Palabras claves: PREPARACION FISICA/EJERCICIOS/NIÑOS/SOFTBOL

Título: Consideraciones teóricas sobre los sistemas de ejercicios para la preparación física en el softbol participativo en la categoría 10-12 años.

Autor: Lic. Abel Rojas Brito

Fecha de publicación: 29 de julio del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo es enfocado en las insuficiencias detectadas en la preparación física de los niños que practican softbol del Consejo popular Carmelo del municipio Plaza de la Revolución. Esta propuesta es un estudio de un sistema de ejercicios para desde este proponer elevar los resultados en relación con el mejoramiento de la preparación física tributando al desarrollo de la comunidad.

Texto completo

Introducción

Es conocido por muchas personas en el mundo los éxitos, logros y medallas alcanzadas mediante el sistema deportivo cubano, mencionaremos como ejemplo sus campeones olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos y del caribe, la  calidad y prestigio de sus entrenadores es sin duda  reconocido ya  que muchos se encuentran hoy día prestando su colaboración en diferentes países, así como la importancia y beneficio de la práctica de deportes convirtiéndose en nuestro país en un derecho de todo el pueblo.

La participación en los deportes tiene beneficios relevantes, reducen la depresión, optimizan la concentración, mejoran el bienestar, aumentan la expectativa de vida prolongándola, extendiéndola ya que reducen la posibilidad de enfermedades no trasmisibles, como las cardiacas, diabetes, y ciertos cánceres; los deportes tienen también beneficios psicosociales como son la integración social, la creación y fortalecimiento de las relaciones sociales, la construcción de conexiones para la comunicación entre los individuos y los grupos.

Los deportes enseñan valores básicos y habilidades para  la vida como son el humanismo, cooperación, comunicación, respeto de reglas, esfuerzo, autoestima, honestidad, laboriosidad, patriotismo y otros.

En nuestro país con el afán de mejorar nuestro sistema socialista se llevan a cabo un grupo de acciones para perfeccionar diferentes sistemas como el educacional, salud y deporte en el sector deportivo tiene como premisa concebir el deporte como un derecho del pueblo, crear la participación deportiva base fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano permitiendo que muchas personas se beneficien al poder sumarse a la práctica de deportes y realizar una recreación sana y saludable con las posibilidad de no excluir a nadie por sexo, edad, raza u orientación sexual. La voluntad política ha impulsado el deporte hasta limites insospechados con centrados planes de desarrollo de calidad y libre acceso a la población formando parte de las políticas sociales y gubernamentales,  a ello se suma la utilización de las prácticas deportivas comunitarias en el proceso de transformación social como recurso de movilización social de grupos, individuos y comunidades, en el consejo Carmelo del municipio plaza de la revolución existe la práctica de softbol por parte de jóvenes  y adultos con gran entusiasmo, los hijos de esos participantes al asistir a los entrenamientos y juegos de sus padres se les ha despertado un interés, motivación y preferencia hacia la incorporación a la práctica de este deporte, haciéndose necesario la creación del equipo de la comunidad de niños en la categoría 10-12 años .

Situación problémica:

En la comunidad del consejo popular Carmelo hay gran preferencia de los niños por la práctica de softbol en el deporte  participativo,  existen instituciones, áreas  y espacios para mejorar la preparación física de estos niños pero paradójicamente se ha podido constatar que estos no tienen una buena preparación física para poder cumplimentar las actividades dentro del equipo de softbol de la comunidad.

Problema científico:

¿Qué referentes teóricos apoyan el empleo de los sistemas de ejercicios en la preparación física en la categoría 10-12 años?

Objeto de estudio:

El proceso de preparación física en el deporte participativo para la práctica del softbol  en la categoría 10-12 años.

Campo de acción:

Los sistemas de ejercicios para la preparación física de niños  de la categoría 10-12 años practicantes de softbol como variante del deporte participativo en la comunidad del  consejo popular Carmelo del municipio Plaza de la Revolución.

