Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS/RECREACION/JOVENES

Título: Programa de actividades deportivas y recreativas para jóvenes entre 18 y 22 años del Consejo Popular  Israel Ruiz del municipio los Arabos.

Autor: Lic. Jose Alberto Torres Alfonso. 

Centro de procedência: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas 

Fecha de publicación: 1 de septiembre del 2011 

Resumen:

El tiempo libre y la recreación para los jóvenes se ha convertido en un recurso de formación de valores, donde el joven desarrolla hábitos y destrezas propias de la edad, a ello se dedican gran cantidad de programas y proyectos recreativos, por lo que el autor de la presente investigación propone elaborar un grupo de actividades recreativas que satisfagan las necesidades recreacionales de los jóvenes entre 18 y 22 años del Consejo Popular  Israel Ruiz del Municipio Los Arabos, plantea como situación problémica que en esta circunscripción se aprecia inestabilidad en el disfrute de las actividades recreativas, así como pocas ofertas de actividades vinculadas a la recreación física que puedan satisfacer las necesidades recreativas que cada vez son más crecientes, por lo que se hace evidente la ausencia de programas y acciones puntuales que permitan el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes que conviven en este consejo popular, para su desarrollo el autor se apoyó en métodos científicos, teóricos y empíricos que aportaron valiosos resultados, también se utilizó el procesamiento estadístico que fue llevado a cabo en programa computarizado Excel, sobre plataforma de Windows, obteniéndose la sumatoria y los valores porcentuales, la investigación incorpora variadas actividades deportivas y recreativas que desarrollan un grupo de valores importantes de la personalidad, en las  conclusiones se abordan las principales dificultades que influyeron en la participación de los jóvenes, dándonos la posibilidad de dejar las recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad de las ofertas en este consejo popular.

Texto completo

Introducción.

Como es conocido por todos antes de 1959 las condiciones existentes no permitían a las clases desposeídas un disfrute realmente pleno de su tiempo libre. La recreación estaba encaminada fundamentalmente a la clase media existente hasta ese momento en nuestro país, la misma lejos de mejorar la salud física del hombre contemporáneo se basaba en casinos, juegos de asares; todo esto con fines de lucro sin tener en cuenta lo variada, creativa y sana que resulta ser la recreación.

El triunfo revolucionario de 1959 trajo consigo profundos cambios estructurales aparejados al surgimiento de una creciente necesidad social de información socio-económica para la dirección.

La atención a la comunidad (Consejos Populares), como nuestro escenario principal, mediante proyectos recreativos comunitario, donde se concreten tanto las actividades como los recursos humanos y materiales necesarios.

De esta forma se diseña la planificación estratégica desde el nivel superior concretándose en las provincias y municipios, sin embargo se hace necesario valorar la importancia de la planificación estratégica como efectividad en el proceso de la recreación física a  todos los niveles desde la nación hasta el barrio para tomar desde sus experiencias y para adaptarse con facilidad a los cambios que se van produciendo en la sociedad.

En nuestras condiciones actuales de desarrollo la planificación de la recreación es objeto de estudio por diversos organismos e instituciones, ya que el estado brinda una gran significación a este proceso por las amplias implicaciones que posee.

La planificación de las actividades físicas recreativas no es una formula para sumar los intereses y preferencias de los distintos grupos de edades a un plan concebido en el municipio o consejo popular es además tener en cuenta las particularidades del entorno de la comunidad y sus tradiciones, donde se van a desarrollar, teniendo en cuenta las características psicológicas, fisiológicas y sociológicas de la población para la cual va dirigida. Las actividades recreativas como fenómeno local difiere de un consejo a otro, de un municipio a otro, pues dependen de un grupo de factores que hacen diferenciar la estructura del tiempo libre de una zona a otra.

La caracterización y alcance de las diversas disciplinas recreativas, cuyos aspectos técnico metodológicos definen los objetivos internos de los especialistas a los diferentes niveles; la valoración del nivel de profesionalidad de las estructuras metodológicas, que asegura los procedimientos de dirección y control.

Pero, en sentido general, parece conveniente moverse en aspectos significativos, tales como los beneficios que aportan a la población las actividades recreativas, lo cual hasta la fecha se ha estado midiendo sólo en términos de participación para la sana ocupación del tiempo libre, pero que en lo adelante tendrá que expresarse principalmente a través de la formación de valores.

Por tal motivo se debe lograr en los profesores que atienden esta actividad, la capacidad de organizar las actividades físicas recreativas durante el tiempo libre de forma tal que cumplan con todas sus funciones: entretenimiento, diversión, reposición de fuerzas psíquicas y físicas así como en el desarrollo de la personalidad. La necesidad de asegurar una participación masiva de la  población y elevar el número de opciones recreativas, requieren transformar las concepciones que actualmente existen en torno a la recreación y definir nuevas formas de trabajo.

La recreación constituye un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo y su contenido es tan variado como variado pueden ser sus intereses sobre todo para los jóvenes a lo cual se dirige gran variedad de programas recreativos que puedan contribuir a su formación profesional y mejorar su calidad de vida ofertándole disímiles actividades donde puedan ocupar el tiempo libre.

