Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/CALIDAD DE VIDA/TERCERA EDAD

Título: Conjunto de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida en las clases de los círculos de abuelos del municipio de Cárdenas. 

Autor(a): Lic. Rosa María Montalvo Cortina

Centro de procedencia: Filial Universitaria de Cultura Física de Municipio Cárdena, Matanzas

Fecha de publicación: 28 de julio del 2011 

Resumen:  

El objetivo del presente trabajo consistió en  realizar una propuesta de actividades físico- recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, utilizando para ello una muestra de varios  círculos de abuelos del municipio de Cárdenas, el cuál es de gran importancia para mejorar y elevar la calidad de vida en estas personas proponiendo un grupo  de actividades según sus referencias. El trabajo se desarrolló en el período comprendido entre septiembre del 2010 a Febrero del 2011, para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas investigativas, como fueron la observación, que se aplicó a clases donde participaba el adulto mayor, como técnicas auxiliares se utilizó la encuesta, aplicada a un gran número de personas adultas fundamentalmente de la tercera edad, y  entrevistas aplicadas a los profesores, médicos y enfermeras, lo cuál nos facilitó la propuesta de las actividades que proponemos. El trabajo realizado aportó como conclusión un grupo de actividades y ejercicios para elevar la calidad de vida en el adulto mayor. Como recomendación principal fue introducir dentro de las actividades del adulto mayor, el grupo de actividades fruto de la investigación. Es de gran interés elaborar estas actividades físico-recreativas para contribuir a elevar la calidad de vida del adulto mayor en el disfrute de su tiempo libre, satisfacer sus necesidades y facilitar  su incorporación a la sociedad. Consideramos que por la importancia que reviste en la actualidad la atención del adulto mayor, el diseño de las actividades seleccionadas y su organización técnica y metodológica pueden ser de gran utilidad para los profesores y activistas que imparten clases a estas valiosas personas.

Texto completo

Introducción.

La Cultura Física se destaca entre las medidas de prevención que se han adoptado para elevar mediante la actividad física sistemática y bien dirigida la expectativa de vida, la salud y el mejoramiento del organismo de los ciudadanos, ya sea en el tiempo de trabajo o en su tiempo libre. 

En la actualidad el gobierno cubano invierte innumerables recursos financieros destinados a la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general, sin embargo; el nivel de salud que alcance cualquier población no está determinado por el número de medios y centros asistenciales con que la misma pueda contar, sino por la cantidad de personas que necesitan regularmente de estos. De tal forma, el estado de salud poblacional constituye además un problema económico importante para el desarrollo de toda sociedad.

La medicina moderna de nuestros días no cuenta con los recursos necesarios para el rejuvenecimiento o la prolongación de la vida del hombre. Es por esta razón, que junto a la correcta relación de trabajo y descanso, los hábitos de alimentación, régimen de vida y la eliminación de todo tipo de exceso y costumbres en el consumo de tabaco, alcohol y otros hábitos tóxicos, en la lucha por la salud, desempeñan, una importante función los ejercicios físicos y actividades recreativas correctamente dosificados.

El hombre al llegar a la edad madura en su organismo ocurren diferentes cambios de carácter biológico que pueden conducir incluso a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas que ya se manifiestan a partir del período de edades comprendidas entre 35 y 40 años;  y que en un inicio hacen su aparición de forma poco significativa.

La creación de condiciones favorables en la sociedad en su conjunto, deben significar un aporte importante para el total desempeño de las personas de  la tercera edad, sobre todo disminuyendo los factores de riesgo.

Es importante que la vida de esas personas no se llene de prohibiciones, ya que esto produce un auto limitación  en los movimientos que conduce a la inevitable atrofia y lo hace separarse de la sociedad.

Con relación a la intensidad y duración, las actividades físico-recreativas para personas adultas deben ser de mediana intensidad pero no muy largas. En el caso de una actividad físico-recreativa al realizarla sistemáticamente, el promedio de duración debe ser de 60 a 90 minutos.

