Palabras claves: JUEGOS DIVERSOS/HABILIDADES MOTORAS/NIÑOS

Título: Juegos motores integradores, vinculados a los contenidos del área  Nociones Elementales de Matemática en el sexto año de vida.

Autor: MSc. Herminia Watson Brown

           MSc. Bárbara Cuéllar Cárdenas

Fecha de publicación: 28 de julio del 2011 

Resumen:  

La  temática investigada es actual y de gran importancia, ya que a partir de la dimensión motricidad, se proponen juegos concebidos como alternativos, para la integración de las habilidades motrices y los contenidos del área o  dimensión Nociones Elementales de Matemática, para lograr una mayor influencia en el desarrollo integral de los niños del sexto año de vida. La propuesta surge como consecuencia de la observación, comprobándose insuficiencias en cuanto al  desarrollo de habilidades relacionadas con las matemática y mediante la aplicación de los juegos motores creados, se percibieron transformaciones favorables que contribuyeron al desarrollo de habilidades motrices, capacidades coordinativas y al mismo tiempo los niños lograron potenciar los contenidos fundamentales de nociones elementales de matemática en otras condiciones de juego.

Texto completo

INTRODUCCIÓN 

Un niño, en sus primeros años es como una semilla debajo de la tierra esperando florecer. Es una posibilidad, un potencial que aguarda para desplegarse. En esos momentos de la vida, aquello que es potencia puede comenzar a transformarse en inteligencia, en lenguaje, en autonomía, en subjetividad. Será tarea de los adultos que acompañan al niño, y de la escuela encontrar los caminos, los espacios, las fuerzas que hagan expandir esa riqueza latente. Y será también necesario encontrar las mejores condiciones en medio de tanta adversidad, para aprovechar momentos que no vuelven. Existe algo que necesita la infancia y en muchas ocasiones no se les brinda. Ese algo consiste en la posibilidad de jugar, por ello, hay que dejar entrar en los centros educativos y en todos los contextos donde se ofrezca educación en estas edades, luz, vida, alegría, saber y amor, lo que se resume en una sola palabra: Juego.

La infancia preescolar es la etapa del desarrollo más significativa en la formación del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales de las particularidades motrices y  formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

La  educación de estos niños debe ser tan completa y efectiva que todo lo que han de aprender, debe ser puesto en práctica de inmediato, porque todo lo que aprenden es tan importante que ha de resultar el basamento de toda su enseñanza y posterior educación.

La teoría pedagógica cubana actual, parte de un enfoque histórico cultural, sobre la base de las ideas de Vigotsky,  en que proyectamos nuestra práctica teniendo como premisa el carácter rector de la educación en su relación con el desarrollo, el cual consiste, fundamentalmente, en adaptar una posición  humanista y optimista. En este sentido el autor expresó: …. “la personalidad no es innata, su formación y desarrollo se encuentran  íntimamente relacionadas  a las experiencias educativas y culturales que el individuo recibe en general: El hombre es educable” (1, 26).

El modelo pedagógico cubano para la educación preescolar, tiene como propósito fundamental lograr el máximo  desarrollo de cada niño, lo cual constituye premisa indispensable de su preparación para la escuela, que de acuerdo con el fin de la educación, debe ser integral y armónica y está concebido en grandes áreas de desarrollo: intelectual, física, estética y moral.

Mediante el juego, se les proporcionan los medios que actúan para favorecer el desarrollo del niño y al mismo tiempo generan diversos sentimientos de afecto, amistad, compañerismo, ternura, que en general contribuyen a una mayor sensibilidad hacia los otros y los faculta para otra serie de actividades, en la comprensión de estímulos y desarrollo de la independencia y la autonomía. La educación no puede desaprovechar las posibilidades que brinda el juego, no solo para satisfacer la necesidad de actividad de los pequeños, para alegrarlos, entretenerlos y hacerlos que vivan intensamente su infancia, sino para utilizarlo como una de las vías de influencia educativa en el trabajo de las instituciones. Los juegos también propician el desarrollo de capacidades intelectuales, aunque este aprendizaje nunca debe disminuir el disfrute y la independencia que tiene el infante al jugar. En la infancia preescolar los niños participan con el adulto en la selección y distribución de los materiales a utilizar y de esta forma se estimula la cooperación en la creación y organización de sus juegos. Este momento es también aprovechado para educar el hábito de cuidar y conservar los materiales que se utilizan.

