Palabras claves: JUEGOS TRADICIONALES/NIÑOS/COMUNIDAD

Título: La conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso – Socorro en el municipio Pedro Betancourt.

Autor: MSc.  Elíseo Suárez García

            Lic. Juan Carlos Carreño Méndez

Provincia: Matanzas

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:  

Una de las problemáticas son los juegos de carácter popular y tradicional en niños del consejo popular Pedroso - Socorro causada por un gran deterioro, a partir de la pérdida y la baja frecuencia de realización,  de los mismos, así como la selección de una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles ya que es una resultante de los elementos estudiados, los criterios expuestos por los encuestados y la experiencia de los maestros y especialistas. De la misma manera fue posible determinar cómo recomendaciones lograr la generalización de los elementos teóricos aportados por el presente trabajo de investigativo, de forma que constituyan un material recurrente en la preparación de los profesionales que laboran con niños y proponer un proyecto municipal y  provincial de los juegos populares tradicionales infantiles a generalización de las ideas expuestas,  con el objetivo de ser aprobada su implementación en comunidades.

Texto completo

Introducción.

El proceso de rescate de las mejores tradiciones, consideradas actualmente como muestras palpables de los valores culturales autóctonos de las diferentes sociedades. De tales formas lo constituyen los juegos populares tradicionales, representantes de las más antiguas expresiones lúdicas de los grupos humanos, practicados por diferentes generaciones. Los juegos populares tradicionales producto de fenómenos como las nuevas tecnologías lúdicas, el desarrollo del turismo, la urbanización y la desatención familiar ocasional, han sufrido un notable deterioro en los últimos tiempos. Estas consideraciones son válidas para muchos países y regiones de todo el planeta y por supuesto no resultan ajenas a la realidad en nuestro país.

En el consejo popular Pedroso - Socorro, territorio cubano de excelentes tradiciones culturales esas amenazas resultan evidentes, dañando parte importante del orgullo patrimonial de sus comunidades y afectando en buena medida el desarrollo físico motor de los niños, dadas las potencialidades propias de esas expresiones.

Los elementos aportados de esa manera consideran que el deterioro de los juegos populares tradicionales infantiles en los diferentes barrios de la geografía provincial, resulta aspecto de gran recurrencia pues en el consejo popular Pedroso - Socorro esta situación es muy palpable ya que las formas actuales de jugar  y el tiempo disponible que los niños tienen  para ellos, distan en buena medida de los juegos tradicionales. Aunque “El trompo”, “Las bolas”, “La suiza” y “Los escondidos” continúan en la preferencia de muchos, los niños de este consejo popular, hoy juegan menos en el ámbito físico y se entregan en muchos casos a formas lúdicas distintas, ajenas a los patrones que practicaron sus padres y abuelos. Una generación, por demás excesiva de juegos electrónicos, está presente en muchos hogares, contribuyendo a copar el tiempo de recreación sobre todo de los más pequeños y a su alejamiento de las formas tradicionales de juegos.

DESARROLLO

La influencia del juego en la formación de valores en los individuos son grandemente reconocidos por disímiles - considera que: “El juego es un tipo de actividad que tiene un gran significado formador y educativo en la vida del hombre” y más adelante valorando sus posibilidades de realización y sus expectativas precisa: “Es el único tipo de actividad que está al alcance del niño y que responde a su necesidad de ser activo…es el camino de los niños hacia el conocimiento del mundo en que ellos viven y al que están llamados a cambiar”.

El juego permite un acercamiento en edades tempranas, a las conductas del adulto y sus relaciones interpersonales. Constituye un nexo entre las fantasías propias de los pequeños y su mundo futuro, donde alguna vez asumirán un papel protagónico. Por ello resultan tan significativos, en esos años, los paradigmas que sirvan de referencia al establecimiento de tales aproximaciones.”

Al caracterizar los juegos se sugiere la posibilidad de acceder a un grupo significativo de propuestas, mediante las cuales se contribuye de manera especial al enriquecimiento de la personalidad humana y al desarrollo de su calidad de vida.