Conocer la tercera edad permite un mejor espacio de realización personal, cuando se ha tenido la suerte de llegar a ella; significa una mejor convivencia familiar y social.

La llamada tercera edad también es conocida con los términos de vejez, adultez mayor y tardía.

En Cuba existen condiciones humanistas particularmente ventajosas para el trabajo con los ancianos, y que potencian a esa generación como emergente de cambio social. No contamos con recursos de bienestar material, pero si  de carácter espiritual, que no son suficientemente utilizados en el diseño de módulos de atención a la tercera edad. La recreación es una alternativa que le permite al adulto mayor motivarse, establecer nuevas metas, nuevos intereses, estilo de vida y hasta se le puede considerar como terapéutico y restaurador.

La tercera edad constituye una etapa del desarrollo individual, y como tal debe tenerse en cuenta en el estudio de la relación del adulto mayor con la familia. Esta es una edad con características propias que presentan regularidades en su desarrollo, pero a la vez esta determinada por influencias sociales, culturales, familiares e individuales.

El programa de atención a la tercera edad en Cuba tiene su eslabón primario  al sistema de atención del médico de la familia.

Las personas en la edad adulta muchas veces no conocen sus aptitudes y limitaciones motoras y fisiológicas y se nota en reiteradas ocasiones la tendencia a abusar de ellas, esto puede influir negativamente en su estado de salud.

Una importante función en estos tiempos, la desarrolla el profesional de la  Cultura Física, quien en coordinación con el médico de la familia y otras instituciones u organizaciones presta servicios preventivos y de atención a esas personas en todo el país.

Por la importancia que requiere la atención a la tercera edad, ya que es uno de los programas de mayor sensibilidad humana logrado por nuestro estado socialista; es que el autor de esta investigación realiza un trabajo dedicado a elevar la calidad de vida de la población adulta.

Esperamos que los resultados de este trabajo puedan servir como referencia para resolver esta problemática existente y contribuya a mejorar la incorporación de estas personas a la sociedad actual.

Por lo anteriormente planteado se precisa el problema de investigación de la forma siguiente:

En las actividades que se realizan con el adulto mayor del municipio de Cárdenas, hemos observado que existe dificultad con la aplicación de un adecuado programa donde se integren actividades físico-recreativas, que mejoren las expectativas y la calidad de vida en esta edad.

Con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos trazados en esta investigación se seleccionaron los métodos teóricos analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico, el análisis de documentos, criterio de especialistas y como método empírico se utilizó la observación, con sus técnicas auxiliares de la entrevista y la encuesta.

La Situación Problémica que se presenta a forma de resumen es la siguiente:

En las clases de círculos de abuelos y actividades que se realizan con el adulto mayor del municipio de Cárdenas, hemos observado que existe dificultad con la aplicación de un adecuado programa donde se integren actividades físico- recreativas, que mejoren las expectativas y la calidad de vida en esta edad, tomando en consideración lo antes expresado declaramos como problema científico el siguiente: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de la población del adulto mayor en las clases de los círculos de abuelos en el municipio de Jovellanos?

El objeto de estudio lo enmarcamos en el proceso de la Cultura Física en el adulto mayor., teniendo como objetivo general a resolver el “elaborar  un conjunto de actividades físico-recreativas para mejorar la calidad de vida en las clases del adulto mayor en el municipio de Cárdenas”, por lo que el campo de acción se define en una propuesta de actividades físico-recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida en las clases de los círculos de abuelos del municipio Cárdenas.

 

Se define como Hipótesis a comprobar la siguiente: Si aplicamos un conjunto de actividades físico-recreativas, se mejorará la calidad de vida de la población del adulto mayor en las clases de los círculos de abuelos en el municipio de Cárdenas. 

Se definen tres Objetivos específicos.

  1. Determinar cuáles son las actividades físico-recreativas que se ofertan en las clases del adulto mayor en el municipio de Cárdenas.
    1. Verificar cuáles son las actividades físico-recreativas de mayor preferencia en el adulto mayor en el municipio de Cárdenas.
    2. Planificar un conjunto de actividades físico-recreativas que puedan mejorar la calidad de vida en las clases del adulto mayor en el municipio de Cárdenas.