El autor considerando lo antes expuesto selecciona para su investigación el  consejo popular de Israel Ruiz ubicado en el municipio Los Arabos, el cual tiene  condiciones atípicas, ya que es considerada una zona semiurbana donde los pobladores tienen tradiciones rurales, es de señalar que este consejo fue construido después del triunfo de la revolución y se encuentra alejado de la cabecera municipal y el resto de la población urbana.

La investigación está relacionada con la utilización del tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años, ya que según datos estadísticos del último censo poblacional realizado, es la mayor población con que cuenta la comunidad, en reiteradas visitas realizadas a este consejo popular se ha apreciado que los jóvenes de esta localidad, adolecen de un programa de actividades deportivas- recreativas donde puedan disfrutar de las diferentes manifestaciones de la recreación, es por ello que a partir de los factores antes mencionados se considera como situación problémica de la presente investigación, la inestabilidad en el disfrute de las actividades deportivas  recreativas, así como se aprecian pocas ofertas de actividades vinculadas a la recreación física que puedan satisfacer las necesidades recreativas que cada ves son más crecientes, por lo que se hace evidente la ausencia de acciones puntuales y programas recreativos que permitan dar un mejor uso al  aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes que conviven en esta zona semi urbana

Por la importancia que representa las actividades deportivas - recreativas para los jóvenes en la edad que se investiga, y en función de un adecuado aprovechamiento del tiempo libre, es que el autor de la presente investigación propone el siguiente problema científico:

¿Cómo dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que conviven en el consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos?

Dado el problema científico antes expuesto se declara como objeto de estudio: el proceso de realización de las actividades recreativas en los jóvenes de 18 a 22 años.

Estableciéndose como objetivo general: elaborar un programa con actividades deportivas recreativas  para dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que conviven en el consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

El campo de acción queda determinado como propiciar un programa de actividades deportivas recreativas para jóvenes entre 18 y 22 años del consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

Hipótesis:

La elaboración de un programa de actividades deportivas - recreativas que incorpore variados juegos recreativos y predeportivos, sustentado en los gustos y preferencias, permitirá dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que conviven en el consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

Como variable independiente se distingue: un programa de actividades deportivas recreativas que incorpore variados juegos recreativos y predeportivos, sustentado en los gustos y preferencias, mientras que la variable dependiente expresa: un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que conviven en el consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

Como variables ajenas se consideran las siguientes:

  • Los recursos disponibles para el desarrollo de las actividades.
  • Disposición de los jóvenes para participar en las actividades.
  • Horario para la realización de las actividades.
  • Apoyo de los directivos del INDER.
  • Apoyo de los directivos del consejo popular y otras organizaciones.
  • Condiciones de las instalaciones.
  • Nivel de preparación de los técnicos que imparten las actividades.

De la misma manera a partir de las anteriores consideraciones se expresan los siguientes objetivos específicos:

1. Valorar los antecedentes que existen sobre planificación, oferta y demanda recreativa de los jóvenes entre 18 a 22 años.

2. Determinar cuáles son las preferencias y necesidades recreativas de los jóvenes entre 18 a 22 años, consejo popular Israel Ruiz del municipio  Los Arabos.

3. Diseñar las actividades recreativas para dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes entre 18 y 22 años consejo popular Israel Ruiz del municipio  Los Arabos.

4. Demostrar las ventajas del grupo de actividades recreativas elaboradas para dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes entre 18 y 22 años consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica. Entre los métodos teóricos: El analítico-sintético, ayudó a procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo como se presenta en la realidad y fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para poder llegar a las conclusiones correspondientes.

El inductivo-deductivo, aportó la determinación del problema y la diferenciación de las tareas desarrolladas en el proceso investigativo y permite que a partir del

estudio de la bibliografía referente a los elementos a considerar en el desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad. Además, proporcionó el

establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados, las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.

El histórico lógico, permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna de la investigación, así como la valoración de publicaciones editadas en Cuba y en el extranjero sobre los criterios científicos relacionados con el proceso de desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad. El hipotético deductivo, permitió fundamentar la hipótesis en el análisis teórico del desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad a partir de un enfoque histórico cultural, del encargo social y el trabajo comunitario que desarrollan los especialistas con la población. El valor heurístico, de este método posibilitó pronosticar y verificar la hipótesis propuesta.

Los métodos empíricos de: la observación, la encuesta y la entrevista, permitieron obtener los datos e informaciones necesarias sobre la participación

de los habitantes del territorio del consejo popular Israel Ruiz a las actividades deportivas - recreativas y estudiar los gustos y preferencias de sus pobladores.

Además, con el objetivo de constatar la pertinencia del programa de actividades deportivas recreativas elaborada, se aplicó la técnica Focus Grup donde participaron un grupo de profesionales de la recreación de la provincia compuestos por  Metodólogos de recreación y Profesores de Educación

Física.

Para el procesamiento de los resultados obtenidos se utilizó el método porcentual y la tabla de significación ("Hoja de Excel para el Cálculo de los Puntos Críticos de la Distribución Binomial" elaborada por Ramón Folgueira (2003.)

En la medida que lo exigía la situación problémica a solucionar, durante el desarrollo de la investigación se utiliza una triangulación de los paradigmas; crítico, cualitativo y cuantitativo. 

El aporte teórico radica en que ofrece un documento que está relacionado con una investigación local donde se demuestran entre otras cosas la importancia de la ocupación del tiempo libre en los jóvenes y las vías que se pueden utilizar para satisfacer las variadas necesidades recreativas.

