Palabras claves: TACTICA/NIÑOS/FUERZA RAPIDA/ATLETISMO

Título: Estrategia para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad mediante el uso de medios alternativos en niños practicantes de atletismo en la comunidad de Agramonte.

Autor: Lic. Lucia Ramos Mane.

Centro de procedencia: Combinado Deportivo de Agramonte Municipio Jagüey Grande, Matanzas.

Fecha de publicación: 19 de julio del 2011 

Resumen:

Con la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, en Cuba la práctica del deporte, la cultura física y la recreación se vieron afectadas seriamente ya que comenzaron a escasear los implementos deportivos, por lo que muchos profesores se dieron a la  tarea de buscar medios alternativos y principalmente aquello que ya no tiene una vida útil como son gomas de carros, pomos plásticos, etc. para facilitar su trabajo. Es por ello que el objetivo de esta investigación  fue elaborar una estrategia para contribuir con el  desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños 10 y 11 años del área especial de Atletismo del  combinado deportivo Alfredo Echeverría Bianchi “Consejo popular de Agramonte”, a través de la combinación de medios alternativos y ejercicios específicos del Atletismo. Estos se presentan como un recurso de gran actualidad y necesidad para el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas, así como, habilidades propias de los diferentes deportes. Para el tratamiento de esta investigación fueron utilizados métodos  tales como  la encuesta, entrevista, la medición, Hipotético- deductivo Analítico-sintético, Histórico-lógico y otros. La muestra del presente estudio es intencional, estando  conformada por 10 alumnos de 10 y 11 años del área especial de atletismo de una matrícula de 20 atletas lo que representa el 50% de la población. Además se contó con la colaboración de 8 expertos, de ellos 2 Máster  y 6 Licenciados. La aplicación de la estrategia posibilitó contribuir al desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad de los niños, además se ganó en cultura del uso de los medios alternativos de todos los técnicos y entrenadores del combinado deportivo, por lo que se acepta la hipótesis planteada en la investigación.

 

Texto completo

1.1 Introducción

Muchos son los estudios realizados por científicos y estudiosos del tema acerca del desarrollo físico del niño, el cual constituye una de las incógnitas más cotizadas en nuestros días, según el autor: al garantizar un desarrollo fructífero desde edades tempranas el individuo estará más capacitado para su desarrollo posterior.

 

Según Cortegaza Fernández .L. (10 ) .La utilización de estos materiales para finalidades distintas a aquellas para las que están diseñados, o descubrir nuevas formas de relacionarnos con el entorno en provecho de desarrollo del ser humano a través de los movimientos se presenta las siguientes consecuencias: en primer lugar, se colabora a destruir el mito de que para la práctica de actividades físico-deportivas es imprescindible efectuar gastos de dinero en material e instalaciones, creencia que se convierte, muchas veces, en la excusa que nos dispensa de llevar a cabo el esfuerzo necesario para encontrar soluciones; en segundo lugar, y complementariamente, se fomenta con frecuencia el mito de que la actividad física va indefectiblemente unida al consumo”.

Cortegaza Fernández .L. (10)   define a los medios alternativos  como: “ Un  conjunto de medios de trabajo, que tuvieron una función productiva o social y que después de un tiempo se agotan las posibilidades para lo que fueron creadas, por lo que tienden a eliminarse y pasan a ocupar el material de desecho o en desuso”. Mientras en el texto de los 1 000 Ejercicios y juegos (33) con material alternativos  se expresa que  el material alternativo  es” todo aquel medio que no se halla sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas, o en caso de que sí lo estuviera, recibe una utilización diferente de aquella para la que ha sido diseñado.”

1.2. Situación problémica: Los niños de  10 y 11 años del deporte atletismo del Combinado Deportivo Alfredo Echeverría del Consejo Popular de Agramonte, presentan un bajo rendimiento de la capacidad física, fuerza explosiva y velocidad, impidiendo el cumplimiento de las normativas del programa de preparación del deportista para estas edades, repercutiendo en los malos resultado a nivel municipal y provincial.

1.3. Problema científico: ¿Cómo contribuir al  desarrollo de la fuerza explosiva  y la velocidad en niños del área especial de Atletismo en el combinado deportivo: Alfredo Echeverría Bianchi, consejo popular de Agramonte?

1.4. Objeto de estudio: El proceso de desarrollo de la fuerza explosiva y velocidad en los niño de 10 y 11 años área especial de Atletismo en el combinado deportivo: Alfredo Echeverría Bianchi, consejo popular de Agramonte.