Desarrollo.

Selección de la muestra:

El presente trabajo se desarrolló en el municipio de Cárdenas , tomándose como muestra 250 abuelos que se encuentran incorporados a las actividades físico-recreativas que se desarrollan en los círculos de abuelos y clases con el adulto mayor, con una matrícula que oscila entre 25 a 30 personas mayores de 55 años, también se incorporó a la muestra 80 ancianos que no se encuentran incorporados a las actividades físicas directamente pero si son atendidos en las casas de abuelos, 10 profesores que imparten las clases del adulto mayor, 15 enfermeras, 8 médicos integrales de la familia, para un total de 363 personas.

Durante el desarrollo de la investigación se realizaron diferentes observaciones a las actividades físico-recreativas realizadas en las diferentes áreas del municipio de Cárdenas.

Nuestro trabajo también contó con la aplicación de distintas técnicas, las cuáles son la encuesta y la entrevista.

Métodos empíricos empleados.

EL método de la observación abierta y estructurada, y como técnicas auxiliares la encuesta y la entrevista, por ajustarse más a la recopilación de la información que necesitamos.

  • Observación: Se selecciona este método porque permite un contacto directo con las clases del adulto mayor, para ello se elaboró  un protocolo de observación con los objetivos que se perseguían y que era interés del investigador. La observación fue dirigida a: clases, que se realizaron preferentemente en los horarios de la mañana.

Los instrumentos de observación deben ser elaborados rigurosamente, ya que su objetividad suele conducir a la subestimación. Es preciso tener en cuenta dichas herramientas.

  • Encuesta Se realiza a 250 adultos mayores que se encuentran incorporados a la actividad física y a 80 ancianos que no se encuentran incorporados a la actividad física, esta se aplicó de forma grupal en un momento donde no interfiriera sus quehaceres   para un total de 330.
  • Entrevista: Se utilizó para la obtención de información sobre temas que eran de interés, para ello nos apoyamos en especialistas como profesores que imparten las clases (10), a enfermeras(15) y médicos(8) que trabajan en los consultorios cerca donde se imparten las clases de educación física con el adulto mayor. Para un total de 33 personas.  

Métodos estadísticos.

Se utilizó como base de cálculo el utilitario Excel sobre la plataforma Microsoft Windows.

En el desarrollo del presente trabajo se tuvieron en cuenta el análisis de los resultados aportados, técnicas estadísticas basadas en la determinación de:

Técnicas utilizadas:

  • Sumatoria.
  • Promedio.
  • Por ciento.

 

Después de aplicados los instrumento investigativos y tomando en consideración los gustos y preferencias de los encuestados de logra proponer

 

IV. Propuesta.

IV.1. Síntesis acerca de las actividades propuestas.

Las propuestas que se proponen  a los factores que están vinculados al trabajo integrado, específicamente a los encargados en el sentido de brindar actividades físico-recreativas para ocupar el tiempo libre de los adultos mayores en el municipio de Cárdenas.

En esta propuesta se aportan actividades, que de utilizarse adecuadamente, será sin dudas un material didáctico a tener en cuenta para la realización de las actividades físico-recreativas en el municipio de Cárdenas. Para la misma se tuvieron en cuenta los elementos aportados por la investigación, los criterios de las personas de la III edad expuestos en la encuesta y los resultados de las entrevistas además de las observaciones que se realizaron.

Es fundamental el nivel de preparación de los profesores y técnicos para realizar las actividades y los medios más idóneos para el desarrollo de las diferentes actividades que serán puestos en función de la misma, además de la creación e incremento de los medios en las medidas de las necesidades en los diferentes círculos de abuelos.

Es de gran importancia que las actividades estén acompañadas de una adecuada divulgación, la cual debe realizarse fundamentalmente a través de los medios de difusión masiva, utilizando carteles, propagandas, etc.

