontes de su aplicación. La moderna tecnología está en el centro mismo de la civilización contemporánea. Ella cambia permanentemente el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humana

La sociedad tecnológica contemporánea ha colocado a una buena parte de la ciencia en función de prioridades tecnológicas: Castro Díaz B. Afirma que según la UNESCO (1996) “ la investigación básica representa menos del 20% de la investigación que se hace en los países desarrollados, y las empresas son las que están corriendo hoy con una buena parte del gasto en I + D  incluso con la ejecución de las investigaciones: Obsérvese que hasta la ciencia básica(si aún este término es sostenible) se caracteriza por una alta sofisticación tecnológica”. Estos hechos colocan a la ciencia en una relación verdaderamente novedosa con respecto a la tecnología y se presume que esta situación siga confirmándose.

A su vez, la tecnología como hemos visto es cada vez más dependiente de la actividad y el conocimiento científico. Por lo que los limites atribuidos a ciencia y tecnología se están disolviendo cada vez más. Estamos frente a un complejo, donde como dice Barret. “El guión que une los términos de “ciencia-tecnología” indica.

Refiriéndose a ese último de forma particular se reconoce que no podemos inventarlo, todo nosotros en materia de agricultura, en materia biotecnología o de otras ramas de la industria mecánica, de la computación. Un pilar importante en la actividad cientifico-tecnologica del país es el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. (SCIT) que es la forma organizativa a través de la cual se materializa la política científica y tecnológica aprobada por el gobierno para un periodo determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país.

El Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica en su proyección hasta el 2005 deberá lograr un mayor énfasis en la innovación tecnológica, sin descuidar la investigación científica, garantizando un adecuado balance de ambos componentes, y una armonización constante entre las demandas tecnológicas de los sectores productivos y las posibilidades y ofertas del sector científico, así como consolidar e incrementar la eficiencia de las instituciones científicas de punta.

DESARROLLO

UNA VISIÒN DESDE EL MUNDO DEL DEPORTE

Teniendo en cuenta el objeto declarado y para ser más específico veamos cómo se refleja en el mundo del deporte la situación actual de la relación ciencia y tecnología.

Las corporaciones multinacionales han monopolizado el proceso de producción y comercialización de implementos y medios deportivos, con el cual amplía su control sobre esta actividad.

Transnacionales como Adidas, Nike, por citar solo dos de ellas, una vez que han asegurado este control están presionando constantemente a las federaciones internacionales a cambios periódicos de reglamentaciones técnicas.

Para empezar, téngase en cuenta que en estos momentos la preparación de los deportistas y su proyección competitiva, depende en buena medida de un  ordenador. En Sídney, por ejemplo, se dieron a conocer los denominados trajes hidroaerodinàmicos de los nadadores, que llegan a imitar la piel de los propios tiburones, las nuevas boyas de las corcheras que dividen la piscina olímpica en ocho calles. Las cuales cierran el paso a las olas que afectan el deslizamiento de los nadadores y le permiten mayor eficacia. Ambos ingenios tecnológicos han aportado su grano de arena para que se batan cuantiosos records en esta disciplina. Y no son los únicos. Los ya famosos monos con capuchas de los velocistas, que le alivian del freno del aire, les permiten correr con una mínima resistencia por la pista.

En otros deportes como la esgrima, la introducción de registros electrónicos para el control de los toques en sable, significo toda una revolución que ha modificado permanentemente la reglamentación de este deporte desde hace más de 12 años, aún no ha pasado el proceso de adaptación a las nuevas condiciones y se introducen máscaras transparentes y ahora mismo ya dejó de ser un proyecto, para convertirse en realidad la creación de las armas inalámbricas, Lo cual podría  conducir incluso a cambiar la forma de las pistas en este deporte.

Las transformaciones de los implementos deportivos se extienden a todos los deportes, véase la jabalina, las raquetas de tenis, la pértiga, el calzado y camisetas de los futbolistas o los propios estadios, por citar otros ejemplos, han sufrido también con el paso del tiempo significativas transformaciones que han hecho a hombres y mujeres potenciar sus capacidades naturales.

El impacto de la ciencia y la tecnología en el deporte y en la preparación del deportista, no avecina limites, el hecho de convertir canchas y terrenos de juegos en laboratorios biomecánicos donde todo se digitaliza y se estudia en imágenes, cambiara el espectáculo no solo en cuanto medios e instrumentos deportivos, sino a las técnicas y tácticas mismas de los ejercicios de diferentes competiciones.

Una de las transformaciones más significativas en este proceso es la marcada tendencia hacia la biologizaciòn del entrenamiento, que había sido considerado siempre como esencialmente pedagógico. Lo cierto es que de cualquier forma la preparación de los deportistas es un fenómeno cada vez multidisciplinario, donde además de las ciencias biológicas intervienen en forma creciente, la informática, la estadística y la sociología, por mencionar algunas de las tantas ciencias implicadas.

En Cuba, donde la práctica del deporte y la Cultura Física cuentan con el apoyo del estado, la actividad científica y tecnológica se desarrolla bajo la orientación y la asesoría del CITMA al igual que el resto de las instituciones del país.

