Palabras claves: FORMACION INTEGRAL/JUDO/JUECES DEPORTIVOS

Título: Sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces de Judo.

Autor: Lic. Madeleynis Zulueta Alonso.

Centro de procedencia: EIDE “Luis .A .Turcios Lima”,  Matanzas.

Fecha de publicación: 9 de septiembre del 2011 

Resumen:  

El arbitraje en el Judo como en todos los deportes, por lo que representa para la evolución del proceso de entrenamiento y el espectáculo deportivo competitivo, tiene un significado especial. En este sentido la formación arbitral debe estar dirigida a crear aptitudes físicas, psíquicas y morales que le permitan realizar el ejercicio de su profesión con dignidad y profesionalidad.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Federación Nacional e Internacional del Judo, existen dificultades que afectan el buen funcionamiento del arbitraje; siendo consecuencias de la falta de una preparación integral de árbitros. De ahí que el objetivo de la investigación está dirigido a crear ¨ un sistema de acciones para la formación integral de árbitros en el deporte de Judo ¨

Texto completo

Introducción

EL judo como en otros deportes la preparación de los árbitros y jueces debe responder a una función social educativa, en la que deben prevalecer valores éticos y habilidades que le permitan mejorar su modo de actuación; de ahí la importancia de crear vías, para la formación integral de árbitros y jueces.

El arbitraje deportivo tiene una función pedagógica y reguladora dentro del sistema de preparación del deportista; lo que se manifiesta en la utilización de sus resultados como vía de retroalimentación para el reinicio de un nuevo proceso de preparación del deportista y su perfeccionamiento.

Podemos destacar que en la especialidad deportiva de judo el grupo de árbitros que se desempeña en ella, necesita una preparación continua y actualizada, con el objetivo de que sus decisiones sean oportunas y justas. Pues el resultado del arbitraje va más allá del espectáculo competitivo, por ello cuando no es eficiente, puede provocar una decepción masiva que deja huellas imborrables en los espectadores, atletas y entrenadores.

Considerando que evaluar es una de las funciones más importantes del arbitraje, se hace necesario contar con árbitros y jueces competentes. Por estas razones el proceso de formación integral de árbitros y jueces ocupa un lugar especial. Sin embargo, a pesar de ello, en la actualidad es evidente la presencia de una situación problémica enmarcada en dificultades en el proceso de formación integral de los árbitros y jueces en el deporte de judo.

Desarrollo

Sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces de Judo.

Basado en el modelo anterior y los argumentos constatados durante el proceso de la investigación, se conforma el sistema de acciones que describimos a continuación. 

ACCIONES PARA LA SELECCIÓN. 

Es de carácter obligatorio que las personas que deseen formarse como árbitros y/o Jueces de Judo reúnan los requisitos y exigencias que se establecen. 

REQUISITOS

v  Ser responsable, honesto, disciplinado, imparcial, profesional y justo.

v  Tener espíritu de sacrificio.

v  Poseer buena presencia.

v  Poseer amor por el deporte.

v  Conocer el deporte.

v  Poseer actitud.

v  Conocer las reglas del deporte. haber practicado el deporte.

v  Tener buena preparación física.

v  Tener buena visión ocular.

v  Poseer desiciones propias y con rapidez.

EXIGENCIAS

v  Conocer reglamento internacional y modificaciones del judo.

v  Haber culminado como mínimo los estudios correspondientes al nivel medio superior y la EIDE o ESPA en el deporte  de judo.

v  Demostrar a través de documentos la culminación de los estudios correspondiente al nivel medio superior u otro materiales de mayor nivel

v  Tener entre 18 y 50 años de edad.

v  Tener experiencia de la práctica del deporte.

v  Tener control emocional.

¿Cómo CONTROLAR LAS EXIGENCIAS?

v Comprobar la edad  de los aspirantes, a través de  sus documentos de identidad.

v Comprobar la experiencia como practicante del deporte  a través de avales que así lo demuestren, en caso de no ser practicante del deporte demostrar igualmente por medios de los documentos sus conocimientos de judo o aplicarles un control para comprobar dichos conocimientos.

v Aplicarles a los aspirantes test de control emocional.

v Comprobar el estado físico y de salud de los aspirantes, atraves de la comisión médica.

v Aplicarles test de preparación física.

v Obtener resultados de los cursos según el nivel de exigencias de cada uno.

v Realizar exámenes sobre el reglamento, sus principios y leyes del deporte.

