Palabras claves: VALOR/BEISBOL/EDUCACION

Título: La Educación del valor honestidad en la categoría 11-12 años del equipo de béisbol en el municipio Calimete.

Autor: Lic. Lázaro Rodríguez Sánchez

           Ing. Leydiana Duquezne Amaro

           Lic. Lázaro Ordóñez Medina

           Lic. Amauri Campo Hernández

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:

La educación del valor honestidad en categoría 11-12  en los atletas del equipo de béisbol del municipio Calimete por ser el sujeto que comienza a  tener una mayor participación e incidencia social a la edad de once y doce años, por lo que aumenta su independencia personal y su capacidad física. El estudio realizado demuestra que existen insuficiencias en la educación del valor, no es exitoso aún el cumplimiento de acciones que propicien garantizar la influencia educativa en cada una de las cualidades a reforzar. Se elabora un sistema de actividades educativas que contribuya a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría once doce del municipio Calimete, y estas podrán desarrollarse tanto en actividades docentes o extradocentes. Los principales sustentos radican en los fundamentos de la escuela histórico cultural y las bases teóricas de la Educación Primaria en el papel fundamental que es la formación de las nuevas generaciones.

Texto completo

Introducción:

Un estudio realizado por profesionales de la cultura física sobre la educación del  valor honestidad  en la categoría 11-12 años del equipo de Béisbol en el municipio Calimete nos conllevó a trabajar por lograr que los atletas que tenemos en la escuela primaria se transformen y se adentren en el maravilloso mundo del deporte de modo  que las relaciones con la familia y la comunidad adquieran cada vez más, un carácter flexible, democrático y creador permitiéndonos concluir de manera preliminar que para solucionar esta deficiencia se podría  diseñar un sistema de actividades educativas dirigidas a los atletas de la categoría 11-12 años del referido deporte.

El diseño  de las actividades se ejecutó a partir del curso 2009-2010 en tres etapas de trabajo.

La primera se dedicó a la determinación de los fundamentos teórico-metodológicos para el diseño de las actividades educativas y al  diagnóstico de la situación de dicho valor en relación con la formación del atleta en el municipio la cual partió con el propio diseño de la investigación, de su marco teórico-conceptual, y con la elaboración de los instrumentos para la recopilación de los datos necesarios para el desarrollo de la investigación.

La segunda etapa se dedicó a la aplicación  del método de investigación en la acción para constatar el estado real y aplicar iniciativas  y soluciones locales propias al proceso de perfeccionamiento continuo de la formación integral de los atletas, empleando todas las formas organizativas del entrenamiento deportivo y el desarrollo de investigaciones locales dirigidas a la defensa de trabajos de diploma a través de las cuales se fundamentaron propuestas teóricas y metodológicas, que concretaron aspectos medulares de la modelación general planteada en los objetivos del diseño.

La tercera y última etapa estuvo dirigida a la sistematización y generalización teórica y metodológica de las experiencias locales alcanzadas y al diseño final del sistema de actividades educativas que contribuya a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría once doce del municipio Calimete, y su valoración final, en correspondencia con los objetivos trazados.

Desarrollo  

ELEMENTOS BÁSCIOS DEL DISEÑO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN LLEVADA  CABO:

Dentro del diseño de investigación elaborado se partió de la situación problematizada determinada por ser la honestidad es de gran importancia para que en la sociedad haya un desarrollo social justo, digno y de buena calidad para todos los seres humanos, sobre todo para los más pequeños. Producto a que los atletas de la categoría 11 – 12 del equipo de béisbol no dicen la verdad, se culpan unos a los otros ante cualquier situación que surja en el grupo; trayendo consigo el deterioro de algunos valores importantes, entre ellos la honestidad. La ausencia hasta ese momento  de un estudio particular del trabajo con los valores que especificara cuáles debían ser las acciones metodológicas que rigieran dicho trabajo, tomando en cuenta actividad formativa integral de los atletas,  la descentralidad de los planes de entrenamiento, el empleo de implementos  y otros materiales y herramientas de apoyo, todo lo cual implicaba una capacidad no lograda auto-reflexión y autorregulación, por parte de los atletas en las sesiones de entrenamientos.

La necesidad de hacer corresponder el entrenamiento con la preparación del atleta, debía observar la unicidad del concepto formación integral del deportista  para todos los componentes del mismo.