Se debe contar con un grupo de activistas que apoyen y divulguen todas las actividades que se realizan en el municipio de Cárdenas.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta al trabajar con el adulto mayor:

  • No realizar saltos de altura.
  • Una regla fundamental: no puede existir dolor.
  • Movilización con suavidad de la región cervical.
  • En determinadas ocasiones la emisión de determinados implementos.
  • Acentuar la tonificación de los cuádriceps, la cintura abdominal y la base pelviana.
  • Evitar el correr, solo se debe caminar.

Los técnicos del INDER  tienen que estar convencidos que aunque el organismo de estas personas no está condicionado para realizar actividades que sean de grandes esfuerzos físicos, las actividades físico-recreativas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, para ello se deben elaborar actividades que proporcionen entretenimiento, placer y posibilidad de relacionarse con otras personas de su edad.

Actividades para la Tercera Edad.

Tenemos la intención de realizar una propuesta del programa de actividades recreativas para el trabajo con el adulto mayor, teniendo como base algunos elementos fundamentales. 

Debemos partir que la tercera edad o adulto mayor son personas que superan los 55 años  de vida y se pone de manifiesto en está etapa el determinismo de la edad que plantea que la persona después de 55 años es una persona envejecida; el envejecimiento es un proceso fisiológico que caracteriza una etapa de vida aunque todos comenzamos a envejecer desde que una célula madura en función. No podemos olvidar el acondicionamiento social que tienen los procesos de envejecimiento (modo de producción y calidad de la vida social e individual), teniendo en cuenta todo lo antes expuesto es de suponer que trabajamos con un grupo de personas que poseen disímiles características. Aunque su organismo no está acondicionado para realizar actividades que sean de grandes esfuerzos, las actividades en los círculos de abuelos pueden contribuir a mejorar su calidad de vida, para ellos se pueden elaborar actividades que les proporciones entretenimiento, planes, la posibilidad de relacionarse con otras personas de su edad sin que deban, realizar un gran esfuerzo físico, cada día es mayor la cantidad de  personas que pertenecen a la tercera edad pero consideramos que todos no estamos preparados para ofrecerles una buena propuesta de actividades.

IV.2. CONJUNTO DE ACTIVIDADES FISICO -RECREATIVAS     PARA  EL TRABAJO CON EL ADULTO MAYOR.

Estas actividades relacionan a la actividad física con la cultural y la política.

  1. 1. Desarrollar intercambio de clases o experiencias del adulto mayor en coordinación con otros círculos.
  2. 2. Planificar cumpleaños colectivos mensualmente.
  3. 3. Celebración de fechas históricas, cumpleaños, otras.
  4. 4. Celebración de Fiestas por el día del médico.
    1. 5. Celebración  de fiestas por el día del maestro.
    2. 6. Encuentros de intercambios con personalidades de la medicina y el deporte.
      1. 7. Organizar charlas de interés o intercambio con delegaciones extranjeras.
      2. 8. Participar en exposiciones artesanales construidas por los integrantes del círculo.
      3. 9. Participar en eventos culturales.

10. Participación en desfiles o eventos deportivos y políticos donde expresen consignas y comunicados.

11. Presentación de tablas gimnásticas donde representen a su círculo.

12. Realizar actividades físicas al aire libre, en acampadas, excursiones, playas, piscinas, etc.

13. Presentación de ponencias sobre diferentes temáticas, ya sean culturales, deportivas, turismo deportivo, medio ambiente, histórico, etc.

14. Visitas a centros de trabajo.

15. Participación en fiestas populares.

16. Participación de actividades culturales que incluyan bailes tradicionales.

17. Participar como observadores en actividades-recreativas con los niños como:

Planes de la calle,

Festivales deportivo, etc.

18. Organizar juegos de participación donde se incluyan actividades de animación para la tercera edad.

19. Organizar competencias frecuentes:

Dominó.

Parchís.

Ajedrez.

Juegos de ludoteca.

A continuación se presenta  algunos juegos que se pueden incluir en el programa de actividades que se planifican para el adulto mayor.

1) Nombre: Aprendiendo del mundo.

Tipo de juego: De habilidad.