Esta investigación brinda un aporte práctico, por constituir la solución al tema de la ocupación del tiempo libre a través de actividades que le son gratificantes y necesarias para el desarrollo de su personalidad y que son de fácil realización para ambos sexos.

La novedad científica de la investigación está sustentada por la aplicación de procedimientos, herramientas y métodos científicos durante todo el trayecto de la investigación y además, porque la teoría se sustenta en investigaciones anteriores, realizadas bajo regulaciones de este tipo.

El impacto medioambiental que acompaña la realización del trabajo se refiere a que las actividades que se desarrollan se realizan al aire libre y se pueden aprovechar los espacios que se encuentran en desuso.

El impacto económico de dicha investigación no requiere de una gran inversión, ya que para que los jóvenes logren efectuar las actividades que se proponen no se necesita de recursos costosos, estos son de fácil adquisición y confeccionados con recursos alternativos.

El trabajo tiene un impacto social ya que a través de esta investigación se puede trabajar en función de un uso adecuado y sano del tiempo libre, aparecen aparejado a ello, otros valores sociales los que propenden al desarrollo del espíritu colectivo, solidario y de comunicación.

Estrategia investigativa.

La investigación se desarrolló desde un diseño científico, que contempló el estudio teórico y crítico de la bibliografía relacionada con las actividades deportivas y recreativas en la edad de 18 a 22 años, teniendo en cuenta las transformaciones ocurridas en los programas que se han realizado a nivel local y los nuevos enfoques y concepciones referidos a la recreación que se desarrolla en los sectores comunitarios. A ello siguió el estudio diagnóstico de la actividad actual del comportamiento de las actividades que desarrollan los jóvenes en el Consejo Popular Israel Ruiz, teniendo en cuenta las características del mismo y la necesidad que tienen los jóvenes de realizar actividades de carácter deportivo y recreativo como forma de esparcimiento y aprovechar así el tiempo libre de una forma creativa y sana.

La muestra escogida fue intencional de 98 jóvenes de ambos sexos en la edad de 18 a 22 años,  de ellos pertenecen al sexo masculino 68 y al sexo femenino 30.

También participaron en la investigación 10 personas, relacionadas con el trabajo que se desarrolla a nivel comunitario, los cuales se entrevistaron con el objetivo de verificar el funcionamiento de la recreación a nivel local para un total de 108 personas.

Nombre del consejo: Consejo popular Israel Ruiz pertenecientes al municipio de Los Arabos.

Cantidad de circunscripciones: 5

Cantidad de habitantes: 2639

Cantidad de Jóvenes de 18 a 22: 258

Sexo femenino: 113

Sexo masculino: 145

Muestra total de la investigación.

Personal encuestado. 

Jóvenes - 98

Personal entrevistado  

- Presidente del consejo -1

- Profesores de recreación - 4

- Profesores con experiencia- 5 

Total de la muestra

108

 

 

 

 

 

 

 

Estudio diagnóstico.

Primeramente se explica cómo fue concebido el diagnóstico, luego se presentan los resultados de la revisión de documentos, seguido de los cuestionarios (encuesta a los jóvenes), la entrevista (Presidente de la circunscripción, Profesores de recreación) y las observaciones realizadas, a partir de los resultados del diagnostico se elaboran las ofertas de actividades para los jóvenes.

- Planificación del diagnóstico

La tarea de diagnosticar se desarrolló mediante la aplicación de varios instrumentos para la adquisición y procesamiento de la información necesaria. Así se preciso la realización de: 

  1. Revisión de los programas recreativos que se desarrollan en la comunidad por parte de los profesores de recreación.
    1. Encuesta a los jóvenes entre 18 a 22 años del consejo popular.
    2. Entrevista a dirigentes del consejo y profesores de recreación de municipio.
    3. Observaciones a  diferentes actividades deportivas recreativas a nivel local.

-     Herramientas investigativas utilizadas en el diagnóstico para la recogida de información.

Como Teóricos:

Histórico – lógico: para la caracterización general del trabajo recreativo en la comunidad y determinar la tendencias históricas de este proceso como fueron estudios realizados, programas aplicados, etc.

Análisis y síntesis: para determinar las relaciones e interrelaciones de los factores que condicionan el buen desarrollo de la recreación a nivel local.

Enfoque sistémico: Permite el análisis del fenómeno, al estudiarlo como una realidad integral formado por elementos, componentes que interactúan entre si y que cumplen determinadas funciones.

Hipotético - deductivo: A partir de hipótesis elaboradas, se definen aspectos relacionados con la teoría de la investigación.

Modelación: para la determinación de los patrones que se deben tener presente a la hora de la ejecución de las ofertas, comparando la implementación práctica con el modelo teórico elaborado, así como para la validación de indicadores y evaluación de los procedimientos metodológicos para su aplicación.

Como empíricos.

Método de la observación: se utilizo para conocer el desarrollo de las diferentes manifestaciones de la recreación física del territorio, donde se realizaron 10 observaciones a diferentes actividades a nivel local, esta se aplicó mediante un protocolo de observación donde se plasmaron las actividades que eran de interés investigar.

