Palabras claves: MASAJE/TERAPEUTICA/MEDICINA TRADICIONAL

Título: Tratamiento combinado de Su Jok y Masaje terapéutico para pacientes adultos aquejados de cervicalgia en Torriente, Jagüey Grande.

Autor: MsC. Jorge Manuel Rodríguez Sánchez.

Fecha de publicación: 1 de septiembre del 2011 

Resumen:  

La presente investigación aborda la propuesta de la aplicación de una combinación de técnicas de Su Jok y masaje terapéutico para el tratamiento de la cervicalgia, como garantía del mejoramiento físico y emocional de los pacientes adultos en el poblado de Torriente. Para cumplir con este propósito fue seleccionada una población de 26 pacientes, conformada por dos grupos, uno de control y otro experimental, con 13 pacientes cada uno, cuyas edades están comprendidas entre 30 y 48 años. Se utilizaron  los métodos de investigación teóricos tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético,  inductivo-deductivo, hipotético-deductivo  y como métodos empíricos: la encuesta, la entrevista y el experimento, siendo procesados los datos matemática y estadísticamente. La bibliografía consultada no hace referencia de que se haya hecho esta combinación de técnicas de Su Jok y masaje terapéutico para el tratamiento de la cervicalgia, y estas son técnicas en las que no es necesario ingerir medicamento, es económico, solo se utilizan los dedos y las manos, además de la mejoría inmediata que se manifiesta en los pacientes, ayudando a elevar la calidad de vida de los pacientes aquejados con esta enfermedad.

Texto completo

Introducción.

La palabra dolor es muy difícil de definir, pues todas las personas alguna vez han experimentado algún tipo de dolor, siendo un rasgo común en nuestras  vidas. Si se revisa el diccionario  terminológico de ciencias médicas, vemos que en este se define el dolor como: impresión penosa experimentada por un órgano o parte de este y trasmitida al cerebro por los nervios sensitivos. (11,300).

El término dolor es definido en la última Edición (2da) del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, basado en su etimología latina (dolor-oris) como: aquella sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior y también como un sentimiento, pena o congoja que se padece en el ánimo. (21,49).

La definición más aceptada actualmente, es la de la Asociación Mundial para el Estudio del Dolor (IASP): es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño. Esta definición es lo suficientemente amplia, dejando claro que el dolor es siempre un proceso subjetivo relacionado con lo emocional y que no es necesario que exista un daño tisular real para que una persona experimente dolor.(21,49).

El dolor de la cervicalgia es considerado un problema serio de salud y constituye a su vez causa de incapacidad laboral en un gran número de personas en el mundo e impone tensiones emocionales, físicas y económicas sobre el paciente y la comunidad, por lo que las acciones de salud dirigidas al alivio del dolor requieren un enfoque multi e interdisciplinario. (41).

La presente investigación aborda una combinación de técnicas de Su Jok y masaje terapéutico para el tratamiento de la cervicalgia, que permite la eliminación de las sensaciones dolorosas y los síntomas que lo acompañan, mediante la acción que se ejerce sobre los mecanismos nerviosos mediante una señal neurorrefleja que actúa sobre el sistema nervioso central, causando modificaciones neurofisiológicas en la parte superior de la columna, siendo muy útil ya que sólo exige de las manos y de los conocimientos y habilidades del terapeuta; se puede aplicar en cualquier lugar y exige escasos recursos materiales. La respuesta al tratamiento se aprecia en un período corto tiempo con alivio del dolor y mejoría, posibilitando  que  no  se  produzcan nuevas  crisis  como  consecuencia  de las causas que la provocan.

Partiendo de esta situación se plantea el siguiente objetivo general de la investigación:

Objetivo General:

Diseñar un tratamiento combinado de Su jok y masaje terapéutico para el tratamiento de pacientes aquejados de cervicoalgia en el Consejo Popular  de Torriente del municipio Jagüey Grande.

 

II- DESARROLLO

Marco teórico conceptual.