1.5. Objetivo General: Elaborar una estrategia para contribuir con el  desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños de 10 y 11 años del área especial de Atletismo del  combinado deportivo Alfredo Echeverría Bianchi “Consejo popular de Agramonte, mediante el uso de medios alternativos.

 

1.6. Campo de acción: Estrategia  para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños10 y 11 años del área especial de Atletismo del  combinado deportivo: Alfredo Echeverría Bianchi del consejo popular de Agramonte a través del uso de  medios alternativos.

1.7. Hipótesis:

Si se elabora una estrategia sustentada en el uso de los medios alternativos  teniendo en cuenta las características de los niños de 10 y 11 años y del área especial de Atletismo en el consejo popular de Agramonte, se propiciará un mejor trabajo para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en la muestra seleccionada.

El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación siguiente:

Estudiar los cambios en el comportamiento social de la comunidad, bajo la influencia de programas de actividades físico-deportivas-recreativas.

Novedad científica

Se crea por primera vez para el poblado de Agramonte una estrategia para organizar la preparación teórica - práctica  de los técnicos y entrenadores de atletismos en función del uso de los medios alternativos para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad.

II- DESARROLLO

2.1. Marco Teórico Conceptual

 

La autora coincide con varios autores cuando plantean que las condiciones naturales, instalaciones y objetos que son imprescindibles para la ejecución de determinadas modalidades deportivas y que tiene que considerar  el maestro de Educación Física al planificar el proceso de enseñanza.

De esto se deduce que  la amplia gama de medios de enseñanza abarca, según Ruiz Aguilera .A. (32) 

  • Todos los objetos materiales indispensables para el desarrollo del  proceso docente educativo.
  • Tanto lo utilizado por el maestro como lo empleado por el alumno y que intervienen  directamente o indirectamente en la adquisición del conocimiento, las habilidades, y las capacidades de los alumnos.

2.1.1 Medios de enseñanza de bajo costo.

Para Cortegaza .L. (10)   por medios de bajo costo se conceptúa  a “un conjunto de medios de trabajo, que por lo general tuvieron una función productiva o social y que después de un tiempo  se  agotan las posibilidades para las que fueron creados,  por lo que tienden a eliminarse y pasan a ocupar el papel de  material de desecho o en desuso.

 

Para aprovechar racionalmente los medios de enseñanza  se requiere planificar correctamente su utilización. El educador debe seleccionar y combinar los medios más eficaces  a partir de la propuesta que  implique el cumplimento de los objetivos y las posibilidades materiales que se tenga en la escuela.

Según Cortegaza Fernández L. (10) Esta planificación debe  tener en cuenta algunas consideraciones fundamentales.

  • No se pueden emplear como algo independiente de los demás componentes del proceso docente educativo. Es imprescindible que la planificación se realice teniendo en cuenta que lo medios forman un sistema integrado con los otros elementos que integran el proceso docente.
  • Deben atenderse las condiciones en que se van a utilizar. Puede ocurrir que se seleccione  el medio adecuado para determinado contenido (ejercicio) y  llegado el momento no se puedan utilizarse por falta de  las condiciones necesarias.
  • Los programas, los objetivos, los contenidos y los métodos de enseñanza constituyen los elementos básicos que permiten la selección de los medios de enseñanza.
  • El material utilizado debe responder a las exigencias de la dosificación de las cargas establecido.
  • Se debe respetar las particularidades individuales en cuanto a sexo, edad, desarrollo físico, experiencia motriz y características psicológicas  de los estudiantes.
  • Que la selección de los medios se elabore en forma de sistema que tenga en cuenta las leyes del ejercicio, de la súper compensación, de la heterocronía y las orientaciones por direcciones funcionales de las cargas de trabajo.

 

  • Se debe valorar si la capacidad  se quiere desarrollar de forma independiente, o combinada, unida a un desplazamiento,  o a una posición estática.
  • Los ejercicios deben planificarse siguiendo el principio del progresión, guiándonos por reglas como de lo fácil a lo difícil; de los menos complejo a lo más complejo.

