Palabras claves: LUCHA LIBRE/EJERCICIOS/FLEXIBILIDAD/TECNICA

Título: Batería de ejercicios de flexibilidad para elevar la calidad de las ejecuciones técnicas en la lucha libre.

Autor: Lic. Miguel Cantero Álvarez 

Fecha de publicación: 9 de febrero de 2012 

Resumen:

La evaluación consecuente del progreso de la flexibilidad a través de los ejercicios de flexibilidad para mejorar la eficacia de las acciones técnicas en el deporte de la Lucha Libre en luchadores en las edades entre 15 y 18 años  de edad de la EIDE Mártires de Barbados muestra el nivel técnico en las circunstancias existentes y contingencias de desenvolvimiento metodológico. En nuestro país los planes  para el desarrollo  de la lucha en  las EIDE se manejan por los indicadores establecido por el programa de Formación del Luchador (2007) se aborda muy poco sobre indicadores, que a nuestro entender, en los momentos actuales, es factible incorporar a ese programa.

Este trabajo recoge un estudio en 15 luchadores con una edad  entre los 15 y 18 años. Al concluir la investigación en La Habana el objetivo ha sido comprobar  si la aplicación y elaboración de una batería de ejercicios de flexibilidad elevaban la calidad de las ejecuciones técnicas en la Lucha Libre en las edades juveniles.

El método utilizado en la investigación fue el empírico y dentro de este la medición. Desde el punto de vista estadístico se obtuvieron medias,  desviaciones estándar, correlación y significación. Los resultados obtenidos en nuestra investigación permiten asegurar que los resultados de la pesquisa podrá encauzar un compromiso más real en el desempeño del técnico y en el uso de las herramientas para desarrollar la flexibilidad, colocar medidas adecuadas en el caso que se descubran problemas con los medios para el desarrollo de esta cualidad física y posible localización de talentos para la práctica del deporte competitivo.

Texto completo 

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo planteado por J. Carreño (1999) al  expresar “El análisis del estado del deporte mundial, muestra que el logro de un alto nivel organizacional  y metodológico de la actividad deportiva con los niños, adolescentes y jóvenes, en gran medida determinan el éxito de uno u otro país en la arena internacional. Por eso constituye un hecho, que en Cuba, al igual que en otros de los países más fuertes del mundo, en el orden deportivo, se le preste una gran atención a la preparación de las reservas deportivas”, con lo cual el autor concuerda y lo asume referente en su interés por atender el desarrollo de la actividad deportiva con los niños.

Ciertamente, reconociendo a este posicionamiento, el autor discurre que los triunfos futuros en el desarrollo del deporte estarán restringidos a investigaciones científicas sobre los problemas actuales de la teoría y metodología del deporte escolar y de la introducción acelerada en la práctica de los resultados que se obtengan. He aquí la importancia del estudio del deporte escolar que dotaría a los especialistas de un conjunto de conocimientos necesarios para la formación y conducción de los deportistas a altos rendimientos deportivos.

CONCLUSIONES

  1. El estudio teórico sobre los beneficios y aportes de los ejercicios de flexibilidad, la necesidad de su practica sistemática para el mantenimiento y desarrollo de dicha condición, sobre todo durante la edad juvenil, conociendo sus particularidades según la edad; así como su relación con la técnica deportiva dada, concretamente con la edad juvenil que practican Lucha Libre,  por  lo que se logra elaborar una Batería de ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad que garantice una buena ejecución de las técnicas previstas en la preparación de luchadores del estilo Libre 15-18 años de edad de la EIDE Mártires de Barbados de La Habana que ayuda en la comprensión de la situación y el camino para su mejoramiento, colocando al practicante como sujeto y objeto del proceso. Los resultados del pre-experimento demostraron de manera notable la mejora en la ejecutoria de las técnicas deportivas exigidas para estas edades durante el control de los objetivos pedagógicos.

DESARROLLO

Batería de ejercicios de flexibilidad.

Ejercicios de estiramientos recomendados para desarrollar la flexibilidad en músculos y articulaciones más importantes que intervienen en la técnica estudiada.

Para las Proyecciones

  1. A. Con Volteo
  2. B. Con Arqueo

Cuello.

Pectorales

Tronco inferior

4

Flexores y extensores de las piernas

5

6

Tronco Inferior

7

8

Región Lumbar

Ejercicio 1 y 2: Igual que para las proyecciones con volteo y arqueo.

Caderas y Glúteos

9

Flexores y extensores de las piernas

10

Ejercicio 3 y 4: Iguales a los ejercicios 1 y 2 referido para las proyecciones con volteo y arqueo.

Tobillos y piernas

11

Cuádriceps

12

Hombros

13

Pectorales

pectorales

Brazos.