Alrededor del 10% de la población adulta sufre en algún momento de su vida una cervicalgia, un dolor que habitualmente se presenta en la cara posterior o en las laterales del cuello; la sufren más las mujeres que los hombres, posiblemente porque en mayor número, trabajan delante de pantallas de visualización de datos, realizan tareas caseras que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que condicionan posturas forzadas del cuello.

La cervicalgia se ha convertido a través de los años en una de las sintomatologías más relevantes en cuanto al dolor de espalda, ocupando un segundo lugar después de la lumbalgia como consecuencia de los diferentes estilos de vida, se halla poco protegida y puede ser afectada por traumatismos, tensión emocional y otras enfermedades que producen dolor y restringen la movilidad. Unas veces, el dolor cervical puede ser una situación pasajera que desaparece con el tiempo, y, en cambio, otras, precisa de un diagnóstico y tratamiento médico.

Aunque no se conoce muy bien por qué el estrés y la ansiedad ocasionan cervicalgias, no es menos cierto que las personas estresadas se quejan de dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, normalmente asociado a contracturas musculares. El dolor y la dificultad para realizar algunos movimientos son los síntomas dominantes, que en algunos casos pueden llegar a impedir el desarrollo de actividades cotidianas. En un 90% de los casos se trata de procesos banales por trastornos degenerativos o mecánicos, y sólo un 10% se debe a la enfermedad específica.

En el cuerpo humano existen zonas en las que, analógicamente, está todo el organismo representado, llamada en acupuntura microsistemas, encontrándose entre estas zonas: las manos y los pies. Las mismas tienen un gran parecido  a todo el cuerpo y esta similitud  analógica u holográfica permite ayudar a prever, diagnosticar y hasta curar enfermedades mediante la sola aplicación de presión en la zona afectada que corresponde, invariablemente al órgano o zona del cuerpo enfermo, activando poderosamente los eficaces mecanismos autocurativos del organismo, obteniéndose resultados sorprendentes e inmediatos.

Esta técnica holográfica, llamada Su Jok que significa: (Su, manos y Jok, pie) se basa, fundamentalmente, en los principios de la Reflexología de la mano y del pie, que fue creado y desarrollado en las décadas del 70 y 80 del siglo XX, por el profesor coreano Dr. Park Jae Woo.

La base fundamental de este método es buscar el punto adecuado: el 90 % del esfuerzo debe estar dedicado a localizar el punto exacto y el 10 % restante en actuar sobre dicho punto  hasta lograr alivio de la sintomatología del paciente. El hecho de que desaparezca la sintomatología no implica, necesariamente, la curación del paciente; el punto debe continuarse estimulando durante varios días hasta que desaparezca el dolor al presionarlo. Es cuando se puede pensar en la curación de la patología que afectaba al paciente. (40,2).

Lo importante es realizar un buen diagnóstico holográfico y saber convencer al paciente que el dolor que va a sentir al presionar el punto preciso va a ser por muy poco tiempo y que tiene la gran ventaja de suprimir casi por completo la sintomatología desde la primera sesión. (40,8).

 

Localización de los puntos.

Los puntos se localizan, en la cara dorsal de la falange proximal del pulgar de la mano y el dedo grueso del pie. Puede utilizarse en combinación usando la regla diagonal: si se trata un problema en la mano derecha debe utilizarse el pie izquierdo y viceversa para el tratamiento combinado.

Los trabajos médicos más antiguos mencionan el masaje como forma de tratamiento (libro del Kung-fou 2700 antes de nuestra era (ane)); muchos escritos de médicos, filósofos, poetas e historiadores muestran que las culturas de todo el mundo han empleado algún tipo de frotamiento.(39) El origen de la palabra MASAJE, ha sido ampliamente discutida aunque las palabras del francés moderno MASSER (verbo) y MASSAGE (sustantivo) podrían tener origen del hebreo: MASHESH que significa palpar, del vocablo árabe MASS que tiene un sin numero de significados: frotar, manosear, tocar dulcemente, tocar con suavidad, o pudiese tener su origen del griego MASSIEN que significa frotar. Hoy sabemos que el masaje es el arte de tocar como técnica de intervención fisioterapéutica en el manejo del dolor.

