Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Conjunto de Actividades físico-recreativas para elevar la  incorporación al  “Círculo de Abuelos” MARIO ORDONES CHACON.

Autor: Lic. José Luis Silva López

Centro de procedencia: Dirección Provincial de Deportes Matanzas Estadio Victoria de Girón,

Fecha de publicación: 28 de julio del 2011 

Resumen:  

El envejecimiento es un hecho inevitable en nuestro país, y cada día el porvenir del adulto mayor es más seguro, pues se lucha por elevar su calidad de vida. Numerosos especialistas, han sido convocados para dar respuesta a la interrogante ¿qué hacer para llegar a una vejez sana y mucho más placentera? Sin dudas en la práctica de actividades físico-recreativas, numerosos especialistas dedicados al tema y longevos, han hallado la respuesta. Los beneficios de estas actividades son cada vez más importantes y aceptados por la población, haciendo más sistemática la utilización del tiempo libre y como una vía para mejorar la salud. En los últimos años se viene realizando un trabajo de promoción por diferentes entidades públicas, en la creación de los círculos de abuelos por consejos populares, donde participa el profesor de educación física y el médico o la enfermera de la familia, como fieles promotores de la actividad física adaptada. Aún se está distante de la incorporación masiva de los adultos mayores a las actividades programadas. En la tesis que se presenta, se han concebido  actividades físico-recreativas que tiene la finalidad de lograr la incorporación de los adultos mayores al Círculo de Abuelos Mario Ordóñez Chacón) constituyendo este su principal aporte práctico.

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN:  

La humanidad se enfrenta en la actualidad a retos que dependen, en gran medida, del desarrollo científico técnico que cada vez es más acelerado. Este lógicamente trae consigo intereses y consecuencias en el marco de las esferas política, económica y social, e indudablemente su aplicación y continuidad depende de cómo se enfrenta por los gobiernos e instituciones.

En materia de desarrollo poblacional uno de los cambios más espectaculares de las últimas décadas a nivel mundial, ha sido el impresionante envejecimiento, que cada vez es más acelerado y en los países del llamado Tercer Mundo es impresionante las condiciones de vida.

La actividad y el ejercicio físico están considerados hoy como la mejor inversión, para el logro de la salud pública a escala mundial. También se afirma con mucho acierto que ambos se han convertido en una fuente inagotable para mejorar la calidad de vida, si dependen de programas científicamente dosificados que garanticen las necesidades físicas y espirituales de aquellos que los practiquen y si a ello se une como factor motivacional la actividad recreativa se asegurará el éxito de sus resultados.

. Es indudable que tributa a la regeneración del gasto de fuerza mediante la diversidad de actividades físicas; compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida, optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico, perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre, de forma creativa y que promueva la salud, estabilización o recuperación de la salud.

La investigación que se lleva a cabo se inserta en la reconocida máxima de “dar vida a los años”, y presenta una propuesta que permite trabajar en función de ofrecer acciones para lograr “más calidad de vida en la población adulta mayor”

La actividad física y recreativa no solo tributa a cuestiones funcionales del organismo sino que contribuye también al fomento de las relaciones sociales, a la ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social; al contacto social alegre en las experiencias colectivas; al reconocimiento social en los grupos y a través de ellos a la regulación y orientación de la conducta. En cuanto a la comunicación interpersonal mejora y se aceptan nuevas relaciones humanas, así como nuevas formas de aceptarse así mismo, a otro en particular y al grupo en general.

Sin embargo, aunque teóricamente está demostrado y existen experiencias positivas, no siempre se realizan en la comunidad acciones con el adulto mayor que los motiven a su incorporación y permanencia en las actividades del Círculo de Abuelos.

Es actualmente de necesidad vital, si se quiere mejorar los resultados en los indicadores de incorporación y permanencia, no limitarse al desarrollo de la clase de ejercicios, sino ir a la búsqueda de acciones físico-recreativas basadas en un estudio preliminar.