 

Esta selección se realiza con el objetivo  de aceptar a aquellos aspirantes que posean realmente las condiciones para ser árbitros o jueces competentes. La experiencia en la práctica del deporte es la base para las habilidades en el modo de actuación. La visión es fundamental en la actividad que realiza el árbitro en el momento de juzgar la ejecución técnica o emitir alguna infracción cometida por un competidor. La preparación física y psicológica son prácticamente el corazón del árbitro desde el punto de vista de su función, ya que están sometidos a periodos de tiempo prolongados y a decidir acciones en cuestión de segundos según las exigencias del combate,  lo que requiere que estén aptos para someterse a estas exigencias y que el cansancio no interfiera en la calidad de su modo de actuación. Todo ello propicia la aplicación del “Principio de selección del arbitraje, el cual  define que la formación de árbitros y jueces es selectiva, e indica que la condición necesaria objetivamente para ser árbitro y/o juez es haber sido practicante sistemático del deporte dado.

La Formación de árbitros y jueces requiere de acciones  para trasmitir los cocimientos que actúen con un carácter interdisciplinario, en el que se involucren los principales contenidos teóricos y prácticos que permiten sustentar las habilidades en el modo de actuación arbitrar en el Judo.

 

ACCIONES PARA LA  FORMACIÓN.

Conocimientos Teóricos.

v  Aspectos sociales y psicológicos del arbitraje deportivo en el Judo.

v  Dirección  del arbitraje deportivo en el Judo.

v  Teoría y práctica del reglamento del deporte de Judo.

v  Sistema de puntuación o marcaje y sus modificaciones

Fundamentos biológicos propios de la actividad arbitrar en el Judo.

A partir de estos conocimientos teóricos los cursos de formación y sus contenidos deben ser programados de forma tal que favorezcan los siguientes elementos:

v  Cursos de formación arbitral.

v  Cursos sobre la teoría de los aspectos sociales y psicológicos  para árbitros y jueces del deporte de Judo.

v  Historia del arbitraje deportivo.

Se dará a conocer el origen y evolución del arbitraje deportivo en conjunto con las características, importancia y desarrollo del mismo en nuestro país.

v  Historia del deporte de Judo.

Se hará referencia al origen y evolución del deporte de Judo; el surgimiento del mismo en Cuba y la situación actual del deporte en el cuál se reflejará los logros y resultados actuales del Judo cubano a nivel nacional e internacional, el desarrollo deportivo y tecnológico.

v  Preparación psicológica del árbitro de Judo.

Se explicará la relación que existe entre el arbitraje y la psicología. Factores psicológicos que influyen en la calidad y los resultados del árbitro de Judo  en la competencia. Principales componentes psicológicos que deben poseer los árbitros y jueces de Judo.

v  Fundamentos de la ética arbitral.

Se hablará sobre la correspondencia que existe entre la ética y el arbitraje y la importancia que tiene esta a la hora de llevar a cabo la acción arbitral.

v  Sociología del deporte aplicada al arbitraje deportivo.

Se les explicará a los árbitros y jueces la relación que existe entre la sociología y el arbitraje deportivo dándoles los conceptos de los mismos. Se abordará sobre las áreas y subáreas que establece la sociología dando énfasis en las más relacionadas con ellos, la estructura social, los grupos sociales (status y rol)  y cómo influyó el deporte sobre la sociedad. Las relaciones que existen entre deporte – política, deporte – profesionalismo, deporte – economía y deporte – educación.

v  Práctica general de idioma inglés (nivel I, II y III)

Se dará una breve introducción al idioma en cada uno de los niveles y posteriormente se abordarán los temas necesarios para su formación. El idioma se impartirá en tres materiales diferentes, o sea, inglés I, inglés II y inglés III. Es necesario tener en cuenta que la persona encargada de impartir esta materia debe regirse por los libros y folletos que le permita cumplir con lo establecido.

Cursos sobre los fundamentos biológicos de la actividad arbitral en el deporte de Judo.

v  Control médico para árbitros y jueces del deporte de Judo.

Se abordarán los contenidos sobre el control de la tensión arterial y ocular antes de la competencia y como medir dichos parámetros. Se explicará cómo se mide el campo visual y la percepción de distancia a través del test que se utiliza para determinar dicho parámetro. Se impartirán los conocimientos sobre las principales lesiones en combate, el control médico de la actividad física en cuanto al somatotipo, la composición corporal e índices antropométricos, se enseñará cómo aplicar las pruebas funcionales para el diagnóstico de la condición física.

v  Bioquímica de la actividad física del árbitro.