 

Algunas de las maniobras del masaje son gestos manuales naturales, con un patrón cerebral filogenético (origen y desarrollo evolutivo de las especies), empleado desde los hombres primitivos y luego por los civilizados, pero, que también en forma intuitiva es utilizado por los animales en actividades tan sencillas como la limpieza. Es tal vez entonces el masaje la técnica terapéutica más antigua empleada como medio de curación.

Hoy se reconocen, más de 80 diversas formas de aplicar un masaje terapéutico, muchas de estas formas han venido siendo desarrolladas en los últimos 30 años. Aunque el masaje se utiliza con diferentes finalidades (relajación, comodidad a finales de la vida, manejo del dolor, funcionamiento atlético), la meta general es ayudar al cuerpo a alcanzar o aumentar la salud y el bienestar. (19).

Haraldsson y colaboradores (17) realizaron un estudio sistemático para determinar los efectos del masaje en el alivio del dolor. Se pudo concluir que en los ensayos clínicos revisados, fueron identificadas las características sociodemográficas de la población, pero no fueron divulgadas las descripciones de la intervención del masaje. Seis de los ensayos revisados reportan el masaje como única técnica utilizada en el manejo del dolor con “buenos resultados” mientras que otros 14 ensayos utilizaron masaje como parte de una intervención integral, pero, el diseño del estudio no permitió determinar los beneficios del masaje como una de las tantas intervenciones en Fisioterapia. Finalmente la revisión de Haraldsson concluye que la eficacia del masaje para el dolor de cuello sigue siendo incierta, mientras que otros estudios reportan que es la acupuntura la que tiene una evidencia moderada en la disminución del dolor en cuello (18); sin embargo, Leaver y colaboradores (20) encontraron evidencia suficiente de la aplicación del masaje para el dolor de cuello. De manera que, los estudios experimentales son necesarios para caracterizar el tratamiento del masaje en: frecuencia, duración, número de sesiones, y técnica del masaje esto a futuro permitirá establecer el efecto del masaje como tratamiento independiente o como parte de una intervención multimodal.

Selección de la muestra:

En la realización de la investigación se utilizó una población de 26 pacientes perteneciente al Consejo Popular Torriente. Se dividió en dos grupos: un grupo de control y otro experimental, con 13 pacientes cada uno que fueron seleccionado de forma intencional (muestra no probabilística)

Con el propósito de diagnosticar el estado real que presentan los pacientes seleccionados con cervicalgia fueron aplicados diferentes métodos.

Métodos y procedimientos.

Se emplearon métodos específicos de la investigación (teóricos y empíricos) que se encuentran en correspondencia con el objetivo y las tareas científicas previstas.

Los métodos teóricos contribuyeron a elaborar los fundamentos de la investigación, así como la implementación de  los resultados obtenidos, arribar a conclusiones y dar recomendaciones.

Métodos del nivel teórico:

ü  Histórico lógico.

ü  Analítico-sintético.

ü  Inductivo-deductivo.

ü  Hipotético-deductivo.

 

Los métodos empíricos permitieron  recolectar los datos necesarios para la  obtención  suficiente de  información.

Métodos del nivel empírico:

ü  Encuesta.

ü  Entrevista.

ü  Experimento: permite realizar el tratamiento estadístico de los datos obtenidos y la comparación de los grupos experimental y control a través de la realización de un pretest, que constan de la medición de los ángulos: flexión ventral (FV), flexión dorsal (FD), rotación izquierda (RI), rotación derecha (RD) y de la intensidad del dolor. Después se someterá al grupo experimental a la acción de la variable independiente por parte del investigador para modificar la variable dependiente, manteniendo al de control bajo el tratamiento medicamentoso, para ver la efectividad de cada tratamiento. Al finalizar a ambos grupos se les aplicará el postest para comprobar si existe diferencia entre ambos resultados.

 

El diseño de la investigación es el experimental con un control parcial o cuasiexperimento, siguiendo la clasificación establecida por Stanley y Campbell (17). Consta de dos grupos, uno de control al cual se le aplica el tratamiento medicamentoso y otro experimental  en el cual se le aplica el método terapéutico.