Objetivo General:

Identificar los fundamentos teóricos que sostienen los sistema de ejercicios para contribuir al mejoramiento de la preparación física en los niños  de la categoría 10-12 años, que  se inician  en la práctica de softbol como variante del deporte participativo en el consejo Carmelo del municipio Plaza de la Revolución”

 

Desarrollo

Consideraciones teóricas sobre los sistemas de ejercicios para la preparación física en el softbol participativo en la categoría 10-12

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los diferentes sistemas de ejercicios y el papel que estos juegan en el proceso para el logro de una preparación física deseada es que se dedica un espacio al estudio teórico de estos sistemas de ejercicios.

Se asume en esta investigación el siguiente concepto de sistema: Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo.”[1] Desde este concepto inicial se asume la definición “Sistema de Ejercicios: conjunto de elementos diferentes pero relacionados estrechamente entre sí y ordenados metodológicamente, con un mismo objetivo final”[2].

Por otra parte y atendiendo a lo que en realidad se propone para resolver el problema, de esta investigación que es precisamente un sistema de ejercicios, el autor entiende pertinente reflejar algunos aspectos relacionados con lo que es un sistema, así como algunos criterios de especialistas, tipos, características y elementos que lo conforman.

¿Que son los ejercicios físicos?

Movimientos corporales planificados que producen agilidad y destreza los ejercicios físicos deben ser considerados como un conjunto de acciones motoras destinadas  resolver un problema concreto.

En la preparación física se aplican diversos ejercicios físicos la clasificación mas general presupone dividir los ejercicios en de entrenamiento, competición y auxiliares.

Los ejercicios  de entrenamiento pueden ser divididos según los tipos de preparación. De preparación general auxiliares, de preparación especial.

Los ejercicios de competición: presuponen ejecutar un conjunto de acciones motoras que son el objeto de la especialización deportiva siempre en el marco de las competiciones.

Ejercicios auxiliares: son medios que permiten incrementar la fuerza máxima, la fuerza-resistencia, la flexibilidad trabajando en el gimnasio, los medios de otras modalidades deportivas para aumentar las capacidades.

Los ejercicios de preparación general pueden incluir elementos de gimnasia artística, acrobacia, juegos deportivos y baile.

Según la finalidad de la acción a desarrollar unas u otras cualidades motoras los ejercicios pueden dividirse en los grupos siguientes:

1. Ejercicios  de velocidad.

2. Ejercicios de fuerza.

3. Ejercicios de coordinación.

4. Ejercicios  para desarrollar la flexibilidad.

5. Ejercicios para desarrollar la resistencia.

Para ampliar la teoría del sistema de ejercicios se clasifican la actividad de los músculos que intervienen en un trabajo determinado destacándose los locales, regionales  y globales.

En la ejecución de los locales intervienen menos de un 30% de la masa muscular.

En los regionales un 30-50 %

En los globales un 50 %.

De acuerdo al régimen de  trabajo muscular los ejercicios se subdividen en estáticos, dinámicos  y mixtos.

En proceso de entrenamiento deportivo los ejercicios se utilizan en el marco de dos métodos fundamentales continuos y de intervalos.

Continuos: se caracterizan por la ejecución continuada de un trabajo de entrenamiento.

Intervalos: supone la ejecución de os ejercicios con las pausas reglamentarias de descanso.

Para el desarrollo de las capacidades motrices motivo fundamental de la preparación física, es  preciso conocer el concepto y otros elementos que le permitan al entrenador la utilización adecuada de los medios  y métodos correspondientes.

Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:

  1. Capacidades motrices (fuerza, velocidad, resistencia y movilidad).
  2. Capacidades perceptivo-motrices(coordinación y equilibrio)
  3. Capacidades resultantes (agilidad).

La fuerza

Según  kuznetzov  es el aumento de la tonicidad de un músculo, provocada  por un estimulo nervioso que posibilita el mantenimiento de una posición de un plano muscular.[3]

Tipos de fuerza: fuerza resistencia: es la capacidad del individuo para oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza de larga duración o repetidos.