2.3 CAPACIDADES MOTRICES.

FUERZA

Cortegaza Fernández, L. (10) la define “...como la capacidad de producir tensión, que tiene el músculo al activarse o contraerse.” (24)

Para Barrios Recios, J (4 )  “a definición más precisa de fuerza es la habilidad  para generar tensión bajo determinadas condiciones definidas por la posición  del cuerpo, al movimiento en el que se aplica la fuerza, tipo de activación (concéntrica, excéntrica, isométrica y pliométrica.) y la velocidad del movimiento”

 

2.3.2 Nivel de elongación y/o contracción muscular

El nivel de elongación y/o contracción muscular determinará también la mayor o menor capacidad de trabajo. Esto sin embargo estará supeditado al ángulo de tracción a través del cual se efectúa el trabajo.

2.4 VELOCIDAD

“En el estudio de la capacidad motora velocidad en la literatura consultada recoge indistintamente velocidad o rapidez. Así se tiene Velocidad o Rapidez de reacción, velocidad o rapidez de movimientos aislados, velocidad de desplazamiento como manifestaciones de esta capacidad motora condicional y como tipos: velocidad  general y especial,  velocidad a la  fuerza, Resistencia a la velocidad.” Cortegaza. L (10).  

 

2.4.4  Velocidad  en  la edad escolar

Si partimos del concepto de que la velocidad de desplazamiento depende de factores nerviosos (coordinación, transmisión de impulsos nerviosos) y de factores musculares (fuerza dinámica, velocidad de contracción muscular) 

III - Diseño Metodológico 

3.1. Tipo de estudio

Esta investigación es transversal, lográndose definir en un período de entrenamiento la efectividad  del uso de los medios alternativos resaltando su importancia para este deporte.

 

3.2.  Muestra

La muestra del presente estudio es intencional, estando  conformada por 10 alumnos de la categoría 10 -11 años del área especial de atletismo del combinado deportivo: Alfredo Echeverría Bianchi del consejo popular de Agramonte lo que representa el 50% de la población. Además se contó con la colaboración de 8 expertos, de ellos 2 Máster  y 6 Licenciados. Ver anexos (2)

3.3. Métodos y Procedimientos.

Empíricos

La medición:

Se justifica a partir de la realización de una prueba inicial y una segunda prueba después de  cuatro meses  con el uso de los medios alternativos para determinar el desarrollo de las capacidades de fuerza y velocidad, así como del rendimiento competitivo.

Encuesta

Observación estructurada:

Teóricos.

ENTRE LOS MÉTODOS TEÓRICOS SE SELECCIONARON:

Histórico-lógico.

Inductivo-deductivo.

Analítico-sintético.  

Hipotético – Deductivo.

 

3.5. Estrategia para el desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad a través de los medios alternativos.

Para la elaboración de la estrategia la autora  asume los criterios planteados por Barrera. F.  respecto a la estructura que debe tener la misma para presentarla como resultado científico

  • Introducción – fundamentación.
  • Diagnóstico de la situación actual.
  • Descripción del estado deseado.
  • Planeación estratégica.
  • Instrumentación.
  • Evaluación.

Objetivo general de la estrategia.

  • Potenciar el trabajo con los medios alternativos para contribuir al desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños de 10–11 años, área especial de atletismo en el combinado deportivo Alfredo Echeverría Bianchi “Consejo popular de Agramonte”.
  • Objetivos específicos por componentes de la estrategia.

Sistema de Acciones  para la Implementación de los Medios Alternativos.

No

ACTIVIDADES

CONTENIDO

RESPONSABLES

1

Reunión metodológica.

Orientar diagnóstico sobre la situación de los implementos deportivos.

Director de combinado deportivo

2

Seminario(grupo de acciones)

  • TEMATICAS
  • ¿Cómo  seleccionar los medios de acuerdo a los objetivos a desarrollar?.
  • ¿Cómo dosificar lo ejercicios para estos medios?
  • ¿Cómo utilizarlos y sus características?

 

 

Sub. Com. Dep

F13

Divulgación del trabajo con los medios alternativos.

Divulgar el uso de los medios alternativos a través de los medios de comunicación del organismo y los medios  de Cultura y Educación de nuestro municipio

Técnicos y entrenadores

Sub.Com. Dep: subdirector (ra) de actividades deportivas

 

Propuestas de Ejercicios con Medios Alternativos

  1. MEDIO: TRABAJO CON LOS CORDELES 

Objetivo:

  • Lograr   el incremento de la flexibilidad especial de la técnica de las carreras planas y con vallas.
  • Incrementar la coordinación y la agilidad especial  en corredores  del área de velocidad.
  • Fortalecer los planos musculares de las extremidades inferiores y abdomen.

