Palabras claves: TERCERA EDAD/SALUD/CALIDAD DE VIDA/EJERCICIOS

Título: Conjunto de ejercicios para la disminución de la depresión en adultos mayores del círculo de abuelos No 22 de Alacranes.

Autor(a): Lic. Alicia de la Caridad Mesa Domínguez.

Centro de procedencia: Facultad   de  Cultura Física de Matanzas 

Fecha de publicación: 29 de julio del 2011 

Resumen:  

Para lograr la salud física y mental del Adulto mayor se realizó un estudio comunitario en el Área de Salud de Alacranes desde octubre del 2010 a mayo del 2011 con el circulo de abuelos del consultorio # 22 por la alta incidencia de abuelos con depresión unido a la poca participación a las actividades, físicas-deportivas y utilización inadecuada del tiempo libre. La autora propone un sistema de ejercicios físicos y otras actividades  La muestra estuvo constituida por 31 abuelos de un total de 45 para un 68.88 a los mismos se les aplicó una encuesta, así como la escala de depresión geriátrica de Yesavage , ambos constituyeron un instrumento que permitieron obtener datos para describir variables cuantitativa y cualitativas los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente por frecuencia absoluta y porciento, fueron reflejados en tablas y gráficas para su interpretación. Se obtuvieron los siguientes resultados   la depresión predominó en las mujeres,  el grupo de estudio refirió sentirse muy satisfecho con las actividades, las cuales ayudaron en la esfera psicológica y en su condición física. Entre las principales conclusiones se obtuvo que la práctica  sistemática de ejercicios que estimulan los canales energéticos planificados y regulados mejore la depresión y el estado de ánimo del grupo de estudio.

Texto completo

Introducción.

En su desarrollo el individuo experimenta aparentemente dos etapas marcadas de vida en los cuales manifiesta mayor grado de dependencia durante la convivencia humana - sobre todo física y emocional – la infancia y la ancianidad. En esta última se observa  “místicamente” que la persona mayor  de 55 años presenta  una supuesta declinación en todas sus áreas vitales (mente y cuerpo) lo cual puede influir en la dinámica familiar convirtiendo al anciano en una carga social. Cuando se analizan las estadísticas de población se puede valorar cuán rápido se ha producido el envejecimiento en el mundo- En  América Latina y el Caribe la transición demográfica, de comienzo reciente, se caracteriza por su rapidez. Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos, en diciembre del 2000 se  registraron  1 601 993 ancianos, ancianos, el 14,3%. Se estima que para el 2025 este grupo ocupará  un 20,1 %  de la población total. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas puede afectar a uno o  dos de cada  diez  individuos, mayormente en adultos mayores. Ante una población cada día más envejecida, encontramos que, los trastornos depresivos son los trastornos emocionales más frecuentes en los ancianos. No cabe duda que la práctica física siempre ha existido y se ha considerado como un elemento fundamental para conseguir un estado de salud óptimo-

El ejercicio físico en la vejez, es un elemento importante en el problema de salud del anciano, opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo.

Los trastornos depresivos son un importante problema de salud pública al que se enfrentan diariamente los médicos de atención primaria y los licenciados en Cultura Física.

Un programa de ejercicios adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos sobre estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico. Este ayuda a que personas habituadas a un ritmo de vida dinámico, con rendimiento físico y mental, no se retiren de ella, pues resultaría un serio daño para él, pudiéndole proporcionar traumas psíquicos, morales y sociales, acelerando el proceso involutivo hacía una vejez ociosa.

El diagnóstico de los trastornos depresivos puede apoyarse en escalas psicométricas, que proporcionan una medida basal y ayudan a observar la evolución del proceso y la respuesta al tratamiento.

La atención que presta el estado cubano al adulto mayor nos obliga a llegar a la siguiente situación  problémica.

 

 

Desarrollo.

Situación problémica:

Teniendo en cuenta que en los adultos mayores del círculo de abuelos perteneciente al consultorio No 22 del área de salud de Alacranes existe una alta incidencia de depresión, unido a  la poca participación de estos  en actividades físico deportivas y la no utilización de forma adecuada del tiempo libre en provecho de su salud física y mental  son  elementos que permiten arribar al siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

Problema Científico.