Isotónicas (flexión y extensión de codos).

Isométricas (sostener un peso o mantener una posición).

Fuerza explosiva: es la capacidad del individuo para vencer resistencias mediante una alta velocidad de contracción o con uno o varios movimientos rápidos.

Fuerza máxima: es la mayor fuerza que puede desarrollar una persona o la fuerza más alta que un individuo puede ejercer con una contracción voluntaria de músculos, el  peso máximo.

Medios fundamentales para su desarrollo.

1. El peso corporal o el de un compañero.

2. Aparatos elásticos (muelles, ligas  de caucho).

3. Ejercicios con pesas (sobrecarga).

4. Utilizar el medio natural (la arena, agua, subir montañas).

5. Carreras con máxima velocidad.

Para el desarrollo de la fuerza se utilizan  tres métodos fundamentales:

  1. Estándar a intervalos con muchas repeticiones.
  2. Estándar a intervalos con repeticiones rápidas.
  3. Estándar  a intervalos con pocas repeticiones.

La Rapidez 

Según Platonov  es la capacidad de que nos permite recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. Es reaccionar con máxima rapidez frente a una señal o realizar movimientos con máxima velocidad.

Se pueden dividir: velocidad de reacción, velocidad de aceleración, velocidad  lanzada, velocidad  de resistencia.

Velocidad de reacción: es el tiempo que tarda un individuo en dar una respuesta a un estimulo, visual, auditivo o táctil desde la posición estática hasta que el cuerpo empieza a desplazarse.

Velocidad de aceleración: es el tiempo para un aumento progresivo de la velocidad desde cero hasta el máximo.

Velocidad lanzada: es la máxima velocidad que puede alcanzar un individuo.

Velocidad de resistencia: es el mantenimiento de la velocidad adquirida en los metros anteriores.[4]

Medios fundamentales.

  1. Ejercicios de corta duración, rítmicos, arrítmicos  con explosividad.
  2. Ejercicios de reacción.
  3. Ejercicios con máxima frecuencia (20-22seg) .
  4. Realizar tramos con intensidad progresiva.

100%  de  carga velocidad máxima.

90% de velocidad grande.

80% de velocidad media.

70% de velocidad pequeña.

Métodos

  • Sensoperceptual
  • Analítico o fragmentario
  • Sprinte
  • Estándar a intervalos cortos-progresivos
  • Variable
  • Juego
  • Competitivo.

La Resistencia. 

Según fritz zintc es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos[5].

Los esfuerzos pueden según la intensidad de movimiento, la duración y el numero de músculos que intervienen, presentar mayor o menor presencia de oxigeno en los tejidos que trabajan o en las células musculares implicadas en el ejercicio .atendiendo a la necesidad de oxigeno por parte del músculo, podemos diferenciar dos tipos de resistencia anaeróbica y aerobia.

Resistencia aeróbica: es aquella resistencia en la que el oxigeno que llega a nuestro organismo es igual o superior a la que le hace falta para realizar la actividad en cuestión.

Las actividades que se desarrollan la resistencia aeróbica son de intensidad media o baja y el esfuerzo puede ser prolongado en el tiempo.

Resistencia anaerobia: es aquella resistencia en la que no existe un equilibrio entre el oxigeno que aportamos y el que consumimos, ya que el aporte de oxigeno es inferior al que en realidad necesitamos para realizar un esfuerzo determinado.

Las actividades que desarrollan la resistencia anaeróbica son de intensidad elevada

Donde el esfuerzo no puede ser prologado.

Para aumentar la capacidad de resistencia se recomienda.

  1. Realizar ejercicios aeróbicos, después de las carreras anaeróbicas alactácidas.
  2. Realizar ejercicios aeróbicos, después de las carreras anaerobias lactácidas
  3. Realizar ejercicios anaeróbicos lactácidos después de las cargas anaerobias alactácidas.

Para aumentar las capacidades anaerobia se recomienda.

