Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/EDUCACION FISICA/VALOR

Título: El fortalecimiento del valor patriotismo desde la clase de Educación Física en la Universidad de las Ciencias Médicas.

Autor(a): Lic. Lazara Alvarez Dominguez 

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:  

El trabajo político-ideológico, enfatizando en la formación de valores forma parte de las prioridades del plan de estudio en este nivel educacional. El valor patriotismo, puede ser fortalecido durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la nueva universidad cubana.  Su consecución es inherente también a las clases de Educación Física del plan de estudios. Sin embargo, esto persiste como una insuficiencia, por lo que la elaboración de un sistema de actividades educativas para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes es el objetivo del trabajo, Se formulan además criterios de cuándo y dónde aplicarlas lo que constituye desde el punto de vista un enriquecimiento de la teoría general de la didáctica de la Educación Física, que a partir de sus resultados se cuenta con recomendaciones que facilitaron el encargo en la introducción y aplicación del resultado, pues estos son aplicables a todos. En este contexto se decide estudiar dicho valor apoyándose en diferentes instrumentos que permitieron arribar a conclusiones.

Texto completo

Introducción.

La ideología afín con el modelo socialista, tiene estrechos lazos con los sentimientos patrióticos circunscritos en la educación en valores, en Cuba son importantes para la continuidad de la Revolución. En la sociedad cubana, las escuelas, por su encargo social, asumen el rol principal en la educación de estos valores. En la proyección de las direcciones del proceso docente-educativo en las escuelas, en particular desde el punto de vista político-ideológico, la educación del valor patriotismo constituye un reto a cumplir.

En abril de 1992, el Comandante en Jefe, en el encuentro con los miembros del 1er Contingente  del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, se refirió a la necesaria e imprescindible creatividad para educar y fortalecer los valores  patrióticos. Destacó el papel de la escuela como agencia socializadora de ese empeño. Esta tarea exige que el individuo, como sujeto del aprendizaje, reciba el sistema de influencias educativas de manera integral, con la concatenación de los aspectos cognitivos, afectivos, sociales y  valorativos. Esto implica la necesidad de implementar un sistema de acciones que fortalezcan los valores patrióticos durante la formación integral de los estudiantes. Las actividades dirigidas al fortalecimiento del valor patriotismo, deben transcurrir de forma tal que conduzcan a su interiorización consciente y en forma de sistema.

Las clases de Educación Física también pueden y deben insertarse en el accionar dirigido a la educación de los valores patrióticos. En las mismas se abren espacios que propician el fortalecimiento de los valores patrióticos en los estudiantes a partir de: los vínculos entre los logros de Cuba en el deporte,  conocer qué atletas han alcanzado resultados relevantes, así como el amor a la Patria y sus símbolos, demostrado por deportistas participantes en distintos niveles competitivos.

Los valores patrióticos, deben reflejar el amor y el sentido de pertenencia a la tierra donde se nace, al pueblo, a sus tradiciones culturales y patrióticas, por lo que son decisivos en la formación integral de las nuevas generaciones.

En la práctica educativa se manifiestan contradicciones entre las carencias y las potencialidades que existen para el logro de este propósito. Sin embargo, los autores de la presente investigación han podido verificar, que en las clases de esta especialidad es insuficiente el reconocimiento de la posición y gestos patrióticos de los atletas cubanos, así como la divulgación en clases de las conquistas deportivas y de la historia del deporte en Cuba. Se aprecian manifestaciones incorrectas de los estudiantes: uso de banderas norteamericanas en su ropa deportiva, expresiones que revelan desconocimiento de la proporción de atletas desertores, desconocimiento  de personalidades del deporte: medallistas olímpicos y  campeones mundiales, como las más significativas.

El fortalecimiento del valor patriotismo desde la clase de Educación Física en los estudiantes es un deber y una responsabilidad de todos los profesionales de la cultura física vinculados con esta actividad.

Desarrollo.

Los sentimientos morales están estrechamente ligados a los valores sociales, y como parte de ellos el patriotismo ﴾Colectivo de autores, 2003﴿. Históricamente se han expuesto distintas posiciones filosóficas vinculadas a la educación, entre las que se destaca la dialéctica-materialista, por su objetividad. En la práctica educativa y en particular en la nueva universidad cubana, se comparten los criterios que señalan que los sentimientos morales, por su carácter de orientadores y reguladores internos, ocupan un lugar especial, como integradores de la conducta de los individuos en el ámbito social, y se manifiestan en cualquier esfera de la vida.