DESARROLLO.

Situación Problémica:  

En el Círculo de Abuelos (Mario Ordóñez Chacón), del municipio de Calimete, se ha apreciado la no existencia de actividades físico-recreativas, debidamente estructurada, lo cual dificulta que el programa no cumplan en su magnitud con el objetivo general que persigue el INDER y el Ministerio de Salud Pública, que es elevar la calidad de vida de este grupo etéreo, mediante actividades que sean gratificantes y satisfagan los intereses del adulto mayor que participa.

La situación anterior se manifiesta en la inestabilidad en la asistencia y permanencia de los abuelos a las actividades del círculo; en que no se lograba incrementar la incorporación de abuelos al Círculo y la no satisfacción con todas las actividades.

Palabras claves: Tributa, Funcionales, circulo, gratificante, incorporar.

De lo anterior se deriva el siguiente problema de investigación:

¿Qué actividades desarrollar para lograr la incorporación del adulto mayor al Círculo de Abuelos (Mario Ordóñez Chacón), del municipio Calimete?

Lo planteado anteriormente define como Objeto de estudio:  

  •   El proceso de la actividad física-recreativa en el adulto mayor.

Objetivo general:  

  •  Elaborar un conjunto de actividades físico-recreativas para el adulto mayor en el Círculo de Abuelos (Mario Ordóñez Chacón), del municipio Calimete.

Campo de acción:  

  • La  aplicación de un conjunto de actividades físico-recreativas en el adulto mayor.

HIPOTESIS.

Si se crean actividades físico recreativos  que incorporen beneficios, contraindicaciones, zonas a trabajar, sustentada en la necesidad y características del adulto mayor permitirá elevar la incorporación al circulo de abuelos

 

La población está conformada por 50 adultos mayores  aptos, pertenecientes al Círculo de Abuelos Mario Ordóñez Chacón, del municipio Calimete.

La muestra utilizada fue de 30 adultos mayores, 10 mujeres y 20 hombres, la cual se tomó de manera intencional y representa un 60% de la población, y  se tomó  por la necesidad de reincorporar al adulto mayor a la práctica del ejercicio físico.

Palabras claves: Problema, Objeto, Objetivo, Acción, Hipótesis, Muestra.

VARIABLE  INDEPENDIENTE

Actividades que incorporen beneficios, contraindicaciones, zonas a trabajar, sustentada en la necesidad y    características del adulto mayor permitirá elevar la incorporación al circulo de abuelos (Mario Ordóñez).

VARIABLE  DEPENDIENTE:

Contribuir a elevar la  incorporación del  adulto mayor  al círculo de abuelos (Mario Ordóñez).

DEFINICIÓN  CONCEPTUAL INDEPENDIENTE:

Conjunto de actividades físico recreativo  que facilitan elevar la incorporación del  adulto mayor  al circulo de abuelos (Mario Ordóñez).

DEFINICIÓN  CONCEPTUAL DEPENDIENTE:

Crear condiciones superiores a las vigentes que favorezcan elevar   la incorporación del  adulto mayor  al círculo de abuelos (Mario Ordóñez Chacón).

DEFINICIÓN  OPERACIONAL  INDEPENDIENTE:

Propuesta de actividades físico recreativo conformadas con indicaciones, orientaciones y propuesta de contenido teórico práctico para elevar   la incorporación del  adulto mayor  al circulo de abuelos (Mario Ordóñez Chacón).

DEFINICIÓN  OPERACIONAL  DEPENDIENTE:

-          Cuando se logre fundamental teóricamente el sistema de actividades físico recreativo  creado permitirá elevar   la incorporación del  adulto mayor  al circulo de abuelos

-          Cuando se logre demostrar las ventajas de la propuesta de actividades físico recreativo  con respecto al proceso de formación vigente.

-          Cuando el criterio de los especialista se manifiesta significativamente a favor de la propuesta de actividades físico recreativo creadas.

