Palabras claves: CAPACITACION/PREPARACION FISICA/PROFESORES DE DEPORTES

Título: Propuesta de actividades de capacitación  para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas.

Autor: Lic. Héctor Antonio Pérez García.

Centro de procedencia: Facultad de Cultura Física Matanzas

Fecha de publicación: 1 de septiembre del 2011 

Resumen:  

Estudiando los elementos sobre la preparación física general y especial del fútbol, haciendo énfasis en esta última, se confeccionó una  propuesta de actividades de capacitación para la impartición de la preparación física a los profesores de fútbol  en la base, encaminada a elevar el caudal de conocimientos e integralidad de los especialistas a través de preparaciones metodológicas y seminarios en todos los municipios. Mediante observaciones en visitas a clases y la aplicación de un test de conocimientos, antes y después de la capacitación; se pudo medir el nivel cognoscitivo teórico y práctico, evaluándose mediante una clave. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Para el procesamiento estadístico de esta información fueron  utilizados la moda y el cálculo porcentual. Se  empleó una muestra de 61 profesores  de la provincia de Matanzas. Se  analizaron e interpretaron los resultados de los criterios de los expertos según el método Delphi.

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

Resulta perceptible que las tendencias más actuales en la formación del personal docente, se encaminan hacia la búsqueda del necesario equilibrio entre la preparación pedagógica y las ciencias que sirven de referencia al contenido curricular. En ese proceso resulta esencial la observación de las interrelaciones entre la lógica de la ciencia, la lógica de la asignatura-deporte y la lógica de la formación de los estudiantes. 

Se infiere que la labor de capacitación profesoral debe asumir los derroteros de una concepción amplia, que posibilite la participación consciente de todos los sujetos que participan en el proceso de aprehensión del saber deportivo. Para el profesor deportivo, la cuestión se presenta con rasgos singulares, pues debe enfrentar situaciones derivadas del desfase permanente de los conocimientos de la época más actual. Sin embargo, en muchas ocasiones no se encuentra suficientemente pertrechado del potencial técnico y pedagógico que le garantice las vías y métodos para mantener actualizado el contenido. El  técnico de fútbol es un preparador físico más, y así se sienten porque, tienen que ampliar sus responsabilidades, es necesario concebir el entrenamiento no sólo como un aumento del rendimiento físico, sino como una mejora de la capacidad de juego del futbolista.

Por todo lo antes expuesto se carece de una cantera de futbolistas con cierta calidad que nos permita clasificar los jugadores que están aptos para conformar una selección para representar a la provincia en los juegos nacionales de primera categoría. Los preparadores del equipo social, no tienen otra alternativa que no sea la de continuar desarrollando en los nuevos atletas un perfeccionamiento de la preparación física y del futbolista integral, para su mejor actuación en el evento fundamental. A razón de esta inextricable situación surgió la motivación de investigar las principales causas de los desfavorables resultados obtenidos por el equipo de fútbol de élite de la provincia de matanzas, estando ubicado en el lugar trece del país. Cabe preguntar ¿influirá en estos resultados que más de un 59 % de los entrenadores son profesores en formación?, esto nos proporciona la visión y misión de llevar a cabo una investigación científica, que permita una mayor comprensión de que no es suficiente conocer la realidad observable con vista a solucionar problemas prácticos de la actividad física y deportiva, sino descubrir, comprender, interpretar, explicar teóricamente o predecir para transformar esa realidad, lo que requiere de la utilización de métodos y medios especiales de conocimientos. Como proceso derivado se pretende obtener un producto que no puede tener fin en sí mismo, sino al cual se arriba como parte de un proceso que demanda aplicar enfoques globales, proyectado en la búsqueda de la disciplinariedad, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad, en desarrollar la inteligencia para solucionar los problemas, en responder a la lógica de la complejidad. Hay que contrarrestar el enfoque tradicional, que se ha caracterizado por lo fragmentario, lo reducible, lo aislacionista y por la lógica la simplificación.

