Palabras claves: EJERCICIOS/FLEXIBILIDAD/GIMNASIA HIGIENICA

Título: Influencia de los ejercicios para el mejoramiento  de la flexibilidad en la Gimnasia Aerobia.

Autor(as): Lic. Elizabeth Rego Rivero

                  Lic. Merlen Zulueta Cuesta

                  Lic. Hirdeliza Rivera Quintana

                  Lic. Digna Mercedes Arango Menéndez

Fecha de publicación: 18 de julio del 2011 

Resumen:  

La gimnasia le proporciona al hombre un desarrollo físico multilateral y un desarrollo de capacidades motrices. Las actividades aeróbicas como otra vía que tiene la gimnasia, resultan imprescindible para resguardar y mantener la salud de todos los practicantes, proporcionándole además movimientos más fluidos, eleva la extensión de los  músculos para obtener el máximo de flexibilidad en las articulaciones. Sin embargo los ejercicios de flexibilidad en las clases de gimnasia aerobia persisten como una insuficiencia, por lo que la elaboración de un sistema de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la flexibilidad de los practicantes es el objetivo del trabajo, se formulan criterios de cómo realizar estos ejercicios, lo que constituye desde un punto de vista de los autores un enriquecimiento en la impartición de las clases de gimnasia aerobia, que se insertan en unos de los programas del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, que a partir de sus resultados cuenta con recomendaciones metodológicas que facilitan el encargo en la introducción y la aplicación e introducción del resultado, al incorporarlos de forma masiva y sistemática en las clases de gimnasia aerobia. En este contexto se decide estudiar esta capacidad apoyándose en diferentes instrumentos que permiten llegar a conclusiones.

Texto completo

INTRODUCCION

El desarrollo del ser humano forma parte del proceso general evolutivo, sus necesidades primordiales de alimentarse para conservar la salud y gastar las energías para poder afrontar las tareas y acciones en el transcurso de la vida. Aun cuando el siglo XXI se inicia entre grandes adelantos tecnológicos y descubrimientos científico – técnicos, que se extendían en todos los campos con gran rapidez, no solo se preocupa el mundo en la actualidad de cómo alimentar al hombre, sino también de cómo hacer que gaste energías a través de las actividades físicas, que no agredan al organismo humano y contribuyan al fortalecimiento del mismo.

Uno de los medios más importante de que se vale la Educación Física en el sistema socialista para el logro de sus objetivos y tareas es la gimnasia. Esta abarca diversos métodos que logran una acción multilateral sobre el organismo de quienes la practican, desarrollando y fortaleciendo el aparato locomotor, mejorando las actividades de los órganos internos, así como las funciones del sistema nervioso central. Estas por características se pueden practicar por hombres y mujeres de diferentes edades. La gimnasia como tarea fundamental le proporciona al practicante:

  • Un desarrollo físico multilateral.
  • Fortalecimiento de la salud.
  • Desarrollo de las capacidades motrices y  cualidades  psíquicas.
  • La creación de hábitos necesarios para la vida, el colectivismo, la organización y disciplina, la actitud hacia el trabajo y la sociedad.

En esta búsqueda muchos concuerdan en que las actividades aeróbicas resultan imprescindibles para resguardar y mantener la salud .El Aerobic es un sistema de ejercicios diseñados para mejorar las condiciones cardiovasculares, ayudan a aumentar las mismas, a incrementar el uso de oxigeno por el cuerpo y permite al corazón trabajar con menos energía, se conjugan además la fuerza, la flexibilidad, la destreza, la técnica y el ritmo con un toque de espectacularidad.

Para concretar estos propósitos en la práctica resulta necesario que  la Cultura Física de pasos decisivos al frente de las actividades, que estimulen las capacidades físicas, que posibiliten con éxito las tares que en el orden práctico requieren la flexibilidad en la gimnasia aerobia.

La flexibilidad es la capacidad motriz  que brinda al hombre la posibilidad de realizar movimientos de gran amplitud. Ella influye en la economía de esfuerzo, en el trabajo de otras capacidades  y acelera los procesos de recuperación y rehabilitación.

En la práctica se manifiesta la carencia que existe de la flexibilidad en la realización de los ejercicios desde el punto de vista de los elementos técnicos y físicos. Sin embargo, la autora de la presente investigación ha podido verificar que en las clases de esta especialidad es insuficiente la utilización de variantes de ejercicios para mejorar  la flexibilidad, falta de orientación, divulgación, poco conocimiento sobre la influencia morfológica que tiene la flexibilidad en el cuerpo humano, así como poca motivación para realizar este tipo de actividad específica.