La técnica de la entrevista: para obtener información confiable sobre hechos y opiniones acerca del objeto de investigación, esta se realizo a profesionales y personal calificado sobre el tema investigado, fundamentalmente al presidente de la circunscripción y profesores de recreación, estos brindaron informaciones valiosas para la investigación.

La misma se considero por ser un procedimiento verbal muy utilizado por los investigadores, que tiene como particularidad el enfrentamiento cara a cara entre al menos dos individuos. Utilizándose la relación entre entrevistado y entrevistador.

Al aplicar esta, se pusieron en práctica los aspectos metodológicos para la formulación de la misma y realizarla en un horario donde no interfiriera el trabajo o las funciones del entrevistado.

La técnica de la encuesta: La encuesta se aplico a 98 jóvenes de ambos sexos, se utilizo para conocer los gustos y preferencias de estos en la edad de 18 a 22 años por las actividades deportivas- recreativas, así como, lugar, hora y con quien desean realizarlas, nos facilito conocer los criterios y las formas de pensar del personal encuestado, así como conocer las necesidades e intereses de los sujetos objetos de investigación, dándole la posibilidad de mantener su anonimato.

Para una mayor efectividad, se aplico la encuesta en tres etapas:

-          Elaboración del cuestionario.

-          Aplicación de la encuesta.

-          Recopilación y procesamiento de los datos.

Esta encuesta se aplicó de forma grupal y se elaboró con preguntas abiertas y cerradas que nos permitiera obtener datos que pudieran dar repuesta a los objetivos propuestos en la investigación.

Para su aplicación, nos reunimos con los colaboradores a los cuales se les  explicó los objetivos generales, así como se aclararon preguntas, esta fue aplicada fundamentalmente en el horario de la tarde y los fines de semana.

Técnica Focus Grup

Para demostrar las ventajas de las ofertas de actividades deportivas recreativas elaboradas, utilizamos la técnica Focus Grup, también conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, esta permitió hacer un análisis interno de las actividades planificadas según los gustos y preferencias de los jóvenes del consejo popular seccionado en la investigación. En el análisis vertieron su opinión 5 profesores con experiencia en la recreación física y organización de actividades recreativas.

La discusión de las actividades a ofertar, se organizó de la siguiente forma: Se aplicó directamente por el tutor de la investigación a 5 profesores con experiencia en la actividad de la recreación, estas personas se seleccionaron atendiendo a sus años de trabajo, al conocimiento práctico sobre la temática bajo estudio, y a los aportes que han brindado a la Recreación Física.

 

Procedimientos organizativos.

A partir de puntualizaciones con profesores de recreación, director y subdirector del combinado deportivo, se les explicó las intenciones de la investigación, encaminándose un grupo de ideas relacionadas con la misma. Esta se comenzó a partir de las necesidades recreativas de los jóvenes en la edad seleccionada y un estudio de los trabajos investigativos relacionados con los jóvenes a nivel local.

Se realizó un diagnóstico a nivel de consejo popular que guió a visualizar las causas y orígenes globales de la problemática en el estudio, partiendo de estructurar supuestos y preguntas que guíen el desarrollo del estudio, llegando al final a conclusiones y recomendaciones.

Procedimientos estadísticos

Análisis matemático y procesamiento de los datos mediante el método porcentual, utilizando el programa Excel  para hallar el porciento de respuestas positivas y negativas aplicadas en la entrevista y en las encuestas a la muestra seleccionada.

Una vez ubicado el lugar, caracterizamos el consejo, para desarrollar el trabajo y finalmente seleccionamos la muestra y empleamos las herramientas a utilizar en la investigación apoyándonos en los investigadores que fungieron como colaboradores.

Los resultados del diagnóstico permitieron la elaboración de las variadas ofertas de actividades que finalmente fue puesta a consideración de los profesores con experiencia para evaluar su pertinencia en la solución del problema declarado.

En ella se consideran elementos de los paradigmas científicos de la educación cualitativa y positivista. Los primeros, fueron necesarios para encontrar argumentos y explicaciones a las ofertas e actividades recreativas que comprende el presente capítulo de esta tesis y que constituye el resultado científico que el autor ofrece. Los criterios positivistas o cuantitativos se emplearon para la etapa diagnóstica y en la validación teórica de las ofertas elaboradas.

Propuesta y análisis de los resultados.

Programa de actividades Deportivas Recreativas para los jóvenes de 18 a 22 años del Consejo Popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

Generalidades del programa.

El programa cuenta con una oferta de actividades Deportivas y Recreativas que son de fácil realización para los jóvenes en la edad de 18 a 22 años, el cual está confeccionado sobre la base de las necesidades recreativas sus gustos y preferencias.

Para su desarrollo se tuvo en cuenta las sugerencias y la colaboración de los diferentes factores que intervienen en la comunidad, desde directivos del combinado deportivo, profesores de recreación, presidente del consejo popular etc. que en todo momento mostraron interés y apoyo para alcanzar el éxito del mismo.

Fundamentación.

El programa responde al  mejoramiento de la planificación de las actividades deportivas y recreativas de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años del  Consejo Popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos, como una vía para ocupar el tiempo libre en la que prevalecen un mejor aprovechamiento de los medios de enseñanza y ejecución práctica de las actividades, aprovechando la infraestructura que posee este consejo popular, se elaboró teniendo en cuenta el resultado de los gustos e intereses que sobresalieron en el diagnóstico sobre las necesidades recreativas, como punto de partida se analizó la participación de los jóvenes a las actividades, valorando la importancia de rescatar y conocer su verdadera identidad, y aprovechar los recursos con que se cuenta para la realización de actividades.