Conocer cuáles son las consideraciones  generales acerca del medio interno (fluidos corporales). Temas sobres el transporte de O2 y CO2 a la sangre.

v  Fisiología de la actividad física del árbitro.

Se destacarán los aspectos relacionados con las características fisiológicas de la preparación física del árbitro de Judo y su adaptación funcional para el máximo rendimiento en la competencia. Control nervioso de la postura y el movimiento (el aparato vestibular y determinación del equilibrio, sistema sensorial somático, los mecanismos para formación de los reflejos condicionados). Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio físico (respuestas cardiovasculares al ejercicio físico). Organización anatómica – funcional del sistema respiratorio (ventilación pulmonar, volumen y capacidad pulmonar, transporte de O2 y CO2 por la sangre, respuestas respiratorias al ejercicio físico). Mecanismos de producción y pérdida de calor, termorregulación y actividad física.

v  Morfología funcional deportiva para árbitros y jueces del deporte de Judo.

En esta asignatura se impartirán conocimientos acerca del estudio del aparato locomotor (las articulaciones, el tejido muscular, el tejido óseo y sus generalidades). Movimientos del tronco, músculos que participan, articulaciones y dinámica ventilatoria. Organización esquelética – articular – muscular del miembro inferior y superior. La cabeza, particularidad esquelético–articular–muscular. Análisis morfofuncional  de los movimientos deportivos en el Judo.

Actividad física adaptada.

En este material se hace referencia a que los árbitros y jueces del deporte de Judo deben poseer conocimientos sobre cómo tratar y dirigirse a los atletas del deporte que presentan una determinada discapacidad, estos conocimientos se ponen de práctica en los juegos que se realizan tanto a nivel nacional como internacional para discapacitados, lo que se recomienda impartir lo siguiente:

v  Bases conceptuales de la actividad física adaptada, definición de la actividad física adaptada y de otros.

v  Objetivos y propósitos de la actividad física adaptada.

v  Dificultades en el aprendizaje, retardo en el desarrollo psíquico y trastornos emocionales y de la conducta.

v  Déficit sensorial en atletas con deficiencias visuales y/o auditivas.

v  Trastornos en el lenguaje. Discapacidad físico – motriz.

 

Cursos sobre la teoría y práctica del reglamento del deporte de Judo.

v  Estudio del reglamento técnico.

Se dará  a conocer el reglamento técnico actualizado. Comprensión e interpretación del reglamento. Se analizará  el reglamento técnico actualizado y se aclararán las dudas que puedan surgir en los árbitros y jueces del deporte de Judo.

En las acciones de formación inicial y en los cursos de actualización, los contenidos teóricos que se proponen, benefician y establecen condiciones favorables para que el principio de la conciencia crítica, moralmente significativa y responsablemente activa, de la actividad práctica intelectual pueda ser aplicado,  ya que el mismo señala que los árbitros y jueces tienen el deber de actuar en correspondencia con la acción real creada por el sujeto – objeto del proceder. La materialización del principio reconoce la necesidad de un proceso transparente en la formación y actuación de árbitros y jueces.

Desarrollo de Habilidades.

En el Judo como en otros deportes en los árbitros se desarrollan habilidades desde el punto de vista del arbitraje deportivo, los cuales  han de estar en dependencia de su modo de actuación. Ésta se determina por la acción de juzgar y arbitrar en correspondencia con el perfil psicológico, de ahí que para la formación integral de los árbitros y jueces  de Judo

Se reconozcan  las siguientes:

Habilidades según el modo de actuación

Perfil psicológico

-  conocer reglamento, gestos, simbología y penalidades.

- usar correctamente la terminología

- Tomar desiciones con rapidez.

- reconocer componentes no  legales en el vestuario y el atleta.

-saber cuando el competidor utiliza una técnica ilegal.

-saber usar correctamente las señalizaciones.

-concentración de la tensión.

-rapidez de pensamiento.

-visión.

-memoria.

-autocontrol.

-ecuanimidad.

-confianza.

-decisión.

-seguridad.

-firmeza.

-valentía.

Vías

Entrenamientos y Competencias.

Clases prácticas.

Seminarios.

Conferencias.