Palabras Claves: Definición, Operacional, Dependiente, independiente, Variables contraindicaciones

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

- Fundamentar teóricamente las tendencias actuales para contribuir a  elevar  la incorporación del  adulto mayor  al círculo de abuelos  (Mario Ordóñez Chacón).

Seleccionar en correspondencia con las necesidades y características generales del adulto mayor la incorporación al círculo de abuelos  (Mario Ordóñez Chacón).

Seleccionar la propuesta de actividades físico recreativo para contribuir a  elevar  la incorporación del  adulto mayor  al círculo de abuelos  (Mario Ordóñez Chacón.

 

Se asumió como método general de la investigación científica el Dialéctico Materialista, que permitió fundamentar el marco teórico-práctico de la tesis, en el análisis de la lógica interna del objeto de estudio relacionado con la actividad física-recreativa en el adulto mayor, las vías y algoritmo de trabajo asumidas para la solución al problema de investigación planteado. Se emplearon métodos teóricos y prácticos.

Acontecimientos o fenómenos que está observando. La implicación supone participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o de una institución.

 

FILOSOFICO – DIALECTICO – MATERIALISTA.

DEL NIVEL TEORICO                                       DEL NIVEL EMPIRICO

DEL CONOCIMIENTO                                       DEL CONOCIMIENTO

Histórico—Lógico                                                Revisión de documentos

Analítico—Sintético.                                             Observación.

Deductivo – Inductivo.                                          La Entrevista.

Palabras Claves: Conocimiento, Filosofito, Dialéctico, Materialista, Fundamenta

Análisis de los resultados:

En el análisis de los resultados se considerarán cuatro aspectos fundamentales:

Primero: Estado actual de estudios realizados sobre el tema que se expusieron anteriormente, teniendo en cuenta la importancia de las actividades físico recreativas aplicables a un sistema determinado.

Segundo: la caracterización del grupo.

El grupo estaba inicialmente integrado por 30 ancianos con un promedio de edad entre 60 y 75 años.

 

Tercero: el estudio del presupuesto de tiempo de los ancianos del Círculo. (Anexo 1)  

Manifestaron que las horas semanales ocupadas como promedio en actividades vitales (alimentación, sueño, aseo...) sobrepasan las 84 horas semanales.

Al referirse a las horas semanales ocupadas como promedio en actividades de ocio (físicas, culturales...) destacan que menos de 40 horas.

Manifestaron insatisfacción con la distribución promedio del tiempo total en sus componentes.

Entre las causales de no dedicar más tiempo a la recreación exponen causas físicas, causa económica, realización de realizar labores domésticas, cuidado de los nietos y algunos refieren la asistencia a cultos religiosos).

Cuarto: El estudio de gustos y preferencias recreativas. (Anexo 2)  

Dentro de las actividades de ocio (físicas, culturales...), más seleccionadas estuvieron:

• TV, vídeo doméstico (20)

• Literatura, libro-debates (15 )

• Otras acciones (23), que incluyen: servicio en instituciones religiosas, sociales y/o fraternales, cuidado de los nietos, labores del hogar.

La satisfacción con la oferta recreativa que recibe actualmente, según sus gustos y necesidades, resulta:

• Suficiente (6 para el 20%)

• Insuficiente (14 para el 46,7%)

• Indefinido (10 para el 33,3%)

Quinto: Comportamiento grupal en actividades recreativas. (Anexo 3)

La observación por un espacio prolongado de tiempo de las actividades recreativas desarrolladas por los abuelos en el círculo, permitió determinar como las de mayor desarrollo

Sexto: Los resultados de la observación participante

En la condición de investigador y sujeto de la investigación se participó en 5 de las actividades planificadas para el Círculo de Abuelos “Mario Ordóñez”, se pudo constatar que:

  • No se logra una participación masiva de los abuelos en las actividades.