14

Tronco inferior

15

16

Región Lumbar

17

Caderas y glúteos

18

  • El trabajo de flexibilidad debe realizarse permanentemente.
  • El dolor puede ser una consecuencia del trabajo de flexibilidad.
  • El dolor nunca es objetivo del entrenamiento.
  • Se debe recordar el trabajo en grupos de acciones contrarias (agonista y antagonista) para el desarrollo de la flexibilidad.
  • La flexibilidad contribuye al mejor rendimiento deportivo por hacer más eficiente al organismo en la realización de la técnica.
 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alter M. J., Manual de Estiramientos Deportivos/ Sport Stretch  2 edición Revisada y aumentada del Best Seller Mundial.
  2. ALONSO, RAMON. (1985) Experiencia de un método para la preparación de atletas / H.J. Pila. -- La Habana: Ed. Ciencias Médicas.
  3. ALVAREZ, C.M. (1995), (1976) Metodología de la investigación científica.-- Santiago de Cuba: Ed Universidad de oriente.
  4. Aspectos fundamentales Del Entrenamiento de La lucha. Ed Administration et publicite, Belgrade, 1976. -5-75 p
  5. BARBIERI, C.   Consideraciones generales en la aptitud física en niños y adolescentes, 18/04/2000 citado en, http://www.zonabasket.com/documento.php
  6. BABASJAN, A.M. Fundamento experimental de una metodología para la educación de las capacidades de velocidad-fuerza en niños de edad escolar menor.-- p 15-18.-- En Teoría y Práctica de la Cultura Física.-- No.5.-- Moscú, mayo 1971.--(Texto en ruso)
  7. BARRIOS, R. J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Edit. Deportes. Cuba.
  8. BLANCO NESPEREIRA, A. (1995) 1.000 ejercicios de preparación física. Edit. Paidotribo. Barcelona. España.
  9. BOHMIL, KOS. (1975) Gymnastik 1.200 Ubungen. Sportveriag. Berlin.
  10. BOMPA, T. (1999). Periodization. Training for Sports. Programs for peak strength in 35 sports. Human Kinetics, United estates.
  11. BOIKO, V.V. (1987) El desarrollo direccional de las capacidades motoras del hombre.--Moscú: Ed. Cultura Física y Deportes, (Texto en ruso).
  12. BULGAKOVA, N.Z. (1987) Dinámica de las cualidades físicas y de las posibilidades funcionales de jóvenes nadadores como fundamento de la planificación en la preparación deportiva. En Teoría y Práctica de la Cultura Física.-- No. 1.-- Moscú,-- (Texto en ruso).
  13. CARREÑO VEGA, J. E. Estructura de la preparación física (capacidades motoras) en el entrenamiento de luchadores de 12 a 15 años, durante el período preparatorio. / Tutor R. De Armas Pérez.-- 40 p.-- Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas.-- Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de La Habana, 1999.-- (Resumen).--
  14. Carqués, L. Benavent, J. Y FUSTER, M.A. (2004). UIRFIDE. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universitat de Valencia
  15. CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso pronunciado en la inauguración de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.-- p.2-4.-- En Granma.-- Año 13, No. 194.--La Habana, 10 de septiembre 1977
  16. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte: “Hacia la convergencia Europea. Valencia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. CHUMAKOV, E.M. (1986) La modelación de la actividad deportiva del luchador / I.V. Shashurin.-- Moscú: Ed Instituto Central de Cultura Física de Moscú, - (Texto en ruso).
  2. CORTEGAZA FERNANDEZ, L. La flexibilidad en escolares de la provincia de Matanzas. Sistema para su control. / Tutores A. Corteza de la Rosa y J. R. Siret Alfonso.-- 40 p.-- Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas.-- Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de La Habana, 2000.-- (Resumen).--
  3. DIACHCOV, V. M. (1961) Problema de entrenamiento deportivo (en ruso). Rosd. Fis. Moscú.
  4. EHLENZ, GROSSER, ZIMMERMAN (1991) Los principios, la fuerza y la planificación del entrenamiento deportivo. Edit. Roca S.A., México.
  5. FERREIRO GRAVIE, R. Desarrollo Físico y Capacidad de Trabajo de los Escolares.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.
  6. FORTEZA DE LA ROSA, A. (1986) Entrenar para Ganar. Metodología del Entrenamiento Deportivo.-México, D.F: Ed. Olimpia.
  7. FREY, P. (1997) Preparación fuerza-rápida en los niños deportistas. Fis. Moscú.
  8. GARCÍA MANSO, J.M. Bases Teórica del Entrenamiento Deportivo. Principios y Aplicación / N. Navarro Valdivielso y J.A. Ruiz Caballero.-- Madrid: Ed Gymnos, 1996.-- p 317
  9. González-Millán, I. (1998). Relación entre masa muscular y flexibilidad: comunicación en V Congreso Internacional sobre Entrenamiento Deportivo. INEF de Castilla y León. León.
  10. HARRE, D. (1989) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad Habana.