¿Con la utilización de un sistema de ejercicios especiales para utilizar en las clases de actividad  física y en el hogar, se podrá combatir los estados depresivos que presentan los adultos mayores incorporados al círculo estudiado?

Objeto de estudio:

La salud física y mental del adulto mayor.

Objetivo general.

Determinar un sistema de ejercicios especiales para disminuir la depresión de los adultos mayores del círculo de abuelos del consultorio No.22 de Alacranes municipio U. de Reyes.

Campo de acción:

La aplicación de actividades físico-recreativas  que se realizan durante la clase de gimnasia de los adultos mayores del círculo de abuelos perteneciente al consultorio No 22 del Área de salud de Alacranes. 

Hipótesis.

Si se aplica un sistema de ejercicios especiales sustentados en las necesidades, preferencias y características del adulto mayor del círculo de abuelos del consultorio No. 22 de Alacranes Municipio U. de Reyes se logrará disminuir el estado depresivo de los mismos.

Variable Independiente.

Si se aplica un sistema de ejercicios especiales sustentados en las necesidades, preferencias y características del adulto mayor del círculo de abuelos del consultorio No. 22 de Alacranes Municipio U. de Reyes

Variable Dependiente.

Se logrará disminuir el estado depresivo de los mismos.

Objetivos Específicos

1 Fundamentar teóricamente el proceso de Adulto Mayor en la Comunidad.

2. Diagnosticar el nivel de depresión del Adulto Mayor en el consultorio No. 22 de U. de Reyes.

3. Seleccionar los ejercicios y acciones físicas adecuadas para disminuir el estado depresivo en los adultos Mayores del Círculo de abuelos del consultorio 22 del Municipio U. de Reyes.

4 Valorar la pertinencia del sistema de ejercicios físicos especial elaborados.

 

JUEGOS A REALIZAR POR ETAPAS

1ra Etapa: Juegos de imitación y memoria (Las frutas, Los números perdidos, Juego del arco iris, El capitán cebollita, Juego del espejo y Juego de los colores).

 

2da Etapa: Juegos competitivos de traslados y relevo en equipos, Juegos de reacción (Pares e Impares, Las casitas, Las estatuas, El Fotógrafo, Respuesta Rápida).

 

3ra Etapa: Juegos colectivos de reacción (Pares e impares, Las estatuas), y  Juegos de memoria (Las frutas, Juego de los colores, Los números perdidos).

El presente conjunto de ejercicios  pretende hacer llegar a la población de la Tercera edad una vía eficaz y fácil que permita encontrar el sendero más favorable para llegar a una vejez sana y vigorosa.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PAR UNA CORRECTA SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

  1. Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.
  2. Darle oportunidad al participante que valoren y expresen cuales tareas  son las que prefieren.
  3. Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor preferencia.
  4. Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades. Mantener la cohesión, continuidad y progresión entre las actividades programadas y lograr un rol activo dentro del grupo y clase.
  5. Se debe contemplar la ubicación de las actividades en dependencia de los objetivos que se persigan tanto por los participantes como por el profesor, teniendo en cuenta las frecuencias de clases semanales, el tiempo que lleva el grupo trabajando,  y el tiempo de duración, evitando así las improvisaciones.

 

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE NO DEBEN FALTAR EN EL PROGRAMA DE GIMNASIA CON EL ADULTO MAYOR.

1. Gimnasia de MANTENIMIENTO. Aquí se realizaran todas actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.

2. Resistencia Aeróbica. Actividades de trabajo continuo como  Marcha, caminata, Aeróbicos de bajo impacto, etc. Por la importancia que tiene en estas edades la capacidad de trabajo que producen estos ejercicios deben de aparecer en todas las clases.

