Palabras claves: COMUNIDAD/ADULTOS/EDUCACION FISICA

Título: Los combinados deportivos en el proceso de la Educación Física para adultos y el deporte participativo en la comunidad. 

Autor: Lic. Yarenis Ramos Ortega.

            Lic. Grisel Reloba Ochoa.

Centro de procedencia: EIDE  “Luis A. Turcios Lima”, Matanzas.

Fecha de publicación: 9 de septiembre del 2011 

Resumen:  

El siguiente trabajo aborda de forma concreta  las principales características de la educación física y el deporte participativo para adultos en la comunidad a demás de un conjunto de acciones principales relacionadas con el papel de los  Combinados Deportivos en este proceso. En este trabajo se define la importancia de garantizar la planificación, control  y evaluación de los programas  dirigidos a fomentar hábitos de vida saludables  que a través de la práctica sistemática permiten satisfacer  las necesidades de la comunidad. Con la labor realizada en estas entidades y la puesta en práctica de diferentes actividades físicas se mejoraría la salud y la calidad de vida de la población. Concluye el trabajo con la propuesta de un conjunto de Indicadores distribuidos en  Dimensiones de trabajo que permiten diagnosticar el desempeño de los Combinados Deportivos en la Comunidad.

Texto completo

Introducción: 

En la constitución de la República de Cuba, capitulo  V, articulo 38, Inciso J se expresa: El estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de sus ciudadanos”. Se evidencia el carácter educativo y formativo de la cultura física y el deporte así como del organismo que la sustenta, dirige y promueve. Tarea asumida como un derecho para todos los cubanos.

El INDER(Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación) deviene en garante de este derecho, para ello identifica escenarios, define como servidores públicos comprometidos a sus profesionales y convierte de hecho a los Combinados Deportivos en entidades generadoras de servicios de cultura física y deportes para la comunidad.

Las actividades realizadas por estas entidades son puestas en marcha por los diferentes planes y programas del deporte cubano.  Elevar la masividad del deporte participativo a través de los Combinados Deportivos en la práctica física sistemática es uno de los logros más importantes llevado a cabo por nuestra Revolución

La presente investigación nos da una muestra de cómo se lleva a cabo el proceso de Educación Física para adultos y el deporte participativo en la comunidad a través de la labor realizada por de los Combinados Deportivos mediante numerosas actividades en las diferentes esferas del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Es de gran importancia que estas actividades físicas estén dirigidas a fomentar estilos de vida saludables ya sea por medio de la práctica deportiva o con fines recreativos para que satisfagan las necesidades de la comunidad. Concluye la investigación con la propuesta de un conjunto de Indicadores para evaluar el desempeño de los Combinados Deportivos por las diferentes esferas de actuación en la Comunidad

Desarrollo  

Principales directrices de la Educación Física para adultos en los Combinados Deportivos. 

Gimnasia para Embarazadas:

Mantener activa a la mujer durante este importante período; fortalecer la musculatura y articulaciones comprometidas durante el embarazo y parto, crear hábitos posturales correctos; enseñar técnicas de respiración correctas; Mejorar el trabajo de parto; Acortar el tiempo de recuperación en el puerperio.

Gimnasia para Adulto Mayor:

Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento.

Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

Gimnasia Básica para la mujer:

Actividad física sistemática que persigue el desarrollo física multilateral de quienes la practican.

La práctica de esta actividad, también repercute sobre la conservación de la figura femenina y coadyuva al desenvolvimiento social adecuado de las mujeres practicantes, inculcándoles normas de posturas, hábitos correctos.

Gimnasia Aerobia de Salón:

La Gimnasia Aeróbica practicada sistemática y dosificada, mejora la capacidad vital, reduce la frecuencia cardiaca en reposo, aumenta el gasto calórico y las concentraciones de hemoglobina, disminuye el tiempo de recuperación del organismo.

La clase, es un proceso concatenado donde se propone y desarrollan técnicas para el desarrollo de la resistencia Aeróbica.

