Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE/TERCERA EDAD

Título: Proyecto físico- recreativo para ocupar el tiempo libre del adulto mayor  de la circunscripción # 8 de Colón durante el verano.

Autor(a): Lic.  Idania GIsela González Ferrín

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:  

Arribar a la tercera edad es un hecho inevitable y en nuestro país cada día se hace más segura y placentera, pues se lucha de forma continua por aumentar la calidad de vida de la población adulta, ya que de ésta depende la consolidación de toda la nación.  Este trabajo se realizó en la circunscripción # 8 de Colón con el objetivo de diseñar un proyecto de actividades físico- recreativas basado en los  intereses,  gustos y preferencias del adulto mayor para ocupar su  tiempo libre durante el verano puesto que en él no se planifican actividades físico- recreativas para utilizar el tiempo libre del adulto mayor durante la etapa veraniega, cuando el resto de la población(niños y jóvenes)  se encuentra inmersa en la realización de múltiples actividades recreativas, trabajamos con una muestra de 25 adultos mayores de 60 a 75 años de edad,  se aplicaron diferentes  métodos de investigación como el Histórico- Lógico, el Inductivo- Deductivo y el Analítico- Sintético y del nivel empírico la Encuesta, la Entrevista, la Observación y la Consulta a expertos. La investigación realizada aporta actividades específicas lo que constituye un valioso aporte  a tener en cuenta  en el proceso de atención integral al adulto mayor.

Texto completo

INTRODUCCIÓN 

Para nosotros no existe nada más hermoso que observar la sonrisa, satisfacción y alegría en personas mayores de 60 años, por ello investigamos la debida atención a sus necesidades, mediante la elaboración planificada de un programa de actividades físico- recreativas, demostrando así que el envejecimiento no es una barrera para sus vidas y que la llamada tercera edad constituye el momento más alto de madurez en el ser humano porque estas personas acumulan en su poder un gran tesoro de sabidurías y experiencias, solo por ello merecen todo nuestro respeto, por lo que opinamos debe ser valoradas y no marginadas como ocurre frecuentemente.

Envejecer es un proceso al cual  desafortunadamente por muerte prematura no todos llegan. Y como proceso, tiene sus reglas, etapas y leyes. Algunos, según la vida que han llevado, las experiencias que han tenido y cómo las han acogido y resuelto, envejecen bellamente: su rostro no muestra más que lo debido al natural envejecimiento de los tejidos, en sus ojos que da aún la chispa de la creación que a la larga es la de la felicidad, y sus movimientos siguen siendo elegantes y distinguidos, no importa la edad, la procedencia social, ni el status.

Conocer la tercera edad permite un mejor espacio de realización personal, cuando se ha tenido la suerte de llegar a ella; significa una mejor convivencia familiar y social.

Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es la soledad a la que son sometidos muchas personas mayores, al ser excluidas inexorablemente de gran cantidad de actividades físicas cuando en sí estas les posibilitaría a los abuelos crear un vínculo afectivo con los demás.

Desde el momento que una persona envejece y comienza a formar parte del grupo de jubilados, se le desvincula del nexo de unión social que tenia hasta el momento, por tanto corresponde al profesor de la cultura física y de recreación buscar y crear vínculos que los ayude a integrarse a las actividades,  sin olvidar que este tipo de individuo posee mucho tiempo libre por lo cual se le debe dar una buena utilidad a este tiempo. Es la labor del profesor de cultura física demostrar a los abuelos que la edad no establece fronteras al modo de vivir, pues la práctica del ejercicio físico no tiene edad limite, lo que si tiene limites es el tipo de ejercicio que se realiza, por eso es necesario realizar actividades debidamente planificadas para esta edad, organizamos un grupo de actividades recreativas de carácter físico y sociales que se puedan realizar en los diferentes consejos populares que les permitirán mantener su cuerpo sano y un espíritu siempre alegre, capaz de vivir en armonía y equilibrio.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas personas se encuentran jubiladas, con esto queremos decir que poseen mayor tiempo libre que otros individuos y es necesario saber ocuparle esta tiempo con actividades formativas gratificantes física y psicológicamente, las actividades planificadas deberán de ayudar a que los abuelos se sientan útiles y activos; además serán un  punto de referencia social, pues deben suponer un vinculo de unión entre todos.

La recreación física con sus múltiples actividades en el municipio tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación, buscando un equilibrio en el uso educativo, activo y creativo del tiempo libre de la población fundamentalmente en los ancianos.

Desarrollo

Tiempo Libre: Es el espacio de tiempo que no se dedica al trabajo, es el tiempo que se utiliza  para el auto desarrollo y el ocio.