Se requería diseñar entonces, un sistema de actividades educativas encaminada a favorecer la labor del entrenador en su trabajo con la educación  del valor honestidad  en las áreas deportivas del municipio de acuerdo con sus particularidades que comienza a experimentarse en medio de un proceso de perfeccionamiento continuo, estas podrán desarrollarse tanto en actividades docentes o extradocentes.

Se definió, como problema científico de la investigación al contenido en la interrogante: ¿Cómo contribuir a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete?

El anterior problema científico, se concreta, a su vez, en la solución de las siguientes interrogantes científicas:

  • ¿Qué elementos teóricos  sustentan la educación del valor honestidad en la educación primaria?
  • ¿Cuál es el estado  que presenta el valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete?
  • ¿Qué actividades se pueden estructurar en un sistema dirigido a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de  Béisbol del municipio Calimete?
  • ¿Qué resultados se obtienen de la puesta en práctica de sistema  de actividades educativas  dirigido a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete?

Se definió al objeto de estudio de la investigación la formación de valores en la Educación Primaria.

Dentro de este objeto de estudio, se definió como campo de acción, la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete.

Una vez, formuladas estas categorías, se procedió a formular los objetivos de la investigación:

General: Diseñar un sistema de actividades educativas que contribuya a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría once doce del municipio Calimete.

Específicos:

  • Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la educación del valor honestidad en la educación primaria.
  • Caracterización del estado que presenta el valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete.
  • Elaboración del sistema  de actividades  educativas dirigido a la educación del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de  Béisbol del municipio Calimete.
  • Constatación en la práctica del sistema  de actividades educativas dirigido a la educación  del valor honestidad en los atletas de la categoría 11- 12 años del equipo de Béisbol  del municipio Calimete.

Sobre la base de estos elementos teóricos, se definió, como novedad científica de la presente investigación que está dada en que se aporta un sistema  de actividades educativas que contribuye a la educación del valor honestidad  en los atletas de la categoría once doce del municipio Calimete.

 

Diseño metodológico:

La investigación tiene como población la matrícula de 65 atletas de la categoría 11-12 del municipio Calimete, maestros de quinto y sexto grado, directivos del municipio Calimete, entrenadores y se selecciona como muestra 25 atletas de 11 y 12 años, que representa el 38,3%  de la población, entrenador de Béisbol, directivos y maestros de quinto y sexto grado.

El criterio de selección de la muestra fue intencional. La intencionalidad estuvo dada por las siguientes razones:

En el diagnóstico realizado la muestra recogida fue la de mayor dificultad, son de procedencia social fundamentalmente obrera, viven todos en zonas urbanas y todos son alumnos seminternos, el 12% de los padres es graduado de nivel superior, mientras que el resto solo ha logrado vencer el nivel medio.

 

Métodos:

Métodos teóricos.

Analítico- sintético: Inductivo- deductivo: Modelación:

Métodos Empíricos.

  • Observación a los entrenamientos, encuesta a maestros, entrevista a padres, encuesta a los alumnos, entrevista a la directivos
  • Método Matemático.
  • Cálculo Porcentual:  

 

Análisis de los resultados de los instrumentos aplicados.

El autor consideró exponer algunos instrumentos utilizados en la investigación como ejemplo del trabajo realizado.

Observación  a los entrenamientos (Ver anexo 1).

Se observaron un total de 18 entrenamientos de Béisbol

El 100 % de los entrenamientos observados el  entrenador conoce los objetivos de carácter educativo para su clase. En el 60 % se incluye en los objetivos influir en la formación de valores. En el 50 % de los entrenamientos observados las acciones de orientación y ejecución, en su correspondencia fue afectada por el no cumplimiento de órdenes con honestidad. La comunicación que se establece entre el entrenador con el atleta se muestra de la siguiente forma.

  1. Propicia la participación, pero aún es predominante la opinión del  entrenador.
  2. De amplia colaboración y participación mutua.
  3. Solo se hace lo que el entrenador considere y tiene previsto hacer sin tener en cuenta a los atletas.
  4. Propicia la iniciativa y creatividad de los atletas.

Entrevista a padres (anexo 2).

Se entrevistaron a 24 padres del municipio Calimete.

Al marcar las características que cumplen sus hijos reflejan que.

El 61,1 no son capaces de comportarse bien, el 38,8% no son críticos y autocríticos, un 52,2% no son valientes ante una situación determinada, el 50% no es sincero y 61,1 no son capaces de hacer valoraciones de sí mismo y de los demás. El 61,1 de los padres plantean que las malas compañías han influido mucho en los problemas de la honestidad de sus hijos y el 38,8 % señalan que el hogar por la sobreprotección que asumen como padres.