27.  HAHN, E. (1988) Entrenamiento con niños.-Barcelona: Ed Martínez, Roca, S.A.

28.  HORTON, V. Ohgnost a jet miesto u priprave, En  Revista Attetov Tréne.-- No. 15.-- (S.L.), junio 197. p 266-268.

  1. IBAÑEZ RIESTRA, A. 1004 Ejercicios de Flexibilidad / J. Torreballeda Flix.-- Barcelona: Ed Padiotribo, 1997.-- p 370
  2. Kurt,  M. (1986) Didactica del movimiento Editorial Pueblo y Educación.
  3. KHRUCHOV, S.V. El Control Médico de la Educación Física de los escolares.-- Moscú: Ed Medicina, 1980.-- 207 p.-- (Texto en ruso)
  4. KOVACS, F. (2002). Beneficios y riesgos de la práctica de deporte en la adolescencia [en línea]. [Consulta: 15 Mayo 2005]. Disponible en: http://www.medicinatv.com/webcast/muestra.asp?id_wc=807

33.  LEMME Gl. ¿Pueden los niños realizar entrenamiento con sobrecarga? [en línea]. [Consulta: 15 Mayo 2005]. Disponible en: http://www.deportsalud.com/entre44.htm

  1. MATVIEIEV, L. P. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Edit. Raduga. Moscú.

35.  MATVEEV, L. P. Teoría y Metodología de la Educación Física. .-- Moscú: Ed Cultura Física y Deportes, 1976. Tomo II. – p 135 (Texto en ruso)

  1. MANNO, R. (1991) Fundamentos del Entrenamiento Deportivo.-- Barcelona: Ed Padiotribo.
  2. MARTÍN, M. (2004). Planificación de los programas de entrenamiento [en línea]. [Consulta: 10 Mayo 2005]. Disponible en:  http://www.medicinatv.com/webcast/muestra.asp,
  3. McAtee R: E. (2000) Estiramientos facilitados Editorial Pidotribo.

http// w w w. Pidotribo.com

39.  OZOLIN, N.G. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo.-- La Habana: Ed Científico técnica, 1970.-- p 160

  1. PETROV, R. (1977) Principios de la lucha libre para niños y adolescentes. Editado por la Federación Española de Lucha. Madrid. España.
  2. Perrusse, L., Leblanc, C. y Bouchard, c. (1988). Inter.-Generation transmissin of physical fitness in the Canadian population. American journal Sports science.

42.   PLATONOV, V.N. La Preparación Física / M.M.  Bulatova.-- Barcelona: Ed Padiotribo, 1993.-- p 288

  1. Rollé G. [et-al]. (1988), (2007)  Programa de Preparación del deportista, Lucha Libre y greco / [et-al].-- La Habana: Ed Científico-Técnica.
  2. Roemmich, J.N. y Frapier, J.P. (1993). Physiological determinants of wrestling succes in high school athletes. Ped. Exerc. Sci.
  3. STANKOV, A.G. La individualización de la preparación de los luchadores /A.Pismenkij y V.P. Klimin. (1984) Moscú: Ed Cultura Física y deportes, (Texto en ruso).
  4. Terbizan. D.. y Seljevold, P.J. (1996). Physiological profile of age-group wrestler. J.Sport Med. Phy. Fitness.
  5. TIBODILIN, U.G. (1984) Dinámica etaria de la preparación física general de jóvenes deportistas entre 11-16 años. En Teoría y Práctica de la Cultura Física.-- No.11.-- Moscú,.-- (Texto en ruso).
  6. Thomas, S., Cox, M.H., Legal, Y.M., Verde, T.J. (1989). Physiological profiles of the Canadian National judo team. Can. J. Sport sci.
  7. Wells, K. Y Dillon , E. (1952). The sit and reach: a test of back and leg flexibility. Research Quarterly.
  8. Trujillo R. (2010) MÓDULO DE EJERCICOS DE FLEXIBILIDAD PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LAS EJECUCIONES TÉCNICAS EN LA LUCHA GRECO ROMANA, EDADES 11 - 12 AÑOS.
    VERKHASHANSKIJ, J.V. (1990) Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación.-- Barcelona: Ed Martínez Roca S.A.
  9. VOLKOV, V.M. Selección Deportiva / V.P. Filin.-- Moscú: Ed Vneshtorgizdat, 1989.--  p 15
  10. ZIMKIN, N. (1975) Fisiología del ejercicio. Edit. Moscú. Moscú.
  11. Zachazewki, J.E. (1990) Flexibility for sport. In sports physical therapy.ed. B. Sanders. Norwalk, CT: Appleton& Lange.