Se tiene en cuenta el análisis de las necesidades que tienen los jóvenes de este Consejo Popular y la necesidad de realizar actividades deportivas y recreativas contando con la oportunidad de rescatar los espacios y áreas disponibles, y el deseo de relacionarse con otros jóvenes de la localidad  o fuera de ella.

Desde el punto de vista social, da la posibilidad al joven de aprovechar el tiempo libre en actividades gratificantes y de contenido social, contribuyendo al desarrollo de valores acorde a nuestra sociedad. Le brinda la oportunidad de unir las formas deportivas con las formas artísticas y de diversión, las actividades representan una vía para la ejercitación y desarrollo de las cualidades físicas e intelectuales, así como para la adquisición y reafirmación de vínculos sociales.

Objetivo.

Poner al alcance de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años, un programa con ofertas variadas de actividades deportivas y recreativas que contribuya a dar un mejor uso del tiempo libre.

Objetivos específicos. 

  • Motivar a la población joven en la edad de 18 a 22 años  para que integren a sus hábitos higiénicos, la práctica sistemática y cotidiana el ejercicio físico.
  • Dar un mejor uso al tiempo de ocio de los jóvenes mediante actividades que contribuyan a fortalecer los valores como: el colectivismo y la solidaridad, la honradez, la sinceridad, las exigencias consigo mismo; y cualidades tan determinantes entre las cuales podemos señalar: la crítica y la autocrítica, la independencia y creatividad, el autocontrol; propiciando de manera general, el desarrollo armónico de la personalidad.
  • Orientar a los jóvenes hacia actividades que le sirvan de recreación placentera pero a la vez creativa y formativa.

 

Estrategias.

Desarrollar una estrecha coordinación con instituciones y organismos y así cumplir con los convenios establecidos, para hacer más amplia y variada la cantidad de actividades a realizar.

  • Emplear los recursos materiales que se disponen para así lograr mayor calidad de las actividades.
  • Llevar a cabo un control del programa para poder establecer los reajustes necesarios y conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Poner al alcance de la población de jóvenes, un programa que contribuya a desarrollar el hábito por la actividad física de forma sistemática en función de garantizar un mejor uso del tiempo libre.

 

Acciones deportivas – recreativas a tener presente al elaborar los programas recreativos para estas edades.

- Realizar prácticas sistemáticas de juegos y deportes aprovechando los espacios que se encuentran en desuso.

- Realizar prácticas de actividades deportivas y recreativas utilizando el entorno natural.(Rio).

-Realizar actividades físicas individuales que sean gratificantes y ayuden a mantener la condición física como: trotes, caminatas, ciclo turismo, juegos de esparcimiento.

- Entrenar en un equipo de un deporte de su preferencia.

- Participar y apoyar el proyecto provincial sobre los juegos populares tradicionales.

-Participar en eventos o campeonatos de domino, ajedrez, damas, etc, a nivel de consejo popular.

- Realizar ligas competitivas interbarrios de los deportes populares (béisbol, fútbol, softbol, voleibol y baloncesto) como los que sean tradicionales de cada lugar.

- Incrementar la participación sobre todo los jóvenes en las olimpiadas comunitarias.

- Desarrollar los deportes o actividades con animales. Ejemplo, Deporte Canino, Torneos a caballo)

- Apoyar los programas de actividades recreativas con los niños como: Planes de la calle, Festivales deportivos,  Festival de juegos tradicionales, etc.

- Desarrollar actividades deportivas y recreativas en el tiempo libre, ya sea en el

horario de la tarde o la noche, los fines de semanas y que las actividades sean variadas.

- Divulgar programas y actividades variadas que se realicen de forma sistemática en cada localidad.

- Rescatar y construir instalaciones recreativas que se encuentran en desuso.

 

- Realizar actividades donde se apliquen los medios alternativos en cada circunscripción implementándolos en las diferentes actividades que se realicen.

- Trabajar por mejorar el aseguramiento de medios para la recreación comunitaria.

 

 

- Elaborar un calendario con las actividades que se van a ofertar en dependencia de las instalaciones y horarios disponibles.

Programación de actividades y ofertas a realizar en el consejo popular.

No

Actividades

Lugar

Responsable

F/ Cumplimiento

1

Reunión con la dirección del combinado deportivo para dar a conocer el programa y confeccionar el  calendario de actividades.

 

Combinado deportivo

Director del combinado deportivo y profesores de recreación

Enero/11

2

Organizar la convocatoria a los jóvenes a participar en las actividades que se oferten.

 

Lugares señalados.

Presidente del consejo popular.

Febrero/11

3

Festival de medios rústicos para el incremento de los juegos de mesa e implementos deportivos.

 

Combinado deportivo.

Profesores de recreación.

Fines de semana organizados por los profesores de recreación

4

Organización de  Juegos de béisbol en el poblado y C.P.A.

 

Terreno de la C.P.A. José Martí

Activistas del INDER.

Los fines de semana

Sábado y domingo.

10 :00 am

 

5

Juegos de voleibol ínter barrios.