Al estar vinculados a la época histórica, por ser resultado de la práctica histórico-social, de las necesidades del sujeto en cada sociedad, clase y grupo social se defienden y potencian los que sean considerados necesarios. Su dirección hacia el plano subjetivo, para fortalecer en los adolescentes la capacidad de valorar adecuadamente la realidad, posibilita que estos, como valores morales lleguen a formar parte de los patrones orientadores de la conducta. Eloísa Vasco, se refiere a los valores morales al proponer que: “los valores morales son aquellos que ordenan los juicios sobre la vida moral y las acciones que se devienen de estos juicios.” Según esta investigadora, el valor moral transita por el espacio estrecho de difícil equilibrio entre la actividad reflexiva y consciente de la persona con arreglo a criterios morales argumentables y se ubica en una cultura, en un momento personal e histórico, al interpelar y exigir la toma de posiciones en la vida personal y social. Los autores asumen este criterio por considerar que coincide con lo expuesto en Psicología:

Según esta investigadora, el valor moral transita por el espacio estrecho de difícil equilibrio entre la actividad reflexiva y consciente de la persona con arreglo a criterios morales argumentables y se ubica en una cultura, en un momento personal e histórico, al interpelar y exigir la toma de posiciones en la vida personal y social. El autor asume este criterio por considerar que coincide con lo expuesto en Psicología:

El hombre es un ser social, toda su actividad ocurre en la sociedad donde vive. Las relaciones que mantiene con otros miembros de la sociedad son precisamente los que provocan en él una serie de profundos sentimientos morales, vinculados a la vivencia de una u otra actitud hacia las exigencias de la sociedad, las normas de conducta o principios y reglas morales establecidas en la sociedad o colectivo en que se desenvuelve…”﴾ Colectivo de autores, 2000﴿.

Los sentimientos morales reflejan entonces las relaciones que el hombre establece con las normas, intereses y valores de la sociedad en que el individuo se desarrolla. Por lo tanto,  en la sociedad socialista los valores patrióticos forman parte de los sentimientos morales, vinculados a los principios, ideas y tradiciones del hombre, signados por el contexto histórico-social de la nación en que vive. La trascendencia que tiene la manifestación de conductas, decisiones y concepciones que sobre sí tienen los hombres, para sí y para otros hombres y  para la sociedad en su conjunto; es aplicable al recurrir a hechos y actitudes de los atletas.

En Cuba esta trascendencia se revela en el plano deportivo. Las conquistas del deporte revolucionario, la conducta de los atletas, las acciones que evidencian su formación patriótica y la del personal implicado en esta labor, constituyen referencias necesarias para la educación del patriotismo en los estudiantes. De igual forma el impacto en la población de los resultados alcanzados por los atletas cubanos y las acciones por ellos protagonizadas, pueden ser utilizados como referencia en este propósito.

Son evidentes los nexos con las clases de Educación Física, en las que se implica la posición cubana en el deporte, definida y acorde con los principios de la Patria y de la sociedad socialista cubana. La educación del patriotismo es inherente a labor de los profesores de esta asignatura, ya que constituyen una vía para el tratamiento en clases de los aspectos antes expuestos. La valoración en las clases de Educación Física puede conducir al fortalecimiento del valor patriotismo.

La relación evidente entre la educación en valores morales, dígase  patriotismo, hace ineludible la consulta del concepto de valores dado durante el VIII Seminario para educadores:

“Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto.

Están condicionados por las relaciones sociales predominantes, constituyen componentes esenciales de la ideología, expresión de la cultura y la historia de una sociedad en una época determinada, y de los intereses, puntos de vista, necesidades y contradicciones de los diferentes sujetos…”

Dado el concepto de valores, se refiere lo relativo a los sentimientos como: “Vivencias que el hombre tiene con respecto a su relación con la realidad circundante (con otros hombres y sus actos, con fenómenos, cualesquiera que sean) y consigo mismo…Los sentimientos constituyen una forma especial de reflejar la realidad; reflejan la relación de las personas entre sí y también entre ellas y el mundo objetivo…Sin “emociones humanas”, dijo Lenin, no ha habido búsqueda de la verdad por parte del hombre, no la hay ni puede haberla. Los sentimientos son señales de que se realizado algo con éxito o sin él, de que los objetos y fenómenos corresponden o no a las necesidades y a los intereses del hombre, y ocupan, por ende, un lugar esencial en la regulación de la actividad de la gente…”

Lo expresado forma parte del desarrollo de la personalidad de los estudiantes. El fortalecimiento de los valores patrióticos implica al área afectiva de la personalidad, como reflejo de esa realidad circundante, ya que las impresiones externas producen impactos en los estados de ánimo, en los sentimientos. La expresión de los valores patrióticos, como reacción afectiva, refleja la relación del sujeto con el objeto, a través del segundo sistema de señales: el lenguaje. También revelan emociones a través de reacciones incondicionadas como la alegría,  el disgusto o el placer, entre otros.