 

ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA CÍRCULO  DE ABUELOS Mario Ordóñez Chacón del Municipio  Calimete.

ACTIVIDAD 1  

Tipo de actividad: JUEGOS.

Nombre:  

  • Quién lanza más
  • La papa caliente
  • El túnel
  • No te muevas
  • Que no se

ACTIVIDAD 2 

Tipo de actividad: GIMNASIA AEROBIA.

Nombre: AQUÍ EL QUE BAILA, GANA

ACTIVIDAD 3  

Tipo de actividad: EL RECORRIDO DE ORIENTACIÓN, EN EL ENTORNO.

Nombre: ESTE ES MI BARRIO.

ACTIVIDAD 4  

TIPO DE ACTIVIDAD: ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

NOMBRE:

  • UN PASEO POR EL CENTRO DE EXPLORADORES
  • EN LAS ALTURAS DE MI CIUDAD
  • CON MIS NIETOS AL PARQUE

 

ACTIVIDAD 5  

Tipo de actividad: EL RECORRIDO DE ORIENTACIÓN, CON EL MAPA.

Nombre: ORIENTACIÓN APROXIMADA HACIA OBJETOS GRANDES O RELEVANTES.

 

CONCLUSIONES:

El desarrollo del proceso investigativo posibilitó arribar a las siguientes conclusiones:

1. El resultado de esta investigación confirmó la Hipótesis de investigación, así como lo adecuado a los objetivos propuestos.

2. Las insuficiencias que arrojó el diagnóstico inicial encausaron las dimensiones hacia las cuáles debía dirigirse el trabajo.

3. Los fundamentos teóricos sustentaron la proyección tanto del diagnóstico como de la propuesta que se hace para trabajar mediante la actividad física-recreativa en la incorporación y permanencia del adulto mayor en el Círculo de Abuelos Mario Ordóñez del municipio Calimete.

4. El conjunto de actividades diseñado, presupone considerar: las características de los sujetos para quienes va dirigido, intereses y necesidades de empleo del tiempo libre, lo cual confirmó lo acertado de su concepción.

5. El Conjunto de actividades físico - recreativas implementado, mostró su idoneidad para lograr incorporación de los abuelos al Círculo de Abuelos,   mejorándose las relaciones entre los miembros del círculo lo que fortaleció los   lazos de amistad y el interés por las personas que no podían asistir. En lo anterior   influyó el papel participativo en la creación y desarrollo de las actividades

 

RECOMENDACIONES:  

1. Hacer llegar a las instancias del INDER, y otros niveles que atienden los Círculos de Abuelos los resultados de esta investigación para extender su aplicación y dar así continuidad a la investigación en otros círculos.

2. Continuar aplicando y profundizando, las vías para enriquecer los resultados de la presente investigación.

3. Divulgar los resultados de la investigación mediante la presentación de trabajos en eventos científicos y la redacción de artículos y/o monografía.

 

BIBLIOGRAFÍA:  

1. Álvarez, J. L. y Jurgenson, G. (2007) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós, Ciudad de México.

2. Asociación de Club de Carreras de orientación. Carrera de orientación Madrid. Ediciones Pentalón. 1989. 212 p.

3. Castro Ruz, F. (1999) Discurso.( p. 4)

4. Baker James, E. (1990) Orienteering for the young. Georgia. Ediciones IOF. 30p.

5. Britton, J. Orienteering: "O" (2000). 1 - 2 - 3. Learning. USA. Web Team. 20 p.

6. Buisson, S. (s.f.). Revista Stadium. Nro. 195. Disponible en: http://www.e-stadium.com/ Consultado: 31/1/2010

7. Canto, A. y Granda, J. (1999) Los recorridos de Orientación Urbana, un acicate para la animación a una práctica deportiva continuada sin límites. Revista Digital Educación Física y Deportes (Arg.) 4 (14): 1-22, junio.

