Palabras claves: COMUNIDAD/EVALUACION/DIAGNOSTICO

Título: Indicadores de evaluación para diagnosticar el impacto del Combinado Deportivo Carlos Gil en la comunidad San Juan.

Autor(as): Lic. Yarenis Ramos Ortega. 

Lic. Grisel Reloba Ochoa.

Centro de procedencia: EIDE  “Luis A. Turcios Lima”, Matanzas 

Fecha de publicación: 9 de septiembre del 2011 

Resumen:  

La presente investigación  aborda de forma concreta un grupo de indicadores de evaluación para diagnosticar el impacto del Combinado Deportivo ¨Carlos Gil¨ en la comunidad de San Juan. En el trabajo se define claramente que son los indicadores, tipos de indicadores su análisis y orientación por las diferentes dimensiones de trabajo  para una mejor descripción de los mismos, además de los resultados de su aplicación en la comunidad. La importancia del la investigación está dada por la necesidad de evaluación de estas entidades para conocer sus beneficios y derechos a partir de los resultados en las diferentes dimensiones de trabajo relacionadas con las esferas de actuación de los combinados en la comunidad.      

Texto completo

Introducción

En nuestra carta Magna esta explicito  el carácter educativo y formativo de la Cultura Física  y el deporte del organismo que la sustenta, dirige y promueve que es el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) que en su estructura debe ir profundizando y conformando la actividad  formativa como la tarea esencial

La Combinados Deportivos de Deportes, Educación Física y Recreación, en su concepción territorial es la entidad encargada  de cumplir con la política deportiva  de la actividad física en la comunidad, constituyendo el eslabón fundamental de servicios.

Es de gran importancia conocer  que si la prestación de servicios deportivos  que brindan los Combinados Deportivos representa un porciento importante del total que brinda el INDER, resulta entonces inaplazable  evaluar sus resultados. La presente  investigación tiene como objetivo diagnosticar el impacto del Combinado “Carlos Gil” en la comunidad de San Juan mediante un grupo de indicadores .Es necesario conocer en qué medida la población  ejerce su derecho al disfrute del deporte en la comunidad donde los máximos impulsores de estas actividades son  los Combinados Deportivos. La importancia del la investigación está dada por la necesidad de evaluación de estas entidades para conocer su impacto y beneficio a partir de los resultados en las diferentes dimensiones de trabajo relacionadas con las esferas de actuación de los combinados en la comunidad.

La investigación también aborda temas sobre los indicadores los cuales representan la herramienta fundamental  de evaluación, se expone a continuación que son los indicadores, tipos de indicadores, procedimientos para la construcción de los Indicadores y su descripción, análisis y orientación de los Indicadores por las diferentes dimensiones de trabajo y los resultados de la  aplicación de los mismos en la comunidad de San Juan.

Desarrollo

¿Qué son los  indicadores?

El autor lo describe como  un instrumento utilizado para calcular el logro de un  proyecto y sus metas establecidas.

Se utilizan para realizar la búsqueda y la evaluación de un proyecto. Son índices, cifras,  hechos, opiniones o apreciaciones que sirven para analizar y medir los cambios de situaciones y condiciones específicas, los indicadores implican la cuidadosa observación de resultados de acciones e iniciativas; son herramientas de gran utilidad para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos respecto de los valores y objetivos de un proyecto y para evaluar programas específicos y determinar su influencia.

Los indicadores sociales son series estadísticas  que nos facilitan estudiar donde se está  y hacia donde se  dirigen  con respecto a determinados objetivos y metas  así como evaluar programas específicos y  obtener su impacto.

Los indicadores son un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en una  Entidad o sector determinado, en relación  con el logro de sus objetivos  y su posible impacto, a demás permiten detectar fortalezas o carencias y analizar diferentes maneras de superarlas, permiten una posible comparación; siempre con el objetivo último de ser una ayuda para la toma de decisiones, ellos son, en planificación, lo que da el sentido de orientación a la acción. Expresan la visión, hacia dónde se quiere ir.

Tipos de indicadores.