Gimnasia Aerobia Competitiva:

Lograr que los alumnos posean los conocimientos básicos sobre esta disciplina que les permita dominar las posturas elementales, patrones de movimientos; que adquieran coordinación y preparación física que les ayude a dominar los elementos técnicos básicos para el desarrollo de la actividad.

Gimnasia laboral y la Gimnasia Profesional Aplicada:

Como su nombre lo indica esta es una actividad física aplicada que se desarrolla en las empresas, fabricas, centros de producción y o servicios, donde la población laboral necesitada de una actividad compensatoria, que mejore a través de la misma su productividad e indicios de salud. Tiempo de Duración de 5 a 7 minutos la laboral y de 15 a 25 minutos la profesional, con una frecuencia de todos los días laborables.

Tipos de Gimnasia:

1. Introducción: Es la que se realiza antes del comienzo de la jornada laboral.

2. De Pausa: Es la que se realiza en el intermedio de la jornada laboral o la que se realiza en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fatiga o cuando el ritmo de producción comienza a disminuir.

Actividad física para Hipertensos:

Todas las personas que sientan aumento en su tensión arterial deben asistir a su médico de la familia para establecer un control riguroso del comportamiento de esta ya que llegar a los rangos de 120-139 la máxima o sistólica y de 80-89 la mínima ó diastólica ya se considera de alto riesgo y se consideran hipertensos en sus diferentes grados véase a continuación.

Dirigido a hipertensos diagnosticados, clasificados y autorizados previamente por su facultativo (médico o especialista) el cual se desarrollará en los horarios que se establezcan para dar respuesta a la demanda de la población necesitada, preferentemente antes y después de la jornada laboral en la áreas que se crearán en centros laborales y áreas en las comunidades.

Actividad física para Obesos:

A la obesidad se le denomina como la acumulación excesiva y generalizada de grasa en el cuerpo, con hipertrofia total del tejido adiposo, produciendo cambios morfológicos, nutricionales y metabólicos. Otros plantean que no es más que la alteración del balance energético de alimento y el poco gasto calórico donde se acumula el exceso en forma de grasa dando origen al sobre peso y la obesidad.

Incorporar a la práctica del ejercicio físico de forma organizada aquellos que presentan un estado de obesidad.

Actividad física para Diabéticos:

Brindar atención comunitaria a la población adulta diabética como medio profiláctico y de rehabilitación a través de la práctica de actividades físicas orientadas.

  1. Disminuir el consumo de medicamentos.
  2. Mejorar a función cardiovascular y respiratoria.
  3. Beneficia los procesos enzimáticos oxidativas a escala muscular.
  4. Contribuir al mejoramiento de las Capacidades físicas.

 

 

Actividad física para Asmáticos:

Brindar atención comunitaria a la población adulta asmática, como medio de profilaxis a través de la práctica de actividades físicas y deportes.

  1. Disminuir la agudeza de la crisis de asma.
  2. Espaciar las crisis.
  3. Disminuir el consumo de medicamentos.

Gimnasios de Cultura Física:

Área dotada demedio e implementos y que tiene como objetivo contribuir a la estética y salud del practicante.

Los Gimnasios de Cultura Física, están concebidos con áreas que cumplen objetivos específicos.

  1. Área de Calentamiento.
  2. Área del Tren Superior.
  3. Área del Tren Inferior y Abdominales.
  4. Área de Ejercicios Múltiples.
  5. Área de Biometría y Relajación.

Gimnasios al Aire Libre:

Proporcionar a la comunidad una opción más para ejercitar y preparar su cuerpo a través de la ocupación de su tiempo disponible con actividades físicas saludables.

Enseñar a los practicantes el uso correcto de los equipos y la acción de cada uno sobre los planos musculares.

El desarrollo de la capacidad fuerza o sus combinaciones y la resistencia aerobia.