Al enfrentar la investigación, el autor ha querido dar una visión a los elementos teóricos sobre la preparación física general y especial del fútbol. Haciendo énfasis en esta última, se tratarán las funciones que cumple, los elementos a tener en cuenta para su dosificación, así como los indicadores para la selección de un ejercicio.

Por lo antes expuesto la Situación problémica de la presente investigación es que los resultados arrojados por los diferentes exámenes que se aplican para evaluar los objetivos pedagógicos del fútbol en las diferentes categorías, han evidenciado una insuficiencia en el nivel de preparación  física de la mayoría de los atletas, condicionada por la incipiente formación en este importante componente de la preparación, en un por ciento significativo de los profesores que imparten este deporte en la base. Este fenómeno repercute de forma negativa en el desarrollo competitivo que a largo plazo deben mostrar estos atletas, en aras de obtener los resultados deportivos proyectados.

Partiendo de esta situación se plantea el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la capacitación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas?

A partir de lo señalado el objeto de estudio se enmarca en el proceso de capacitación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base. De aquí se infiere que el objetivo general: elevar el nivel de capacitación de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas, para la impartición de la  preparación física de los atletas. Se aprecia cómo campo de acción: la confección de una propuesta de actividades encaminada a la capacitación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas.

Atendiendo a lo formulado se arriba  a la siguiente hipótesis: si se elabora una propuesta de actividades de capacitación del  fútbol, ¿mejorará el nivel de conocimientos para la impartición de la preparación física, en  los profesores de la base, en la provincia de Matanzas?

2.1- Selección de la muestra:

Para la realización de esta investigación, se tomó como población a la totalidad de profesores de fútbol de la provincia de Matanzas, que laboran en la base, cuya cifra se eleva hasta 84. Como muestra fueron seleccionados de manera intencional,  los 61 profesores que estaban incorporados al trabajo frente a alumnos, pertenecientes a los grados primarios; excluyendo de esta forma a los que se encontraban cumpliendo misión internacionalista o prestando servicios en diferentes cargos de dirección.

Descripción de la muestra:

Atendiendo al nivel profesional de la muestra la provincia cuenta con 19 Licenciados, 6 Técnicos Medios y 36 Profesores en Formación, que representan un 31.1%, 9.8% y 59.1% respectivamente.

2.2- Métodos de investigación:

Para darle solución al problema planteado en esta investigación y así poder cumplir con los objetivos de la misma, se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Teóricos

1-     Analítico-sintético. Se puso de manifiesto durante el análisis de la bibliografía empleada, lo que permitió confeccionar el marco teórico conceptual de la tesis; así como también otros epígrafes de la misma.

2-     Inductivo-deductivo. Este método permitió establecer de manera objetiva las generalizaciones pertinentes que, a partir de casos particulares observados durante la revisión bibliográfica, hicieron posible la confección del programa de capacitación aplicado en esta tesis.

3-     Histórico-lógico. Su uso posibilitó conocer las particularidades del fenómeno que fue objeto de estudio en esta investigación, permitiendo con ello la valoración objetiva de su evolución.

4-   El hipotético deductivo que guió la conducta investigativa, a partir de la hipótesis    que funcionó como respuesta adelantada al problema científico.

Empíricos

1-     Revisión de documentos. Este método permitió recopilar la información necesaria para conocer los detalles relevantes del fenómeno investigado, posibilitando de esta forma la orientación requerida para darle solución al problema planteado.

2-     Observación. Se puso de manifiesto durante la revisión de clases que se efectuó  en el momento del diagnóstico y posteriormente a la aplicación del programa de capacitación aplicado, para así poder constatar la efectividad del mismo.

3- Test. Fue aplicada una prueba inicial como diagnóstico  para conocer el nivel de conocimiento  de la preparación técnico-táctica que en ese momento poseían los profesores que conformaron la muestra. Al término de ocho meses se realizó la prueba final.