  1. Realizar ejercicios alactácidos anaerobios en un tiempo de 5-10 seg. a intensidad al 100%.
  2. Realizar ejercicios lactácidos anaerobios en un tiempo de 15-30 seg. a intensidad al 90-100%.
  3. Realizar ejercicios aerobios -anaerobios en un tiempo de 1-5 min. a una intensidad al 85-90%.

La movilidad

Es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilaciones. la amplitud máxima del movimiento es, por tanto la movilidad.[6]

Esta depende de las propiedades morfológicos y funcionales, de la estructura de las articulaciones, elasticidad de los músculos, cartílagos y ligamentos. su desarrollo mas factible es en edades tempranas.

Existen dos tipos de movilidad.

Activa y pasiva.

La pasiva: movilidad máxima posible en una articulación que puede un deportista alcanzar con ayuda de un compañero (aparato o propio cuerpo).

La activa: es la que se puede alcanzar si ayuda solo por la actividad de sus músculos.

Hay tres factores que determinan la movilidad

  • Herencia genética (constitución anatómica)
  • La edad (los niños son mas flexible que los adultos)
  • El sexo (las mujeres son mas flexibles que los hombres)

Consideraciones

  1. La mejor etapa del desarrollo es la infancia y la adolescencia.
  2. La selección de ejercicios depende de la especialidad deportiva.
  3. Se trabaja en cualquier parte de la sesión de entrenamiento, fundamentalmente al final de la parte inicial y principio.
  4. Para su ejecución se necesita previamente de un calentamiento.
  5. El método mas utilizado es el ejercicio repetido.

Se debe tener en cuenta en la movilidad que las articulaciones con mayor amplitud natural son las que mejor se someten a la adaptación que permite ampliar el grado de movilidad.

Las articulaciones se clasifican:

  • Multiaxiales (en forma de esfera o planas)
  • Biaxiales (en forma de elipse, monoaxiales (cilíndricas) y se clasifican según el numero de huesos sencillos, complejos, combinadas y complicadas.

Al elegir ejercicios para desarrollar la movilidad articular y las recomendaciones para su utilización es de vital importancia distinguir los tipos de movimiento iniciales a partir de los cuales se estructuran los movimientos para desarrollar una cualidad.

  1. La flexión.
  2. La extensión
  3. Abducción
  4. Adducción
  5. Rotación
  6. La circunducción.

Capacidades perceptivo-motrices (coordinación y equilibrio)

Coordinación

Es el control neuromuscular del movimiento, capacidad de controlar todo acto motor.

Tipos de coordinación

  1. Óculo manual: son los movimientos en los que se establece  una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores(golpear con un bate de béisbol una bola )
  2. Óculo pie: son los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento  y nuestros miembros inferiores (realizar un  control con el pie con un balón de fútbol).
  3. Dinámica general: agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo (gatear, andar en cuatro patas).

Equilibrio: es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de gravedad.

Tipos de equilibrio

Equilibrio estático: es la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse.

Equilibrio dinámico: capacidad de mantener la posición correcta que exige el tipo de actividad que se trate, casi siempre en movimiento, es decir ,el equilibrio que haces mientras corres.

Capacidades resultantes (agilidad)

Agilidad

Es la capacidad que se tiene para mover un cuerpo en el espacio es una cualidad que requiere una magnifica combinación de fuerza y coordinación para que el cuerpo pueda moverse de una posición a otra.

Sistema de ejercicios para mejorar la preparación física general de los niños que se inician en la práctica del softbol como variante de deporte participativo en la categoría 10-12 años del consejo popular Carmelo

Objetivo del sistema: Mejorar la preparación física general de los niños en la categoría 10-12 que se inician en la práctica del softbol como variante de deporte participativo en la comunidad

El sistema de ejercicios estará conformado por diferentes aspectos concernientes a la preparación física general en la categoría 10-12 años. Atendiendo a lo que nos orienta el Programa de Preparación del Deportista de Softbol, en cuanto a lo que se debe enseñar en esta categoría, se trabajará de forma sistemática creando y desarrollando con ellos las capacidades y habilidades motrices para una mejor asimilación de las cargas.