Objetivo principal: Desarrollo de la agilidad mental.

Medios:    Sillas.

Terreno del juego: Espacio amplio y llano

Organización: Equipos  en Fila.

Reglas y Desarrollo.

Se colocan los equipos  en fila uno frente al otro y los jugadores parados El profesor lanzará una pregunta sencilla sobre las características de cualquier país. Responderá el equipo que primero levante la mano.

Cada ronda durará un minuto, aproximadamente, si no se equivoca ningún jugador.

Ganará el equipo que menos se equivoque.

2) Nombre: ¿Como soy ¿

Tipo de juego: De habilidad

Objetivo principal: Discriminación táctil.

Medios:            Un pañuelo, figuras geométricas, una silla y reloj.

Terreno del juego: Espacio amplio y llano.

Organización:     Jugadores individuales.

Reglas y Desarrollo.

Se vendan los ojos del jugador y se le sienta en una silla. Detrás de él se colocará el profesor con diferentes figuras geométricas de plástico en su mano. El jugador deberá adivinar de cual se trata mediante preguntas que habrá de realizar el profesor. Ganará quien logre adivinar más figuras en el menor tiempo posible.

Los ojos de los jugadores estarán vendados y las figuras que debe adivinar se le presentarán de una en una sin repeticiones.

3) Nombre: Disparo seguro.

Objetivo: Lograr la precisión al lanzar.

Medios: Dos pelotas de béisbol y dos blancos.

Organización: Se realizarán dos hileras con la misma cantidad de participantes, estas se colocarán una al lado de la otra detrás de una línea que se deberá pintar en el suelo, frente a cada hilera se colocará un blanco a una distancia aproximada de 2 metros.

Desarrollo: Cuando el profesor ordene comenzar el ejercicio. Los primeros participantes de cada equipo  lanzarán la pelota hacia el blanco que se encuentra al frente, y asi sucesivamente hasta llegar al ultimo abuelo de cada equipo .Al final gana el equipo que más  halla dado en el blanco. Si hay empate entonces el juego se volverá a realizar hasta que gane un equipo.

Reglas: No se puede lanzar la pelota hacia el blanco pisando  la línea que marca la distancia del lanzamiento. 

4) Nombre: Festival de las Palabras.

Objetivo: Desarrollar el vocabulario y la agilidad mental.

Medios: Ninguno.

Organización: Filas en equipos, una frente a la otra con la misma cantidad de participantes, ambas estarán a un metro de separación, el primero con el primero, el segundo con el segundo y así hasta el último.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer participante de un equipo elegirá una letra con la cuál el primer participante del otro equipo deberá decir la máxima cantidad de palabras posibles que comiencen con esa letra en 10 segundos, luego el contestador se convierte en preguntador y se hace lo mismo con los demás participantes de cada equipo, al final se sumarán la cantidad total de palabras dichas por cada equipo y el que tenga más será el equipo ganador.

Reglas:

1. Los competidores del equipo que no les toque participar no le pueden decir ninguna palabra al que está participando

2. Si no se cumple la primera regla el equipo incumplidor perderá.

5) Nombre: Pasando la pelota. Objetivo. Desarrollar  la fuerza y la rapidez.

Medios: pomos rellenos con agua.

Organización: Frontal Equipos en círculo.

Desarrollo: El juego consiste en pasarse la pelota al sonido del silbato  , el  profesor debe estar de espalda  y contar hasta 20 segundos y a la orden de ya virarse el que se quede con el pomo  tiene un castigo, cada vez que se pasen debe hacer una Semi-cuclilla.

Reglas: No se debe tirar el pomo  en el momento de pasarlo, cuando se de la orden de parar, no pasarse, es obligatorio hacer la Semi-cuclillas antes de pasarse el pomo y no se debe pasar en sentido contrario.

6) Nombre: Busca una pareja.

Objetivo: Desarrollar la rapidez.

Medios a utilizar: ninguno.

Organización: Dos equipos formados en hileras y al final del terreno una fila de jugadores sacados de estos equipos.