 

Terreno Rustico

Activistas y profesores de recreación.

Todas las tardes y fines de semana.

 

6

Juegos de mini fútbol ínter barrios.

 

En el calle y en el terreno de beisbol

Activistas del INDER y profesores

Fines de semana

7

Festival de juegos de mesa. (Domino, ajedrez, tenis de mesa y dama)

 

Circulo social

Activistas del INDER y profesores

Todas las noches y fines de semana

 

8

Torneo de habilidades a caballo

 

Terreno de C.P.A.

Activistas del INDER y profesores

Fines de semana.

9

Juegos deportivos recreativos.

Terrenos seleccionados

Activistas del INDER y profesores

Según plan

10

Competencia de dominó.

Áreas seleccionadas

Activistas del INDER y profesores

sábados

8.00 pm

11

Encuentro entre jóvenes y niños. Festival de juegos tradicionales.

Encuentros

Terrenos seleccionados

Activistas del INDER y profesores

Según plan

12

Festival de juegos predeportivos.

Terrenos seleccionados

Activistas del INDER y profesores

Miércoles. Jueves. Viernes.

4.20 – 5.30

13

Realizar competencias de habilidades

 

Terrenos seleccionados

Activistas del INDER y profesores

Según plan

 

 

 

 

 

Resultados de las herramientas investigativas aplicadas.

Resultados de la revisión a los documentos de que disponen los docentes para llevar a cabo su labor.

Referente a los documentos de que dispone el profesor de recreación para desarrollar su labor en la comunidad, se pudo constatar que cuentan con programas recreativos para diferentes edades sobre todo, con festivales recreativos planes de la calle, programas para la tercera edad, entre otros, pero no cuentan con un programa de ofertas recreativas destinado a los jóvenes.

Cuentan además con indicaciones y orientaciones metodológicas a nivel provincial, por donde se guían para realizar su trabajo y la supervisión sistemática de metodólogos del área.

No obstante, la disponibilidad de esta información no es suficiente para que las actividades que se ofertan satisfagan las demandas recreativas de los jóvenes a nivel de consejo, al carecer de variantes de actividades y de una divulgación constante que podrían ser percibidas a través del intercambio con los profesores y miembros de la comunidad conociendo cuales son los gustos y preferencias de los jóvenes.

El autor, en una revisión más detallada pudo detectar que los profesores de recreación, disponen de buena preparación profesional, ya que todos son licenciados y poseen una documentación actualizada relacionada con la recreación mediante preparaciones metodologías que se realizan mensualmente.

No se han realizado trabajos de investigación referido a resolver las necesidades recreativas de los jóvenes.

Principales aspectos de la observación.

En 10 actividades observadas en el consejo investigado se pudo apreciar que se desarrollan pocas actividades físicas recreativas, sobre todo para los jóvenes entre 18 y 22 años, prevaleciendo entre las que más se destacan, como juegos predeportivos, el  Beisbol, el fútbol, Voleibol y los juegos de mesa, como actividades recreativas los baños en el Rio, es de señalar que estas actividades se organizan de forma espontanea por los propios participantes de la localidad, empleando diversas variantes de juegos.

Los profesores que trabajan en la recreación dirigen las actividades principalmente a los niños de las escuelas, basados fundamentalmente en juegos recreativos, donde los medios que utiliza son elaborados por los propios profesores, las cuales la desarrollan las actividades con la calidad requerida.

Los medios utilizados por el profesor se basan en banderitas, pomos de agua, suizas, sacos, gomas de carros y otros medios alternativos que traen los participantes.

Con relación al tipo de instalaciones deportivas y recreativas que se utilizan los resultados se muestran en la siguiente tabla.

Infraestructura recreativa a nivel local.

Instalación

Convencionales

Rusticas.

Total.

Deportivas

Voleibol

Beisbol

Fútbol

Baloncesto

 

 

 

1

2

1

1

 

1

2

1

1

Recreativas

 

1

1

2

Como se puede apreciar en esta tabla, la circunscripción no cuenta con instalaciones para desarrollar las actividades recreativas en función de dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes por lo que se considera incrementar las áreas recuperando algunas locales que se encuentran en desuso.

Es opinión del autor que uno de los aspectos que inciden en que los jóvenes no aprovechen el tiempo libre adecuadamente, son las pocas instalaciones deportivas y la desatención que tiene la dirección del INDER, con relación a este consejo popular.

Opinión de los profesores de recreación que atienden el consejo popular.

En virtud de conseguir una información más completa, el autor, consideró pertinente el uso de la entrevista a los profesores de recreación que fulgen como profesores integrales  por sus posibilidades de alcance y características del territorio.

En la entrevista realizada a los profesores de recreación, con el objetivo de conocer la planificación de las actividades físicas recreativas para los jóvenes entre 18 y 22 años, se pudo constatar que la frecuencia con que desarrollan las actividades, se limitan a los fines de semana y están dirigidas fundamentalmente a los niños.

Los profesores expresan que los jóvenes realizan actividades físicas recreativas de forma ocasional e individual, ya que no se posee un programa especifico para ellos, las actividades se basan en juegos de Béisbol, Fútbol y otras actividades como juegos de mesa, los medios que emplean para desarrollar sus actividades son construidos por los propios participantes que dan solución a sus necesidades recreativas, las instalaciones que más se utilizan son las rusticas, ya que este consejo no cuenta con instalaciones para desarrollar las actividades deportivas y recreativas de forma sistemática.