Estas ofertas de actividades físicas son las que tributan a practicantes sistemáticos (personas que asisten tres veces a la semana como mínimo ó más y utilizan un tiempo de 30 minutos a 1 hora, excepto los que practican gimnasia laboral); Indicador establecido por los organismos internacionales y el sistema nacional de estadística del INDER.

Principales escenarios de Intervención.

Instalaciones Deportivas.

Consultorios del Médico de la Familia.

Centros Laborales.

Espacios públicos iluminados y protegidos.

Parques.

Hogares.

Micro-gimnasios comunitarios.

Gimnasios al Aire Libre.

Gimnasios de Cultura Física. 

Objetivos Específicos de la Educación Física para Adultos en los Combinados Deportivos. 

Favorecer la incorporación del universo poblacional a la práctica sistemática de las actividades físicas y deportivas.

Crear espacios y oportunidades, donde se ofrecen programas de promoción de salud reconocidos y exigidos por los beneficiarios.

Utilizar adecuadamente las instalaciones y áreas deportivas, según demanda y tiempo disponibles de la comunidad.

Promover la socialización de acciones de trabajo con los organismos, organizaciones e instituciones, priorizando las alianzas estratégicas con las áreas de salud, bloques de la federación de mujeres, CDR y con el grupo de trabajo comunitario del consejo popular y circunscripciones.

Fortalecer las acciones de superación y capacitación de los recursos humanos, con carácter diferenciado y desarrollador, priorizando los profesores en formación. Se aplica el método de dirección del entrenamiento metodológico conjunto.

Reforzar la labor de educación para la salud desde la Educación Física para Adultos y  en el control de los factores de riesgo, como elemento preventivo y de rehabilitación.

Sistematizar a través de todas las actividades, la formación de valores y el trabajo                político-ideológico  

Acciones principales relacionadas con la educación física para adultos y deporte participativo en la comunidad en los Combinados Deportivos.

Planificar, negociar, orientar y controlar los objetivos del programa estratégico de Educación Física para adultos y deporte participativo en la comunidad por el INDER Municipal.

Sobre la base de los objetivos estratégicos del programa de Educación Física para Adultos y deporte participativo en la comunidad, realizar las alianzas estratégicas con las direcciones de los organismos, instituciones y se establecen los planes de acción para dar cumplimiento a los objetivos, tareas y actividades propuestas.

Controlar y orientar de forma sistemática en visitas, despachos y otras vías, en los centros, profesores, beneficiarios, organizaciones políticas y de masas.

Participar y aprobar de conjunto con el consejo de dirección de cada Combinado Deportivo, el plan de desarrollo individual integral de cada profesor de Educación Física para Adultos, donde prevalezcan con objetividad, precisión de las tareas y actividades de cada docente, acorde con sus necesidades y características.

Orientar, desarrollar y controlar las estrategias de superación y preparación metodológicas, de profesores de educación física y tutores de profesores en formación, garantizando la atención diferenciada y sistemática, acorde con las necesidades de los docentes, marcadas por etapas.

Controla y orienta el desempeño pedagógico, de los profesores tutores del territorio. Su efectividad y resultados.

Controlar, asesorar y evaluar, la aplicación del diagnostico inicial y la aplicación de la nueva metodología, de las pruebas de eficiencia física, así como su calificación e información a instancias superiores en las fechas establecidas.

Organizar, asesorar y controlar la aplicación de las pruebas de eficiencia física en el de junio garantizando:

Condiciones de las instalaciones y medios adecuados para la realización de las pruebas con la calidad y confiablidad requerida.

Preparación de los grupos que realizan las pruebas, procesamiento y resultado, para conocer los impactos en cada uno de los programas ofertados, como expresión de la calidad de los servicios y corrección de los planes.

Participar en la elaboración del certificado de evaluación del desempeño y evaluación profesoral, aportando los elementos y argumentos positivos, negativos, recomendaciones de carácter técnico- metodológico.