El incremento de los ejercicios de flexibilidad en las clases de gimnasia aerobia es de vital importancia y de gran responsabilidad de todos los profesores de la cultura física vinculados a esta actividad.

DESARROLLO

La clase de aerobia  tiene dentro de sus objetivos fundamentales  el desarrollo de la flexibilidad,  muy vinculada con la  adquisición de la capacidad de trabajo. Al realizar de forma continua y prolongada estas actividades influyen positivamente en la disminución de la grasa corporal, en la disminución de la presión arterial a niveles normales, en la disminución  de la pérdida de peso  y  en la eliminación de postura sedentarias  que ocasionan factores de riesgos  que ponen en peligro la vida de los humanos  que no realizan actividades físicas  o  que no realizan las  adecuadas.

En la actualidad, el aeróbic:

Es uno de los deportes más practicados en todo el mundo.  Ya no solo sólo mujeres que sienten un especial interés por moldear su cuerpo eliminando una parte de su peso graso, sino en muchas de todas las edades (hombre incluidos), que tratan de beneficiarse de los atractivos del aeróbic, un deporte que permite obtener un buen nivel físico sin una intensidad de trabajo elevada y ayuda a sentirse mejor. Es necesario para poder disfrutarlo, haber aprendido sus pasos básicos y dejarse llevar por el ritmo de la música, siempre adaptados a las condiciones individuales de cada uno, hace las delicias de quienes los practican.

Sin embargo, para que el entrenamiento sea beneficioso, efectivo y seguro será necesario haber aprendido la técnica correcta y propia que tiene el Aeróbic. Es ideal practicarlo a la misma hora, con el fin de crear hábito al cuerpo y darle tiempo a recuperarse. Lógicamente al menos los tres primeros meses no es conveniente practicarlo todos los días, sino tres veces por semanas, y más adelante ir aumentando paulatinamente la frecuencia. También precisa de sus momentos más idóneos del día: o bien por la mañana, con lo que se logra una buena inyección de energía para el trabajo cotidiano, o bien al terminar la jornada, lo que ayuda a la relajación y a disfrutar de un sueño tranquilo y reparador.

Otro beneficio como ya se ha mencionado anteriormente en este trabajo es la capacidad física flexibilidad ya que mediante los ejercicios de estiramiento y flexibilidad, el musculo consigue elasticidad y las articulaciones movilidad.

Unos músculos elásticos y unas articulaciones flexibles permiten un máximo de recorrido de las articulaciones en las tareas motrices, así como una mayor soltura en la ejecución de las mismas. En cuanto al mejoramiento de la flexibilidad, se ha de tener la precaución de no perjudicar el normal funcionamiento de los órganos afectados por el entrenamiento, ya que un trabajo excesivo de la flexibilidad podría influir en una disminución de la estabilidad de la articulación involucrada.

Problemas que ocasionan una movilidad limitada.

  • Deterioro de la coordinación.
  • Facilita y predispone a las lesiones musculo tendinoso-articulares.
  • Deterioro de la calidad del movimiento, impidiendo perfeccionar las técnicas deportivas.
  • Predispone a la adquisición de defectos posturales.

 

1. Factores que condicionan la flexibilidad.

  • Movilidad articular.
  • Elasticidad de la musculatura antagonista.
  • Fuerza de la musculatura antagonista.
  • Coordinación inter muscular

2. Tipos de flexibilidad.

  • Flexibilidad activa: cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia fuerza de grupos musculares.
  • Flexibilidad pasiva: cuando la amplitud de los movimientos se consigue por la propia acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo. Es de mayor amplitud que la activa.

3. Técnicas para la ganancia de la flexibilidad.

  • Ejercicios dinámicos (de forma activa y pasiva).
  • Ejercitaciones estáticas (activa y pasiva).
  • Facilitación Neuromuscular -Propioceptiva.

4.  Pautas de ejecución.

  • Calentamiento previo adecuado.
  • Los movimientos se deben realizar sin brusquedad y sin violencias.
  • Las amplitudes máximas se ganaran de forma progresiva y se abandonaran lentamente.
  • El límite de movimiento lo marca una ligera tensión en el musculo alongado, pero sin que aparezca dolor: en el caso que fuera así habría que disminuir la amplitud.
  • No deben realizarse ejercitaciones en músculos adoloridos.
  • No es aconsejable la realización de muchas repeticiones de forma continua sin descansos intermedios, es aconsejable realizar entre 10 y 15 repeticiones, recuperación intermedia de 10 a 20seg. Este proceso se repite de 2 a 4 veces.