Los juegos promueven el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, estimulan la alegría y satisfacción de los niños, ya que para ellos jugar es vivir lo cual está muy relacionado con los motivos típicos que se presentan en la infancia preescolar como son: Los motivos lúdicos, el deseo de establecer interrelaciones positivas con los adultos y los demás niños para ganarse la simpatía y aprobación, los motivos de auto filmación y auto estima y los motivos emulativos que se expresan en el afán por ser el primero.

En el Programa de Educación Física Preescolar, para el sexto año de vida se encuentran diecisiete juegos de movimientos, básicamente dirigidos al desarrollo de habilidades motrices, sin embargo, estos pudieran asociarse a los contenidos de otras áreas para contribuir al desarrollo integral y armónico.

Por otra parte, existe escasa información sobre trabajos, donde  especialmente se aborde la aplicación de juegos para potenciar los contenidos de  Nociones Elementales de Matemática, a partir de la  motricidad.

Problema Científico:

¿Qué juegos pueden elaborarse que propicien el desarrollo de habilidades y capacidades motrices y contribuyan a potenciar los contenidos de Nociones Elementales de Matemática a partir del área o dimensión motricidad, en el sexto año de vida?

Objetivo: Elaborar juegos para el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, vinculados a los contenidos del área o dimensión del desarrollo Nociones Elementales de Matemática para el sexto año de vida.

DESARROLLO

Métodos empleados:

Teóricos: Análisis y síntesis, modelación y análisis documental. Empíricos: Observación, encuestas, estudio documental, criterio de especialistas y prueba pedagógica, al aplicarse la guía de exploración del desarrollo motor, de los niños de sexto año de vida elaborada por el CELEP (Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar).

Método matemático-estadístico: Descriptiva mediante el análisis porcentual.

La muestra seleccionada de forma intencional, coincide con la población y  estuvo  conformada por 20 niños, 9 hembras y 11 varones, cuyas edades están comprendidas entre 5 y 6 años, del aula de preescolar en la escuela primaria Bartolomé Masó, municipio Cerro.

Se revisaron las caracterizaciones psicopedagógicas de la entrega pedagógica de los niños, para recoger informaciones acerca de las interrelaciones con sus coetáneos y las diferencias individuales en las distintas áreas de desarrollo, durante el transcurso del quinto año de vida. De las veinte caracterizaciones, se comprobó que 10 niños  para un 50%, creaban dificultades al querer ocupar siempre los roles principales y dos niños para el 10%, no se integraban al grupo de forma espontánea.

En el área del desarrollo Nociones Elementales de Matemática las  dificultades se refieren a los siguientes objetivos: Descomponer conjuntos en 2  subconjuntos: 6 niños  para un 30%; descomponer conjuntos en 3 subconjuntos: 8 niños  para un 40%; nombrar triángulo y rectángulo: 7 niños para un  35% y comparar conjuntos de diferentes cantidades: el 20%.

En esta área cinco niños/as, no presentaron dificultades, demostrando resultados por encima de lo esperado.

  • Análisis de los cortes evaluativos.

Posteriormente se revisaron los resultados del primer corte evaluativo, mensual a un tercio de la muestra, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. En el último mes se analizaron a los niños que traían objetivos del quinto año de vida sin vencer.

En este primer corte evaluativo aparecen sin vencer los siguientes objetivos: Realizar la acción de medir: 4 niños para un 20% y 9 niños con el 45%, solucionar problemas sencillos.

El segundo corte se realizó, en los meses de Enero, Febrero y Marzo y las dificultades fueron las siguientes: Reconocimiento de cantidades de cuatro: 2 niños para un 10%, el 10%, reconocimiento de cantidades de cinco y seis y  solucionar problemas sencillos el15% y en el área de motricidad  4 niños para el 20% no realizaban la habilidad de escalar:

  • Análisis de la exploración del desarrollo motor.

Para ampliar el diagnóstico sobre el desarrollo de los niños, se realizó la prueba creada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), dirigida específicamente a la exploración del desarrollo motor en el 6to año de vida, los resultados fueron los siguientes:

#

Indicadores

Lo   hacen

No lo hacen

Lo intentan.