4-     Encuesta. Esta técnica para la búsqueda de información, se puso de manifiesto durante la determinación del criterio de usuarios.

Estadísticos

1-     Cálculo porcentual. Permitió conocer la representación numérica de la muestra que se encontraba en los niveles de bien, regular o mal, dentro de las pruebas inicial y final.

2-     Cálculo del porciento de incremento. Esta técnica estadística posibilitó determinar el valor cuantitativo de la evolución grupal, manifestada por la muestra en la prueba final con relación a la inicial.

3- Determinación de la moda. Este método posibilitó determinar el predominio entre los niveles alto, medio y bajo, que poseía la muestra en los momentos de realizar las observaciones.

4- Criterio de expertos (método delphi). Se utilizó para conocer el criterio que sobre la investigación tenía un grupo de individuos, cuyos conocimientos constituyen una vía objetiva para validar la propuesta desarrollada en esta tesis y sus procedimientos para ser aplicada, la cual plantea una serie de actividades de capacitación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas. Su uso permitió además evaluar a dichos expertos, para así comprobar sus coeficientes de competencia, obteniéndose  una mayor confiabilidad en sus criterios.

2.3-Propuesta de actividades de capacitación para la impartición de la preparación física a los profesores de fútbol de la base.

En el uso de esta herramienta metodológica el autor se propone brindar algunos elementos teóricos del componente de la preparación física, para la formación de las nuevas generaciones futbolísticas, a partir de una propuesta de unidades y contenidos, con el fin de capacitar a los profesores de fútbol de la base, en nuestra provincia.

Unidad I: Historia del fútbol.

Objetivos: Conocer los antecedentes del fútbol universal, así como su introducción y desarrollo en nuestro país.

Unidad II: Introducción al estudio de las capacidades físicas.

Objetivos: Conocer los diferentes grupos de capacidades físicas y su importancia dentro del proceso de preparación deportiva.

Unidad III: La fuerza como capacidad condicional.

Objetivos: Conocer las particularidades de la fuerza, su importancia y la metodología para su desarrollo.

Unidad IV: La resistencia como capacidad condicional.

Objetivos: Conocer las particularidades de la resistencia, su importancia y la metodología para su desarrollo.

Unidad V: La rapidez como capacidad condicional.

Objetivos: Conocer las particularidades de la rapidez, su importancia y la metodología para su desarrollo.

Unidad VI: Las capacidades coordinativas.

Objetivos: Conocer las particularidades de las capacidades coordinativas, su importancia y la metodología para su desarrollo.

Unidad VII: La flexibilidad como capacidad de movilidad.

Objetivos: Conocer las particularidades de la flexibilidad, su importancia y la metodología para su desarrollo.

Unidad VIII: Estructura para el entrenamiento practico.

Objetivos: Conocer los requerimientos metodológicos para la planificación e impartición de la clase o entrenamiento.

Unidad IX: El preparador físico y su responsabilidad en el proceso pedagógico que dirige.

Objetivos: Conocer cómo debe asumir su función para conducir el proceso pedagógico.

Contenido:

1-     Rasgos o características que debe tener el preparador físico.

2-     Conocimientos que debe poseer el preparador físico para perfilar un trabajo conjunto en la preparación de jóvenes y adulto en la búsqueda de un resultado común.

 

Análisis e interpretación de los resultados

A partir de las visitas realizadas a 50 clases en la observación inicial, antes de la capacitación y en las 50 realizadas al final, después de la capacitación se obtienen los resultados siguientes en relación con las clases en las que se trabajó de forma adecuada cada capacidad.

#

Capacidad.

Observación inicial.

Observación final.

Nivel alto.

Nivel medio.

Nivel bajo.

Nivel alto.

Nivel medio.

Nivel bajo.

1

Resistencia.

10

10

30

35

10

5

2

Fuerza.

