Palabras claves: EJERCICIOS AEROBIOS/COREOGRAFIA/TERCERA EDAD/MOTIVACION

Título: Conjunto de ejercicios aerobios coreográficos para estimular la incorporación a las clases del adulto mayor. Circunscripción 49.  Consejo Popular “Punta Brava”.

Autor(a): Lic. Edita Mercedes Hernández Hernández

Fecha de publicación: 1 de septiembre del 2011 

Resumen:  

Se realizó un estudio Descriptivo-Explicativo de exploración empírica de factibilidad práctica en la Circunscripción 49 del Consejo Popular Punta Brava del municipio La Lisa en el período comprendido entre los años 2009 y 2010. Se trazó como objetivo: Elaborar un conjunto de ejercicios aerobios coreográficos para estimular la incorporación a las clases del adulto mayor.

Se tomaron como muestra 60 adultos mayores, a los cuales se le aplicó una entrevista, para conocer sus necesidades y preferencias de actividades físicas. También fueron encuestados seis profesores de Cultura Física y tres de Recreación para el diagnóstico inicial. Se tuvo en cuenta el criterio de 15 especialistas consultados para la elaboración y valoración del conjunto de ejercicios propuesto.

La investigación se dividió en dos etapas:

1ra Etapa: Fundamentación teórica y diagnóstico del objeto de estudio en el contexto actual de la investigación, se utilizaron como métodos el Histórico-Lógico, Analítico-Sintético, Observación y la Entrevista.

2da Etapa: Elaboración y valoración de la factibilidad de los ejercicios aerobios coreográficos propuestos, empleándose la Encuesta (Criterio de Especialistas).

En las clases observadas se constataron bajos niveles de motivación, creatividad por parte de los profesores, poca asistencia de los practicantes e insuficiente aplicación de alternativas y otras actividades. Se elaboraron los ejercicios aerobios coreográficos según la preferencia de los adultos mayores y el criterio de los especialistas consultados

Se validó teóricamente la viabilidad del conjunto de ejercicios aerobios coreográficos propuestos y se comprobó de forma práctica la aplicación del conjunto de ejercicios aerobios coreográficos propuestos. Se propone a la Dirección Municipal de Deportes de La Lisa, en especial al Departamento de Cultura Física, la aplicación y generalización de los ejercicios aerobios coreográficos propuestos en las clases del adulto mayor.

Texto completo

Introducción 

El envejecimiento es una de las etapas en el proceso de desarrollo de los seres vivos. Este conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo-esquelético y motriz, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico en los adultos mayores, reduciéndose en la misma medida su autonomía y calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.

En Cuba antes del Triunfo Revolucionario, no se atendía a la población adulta mayor  entre otros grupos sociales, debido a que no se empleaban fondos para ellos.

No existía preocupación por el desarrollo de la salud y si lo hacían, este dinero era desviado para satisfacer otros fines; también los juegos y otros deportes eran rentados y en la mayoría de los casos aprovechados por los ricos o el sector de mayor nivel adquisitivo.

Todo esto quedó eliminado con el Triunfo Revolucionario el 1ro de enero de 1959  y como producto del cambio se priorizó la atención a todos los sectores de la población favoreciendo así al adulto mayor, quienes juegan un papel categórico en  nuestra investigación.

A partir de este año, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo, como de asistencia médica, que garantizó la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

En nuestro país, el desarrollo de la Actividad Física, está indisolublemente ligado a las posibilidades creadas por la Revolución, basadas en la participación masiva de toda la población a partir del precepto constitucional que consigna su práctica y disfrute como un derecho del pueblo, que garantiza a su vez que el talento y las capacidades de las personas que la practiquen alcancen el máximo de posibilidades, convirtiéndose en un vehículo de expresión de nuestras condiciones sociales y como tal, recibe el reconocimiento del pueblo y el máximo apoyo del Estado Cubano.

Desarrollo

Situación problémica

A pesar de existir buena participación en varios programas de la Actividad Física para adultos, se constató bajos índices de incorporación a las clases del adulto mayor en el Consejo Popular Punta Brava del municipio La Lisa, esto puede estar provocado por la insuficiente utilización de alternativas en la realización de la ejercitación física en estas clases.