1

Camina y corre alternadamente y se  orienta a partir de diferentes referencias.

20 -- 100%

--

---

2

Caminan por encima de un muro o viga, gira  y  continúa con pasos laterales.

20 -- 100%

--

---

3

Camina por encima de un muro o viga, desplazándose de espalda.

18  -  90%

--

2 - 10%

4

Combina la conducción de una pelota con los pies y el golpeo hacia un objetivo.

16 - 80%

--

4 - 20%

5

Rebota una pelota en el lugar con una mano.

20 -- 100%

--

---

6

Se desplaza rebotando la pelota con una mano

15 - 75%

--

5 - 25%

7

Salta con dos pies un obstáculo a pequeña altura  de  un lado a otro (lateral).

20 -- 100%

--

---

8

Salta un obstáculo con carrera de impulso.

20 -- 100%

--

---

9

Lanza contra una pared y captura la pelota después que rebota.

14 - 70%

--

6 - 30%

10

Realiza cuadrupedia invertida a corta distancia

14 - 70%

--

6 - 30%

 

Como se aprecia en la tabla, los indicadores de mayores dificultades fueron:

Caminar por encima de un muro o viga, desplazándose de espalda; combinar la conducción de una pelota con los pies y golpearla hacia un objetivo; desplazarse rebotando la pelota con una mano; lanzar contra una pared y capturar la pelota después del rebote, estas dificultades serán motivo de atención individual en los casos que se requiera. Se debe tener en cuenta que en este período se le proporcionará al niño un ambiente adecuado, mediante estímulos orientados, considerando la insuficiente capacidad de concentración que caracterizan a estas edades y también ejercitar de forma gradual las habilidades motrices y capacidades coordinativas que contribuyan al fortalecimiento del organismo infantil en general.

  • Fundamentación de la propuesta de juegos motores integradores.

La propuesta de los juegos de movimientos se fundamenta en los  principios del Programa de Educación Preescolar en general y especialmente el referido a la integración de la actividad - comunicación en el proceso educativo y la atención a las diferencias individuales.

A través de estos principios, tratamos de potenciar las posibilidades para alcanzar el máximo desarrollo de los contenidos de Nociones Elementales de Matemática a partir de los juegos relacionados al área de motricidad.

El proceso educativo de calidad, debe estar dirigido fundamentalmente al logro de un desarrollo integral y concebirse teniendo en cuenta los progresos alcanzado por los niños/as en ciclos anteriores, así como, las potencialidades de cada uno. Debe constituir una premisa básica, lograr este proceso como un sistema, incorporando lo cognitivo, lo afectivo y lo valorativo. De esta manera los juegos motores vinculados a los contenidos de las Nociones Elementales de Matemática, llevarán implícito la integración con el propósito de que aprendan y desarrollen el intelecto en la medida en que se les enseña a pensar, a expresar sus ideas, a reflexionar, argumentar y valorar lo que aprenden y puedan así operar con el conocimiento hacia niveles de exigencias nuevas y superiores. Para los juegos motores integradores propuestos, se tuvo en cuenta las siguientes consideraciones metodológicas, algunas de ellas expuestas por Watson H. (2008) y otras extraídas del Programa Educativo.

  • Ø La orientación del juego debe realizarse de forma clara y precisa.
  • Ø Las repeticiones dependerán de su dinamismo, contenido y la relación trabajo descanso.
  • Ø Para introducir las variantes se debe tener en cuenta también, las sugerencias de los niños/as.
  • Ø Los juegos no deben tener un marcado carácter competitivo, ni de relevo en formaciones como filas e hileras.
  • Ø Intervenir lo menos posible después de iniciado el juego, solo cuando sea necesario.
  • Ø Propiciar un ambiente alegre y favorable para mantener la motivación y el interés.

Seleccionar los juegos de carácter grupal y la introducción paulatina de reglas y exigencias muy sencillas.