3. Equilibrios: Estáticos  y Dinámicos.

4. Coordinación: Simple y Compleja

5. Movilidad Articular o Flexibilidad. Por los cambios que sufren las    articulaciones en estas edades y por las limitaciones funcionales y que para la vida cotidiana trae,  es importante que en las clases se planifiquen ejercicios de este tipo, con mayor frecuencia y se tomen precauciones  para no causar lesiones.

6. Ejercicios de rapidez y reacción.

7. Tonificación Muscular o fuerza:

Trabajo con su propio peso corporal.

Trabajo  con pequeños pesos. (Hasta 3 Kg.)

Debe aparecer en las clases con una frecuencia semanal como Mínimo.

8. Juegos y Formas Jugadas. Se debe incentivar a los abuelos a que ellos propongan o creen los juegos que les gustaría realizar en las clases, como aspecto motivacional, puede estar presente en cada frecuencia clase, siempre que el mismo tenga correspondencia con el objetivo propuesto.

Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que    sean de interés de los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.

9. Gimnasia Suave. Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y así motivar e incentivar a los practicantes.

10. Actividades Rítmicas. Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios, además puede incluir clases de baile, se debe tener presente los bit de la música para cada parte de la clase. De no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.

11. Relajación. Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el profesor no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmante, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por los incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben enseñarse a realizarlos correctamente.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

  1. Paseos de orientación.   2. Actividades acuáticas.

3    Festivales recreativos.   4Festivales de composición gimnástica.

5.  Encuentros deportivos culturales. 6. Reuniones sociales.

La realización de actividades de este grupo tiene un carácter espontáneo y representan un cambio en la rutina de trabajo. Siempre debemos tener en cuenta las condiciones del área de trabajo de las posibilidades de realización y de la disponibilidad del colectivo.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.

En el trabajo con el adulto mayor es de suma importancia la buena selección de los métodos de trabajo, pues estos coadyuvan al desarrollo de la clase los más usados son:

Método del Ejercicio Estrictamente Reglamentado. (EER) (Repeticiones Standard y Variables)

Método de Juego.

Los procedimientos a utilizar son:

Todos los conocidos sin caer en el esquema que habitualmente se emplea (frontal todos a la vez)

Es importante para la variabilidad de la clase utilizar otros como el recorrido, estaciones, circuitos.

Formas Organizativas:

Se deben utilizar con más frecuencias aquellas donde se manifiesten la sociabilidad como es el trabajo en grupos, (parejas, tríos, cuartetos).

 

CONSIDERACIONES QUE DEBE SEGUIR EL PROFESOR.

 Mantener un estrecho vínculo con el  médico de la familia y la comunidad para estar atento al estado de salud de sus participantes.

 Darle confianza y seguridad al grupo sin llegar a la sobre protección.

 Ser receptivos ante las propuestas del grupo, facilitando las soluciones de los problemas.

 Tener como herramienta de trabajo todas las bibliografías, materiales de consulta etc. Sobre el proceso de envejecimiento y hacerlo parte de su trabajo cotidiano.

Sistema de ejercicios especiales.

Todos los ejercicios se realizan bilateralmente , ya que se estimula  los dos lados del cuerpo mediante los canales energéticos, para de esta forma preparar el organismo tanto por dentro como por fuera ,para  realizar los ejercicios posteriores , además  estabiliza , mejora y prepara al organismo para todas las funciones a realizar el resto del día.

  1. Friccionar las palmas de la mano  y estimular todas las rayas de la palma de la mano (activando toda la energía).
  2. Estimular diferentes puntos de todo el cuerpo mediante  un auto masaje. (Por los canales  energéticos).
  3. Estatua  de Oro (se realiza 3 veces donde la persona se visualizan saliendo del mar y van brillando como el oro).
  4. Cultivando energía (Frotándose las manos sin llegar a unirlas, es decir una frente a la otra intercambiando energía, hasta sentir un cosquilleo o contractura, para  esta ponerla en la zona afectada. Con los ojos cerrados para visualizar e imaginar una luz que sale  hacia  la zona afectada) de 3  a 4 repeticiones.