Existen diversos tipos de  indicadores, insistiremos en los de tipo social. Los indicadores que permiten medir la participación  tienen una significación muy especial en la esfera del deporte y la cultura física, estos indicadores de participación permiten, de un modo independiente, triangular resultados con otros tipos de indicadores de impacto social (es decir, utilizar procedimientos de medida independientes para, en caso de convergencia, obtener resultados robustos).

Consideramos, por otra parte, que estos tipos de indicadores de participación deberían completarse de algún modo con indicadores que midan la calidad de esa participación en términos de cultura científica de la ciudadanía según las necesidades de los mismos

Po otra parte, en términos generales los indicadores de rendimiento son datos en series temporales que reflejan y registran cambios a través de un número significativo de dimensiones relevantes, a través de los cuales se juzgará la eficacia y eficiencia de un sistema para alcanzar sus objetivos. Esta definición subraya dos características comúnmente asociadas con los indicadores. 

Los indicadores de rendimiento son importantes para reflejar la calidad y el producto. Pueden ser una medición directa de la calidad o los resultados de un servicio. 

Los indicadores no son  excesivos de una acción específica  uno puede servir para  medir el impacto  de dos o más hechos, por lo que para obtener  la evaluación completa de un sector o un sistema  se requiere de un conjunto de indicadores que mida el desempeño de los distintos sectores y proporcione  información acerca de la manera  de cómo estos trabajan conjuntamente  para producir un efecto significativo Para cada indicador debe existir  una definición ,formula de datos necesarios para su mejor entendimiento y socialización  por lo que es importante  sea confiable , exacto a su metodología de cálculo  y consisten te permitiendo expresar o producir su perfecta medición.

El sistema de indicadores sociales es una herramienta para la toma de decisiones y en la asignación de recursos. La construcción de indicadores asociados a las diferentes dimensiones de trabajo ofrece información sobre estos centros y su labor en la comunidad, permite monitorear el grado de influencia que ejercen los Combinados Deportivos.

Sobre la formulación y selección de los indicadores para la evaluación de un programa social como este se debe asegurar que estos guarden una estrecha correspondencia con sus objetivos, de manera que reflejen el bienestar social e individual generado. 

La intención de evaluar el desempeño y/o alcance de un programa o proyecto social presupone el uso de un conjunto de indicadores que permitan el cumplimiento de esta tarea por lo que  se definen como: específicos o explícitos y como resultados o medidas de cambios objetivamente verificables que  resultan de una actividad o proyecto.  

Al comprobar y reconocer la importancia de los indicadores para evaluar el impacto de un proyecto el autor considera necesario definir cuáles son los  rasgos a considerar para su selección se debe comprobar que este sea  relevante, transparente/verificable, basada en información específica con relación al lugar y el tiempo: debe ser asociado a hechos reales que faciliten su análisis, entendible, basado en información confiable ya que la precisión del indicador debe ser suficiente para tomar la decisión adecuada.

Los indicadores, objetivamente verificables, son el medio para establecer cuáles condiciones serán las que indiquen el logro exitoso de los objetivos.

Constituyen señales, signos, muestras o marcas de algún suceso, acontecimiento o proceso que pone en evidencia la magnitud o intensidad de un problema, o el grado de avance de su atención. Demuestran resultados, indican qué medir u observar para comprobar los logros o dar por cumplido el resultado esperado.

Los indicadores deben cumplir determinados requisitos, en primer lugar ser válidos- deben reflejar los efectos del sistema y no de factores externos; y confiables, accesibles, pertinentes - medir lo que es importante y mantener relaciones con las condiciones del medio social.

Otro momento importante es la descripción de las fuentes de verificación, es necesario preguntarse ¿Cómo podremos medir nuestros indicadores? para ello es necesario formular las fuentes de verificación o tipos y fuentes de evidencias que permiten verificar los indicadores claves de éxito, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Medir y/o evaluar el impacto social de los Combinados Deportivos en el territorio significa evaluar su nivel de pertinencia social. La pertinencia social relaciona al INDER con la Sociedad planteando la necesidad de una evaluación interna y externa en términos de expectativas y logros públicos.