Calidad de vida: Son diferentes acciones que realiza el individuo para contar con buena salud, descansos adecuados, alimentación balanceada y estar en armonía con las distintas tareas sociales.

Adulto mayor: Es la clasificación que se le da a aquella persona que supera los 60 años de edad.

Recreación Física: Es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. 

En  las personas de edad avanzada cobra una gran importancia el ejercicio físico, es por esta razón que el INDER viene desarrollando un trabajo coordinado con el MINSAP con el objetivo de lograr una mayor incorporación de la población a la práctica sistemática de la cultura para así incrementar los niveles de salud de la tercera edad puesto que a través de los ejercicios físicos los abuelos pueden recuperar las capacidades y habilidades perdidas.

Aunque en la actualidad son muchas las personas que se han convencido de lo importante que es la práctica del ejercicio físico de la necesidad de su práctica activa para mejorar la calidad de vida y que por medios del movimiento rompe un poco con la monotonía que suponen sus obligaciones cotidianas y que además ese movimiento puede servir para aliviar las tenciones acumuladas durante el día, es necesario que todos los factores trabajen en este sentido, las organizaciones políticas y de masa, el estado y el médico de la familia, como factor fundamental, en la promoción de hábitos correctos entre sus pacientes hacia la práctica de la Cultura Física, como debe orientar al profesional de la Cultura Física del estado patológico de los abuelos para realizar un trabajo más efectivo, por todo esto y con el objetivo de ampliar los esfuerzos que se hacen, es que el médico de la familia y el profesional de la Cultura Física deben formar un binomio de trabajo por un objetivo común: Elevar la salud del pueblo y la calidad de vida. Al respecto el precedente del INDER en el año 1987, expresó “Nos enorgullece el papel de primer auxiliar de nuestros médicos en la batalla por un pueblo mas sano. ’’: (1)

Las personas mayores pierden todos los días un poco de sus habilidades físicas, dando como resultado que la capacidad operativa y funcional de su cuerpo se vaya deteriorando en un viaje lento pero inexorable hacia la invalidez como parte del proceso natural de envejecimiento. Se dice que el envejecimiento comienza al nacer. Asoma cuando aparecen las arrugas o necesitamos anteojos o el cabello se pone blanco y se cae, se le reconoce ya instalado en el adulto mayor porque el efecto acumulativo hace que su caminar sea lento, sus articulaciones se atrofien y su elasticidad y equilibrio disminuyan, entre otras cosas.

Los juegos contribuyen a  activar conocimientos en el anciano, juegos de mesa como el ajedrez, dominó, damas, entre otros, sobre todo cuando se sienten presionados por el grupo por ser un horario fijo y en  un lugar adecuado. La actividad física y las excursiones ayudan al esparcimiento y mantenimiento del estado psicológico de forma adecuada ya que les proporciona seguridad,

confianza tanto en si mismo como en los seres que les rodean. Ante todo, el adulto mayor, la persona de tercera edad, el anciano, es protagonista de su propia vida y de su propia salud física y psíquica. Evitar en este campo, como en todos, actitudes paternalistas en las que la solución viniera desde otras esferas ajenas a los mismos protagonistas, es ya una buena medida preventiva.

Un programa correcto para esa edad debe resumirse en: Qué, Como y Para quién se realiza.

- Que requisitos son importantes  para los adultos mayores en la elaboración del material y los métodos para las actividades dirigidas a ellos.

- Que aspectos esenciales son validos para la formación metodológica y organización de la animación para la tercera edad.

- Como se realizaran las actividades y en que horario.

- Como se motivara a los beneficiarios de la tercera edad.

-  Para quienes van dirigidas las actividades de este programa.

En verdad se trata de que en estas actividades la persona mayor tenga la posibilidad de experimentar, analizar y decidir que desea hacer, por ello la circunscripción debe presentar un programa de actividades que les obliguen a tomar, solucionar y relacionarse con los demás  adultos, promoviendo a su vez la diversión y la alegría contribuyendo así a la formación de nuevas amistades.

Si limitamos el movimiento de la persona mayor a las actividades a las cuales esta acostumbrada como: caminar, sentarse, levantarse, jugar con los niños, etc, lo mantendremos en su rutina diaria y su organismo seguirá estropeándose, con una actividad física bien dosificada y planificada le daremos la capacidad de movimiento que necesitan, aumentara la capacidad de oxigenación en los pulmones, la fatiga durara mas tiempo en aparecer, la sangre fluirá mejor por el organismo, se regulara la presión arterial en aquellas personas que tengan un padecimiento leve. Si una persona mayor realiza fuera de su hogar actividades físicas y sociales que le permitan mantener y hagan sentir joven su cuerpo y su espíritu, será una persona capaz de adaptarse a nuevos cambios sociales, esta persona a pesar de no poder detener el proceso de envejecimiento, si puede vivir esta fase con   alegría y equilibrio.