El  valor patriotismo representa la integración de múltiples vivencias estrechamente ligadas a los valores sociales. Las actividades que les sirven de base, deben reflejar y estar identificadas con los principios del país, en este caso con los de la moral comunista. En Cuba, los cambios ocurridos en la enseñanza y la práctica del deporte, influyeron en las modificaciones de los valores morales: la erradicación del profesionalismo y el deporte al alcance de todos y para todos, el aseguramiento de las condiciones materiales necesarias para la práctica deportiva, por sólo citar algunos aspectos de ese cambio.

Los profesores de Educación Física, al educar los valores de los estudiantes, deben tener en cuenta que la vía acertada para obtener éxito es el trabajo con el colectivo. Según T. E. Kónnikova: “En el logro de objetivos comunes nace, de manera natural, el deseo de ayudar al compañero a superar dificultades, el deseo de obtener éxito… “

La participación consciente en actividades que impactan el comportamiento, dado su carácter regulador e inductor, tienen un carácter histórico-concreto, expresan las necesidades cambiantes y su significación positiva para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. El fortalecimiento del valor patriotismo, entonces debe lograrse como parte de la educación general e integral de los estudiantes. El reconocimiento de su significación, posibilita la transformación en valores personales y su manifestación como conducta, que se autorregula en la esfera de la ejecución de la actividad:

“…se atribuye al carácter autorregulado a la medida en que el estudiante emprende acciones dirigidas a mantener la actividad que realiza en correspondencia con determinados patrones, modelos o esquemas que incluyen los fines u objetivos.

Se atribuye también a los situaciones donde el sujeto debe ejecutar tareas de carácter intelectual donde se hace necesario el dominio de la tecnología para enfrentar la tarea, los conocimientos, las habilidades, los hábitos e instrumentos o procedimientos para mantener la ejecución bajo control consciente.”

El patriotismo se enmarca entonces en la educación patriótica. Concebida a partir de la formación y desarrollo de sentimientos de cubanía, de amor a la patria, en una actitud  de cuidado y conservación de las conquistas, la disposición a defenderla en todo momento.[1] Educar ciudadanos patriotas significa ante todo, preparar a los estudiantes  para amar a su patria, a sus héroes,  los símbolos, las tradiciones patrióticas y culturales, al trabajo creador; impregnar en ellos el orgullo de ser cubanos, al arraigo a su suelo natal y su identidad nacional, así como la dignidad, la solidaridad y la intransigencia  revolucionaria.[2] Las conductas patrióticas que deben practicar los estudiantes no pueden ser el resultado de un proceso espontáneo, sino el resultado de acciones educativas sistemáticas y coherentes, con una acertada dirección pedagógica que promueva actitudes patrióticas conscientes. Fortalecer el  valor patriotismo significa hacer que el mismo sea un valor ferviente, que se rechace todo lo que pueda ser una amenaza a la independencia,  la soberanía y la dignidad de la patria.﴾Amador y Martínez, 2001﴿. El respeto a otros pueblos; el heroísmo de nuestras guerras, el saber de nuestros hombres de ciencia".﴾Bonet y Cruz, 1999﴿.

En el marco de las clases de Educación Física y las actividades deportivas, se realiza la conmemo­ración de fechas histórico-culturales, significativas desde la óptica deportiva. Son un po­deroso medio para la educación del valor patriotismo, tal es el caso de en­cuentros y competencias deportivas, de actividades que recreen los logros alcanzados en este sentido. La valoración de gestos y actitudes de los deportistas cubanos, tanto en eventos nacionales como internacionales, puede contribuir al fortalecimiento del   valor patriotismo en los estudiantes.