En este sentido la mayor cantidad de investigaciones y proyectos se producen en las Facultades de Cultura Física, así como en las dependencias del Instituto de Medicina Deportiva, y en alguna medida en los centros de alto rendimiento. En realidad tanto por su sistema de organización, como por la calificación de su potencial humano, el movimiento deportivo cubano cuenta con las condiciones subjetivas que le permiten un avance sostenido en la actividad científica y de innovación tecnológica.

En opinión del autor de este trabajo, solo existen dos aspectos que limitan con gran fuerza los avances científico-tecnológicos de la Cultura Física y el Deporte: la carencia de recursos tecnológicos, dada por la situación económica impuesta al país y la no compresión a un nivel más profundo, de que si el entrenamiento deportivo y los procesos que lo acompañan son fenómenos cada vez más multidisciplinarios, entonces las investigaciones e innovaciones no pueden ser a partir de individuos aislados trabajando sobre fenómenos aparentemente aislados.

“El afán de superación y esfuerzo de los atletas, unidos a su tenaz entrenamiento hacen posible que continuamente los records que antes parecían inalcanzables puedan ser superados”. Sin embargo, ya hemos visto que en esos resultados hay una colaboración nada despreciable del perfeccionamiento de los medios técnicos que se utilizan. La tecnología manda en nuestra sociedad y en el deporte también.

Pero junto a las bondades de los avances de tecnológicos, no es posible obviar otras formas de ayudas, como la de sustancias químicas, en muchos casos prohibidas. Los expertos dicen que no es descabellado pensar que pueden aparecer deportistas cuyas condiciones han sido mejoradas mediante manipulación genética.

El auge del doping deportivo, el proceso acelerado de este mal está asociado a la profesionalización de la mayoría de los deportes, lo que convierte la obtención de ganancias monetarias en la finalidad de esta actividad.

“Siempre existió la preocupación de que la tecnología genética, pensada para combatir enfermedades, sea aprovechada para manipular otras facetas humanas”, dijo  Friedmann  en una entrevista telefónica y agrego: Mucha gente se dio cuenta de que la técnica está progresando aceleradamente y puede facilitar la inyección de genes para mejorar la capacidad atlética”.

El uso de la tecnología en el cuerpo de los deportistas ya avecina una discusión en torno a los límites para el juego limpio.

Tan graves como la manipulación genética y la diferentes formas de doping, está el lado económico de los avances tecnológicos, téngase en cuenta que al mismo ritmo que se perfecciona el vestuario, los implementos y los procedimientos metodológicos, crecen los precios de los productos. La indumentaria de un esgrimista hoy para participar en un evento oficial, resulta una cifra astronómica para cualquier atleta de un país pobre, el yudogui del judoca pudiera aproximarse a más de $150.00, por mencionar algunos que no son precisamente los más caros. En este razonamiento no se incluyen el hecho de que existen implementos avalados por las federaciones internacionales sin los cuales no se pueden tomar parte en la competición, aunque el que se presente reúna las condiciones técnicas y reglamentarias necesarias.

Todo ello augura para un futuro no tan lejano, que los campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos serán un patrimonio de los países con un alto desarrollo, eventos en los cuales los demás podrán tomar parte como espectadores, si aún disponen de la posibilidad de pagar los servicios de la televisión.

De manera que los efectos contradictorios que viene aparejados a los avances científico-tecnológicos en todas las esferas de la actividad social, se expresan con la misma intensidad en el mundo del deporte, lo que representa un reto para aquellos que aún creen en los nobles ideales del olimpismo, y obliga por tanto, a enfocar los procesos de preparación y participación deportiva, desde una postura que no puede ser defensiva.

Así mismo, las transformaciones que en el orden internacional ocurren en el deporte, modifican en buena medida las condiciones de preparación y competición en el ámbito nacional, ello se refleja en la obsolescencia de nuestra tecnología y en muchos casos de la calidad de la información que se posee, en todo lo cual es más evidente en los diferentes niveles del eslabón de base.

Unido a este aspecto hay que reconocer que se estaba produciendo una dilatación de la relación tanto de los centros de alto rendimiento, como de las facultades de cultura física, con respecto al eslabón de base. Sin embargo, es en ese nivel donde con mayor fuerza se presentan las necesidades, cuya satisfacción deberá generar una actividad capaz de impulsar el desarrollo de la ciencia del deporte en nuestro país.

Solo así los ideales de la ciencia podrán articularse a las más diversas aspiraciones sociales y será una realidad que el trabajo científico en nuestro sector esté comprometido con la causa del desarrollo en el deporte.

 

CONSIDERACIONES FINALES

El deporte es una actividad social que como cualquier otra, ha estado sometida a las transformaciones producidas por el impetuoso avance de la ciencia y la tecnología, y sobre todo en los últimos años, particularmente desde los juegos olímpicos de 1992 efectuándose en Barcelona, se ha acentuado el mercantilismo y la tutoría aplastante de los medios de difusión masiva, especialmente la televisión.

Todo ello conduce a nuevos modos de participación, que van en detrimentos de los intereses de los Comités Olímpicos Nacionales menos poderosos desde el punto de vista económico, a una sofisticación de los implementos y las instalaciones, de modo que a corto plazo los grandes eventos serán un privilegio único de los países ricos, anótese además el refinamiento de nuevas técnicas de doping, que rayan en el resquebrajamiento de la dignidad humana, como las manipulaciones genéticas y otras formas de conseguir superhombres listos para satisfacer los apetitos de los más feroces apostadores.

 

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