Trabajar por una mayor participación de la población en las jornadas de actividades especiales en saludos A: Día Mundial del Desafío, Día Mundial de la Actividad Física y Día Mundial de las Salud, Día Mundial del Corazón, Día Mundial del Diabético, Maratón de la Esperanza, Carrera por el Día Olímpico Y Maracuba, a la vez que se fortalezca la atención a la actividad física en los centros de trabajo.

Incorporar nuevas formas de actividades prácticas en el ámbito comunitario que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana.

Continuar desarrollando acciones para la atención por medio del ejercicio físico a todos aquellos que necesitan nuestros programas.

Continuar desarrollando iniciativas en los Consejos Populares que permitan el mantenimiento y creación de Gimnasios al Aire Libre.

 

 

Indicadores de evaluación. Su descripción.

 

No

 

Dimensión

 

Indicador

 

Sigla

 

Datos que lo integran

 

Que mide

 

Fuentes

verificación

1

Participación

Fuerza Técnica

Infraestructura 

Población atendida por el combinado

 

S

PcA

 

Pc

Atención a la población.

Estadística Municipal

2

Profesores y activistas del deporte.

 

S1

MDA

 

Pc

Atención en la esfera del Deporte

 

INDER

3

Profesores y activistas de la Cultura Física.

 

S2

MACF

 

Pc

Atención en la esfera de la Cultura física

 

INDER

4

Profesores y activistas de la Recreación.

 

S3

MAR

 

Pc

Atención en la esfera de la Recreación

 

INDER

5

 

Cantidad de practicantes en deporte

 

 

Ps1

 

PsD

 

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera del Deporte

 

 

INDER

6

 

Cantidad de practicantes en cultura física

 

 

Ps2

 

PsCF

 

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera de la Cultura Física

 

 

INDER

7

 

 

Cantidad de practicantes en recreación

 

 

Ps3

 

PcR

 

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera de la Recreación

 

 

INDER

8

Infraestructura

 

Cantidad de Fuerza técnica dedicada al deporte

 

 

 

Ft1

 

TeD

 

TFc

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  del deporte

 

 

 

INDER

9

 

Cantidad de Fuerza técnica dedicada a la cultura física

 

 

 

Ft2

 

 

TeCF

 

TFc

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  de la Cultura Física

 

 

 

 

INDER

10

 

Cantidad de Fuerza técnica dedicada a la recreación

 

 

 

Ftr

 

 

TeR

 

TFc

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  de la Recreación

 

 

 

INDER

11

 

Áreas en la esfera del Deporte

 

A1

 

ADF

 

TAC

Total de áreas funcionando en la esfera del deporte

 

 

INDER

12

Metodológico -Organizativo

 

Áreas en la esfera de la Cultura Física

 

A2

 

ACFF

 

TAC

Total de áreas funcionando en la esfera de la cultura Física

 

 

INDER

13

Áreas en la esfera de la Recreación

 

A3

 

ARF

 

TAC

Total de áreas funcionando en la esfera de la Recreación

 

 

INDER

14

Nivel de Explotación de las áreas en la esfera del Deporte

 

N1

TPA

 

TAD

Nivel de explotación en la esfera del Deporte

 

INDER

 

15

Nivel de  Explotación de las áreas en la esfera de la Cultura Física

 

N2

TPA

 

TACF

Nivel de explotación en la esfera de la Cultura Física

 

INDER

16

Nivel de Explotación de las áreas en la esfera de la Recreación

 

N3

TPA

 

TAR

Nivel de explotación en la esfera de la Recreación

 

INDER

17

Resultados generales del combinado en Deporte

 

 

Rgd

 

Nivel de bienestar General del Deporte.

Combinado

Deportivo

18

Resultados generales del combinado en la Cultura Física

 

Rgcf

 

Bienestar individual y colectivo en la Comunidad.