La emisión de juicios valorativos requiere en primer lugar del procesamiento de en un nivel cognitivo de datos y situaciones a las que se enfrenta el estudiante en la práctica educativa, con acciones orientadas al fortalecimiento de los valores. La interacción de las funciones esperables en este sentido, presuponen la autorregulación de la conducta, en función del fortalecimiento de los valores relacionados con el patriotismo

Cada sociedad, clase y grupo social en su concepción educativa, defiende y potencia los valores que consideran necesarios en la formación de los ciudadanos. Existe una estrecha relación entre los valores y las necesidades, se relacionan complejamente. Según el doctor en Psicología, Felicito Barrera, el proceso de valoración tiene por su esencia un carácter cognoscitivo e instrumental, lo cual es definido por varios factores fundamentales:

-El proceso de valoración está muy vinculado a las necesidades.

-La objetividad puede considerarse como la adecuación,  lo más multifacético  e integral posible del reflejo psíquico a la existencia del objeto o fenómeno en la realidad.

-Los factores externos están relacionados con las condiciones en que se realiza la actividad, por ello debe dedicarse atención a la calidad y precisión de la percepción en el acto valorativo. Cuando las condiciones no son idóneas se tiende a falsear la valoración y a tergiversar la información.

-Los factores internos son propios del sujeto que valora. Una valoración objetiva requiere de la personalidad, cualidades como la honradez, honestidad, el sentido de la justicia, responsabilidad, solidaridad, laboriosidad, modestia, el sentido del compromiso y del cumplimiento del deber, entre otros. Al mismo tiempo estas cualidades  se forman a medida que la personalidad asuma lo valores.  Para ello, debe fomentarse la capacidad valorativa. Esto presupone el modo de actuación humana que conduce a valoraciones objetivas individuales como colectivas.

-La capacidad del hombre de reaccionar a los estados interiores, aspiraciones y sentimientos de otros, llevándolos a su propia experiencia. De esta forma el hombre toma para sí o rechaza valores de otros hombres, trasladándolos a su propia experiencia, por lo que realiza valoraciones influidas por la opinión social y a la vez influye con las suyas sobre la opinión social.

Estos factores, en particular el último, fundamentan teóricamente la proyección y orientación de actividades dirigidas al fortalecimiento del  valor patriotismo en los estudiantes durante el proceso docente-educativo en las clases de Educación Física.

El fortalecimiento del  valor patriotismo, por lo tanto, se relaciona con las actividades que se vinculen con el concepto de Patria, al cuidado del medio ambiente y al internacionalismo. Esto se viabiliza en las clases cuando se abordan sucesos que evidencian el amor a la Patria, por parte de los deportistas seleccionados para valorar este aspecto, así como la prestación de servicios en aras del internacionalismo y la cooperación con otros países del tercer mundo.  La posición cubana ante el profesionalismo en el deporte, su rechazo a coacciones que impliquen la renuncia a los principios éticos en el deporte, la claridad en el tratamiento a situaciones complejas; constituyen también un material que sirve de base para el fortalecimiento de los valores patrióticos en los estudiantes, al involucrarlos en actividades que promueven las valoraciones críticas de ellos sobre estos elementos.

Las clases de Educación Física no están exentas del cumplimiento del modelo del deber ser, lo que el autor refleja en la siguiente tabla:

Dibujo

La historia del deporte cubano, principalmente después del triunfo revolucionario lo viabiliza. La elaboración de actividades educativas tiene un rico caudal de hechos, actitudes, méritos, proezas y victorias en el terreno deportivo, que ameritan su utilización con este objetivo. El éxito  que se alcance constituye un homenaje a los atletas-patriotas que han alzado con honor la bandera cubana, y el orgullo de ser cubanos en arenas internacionales.

El sistema de actividades educativas que se propone se centra en la educación de avanzada, en la atención a la diversidad. Se corresponde con la práctica formativa en Centro Universitario Municipal, para contribuir a la transformación del contexto educativo en aras de elevar la calidad de los resultados del proceso docente-educativo. Esa correspondencia con la didáctica de avanzada implica que el sistema de acciones que integra el sistema de actividades educativas, como resultado científico, se conciba desde las siguientes dimensiones:

  • · Dimensión procesal: se evidencia en la delimitación de sus componentes,    regularidades, enfoques, particularidades del personal, aptitudes, flexibilidad, para adaptarse al cambio educativo.
  • · Dimensión metodológica: se expresa en la concepción y seguimiento del conjunto de métodos, medios, procedimientos, técnicas, formas de organización que permiten el procedimiento de información al interpretar la realidad pedagógica.
  • · Dimensión contextual: ajuste de las acciones de los objetivos establecidos a las situaciones específicas del estudiante, los maestros, el grupo, los familiares y los factores de la comunidad.