Plantean que entre los elementos que frenan las ofertas de actividades físicas recreativas para los jóvenes entre 18 y 22 años, se encuentran la no planificación de actividades acorde a la edad, pocos recursos materiales, poca disposición de los jóvenes hacia la realización de actividades, poca divulgación de las actividades recreativas y deportivas.

 

Opinión del presidente del Consejo Popular relacionado con las actividades deportivas - recreativas que desarrollan los jóvenes.

En la entrevista realizada al presidente del consejo popular, expresa que en la actualidad son pocos los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que están desvinculados laboralmente, plantea que existe buenas relaciones con los compañeros que desarrollan actividades deportivas, señala que el tiempo libre los jóvenes lo ocupan fundamentalmente a jugar domino en el horario de la noche y al fútbol y pelota por las tardes y fines de semana, puntualiza que los profesores del INDER son los que se encargan de hacer actividades para las diferentes edades.

Plantea que para dar mejor utilización del tiempo libre de los jóvenes en su consejo, se deben planificar actividades deportivas y recreativas de forma sistemática, trabajar en la promoción y divulgación por barrios.

Principales resultados de la encuesta realizada los jóvenes entre 18 a 22 años.

Los resultados alcanzados en la encuesta aplicada a 98 jóvenes tomados intencionalmente en la edad de 18 a 22, con el objetivo de conocer cuáles eran sus gustos y preferencias arrojaron los siguientes resultados.

En la pregunta 1, que se refiere a como se encuentran organizadas las actividades físicas recreativas en el barrio, de los 98 jóvenes encuestados señalan 86, que no se organizan, lo que representa un 87,7 % el resto que son 12 señalan que se encuentran mal organizadas para un12,3%.

Nivel de organización de las actividades.

P-1

Muy Bien organizadas 

%

Bien organizadas 

%

Mal organizadas 

%

No se organizan

%

Cant.

 

0

 

0

12

12.3

86

87,7

 

En la pregunta 2, que está relacionada con los gustos y preferencias por las diferentes actividades de la recreación que se realizan en el tiempo libre los jóvenes (98) se inclinan por las siguientes actividades que son de su preferencia.

Gustos y preferencias por las diferentes actividades de la recreación.

P- 2

Actividades

Me satisfacen

%

Parcialmente me satisfacen

%

No me satisfacen

%

1

Juegos de mesas

55

53.9

35

34.3

8

7.84

2

Juegos deportivos.

80

 

78.4

15

14.7

3

2.94

3

Discoteca.

98

100

-

 

-

-

4

Leer.

34

33.32

29

28.42

35

34.3

5

Ver  televisión.

92

90.16

6

5.88

-

-

6

Escuchar música

98

100

-

-

-

-

7

Compartir con mis amistades

98

100

-

-

-

-

8

Peleas de gallos

19

18.62

16

15.68

63

61.74

9

Peleas de perros

6

5.88

5

4.9

87

85.26

10

Vuelo de palomas

42

41.16

13

12.74

43

42.14

Total

622

119

239

Media

62.2

11.9

23.9

 

Al analizar los gustos y preferencias por 11 actividades de la recreación que se desarrollan en el tiempo libre generalmente por los jóvenes, se aprecio que hay más de siete actividades, que satisfacen a los jóvenes sin embargo existen tres que no satisfacen, que son fundamentalmente las peleas de perros, peleas de gallos y vuelos de palomas, por lo que se demuestra que hay un porciento alto que están en disposición de realizar actividades recreativas si se planifican.

 

En la pregunta 3, que se refiere,  con quien prefiere realizar las actividades recreativas que son de tu preferencia en el tiempo libre, todos los encuestados coinciden, con los compañeros del barrio, lo que representa un 100%.

 

En la pregunta 4, que está referida a como prefieren que se organicen las actividades, de los 98 encuestados 76, señalan que un técnico de deportes para un 77,5%, 22 señalan que por un líder de la comunidad representando un 22,4%.

Esto se debe a que este grupo de personas están acostumbradas a participar en actividades que se panifican fuera del consejo.

 

En la pregunta 5 que está dirigida al grado de aceptación de las actividades de los 98 encuestados señalan lo siguiente:

Grado de aceptación de las actividades físicas y recreativas.

 

Actividades

Cant.

Encuestados.

%

A

Me siento satisfecho y alegre

98

100

B

Contribuye a mejorar mi salud y me siento bien

98

100

C

Ocupa parte de mi tiempo libre.

98

100

D

Lo hago por necesidad

-

0

E

Me canso y no me siento bien

3

2.4

 

F

No me gusta la actividad deportiva

5

4.2

 

Se puede apreciar que el porciento más alto está dirigido al inciso A, B y C donde los encuestados reconocen la importancia que reviste las actividades físicas recreativas en el tiempo libre, con relación a los incisos E y F, lo señalan sobre todo personas del sexo femenino que se encontraban como espectadoras.

En la pregunta 6 que se refiere al horario que le gustaría realizar las actividades, el 100% de los encuestados plantean que los días entre semana, después de la 5:00pm y los fines de semana de 9 a 11 y en la tarde después de 2:00pm.