 

Para la evaluación de la evolución según el criterio del paciente se utilizó la escala numérica verbal utilizada universalmente para medir el dolor, estuvo definida de acuerdo a lo que refiera el paciente que siente, donde:

0 se definirá sin dolor, 10 máximo dolor referido, dicha escala se aplicó antes y después de aplicar el tratamiento en cada sesión para comparar los resultados  en el rango de movimiento del cuello (flexión, extensión, y rotaciones).

  • 0 es nulo.
  • 1−3 leve
  • 4−7 moderado
  • 8−10 severo

 

Escala  del dolor /------/------/------/------/------/-----/------/------/------/------/

0      1      2      3       4      5      6     7      8       9     10

No dolor                                                                    Dolor Intenso

Figura 1. Escala del dolor.

El dolor de los pacientes se clasificó en tres categorías:

  • Leve: pacientes que refiere dolor leve, vértigos relacionados con los movimientos angulares de la cabeza, o ambos, no acompañado de contractura muscular;
  • Moderado: dolor moderado y/o vértigos relacionados con los movimientos angulares de la cabeza, y contractura muscular mantenida referida por el paciente que no se constata al examen físico;
  • Severo: dolor intenso que se acompaña de vértigos y contractura muscular constatada al examen físico.

Procedimiento para el tratamiento.

 

Leve

 

Sesiones

Frecuencia

Repeticiones

Horario

Mañana

1

3 a 4

9.00 a.m.

Tarde

1

3 a 4

3.00 p.m.

 

Tabla 2.Variante de tratamiento para la afección leve.

 

Moderada

 

Sesiones

Frecuencia

Repeticiones

Horario

Mañana

1

4 a 5

 

10.00a.m

Tarde

1

4 a 5

 

4.00 p.m.

 

Tabla  3.Variante de tratamiento para la afección moderada.

Severa

 

Sesiones

Frecuencia

Repeticiones

Horario

Mañana

1

6 a 7

 

11.00 am

Tarde

1

6 a 7

 

5.00 pm

 

Tabla 4.Variante de tratamiento para la afección severa.

 

Técnicas y procedimientos estadísticos.

Los datos fueron procesados en plataforma de Windows XP en los programas Excel, SPSS 12,0 y STATGRAPHICS 5. Entre las técnicas estadísticas  se  encuentran:

Coeficientes de variación, varianza, asimetría tipificada o estandarizada,  curtosis tipificada o estandarizada, media, valores mínimo y máximo; y el  rango.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

Tabla 5. Resultados de la medición de los ángulos de la cabeza del grupo  experimental.

P

FV

FD

RD

RI

I

F

Inc.

I

F

Inc.

I

F

Inc.

I

F

Inc.

1

27,2

35,6

8,4

22,6

29,5

6,9

27,5

33,9

6,4

25,1

32,5

7,4

2

24,5

30,8

6,3

18,8

26,7

7,9

19,3

26,4

7,1

25,3

31,8

6,5

3

22,3

29,8

7,5

27,4

34,8

7,4

26,8

34,6

7,8

22,7

29,3

6,6

4

23,6

32,8

9,2

24,2

31,5

8,3

22,5

29,1

6,6

24,2

31,9

7,7

5

24,2

31,8

7,6

20,2

29,6

9,4

21,7

30,2

8,5

22,6

29,7

7,1

6

23,2

29,8

6,6

25,2

30,6

5,4

22,4

28,6

6,2

19,8

28,4

8,6

7

28,6

35,4

6,8

23,6

31,2

7,6

25,2

31,7

6,5

25,8

32,5

6,7

8

27,8

36,4

8,6

25,5

34,2

8,7

28,3

36,5

8,2

26,3

32,8

6,5

9

20,7

27,6

6,9

18,2

27,9

9,7

18,6

27,2

8,6

22,6

30,1

7,5

10

22,8

30,3

7,5

17,6

26,3

8,7

16,5

25,1

8,6

19,2

26,4

7,2

11

30,3

37,7

7,4

26,8

33,5

6,7

30,7

38,2

7,5

29,4

35,8

6,4

12

32,2

38,5

6,3

30,3

36,4

6,1

31,3

37,8

6,5

30,3

36,6

6,3

13

21,8

29,3

7,5

23,5

32,2

8,7

20,6

27,3

6,7

18,4

26,6

8,2

Media

25,3

32,8

7,4

23,4

29,1

7,8

24,0

31,3

7,3

24,0

31,1

7,1

Leyenda:

  • P: Pacientes. 
  • I: Inicial.
  • F: Final.
  • Inc: Incremento.
FV: Flexión ventral.
  • FD: Flexión dorsal. 
  • RD: Rotación derecha. 
  • RI: Rotación izquierda. 