Desarrollo: A la señal del profesor el primer jugador de cada equipo saldrá caminando lo más rápido posible o de acuerdo a sus posibilidades y al llegar a la fila del final del terreno deberá tomar una pareja y volver al equipo, al llegar tocará al próximo jugador, todos realizaran la misma actividad de forma sucesiva.

Regla: Gana el equipo que primero  tenga todas las parejas.

7) Nombre: Si la atrapas, sales.

Objetivos: Lanzamiento del balón sin que sea atrapado por el jugador del medio.

Medios: Una pelota de mini fútbol.

Organización: Se realiza un círculo con diez compañeros y uno en el centro.

Desarrollo: La pelota se puede lanzar lo más rápido posible y a todo lo largo y ancho del círculo, el jugador que se encuentra en el centro intentará atraparla y si lo logra el compañero que realizó el lanzamiento se colocará en el centro hasta que pueda atraparla. En caso que la pelota salga del límite del círculo, el compañero que se encuentra en el medio deberá permanecer en el lugar y otro compañero buscará el balón.

Regla:

1. Gana quien permanezca menor cantidad de tiempo dentro del círculo.

2. El balón solo se debe lanzar a la altura del pecho.

 

8) Nombre: ¿La Foto?

Objetivos: Memoria visual, atención, observación, concentración, organización espacial.

Material: Reloj

Organización: Grupo disperso.

Desarrollo: Una vez que están todos los participantes dispersos por el área, se designa a un componente del grupo el cual debe salir al frente  y fijarse bien en ellos, una vez que los haya estudiado debe darse la vuelta y cerrar los ojos. En ese instante un jugador/a debe abandonar el grupo y situarse en un lugar que no pueda ser descubierto por el compañero que se queda, lo cuál este debe darse la vuelta y observar de nuevo para adivinar en el menor tiempo posible (5 segundos) el jugador que falta ;si no lo acierta en el tiempo determinado debe volver a empezar el juego con el mismo compañero que se designó y se esconde otro jugador.

Reglas:

  1. Gana el o los compañeros que descubran a la persona que falta una sola vez.
  2. Pierde aquel que se quede tantas veces y no ha descubierto a un jugador que se esconda

9) Nombre: Adivina quien soy.

Objetivos: Discriminación táctil, orientación espacial, control emocional

Organización: Grupos de 6 a 8 jugadores de pie

Desarrollo: Se distribuyen los componentes del grupo en un espacio próximo, previamente se tapará los ojos a dos jugadores los cuales tienen que ir identificando uno a uno a sus compañeros del grupo, quienes no pueden hablar ni moverse del sitio .El reconocimiento táctil puede ser realizado en todo el cuerpo, una vez que han terminado de reconocer a los componentes del grupo se le dice el número de aciertos  que han  tenido .A continuación se le vendan los ojos a otros 2 jugadores.

Regla: Gana los jugadores que más aciertos tengan.

 

Conclusiones

  1. 1. Las actividades físico-recreativas que se ofertan en las clases del adulto mayor son fundamentalmente, actividades físicas y escasas actividades recreativas.
  2. 2. Las actividades físico-recreativas de mayor preferencia en el adulto mayor son:
  • Excursiones.
  • Visitas a museos.
  • Actividad física sistemática.
  • Encuentros con otros círculos.
  • Participación en actividades culturales.
  1. 3. Las actividades físico-recreativas resultado de la presente investigación están diseñadas para mejorar la calidad de vida en las clases del adulto mayor.

Recomendaciones.

  1. 1. Hacer extensivos a todos los profesores que trabajan con el adulto mayor el programa de actividades resultado de esta investigación en función de satisfacer los intereses y motivaciones del adulto mayor. 
  2. 2. Los profesores que atienden los círculos de abuelos del municipio tengan  en consideración las actividades de mayores preferencias que fueron resultado de la investigación.  
  3. 3. Los profesores y activistas profundicen en el perfeccionamiento de las actividades propuestas para satisfacer las necesidades físico-recreativas de las personas de la tercera edad. 

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