Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE/NIÑOS

Título: Conjunto de actividades físico - recreativas  para  la ocupación del  tiempo  libre  de  los niños de 10 a 12 años.

Autor: Lic. Merle Zulueta Cuesta 

            Lic. Teresa Nadiana Scull Zulueta

Centro de procedencia: Escuela primaria Antonio López Coloma, Colón, Matanzas

Fecha de publicación: 19 de julio del 2011 

Resumen:  

El presente artículo tiene como objetivo, promover acciones para lograr una mejor ocupación del tiempo libre en los niños de 10 a 12 años mediante actividades físico - recreativas. Ya que la poca motivación hacia las mismas, impide un aprovechamiento óptimo de estas actividades que no sólo previene enfermedades,  las cuales inciden en que el hombre no llegue al máximo de edad promedio de vida con buena salud, sino que además ofrece alegría, bienestar y favorece la no  realización de actividades antisociales en la comunidad. De ahí que se pretenda incorporar un conjunto de actividades física - recreativa,  que favorezca a una mejor ocupación del tiempo libre de los niños de 10  y 12 años.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La actividad física y la práctica deportiva en general, justificadamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los que la realizan, con períodos de entusiasmo y retroceso como ocurrió en épocas muy remotas. Al hombre primitivo le correspondía sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo prevalecía el más fuerte y esto le obligaba a mantener y desarrollar un buen estado físico, al transcurrir el tiempo se fue perdiendo esta necesidad física y es conducido a mantenerse inactivo físicamente.

La actividad física regular al producir una mejoría en las funciones orgánicas, parece producir una sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma positiva en el área somática.

Se desarrolla un mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas. Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, mientras de igual manera se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.

La recreación físico- recreativa actual, exige de grandes transformaciones en cuanto a su calidad de ejecución en los diferentes Consejos Populares, por lo que se convierte en un requisito indispensable, si se quiere lograr verdaderamente satisfacer las necesidades de la población, buscar las vías y formas para dar cumplimiento a los objetivos y principios de la recreación física en el contexto comunitario, que se ha trazado la Dirección Nacional del Instituto

Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, con vistas a favorecer la participación e incorporación de los pobladores, para incidir de forma directa en la calidad de vida de los mismos.

Por otra parte, el ejercicio físico y la recreación son elementos fundamentales para alargar el promedio de vida de las personas, a la vez que actúa de forma profiláctica en la prevención de diversas enfermedades y patologías, además  de ser rehabilitadoras para otras afecciones.

Todos conocemos que el ejercicio físico, el movimiento y el deporte recreativo son elementos fundamentales para la profiláctica y la terapia de estos males, ya que el movimiento es una necesidad biológica del hombre, es el fundamento elemental de la salud física y psíquica. La Cultura Física se transforma constantemente, es una condición obligatoria de la actividad vital del hombre, determinando cada vez más el estado de salud de la población. La ocupación del tiempo libre con actividades física recreativa deportivas, no sólo previene enfermedades, sino que además ofrece alegría, bienestar y favorece la no realización de acciones antisociales en la comunidad.

 

Desarrollo

Uno de los mayores propósitos de la revolución cubana, siempre ha sido llevar la cultura física y el deporte a todos los rincones del país, procurando una vida sana y saludable para toda la población, desarrollando la salud, la educación y el deporte.  

Al existir poca ocupación del tiempo libre mediante actividades físicas - recreativas de los  niños de 10 y 12 años, debido a las  regularidades existentes de modo general tal como: la poca motivación, la falta de implementos deportivos y la carencia de áreas deportivas.

Teniendo en cuente una incidencia directa en cuanto a su formación integral y posterior desarrollo, la autora considera oportuno y necesario iniciar una investigación científica al respecto, cuyo problema es :¿Qué acciones física, recreativa, deportivas deben proponerse para contribuir a  la ocupación del tiempo libre de los niños de 10 y 12 años del consejo Popular Méjico?

La autora analiza los objetivos de la Recreación Física y considera que responden a las necesidades de aprendizaje  de los niños de 10 y 12 años estos son:

La recreación física persigue en la sociedad como objetivo más general lo siguiente:

La satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia: Salud y Alegría.

Contribuir al desarrollo multilateral del individuo.

Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

Respeto a las reglas establecidas en las actividades.

La disciplina.

El autocontrol.

El colectivismo.

El sentido de la responsabilidad, etc.

Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

Ejemplo de un conjunto  de actividades.

Actividad #1

Título: Conquistando conocimientos.

Objetivo: Realizar diferentes juegos recreativos, que permitan ejercitar los contenidos de las asignaturas de quinto y sexto grado de determinada unidad Descripción

1. Para realizar esta actividad cuando estén todos reunidos en el área deportiva el maestro le dará la bienvenida a sus niños, les comunicará que en el día realizarán una actividad llamada: “Conquistando conocimiento”.

2. El profesor les explicará que en el día efectuarán el Juego:”Parchijuego” y “La ruleta”

Nombre: Parchijuego 

Objetivo: Vincular diferentes materias. 

Materiales:

Tarjetas con preguntas sobre: Historia de Cuba, Geografía, Matemática, Ciencias Naturales, Lengua Española y el deporte motivo de clases, un dado, tiza o pintura

Organización: individual o en equipos

Desarrollo:

Se marcará el terreno de la siguiente forma (ver Fig. 1 y Fig. 2)

Se colocan 1 tarjeta en cada una de las casillas del terreno. Cada uno de los niños tirará el dado y caminará los pasos según el número que le haya salido.

 

META

Nombre: La ruleta. (fig. 2)

Objetivo: Combinar diferentes capacidades físicas.

Materiales:

Cartón, alambre, soga, sacos, pelotas, argollas de cartón o plásticas.

Organización: equipos.

Desarrollo:

Se forman los equipos y darán un giro a la ruleta y según el juego que caiga será el que jugarán.

LA_RULETA

LEYENDA


Carrera en saco                                                  Carretilla normal


Pase del balón por abajo de los pies                       Halar la soga.                                     Carrera entre obstáculos.                                      Tiro de argollas.

Pase del balón por arriba de la cabeza

 

Conclusiones

El marco teórico conceptual de la investigación quedó fundamentado con referentes bibliográficos sobre la ocupación del tiempo libre a la población. Los instrumentos aplicados permitieron determinar  las dificultades  existentes  en  cuanto  a ocupación del tiempo libre de los niños de 10 y 12 años del  consejo Popular Méjico y se diseñó un conjunto de actividades  física - recreativa en correspondencia con las necesidades de los niños para la ocupación del tiempo libre.

 

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