El concepto de pertinencia obliga al INDER a responder ante la sociedad sobre lo que la institución deportiva  genera como producto. Desde este punto de vista la pertinencia, en la medida misma en que se sitúa en el horizonte de un responder a la sociedad, se vincula con el principio de responsabilidad.

El desafío está en aproximar  los Combinados Deportivos a la sociedad, en hacerlos  pertinentes  para sí mismos  y para la sociedad y a su vez comprobar cómo estos combinados se insertan en el contexto que lo contienen y responde a las expectativas y exigencias sociales con acciones comprometidas, relevantes y oportunas.

Es de gran importancia conocer  que si la prestación de servicios deportivos  que brinda los Combinados Deportivos representan un porciento importante del total que brinda el INDER, resulta entonces inaplazable  evaluar sus resultados a partir  de considerar cual es el impacto del Combinado Deportivo ¨Carlos Gil¨ en la comunidad de San Juan  y para ello es imprescindible un concepto de impacto.

Resulta de verdadera importancia para el autor  dar a conocer su propio concepto acerca de que impacto se entiende como el contexto que produce un conjunto de cambios significativos y duraderos, positivos o negativos, previstos o imprevistos, en la vida de las personas, organizaciones y en la propia  comunidad, a partir de  las diversas acciones estudiadas del sistema.

Este concepto facilito la adopción de los indicadores que permiten la evaluación de los resultados (impacto) del Combinado Deportivo ¨Carlos Gil¨en la comunidad de San Juan basado en las consideraciones siguientes la autora propone:

Procedimientos para la construcción de los indicadores. Propuesta de indicadores.

Para el desarrollo de la investigación la autora define  el uso de dos dimensiones de trabajo que se corresponden con  las esferas de actuación que impulsa los programas del INDER en los Combinados Deportivos  de forma tal que los indicadores empleados para cada dimensión  se correspondan con las disciplinas específicas de sus esferas.

Los indicadores son agrupados en formulas para obtener las diferentes siglas y estas le permiten al autor emitir un juicio de valor.

Indicadores  de evaluación. Su descripción.

No

Dimensión

Indicador

Sigla

Datos integran

Que mide

Fuentes

verificación

1

Participación

Población atendida por el combinado

 

S

PcA

Pc

Atención a la población.

Estadística Municipal

2

Por especialistas y activistas del deporte.

 

S1

MDA

Pc

Atención en la esfera del Deporte

 

INDER

3

Por especialistas y activistas de la Cultura Física.

 

S2

MACF

Pc

Atención en la esfera de la Cultura física

 

INDER

4

Por especialistas y activistas de la Recreación.

 

S3

MAR

Pc

Atención en la esfera de la Recreación

 

INDER

5

Infraestructura

Cantidad de practicantes en deporte

 

Ps1

PsD

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera del Deporte

 

INDER

6

Cantidad de practicantes en cultura física

 

Ps2

PsCF

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera de la Cultura Física

 

INDER

7

Cantidad de practicantes en recreación

 

Ps3

PcR

PcA

Atención a los practicantes sistemáticos en la esfera de la Recreación

 

INDER

8

Cantidad de Fuerza técnica dedicada al deporte

 

Ft1

TeD

TFc

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  del deporte

 

INDER

9

Cantidad de Fuerza técnica dedicada a la cultura física

 

 

Ft2

TeCF

TFc

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  de la Cultura Física

INDER

10

Cantidad de Fuerza técnica dedicada a la recreación

 

Ftr

TeR

TFc

 

Fuerza técnica  que tiene el combinado deportivo vinculada  a la esfera  de la Recreación

 

INDER

11

Áreas en la esfera del Deporte

A1

ADF

TAC

Total de áreas funcionando en la esfera del deporte

INDER

12

Áreas en la esfera de la Cultura Física

A2

ACFF

TAC

Total de áreas funcionando en la esfera de la cultura Física

INDER

13

Áreas en la esfera de la Recreación

A3

ARF

TAC

funcionando en la esfera de la Recreación

INDER

14

Explotación en la esfera del Deporte

 

N1

TPA

TAD

Nivel de explotación en la esfera del Deporte

INDER

 

15

Explotación en la esfera de la Cultura Física

 

N2

TPA

TACF

Nivel de explotación en la esfera de la Cultura Física

INDER

16

Explotación en la esfera de la Recreación

 

N3

TPA

TAR

Nivel de explotación en la esfera de la Recreación

INDER

Análisis y Orientación para cada uno de los indicadores por las distintas dimensiones de trabajo.