  • Los juegos en sentido general obedecen a determinadas caracterizaciones, las cuales de manera convencional se reiteran en todos ellos. Entre las características más significativas de los juegos, que aparecen contenidas en las Orientaciones técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en “placentero: el juego está concebido para producir placer entre sus practicantes y por ningún motivo debe ser causa de frustración.
  • natural y motivador: debe ser siempre alentado por la motivación, de manera que las personas accedan al mismo de forma natural.
  • voluntario: como actividad recreativa no admite ser compulsado y las personas que lo practiquen deben hacerlo de manera totalmente voluntaria.
  • mundo aparte: con la práctica del juego se logra trasladar al individuo a un mundo de fantasías o de ficción, logrando satisfacciones no atribuibles a la vida real.
  • creador: permiten a través de su propio desarrollo el alcance de una mayor creatividad en las personas, favoreciendo un adecuado equilibrio en su formación.
  • expresivo: a través de tan importante actividad se ve favorecida la exteriorización de aquellos sentimientos humanos, normalmente reprimidos.
  • socializador: se encuentra entre sus principales características, pues a través de su realización es posible el alcance de hábitos de cooperación, convivencia y labor de equipos.”

El juego es también una oportunidad para disfrutar de una relación de camaradería, más allá de los roles establecidos padres hijos, un aspecto de la relación familiar que de forma habitual suele descuidarse, pero que puede llegar a convertirse en una inestimable ayuda, por ejemplo, para pasar la turbulenta etapa adolescente por todo lo anteriormente expuesto se presenta la siguiente:

Situación problémica.

 

Insuficiente  conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en El Consejo Popular Pedroso - Socorro

Problema científico.

¿Cómo contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en El Consejo Popular Pedroso - Socorro?

 

Objeto de estudio:

El proceso de conservación y fomento de la cultura popular lúdica en la comunidad.

Objetivo general:

Elaborar una estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso - Socorro.

Campo de acción.

 

Estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso - Socorro.

Hipótesis.

 

Una estrategia lúdica basada en elementos de organización, capacitación y control, permitirá contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso - Socorro.

 

OPERACIONALIZACIÓN  DE  LAS  VARIABLES

INDEPENDIENTE

 

DEPENDIENTE

Una estrategia lúdica basada en elementos de organización, capacitación y control

La conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso - Socorro.

COCEPTUAL

COCEPTUAL 

La validez de un aporte de tipo práctico que tiene como resultante un sistema de conocimientos, que opera como un instrumento, permitiendo a los sujetos interesados determinada forma de actuar sobre el mundo, de transformar los objetos y situaciones que estudian y que se expresa en una ejecutoria amplia y espontánea, aplicando períodos fácilmente reconocibles de organización, capacitación y control.

Un aumento de conocimientos lúdicos por parte de la población infantil implicada en el estudio, acerca de las expresiones denominadas como juegos populares tradicionales, habiendo con ello no solo retomado formas privativas de la memoria lúdica por parte de los infantes, sino también alcanzado un aumento en la frecuencia de realización de las mismas.

OPERACIONAL

OPERACIONAL

Se traduce en la valoración estadística propia de la aplicación de herramientas investigativas, dirigidas a comprobar el grado de conocimiento y ejecutoria de los juegos populares tradicionales infantiles estudiados entre la población impactada y las causas que provocan su deterioro, posibilitando con ello la posterior definición de componentes y acciones requeridas de una aplicación en el contexto comunitario...

Proceso de evaluación basado en resultados obtenidos por la aplicación de diferentes herramientas científicas y el dominio entre la población estudiada de esas expresiones.

Variable ajenas

Recursos disponibles para el desarrollo de los juegos.

Nivel de preparación cultural de la población.

Experiencia y conocimiento de los profesionales que laboran con niños.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Analizar los elementos teóricos actuales acerca del universo lúdico, causas del deterioro, caracterización, enseñanza aprendizaje y práctica de los juegos populares tradicionales infantiles en el marco comunitario.
  2. Caracterizar las acciones comunitarias actuales en torno a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el contexto del Consejo Popular Pedroso - Socorro.
  3. Seleccionar los componentes de la estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en el Consejo Popular Pedroso - Socorro.
  4. Demostrar la pertinencia de la estrategia a través del criterio de especialistas empíricos.