5

10

35

30

15

5

3

Rapidez.

10

25

15

40

5

5

4

Coordinación.

5

5

40

20

25

5

5

Flexibilidad.

5

15

30

35

10

5

1. Nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de la resistencia.

Se constata a partir de los resultados tabulados en el anexo 2 (a) que con la propuesta de capacitación aumenta el nivel de conocimientos en la orientación del trabajo de la resistencia, apreciándose que 25 profesores pasaron de un nivel bajo a niveles medio y alto, por otra parte los 10 profesores que inicialmente tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron un nivel alto, por lo tanto en este último se observa un incremento de 25 profesores que provienen de los niveles medio y bajo.

2. Nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de la fuerza.

En el anexo 2 (b) se aprecia a través de los resultados que con la propuesta de capacitación aumenta el nivel de conocimientos en la orientación del trabajo de la fuerza, constatándose que 30 profesores pasaron de nivel bajo a niveles medio y alto, por otra parte los 10 profesores que inicialmente tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron  un nivel alto, por lo tanto en este último se observa un incremento de 25 profesores que provienen de los niveles medio y bajo.

3. Nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de la rapidez.

Se aprecia en el anexo 2 (c) los resultados que demuestran que con la propuesta de capacitación aumenta el nivel de conocimientos en la orientación del trabajo de la rapidez, ya que 10 profesores pasaron de un nivel bajo a niveles medio y alto, por otra parte los 25 profesores que inicialmente tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron un nivel alto, por lo tanto en este último se observa un incremento de 30 profesores que provienen de los niveles medio y bajo.

4. Nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de la coordinación.

A partir de los resultados tabulados en el anexo 2 (d) se constata que con la propuesta de capacitación aumenta el nivel de conocimientos en la orientación del trabajo de la coordinación, observándose que 35 profesores pasaron de un nivel bajo a niveles medio y alto, por otra parte los 5 profesores que inicialmente tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron un nivel alto, por lo tanto en este último se observa un incremento de 15 profesores que provienen de los niveles medio y bajo.

5. Nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de la flexibilidad.

Se observa en los resultados expuestos en anexo 2 (e) que con la propuesta de capacitación aumenta el nivel de conocimientos en la orientación del trabajo de la flexibilidad, apreciándose que 25 profesores pasaron de un nivel bajo a niveles  medio y alto, por otra parte 15 profesores que inicialmente tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron un nivel alto, por lo tanto en este último se observa un incremento de 30 profesores que provienen de los niveles medio y bajo.

Una vez realizado el análisis del nivel de conocimientos para la orientación del trabajo de las distintas capacidades físicas anteriormente tratadas se arriba a las siguientes conclusiones:

v  Se observa que posterior a la capacitación propuesta por el autor hay un incremento en la cantidad de profesores que alcanzan un nivel alto de conocimientos.

Ejemplos:

  • En el caso de la resistencia y la fuerza se incrementan 25 profesores.
  • En caso de la flexibilidad y la rapidez se incrementan 30 profesores.
  • En caso de la coordinación se incrementan 15 profesores.

v  Se constata que posterior a la capacitación propuesta por el autor todos los profesores que tenían un nivel medio de conocimientos alcanzaron un nivel alto.

v  Se aprecia que posterior a la capacitación propuesta por el autor hay una disminución en la cantidad de profesores que tienen un nivel bajo de conocimientos.

Ejemplo:

  • En la orientación del trabajo de las capacidades físicas tratadas, se aprecia que posterior a la capacitación solamente 5 profesores se mantienen en un nivel bajo de conocimientos.

 

Análisis de los resultados de los test aplicados para conocer el nivel de conocimientos teóricos sobre la preparación física para el fútbol.

Se aplica un test a los 61 profesores antes y después de la capacitación para conocer el caudal de conocimientos en la impartición de la preparación física.

#

Preguntas.

Observación inicial.

Observación final.

Nivel alto.

Nivel medio.