La investigación desarrollada en el Combinado Deportivo Carlos Gil¨ en la comunidad de San Juan  se sustenta en  evaluar el impacto del  Combinado Deportivo en su comunidad para ello la autora utiliza un grupo de indicadores, los mismos se encuentran distribuidos por las diferentes dimensiones de trabajo (Dimensión Participación, Dimensión Infraestructura), las cuales están asociadas a las distintas  esferas de actuación  de estos centros generadores de servicio. La efectividad de estos indicadores fueron comprobados mediante su aplicación en el Combinado Deportivo Carlos Gil¨ de la comunidad de San Juan.

Los 16 indicadores de evaluación aportan índices que  se encuentran distribuidos en las tres dimensiones  de trabajo las cuales  se presentan a continuación:

“Dimensión “Participación”.

Esta dimensión  permite  valorar el desempeño de la fuerza técnica  del combinado deportivo, aporta datos acerca de la cantidad de practicantes sistemáticos por las diferentes esferas de actuación en relación con la población que atiende el combinado.  

Dimensión “Infraestructura”

Los indicadores de esta dimensión están dirigidos a determinar cuanto aporta la infraestructura  material al desempeño  deportivo del combinado deportivo. Con este fin se definen cuantas instalaciones dispone el  combinado en cada una de las esferas de actuación. 

Orientación a cerca de los Indicadores de evaluación 

“Dimensión Infraestructura”.

La cantidad de fuerza técnica en las diferentes esferas (Ft) muestran las siguientes formulas, por ejemplo en la esfera del Deporte.

 

Ft1=   TeD

TFc

Donde:

Ft1=Fuerza Técnica en la esfera del Deporte.

TeD= cantidad de Fuerza Técnica en la esfera del Deporte.

TFc= Total de Fuerza Técnica del Combinado.

Ft2=  TeCF

TFc

Donde:

Ft2=Fuerza Técnica en la esfera de la Cultura Física.

TeCF=Total de Fuerza Técnica en la esfera de la Cultura Física.

TFc= Total de Fuerza Técnica del Combinado

En la esfera de la Recreación el indicador muestra la siguiente fórmula:

Ft3=   TeR

TFC

Donde:

Ft3=Fuerza Técnica en la esfera de la Recreación

TFC =Total de Fuerza Técnica del Combinado.

TeR=  Total de Fuerza Técnica en la esfera de Recreación.

Forma de aplicar los indicadores por las distintas dimensiones de trabajo. 

Dimensión “Practicantes”  

Esta dimensión está integrada por 9 indicadores que expresan el nivel de atención a la Población de la comunidad de San Juan que atiende el Combinado Deportivo ¨Carlos Gil¨ además de las personas atendidas en las diferentes esferas de actuación en las instalaciones deportivas por las diferentes áreas que atiende el combinado en su comunidad y el nivel de atención a los Practicantes Sistemáticos.  

El indicador S, determina la atención a un tipo de servicio determinado, ejemplo, el  servicio de la práctica deportiva en la propia comunidad etc. 

S=  PcA

Pc

Donde:

PC= Población  del Combinado Deportivo.

PcA=  Población del Combinado Atendida por  los profesores.

El indicador S1, permite evaluar el Índice de Atención al deporte en la comunidad.

 

S1=  MDA

Pc

Donde:

S1= Atención al Deporte en la Comunidad. 

PC= población del Combinado Deportivo.

MDA= matrícula Deporte Atendida.

El indicador S2, determina la Atención a un tipo de Servicio determinado, ejemplo: la Atención en la rama de la Cultura Física en la Comunidad.

S2 MACF

Pc

Donde:

S2= Atención a la Cultura Física en la Comunidad.