8. Carballo Nelson, et. La actividad física como medio de rehabilitación y mejora de la calidad de vida del organismo http://www.e-stadium.com/ Consultado: 31/1/2010

9. Cerezal, J. y J. Falló (2004) Cómo investigar en Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

10. Clasificación de diferencias individuales (s.f.). Disponible en: http://html.rincondelvago.com/metodologia-de-la-investigacion_1.html Consultado: 31/1/2010.

11. Deporte Espectáculo, Experiencia lúdica y Salud Mental (s.f.). Disponible en:http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030423175514.html Consultado: 31/1//2010

12. Federación Orientación USA. (2001) Map (2000) Adventures. USA. Web Team. 30 p.

13. _____________________. (2001) Orientación USA. Exploring Maps. USA. Web Team. 36 p.

14. _____________________. (2001) what do maps show? USA. Web Team. 34 p.

15. García Montes, M. E. y Hernández (1998). Rodríguez, a. i. “Recorridos de orientación urbana: una forma de apropiarse de la ciudad”. Espacio y Tiempo.

16. García Montes M. y Dr. Ruiz Juan F. (2008) Metodología recreativa de las actividades físicas. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-Universidad de Granada-España.

17. _________________________ (2000).Revista de Educación Física. Año 9, nº 22-24:55-69. Organización de jornadas lúdicas en

18. Granma. Periódico Población de Cuba 26 de diciembre 2008

19. Grupo Científico de la IOF. (1990) Eficiencia de la interpretación del mapa mientras se esta fatigado. En: Jornada Científica de Orientación. Ediciones IOF. p 43-49.

20. Haarsma, K. (1993) Orientación. Australia. Editado Librería Nacional Australia. 64 pág.

21. Hernández-Sampieri, R. et al. (1998) Metodología de la Investigación. Editorial Mc´Graw Hill. Ciudad México.

22. Hogg, D. (1994). Habilidades para la carrera en distintos terrenos. Orienteering Word. No 2: 32-38. Julio.

23. Huisinga, J. Homo. (1957) Ludens. Ed. Emece, Buenos Aires.

24. INDER Programa de Recreación Nacional (2010) (formato digital)

25. Las estadísticas, Rendimiento Vs. valoración (2001, Nov). Disponible en: http://www.canastad3.com/revista/opinion/op1.shtml Consultado: 03/01/2009.

26. Martín Kronlund, D. 1996. Técnica, táctica y estrategia de la carrera de orientación y del trazado de recorridos para las competiciones. Barcelona. Ediciones Penthalon. 110 p.

27. Mestre Cárdenas, V. A. (2006) Tesis en Opción al grado de Master en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Universidad de Matanzas. 84 págs.

28. Negro, G. Actividades físicas y deportes en la vejez http://www.canastad3.com/revista/opinion/op1.shtml Consultado 5/5/10

29. Nueva Enciclopedia Universal Carroggio. (1991) Bilbao: Carroggio S.A. de Ediciones. Tomo 20.

30. Ottosson, T. (1992) ¿Qué es lo que abarca la lectura del mapa? En: Jornada Científica de Orientación Deportiva, Suecia. Ediciones IOF. P 97-105.

31. Pérez Sánchez A. (2009) Recreación: fundamentos teórico-metodológicos 132p

32. Shephard y Montelpare (1988) http://www.canastad3.com/revista/opinion/op1.shtml Consultado 5/510

33. Ramos Rodríguez, A. E. (1999) Atribución Causal de errores en el deporte de la carrera de orientación. La Habana. Anuario UNAH. 10 p.

34. ______________________ (1988) Fundamentación teórica en la preparación de los corredores de orientación. 189 p.

35. Revista digital http://www.efdeportes.com/ - Buenos Aires - Año 6 - N° 32 – 4/3/ 2010

36. Rodríguez, G; J. Gil y E. García Metodología de la investigación cualitativa. Santiago de Cuba. (2010)