RESPIRATORIOS

30. Camina suave en círculo tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo por la boca con movimientos de brazos de los laterales arriba y abajo. 6-8 Rep. 6-8 Rep. 6-8 Rep.

31.   Parados realizamos ejercicios respiratorios estacionarios tomando fuerte el aire por la nariz y expulsándolo lentamente por la boca. 4-6 Rep. 4-6 Rep. 4-6 Rep.

Nota: Estiramiento  Lumbares y de las piernas, combinando movimientos de taichi y la respiración.

Otros ejercicios especiales  o  Complementarios (tocando puntos o dando auto masaje).

  1. Cielo y tierra (Mirar al cielo girando la cabeza suave de un lado a otro, con aire dentro, aire fuera. 4-6 Rep. 6-8 Rep. 8-10 rep.
  2. Corazón 7. (Auto masaje en la muñeca, tocando este punto).
  3. Corazón 3. (Tocando el punto ubicado en el antebrazo).
  4. Pulmón 5. (Al nivel del codo).
  5. Pericardio 3. (Al nivel del codo  unido a pulmón 5, para tendinitis).
  6. Corazón 1. (Al centro de las axilas, para la taticardia y hemiplejías).
  7. Mar de la sangre. (Chuejai).
  8. Fuerza de la sequía. (Guimey).
  9. El ocho Combinado. (Movimiento de tronco con cintura).
  10. Pigneal 32. (En la cintura encima de los glúteos).
  11. El molino y sus variantes:
  12. Palmas arriba y abajo.
  13. Palmas al frente y a los lados.
  14. Liberar y comprimir el máximo de energía.

Nota: Estos ejercicios pueden realizarse  hasta tres veces al día si esta alterada y si no llega a sedarse con las sesiones anteriores las cual deben de ser de 5 minutos como mínimo, realizar varias repeticiones más.

 

Conclusiones.

La revisión bibliográfica consultada permitió fortalecer  el criterio de la autora, sobre los ejercicios físicos y además  determinar  cuáles son los principales síntomas de los gerontes que la padecen.Con  la estimulación de los canales energeticos  mediantes los ejercicios físicos, constribuye a disminuir los estados depresivo del adulto mayor o personas dela tercera edad.

Los ejercicios que proponemos cumplen los requicitos para lograr la disminución de la depresión en personas mayores de 60 años.

 

Bibliografía.

  1. Arias, Fidias G. (2001). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación. 2da. ed. Caracas, Editorial Episteme.
  2. Barrios R, Borges R, Cardoso L. Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercicio. Rev Cubana Med Gen Integral 2003; num2.
  3. Fernández M. (1994): Psicología diferencial de los profesores: la complicación de los estilos docentes en las tareas de la profesión de enseñar.Prácticas de la racionalidad curricular.Ed.Siglo XXI.Madrid.
  4. Hernández Moreno, José. (s.f.) La actividad física en el ámbito de la ciencia.Instituto de Educación Física. Gran Canaria.
  5. Morris MM. Alternative Treatments for depressión: empirical support and relevance to women. J Clin Psychatry 2002; 63(7): 628-40.
  6. Morales F. (1999): Psicología de la salud. Conceptos básicos y proyecciones de trabajo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
  7. Petrovski, V. A. (1970): Psicología General. Editorial Prosvieschenie. Moscú.
  8. Rodríguez Cabeza S, Lavín Miranda Y, Ceballo Medina D. Influencia del     ejercicio físico en la salud de los ancianos de un centro penitenciario. Rev Cubana Enfermer. 2004; 20(1)
  9. Ceballo Díaz JL. El adulto mayor y la actividad física. Programa de actividades físicas para los grupos de abuelos. Instituto Superior de Cultura    Física Manuel Fajardo. C. Habana. Cuba. 20
  10. Díaz SM. Efecto del ejercicio físico y sus modificaciones en el adulto mayor. Monografía. En Libro IX: Ejercicio Físico y Salud. Tema I. Maestría Longevidad Saludable. 2002; Cuba. P: 4-5.
  11. Scharll M. La Actividad Física en la tercera edad. Editorial Paidotribo. España. 2002.