  • Ø Al formar los equipos se deben  variar los integrantes, con vistas a fomentar la solidaridad y  compañerismo.
  • Ø Emplear medios adecuados que no ofrezcan peligro y que existan para todos los participantes.
  • Ø De no contar con los medios que se requieren para el juego, pueden ser sustituidos por otros que cumplan la misma función.
  • Ø Seleccionar el juego, en correspondencia con el contenido que se esté trabajando.
  • Ø Tener en cuenta que existen juegos, que pueden ser utilizados para trabajar varios contenidos.
  • Ø Al seleccionar el juego tener en cuenta las posibilidades de los participantes.
  • Ø Para controlar el juego ubicarse de manera que le permita observar la ejecución del mismo en toda su dimensión.
  • Ø Tener en cuenta la influencia del en la educación de  rasgos de la personalidad como: valentía, perseverancia, responsabilidad, toma de decisiones, ayuda mutua, entre otros, sobre la base del contenido motriz.
    • Estructura de los juegos motores integradores.

Para registrar la estructura de los juegos motores integradores, se realizó un ajuste de los pasos a considerar para la descripción del juego que ofrece Watson Brown, Herminia (2008):

  • Nombre del juego: Se relaciona con el elemento que sirve de motivación.
  • Objetivos: Debe corresponderse con la habilidad motriz básica.
  • Materiales: Todos los implementos a utilizar. En la actividad independiente,  constituyen los indicadores o recordatorios para que el niño/a, seleccione por iniciativa propia, el juego motor integrador, entre las opciones que se le ofrecen.
  • Ø Participantes: Se refleja la cantidad de niños/as.
  • Ø Organización: Colocación de los participantes en el área, distribución de  materiales, formaciones y ubicación de los niños/as.
  • Ø Diagrama: Representación gráfica del  juego.
  • Ø Desarrollo: Orientaciones para la ejecución del juego.
  • Ø Reglas: Exigencias a tener en cuenta, para desarrollar el juego con éxito.
  • Variantes: Incluyendo nuevas reglas, cambios en los desplazamientos, la organización, los materiales, los roles principales y las formaciones.

Los juegos de la propuesta fueron elaborados, teniendo en cuenta las características psicomotrices y necesidades e intereses de los niños/as. Asimismo se realizó el  análisis de los objetivos y contenidos del área de motricidad, para su  vínculo con los objetivos y contenidos de Nociones Elementales de Matemática.

También se tuvo en cuenta, los resultados de los cortes evaluativos, prueba pedagógica, observaciones a la actividad programada de Educación Física y  Nociones Elementales de Matemática, además de la actividad motriz independiente. Los juegos motores integradores, fueron aplicados y dirigidos por la maestra, con intervalo de una semana para las repeticiones en la actividad programada de Educación Física. Posteriormente, el recurso que sirvió como recordatorio a los niños/as, fue colocar en el área los materiales utilizados durante la aplicación de los juegos en la Actividad Programada de Educación Física, lo cual podía constituir una opción a seleccionar durante la actividad motriz independiente.

Para dar respuesta a la situación problemática de este trabajo, fueron creados 20 juegos para el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, además de ejercitar sistematizando los conocimientos de Nociones Elementales de Matemática e influir en la formación de valores. Presentación de 3 ejemplos de juegos motores integradores.

Juego # 1

Nombre: Rueda, rueda tu pelota.

Objetivos: - Ejercitar la habilidad de rodar, la coordinación óculo-pie y educar el respeto a las reglas y honestidad.

- Reconocer y verbalizar colores.

Materiales: Pelotas medianas o grandes de varios colores, pueden ser: rojo, azul, amarillo, blanco, negro, anaranjado, violeta y verde. Pomos plásticos o conos para marcar el área.

Organización: Los niños se colocan uno al lado del otro, detrás de una línea marcada en el piso, a una distancia de 2 metros, se marcará la línea final. Detrás de cada niño se dibuja un círculo donde se colocan las pelotas de diferentes colores.

Desarrollo: El juego comienza a la señal de la educadora, para buscar la pelota del color que se oriente y salen rodando la pelota con un pie, hasta llegar a la línea final y regresa rodando la pelota con el pie contrario. Se repite el juego, de la misma forma pero orientando otro color.  Al finalizar cada repetición, la ejecutora enfatizará en el color orientado para que los niños lo perciban y verbalicen.

Reglas:

-     La pelota debe ser rodada por el suelo.

-     No se puede tocar con las manos.

-     Se debe utilizar la pelota del color orientado.