Tabla  6. Resultados de la medición de los ángulos de la cabeza del grupo de control.

P

FV

FD

RD

RI

I

F

Inc.

I

F

Inc.

I

F

Inc.

I

F

Inc.

1

30,2

35,8

5,6

28,9

33,2

4,3

29,5

33,8

4,3

31,5

35,8

4,3

2

26,5

31,2

4,7

29,8

34,7

4,9

26,6

30,2

3,6

30,5

33,9

3,4

3

23,3

28,2

4,9

24,4

28,8

4,4

25,8

30,6

4,8

22,7

26,3

3,6

4

28,6

33,8

5,2

25,2

29,5

4,3

22,2

27,1

4,9

25,2

28,3

3,1

5

25,2

30,1

4,9

28,6

32,4

3,8

27,3

31,5

4,2

29,2

34,6

5,4

6

27,5

31,2

3,7

29,2

33,1

3,9

30,1

34,5

4,4

20,8

25,9

5,1

7

30,2

36,6

6,4

31,4

36,1

4,7

28,6

32,1

3,5

29,8

33,1

4,2

8

24,6

30,4

5,8

25,4

30,6

5,2

27,2

31,9

4,7

25,3

30,6

5,3

9

25,4

29,6

4,2

27,9

31,7

3,8

24,9

29,2

4,3

26,8

31,1

4,3

10

28,9

34,2

5,3

29,3

33,6

4,3

27,5

32,1

4,6

26,7

32,9

6,2

11

26,5

31,4

4,9

27,8

31,2

3,4

28,3

31,8

3,5

25,2

29,4

4,2

12

29,2

33,8

4,6

30,1

35,4

5,3

28,5

31,9

3,4

27,2

31,5

4,3

13

26,9

31,2

4,3

28,5

32,9

4,4

27,1

31,5

4,4

29,6

33,9

4,3

Media

27,2

32,1

5,0

28,2

32,6

4,4

27,2

31,4

4,2

27,0

31,3

4,4

 

  • P: Pacientes. 
  • I: Inicial.
  • F: Final.
  • Inc: Incremento.

 

 

Leyenda:

  • FV: Flexión ventral. 
  • FD: Flexión dorsal. 
  • RD: Rotación derecha. 
  • RI: Rotación izquierda. 

 

Mejoría por sesiones del grupo experimental durante la aplicación de la combinación de las técnicas de Su Jok y masaje terapéutico.

mejoria_de_la

Figura 2. Resumen de las sesiones durante la aplicación del tratamiento en el grupo experimental.

sesiones

Figura 3. Resumen de las sesiones durante la aplicación del tratamiento en el grupo control.

Comparación entre los dos grupos (incremento de la media).

movimiento_de_l_acabeza

Figura 4: Comparación de la mejoría en grados entre los dos grupos.

 

Realizando una comparación entre ambos grupos se puede constatar que los pacientes atendidos por el método de Su Jok y masaje terapéutico los resultados fueron mejores y su restablecimiento fue más rápido, sin tener que tomar medicamentos, no les ocasiona gasto ninguno, ya que son atendidos en su propio hogar, mientras que los atendidos por el método medicamentoso estuvieron bajo el efecto de los medicamentos y sus reacciones adversas.

El método de la combinación de técnicas de Su Jok y masajes terapéutico fue aceptado en un 100 %, no siendo así en el caso del tratamiento medicamentos que quedaron insatisfacciones por lo lento de su evolución.