Problema científico

¿Cómo estimular la incorporación a las clases del adulto mayor en la circunscripción 49 del Consejo Popular Punta Brava, Municipio La Lisa?

Objeto de estudio

El proceso de actividad física en el adulto mayor.

Campo de acción

Los  ejercicios aerobios coreográficos para el adulto mayor.

Objetivo

Elaborar un conjunto de ejercicios aerobios coreográficos que estimulen la incorporación a las clases del adulto mayor en la Circunscripción 49 del Consejo Popular Punta Brava, Municipio La Lisa.

Población y muestra

La Circunscripción 49 del Consejo Popular Punta Brava cuenta con una población de 224 adultos mayores de edades entre 60 y 80 años, 92 hombres para un 41% y 132 mujeres para un 59%. De estos 27 incorporados en dos Círculos de Abuelos para un 12% y 197 no incorporados para un 88% de la población.

La muestra para esta investigación fue de 60 adultos mayores al azar, de ellos 39 femeninas para un 65% y 21 masculinos para un 35%.

Se seleccionó al azar una muestra de 9 profesores 6 de Cultura Física y 3 Recreación, con una media de experiencia como profesor de 9 años. Todos graduados como licenciados en Cultura Física, 7 del sexo femenino para un 77.7% y 2 masculinos  para un 23.3%, comprendidos en las edades entre 25 a 38 años.

Se seleccionó intencionalmente 15 especialistas para la valoración de la aplicación de la propuesta de actividades. Para la selección de los especialistas se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Licenciado en Cultura Física.
  2. Cinco años de experiencia en el trabajo con el adulto mayor.
    1. Metodólogo de Actividad Física Comunitaria y Recreación Física.
    2. En el caso de los docentes impartir la asignatura de Cultura Física Terapéutica  en el UCCFD  o en las Sedes Universitarias Municipales (SUM).

De un total de 43 candidatos, se conformó la muestra por 15 especialistas por ser estos los que reunían de los requisitos antes expuestos.

Se encuestaron un total de 15 especialistas 11 mujeres y 4 hombres con un promedio de edad de 47 años, de diferentes instancias del INDER, dentro de las cuales se encontraron metodólogos municipales, subdirectores de Combinados Deportivos, profesores de Actividad Física Comunitaria, docentes de las SUM.

El Trabajo  investigativo comprendió de 2 etapas:

1ra Etapa: Fundamentación teórica y diagnóstico del objeto de estudio en el contexto actual de la investigación.

2da Etapa: Elaboración y valoración de la factibilidad de los ejercicios aerobios coreográficos propuestos.

Los métodos en la investigación fueron utilizados para:

Histórico-Lógico: El cual se empleó con el fin de analizar y determinar las tendencias del proceso de la actividad física. Permitió además establecer los antecedentes, la evaluación y el estado actual del problema de la actividad física en el adulto mayor.

Analítico-Sintético: Se utilizó con el objetivo de analizar las bibliografías existentes para obtener la información en el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

Inductivo-Deductivo: Para hacer generalizaciones a partir de encontrar rasgos que sintetizan la teoría y la práctica de esta investigación.

Entrevista: Se aplicó con el objetivo de caracterizar y conocer las preferencias de los adultos mayores.

Encuesta: A los profesores de Cultura Física y Recreación sobre los aspectos en la actividad con el adulto mayor, también para determinar la factibilidad de aplicación de la propuesta según el criterio de especialistas.

Observación: Posibilitó mediante una guía la búsqueda de información en relación con la participación y desarrollo de las clases del adulto mayor.

Procesamiento estadístico

Criterio de frecuencia: para valorar la cantidad de respuestas de cada especialista, con respecto a las encuestas.

Porcentaje: Para el procesamiento de datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos utilizados y para comprobar los resultados cuantitativos obtenidos en la investigación.

La confección del informe final, las tablas y los gráficos se realizaron mediante los programas Word y Excel del Office 2007.

Objetivos de la Clase

General:

  • Incrementar  la incorporación a las clases del adulto mayor.

Específicos:

  • Aumentar la resistencia cardiovascular a los adultos mayores.
  • Mejorar las capacidades coordinativas de los adultos mayores.