 

Definiciones de trabajo

1-Gimnasia Aeróbica: Actividad física que se realiza al ritmo de la música, con presencia de oxígeno que tiende a beneficiar y mejorar  el transporte y la captación de oxígeno por parte de la célula. 

2- La clase de aerobio: Desarrollo de la resistencia cardiovascular continua.

3-Calidad de vida: Calidad de las condiciones de vida de una persona, junto a la satisfacción que experimenta un bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de función en un momento dado de la vida.

4-Actividades: Conjunto de acciones del hombre dirigido a la satisfacción de necesidades e intereses.

5-Salud: Bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

6-FNP: La facilitación neuromuscular propioceptiva, es una técnica que combina el estiramiento pasivo y el estiramiento isométrico.

7-Elasticidad: Permite que el musculo recobre su longitud primitiva siempre y cuando el alargamiento no sea excesivo.

A continuación expondremos los ejercicios que tienen como objetivo mejorar la flexibilidad en las clases de gimnasia aerobia.

  • Parada llevar pierna arriba flexionada y posteriormente  realizar pateo con pierna extendida hacia atrás.
  • Parada flexionar pierna derecha y agarrar el tobillo por detrás de la pierna, realizar inclinación del tronco al frente a tocar con el brazo izquierdo la punta del pie izquierdo, brazo izquierdo extendido arriba.
  • Sentada piernas extendidas al frente, agarrar ambas piernas por arriba del tobillo con pequeña inclinación del tronco al frente , posteriormente subir la pierna extendida junto
  • Con el tronco a buscar posición en V, abrir y cerrar piernas apoyando la punta de los glúteos.
  • Sentada piernas cruzadas al frente agarrar el tobillo del pie derecho con la mano derecha y extender la pierna hacia el lateral derecho y viceversa.
  • Realizar asalto al lateral derecho e inclinación del tronco con brazo por arriba hacia el lateral derecho.
  • Acostada sobre el lateral derecho con caderas y hombros alineados , una mano en la cabeza y la otra frente  a las costillas, realizar pateo al frente y atrás.
  • Igual a la posición anterior, apoyar el brazo en forma esquinada y el codo alineado con el hombro , pierna de arriba extendida y la de abajo flexionada, elevar la cadera con el brazo izquierdo hacia arriba a tocar el piso.
  • Acostada atrás con apoyo de antebrazos flexionar ambas piernas , realizar extensión de las piernas arribas y describir círculos hacia a fuera.
  • Acostada atrás con apoyo de antebrazos flexionar ambas piernas , realizar extensión de las piernas arribas y describir círculos hacia a fuera.

 

OBJETIVO DEL EJERCICIO No. 6

6-Desde la posición de acostada atrás, elevar la pierna derecha extendida arriba, agarrar el tobillo y atraer la pierna al pecho y viceversa.

 

Objetivo: Mejora los planos de deslizamiento y oriente adecuadamente la disposición de las fibras, además de mejorar la coordinación en los movimientos .

 

Procedimiento y formas organizativas: Frontal en grupo.

 

CONCLUSIONES

La investigación posee los fundamentos teóricos necesarios que sustenta el marco conceptual de las indagaciones realizadas, estas se expresan en la teoría del conocimiento de la Filosofía Marxista, así como en las leyes y categorías del materialismo dialítico y las experiencias más actualizadas de las ciencias pedagógicas contemporáneas, lo que permite fundamentar las posiciones asumidas en cada una de las etapas del proceso investigativo. El progreso de la capacidad física flexibilidad conjuntamente con otras capacidades, resultan imprescindible en la preparación técnica y física de quienes lo practican para alcanzar niveles satisfactorios según normativas. El diagnostico realizado permitió conocer la existencia de dificultades en cuanto al cumplimiento de los ejercicios de flexibilidad, pues esta capacidad constituye una premisa fundamental para lograr la amplitud de movimiento en los ejercicios. Para la realización de este trabajo la autora, basado en diferentes principios, objetivos y pasos metodológicos cumplió el objetivo de la investigación al crear un sistema de ejercicios, su estructura sencilla posibilito su comprensión y facilito su aprendizaje, permitiendo dinamismo en los movimientos, control corporal y eliminar tensiones musculares, permitiendo que se alcanzaran los objetivos propuestos. La propuesta de los ejercicios aplicados, mediante su constatación confirmo su utilidad al permitir el mejoramiento de la flexibilidad dando respuesta al problema científico declarado. La investigación aporta datos e informaciones valiosas para mejorar la flexibilidad en las clases de gimnasia aerobia.

 

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