Ejercicio:

  1. TRABAJO CON LA ESCALERA

Objetivo:

  • Desarrollar  la frecuencia de pasos y el apoyo metatarsiano.
  • Incrementar la potencia en el músculo cuádriceps y laterales
  • Perfeccionar  la coordinación especial.

 

  1. TRABAJO CON LAS GOMAS DE CARRO

Objetivos:

  • Incrementar la coordinación y la agilidad en  las carreras de velocidad planas.
  • Fortalecer los planos musculares de las extremidades inferiores y superiores, así como, del abdomen.

IV- Análisis e interpretación de los resultados

4-1 Análisis e interpretación de los resultados de la demostración de la pertinencia y validez de la estrategia elaborada.

Como elemento esencial para demostrar la pertinencia de la estrategia elaborada pretendemos hacer un análisis de los resultados alcanzados por la muestra seleccionada en los test para evaluar la fuerza explosiva y la velocidad, antes y después de aplicada la estrategia.

 

grafico_1

Grafico # 1: Resultados de los test de velocidad aplicados 40m volantes (1) y 30m volantes (2). 

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, mediante la aplicación de la estrategia se logra una disminución del tiempo promedio en las pruebas de 40m volantes y 30m volantes que son las comprendidas en el programa de enseñanza de esta categoría. Consideramos que este resultado permite demostrar la pertinencia de la estrategia elaborada en aras de mejorar la velocidad de los practicantes de atletismo de la comunidad de Agramonte mediante el uso adecuado de los medios alternativos.

Se hace oportuno señalar que aunque que la expresión numérica de la diferencia es pequeña se debe tener en cuenta que se está analizando la velocidad de la muestra seleccionada y todos sabemos cuán costoso y representativo es disminuir al menos dos centésimas en el tiempo de un corredor de velocidad.

 

V – Conclusiones

5.1 Conclusiones

  1. El criterio de los expertos evidencia la aplicabilidad e importancia de la estrategia elabora en función del desarrollo de la fuerza explosiva y la velocidad en niños de 10 y 11 años que practican atletismo en la comunidad de Agramonte, por lo que se acepta la hipótesis planteada en la investigación.
  2. La aplicación de la estrategia posibilitó contribuir al desarrollo de  la fuerza explosiva y velocidad de los niños, además se ganó en cultura del uso de los medios alternativos de todos los técnicos y entrenadores  del combinado deportivo.
  3. El nivel de desarrollo de la capacidad fuerza explosiva y velocidad, así como el rendimiento competitivo de la muestra estudiada, es favorable, ya que hubo un incremento de los resultados en cada una de las pruebas aplicadas en el segundo control, en relación con el primero luego de aplicada la estrategia.

VI - BIBLIOGRAFÍA

6.1Bibliografia

  1. Atletismo. / INDER. – Habana: Unidad Impresora José A. Huelga, 1981.
  2. Barrio J. R. (1992). Programas y Contenidos de la Educación Física.
  3. __________(1988). Manual para el deporte de iniciación y de alto rendimiento.
  4. Betancourt Mella, L (1991) . Atletismo en el ámbito escolar y deportivo / Lázaro Betancourt Mella, Victor Lucas Quintana Díaz, Ángel A. Lobard Hevia. — Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  5. Calderón, J. y C. Bases (1994) Científico metodológicas de los aspectos principales del proceso de educación física ACCAFIDE.
  6. Col (2000) PROGRAMA DE INICIACIÓN EN LA ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA DEL ATLETISMO CUBANO. EDADES  8-11 AÑOS. Unidad Impresora, José Antonio Huelga. Ciudad de la Habana. .
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  9. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Planes y Programas para las Áreas Deportivas Especiales y Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar EIDE. Deporte

10. Deportiva. Editorial Paidotribo. desarrollo. Editorial Deportes. La Habana

11. Diez Siré, F.(1982)  Análisis comparativo del nivel de preparación física de los niños de las EIDE en la especialidad de Trabajo de Diploma (Ciudad de La Habana).

12. _________(1989) Programa de Preparación del Deportista / [et al.]. – Ciudad Habana: Editorial Dirección de Alto Rendimiento.

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17. Ozoling, N.G y D.P. Markov. (1991) Atletismo.--Ciudad de La Habana : Editorial Científico- Técnica.

18. ______________ (1991) Atletismo.--Ciudad de La Habana : Editorial Científico Técnica.

19. Pedagogía Colectivo de autores del MINED. Pág. 294.

20. Tonucci. F.(2000) 1000 EJERCICIOS Y JUEGOS CON MATERIAL ALTERNATIVO, Editorial Paidotribo,