Pc= Población del Combinado Deportivo.

MACF= Matricula Atendida en la rama de la Cultura Física.

El índice S3, permite evaluar  la Atención en las actividades Recreativas en la comunidad.

S3 MAR

Pc

Donde: 

S3= Atención a la Recreación en la Comunidad.

Pc= Población del Combinado Deportivo.

MAR= Matricula Atendida en la rama de la Recreación.

Los siguientes indicadores tratan sobre la cantidad de practicantes sistemáticos  y muestran las siguientes formulas:

Ps1 =   PsD

PcA 

Donde:

Ps1 = Atención a los Practicantes Sistemáticos en esfera la del Deporte

PcA= Población Atendida por el Combinado.

PsD= Total de Practicantes Sistemáticos en la rama del Deporte.

La fuerza técnica en la esfera de la Cultura Física se expresa:

Ps2 = PsCF

PcA

 

Donde:

Ps2 = Atención a los Practicantes Sistemáticos en esfera de la Cultura Física

PcA= Población Atendida por el Combinado Deportivo.

PsCF= Total de Practicantes Sistemáticos en la rama de  la Cultura Física.

Ps3 PsR

PcA 

Donde:

Ps3 = Atención a los Practicantes Sistemáticos en esfera la Recreación

PcA = Población atendida por el Combinado Deportivo.

PCR = Total de Practicantes Sistemáticos en la rama de la Recreación.

La cantidad de fuerza técnica en las diferentes esferas (Ft) muestran las siguientes formulas, por ejemplo en la esfera del Deporte:

Las siguientes formulas muestran los indicadores referidos a las áreas deportivas que  se encuentran funcionando en cada una de las esferas de actuación por ejemplo en la esfera del Deporte se expresa:

A1= ADF

TAC

Donde:

A1= Áreas Deportivas

ADF=Áreas Deportivas Funcionando.

TAC=Total de áreas del Combinado

A2= ACFF

TAC

Donde:

A2= Áreas de Cultura Física

ACFF= Áreas deportivas en la esfera de la Cultura Física funcionando.

TAC=Total de áreas del Combinado

A3 = ARF

TAC

Donde:

A3= Áreas de Recreación.

ARF= Áreas en la esfera de la Recreación funcionando.

TAC=Total de áreas del Combinado

Los siguientes indicadores muestran el nivel de explotación que hay en las Áreas deportivas por los Practicantes Sistemáticos los cuales muestran las siguientes formulas:

N1= TAD

TPA

Donde:

N1= Nivel de explotación en áreas deportivas.

TPA = Total de Practicantes Sistemáticos por Áreas

TAD= Total de Áreas Deportivas 

N2= TACF

TPA

Donde:

N2= Nivel de explotación en áreas  de la Cultura Física.

TPA = Total de Practicantes Sistemáticos por Áreas.

TACF= Total de Áreas de la Cultura Física. 

N3= TAR

TPA

Donde

N3 =Nivel de explotación en áreas  de la Recreación.

TPA = Total de Practicantes Sistemáticos por Áreas.

TAR= Total de Áreas de la Recreación

Análisis de los resultados de los indicadores.

Como producto de la aplicación de los métodos seleccionados fueron obtenidos cuantiosos datos que a continuación se analizan y se interpretan.

Dimensión Participación:

 

S=   PcA S=   7248+508+16408 S= 24164 S= 0,78454555      78%.

Pc                     30800                            30800

El valor del indicador (S) 0,078454555, indica la relación entre la Población de la comunidad de San Juan y la población atendida por el Combinado, el cual muestra una eficiencia del 78%. Lo que  demuestra un importante nivel servicio prestado, el cual incluye todos los programas que ofrece el INDER. 

S1=   MA/D S1=   508 S1= 0,01649             1,6%.

Pc                           30800

El indicador (S1) establece la relación entre el número de participaciones en la esfera Deporte y la Población en la comunidad de San Juan. El resultado del mismo demuestra que el 0,0164935 se encuentra integrado a estas actividades lo cual significa un 1,64 % de eficiencia para esta esfera. Por lo que la autora considera que el resultado alcanzado es regular ya que es muy pobre la eficiencia  de este  servicio.