El 100% plantean que influyen conversando con sus hijos y diciéndoles que es lo correcto. El 44,4% considera que la ayuda que pueden brindar es limitándolos de hacer lo que ellos quieran y el 55,5% que buscarían ayuda apoyándose en el maestro para actuar de conjunto y resolver dificultades.

Se realiza la encuesta a los 18 alumnos matrícula del quinto grado

Encuesta a los atletas de la categoría 11-12 años del equipo de Béisbol del municipio Calimete   (anexo 3).

El 27,7% señala que sí son honestos y el 72,2% marcan que le faltan, al indicarles que digan las cualidades que deben reunir un alumno honesto, 11 de ellos que representa un 61,1% desconocen las mismas en su totalidad. Cuando se refieren a quiénes han influido en ellos para formar el valor honestidad, el 100% señala que la escuela y los padres, un 11,1 marcan sus compañeros y el 100% platean que mejorarán las insuficiencias en la honestidad cumpliendo con lo orientado y con lo que se le enseñe.

Como resultado del diagnóstico aplicado se pudieron determinar como principales fortalezas y debilidades las siguientes:

Fortalezas.

  • Los atletas, reconocen cuando no han sido honestos ante cualquier situación. Están dispuestos a cooperar para ser críticos y autocríticos en cuanto al valor honestidad. Participan con alegría y se mantienen motivados en las actividades. Los maestros de quinto y sexto grado poseen conocimientos del proceso de educación de valores, dominan qué características del valor honestidad están afectadas en sus alumnos.

Debilidades.

  • En el entrenamiento existen dificultades en la conducción de los valores, específicamente en el valor honestidad.  Se aprecia falta de exigencia y motivación para la valentía que deben poseer para enfrentar con honestidad las diferentes situaciones que se presenten. Predomina la opinión del entrenador y no se propicia la iniciativa y creatividad en la totalidad de las mismas. Los padres conocen que características del valor honestidad tienen sus hijos con dificultades, faltándole orientación para influir de manera más positiva. Los atletas no dominan las características que deben reunir para ser honestos.

Ejemplo de una actividad.

Actividad

Título: Guarda en el saco

Objetivo: Promover valoraciones sobre la honestidad.

Materiales 4 sacos rotulados (2 positivos y 2 negativos), 4 juegos de tarjetas con números de 1 al 10 y listado de 10 cualidades positivas (numerados del 1 al 10)

Motivación

  • Iniciar presentando la palabra honestidad.
  • Comprobar si conocen su significado.
  • Preguntar ¿Para ser honesto qué cualidades debe cumplirse?
  • Invitarlos a realizar una actividad donde ellos podrán determinar  cualidades positivas y negativas de la honestidad y como se manifiesta en el grupo del cual van a integrarse.

Desarrollo

Se divide el grupo en dos equipos, se le dan a cada unos sacos: uno con el letrero de ¨positivos¨ y otra con el de ¨negativos¨  y dos juegos de números del 1 al 10.

El entrenador tiene un listado numerado de cualidades (ver anexo 4) Lee una a una y dice el número de orden que tienen. Cada equipo debate si consideran que sus integrantes poseen esa cualidad, entonces si no la poseen  colocar el número dentro del saco con el cartel ¨negativo¨ si la poseen coloca la tarjeta en la maleta del cartel ¨positivo¨Al concluir la lectura de las diez cualidades  cada equipo explica al plenario lo que consideran poseer y aquellos que aún no tienen, se evidencian los que son comunes a todo el grupo y los que faltan a todo el colectivo. 

Una vez concluido el análisis, se trazan compromisos para mejorar las cualidades afectados en los participantes, si desean pueden dejar por escrito los propósitos  del grupo para superarse.

 

Conclusiones.

Los resultados de los diferentes instrumentos y técnicas aplicadas como parte de los métodos investigativos permiten afirmar que a pesar de los esfuerzos desplegados y los logros emanados, en función de la formación de valores en la Educación Primaria y en particular los referidos al valor honestidad, en quinto y sexto grado se constata la existencia de un conjunto de carencias que requieren de la  proyección de  nuevos enfoques encaminados a transformar esta situación. Estos resultados hacen posible que se aplique el sistema de actividades didácticas  elaborado por el autor de la investigación.

 

Recomendaciones.

  • Presentar los resultados de la investigación al Consejo Científico del Municipio Calimete para su aprobación.
  • Presentar los resultados en eventos científicos que se realicen sobre esta línea de la investigación a diferentes niveles.

 

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