Combinado

Deportivo

19

Resultados generales del combinado en la esfera Recreación

 

Rgr

 

Bienestar individual y colectivo en la

Sociedad

Combinado

Deportivo

 

20

Plan Estratégico del Combinado

PE

 

Nivel de Organización de la dirección

Combinado

Deportivo

21

Plan de Preparación Metodológica

PM

 

Nivel de organización de la preparación

Combinado

Deportivo

22

Plan de Trabajo

PT

 

Nivel de organización personal.

Combinado

Deportivo

23

Calendario de Eventos

CE

 

Nivel de Organización de los programas

Combinado

Deportivo

24

Plan de Superación

PSu

 

Nivel de organización productora de conocimientos

Combinado

Deportivo

Orientaciones  para la aplicación  de los indicadores por  cada  dimensión de trabajo.

Para la aplicación de los indicadores se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Coordinar con la dirección del combinado el inicio del proceso de aplicación.
  • Disponer de la información o de la estadística oficial del INDER.
  • Disponer de los datos demográficos del municipio específicamente los referidos al área del combinado deportivo.
  • Entrevista a los directivos del combinado y el municipio.
  • Comprobación del estado de las instalaciones e infraestructura.
  • Aplicar los 24 indicadores propuestos.

Forma de aplicar los indicadores.

Dimensión “Participación”.

Esta dimensión  permite  valorar el desempeño de la fuerza técnica  del combinado deportivo, aporta datos acerca de la cantidad de practicantes sistemáticos por las diferentes esferas de actuación en relación con la población que atiende el combinado.

Dimensión “Infraestructura”.

Los indicadores de esta dimensión están dirigidos a determinar cuánto aporta la infraestructura  material al desempeño  deportivo del combinado deportivo. Con este fin se definen cuantas instalaciones dispone el  combinado en cada una de las esferas de actuación, su estado de conservación y el tiempo de explotación diaria a que es sometida. 

Dimensión “Metodológica Organizativa”.

Esta dimensión está integrada por un conjunto de indicadores que permiten valorar la eficiencia de los recursos materiales y humanos asignados al combinado deportivo, conocer los principales resultados que se  ha alcanzado en las diferentes esferas y desde el punto de vista metodológico como se puede valorar el trabajo de los técnicos en correspondencia con la documentación exigida para la realización de su trabajo.

 

Conclusiones:

Durante el trabajo se pudo comprobar que con las actividades físicas sistemáticas,  se aumenta la preparación física y se propicia la formación de hábitos y estilos de vida saludables a través de la práctica deportiva. Además para contribuir a la participación masiva, sistemática y consciente en  las actividades físicas, se fortalece aun más el trabajo en los Combinados Deportivos por lo que la propuesta de los indicadores de evaluación permiten diagnosticar el trabajo de las esferas de actuación en estas entidades y a demás reconocen en qué medida la comunidad ejerce su derecho al disfrute de la actividad física incrementando de esta forma las opciones para una mejor utilización del tiempo disponible en la comunidad y contribuyendo así al mantenimiento y mejoramiento de la salud y la calidad de vida de nuestra comunidad.

 

Bibliografía:

1. Arechavaleta, G. N: y Hernández, R. I., 2002. Aproximaciones metodológicas para el estudio de las potencialidades directivas en las instituciones de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1),  pp.81-82

2. Cánovas L. y Chávez, J., 2002. Problemas Contemporáneos de la Pedagogía en América Latina. En Compendio de Pedagogía, MINED.

3. Castro Ruz, F., 2004. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. La Habana,

4. Castro Sánchez F. y Rivera G., J. C., 2004. Cambios en la producción de conocimientos científicos y en la educación superior cubana: posibilidades y retos para la investigación universitaria en Ciencias Sociales. Congreso Internacional Universidad  Ponencia.

5._________________, 2006. Apuntes para el análisis del impacto de la universalización en las SUM de Matanzas. 12 pág. s/p.

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7. Rodríguez, G. G., Gil, F. J. y García, J. E., 2002. Metodología de la investigación cualitativa, Editorial Santiago de Cuba.