Se pudo constatar que la mejoría se alcanzó en el grupo control después de la novena sesión, mientras que en el caso del grupo experimental fue en séptima sesión, lo que demuestra una vez más la eficacia y la efectividad de la combinación seleccionada, así como el procedimiento aplicado fueron correctos alcanzando los resultados esperados.

 

 

Conclusiones.

Se cumple con el objetivo trazado y se da respuesta a la hipótesis  de la  investigación.

  1. Los referentes teóricos que abordan la cervicalgia y los métodos para su rehabilitación fueron de gran importancia en el proceso de búsqueda y determinación de los elementos esenciales para la aplicación de la combinación del Su Jok y el masaje terapéutico.
  2. El diagnóstico aplicado  refleja que los pacientes aquejados de cervicalgia tratados por vía medicamentosa demora más su recuperación, así como su incorporación  a su actividad laboral.
  3. La combinación de técnicas de Su Jok y masaje terapéutico que se proponen son adecuados por los resultados obtenidos en la recuperación de los pacientes.
  4. La eficacia de la combinación de técnicas de Su Jok y masaje terapéutico demostró que es posible rehabilitar a los pacientes en un período de tiempo breve sin la necesidad de consumir medicamentos, obteniéndose resultados inmediatos desde las primeras sesiones.

 

Recomendaciones.

  • Continuar con la profundización de este trabajo para su enriquecimiento en el tratamiento de otras patologías.
  • Que se ponga al servicio de todo el personal que lo necesite la presente investigación.
  • Que este método pueda ser incluido en los servicios que prestan las Salas de Rehabilitación Integrales, para su enriquecimiento.
  • Que los organismos pertinentes propicien cursos de superación sobre la temática en cuestión.

Bibliografía.

 

1-Bermúdez, E: Curso Básico de Su Jok, Material de Estudio, Comunicación personal, 2001.

2-Biriukov, Anatolik Andreewicz: El masaje en la rehabilitación de traumatismos y enfermedades. Editorial Paidotribo. Año 2000.

3-Biriukov, Anatolik Andreewicz: Masaje de recuperación como medio de elevación de la capacidad de trabajo deportiva durante las cargas repetidas, Inst. Central Estatal Orden Lenin de Cultura Física, Moscú, 1973.

4-Biriukov, Anatolik Andreewicz: Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo. 3era edición. 2001.

5-Bravo Acosta, Tania.: Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

6-Bravo Acosta, Tania.: Dolor cervical y magnetoterapia. Disponible en: www.sld.cu/galerias/pdf/.../dolor_cervical_y_magnetoterapia.pdf.

7-Byers, D. C: Masaje reflexológico de los pies. El método Ingham original. Colección Mandrágora, Ed. Ibis. 1991.

8-Consejos para evitar el dolor cervical: Disponible en: http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/dolorCervicalConsejos.asp

9-Díaz  Ceballos, L. Jorge y otros: Masaje Deportivo, 2005.

10-Dolor de cuello: Disponible en: http://www.iqb.es/dolor/dolores/cuello01.htm

11-Dolor. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 11na ed La Habana.                           Editorial Científico- Técnica. 1984. p. 300.

aloración de los pacientes con dolor cervical. Medscape Orthopaedics & Sports Medicine 5(4), 2001. Medscape, Inc. Disponible en: http://www.traumazamora.org/guias_tratamiento/expcervical/expcervical.htm

13-Dovale C, Rosell W. Elementos Básicos de Medicina Bioenergética para estudiantes de Ciencias Médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

14-Enciclopedia EcuRed.: Columna vertebral. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Columna_vertebral.

15-Enciclopedia Médica MedlinePlus. Dolor cervical,(página en Internet) Actualizado: 5/25/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003025.htm

16-Gómez Viscaino, Ana María: Fisioterapia en la cervicalgia, 2010. Disponible en: http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=217.

17-Haraldsson B, Gross A, Myers C, Ezzo J, Morien A, Goldsmith C, et al. Massage for mechanical neck disorders [with consumer summary]. (Cochrane review). 2006. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 3.

18-Harrington K.L, Haskvitz E.M. Managing a patient's constipation with physical therapy. Phys Ther 2006; 86(11):1511-9.