 

S2=   MA/CF S2=   7248 S1=0,2353247        23,5%

Pc                       30800

El indicador (S2) establece la relación entre el número de participaciones en la esfera de la Cultura Física y la Población  de la comunidad de San Juan. El resultado del mismo demuestra que el 0,2353247se encuentra integrado a estas actividades lo cual significa un 23.5 % de eficiencia para esta esfera. Estos valores demuestran un elevado resultado al compararlo con el indicador anterior.

 

S3=   MA/R S3=   16408 S3=0,5327273                53,27%

Pc                  30800

El indicador (S3) establece la relación entre el número de participaciones en la esfera   Recreación y la Población de la comunidad de San Juan. El resultado del mismo demuestra que el 0,5327273 se encuentra integrado a estas actividades lo cual significa un 53.27 % de eficiencia para esta esfera. Los valores que expresan este indicador demuestran un alto índice de eficiencia.

Ps1 PsD Ps1 = 508 Ps1= 0,021023          2,10%

PCA              24164

 

El indicador (Ps1) mide  la relación entre  la población atendida en  la esfera  de actuación Deportes con respecto a toda la población atendida en el combinado. Los resultados de su aplicación demuestran que de la población atendida solo el 2,10% reciben los beneficios del deporte comunitario lo que demuestra que la eficiencia en la calidad de los servicios  es mínimo siendo la fuerza técnica de esta esfera de 26 técnicos deportivos de ellos el 38%son licenciados y a demás la mayoría de las áreas utilizadas por estos técnicos son de Educación.

 

Ps2=  PsCF Ps2= 7248 Ps2= 0,2999503            30%

PCA                 24164

El indicador (Ps2) mide  la relación entre  la población atendida en  la esfera  de actuación Cultura Física, con respecto a toda la población atendida en el combinado. Los resultados de su aplicación demuestran que de la población atendida solo el 30% reciben los beneficios de los servicios prestados por el combinado a la comunidad lo que demuestra que la eficiencia en la calidad de los servicios  es regular siendo la fuerza técnica de esta esfera de 11 técnicos de ellos el 70% son licenciados y a demás se debe resaltar que la mayoría de las áreas utilizadas por estos técnicos no son propias del combinado. Por lo que  el resultado  arrojado es superior al resultado del indicador anterior.

Ps3 = PsR Ps3 = 16148 Ps3=0,6790267          68%

PCA                     24164

El indicador (Ps3) mide  la relación entre  la población atendida en  la esfera  de actuación Recreación, con respecto a toda la población atendida en el combinado. Los resultados de su aplicación demuestran que de la población atendida  el 68% reciben los provechos de los servicios prestados por el combinado a la comunidad lo que demuestra que la eficiencia en la calidad de los servicios  es buena a pesar que la fuerza técnica de esta esfera  es de 9 técnicos todos técnicos medios y a demás la mayoría de las áreas utilizadas por estos técnicos no son propias del combinado sino espacios públicos que se encuentran en la demarcación del combinado. Por lo que la autora considera que el resultado  arrojado es significativo.

Dimensión Infraestructura

A continuación se muestran los resultados de de los siguientes indicadores referidos a esta dimensión en los cuales se expresa que:

F1=  TeD F1= 26 F1=0,5652174         56,5%

TFc                           41

El indicador (Ft1) establece la relación entre el total de fuerza técnica en la esfera de actuación Deporte y el total de fuerza técnica del Combinado Deportivo. El resultado del mismo demuestra que el 0,63414 6se encuentra integrado a las actividades deportivas lo que significa que el 56,5% de la fuerza técnica del combinado le pertenece a la esfera deportiva y de esta el 38% de los técnicos son licenciados. Estos valores demuestran un elevado resultado significativo en esta esfera.

