Palabras claves: EJERCICIOS/ASMA/ADULTOS

Título: Ejercicios Físicos para el tratamiento del Adulto asmático de la Circunscripción No. 3 del Consejo Popular Pueblo Nuevo.

Autor: Lic. Julio Martínez Martin

Centro de procedencia: Dirección Municipal de Deportes. Plaza de la Revolución.

Fecha de publicación: 28 de julio del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo es el resultado de la selección y aplicación de un grupo de ejercicios físicos para el tratamiento del adulto asmático de la Circunscripción No. 3 del Consejo Popular Pueblo Nuevo en el Municipio Centro Habana, después de realizar un minucioso estudio de las características de esta zona donde radica la fábrica de detergente y otros productos químicos  Otto Parellada, el aire de pobre calidad, producido por la humedad, la contaminación automovilística o niveles elevados de ozono, humo de cigarrillo ambiental, en especial por fumadoras maternas, se asocia a un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmática incluyendo infecciones respiratorias, el modo de vida, necesidades e intereses de los adultos, así como la evaluación del accionar de las instituciones encargadas de la atención a estos.

Su principal contribución constituye la elevación del conocimiento de la muestra y la familia sobre la enfermedad  y su tratamiento mediante la realización de ejercicios físicos con el fin de lograr una mejoría y reducir el consumo de medicamentos bajo prescripción médica.

Para constatar la efectividad de la aplicación de los ejercicios físicos para el tratamiento de los adultos asmáticos la muestra fue objeto de encuestas, entrevistas, revisión de su historia clínica, así como la observación del entorno donde se aplicó.

Texto completo

INTRODUCCION

Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez,  más en un campo tan amplio como la “Cultura Física Terapéutica”. Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo.

Nuestro trabajo de investigación sobre la atención a la población de asmático de la circunscripción No 3  del  Consejo Popular Pueblo Nuevo , obedece a la cantidad de personas que padecen de asma producto a la contaminación del ambiente  ocasionada por la cantidad excesiva de toxico producido por la fabrica de detergente Otto Parellada ubicada en el municipio cerro y que colinda a este consejo popular , además    la población estudiada la mayoría no conocen la importancia que ejerce el tratamiento no farmacológico en la profilaxia  de esta enfermedad .

Pudimos detectar en las encuestas realizadas que un grupo de esta población desconocían  de la realización de actividades de la cultura física comunitaria en el  barrio.

Este estudio fue avalado por la opinión general de los médicos de la familia  del barrio, que la afectación de la población era por la contaminación del ambiente en primer lugar y en segundo por la no atención y preocupación de la población afectada a la realización de terapia no farmacológica

Situación Problémica

A pesar de la adecuada planificación de los ejercicios físicos  en las áreas de la cultura física para el adulto asmático de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular  Pueblo Nuevo aún existen gran números de practicantes con insuficiencia respiratoria que no practican actividades físicas, siendo estas de gran utilidad para el tratamiento del asma bronquial.

 

Problema científico. 

¿Cómo aplicar ejercicios físicos para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en el adulto asmático de las áreas de la cultura física  de la C Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo?

Objeto de estudio

La insuficiencia respiratoria en  adultos

Campo de acción.

Los ejercicios físicos  para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en el adulto asmático de las  áreas de cultura física de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo.

Objetivo general.

Aplicar ejercicios físicos para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en el adulto asmático de las áreas de cultura física  de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo.

Preguntas científicas.

  1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos sobre la insuficiencia respiratoria en el adulto asmático?
  2. ¿Cuál es el estado actual de la insuficiencia respiratoria del adulto asmático de  las áreas de cultura física de la Circunscripción  No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo?
  3. ¿Qué ejercicios físicos se aplican para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria del adulto asmático de  las áreas de cultura física  de la Circunscripción No 3 del  Consejo Popular, Pueblo Nuevo?

 

Tareas científicas. 