La circunscripción debe disponer de los materiales, medios y espacios adecuados para realizar las actividades con estos beneficiarios, sucede que generalmente el lugar donde se  realizan las actividades para la tercera edad no es un espacio específicamente para esto, pues muchos lugares no han pensado en este tipo de beneficiario por lo que arquitectónicamente no existe un lugar idóneo para trabajar con ellos.

Como se ha comentado anteriormente, lo importante no es lo que se realiza, sino como se realiza y el tratamiento metodológico que se le da, son muy variadas las actividades que se puedan realizar con estos abuelos, desde gimnasia tradicional, natación, juegos en el agua, hasta danzas y actividades más localizadas como relajación y masaje, pero teniendo siempre en cuenta las sobre este tema, para saber en que instante utilizarlos, como introducirlos y adaptarlos, por lo que se realizan y para que sirven.

Los ejercicios físicos sistemáticos aumentan la estabilidad del organismo frente a efectos nocivos del medio externo, su capacidad de trabajo, el metabolismo, etc. Ellos compensan la insuficiencia de la edad motora en la edad madura que conduce a una serie de variaciones del organismo.

Un ejemplo de estos ejercicios físicos: Es la realización de

caminatas no muy extensas sobre todo a lugares cercanos y de especial

significación histórica o de significación por las condiciones de la naturaleza, jardines, paseos, paisajes campestres, arboledas, etc. 

Para realizar un correcto trabajo recreativo en las circunscripciones y consejos populares hay que tener en cuenta una serie de objetivos como:

1. Lograr el incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios masivos de recreación a todos los sectores de la población, vinculados a las escuelas, centros de trabajo comunitario.

2. Lograr la renovación de los métodos de trabajo mediante la búsqueda de incentivos que estimulen la participación en los proyectos recreativos que se elaboran, teniendo en cuenta los gustos, intereses y necesidades de la población.

3. Mantener actualizados a los técnicos, promotores y activistas de la especialidad, desarrollando seminarios, talleres, cursos de capacitación en todas las instancias, elevando el nivel científico-- técnico

 

Conclusiones

Con la aplicación de un proyecto de actividades físico- recreativas para el adulto mayor basado en sus intereses, gustos y preferencias se ocupará el tiempo libre de estos durante el verano. Mediante la evaluación de los indicadores y la consulta con los expertos se demostró la efectividad del proyecto aplicado.

 

Bibliografía  

  1. 1. Abreu, Pedro Pablo, (509, 519, 529, 533). Artículos de animación publicados en el sitio web. www.region.com.ar.
  2. Bantula, Jaime.  Janot 2001.  Juegos motrices cooperativos. Barcelona, Editorial paidotribo.
  3. Baur, Robert.  Egeler, Robert. 2000. Gimnástica, juegos y deportes. Rio de Janeiro Brasil, Editorial Ao  Libro técnico.
  4. Cabello, Alfonso. Prieto 1997. Natación para adultos. España, Gymnos. Editorial  Deportiva.
  5. C. Hanes, Antonio. Luis Mesalles. 2001. El Animador. Como organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Buenos Aires. Ediciones del Aguazul SA de CV.
  6. Fleitas, Isabel. Días y otros. 1996. teoría y práctica general de la gimnasia. México D.F. Ediciones ENPES.
  7. Méndez, Antonio. Jiménez. 2001. Los juegos en el currículo de la Educación Física. Barcelona, 4ta Edición Editorial Paidotribo.
  8. Pérez, Aldo. Sánchez y colaboradores. 1997.  Recreación y fundamentos teóricos y metodológicos. México  DF.
  9. CARRIERA JUNCO, A (2007). “Colección de Juegos y algo más”. Libro de Consulta para los estudiantes Licenciatura en Cultura Física. Facultad de Cultura Física Matanzas, 160p.
  10. Pont, Pilar. Gueis. 2002. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona, España. Editorial paidotribo 5ta Edición.
  11.  Pont, Pilar. Gueis. 2001. Movimientos creativos con personas mayores. Editorial paidotribo.
  12. Risiga, maguli, 2001. talleres de activación cerebral y entrenamiento de la memoria para el adulto mayor. Barcelona, México. Editorial paidos mexicanas. Paidos Ibérica.
  13. Scarrel, Martha 2000. la actividad física de la era edad. Barcelona. España. Editorial paidotribo