 

F2=  TeCF F2= 11 F2=0,23913         23,9%

TFc                           41

El indicador (Ft2) establece la relación entre el total de fuerza técnica en la esfera de actuación Cultura Física y el total de fuerza técnica  del Combinado Deportivo. El resultado del mismo demuestra que solo el 0,2682 se encuentra integrado a las actividades  de la Cultura Física lo que significa que el 23,9% de la fuerza técnica del combinado le pertenece a esta esfera y de esta solo el 12,5% de los técnicos son licenciados, por lo que cabe destacar que a pesar de  no tener instalaciones propias y    ser la fuerza técnica aun pequeña y la mayor parte no calificada esta esfera ha logrado significativos resultados en comparación con la esfera anterior  Estos valores demuestran un buen resultado  en esta esfera.

 

F3= TeR F3=   9 F3=0,1956522           19,5%

TFc                       41

El indicador (Ft3) establece la relación entre el total de fuerza técnica en la esfera de actuación Recreación y el total de fuerza técnica del Combinado Deportivo. El resultado del mismo demuestra que solo el 0,2195121 se encuentra integrado a las actividades de la Recreación lo que significa que el 19,5% de la fuerza técnica del combinado le pertenece a esta esfera por lo que cabe destacar que a pesar de  no tener instalaciones propias y la fuerza técnica no ser calificada pues todos son técnicos medios esta esfera ha logrado significativos resultados dentro de su comunidad. Estos valores demuestran un buen resultado  en e

A1= ADF A1=    31 A1=0,7045455       70,4%

TAC                      44

El indicador (A1) establece la relación entre  las áreas deportivas y el total de áreas del Combinado Deportivo. El resultado del mismo demuestra que el 0,7045455 de las áreas del Combinado le pertenecen a la esfera del Deporte lo que representa un 70,4%, aunque  solo 3 son áreas propias del combinado lo que representa el 9,6% ya que las demás áreas son con Educación  por lo que cabe destacar que a pesar de tener una buena fuerza técnica calificada comprender a demás con la mayoría de las áreas deportivas del combinado la cantidad de  practicantes es inferior a todas estas cifras por lo que los resultados en este indicador son deficientes pues no cumplen con las expectativas de su comunidad . Estos valores demuestran resultado insuficiente en esta esfera.

A2= ACF A2=  9 A2=0,2045455      20,4%

TAC              44

El indicador (A2) muestra la relación entre las áreas de la esfera de actuación Cultura Física y el total de áreas del Combinado. El resultado arroja un valor de 0,2045455 lo cual indica que del total de áreas del Combinado solo el 20,4 % les pertenece a esta esfera. A pesar que las mayorías de las instalaciones no son propias de la entidad y solo el 27,2% de su fuerza técnica es titulada el resto es técnico medio logran atender el 30% de la población atendida por el Combinado por lo que la eficiencia en los servicios es mínima ya que con la matricula de practicantes existentes aun no se llega a cumplir las expectativas de estos servicios en la comunidad.

A3= ARF A2=  5 A2=0,1136364      11,3%

TAC             44

El  indicador (A3) muestra la relación entre las áreas de la esfera de actuación Recreación y el total de áreas del Combinado. El resultado arroja un valor de 0,1136364 lo que representa que del total de áreas del Combinado solo el 11,3% le corresponden a la esfera de la Recreación .Cabe destacar que siendo estas áreas de uso común y el 100% de sus técnicos son técnicos medios logran atender el 53,9 de la población del Combinado por lo que la eficiencia en los servicios prestados  a la comunidad es buena.

 

N1= TPA N1=  508 N1=16,38

TAD                31

El siguiente indicador (N1) muestra  la relación entre el total de áreas en la esfera Deporte y  el total de practicantes en la esfera. El resultado arroja un valor de 16,8 lo cual indica que asisten  a las áreas al menos 16 practicantes por instalación .Este resultado permite dos reflexiones  o los controles estadísticos son deficientes o los niveles de explotación de las áreas por practicantes son bajos al extremo, siendo además en esta esfera donde mayor fuerza técnica calificada hay en el Combinado y donde se atiende una población de solo el 2,10%. Cabe destacar que el 74% de estas áreas son convenios con Educación  pero aun así los niveles de eficiencia son bajos  por lo que se convierte en un deseo y no una realidad, va mas allá de un reto en el Combinado  mejorar el servicio de esta esfera en los próximos años.