Nivel bajo.

Nivel alto.

Nivel medio.

Nivel bajo.

1

¿Qué entiende usted por preparación física?

14

42

5

57

4

0

2

¿Cómo clasifica la preparación física para su estudio?

56

0

5

61

0

0

3

Mencione los tres grupos de capacidades físicas y los tres tipos de capacidades de cada uno.

7

28

26

38

19

4

4

¿Cuál es la capacidad física más importante para el fútbol? Mencione su clasificación.

14

31

16

58

3

0

5

Diga el orden metodológico en que se deben trabajar las diferentes capacidades físicas con relación al trabajo técnico.

9

18

34

54

7

0

6

¿Cómo considera usted que debe planificarse el trabajo de la resistencia en edades tempranas? Exponga un ejemplo.

7

15

39

46

11

4

7

¿Cuáles son las manifestaciones de la rapidez?

37

19

5

59

2

0

8

Mencione las manifestaciones de la fuerza.

a) Diga la más importante para el fútbol.

14

18

29

48

12

1

9

Marque con una X en las opciones que usted considere más apropiadas para el trabajo de las capacidades físicas en el entrenamiento de fútbol en la base.

__ Solo mediante ejercicios reglamentados.

__ Más ejercicios reglamentados que juegos.

__ Igual cantidad de ejercicios reglamentados que juegos.

__ Más juegos que ejercicios reglamentados.

­­__ Solo mediante juegos.

a) Fundamente su elección.

6

11

44

52

6

3

10

¿Con qué frecuencia semanal usted distribuiría las tres capacidades condicionales durante la participación en una competencia de larga duración?

8

4

49

42

17

2

11

¿Considera usted prudente vincular la preparación psicológica dentro de la preparación física? ¿Por qué?

9

38

14

46

11

7

 

La tabla nos brinda la información que es significativo el ascenso entre los profesores que pasan de los niveles medio y bajo a los niveles superiores y los mejores resultados de la capacitación permiten un ascenso muy significativo en los temas controlados a través de las preguntas 5, 6, 9 y 11; esto demuestra que la capacitación ha sido un éxito sin que el autor se sienta satisfecho debido a que es necesario continuar trabajando en aras de la continua preparación de nuestros profesores de la base en este deporte.

 

CONCLUSIONES.

Una vez efectuado el análisis de los resultados se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

El nivel de preparación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base de la provincia de Matanzas,  antes de la aplicación de la propuesta de actividades de capacitación confeccionada, era bajo, lo que tenía una incidencia negativa en los resultados competitivos de los atletas que atendían. La propuesta de actividades de capacitación para esta investigación, permite incrementar el nivel de preparación para la impartición de la preparación física de los profesores de fútbol de la base, en la provincia de Matanzas; lo cual ha podido constatarse a partir de los resultados obtenidos con la aplicación del test final, correspondiente a esta investigación. La aplicación de la propuesta de actividades  de capacitación para la impartición de la preparación física, ha contribuido con el desarrollo de este componente de la preparación, en los atletas de la base de Matanzas, lo cual ha podido constatarse a través de las demostraciones efectuadas en las clases observadas. La propuesta de actividades de capacitación para la impartición de la preparación física dirigido a  los profesores de fútbol de la base de la provincia de Matanzas, permitió incrementar el nivel de motivación de los mismos hacia el aprendizaje de los elementos tratados. Este aspecto se pudo constatar  a través de su activa participación de los seminarios y en las preparaciones metodológicas impartidas con este fin, donde demostraron además un incremento progresivo de sus conocimientos.

 

RECOMENDACIONES.

-       Los resultados de esta investigación deben tenerse en cuenta a la hora de planificar las preparaciones metodológicas encaminadas a la superación de los profesores de fútbol de la base. Debe continuarse en la profundización del tema de investigación, en aras de extrapolar los resultados obtenidos a las restantes categorías competitivas de este deporte.

 

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