Muestra y Metodología

La investigación se realizó en el poblado de Pedroso – Socorro  con una muestra se aplicó una encuesta a un total de 428 familiares de los niños, cuyo promedio de edad es de 38 años se tomó una segunda muestra representada por diferentes sujetos y la misma aparece descrita de la siguiente forma: 1 presidente del consejo popular, 3 Coordinadoras  de los CDR , 2 Dirigentes de  la FMC, 3 Activistas del INDER, 10 maestros primarios. 10 profesores de Educación Física.

 

 

Conclusiones.

Se determinó la validez de la hipótesis planteada inicialmente, por lo que se expresa que la elaboración de una estrategia que incorpore elementos de organización, capacitación y aplicación basados en estudios preliminares, permitirá contribuir a la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en niños del consejo popular Pedroso – Socorro ya que Los criterios de los especialistas consultados de mostraron teóricamente las ventajas del sistema creado, además la selección de la estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles es una resultante de los elementos estudiados, los criterios expuestos por los familiares encuestados y la experiencia de los maestros y especialistas.


Bibliografía.

  1. ALFARO TORRES, ROLANDO. 2002. Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana. 182p.
  2. BARBÓN FORBES, RAYMER. 2007. Sistema de juegos tradicionales del barrio Versalles de la ciudad de Cárdenas. Tesis para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. 61p.
  3. BARRERAS HERNÁNDEZ, FELICITO. 2004. Los resultados de investigación en el área educacional. Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”. Matanzas. 32p.
  4. CASIMIRO ANDÚJAR, ANTONIO J. 2000. Se está robotizando el tiempo libre de nuestros jóvenes? Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd20/tlibre1.htm. Consultado el 9 de octubre del 2007.
  5. FULLEDA BANDERA, PEDRO. s.a. Recreación Comunitaria. CD Maestría: Actividad Física en la comunidad. 152p.
  6. García González, Enrique. (2001). Piaget: la formación de la inteligencia. Consultado en 17/3/09. Disponible en:http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/piaget.htm
  7. GARCÍA LA TORRE, A. 1998. comunicación no verbal humana y comunicación animal. Disponible en:  http://html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal-human comunicacion-animal
  8. GÓMEZ GUERRA, LISANDRO. Jueves 9 de agosto del 2007. ¿Jugar o no jugar? Juventud Rebelde. P5.
  9. INDER. Orientaciones técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de recreación. CD Universalización. Ciudad de la Habana. Cuba. 157 p.
  10. LANDEIRA, SUSANA. (1998) El juego simbólico en el niño: explicación e interpretación en J. Piaget y en S. Freud. Consultado en: 17/3/09. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/053_ninez1/files/juego_simbolico.pdf
  11. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. El deterioro de los juegos tradicionales. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd106/el-deterioro-de-los-juegos-tradicionales.htm
  12. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. Caracterización de los juegos populares tradicionales en las ciudades de Cárdenas, Matanzas y Varadero. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd114/juegos-populares-tradicionales-infantiles.htm
  13. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la comunidad ‘El Fundador’. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd125/estrategia-para-la-conservacion-y-fomento-de-los-juegos-populares-tradicionales.htm
  14. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. Estudio acerca del deterioro de los juegos populares tradicionales infantiles en las ciudades de Matanzas, Cárdenas y Varadero. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd113/deterioro-de-los-juegos-populares-tradicionales-infantiles.htm
  15. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. Cuando los niños juegan. I Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0001.pdf
  16. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. Cuando los niños juegan. II Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0004.pdf
  17. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2007. Cuando los niños juegan. III Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0006.pdf
  18. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. IV Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0008.pdf
  19. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. V Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0010.pdf
  20. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. VI Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0013.pdf
  21. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. VII Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0015.pdf
  22. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. VIII Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0017.pdf
  23. LANTIGUA HERNÁNDEZ, JESÚS. 2008. Cuando los niños juegan. IX Parte. Consultado en: 15/2/09. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FD.0019.pdf
  24. LEÓN BARROSO, HENAR. (2000) Juguetes y deficiencias. Consultado 17/3/09. Disponible en: http://www.llibreriapedagogica.com/cursos/juguetes/juguetes%20y%20deficiencias.html
  25. MONTES  SARRÍA, MAGALI. s.a. Juegos Tradicionales cubanos. Impresora José Antonio Huelga. Ciudad de La Habana. 24p.
  26. MUÑOZ, SERGIO. s/a. Jugar y crecer. Consultado en: 17/2/09. Disponible en: http://www.mipediatra.com.mx/infantil/juegos.htm