19-Juhan D. Jobs's Body A: Handbook for Bodywork. 3. Barrytown: Station Hill Press; 2003.

20-Leaver A.M, Refshauge K.M, Maher C.G, Latimer J, Herbert R.D, Jull G, et al. Efficacy of manipulation for non-specific neck pain of recent onset: design of a randomised controlled trial. BMC Musculoskelet Disord 2007; 8:18.

21-López Timoneda, F: Definición y clasificación del dolor. Servicio de Publicaciones. UCM, Madrid, 1996.

22-Makarov B.A.: Recuperación de la capacidad de trabajo de los deportistas mediante el masaje  y la Cultura Física y Deporte, Moscú, 1987.

23-Makarov B.A.: Rol del Masaje y la Cultura Física Terapéutica en la rehabilitación de la capacidad de trabajo deportiva. Materiales del Simposio Nacional "Métodos de Rehabilitación Médica en el Deporte". Kiev. 1972.

24-Marguardt, H.: Terapia de las zonas reflejas de los pies, Ed. Urano, 1986.

25-Park Jae Woo.: Su-Jok para todos. Una alternativa para drenar su dolor. San Cristobal: Areiza Pino; 2003.

26-Park Jae Woo: Terapia Su Jok, Asociación Andaluza de Terapias Su Jok. Curso por56-Makarov B.A y col.: Masaje Deportivo, Instituto de Cultura Física y Deportes, Moscú. 1987.

27-Periódico Trabajadores. Disponible en: Disponible en: http://www.trabajadores.cubaweb.cu.

28-Pozas, A. Y otros: “La formación de profesionales para la Cultura Física y el Deporte en Cuba”, ISCF Manuel Fajardo, La Habana, 1994.

29-Prives, M. N. Lisenkov y V. Bushkovich.. Anatomía Humana. Moscú, Editorial Mir, 1971.

30-Que es Su Jok . Disponible en: http://es.geocities.com/madre_de_gracia.

31-Revista Botanical-online. Año 2010. Disponible en: http://www.botanical-online.com/medicinalsdolorcervicales.htm.

, Acción No. 7, 2008. Disponible en: http://portal.inder.cu/Revistas/revistaaccion/ficheros/Acción.

33-Revista Cubana de Reumatología. Volumen III, Num. 2, 2001. Disponible en: www.socreum.sld.cu/bvrmlg_revista.../v3_n2.../trac_cerv.pdf.

34-Revista electrónica Secot. Disponible en: http://www.pulso.com/secot/24.htm.

35-Rivero Fernández, A. E.: Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.

36-Rivero Fernández, A.E y col: El masaje un recurso valiosos para el trabajo con deportistas. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, 2007.

37-Rivero Fernández, A.E.: Nociones generales del masaje. Editorial Pueblo y Educación 2000.

38-Rubén Koval, P.: Dolor cervical. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/reumatologia/Apuntes/4cervicalgia.html.

39-Rubik B, Pavek R, Ward R, Greene E, Upledger J, Lawrence D, et al. Alternative Medicine: Expanding Medical Horizons A Report to the National Institutes of Health on Alternative Medical Systems and Practices in the United States. Chantilly. Manual Healing Methods. 1994, 113-157.

40-Sosa Salinas, Ulises: Manual   diagnostico  y  terapéutico   en afecciones del aparato locomotor (terapia  del  holograma),2003.

41-Suárez, E.: El control del dolor: asunto muy serio. Disponible en:http//Hipócrates.tripod.com/artigos/controldeldolor.htm. Consulta: 21 Enero 2009.

42-Sveshnikov,  V.M. y  K.V.   Berezkina.  Masaje  y  Cultura  Física Terapéutica en la Rehabilitación de la Osteocondrosis. Materiales del  Simposio Nacional "Métodos  de Rehabilitación Médica  en el Deporte". Kev, 1972.

43-Vázquez Gallego: El masaje general terapéutico. Escuela nacional del deporte. Cali, Colombia, 1986.

44-Wilson Piloto, Roberto.: Generalidades del masaje. 1ra  Edición  2005.