Variantes: Rodar la pelota del color orientado, alrededor del círculo.

Juego # 2

Nombre: El equilibrista.

Objetivos: - Caminar equilibrando objetos, educar el respeto a las reglas y la    perseverancia.

- Reconocer y verbalizar objetos por su tamaño.

Materiales: Objetos de diferentes tamaños, (pequeños y grandes).

Organización: Los niños se encuentran dispersos en el área, a 1m de separación unos de otros. Cada niño trazará una línea recta, por donde debe caminar. Delante de cada línea, se dibuja un círculo, en el cual se colocarán los objetos de igual o diferentes tamaños.

Desarrollo: A la señal de la educadora los niños, seleccionan dos objetos de igual tamaño, colocará los brazos en posición horizontal con un objeto en cada mano y comienza a caminar por la línea dibujada en el piso. Al llegar al final, regresará por la misma línea hasta llegar al punto de salida. Se repite el juego, indicando otros objetos de igual tamaño.

Reglas: - Los objetos deben ser de igual tamaño o diferente según se oriente.

-          Se caminará por la línea trazada en el piso.

Variante: Orientar objetos de diferentes tamaños. (dos objetos uno pequeño y otro grande).

Juego # 3

Nombre: La ranita saltadora.

Objetivos: - Ejercitar el salto.

-  Reconocer y verbalizar las figuras geométricas (Círculo, cuadrado y triángulo)

Materiales: Figuras geométricas de diferentes colores y diferentes tamaños.

Organización: Se dibuja un círculo grande, que será el charco, dentro del mismo se colocan  las figuras geométricas. Alrededor del círculo y por fuera, se ubican los niños a un metro de separación.

Desarrollo: A la señal de la educadora  los niños, imitando a las ranitas, saltarán con ambos pies hacia el charco, en busca de la figura  indicada y repitiendo los sonidos  onomatopéyicos  croa, croa y regresa a ubicarse en la posición inicial y muestra la figura para que la educadora valore el resultado en cuanto al reconocimiento de la figura geométrica y coloca la misma detrás en el suelo. Se repite el juego, orientando otras figuras y finaliza con la valoración de cada niño durante todo el juego. Se estimularán a todos, y reconocimientos a los de menos  errores.  Paulatinamente se podrá incrementar el nivel de exigencia, indicando la figura por su forma, tamaño y color, combinando dos y luego tres.

Reglas: - Por cada figura geométrica que reconozca se le otorgará un punto.

-  No adelantar la salida, se debe esperar la señal.

Variante: Saltar con uno y otro pie alternando, o en la ida con el derecho y el   izquierdo para regresar.

  • Constatación de la aplicación de la Propuesta.

Análisis de los resultados de la observación a las actividades programadas de Nociones Elementales de Matemática y Educación Física.

 

Diagnóstico Inicial

Diagnóstico final

Muestra: 20 niños

Vencieron

No vencieron

Vencieron

No vencieron

Contenidos

Total

%

Total

%

Total

%

Total

%

Descomponer conjuntos.

12

60

8

40

20

100

-----

----

Acción de medir.

14

70

6

30

19

95

1

5

Solución de problemas.

13

65

7

35

20

100

------

----

Reconocer cantidades.

18

90

2

10

20

100

------

----

 

Como se aprecia en la tabla, el 100% de la muestra de 20 niños, lograron superar las dificultades evidenciadas en el diagnóstico inicial, al descomponer conjuntos en subconjuntos, solucionar problemas sencillos y reconocer las diferentes cantidades. En cuanto a la acción de medir inicialmente 6 niños mostraron dificultades, sin embargo, posteriormente después de aplicado los juegos motores integradores, 5 de ellos vencieron las mismas incrementándose de un 70 a un 95 %, solamente un niño no venció el objetivo, aunque se le brindó la atención personalizada que se requiere en estos casos, no obstante, se debe continuar pero en el colectivo.