  1. ¿Analizar los antecedentes teóricos sobre la insuficiencia respiratoria en el adulto asmático?
  2. ¿Diagnosticar la insuficiencia respiratoria del adulto asmático de  las áreas de cultura física de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo?
  3. ¿Aplicación de ejercicios físicos para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria del adulto asmático de  las áreas de cultura física  de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo?

Aporte  teórico- práctico.

La propuesta es actual, es una indagación que responde a una línea de investigación de maestría de la actividad física en la comunidad, resalta la importancia de los ejercicios físicos para el tratamiento del asma bronquial en el adulto, de la  Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo

Novedad de la investigación.

Se diseña  una aplicación  de ejercicios físicos  con un enfoque personalizado para el tratamiento del asma bronquial en el  adulto de la Circunscripción No 3 del Consejo Popular, Pueblo Nuevo.

 

Desarrollo

¿Qué es el asma bronquial?

“Enfermedad respiratoria caracterizada por la aparición de ataques de disnea respiratoria de duración variable, debida a la contracción espasmódica de los bronquios” (Piñeiro-Pérez Leyva. 1996))

“Proceso inflamatorio de las vías aéreas, cuyas células primordialmente implicadas son los mastocitos y los eocinófilos. Su acción produce una obstrucción al paso del aire, que es de tipo reversible, ya sea de forma espontánea o por la acción de ciertos fármacos broncodilatadores” (Serra Grima, 1996)

“Estado caracterizado por ataques recurrentes de disnea, con sibilancias por constricciones espasmódicas de los bronquios” (Keane, 1996)

“Es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual muchas células desempeñan su papel, incluyendo los mastocitos y los eosinófilos. En individuos susceptibles, esta inflamación causa síntomas,  los cuales están comúnmente asociados a una obstrucción amplia, pero variable, del flujo aéreo, que es con frecuencia reversible espontáneamente o como consecuencia de un tratamiento y causa un incremento asociado en la reactividad de la vía aérea ante una amplia variedad de estímulos.”

 

Síntomas

En cuanto a los síntomas según R. Ruiz de Adana (1997) el asma típica esta caracterizada por la triada tos, disnea y sibilancias, de aparición paroxística. La crisis se inicia con tos irritativa, seguida de disnea y aumento del trabajo respiratorio con prolongación de la fase espiratoria. Puede objetivarse pulso paradójico, que indica reducción del VEMS en un 40 por 100 del valor teórico. Los pacientes con asma crónica van a presentar tos y disnea prácticamente a diario, aunque con oscilaciones en su intensidad; refieren empeoramiento a primeras horas de la mañana, lo cual explica por un ritmo circadiano en los niveles de obstrucción. Mientras que en los pacientes con asma atípica solo se manifiesta por tos o disnea exclusiva con el ejercicio.

 

METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

Para iniciar la investigación, se consulto con especialistas de salud, trabajadores sociales, así como los factores que integran la comisión de  prevención y atención social del área, con el objetivo de determinar cuales son las enfermedades asociadas y hábitos  mas frecuentes en la población asmática de la comunidad.

Dentro de las  enfermedades mas asociadas están la Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes Mellitus, y la Cardiopatía.

Entre los hábitos más frecuentes se encuentran el vicio de fumar, el alcoholismo y la mala alimentación.

Se pudo detectar que  en la comunidad la mayoría de los pacientes asmáticos son obesos, hipertensos y fumadores.

Se encontraron casos de mujeres embarazadas que padecen de hipertensión y son fumadoras, poniendo en riesgo la salud del bebe.

Estas son unas de las causas que provocan un mayor numero de fallecidos por crisis asmáticas.

Respecto a la mejoría en el rendimiento de   las actividades diarias de la muestra, ya  sea en su centro laboral, en el hogar,   paseos, después de la realización sistemática del ejercicio físico, los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas, arrojo que del 100% de la muestra, 20 respondieron afirmativamente, que representa el 86%. En cuanto a la familia, el 100%  respondieron que si. Dando respuesta de, a veces el 13,0 % de la muestra.