N2= TPA N2=  7248 N2=805,3

TACF              9

Al interpretar el indicador (N2) el cual establece la relación entre el total de áreas de la esfera de la Cultura Física y el número de practicantes sistemáticos de la misma el resultado arroja un valor de 805,3 lo cual indica que al menos 805 que representan el 30 % de la población atendida por el Combinado. Es importante destacar que  la mayoría de las áreas son convenios con otras instituciones, no son propias del Combinado y que la fuerza técnica solo 3 son licenciados  pero aun así la eficiencia de los servicios son superiores al indicador anterior por lo que el Combinado tiene el reto de mejorar aun mas este servicio en los próximos años.

N3= TPA N3=  16408 N3=3281

TAR                     5

Al analizar el indicador (N3) que muestra la relación entre el total de practicantes en la esfera de Recreación y el total de áreas asignadas  a esta esfera. El resultado arroja un valor de 3281,6 lo cual permite conocer que a las 5 áreas de esta esfera asisten al menos 3281 practicantes por instalaciones. Cabe destacar que a pesar que estas áreas son de uso común por la población en la comunidad siendo el 100 % de la fuerza técnica  técnicos medios, la eficiencia de los servicios prestados es elevada.

 

Conclusiones:

Durante la investigación se comprobó que el sistema de indicadores propuestos   permite diagnosticar  el impacto de los Combinados Deportivos en la comunidad de San Juan. Los resultados alcanzados con la aplicación deI sistema de indicadores  demostró que es posible diagnosticar el impacto del Combinado Deportivo Carlos Gil a partir del sistema  de indicadores  asociados  a las diferentes Dimensiones de trabajo. En la investigación se pudo apreciar con la aplicación de los indicadores de evaluación los principales resultados en las diferentes dimensiones de trabajo. En la Dimensión Participación los resultados más significativos son los de los indicadores (S2, S3, Ps2, Ps3) pues la eficiencia de los mismos está dada por la incorporación de los practicantes  asociados a las esferas de la Recreación y la cultura física y los beneficios que le brindan a la comunidad, lo que no ocurre en la esfera deporte pues los resultados en la misma aun son pobres en los indicadores(S1,Ps1) .En la dimensión infraestructura los resultados más significativos están en los indicadores (Ft2,Ft3,A2,A3,N2,N3) pues en ellos se arrojan los valores numéricos más eficientes lo que no ocurre en los indicadores(Ft1,A1,N1).Es un reto para el Combinado Carlos Gil mejorar los resultados de los indicadores deficientes en los próximos años.    

 

Bibliografía

1.----------------------: Diseño Teorico_Practiica del Modelo de Evaluación del Impacto . Informe parcial del proyecto de Investigación sobre la evaluación del impacto Habana. Cuba ISPEJV.

2. Cuba. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (2004).Primer encuentro de directores de sedes de Universalización Castro Ruz, F., 2004. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la Clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. La Habana,

3. Cuba. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. Indicaciones del Presidente del INDER para el curso escolar2007/2008.La Habana .Cuba

4. I.L.P.E.S.(2005)El uso de indicadores sociales y evaluación de proyectos sociales. Santiago de Chile .DPPI

5. INDER Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. La escuela comunitaria de Deportes Educación Física y Recreación .Curso escolar 2007/2008.La Habana editorial Deportes

6. León Santos M (2000) Propuesta de indicadores de calidad para la evaluación de los sitios WEB cubanos .Tesis de Maestría (Maestría de Gestión de información en las Organizaciones) La Habana .Universidad de la Habana.

7. Núñez Jover, J. Indicadores y relevancias sociales del conocimiento, Ponencia al primer taller de Indicadores de percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana, Salamanca, 27 y 28 de mayo, 2003. Disponible en www.ricyt.edu.ar. Consultado en enero del 2005

8. Rodríguez, G. G., Gil, F. J. y García, J. E., 2002. Metodología de la investigación cualitativa, Editorial Santiago de Cuba.