Ejercicios de la clase

Marcha (en el lugar y con desplazamiento)

Toques (al frente, atrás, adentro, afuera)

Balance de piernas

Doble paso

Rodillas arriba (- de 45 grado)

Pataditas

Movimientos de brazos (arriba, al frente,

laterales, cruzados, flexionados)

Formaciones (filas, hileras, círculo, V, U)

Desplazamientos (al frente, atrás, diagonal, laterales)

Componentes

Trabajo con música,trabajo en colectivo,trabajo coreográfico,trabajo con ritmo.

Indicaciones Metodológicas

Se deben realizar los ejercicios solamente en bajo impacto.Las coreografías deben de ser sencillas y fáciles.La música utilizada debe tener menos de 130 beats/min.Se pueden incluir cambios de formación sencillos.Se pueden utilizar implementos ligeros.Se pueden incluir pasos de bailes sencillos.El conteo se realizará a dos tiempos.Los movimientos de brazos serán realizados de forma simétrica.

Análisis y discusión de los resultados

En el diagnóstico inicial efectuado se realizó una observación a 15 clases del Adulto Mayor (Anexo 1), se tuvo en cuenta 8 aspectos evaluativos, donde fueron distribuidas las evaluaciones de forma general de la siguiente manera: cinco clases evaluadas de Bien, representando el 33%, siete evaluadas de Regular para un 47% y tres con evaluación de Mal, para un 20%.

Analizando las clases observadas según los aspectos evaluativos, se obtuvieron los siguientes resultados:

No

Aspectos

MB

%

B

%

R

%

M

%

1

Cumplimiento de los objetivos

0

0

4

27

8

53

3

20

2

Empleo de medios alternativos

0

0

5

33

6

40

4

27

3

Realización de coreografías

0

0

3

20

7

47

6

40

4

Utilización de la música

0

0

4

27

8

53

3

20

5

Variación en los juegos

0

0

6

40

6

40

3

20

6

Variación de los ejercicios

0

0

4

27

7

47

4

27

7

Introducción de otras actividades

0

0

0

0

3

20

12

80

8

Aspectos educativos del ejercicio físico

0

0

5

33

5

33

5

33

El aspecto que presentó mayor insuficiencia fue el referido a la introducción de otras actividades, resultado que corrobora la necesidad imperiosa de elaborar un conjunto de  ejercicios aerobios coreográficos dirigidos a elevar la incorporación de esta población, aspecto que demuestra la incidencia negativa, a partir de la poca utilización de la música, realización de coreografías y variación de los ejercicios en las clases, incidiendo estos aspectos en la permanencia del adulto mayor en las clases.

En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos en los dos momentos evaluados, al inicio y a los seis meses de aplicarse la propuesta de los ejercicios aerobios coreográficos. Se apreció que existió un aumento en todos los indicadores evaluados, exceptuando la cantidad de Círculos de abuelos el cual se mantuvo con la misma cifra.

Indicadores

Antes

Después

Incremento

La asistencia diaria promedio

11

19

8

Practicante mensual promedio

170

245

75

Participación masculina

4

9

5

Cantidad de Círculos de Abuelos

2

2

_

Matrícula de la Circunscripción

36

58

22

 

CONCLUSIONES

1. El análisis de los referentes teóricos y metodológicos permitió constatar la importancia de los ejercicios físicos aerobios y la coreografía en la actividad física del adulto mayor.

2. En las clases observadas se constataron bajos niveles de creatividad por parte de los profesores, poca asistencia de los practicantes e insuficiente aplicación de alternativas y otras actividades.

3. En el diagnóstico realizado a los adultos mayores, se constató la preferencia por la realización de ejercicios físicos con música, bailes y coreografías.

4. El criterio de los especialistas consultados valoró teóricamente la aplicación del conjunto de ejercicios aerobios coreográficos propuestos.

5. Se comprobó de forma práctica la aplicación y aceptación del conjunto de ejercicios aerobios coreográficos propuestos.

 

RECOMENDACIONES

1. Continuar aplicando la propuesta con el fin de garantizar el perfeccionamiento de los ejercicios aerobios coreográficos propuestos para el trabajo con el adulto mayor.

2. Proponer a la Dirección Municipal de Deportes de La Lisa, en especial al Departamento de Cultura Física,  la aplicación y generalización de los ejercicios aerobios coreográficos propuestos en las clases del adulto mayor.

 

BIBLIOGRÁFICAS

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