Con relación al programa de Educación Física, se observa que de las dificultades del diagnóstico inicial, el 10 % (2 niños), no realizaron el salto correctamente, al presentar movimientos descoordinados, lo cual no permitió aprovechar el impulso de brazos y piernas, además, de no cumplir la semiflexión de piernas para amortiguar la caída. En la cuadrupedia 6 niños, (30 %), no cumplieron el apoyo en cuatro puntos, siendo ésta la exigencia fundamental para el logro satisfactorio de esta habilidad. Con relación al lanzamiento contra una pared y capturar la pelota después del  rebote, inicialmente solo el 25%, 5 niños, presentaron dificultades en el cumplimiento de la tarea, ya que no lograban capturar la pelota. El diagnóstico final, arrojó que el 100 % de la muestra, cumplió con las exigencias en cada una de las habilidades, en lo cual influyeron los juegos motores integradores propuestos aplicados a los niños para su ejercitación sistemática.

Para observar el proceder de los niños durante el desarrollo de los juegos motores integradores se aplicó  durante el segundo y tercer corte evaluativo, la misma guía de indicadores utilizada  en el  diagnóstico inicial, evidenciándose

cambios notables en el comportamiento de los  siguientes indicadores:

1- La relaciones interpersonales entre los niños y adulto niño, fueron más estables, con mayor fluidez en la comunicación, mayor perseverancia y ayuda mutua, en un clima de camaradería durante el desarrollo de los juegos y en la solución de los conflictos que se produjeron en el mismo.

2- La atención se observó, más concreta y estable, con mayor concentración, lo cual contribuyó al logro de elevados éxitos en el desarrollo de los juegos, con mejor comprensión y observación y cumplimiento de las reglas.

3- Se agudizó la percepción visual, auditiva y táctil durante las actividades.

4- Las habilidades motrices se realizaron con mayor fluidez, rapidez de traslación durante la carrera el salto y la cuadrupedia. Se observó un buen ritmo y coordinación de los movimientos, así como una correcta orientación en el espacio. Al ganar en destreza y agilidad, aumentó el interés y la motivación al ejecutar diferentes acciones motrices y solucionar problemas sencillos, relacionados con las habilidades intelectuales de Nociones Elementales de Matemática.

A partir de la introducción del tercer juego aproximadamente, después de la segunda demostración, con frecuencia los niños solicitaban incluir desde el inicio el juego a enseñar o los ya aprendidos con antelación.

Para conocer el proceder de los niños y si los juegos aprendidos los ejercitaban  en otro momento, se realizaron tres observaciones, una en cada semana diferente a la actividad motriz independiente, manteniéndose el mismo criterio para registrar y analizar los resultados, evidenciándose la selección por los niños de los juegos motores integradores con mayor frecuencia y así favorecer  el desarrollo de la actividad motriz independiente, ya que al seleccionar la variedad de juegos aprovechan mejor su tiempo participando en actividades que les proporcionan diversión y alegría, pero a la vez éstas influyen en el desarrollo de conocimientos y habilidades específicamente de otra área.

Los resultados  analizados evidencian que los juegos motores vinculados al área o dimensiones del desarrollo, Nociones Elementales de Matemática, permitió a los niños  aplicar de forma independiente, los contenidos aprendidos anteriormente, e influyó en sus gustos y preferencia a la vez que se logró potenciar el desarrollo de diferentes esferas de la personalidad. Lo que se expresa concretamente en:

  • Ø Que se contara con opciones atractivas para poder dar atención personalizada  a los niños de acuerdo con sus características y desarrollo.
  • Ø Que los niños  actuaran de forma individual, pero integrados al grupo.
  • Ø Que lograran aplicar satisfactoriamente los conocimientos y habilidades en   nuevas situaciones de juego, con entusiasmo, alegría, valentía y disciplina.
  • Ø Mayor influencia y ejercitación de habilidades intelectuales del área de desarrollo Nociones Elementales de Matemática.
  • Resultados de la encuesta a especialistas.

Los juegos integradores, fueron presentados para su análisis a 18 especialistas, de los cuales ocho son licenciados en Cultura Física, con un promedio de más de 23 años de experiencia, atendiendo la actividad en Educación Física Preescolar y de ellos siete son máster para un 88%.

Los restantes  diez son licenciadas en Educación Preescolar,  nueve de ellas máster para el 90%, además, cuatro son metodólogas, tres directoras de círculos infantiles, una subdirectora, y dos maestras de sexto año de vida, las que actualmente son jefas de colectivos territoriales, con más de quince años de experiencia.