Coincidencias detectadas en la aplicación de las herramientas investigativas.

Al realizar un análisis de la observación, las entrevistas y la encuesta se apreciaron un grupo de coincidencias que marcan las irregularidades en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes comprendidos en la edad de 18 a 22 años.

- El municipio no cuenta con un programa de ofertas recreativas destinado a los jóvenes de 18 a 22 años específicamente en este consejo popular.

- Las actividades recreativas que se realizan están dedicadas a los niños preferentemente, aunque se desarrollan otras actividades fuera del consejo.

- Se pudo apreciar que se desarrollan pocas actividades físicas recreativas donde prevalecen, el beisbol y el futbol, las cuales son organizadas por los jóvenes como una actividad individual, careciendo de otras actividades que pueden contribuir al uso del tiempo libre.  

-Coincide en la entrevista a los profesores, la observación y la encuesta de que los elementos que frenan las ofertas de actividades físicas recreativas para los jóvenes entre 18 y 22 años, se encuentran la no planificación de actividades, pocos recursos materiales, poca divulgación de las actividades recreativas y deportivas, y carencia de instalaciones para la practicas de las actividades en la localidad.

- Se reafirma que la realización de las actividades recreativas, los jóvenes las prefieren realizar los fines de semana que es cuando más tiempo disponen.

 

El autor del presente trabajo considero estos elementos como suficientes para elaborar un grupo de ofertas que motiven la disposición de los jóvenes por la actividad física y recreativa, ya que las mismas responden en gran medida a las necesidades recreativas en estas edades, además le da a los profesores ideas de cómo promover actividades variadas que de aplicarse correctamente en la comunidad, podrán dar un mejor uso al tiempo libre en la edad de 18 a 22 años.

Para la elaboración de las mismas se tomo la oferta como variable, ya que es el resultado en la toma de decisiones del sistema de la recreación ante el volumen de información que se diagnostico para la determinación de los gustos, intereses, preferencias, etc.

Otro de los elementos importantes a tener en cuenta en las necesidades e intereses recreativos físicos en el Consejo Popular motivo de estudio, es diagnosticar acertadamente no sólo los intereses, gustos, o partiendo de estas las preferencias de estas edades, es importante además tener en cuenta la disponibililidad y la posibilidad de las personas a los que se dirigen los programas de actividades físicas  recreativas.

Se consideró la edad ya que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar las necesidades, intereses, gustos y preferencias para llevar a cabo las ofertas de actividades físicas recreativas, así como se tuvo en cuenta los promotores de la actividad física.

Resultado del criterio de profesores con experiencias que participaron en la discusión de las ofertas de actividades elaboradas.

Los profesores seleccionados consideran que las ofertas de actividades que se proponen están acorde a la edad y se ajustan a la metodología utilizada para el desarrollo de la recreación a nivel local y que se encuentran sustentados en los gustos y preferencias de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años.

Consideran que las actividades guardan un orden lógico y desarrollan un grupo de valores importantes en esas edades, son de fácil aplicación y asequibles a todos.

También opinan que la estructura interna de las actividades pone en práctica variantes que conducen a la adquisición de habilidades que garantizan una vía para lograr un correcto aprovechamiento del tiempo libre.

Expresan que las actividades dan respuestas a las características de los participantes y responden a los objetivos del investigador, argumentaron que son desarrolladoras y flexibles, contribuyen al desarrollo integral al bienestar físico y mental de los jóvenes.

El 100% opinan que las actividades propuestas son generalizadoras, pertinentes y aplicables, que aportan elementos positivos, por lo que puede generalizarse a otros consejos populares.

 

 

CONCLUSIONES.

Atendiendo a los resultados del trabajo se llegó a las siguientes conclusiones:

El diagnostico teórico sobre las actividades físicas recreativas, permitió confirmar la hipótesis planteada, por lo que se logra elaborar un programa de actividades deportivas - recreativas que incorpore variados juegos recreativos y predeportivos, sustentado en los gustos y preferencias, para dar un mejor uso al tiempo libre de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años que conviven en el consejo popular Israel Ruiz del municipio Los Arabos.

El análisis de la revisión de documentos, indica que se dispone de la documentación y el conocimiento necesario por parte de los profesores de recreación para la puesta en práctica las ofertas de actividades recreativas elaboradas.

Los resultados de las observaciones, encuestas y entrevistas, permiten apreciar que en la actualidad los programas que se aplican, no responden a las necesidades recreativas de los jóvenes donde muchos no se sienten motivados por realizar actividades físicas recreativas.

En opinión de los profesores con experiencia en la recreación física que participaron en la técnica Focus Grup, expresan que la misma resulta pertinente para la solución del propósito para la que fuera elaborada.

 

RECOMENDACIONES

  1. Supervisar y dar seguimiento a las ofertas físicas recreativas fruto de la presente investigación. 
  2. Intensificar la divulgación de las ofertas de actividades físicas recreativas.
  3. Ampliar la presente investigación sobre nuevas variantes de actividades que contribuyan al desarrollo multilateral de los jóvenes en la edad de 18 a 22 años.
  4. Exponer la experiencia obtenida en la presente investigación en diferentes eventos científicos, para una mejor generalización a otras esferas de la recreación.

 

 

BIBLIOGRAFIA

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