Cada ejercicio incluirá los siguientes aspectos organizativos: nombre del ejercicio, objetivo, desarrollo, indicaciones metodológicas y las variantes de lugar comunitario que se pueda utilizar.

Disposiciones para el trabajo

Es importante que el entrenador tenga presente diferentes aspectos para desarrollar su trabajo. Primeramente se debe realizar una buena explicación y demostración de las diferentes técnicas de los receptores, como habilidades propias de todo entrenador, recordando que el niño estará siempre observando lo que hace su profesor, por lo que si se explica una técnica y se demuestra incorrectamente, la huella que fijará el atleta tendrá dificultades, las que se pondrán luego en práctica por este en los juegos y por consiguiente la técnica no se ejecutará correctamente.

Por último destacar que los entrenadores, profesores y técnicos del béisbol son los principales encargados de lograr que el niño vaya elevando paulatinamente sus resultados deportivos y formación integral, como base de la pirámide de la alta participación de la comunidad en los deportes y para mantener los logros alcanzados por el deporte, especialmente el softbol.

Ejercicio 1 a desarrollar referidos a EG1

  • Nombre: Eje. Trabajo en pareja (fortalecimiento de los brazos)
  • Objetivo
  • Desarrollo:
  • Indicaciones metodológicas:
  • Lugar de ejecución: Propuesta de su casa o la comunidad

Ejercicio 2 a desarrollar referidos a EG1

  • Nombre: Eje. Cuclillas y Carreras (fortalecimiento de las piernas)
  • Objetivo: Eje. Mejorar la fuerza en las piernas.
  • Desarrollo:
  • Indicaciones metodológicas:
  • Lugar de ejecución: Propuesta de su casa o la comunidad

Ejercicio 3 a desarrollar referidos a EG1

  • Nombre: Eje. Abdominales y planchas  (fortalecimiento del tronco superior)
  • Objetivos: Lograr una mayor fortaleza del tren superior para el bateo.
  • Desarrollo:
  • Indicaciones metodológicas:
  • Lugar de ejecución: Propuesta de su casa o la comunidad

Ejercicio 4 a desarrollar referidos a EG2

  • Nombre: ....
  • Objetivo: ....
  • Desarrollo:
  • Indicaciones metodológicas:
  • Lugar de ejecución: Propuesta de su casa o la comunidad

Ejercicio 5 a desarrollar referidos a EG2

  • Nombre: ....
  • Objetivo: ....
  • Desarrollo:
  • Indicaciones metodológicas:
  • Lugar de ejecución: Propuesta de su casa o la comunidad

Finalmente el sistema de ejercicios determinado cuenta con las características necesarias para el desarrollo de la preparación física del niño que se inicia en la práctica del softbol como variante de deporte participativo en el consejo popular Carmelo del municipio Plaza de la Revolución.


Conclusiones

  1. Se identificaron los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de preparación física en el softbol como variante de deporte participativo en la categoría 10-12, sistematizándose la teoría que soporta el empleo de los sistemas de ejercicios en este proceso, teniendo en cuenta todos los elementos participativos que se relacionan con la comunidad y que constituyeron la base, tanto para el diagnóstico como para los elementos fundamentales presentes en la propuesta.

 