Estas dimensiones se presentan como parte de las regularidades y las particularidades del proceso docente-educativo.

Ejemplos de actividades educativas que contempla el sistema

Actividad 1.

Título: “CUBA EN LAS ANILLAS OLÍMPICAS”.

Objetivo:

Valorar la actividad realizada por atletas cubanos en eventos internacionales en el atletismo.

Acciones y procedimientos:

1.- Al inicio del tema 1, se preguntará a los estudiantes si conocen la historia de Casimiro Suárez en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Indicará que en el tiempo de máquina pueden consultar el material digitalizado en la carpeta “ATLETAS MATANCEROS.”

2.- En el transcurso de las clases se pueden establecen diálogos sobre la actuación de este atleta. El espacio a utilizar puede ser en la presentación de la clase, durante la realización de ejercicios donde este atleta marcó mayor puntaje, o en la despedida.

3.- Motivar la revisión de bibliografía especializada, para exponer en otras clases lo conocido por esta vía.

4.- Orientar la búsqueda de publicaciones en revistas o periódicos, de este evento, con la cooperación de las bibliotecarias.

5.- Debate de las actividades realizadas, logros y dificultades.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

Bibliografía:

- Famosos y desconocidos. Cubanos en Juegos Olímpicos, de Irene Forbes y   coautores, 2003. 

- Personalidades del deporte cubano, de Miguel Ángel Masjuán y Juan de las Cuevas, 2007.

- Cuba más allá de los sueños, de Silvia Martínez, 2003.

- Colosos del atletismo, de Enrique Montesinos, 2006.

- Material digitalizado.

Actividad 2.

Título: “CUBA EN LAS ALTURAS”.

Objetivo:

Valorar la actividad realizada por atletas cubanos en eventos internacionales en el atletismo, particularmente en el salto de altura y en el salto largo.

Acciones y procedimientos:

1.- En el tema 1, se preguntará a los estudiantes qué atletas han alcanzado medallas de oro en el salto alto y en el salto largo. Indicará que en el tiempo de máquina pueden consultar el material digitalizado en la carpeta “ATLETAS MATANCEROS.”

2.- Dedicar las clases a los atletas que hayan sido ganadores de medallas de oro en estos saltos.

3.- En las clases donde se realicen competiciones, estimular a los participantes con frases acordes a los resultados de esos atletas.

4.- Debatir sobre la manipulación yanqui con respecto a los análisis anti-doping en contra de Javier Sotomayor, con vistas a desprestigiar al deporte cubano.

5.- Motivar la revisión de bibliografía especializada, para exponer en otras clases lo conocido por esta vía.

6.- Orientar la búsqueda de publicaciones en revistas o periódicos, de este evento, con la cooperación de las bibliotecarias.

7.- Debate de las actividades realizadas, logros y dificultades.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

Bibliografía: 

- Famosos y desconocidos. Cubanos en Juegos Olímpicos, de Irene Forbes y   coautores, 2003. 

- Personalidades del deporte cubano, de Miguel Ángel Masjuán y Juan de las Cuevas,   2007.

- Cuba más allá de los sueños, de Silvia Martínez, 2003.

- Colosos del atletismo, de Enrique Montesinos, 2006.

- Material digitalizado.

Actividad 3.

Título: “PATRIA Y DEPORTE”.

Objetivo:

Valorar la actitud de los atletas que han merecido las distinciones  que otorga el Comité Olímpico Internacional, por sus méritos en el deporte.

Acciones y procedimientos:

1.- En cualquier clase que así lo considere el profesor, puede preguntar a los estudiantes si conocen a quiénes se le otorga la distinción  Orden Olímpica y Fair Play; y si algún cubano ha sido merecedor de las mismas. Creada la expectativa se le indicará a los estudiantes consultar el material digitalizado en la carpeta “Honor y deporte”, (anexo 4) durante el tiempo de máquina.

2.- Debatir sobre este tema en las clases que sea posible: durante la realización de competencias, en atletismo.

5.- Orientar la búsqueda de publicaciones en revistas o periódicos, de informaciones sobre las Olimpiadas, con la cooperación de las bibliotecarias.

6.- Debate de las actividades realizadas, logros y dificultades.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

 

Bibliografía:

- Famosos y desconocidos. Cubanos en Juegos Olímpicos, de Irene Forbes y   coautores, 2003. 