 

CONCLUSIONES

  1. Los ejercicios Respiratorios y de Relajación utilizados contribuyeron a entrenar a los pacientes y familiares en el control de la crisis, mejorar la elasticidad pulmonar, mantener una buena mecánica respiratoria, lo que sin duda se manifestó en la disminución de la frecuencia e intensidad de las crisis.
  1. El uso de ejercicios terapéuticos y técnicas psicológicas resultaron beneficiosas al disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis, elevar el nivel de conocimiento y mejorar la conducta asumida durante la crisis e intercrisis.
  1. Resultó efectivo el programa de intervención, predominando el criterio de mejorado y la satisfacción de pacientes y familiares con este.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arshad sh primary prevention of asthma and allergy.J. Allergy clin immunol  2005 jul.
  2. Baeza Bacab MA. Tratamiento del asma. I. Agentes antiasmáticos: cromoglicato de sodio y nedocromil sódico. Rev Biomed 1992;
  3. Baeza Bacab MA. Tratamiento del asma. II. Agentes antiinflamatorios. Rev Biomed 1993;
  4. Baker 1998Amirav I, Burg F. The need to educate health professionals about
  5. Barnes PJ. Inhaled glucocorticoids for asthma. N Engl J Med 1995
  6. Barnes PJ, Pedersen S. Efficacy and safety of inhaled corticoesteroid in asthma. Am Rev. Respir Dis 1993;
  7. Blair H. Natural history of childhood asthma. Arch Dis Child 1977
  8. Borysenko, J. (1998) Como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente, Grupo Editorial Norma. Colombia.
  9. Caraballo L, Cadavid A, Mendoza J. Prevalence of asthma in a tropical city of Colombia. Ann Allergy 1992;
  10. Callol Delgado, R. y Sánchez Ortiz, AE. (2004) Influencia de un programa de ejercicios físicos para niños asmáticos de 7- 10 años que acuden al Centro de Actividad  Física y Salud del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Trabajo de Diploma, ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana.
  11. CASIMIRO, A. J. (2000): Educación para la salud, actividad física y estilo de vida. Ed. Universidad de Almería.
  12. CASIMIRO, A. J. (2001): El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Ed. Universidad de Almería.
  13. Chan- Young, Ferguson A, Watson W, et al. The Canadian childhood asthma primary prevention study: Oustcomes at 7 years of age. J. Allergy Clin immunol.2005.
  14. Colectivo de autores. Ejercicios físicos y rehabilitación. Tomo 1. Editorial Deportes, 2005.
  15. Cross D, Nelson HS. The role of the peak flow meter in the diagnosis and management of asthma. J Allergy Clin Immunol 1991Díaz de los Reyes, S. M. (1999) Actividad Física Terapéutica en las enfermedades Obstructivas Respiratorias.
  16. Del Rio Navarro BE, Sienra Monge JJL, Briceño Pérez C, Prieto Urzua L, Paredes Novelo C. Estudio comparativo de tres diferentes dosis de salbutamol inhalado en el manejo inicial de Dirección  Nacional Registros Médicos  y Estadística, anuario estadístico de Salud Publica 2004. Ministerio de Salud Publica: Ciudad de la Habana, 2005. Disponible en:http://www.sld.cu/sitios/dne/temas.php?!dv=3264
  17. Edison Yamir Toledo Díaz. Elementos de Metodología de la Investigación. La Habana, Cuba, Marzo 2002.
  18. Especialidad”. Kinesiología. Editorial Ciencias Médicas. 2002
  19. Hendeles L, Harman E, Huang D, O'Brien R, Blake K, De la fuente J. Theophylline attenuation of airway responses to allergen: comparison with cromolyn metereddose inhaler. J Allergy Clin Immunol 1995;
  20. Herzog, H. (1999). Revista Serie Asma – 1 Sandoz Latinoamericana Panamá.