Bibliografía

  1. (Metodología de la preparación del deportista). La Habana. Editorial Científico Técnico
  2. Arnold Marcelo y F. Osorio, 2003, revista digital.
  3. Bachéele, Thomas R. (1999) Entrenamiento con pesas. Caminando hacia el éxito. Pág. 136-190. Editorial Siglo XXI. México
  4. Barrios Recio, Joaquin. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo
  5. Bompa T. (2000) Periodización del entrenamiento deportivo (Programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes). (Primera edición). Barcelona: Editorial Paidotribo Carratalá Magdalena. (1987) Fisiología del entrenamiento deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 1
  6. Borges García A. 2001. Guía fitness el libro más completo para ponerte en forma. pág. 48-70. Marzo
  7. Bosco C. (2000) La fuerza muscular. La fuerza explosiva. Preestiramiento y fuerza explosiva. (95 - 148) Barcelona. INDER
  8. Cortegaza Fernández, L y Hernández Prado, CM (2005). Los programas de enseñanza deportiva. Facultad de Cultura Física de Matanzas.
  9. Cristofol Salas Santandreu, Neus Palou Torrentó, Xavier Shelling del Alcazar, Octubre del 2004. Análisis comparativo de las acciones defensivas del voleibol masculino, revista digital.
  10. Duverger M. Sociología de la política, Editorial Ariel, Barcelona, 1983, pag.303)
  11. Ealo de la Herran, Juan. Béisbol. p. 110.
  12. Font Landa. Jesús. Conferencia Seminario Nacional para entrenadores deportivos. Abril de 2006, Maracaibo, Zulia, Venezuela.
  13. Forteza de la Rosa A. (1999) Direcciones del entrenamiento deportivo.
  14. García Manso J .M. Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, 1998.
  15. García Manso J. (1996) Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos. Madrid. Pág. 46
  16. Grosser M. (1991) Entrenamiento de alto rendimiento deportivo. Ediciones Roca. Barcelona. Pág. 39.
  17. Hanz Ehlaenz. (1990) Entrenamiento de la fuerza. Editorial Pueblo y educación. Saber. Berlín. Pág. 37-174.
  18. Harre, Dietrich. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial científico técnico. La Habana. Pág. 18.
  19. Kutnezov W. (1981) Preparación de fuerza en los deportes de categorías superiores. Editorial Orbe. La Habana. Pág. 57.
  20. Kuznetzov. Preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores. La Habana, editorial Orbe. 1981
  21. Marco Paolini. Artículo extraído de la revista “THE COACH” -Mayo 1999
  22. Marx C. y Federico Engels, 2000. Obras completas en ruso, Citado por Carlos Cabrera Rodríguez En. Teoría Sociopolítica Selección de temas Tomo I Editorial Félix - Varela, La Habana.
  23. Matveet L. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Pág. 182-203.
  24. Mora J. (1995) Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Editorial COPLEF. Pág. 68.
  25. Ozolin G. N. Sistema contemporaneo de entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, editorial científico técnica, 1983.
  26. Platonov, Vladimir Nikolaevich. Deporte y entrenamiento
  27. Ranzola Rivas A. Barrios Palacios J. 1980. Literatura manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Pág. 33-40. La Habana.
  28. Reinaldo, F. Padilla O. Tendencias Actuales del Entrenamiento en el Béisbol. p. 84.
  29. Reynaldo, F. (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana: Editorial DEPORTES.
  30. Reynaldo, Frangel. Del béisbol casi todo. Ed. Deportes. p. 31.
  31. Román I. (1989) Levantamiento de pesas. Preparación de fuerza para el béisbol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Pág. 50-70.
  32. Román I. (1997) Megafuerza. Editorial Pueblo y Educación. Cuidad de la Habana. Pág. 194. 305.
  33. Sánchez Acosta, Maria E. Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva, Editorial deporte.
  34. Serrano, M.1982. Teoría de la Comunicación, editor A. Corazón, Madrid
  35. Stelvio B. (1995) Preparación física total: las cualidades físicas metodológicas y programación del entrenamiento. Aplicación práctica y ejercicios. Aspectos fisiológicos y nutrición. Editorial Hispano Europea. Barcelona. Pág. 10-18
  36. Verjhoshansky, V.I. (2002) Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.
  37. Verjoshansky Y. (1991) Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. Pág. 45.


[1] Marcelo Arnold y F. Osorio, 2003

[2] Sistema de ejercicios para la preparación técnica de los receptores en béisbol de la categoría 11-12 años del área deportiva “Julio Antonio Mella’ del municipio Camagüey” 

[3] Kuznetzov. Preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores. La Habana, editorial Orbe. 1981

[4] Platonov

[5] fritz zintc

[6] Harre(1973)