- Personalidades del deporte cubano, de Miguel Ángel Masjuán y Juan de las Cuevas,   2007.

- Cuba más allá de los sueños, de Silvia Martínez, 2003.

- Colosos del atletismo, de Enrique Montesinos, 2006.

- Material digitalizado

Actividad 4.

Título: “MÁRTIRES Y DEPORTISTAS”.

Objetivo:

Valorar la trayectoria revolucionaria y deportiva de colombinos cuyos nombres ostentan instituciones estatales.

Acciones y procedimientos:

1.- Indicar el estudio y posterior debate de la biografía de Mario Martínez Ararás y José Ramón Zulueta.

2.- Crear una base de datos donde los estudiantes puedan consultar esta información.

3.- Debate de la temática, puede ser a modo de mesa redonda, paneles u otra actividad donde los estudiantes expongan lo conocido.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

Bibliografía:

- Libro de efemérides.

- Enciclopedia  Digital “TODO DE CUBA”.

- Otras que los estudiantes localicen en la biblioteca municipal.

Actividad 5.

Título: “CAPABLANCA: UN CUBANO CON CLASE”.

Objetivo:

Valorar los resultados de este ajedrecista cubano en diferentes eventos.

Acciones y procedimientos:

1.- Solicitar a los estudiantes, final de tema 1 que indaguen sobre la vida y méritos deportivos de este ajedrecista, cuyo nombre lleva un prestigioso torneo en Cuba. Se pueden incorporar estudiantes que practiquen este juego.

2.- Los estudiantes seleccionados expondrán en una clase los resultados de su indagación, al final de la clase.

3.- Se pueden confeccionar murales con la información correspondiente.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

Bibliografía:

- Capablanca entre sus iguales, de Romelia Milián González.

- Enciclopedia  Digital “TODO DE CUBA”.

- Otras que los estudiantes localicen en la biblioteca municipal.

Actividad 6.

Título: “Los que regresan”.

Objetivo:

Evaluar la actitud de los deportistas que regresan de eventos deportivos internacionales.

Acciones y procedimientos:

1.- Promover un debate, tema 2 en los minutos finales de la clase sobre la actitud de los deportistas que regresan de eventos deportivos internacionales, de los que Fidel ha expresado que merecen la condecoración “LA PATRIA Y LA DIGNIDAD”. 

2.- Comparar el gesto de estos atletas cubanos con otros que han desertado o vendido sus cualidades como atletas por beneficios económicos.

3.- Elaborar un comunicado de recibimiento, para enviar a los atletas que regresan a la patria.

4.- Observación de las expresiones de los estudiantes sobre la temática tratada en esta actividad, para precisar cambios.

Evaluación: Se realizará mediante la participación de los estudiantes en la actividad.

Bibliografía:

- Enciclopedia  Digital “TODO DE CUBA”.

-  Otras que los estudiantes localicen en la biblioteca municipal.

- Famosos y desconocidos. Cubanos en Juegos Olímpicos, de Irene Forbes   coautores, 2003. 

- Personalidades del deporte cubano, de Miguel Ángel Masjuán y Juan de las Cuevas,

2007.

- Cuba más allá de los sueños, de Silvia Martínez, 2003.

- Colosos del atletismo, de Enrique Montesinos, 2006.

 

Conclusiones.

La investigación posee los fundamentos teóricos necesarios que sustentan el marco conceptual de las indagaciones realizadas en cuanto al fortalecimiento de los sentimientos patrióticos en los estudiantes, estos se expresan en la teoría del conocimiento de la filosofía marxista, así como en las leyes y categorías del materialismo dialéctico y las experiencias más actualizadas de las ciencias pedagógicas contemporáneas lo que permite fundamentar las posiciones asumidas en cada una de las etapas del proceso investigativo. En el proceso investigativo se reveló la existencia de contradicciones entre la realidad, por parte de los estudiantes; con respecto a las expectativas y resultados esperados, en relación con la formación y desarrollo de los valores y los sentimientos patrióticos .Esto quedó reflejado en la caracterización del estado actual, a partir de la información obtenida con la aplicación de diversos instrumentos. La implementación del sistema de actividades educativas,  constituye el punto de partida para otros empeños investigativos por resultar viable en el contexto donde se implementó. Estimuló las perspectivas de participación de estudiantes y docentes en la realización de este tipo de actividades y la consulta de bibliografía vinculada a estas temáticas en el proceso docente-educativo.

 

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