1.- Sobre la pertinencia de la vinculación de los juegos motores integradores  a otras áreas del desarrollo, el 100% de los especialistas consultados opinaron que en la actividad programada de Educación Física, pueden vincularse satisfactoriamente los juegos motores a contenidos de Nociones Elementales de Matemática y exponen los siguientes argumentos:

Los juegos motores, integran de forma exitosa los contenidos del programa;   debe verse al niño como un todo, precisamente lo que se trata en esta propuesta; constituye un gran aporte al desarrollo integral de los pequeños y   consideran la propuesta, como una variante para en el desarrollo del niño a través del  juego como actividad fundamental de la infancia preescolar.

2.- El 100 % coincide en manifestar, que existe coherencia entre los contenidos de ambas áreas que se aspira vincular para que los niños alcancen logros motores del desarrollo declarados para el 6to año de vida y la vez que se potencia los contenidos de Nociones Elementales de Matemática.

3.- Se cumplen los requisitos establecidos para el tratamiento metodológico de  los contenidos desarrollados en cada una de las actividades que conforman la propuesta y señalan como positivo el hilo conductor utilizado.

En cuanto a las sugerencias para variar, omitir o adicionar elementos de la propuesta, solo una especialista señaló, desde el punto de vista cualitativo, que en la descomposición de conjuntos no llegaban a realizar la operación con sus cuatro pasos, ya que el niño se consideraba como elemento del conjunto y en la comparación de longitudes, no realizaban  los pares ordenados con las unidades de medidas.

Estas indicaciones fueron subsanadas, a partir de las sugerencias ofrecidas las cuales, fueron incorporadas durante la aplicación de los juegos motores integradores, con resultados satisfactorios.

 

CONCLUSIONES

  • Los juegos para el área de motricidad, para el sexto año de vida, pueden vincularse a los contenidos del área de desarrollo Nociones Elementales de Matemática lo que se refleja, a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos estudiados.
  • Los instrumentos aplicados en el diagnóstico, posibilitaron conocer que los contenidos con mayores dificultades en el área de desarrollo Nociones Elementales de Matemática fueron: Descomposición de conjuntos, acción de medir, solución de problemas sencillos y trabajo con las cantidades.
  • Los juegos creados permiten ejercitar las habilidades y capacidades motrices, potenciando los contenidos del área de desarrollo Nociones Elementales de Matemática en los niños de sexto año de vida.
  • Los resultados alcanzados permitieron valorar la pertinencia y utilidad de los de los juegos motores integradores propuestos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1. Arias Beatón Guillermo. Documentos de Microsoft Word. 25 KB. Piaget y Vigotsky Facultad de Psicología. Cátedra. Universidad de la Habana. 2006.
  2. 2. Capacitación. Juego. Habana Vieja. PTT. Presentación de Microsoft. La importancia del juego y la necesidad del enfoque lúdico del proceso educativo. 2007. Consultado: Mayo 5 de 2011.
  3. 3. Colectivo de Autores. El proceso educativo para el desarrollo integral de la infancia. Impresión ligera. La Habana. 2007.
  4. 4. Cruz  Ruiz, Elena M. y Cartaya Greciet, L. El mundo de las cantidades en la edad preescolar. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 2001.
  5. 5. ___________ ¿Cómo resolver problemas sencillos en las edades preescolares? Impresión ligera. La Habana, 2003.
  6. 6. Esteva Boronat Mercedes, El Juego en la Edad Preescolar. Editorial: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2001.
  7. 7. Franco, García Olga. Lectura para Educadoras preescolar I. Editorial: Pueblo y Educación  2004. 
  8. 8. ___________Necesidad del enfoque lúdico en el Proceso Educativo de la educación Preescolar.  Material digital. 2008.
  9.  9. IPLAC. Materiales Básicos para el Módulo I, II y Ill de la Maestría en Ciencias de la Educación. Primera y segunda parte. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. 2007.
  10.  10. López Rodríguez, Alejandro. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física.
  11. Editorial: Deportes. Ciudad Habana, 2006.
  12. Rico Montero, Pilar. La Zona de Desarrollo Próximo. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. 2003.
  13. UNESCO, No 34 El niño y el juego. Planeamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Distintos puntos de vista. 2007
  14. Watson Brown Herminia. Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial: Deportes. La Habana. 2008.