Talleres.

 

En el proceso de formación de los árbitros y jueces de Judo cuando se sustenta en las exigencias para el desarrollo de habilidades, permite la aplicación del  principio teórico-intelectual de la realización práctica, el cual indica que en la formación de ellos se desarrollen habilidades perceptivas, de toma de decisión,  entre otras propias de acción de juzgar y arbitrar.  La realización del principio presupone la estructura de un sistema ininterrumpido de preparación teórico – práctica.

PERFECCIONAMIENTO.

Cursos de actualización.

Teoría y mecánica del arbitraje deportivo.(Es el estudio y aplicación práctica del reglamento, dirigido al desarrollo de habilidades por parte de árbitros y jueces)

2. Problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología del arbitraje deportivo.

(Modo de actuación de los árbitros y jueces, ante la aplicación de la nueva tecnología)

3. Sobre la teoría y práctica del reglamento. (Se analizará  el reglamento técnico actualizado y se aclararán las dudas que puedan surgir en los árbitros y jueces del deporte de Judo)

4. Ética del árbitro de Judo.

(Formación y transmisión de valores éticos propios de la actividad arbitrar) Estos cursos, como su nombre lo indica ofrecen la actualización de los temas abordados anteriormente en los cursos de formación, contemplándose aquí los problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología en el arbitraje deportivo del Judo, lo cual en la medida que corresponda, siempre deben contemplar lo más actual en este sentido y mostrar cuáles son las ventajas y desventajas que pueden causar para los árbitros y jueces.

SEMINARIOS

1. Teoría y mecánica del arbitraje en el Judo.

2. Aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje.

3. Fundamentos biológicos de la actividad arbitrar en el Judo.

4. Problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología en el arbitraje deportivo.

5. Dirección del arbitraje deportivo.

CLÍNICAS

1. Teoría y mecánica del arbitraje en el Judo.

2. Preparación física del árbitro.

3.  Idioma inglés.

4. Formación y desarrollo de valores éticos.

Los seminarios y clínicas se presentarán como un carácter teórico práctico, en el que la reproducción de las temáticas es un principio básico para su puesta en práctica. Teniendo en cuenta que por lo general se desarrollan en el marco de la competencia debemos sugerir, que su programación se extienda hacia otras vías que procedan, sin que necesariamente sea la competencia la única opción, lo cual permitirá más  posibilidades, de oferta de los mismos.

Þ      Preparación teórico práctica.

  1. Teoría y mecánica del arbitraje deportivo en el Judo.
  2. Dirección del arbitraje deportivo en el Judo.
  3. Problemas fundamentales de la ciencia y la tecnología en el arbitraje deportivo.
  4. 4. Preparación física y psicológica del arbitraje deportivo en el Judo
  5. Fundamentos biológicos de la actividad arbitrar en el Judo.

Los contenidos de esta preparación teórica práctica van a estar definidos por las exigencias actuales de la FIJ y la asociación cubana de Judo, de acuerdo con sus objetivos.

En sentido general, las acciones de formación y perfeccionamiento crean las bases para propiciar que en la formación arbitrar se encuentra el principio de la conciencia crítica, moralmente significativa y responsablemente activa, de la actividad práctica intelectual, el principio teórico intelectual de la realización práctica, el principio de transmisión de valores, y el principio de la negación del ante valor. Lo que se deben tener siempre en cuenta para el desarrollo y control de dichas acciones.

 

Conclusiones

Como resultado científico de la investigación se logra crear un sistema de acciones para la formación integral de árbitros y jueces en el deporte de Judo, sustentado en una  interrelación consecuente entre los componentes del  modelo de formación arbitral, es decir, selección, formación y perfeccionamiento, todo ello; en correspondencia con el perfil psicológico y las habilidades propias de la actividad arbitral, así mismo en su estructura funcional admite favorablemente la aplicación de los principios de dirección por valores. Lo que confirma la hipótesis planteada.

Sobre la base de las condiciones antes mencionadas se aporta como elemento novedoso, que caracteriza al sistema creado,  la incorporación de contenidos temáticos teóricos y prácticos que son esenciales para potenciar el conocimiento de árbitros y jueces durante su preparación.

Los árbitros y jueces que conforman la muestra, aceptan y se manifiestan a favor del sistema de acciones creado, el cual,  aún susceptible de perfeccionar y validar la respuesta al problema científico declarado.

 

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